martes, 16 de diciembre de 2008

La mujer justa para el General

Hija de hacendado michoacano, Amalia Solórzano Bravo tuvo una formación dogmática tradicional orientada a hacerla otra señora de bien, como era costumbre en su tiempo y en su espacio.

Pero a sus 16 años se atravesó en su destino el carismático general Lázaro Cárdenas del Río cuando iba tras la gubernatura de Michoacán. Flechazo mutuo a la primera vista.

“Desde que nos vimos, yo desde el balcón y él que saludó como cualquier persona que saluda desde abajo, desde la plaza, a una persona que está en un balcón, desde ese momento fue mutua la simpatía”, relata en sus memorias la evocativa Amalia.

Fue también la conmoción en la tradicionalista familia Solórzano Bravo. "¡El diablo en la casa!", han de haber pensado los padres de la guapa joven ante el cortejo, por el conocido distanciamiento del ya gobernador Cárdenas de la religión imperante.

Pero la decisión de la jovencita fue más fuerte que la oposición de sus padres. Ella y el general debieron esperar el fin de su gestión gubernamental para casarse formalmente sólo por la vía civil e iniciar un camino que puso a los dos en la Historia de México: él marcando una etapa inolvidable e irrepetida del país, ella a su lado dándole aliento y fuerzas para emprender las causas de mayor valor en las clases más necesitadas de México.

Esposa siempre discreta, la llamada cariñosamente "Chula" por el conocido como Esfinge por su adustez, ni siquiera acudió a su toma de posesión como Presidente de la República, pero estuvo en primera línea cuando en 1937 llegó a Veracruz un numeroso grupo de niños hijos de republicanos españoles que sufrieron el salvajismo de la Falange franquista aliada a las hordas nazis de Hitler. Fue el corazón de México que se abrió entonces para lo más valioso de un pueblo perseguido. Se les conoció como Los Niños de Morelia, porque ahí, en la tierra de los Cárdenas Solórzano, doña Amalia y El General les dieron abrigo, calor y cariño, y siempre estuvieron pendientes de ellos. Y ellos, los Niños de Morelia jamás los olvidaron. Nobleza obliga.

También en primera línea estuvo la joven Primera Dama, organizando a otras esposas de funcionarios en una colecta masiva de fondos para pagar deuda externa, cuando su esposo enfrentó a las potencias extranjeras al decidir la Expropiación Petrolera que hoy, los eternos enemigos del General han revertido para agradar a esas mismas potencias.

"¡Cómo fue de hermosa la respuesta!”, relata en su autobiografía doña Amalia respecto a ese momento cargado de simbolismo, en que la participación femenina le dio mayor relevancia a un evento histórico. Desde entonces, La Chula siempre estuvo al lado de El General en todas las luchas sociales que tomaron como propias, ya fuera en la agresión de Estados Unidos a Cuba, como en el movimiento estudiantil del 68. Siempre activos, siempre junto al pueblo.

Como sus hechos demostraron y los historiadores han comprobado, fue la mujer precisa para el general Lázaro Cárdenas del Río. No pudo haber sido otra.

Muerto El General en 1970, doña Amalia siguió manteniendo viva su imagen, como lámpara votiva, en el pueblo de México.

Hoy, esa lámpara se apagó. La Chula se reunió otra vez con El General.

Nota tomada de www.blogotitlan.com

Servicio de noticias ISA

La apuesta de AMLO

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones políticas del gobierno legítimo de México

(publicada en La Jornada el 14 de diciembre de 2008)

Podría hablar del cálculo estratégico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero me gusta más la palabra apuesta, pues implica riesgo y competencia. AMLO arriesga su suerte a la certeza de que el pueblo de México despertará, se organizará y tomará el poder. Él quiere ser partícipe de esta toma de conciencia, organización y victoria, pero no confía mesiánicamente en sí mismo, sino en la capacidad de la gente de cambiar su circunstancia.

Sus competidores también toman en cuenta al pueblo, pero para ellos es una masa a la cual se puede halagar, engañar, corromper. PAN y PRI usan los mismos mecanismos. El clientelismo, la demagogia y, sobe todo, la manipulación de los medios. AMLO no puede ni quiere usar los viejos instrumentos de la política mexicana. PRI y PAN saquean impunes a los dineros públicos y tienen el apoyo de la oligarquía, los monopolios y las televisoras. Así que el obstáculo que tendrá que afrontar el pueblo con AMLO o con otros líderes es formidable. Es la vieja estructura de castas que viene desde la Conquista y que se resiste al cambio.

AMLO constata cada día las transformaciones en la conciencia popular. Una creciente vocación por organizarse y movilizarse. La mayoría de los científicos sociales menosprecian su trabajo en los municipios. Ha visitado mil 900 y superará los 2 mil antes de la primavera de 2009; 16 mítines por semana de contacto con la gente a la que presenta su propuesta. Oye, mide y cala la intensidad de las reacciones. Ningún político ha hecho esto.

Después de La democracia en México, de Pablo González Casanova (1965), se han producido finos trabajos sobre los fenómenos del cambio en la cultura política. Pero la clase política se ha corrompido, funciona como una casta separada de la población. Centrada en sus intereses y privilegios. El pueblo corresponde despreciando a los políticos.

He observado cómo Andrés Manuel se conecta con la gente en los mítines. Un fenómeno muy interesante: la gente le muestra profundo afecto y confianza y AMLO les corresponde. No sólo simpatiza con ellos, los quiere, sino confía en su capacidad. Entonces establece un arco de empatía y brota el entusiasmo, impulso básico para la acción política. AMLO es un líder dotado de iniciativa, pero él apuesta a que la conciencia popular está a punto de un salto cualitativo. Apuesta a que la mayoría de la población va a concientizarse acicateada por las graves incitaciones de esta época y a su propia maduración de las últimas décadas. Apuesta que se va a abrir paso a través de una vía legal, pacífica y electoral. Este pueblo renovado es la esperanza histórica para México y AMLO es la esperanza para ellos.


Otra mas...


Y ahora… el experto secuestrado

AMLO romperá con el PRD, anuncia su hermano Pío

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 15 de diciembre (apro).- Pío Lorenzo López Obrador anunció que el próximo 25 de enero su hermano Andrés Manuel dará a conocer oficialmente el rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) con el PRD.
El coordinador estatal del Comité en Defensa del Petróleo, explicó que el anunció lo dará a conocer el excandidato presidencial en una asamblea informativa que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.
Pío López Obrador visitó esta ciudad para participar como representante del FAP en el Consejo Estatal del PT. Ahí, aclaró que la "ruptura" de Frente es con la dirigencia del PRD mas no con los militantes y bases de apoyo que simpatizan con el movimiento del "gobierno legítimo".
Señaló que en la coalición que conformaron el PT y Convergencia tendrán cabida los perredistas que simpaticen con el movimiento que encabeza Andrés Manuel.
Confirmó que no existe ninguna posibilidad de que el PT y Convergencia participen con el PRD en las elecciones del 2009. Argumentó que los actuales dirigentes perredistas, encabezados por Jesús Ortega, son "lacayos" y "peleles del pelele", como le llama al presidente Felipe Calderón.
Sobre los motivos de la ruptura, Pío López Obrador, uno de los iniciadores de los comités ciudadanos en apoyo a López Obrador en el 2004, dijo que los intereses de la actual dirigencia perredista responden a la voluntad de Felipe Calderón y no de la ciudadanía.
Así mismo, dio a conocer que su hermano Andrés Manuel iniciará en enero próximo un nuevo recorrido por todo el país, donde les tomará protesta a los más de 2 mil 500 comités municipales del "gobierno legítimo", mismos que emitirán una declaratoria de deslinde con el PRD.
"Estamos estableciendo nuestra separación con la cúpula del PRD, mas no con las bases perredistas, cuyo sector mayoritario es parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular del Petróleo y la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador" sostuvo.
Tomado del boletin: Profesionistas por la Democracia

lunes, diciembre 15, 2008

El fanatismo

Los que tienen el poder, en México y en el extranjero, han sido muy hábiles para manejar la opinión pública. Una de sus principales estrategias han sido promover el fanatismo. De esta manera generan división y dificultan que la información verdaderamente importante llegue al ciudadano promedio. Claro está que, como no todos piensan igual, hay que tener un fanatismo para cada gusto. Así que nos venden fanatismo de izquierda, de derecha, fanatismo religioso, entre otros. Pero nunca nos hablan de lo que verdaderamente propone cada uno de esos grupos, sólo nos muestran una imagen radical y "loca". Ya sea que elijan como portavoz a los sectores más radicales de un movimiento, o que muestren palabras o propuestas fuera de contexto. Justo eso hicieron con López Obrador. Los medios tomaron frases que sacaron de contexto para presentarlo como un loco con aires de dictador. Y cuando uno de los "seguidores" de AMLO agredía a alguien, las televisoras se encargaban de que esa imagen diera la vuelta al mundo. En pocas palabras nos presentaron una "izquierda" agresiva, conflictiva, que critica pero no propone, etc. Pero lo mismo han hecho con la derecha. Por más que uno diga que los medios están en manos de "la derecha", lo cierto es que tampoco nos han permitido conocer lo que es la derecha auténtica. Las voces más brillantes de la derecha tampoco tienen espacio en los medios de comunicación. Ese espacio está reservado para una derecha arrogante y falsa, una derecha que habla de responsabilidad pero no la asume.
La religión no ha escapado de esta distorsión. A muchos les gusta culpar a la religión de la manipulación de las masas. Pocos recuerdan, o saben, que los dos principales exponentes de la lucha civil pacífica (Gandhi y Martin Luther King) fueron hombres religiosos. Cualquiera que haya leído sus discursos sabrá que frecuentemente hacían referencia a su fe. Pero los medios no muestran a ese tipo de gente, a aquellos que son congruentes con sus creencias. La televisión prefiere a aquellos que son religiosos de dientes para afuera. Lo que conocemos es la religión marca "Televisa": te promueven la veneración de la Virgen de Guadalupe, el respeto al Papa; pero en sus programas fomentan lo contrario a lo que la religión predica.
Desgraciadamente nosotros hemos caído en ese juego. Nos hemos creído que el ser congruente con nuestros principios quiere decir descalificar los de los demás. Si somos de izquierda no queremos escuchar a los de derecha, si somos de derecha no toleramos a los de izquierda y si somos ateos creemos que la gente religiosa es ignorante. Si hubiera menos fanatismo y más diálogo podríamos entender que el otro piensa diferente porque tiene una visión de la vida distinta a la mía y no porque esté al servicio de los poderes fácticos o porque sea un borrego que sigue a un caudillo.
Hay que ser a un lado los fanatismos y escuchar a los verdaderos representantes de cada ideología. De la izquierda auténtica podríamos aprender la importancia de la solidad social, de compartir y de los valores comunitarios. De la religión auténtica podríamos aprender el amor (y por lo tanto la tolerancia), la actitud de servicio hacia los demás; en pocos palabras: a ser buena gente. De la derecha auténtica podríamos aprender su pasión por la libertad, su oposición a un Estado con poderes excesivos y su confianza en la autorregulación de las sociedades.
No permitamos que nos sigan vendiendo fanatismos. Pidamos más información y menos descalificaciones. Busquemos por nuestra cuenta y no dependamos de los medios tradicionales para entender la realidad nacional.
Tomado del boletin Profesionistas por la Democracia

Millones de víctimas

Millones de víctimas
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:26

* Aproximadamente 48 millones de mexicanos han sufrido algún delito en los últimos tres años, lo que significa que en promedio 43 mil 835 personas han sido afectadas por el crimen diario, denuncia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar su Segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública

* Nuevo escenario de inseguridad pública en México por la delincuencia, que se refleja en fuertes espirales de violencia y agresividad, pactos de linchamiento, ejecuciones, y de una regresión a una aparente justicia por propia mano, alimentados por la desesperación, la impunidad y la corrupción


CULIACAN, Sinaloa, 15 de diciembre (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- Alrededor de 48 millones de mexicanos han sido víctimas de algún delito en los últimos tres años, lo que significa que en promedio 43 mil 835 personas han sido afectadas por el crimen diario, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar el Segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública, el organismo reiteró que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, por lo que el porcentaje de delitos no denunciados es del 90 por ciento.
Destacó que los delitos de alto impacto como las ejecuciones y los secuestros han tenido un desarrollo preocupante.

De enero del 2006 a 1 de diciembre del 2008 se reportaron más de 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado, de las cuales 5 mil 585 han ocurrido sólo en este año, sobre todo en Chihuahua, Sinaloa y Baja California.
En cuanto a los secuestros, el informe señala que del 2001 a noviembre del 2008 se denunciaron 5 mil 140 secuestros, aunque aclaró que si se considera la cifra negra de denuncias, en promedio se cometen siete secuestros por día.
Al respecto, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, destacó que el problema de la delincuencia ha provocado un nuevo escenario de inseguridad pública en México, reflejado en fuertes espirales de violencia y agresividad, pactos de linchamiento, ejecuciones, y de una regresión a una aparente justicia por propia mano, alimentados por la desesperación, la impunidad y la corrupción.
Señaló que existe una percepción generalizada de inseguridad que propicia la protesta ciudadana “ante la impericia de las autoridades para protegerla, debilitando la confianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública”.
Así, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que se debe rediseñar la estrategia nacional de seguridad pública a fin de contener la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, pues las cifras de los delitos de alto impacto -secuestros y homicidios- se han incrementado en el último año y sólo el 1% de las víctimas acceden a la justicia y la población vive atemorizada.
Destacó que el espiral de violencia y agresividad es de tal magnitud que sólo en este 2008 han ocurrido 5 mil 585 ejecuciones atribuidas al crimen organizado -las mismas que se registraron durante todo el sexenio del ex presidente Vicente Fox-, un promedio de 7 secuestros diarios y en general, desde hace tres años, 43 mil 835 mexicanos han sido afectados cada día por crímenes del fuero común y federal.
Además, detalló que “debido a la impunidad, la corrupción y la incapacidad de las autoridades, existe el 75% de probabilidades de que un delincuente no sea detenido aunque haya una orden de aprehensión en su contra. Y todo ello, señaló, se verá reflejado en las urnas” en el proceso electoral del próximo año.
Al presentar el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública, el ombudsman nacional indicó que los Estados que encabezan este año la lista de ejecuciones son Chihuahua (mil 878), Sinaloa (853) y Baja California (535) y noviembre fue el mes en el que se registró el mayor número de homicidios.
Con relación a los secuestros, en su informe, la CNDH señaló que del 2001 a noviembre del 2008 han tenido un desarrollo preocupante, pues en ese periodo se registraron 5 mil 140. “Pero si consideramos la cifra negra de este delito, se traduce que uno de cada cuatro secuestros se denuncia, lo que significa que en realidad se cometieron 20 mil secuestros en dicho periodo, un promedio de 2 mil 500 por año y 7 secuestros por día, a pesar de la existencia de una Estrategia Nacional contra el Secuestro”, detalló el ombudsman nacional.
En el informe de 117 páginas, se señala que en los últimos tres años aumentó la incidencia delictiva, ya que hubo 48 millones de víctimas a nivel nacional, es decir, un promedio, de 43 mil 835 mexicanos que resultaron afectados cada día por crímenes del fuero común y federal.
Soberanes Fernández dijo que sólo el 1% de las víctimas aspira a recibir justicia y probablemente a que se les repare el daño causado, “frente a un 99% de delincuentes que ante la falta de eficacia de las políticas de seguridad pública han hecho del delito una forma de vida con la alta expectativa de que si son aprehendidos rápidamente serán liberados si se enfrentan a policías corruptos, ministerios públicos que no conocen su función o que si la conocen la pervierten, así como un sistema judicial con grandes deficiencias”.
Destacó la urgencia de modificar los planes de seguridad pública, pues éstos son los mismos que los de hace 10 años y ya fueron rebasados.
“Si no se cambia de actitud y continúan programas que se quedan en buenas intenciones, este espiral de violencia irá para arriba”, advirtió el presidente de la CNDH.
Chihuahua se ha convertido en la Entidad más violenta del país, toda vez que una de cada tres ejecuciones ocurren en su territorio, reveló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Al presentar el segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública, Soberanes Fernández destacó que de enero del 2006 al 1 de diciembre de 2008 se cometieron en el país 10 mil 500 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada.
Soberanes Fernández destacó que de enero del 2001 a noviembre de 2008, ocurrieron en el país 20 mil secuestros, 2 mil 500 por año y siete al día, aunque sólo fueron denunciados 5 mil 140, el resto forma parte de la cifra negra de delitos no denunciados.

Por Esto!

Sangra México

Sangra México
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:25
La narco-violencia sin freno deja en el país un total de 61 ejecutados el fin de semana y ayer lunes / 44 fueron ultimados en Chihuahua, la mayoría de ellos en Ciudad Juárez / Esa Entidad fronteriza es la más castigada por el Crimen Organizado / La mayor parte de los más de 5,500 asesinatos en lo que va del año fueron en ese Estado

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de diciembre (AFP/APRO/LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).-
La violencia sin freno del narcotráfico ha dejado este fin de semana 44 muertos, incluidos cuatro policías, escenario de la mayoría de los más de 5,500 homicidios registrados en el transcurso del año.
La mayoría de las ejecuciones ocurrieron en Ciudad Juárez, en Chihuahua, fronteriza con El Paso, Texas, y la localidad más violenta de México con más de 1,500 personas asesinadas en lo que va deL 2008.
Uno de los principales blancos de la violencia de este fin de semana fueron los policías de Juárez, con el asesinato de cuatro de ellos en ataques casi simultáneos durante la noche del domingo al lunes, además del hallazgo de una lista de uniformados amenazados.
“Una de las agresiones, con rifle AK-47, fue contra la caseta del personal policiaco que resguardaba el Hospital General, donde murieron dos elementos que quedaron tirados en la banqueta”, indicó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública local.
Un tercer uniformado murió al ser baleado por un comando armado mientras se encontraba en una caseta de vigilancia y el cuarto falleció cuando viajaba a bordo de una patrulla en las inmediaciones de un puente fronterizo y también fue atacado por sicarios.
A esta violencia contra la policía local se sumó el hallazgo de una manta con amenazas para 28 agentes y mandos de la Policía Municipal.
Esta manta se localizó en las afueras del hipódromo de esta ciudad, en el mismo lugar donde aparecieron los cuerpos sin vida de cinco hombres.
La noche del domingo al lunes se registró también un triple homicidio en Ciudad Juárez cuando tres hombres, dos de ellos padre e hijo, fueron ultimados por sicarios que abrieron fuego desde un auto en movimiento.
Otra ejecución múltiple tuvo lugar la noche del sábado al domingo, cuando en una sola calle, cercana al puente fronterizo que conduce a El Paso, se localizaron los cadáveres de cinco hombres, informó la Suprocuraduría de Justicia Estatal.
Entre las víctimas de este cruento fin de semana también se cuenta una mujer, encargada de vigilar una iglesia, que fue asesinada a balazos por hombres armados.
El resto de los homicidios se registraron en diferentes puntos de Ciudad Juárez, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, y en la zona de la Sierra Tarahumara.
Así, en una de las más violentas jornadas registradas en el año en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinadas 32 personas en 48 horas, incluidos cuatro agentes municipales en dos ataque a casetas policíacas y a una patrulla, así como un desconocido que fue decapitado y en cuya cabeza fue colocado un gorro navideño. En total hubo 44 muertos en esa Entidad el fin de semana y ayer.
En la madrugada del lunes se registraron ataques coordinados a dos casetas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. En la caseta de vigilancia del Infonavit Casas Grandes mataron al agente Malgoio Sandoval Gil de 33 años, y a otros dos policías que resguardaban el área de urgencias del Hospital General, además de que en el Parque el Chamizal un agente fue ultimado a tiros dentro de su patrulla, aunque logró matar a su atacante.
Cerca del hipódromo fueron encontrados cinco cadáveres en la avenida Vicente Guerrero y junto a ellos una cabeza, así como un hombre gravemente herido a balazos, y en la colonia Ampliación Infonavit acribillaron a tres hombres, y otros tres fueron muertos a balazos en lugares diferentes de Juárez.
Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó este lunes sobre el decomiso de un lanzacohetes y un cohete de .70 mm, una ametralladora, 5 fusiles, un lanzagranadas, 13 granadas de fragmentación, 18 granadas calibre 40 mm y un mil 226 cartuchos de diferentes calibres, además de equipo, uniformes y dos vehículos en el ejido Constitución, del municipio de Buenaventura, Chihuahua.

Baja California: 3
Vecinos de la colonia Alfa Panamericano de la delegación Sánchez Taboada de Tijuana localizaron dos cadáveres envueltos en cobijas, arrojados en la vía pública esta mañana.
De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal, las víctimas son del sexo masculino y al parecer murieron estrangulados.
En otro hecho, esta madrugada, un comando armado incendió un estaurante de mariscos cuya propiedad se adjudica a un presunto narcotraficante.
Asimismo, autoridades de Seguridad Pública investigan a cinco personas capturadas el domingo, producto de una balacera contra agentes estatales en esta ciudad, y por sus posibles vínculos con el cártel de los Arellano Félix.
Así, cuatro hombres, que aceptaron ser parte de la organización Arellano Félix y cuyas edades oscilan entre los 18 y 22 años fueron detenidos por elementos policiacos, luego de que asesinaron a tiros a un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya.
Además, tres túneles que conectaban con territorio mexicano fueron detectados por autoridades estadounidenses en las inmediaciones de Nogales, Arizona, dijeron hoy oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Sinaloa: 6
Cuatro homicidios dolosos se sumaron a la larga lista de ejecuciones en el Estado en los municipios de Guasave, Mazatlán, Sinaloa de Leyva.
La primera víctima fue identificada como Emilio Lerma Pacheco, quien fue hallado asesinado en las inmediaciones de un canal hidráulico en la comunidad de Estación Bamoa, en el ayuntamiento de Guasave.
Lerma Pacheco presentaba varios impactos de arma calibre .9 milímetros, y se investiga si uno de sus hermanos, que lo acompañaba horas antes, fue levantado por un grupo armado.
En un segundo hecho registrado en la zona denominada el Habal-Cerritos, en la parte sur de Mazatlán, fue hallado envuelto en una sabana el cadáver de un joven, el cual presentaba varias heridas de bala
Además, un hombre del poblado de la Meza del Rodeo, de Tamazula, Durango, fue ejecutado en la parte sur de Culiacán, sobre la carretera México-Nogales, cuando conducía una camioneta en compañía de una mujer, la cual resulto herida.
Y un reo que purgaba una condena porlitos contra la salud se suicidó la mañana de este lunes, al colgarse con una sábana del techo.

Guerrero: 5
La ola violenta en la región de Tierra Caliente dejó un saldo de cinco ejecutados en distintos hechos. Además, en Ciudad Altamirano se reportó un ataque con granadas y armas de alto poder contra la comandancia de la Policía Ministerial (PM), hecho del que resultó herido un policía.
De acuerdo con reportes oficiales, en los primeros minutos del domingo, un comando armado que viajaba en dos camionetas de reciente modelo arribó a la calle Benito Juárez y disparó contra la sede de la PM en Ciudad Altamarino, con rifles AK-47.
Desde los vehículos en movimiento, los agresores también lanzaron una granada hacia el estacionamiento de la comandancia, que dañó la estructura del inmueble, así como cuatro camionetas oficiales; las esquirlas alcanzaron al policía ministerial José Angel Flores, quien estaba de guardia, por lo que fue trasladado a una clínica particular.
Así, la violencia en Guerrero cobró la vida de cinco personas, una en Iguala, dos en Cutzamala, otra en Zirándaro y la última en Coyuca de Catalán, todos de la Tierra Caliente guerrerense.

Estado de México: 2
El cadáver de un hombre de unos 50 años de edad fue hallado la mañana de este lunes por vecinos de la colonia Santa María Tulpetlac, cerca de la autopista México-Pachuca.
De acuerdo con información de Seguridad Pública Municipal, el cuerpo del sujeto con un impacto arma de fuego en la cabeza se encontraba tirado en la vía pública en la calle de Cerrada de la Autopista.
Y una balacera en Coacalco dejó un muerto.

Michoacán: 1
En Tuxpan, un hombre que había sido ejecutado fue arrojado a un canal en la comunidad conocida como La Soledad.
Asimismo, a nueve días de que fueron descubiertas dos narcofosas en una finca abandonada de Uruapan, las autoridades continúan localizando restos de personas que al parecer fueron ejecutadas e incineradas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que ya suman 11 los cuerpos encontrados aunque continúan realizándose los estudios genéticos para lograr su identificación.

D.F.
Agentes de la Policía Judicial capitalina detuvieron en calles de la delegación Gustavo A. Madero a un presunto secuestrador que hace 12 años se escapó de un penal en el municipio de Macuspana, Tabasco.
Por Esto!

El colmo:plagian a experto anti-secuestros

Plagian a experto anti-secuestros
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:23
Félix Batista, ex oficial del Ejército de Estados Unidos, fue secuestrado el 10 de diciembre en Saltillo, Coahuila, a donde llegó para ofrecer pláticas y asesorías sobre secuestro a empresarios y autoridades coahuilenses / La firma de seguridad para la que trabaja en Houston dice que el experto resolvió satisfactoriamente cerca de 100 plagios

MEXICO, D.F., 15 de diciembre (AP/UNIVERSAL/NTX).-
Un experto antisecuestro estadounidense fue plagiado por desconocidos en Coahuila, informó el lunes la compañía para la que el secuestrado trabaja como consultor.
Félix Batista, un ex oficial del Ejército estadounidense, fue secuestrado el 10 de diciembre en la ciudad de Saltillo, a unos 670 kilómetros al Norte de la Ciudad de México, a donde había llegado para ofrecer pláticas y asesorías sobre secuestro a empresarios y autoridades locales en Coahuila.
Batista trabaja como consultor para la firma de seguridad ASI Global LLC, con sede en Houston, Texas, y en cuya página de internet señala que el experto ha resuelto satisfactoriamente cerca de 100 secuestros.
El presidente de ASI Global, Charlie LeBlanc, dijo que el Buró Federal de Investigación (FBI) y la policía mexicana han sido notificados y trabajan en el caso. No dijo si se ha pedido un rescate por la liberación de Batista.
Informó que Batista se encontraba en México para dar asesorías personales, no a nombre de ASI Global.
Dijo desconocer la razón de que el experto haya sido secuestrado.
Así, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) confirmó que inició la veriguación previa sobre la desaparición, desde el pasado 10 de diciembre, del estadounidense Félix Batista, experto en seguridad corporativa y secuestros, y señaló que estableció comunicación con autoridades federales y del consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León.
En un comunicado, la dependencia evita referirse a este asunto como un caso de secuestro.
La compañía ASI Global Kidnap & Ransom Response, especializada en el manejo y respuesta en casos de secuestro, confirmó hoy que Félix Batista, uno de sus especialistas fue secuestrado en México el pasado 10 de diciembre.
El presidente de compañía, Charlie LeBlanc, dijo que Batista fue secuestrado al salir de un restaurante en Saltillo, en Coahuila.
“El se encontraba realizando negocios personales, no estaba en una comisión de la compañía”, aseguró LeBlanc en entrevista telefónica.

García Luna, jefe de criminales

García Luna, jefe de criminales
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:22
Alvaro Delgado

Obtener la victoria en una guerra supone, además de la valentía de la tropa y el equipo bélico idóneo, contar con una sólida base social que sólo se obtiene cuando el comandante ha probado su integridad y aptitud para encabezar una lucha con fines encomiables.
Por eso la aventura a la que Felipe Calderón ha llevado a México tiene todos los signos de la derrota, y no por el reguero de miles de cadáveres por el territorio nacional —que de suyo es un signo macabro de fracaso—, sino porque los grupos criminales siguen tan vigentes como en diciembre de 2006, cuando inició una ocurrencia que jamás ha tenido pies ni cabeza.
Y siguen operando los principales carteles y capos del tráfico de drogas porque, al margen de la propaganda oficial y oficiosa, sigue vigente la colusión con quienes ejercen el poder político en México, Calderón en primerísimo lugar y después quienes él designó para —en teoría— capturarlos y someterlos a juicio.
Al principio del sexenio, cuando esos mismos cómplices le recomendaron a Calderón declarar una “guerra” para compensar su condición ilegítima, era obvia la reserva sobre la autenticidad de la lucha y podía haber un poco de confianza si era capturado Joaquín El Chapo Guzmán, a quien Vicente Fox permitió fugarse con la peregrina idea de que, por los propios arreglos, los capos autorregularían la violencia.
A dos años del inicio de una gestión que no tiene más objetivos que evitar su caída y lucrar con los privilegios de la alta burocracia, no sólo no ha sido capturado El Chapo de Sinaloa, sino que se placea por donde le da la gana y sólo tiene cuidado para no ser sorprendido por los hermanos Beltrán Leyva, ahora sus rivales, no por la policía.
Más aún, muchos de quienes encomiaban a Calderón por supuestamente enfrentarse al narcotráfico, y hasta en la hipérbole le veían trazas de “valentía”, ahora —ante las evidencias— tienen claro el tamaño de la falacia y el apoyo que, hace dos años tuvo, se ha erosionado.
Y ha menguado esta base social, que es clave para la victoria, porque la sociedad no sólo ve que disminuya la inseguridad, sino que las complicidades son mucho más profundas que la captura de altos mandos policiacos, que pretende capitalizarse propagandísticamente con la “Operación Limpieza”.
Una de las instituciones que están penetradas hasta el tuétano es la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna, a quien Calderón le ha extendido, como aquí se publicó, un certificado de impunidad y que se traduce en que, por ejemplo, contrate decenas y decenas de individuos con antecedentes penales —muchos de ellos exmilitares— para incorporarlos a la Policía Federal Preventiva (PFP).
Tal como publica APRO, con base en documentos oficiales clasificados como “confidenciales”, se trata de policías que en el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública aparecen con el resultado de “criminal”, lo que significa que cometieron delitos registrados en la Procuraduría General de la República y las procuradurías de justicia de los estados, así como en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Se trata de policías que forman parte de los agrupamientos de la PFP y que, además, han desplazado a muchos de los militares que con mayores aptitudes respondieron a la convocatoria que, hace dos años, formuló Calderón para reforzar esa institución a cambio de mejoramientos en jerarquía y en percepciones.
En efecto, el 13 de diciembre de 2006, Calderón anunció que 7 mil 500 soldados y 2 mil 500 marinos se incorporasen a la PFP, con la promesa de que tendrían un grado mayor al de su retiro de la milicia y, por tanto, mejores condiciones económicas, incluidos estímulos por participar en operativos.
Pero tal promesa, particularmente a oficiales, no sólo no se materializó, sino que los cargos que a ellos corresponden, conforme a la “oferta laboral” ofrecida, son ocupados por quienes tienen, en muchos casos, antecedentes penales.
Estas y otras irregularidades, como se documenta en el reportaje, entre ellas el amplio elenco de policías “criminales”, han sido denunciadas no sólo ante las instancias de la SSPF, como Asuntos Internos y el Organo Interno de Control, sino ante García Luna y el propio Calderón.
En una carta enviada a García Luna, uno de los militares afectados, el mayor ingeniero Julio Noé Franco —quien tiene estudios de posgrado y cursos en países como Estados Unidos y China—, afirma: “Todo el aparato que hoy funciona (es) para favorecer el ejercicio de la corrupción y la mezquindad.”
La respuesta ha sido el silencio y las represalias, y la razón en sencilla: Edgardo Flores Campbell, titular del OIC de la SSPF y responsable de investigar la corrupción, es amigo íntimo de García Luna y fue coordinador de giras de la campaña de Calderón, quien al inicio del sexenio lo nombró secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Puras complicidades.

Apuntes
Hay un asunto sobre el que es preciso estar atentos y es sobre el memorable episodio que aconteció en el Palacio Nacional, el viernes 3 de octubre, cuando Andrés Gómez Emilsson, el ganador de mejor estudiante de matemática del país, le gritó “espurio” a Calderón y otro muchacho, Marco Virgilio Jiménez Santiago, lo secundó cuestionando a Calderón: “¿Libertad? ¿Cuál libertad? ¡Aquí no hay libertad!”.
Resulta que el ciudadano Oscar Adrián García López presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el general Jesus Javier Castillo Cabrera, jefe del Estado Mayor Presidencial, por haber ordenado privar de la libertad a los dos jóvenes. Este ciudadano ha sido citado a comparecer ante el EMP, “para integrar debidamente el expediente administrativo”. En el oficio se le solicita al ciudadano que se haga acompañar del joven Jiménez Santiago, a quien él no conoce. Habrá que estar pendientes… Después de que les fallaron los “Chuchos”, Alberto Begné y el grupo que se apoderó del Partido Socialdemócrata pueden, todavía, aferrarse al presupuesto mediante una alianza con el PRI, al fin que éste ya es socialdemócrata y hace lo mismo que ellos: Quema incienso a la derecha encabezada por Calderón. Y mientras Marcelo Ebrard sigue pensando que él puede ser el candidato presidencial de los “Chuchos”. Esa ya no es ingenuidad…

Comentarios:
delgado@proceso.com.mx

Banqueros en la mira

Banqueros en la mira
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:19

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Guerra” contra la usura
12.5 millones endeudados
Mexicanos a salto de mata
CNDH: terrorífico informe
Crecimiento “cangrejero”

“El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”.
Albert Einstein
Dos puntos sumamente neurálgicos para la población salieron a la luz, este fin de año, en el peor de los escenarios. Por una parte, la inseguridad, por la otra, el terreno económico. Azotes ambos de los ciudadanos quienes al conocer las cifras en uno y otro caso no pueden dejar de alarmarse y temer por el futuro, por el inmediato, por el de la próxima hora y el del siguiente pago.

Ante la usura bancaria que se realiza en la actualidad, los senadores han lanzado una advertencia, amenaza, alerta, a los hombres de la banca para que reduzcan sus tasas de interés. Llamado éste que se antoja risible, que deja a la autoridad sin autoridad al tener que recurrir a una amenaza para hacer que quienes están cometiendo ilícitos acepten regularse so pena de que van a reglamentar sus actividades para poder meterlos en cintura.
¿Entonces en dónde están y para que sí y para que no tienen facultades los que se supone regulan las actividades bancarias? Señalan los legisladores que pueden obligarlos a bajar sus intereses hasta en un cincuenta por ciento, “a la mitad”, advierten. Y nos preguntamos ¿a la mitad de cuánto? ¿Del 120, del 86, del 74 por ciento? Porque las tasas varían, unas son de los almacenes, otras de los bancos europeos, una más del monstruo Banamex, una más del Monte de Piedad, otra la del Rafael Dondé y muchas, muchas más, las de las casas de empeño “privadas”.
En este auténtico desastre en el que muy convenientemente las autoridades hacendarias y el propio Banco de México han convertido la regulación bancaria, los únicos altamente perjudicados son los cuentahabientes, ya sea de tarjetas de crédito, de créditos, de hipotecas, de préstamos prendarios, etcétera. La impunidad con la que han operado estos mercaderes bancarios es comentada en todo el mundo. En ninguno de los países en donde sus matrices cuentan con sucursales registran las altas utilidades que reciben en México, en donde más de la mitad de sus pobladores están sumidos en la miseria.
Según los reportes del buró de crédito, son ya 12 y medio millones de mexicanos los que no han logrado liquidar sus cuentas y por lo tanto aparecen ya como morosos. Esta cifra representa el 10 por ciento de los 125 millones de usuarios de la banca en diferentes ramas, sobresaliendo en este caso los adeudos por tarjetas de plástico. Según señala el senador José Eduardo Calzada Rovirosa (del PRI), secretario de la Comisión de Hacienda, será presentada una serie de medidas regulatorias, por lo que procederán a otorgarle al Banco de México y a Hacienda todas las facilidades para que dentro de un marco legal metan orden.
Advirtió, como si esta usura fuera nueva o muy reciente, que resultan cifras impagables en muchos de los usuarios de crédito; aceptó la usura de las casas de empeño y de préstamos de particulares que operan sin ninguna norma, que son totalmente libres de aplicar las medidas que quienes las poseen dicten. No hay ninguna regulación y a ocho años de que diera inicio un nuevo Siglo, el del más alto desarrollo tecnológico, nuestro país vive en una etapa económica colonial. Citó la experiencia que viven en otros países como Estados Unidos e Inglaterra, en donde las autoridades se están reuniendo con los banqueros para que disminuyan sus porcentajes de interés en el cobro y aplicación de créditos y en este renglón cabe hacer hincapié en que en ambas naciones no llegan estos cobros a dos dígitos, en tanto que en la nuestra alcanzan hasta tres.
Y no se trata solamente de los intereses de los cuales la “tremenda corte” nos dio todo un revés al aceptar el anatocismo, es decir el cobro de intereses sobre intereses, dictando así una medida con la cual los ladrones de cuello blanco encuentran apoyo total en la ley para dañar y quedarse con los patrimonios familiares. Porque ahora se trata de eso, del despojo de los patrimonios, de la casa, de la estufa, de la cama, del auto, del refrigerador, de todo lo que pueda tener algún valor aunque éste sea mínimo en comparación con el daño causado.
Habrá pues que regular intereses, comisiones, pagos de seguros, aplicación de estos de manera correcta, tanto en las tarjetas como en los créditos a las viviendas, pero detrás de todo lo anterior, respaldar con un techo los embargos y que éstos, como antaño, no despojen a los usuarios del crédito de sus patrimonios, del familiar, del que se constituye con el techo, la cama, la estufa.
Aunado a lo anterior también deben establecerse reglas muy claras para las casas de empeño que ya nada tienen que ver con la Asistencia Pública. El espíritu con el que nació el Nacional Monte de Piedad murió. Esta casa abrió sus puertas para ayudar a quienes no tienen oportunidad de acceder a ningún tipo de crédito y hoy ya nada de eso es válido. Dejaron de aceptarse los géneros, las máquinas de coser, las herramientas, todos estos artículos que empeñaban quienes en realidad no contaban ni siquiera con la posibilidad de un préstamo porque carecían de trabajo formal.
Esta casa de empeño ya solo acepta, al igual que otras particulares como la Rafael Dondé o las más de 10 distribuidas a lo largo y ancho del país, joyas, autos, casas y con intereses prendarios que son también impagables. Las tasas de interés, en relación con las bancarias, tanto en el Monte de Piedad como en el Rafael Dondé son relativamente bajas, sin embargo rebasan el 20 por ciento anual, pero hay que agregar otro tanto que cobran mensualmente por almacenaje y una cantidad que se refiere a un llamado “seguro” que no dicen contra qué o contra quiénes, lo cual lleva a que se cobre hasta un 60 por ciento anual encima de lo prestado.
Y ni que decir del resto de montepíos, cobran el 30 por ciento mensual de intereses, lo cual los lleva a que quienes ahí acuden por necesidad pierdan lo empeñado. Además, estas casas se han convertido en auténticas “lavadoras” de robado. Las bandas de ladrones, de los que se exponen al entrar a las casas, no de los que ni siquiera eso hacen sino que permanecen en sus escritorios fumando puros caros en compañía de elegantes y jóvenes mujeres, han encontrado en los montepíos privados el lugar ideal para acomodar su “mercancía”, de una o de otra manera le pierden al momento de intentar venderlas a particulares y en esos sitios no corren ningún peligro, además de que lograron que los joyeros, quienes los tenían ahorcados, subieran la paga sobre todo en el oro que les sirve para fundirlo y crear nuevas piezas “limpiecitas”.
Así las cosas, los senadores por fin descubren el hilo negro, el agua caliente, de las actividades bancarias. Dicen que van a trabajar, o por lo menos así lo aseguró Calzada Rovirosa, aunque habrá que apuntar que hay quienes están manifestando abiertamente su oposición porque no “quieren espantar a los banqueros y, no se trata de una guerra en contra de ellos, sino de evitar que se siga perjudicando, que continúen atentando contra el patrimonio de los mexicanos”.
Ya veremos si esta “guerra” contra la banca no termina como la del narco y son otros los que aparecen liquidados y por miles. Por lo pronto, si bien podría existir alguna esperanza, el hecho de que se muestren negativos a fijar un techo a las tasas de interés ya nos lleva al sentido opuesto o ¿usted qué cree?

De otros delincuentes
El documento presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es muy claro. Son más de 100 cuartillas en las cuales expone de manera muy seria y puntual cuál ha sido el desarrollo de la delincuencia en México y el proceder de las autoridades. En sus antecedentes revela la poca o prácticamente nula atención que le han prestado a sus permanentes llamados las autoridades responsables de la seguridad y revela también la ineficiencia, la inoperancia, la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en sus actuaciones, pese a que le han sido entregados recursos económicos más que suficientes como para que su labor ya hubiese rendido algún fruto.
Sin embargo, ha sucedió todo lo contrario. Sólo en lo que va del sexenio de Felipe Calderón son 10 mil 500 las ejecuciones que le han sido atribuidas al crimen organizado. Son 5 mil 585 los homicidios registrados. Chihuahua, Sinaloa y Baja California son las Entidades más afectadas. La cifra más espeluznante: 48 millones de mexicanos han sido víctimas de algún delito, esa cifra habla, revela, que casi la mitad de ciudadanos de este país hemos estado en la mira del hampa, organizada o no, dentro o fuera de los círculos policíacos.
Del 2001 al 2008 se han cometido 5 mil 140 secuestros, lo que hace un promedio de 7 actos de esta naturaleza por día. Según José Luis Soberanes, sólo uno de cada 10 delitos es denunciado y de éstos sólo uno de cada 100 concluye con una sentencia de los responsables, lo cual hace que la impunidad llegue a un 99 por ciento en estos rubros.

Con lo revelado por la CNDH puede apreciarse que de nada han valido las manifestaciones que han realizado millones de ciudadanos por toda la República demandando seguridad; que no han sido escuchadas las voces de padres famosos que han reclamado por la aparición de sus hijos y que es total la insensibilidad -que pretende ocultarse con una visita a las agencias funerarias- de los altos mandos del país quienes, al parecer, se prestan muy presurosos a representar cualquier farsa que los aleje de los señalamientos. La aparición del cadáver de Silvia Vargas Escalera a los ocho días de que su señor padre, Nelson Vargas, se lanzara furioso contra las autoridades acaparando la atención de todos los medios de comunicación se antoja una total burla. ¿Por qué no mostraron esa celeridad antes?
No parece que fueran las mafias, las bandas, quienes contaran con la protección policíaca sino al revés; cada grupo, tal vez cada partido, cuenta con su organización delictiva y cada quien protege a su cada cual. Esa llamada “limpia” de casa y la célebre “guerra contra el narco” son acciones virtuales. Estas cifras dadas a conocer en las últimas horas también son reveladoras de la podredumbre en la que se encuentra el Poder Judicial en todas sus áreas. Desde los policías, los investigadores, los Ministerios Públicos, los jueces, es toda una cadena de corrupción y de delincuentes que parece no tener fin, que puede iniciar con los encargados de limpia y continuar con los presidentes de los Tribunales de Justicia de todo el país para cerrar con la “tremenda corte”. ¡Y pensar que hay quienes todavía consideran que terminar con todos ellos sería un error! Será tal vez porque no los han asaltado ¿o no se han dado cuenta?

DE LOS PASILLOS
Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la economía mexicana no solamente no crecerá sino que decrecerá en un uno por ciento, debido al rápido deterioro de la economía de Estados Unidos y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión. Entonces ¿en qué quedamos con lo del blindaje y las declaraciones de Calderón y del gordito Carstens de que ya no viviríamos los efectos de crisis anteriores?... Los del movimiento conocido como “El Barzón” se aprestan a organizar movilizaciones apenas llegue el 2009 para obligar a que se regularice la actividad bancaria y se rescate no a la banca sino a los ciudadanos.
Habrá que analizar desde diversos ángulos la entrevista que supuestamente sostendrá Felipe Calderón y el presidente cubano Raúl Castro porque no parece que ese objetivo de profundizar la integración de América Latina tenga nada que ver con la forma en que cada uno de ellos lo observa y menos aún están relacionados con las formas y los fondos.
Diversos correos y llamados de quienes nos hacen favor de seguir estas líneas advierten que es más grande el miedo que le tienen los ciudadanos a los policías que a los propios delincuentes, ya que son los primeros los que jefaturan a los segundos y con una total brutalidad lo mismo atacan a menores de edad que a mujeres o a ancianos. En el caso de Cancún, se quejan del pasado de quienes están al frente de la seguridad.
De Francisco Velasco refieren que se trata de un hombre corrupto, ladrón y matón; de Juan José Montiel revelan que es violador, alcohólico, corrupto; Alejandro Lozano defraudador y corrupto; Alejandro Betancourt, también dentro de la corporación policíaca, es señalado como abogado de narcotraficantes, y así se va ampliando la relación. Por lo que puede observarse, a ningún ciudadano lo ha convencido la calificación obtenida por los matutes y revelada por la federación. Hoy por hoy quienes viven los atropellos denuncian y enojados como se encuentran investigan y… encuentran…

lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Por Esto!

Una de diputados

Una de diputados
Martes, 16 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera

De veras que no hay refrán perdido. A saber, “El que parte y reparte…, se queda con la mejor parte”.
Mareado como anda uno con eso de la guerra al crimen organizado, las intrigas palaciegas, los avionazos accidentales, el jaripeo de la pena de muerte, la mala nueva del asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de aquél funcionario deportivo durante el foxiato, a manos de sus velocirraptores (dos de esos reptiles salieron ya de la cárcel porque la PGR ¡no pudo sustentar! fehacientemente su responsabilidad en los hechos por los que los detuvo, ni demostrar las acusaciones que formulara con micrófonos y reflectores), y por el incremento del martirologio cívico mediante un trabajador del medio informativo, con motivo del acoso al movimiento minero, casi pasa de noche el asunto.
Sólo porque “El Universal” cumplió con hacer saber a la sociedad, aunque incomode a Federiquillo Reyes H., que el generoso aguinaldo que se asignaron los diputados federales no les causará ningún pago de impuestos a pesar de su cuantía, la cosa se supo.
Aunque limitado al principio, ese conocimiento saltó inesperadamente a la plaza pública entre los dimes y diretes.
Así y todo nos hemos enterado.
La causa de que esto fuera posible se debe a Gustavo A. Madero a quien le han pisado en el callo, justo allí donde le duele (la bolsa) y ni quien dude: respira por la herida. Así, el presidente del Senado y coordinador de la bancada panista en aquél ha tronado contra los ocupantes de curules en San Lázaro: “los mexicanos debemos exigir que todos paguen impuestos por igual, incluidos los diputados”.
Precisamente para salir al paso de las críticas desatadas, César Duarte, el presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ha querido justificar el exceso principesco de este privilegio con que aquello de que la práctica es “para todos los trabajadores del Estado”. Sólo que entonces tendría que aclarar porqué a los Senadores no, porqué a los empleados del IMSS tampoco y porqué Hacienda gravó los aguinaldos de burócratas en años anteriores. Además, hay de aguinaldos a Aguinaldos.
Y si no es una excepción, por las cantidades que representa, que sólo favorece a los diputados, entonces, ¿por qué no le tocan a los demás burócratas los aumentos de sueldo en el mismo porcentaje en que se incrementan sus dietas esos legisladores?
Para acabar, bajo la lógica “quiera quien” de que “lo caido caido”, y que lo que cayó en la buchaca no sale, C. Duarte ha buscado en las presentes circunstancias que vive el país, defender lo indefendible con aducir que esto “no es que se justifique, pero es una medida que hace años se impuso...”. Pero, ¿no cambiaron –anticonstitucionalmente– ellos mismos, los diputados, las condiciones de trabajo del ISSSTE, del magisterio nacional empleado en el sistema de educación pública y del IMSS?
Al respecto no se ha oído decir nada, nunca –a ninguno– de los legisladores yucatecos del PAN –nos quedó mal el reactivo Gerardo Escaroz Soler– ni del PRD por tal privilegio autoconcedido, ni quejarse o inconformarse o renunciar a esa prebenda; ningún membrete cívico (Indignación, ProVida, las “investigadoras” de los derechos de género, etc.) afín a la oligarquía local se ha pronunciado, ni antes ni ahora, al respecto. ¿No que la corrupción era exclusiva del PRI?
El ocultamiento de la verdad es también una forma de mentir, ¿cierto? Así, pues, la ferocidad de Daniel Carrillo Ruiz, quien acusa de mentirosa a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con relación a la distribución de los recursos estatales del gasto para 2009, pero que ha guardado conveniente silencio en el asunto de los aguinaldos, despierta suspicacias acerca de la sinceridad de sus preocupaciones.
Secundando en su arrebato de intemperancia a Magaly Cruz Nucamendi, Gerardo Escaroz Soler, Patricia Gamboa Wong y Rafael González Crespo, los exabruptos del diputado únicamente llevan a sospechar que con esa pandilla sigue reincidiendo en esa acomodaticia ética y doblez moral con que asume la vida política.
Pero en mérito de la buena voluntad que esta época propicia, no está de más invitarlos a revisar los gastos de la Oficina de la Presidencia de la República y el monto previsto de sus erogaciones en comunicación social para promoción de su imagen, porque allí sí no han dicho nada. Eso puede ayudarles a tener una visión más balanceada. Nadie cuestiona que busquen cumplir su papel vigilante, se les exige tan sólo un poco de congruencia.
Qué decir del senadorcito Santiago Creel Miranda, el que alardeaba “del estricto apego a la ley”. Ahora resulta que se gasta el doble de lo que gana. ¡Cómo!
Por favor no lo intente usted en casa. Sería peligroso y podría acabar boletinado en el Buró de Crédito.
En esta aritmética de felicidad de Creel parece que hay algo turbio y por eso ya se ha iniciado contra ese inmoral una nueva demanda de sus “amigos” desde Abogados por la Democracia. ¡Uy!, tanto celo y honradez asustan. Dan frío, ¿verdad?

“Por lo menos en Cuba nada está muerto”

“Por lo menos en Cuba nada está muerto”
Martes, 16 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

El premio Peregrino, que ayer debió recibir en Italia, debió dársele a Hugo Chávez. No tengo nada en contra de Ingrid Betancourt e incluso me hizo llorar viendo su discurso en la entrega de los reconocimientos Príncipe de Asturias, mucho más importantes que el Nobel luego de la entrega de ese premio a Kissinger, pero el autor de su liberación es Chávez, guste o no guste el hecho y también el Príncipe de Asturias a él debió entregársele.
Otras veces he escrito que lo urgente va dejando en el tintero lo importante. Y con unos días de retraso quiero compartir hoy lo único que a mi manera de ver es destacable de entre lo mucho escrito y dicho sobre el reciente aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que las Naciones Unidas (algunas, que no todas las naciones) se dieran hace 60 años. Lo dijo José Saramago y lo escribió para Cuba y me llega a través de La Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo, de la Sociedad de Escritores de Chile, que no sé, debo reconocer, cómo llegó a formar parte de mi correo cotidiano, pero de la que recibo lo mismo cuentos entrañables, que informaciones diversas y que magníficos análisis políticos.
Al leerla lo primero que pensé fue en Carmen Merino y su esposo Jorge Tappan, yucateco, por cierto. Jorge, poeta, al fin y al cabo, luchaba para que no permitiéramos el cambio de los nombres que caracteriza a los eventos. Carmen lo hizo, a lo largo de años, incansable que era, para que no llamáramos derechos humanos a lo que son derechos del hombre y para no llamar desaparecidos, figura que ni siquiera estaba en la década de los setenta tipificada, a los secuestrados políticos. Ganó la inercia impuesta como forma de control también por el sistema capitalista. De ahí lo importante de que en el mundo se levanten voces que regresen al punto de partida reconociendo que lo muerto, está muerto. Lo que quizá permita, más temprano que tarde, refundar al mundo de manera más humana. José Saramago dice lo que opinamos muchos y lo que aunque otros finjan que no lo opinan salta a la vista como realidad certera y por ello incontrovertible. Me llega la entrega tomada de lo publicado en POR CUBA, publicación que se caracteriza a sí misma diciendo que: “Con emisiones periódicas lleva la información del acontecer internacional relacionado con Cuba y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados en Cuba”.
Como ya me alargué demasiado transcribo sólo en lo conducente lo que Saramago dice:
“La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 60 años. Permítaseme no utilizar la palabra ‘universal’, pues pienso que es horroroso llamar a ese documento ‘universal’ cuando el mismo está escrito desde un ángulo occidental. En el caso de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no se dan cuenta de que ni siquiera estamos hablando de ‘derechos humanos’, sino de los ‘derechos del hombre’ en vez de los ‘derechos humanos’, como debiera ser. Infelizmente, nosotros hemos convertido esta expresión de ‘los derechos del hombre’ en ‘derechos humanos’… Claro está: el evento que ocurrirá en Cuba, tendrá otra dimensión y lamento mucho no poder estar allí. Por eso, quiero ahora decir lo siguiente: no hay derechos humanos. No los hay. No existen. No se cumplen. No se cumplen en ninguna parte… Los gobiernos no reaccionan sobre los derechos humanos, sus profesionales muchas veces ni saben lo que está escrito en la Declaración, la gran mayoría. En los días anteriores a la invasión de Irak, en los Estados Unidos miles se manifestaron en contra… Esta es una causa donde no hay derechos humanos… Sucede que el manejo de los derechos humanos está en las manos de los gobiernos… Quisiera que en este aniversario de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la población se levantara, ¡sí, señor! Para ver cómo evoluciona la sociedad. Los derechos humanos están muertos en el mundo entero, todo está muerto en el mundo entero. Por lo menos en Cuba nunca nada está muerto”.
Por Esto!

La ayuda que WALL MART, empresa norteamericana archimillonaria prestó al Partido en el Poder, tenía un precio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación
Martes, 16 de Diciembre de 2008 00:00
Joaquín Ortega Arenas

Se ha señalado como el primer antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hoy constituye el máximo Tribunal del País, al “Supremo Tribunal de Justicia” creado por el Generalísimo José María Morelos y Pavón en el “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, mediante el cual se estableció efímeramente en el poblado de Ario de Rosales sin que en realidad haya entrado en funciones, debido a la detención y posterior fusilamiento del primer caudillo que tomó las armas para obtener una verdadera independencia de España.
Siguió a ese intento por crear un Poder Judicial en México, el “Acta Constitutiva de la Federación Mexicana” jurada el 31 de enero de 1824, en la que se señaló que debería estar integrado el Gobierno, por un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial, integrado por una Corte Suprema de Justicia, compuesta por los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito. Once ministros distribuidos en tres Salas, y de un fiscal. Se determinó la inmovilidad de los Ministros, y su elección en un mismo día por las legislaturas de los estados a mayoría absoluta de votos, con la que se supuso la absoluta integridad e independencia de la Corte de Justicia.
El arribo al poder por Antonio López de Santa Anna, determinó el cambio del federalismo al centralismo en 1836, y obviamente el cambio total de la Administración de Justicia que sólo fue reparado por la Constitución Jurada el 2 de febrero de 1857, en la que se determinó su composición por once Ministros Propietarios, cuatro Supernumerarios, un Fiscal y un Procurador General. Cuya duración en el cargo sería de seis años, y su elección indirecta en primer grado, en los términos dispuestos por la ley electoral.
La independencia absoluta de la Corte, derivada de la forma de la elección de los individuos que la integraban, garantizó una correcta administración de Justicia. Es menester señalar como simple ejemplo que, muerto Benito Juárez subió al Poder Sebastián Lerdo de Tejada. Por razones personales el Señor Presidente ordenó a la Suprema Corte favorecer a Manuel Romero Rubio en un asunto en el que se ventilaba la propiedad de grandes extensiones de tierra ubicadas al Oriente de la Ciudad de México. De los once ministros, sólo uno obedeció a la consigna y se resolvió el juicio en contra de Romero Rubio. Indignado el Presidente, ordenó la ocupación militar del local en el que, dentro del Palacio Nacional, funcionaba el Supremo Tribunal, hasta que los ministros cambiaran su voto. Un mes pasó sin que eso sucediera y por verdadera necesidad, el Presidente permitió que los Ministros rebeldes a su mandato salieran, sin revocar sus votos, de lo que era su sitio de trabajo convertido en cárcel.
Con altas y bajas, la Suprema Corte siguió impartiendo justicia libremente, a pesar de las presiones que en muchas ocasiones ejerció el presidente Porfirio Díaz, hasta el nefasto mes de marzo de 1914, en que Victoriano Huerta, electo Presidente por el Congreso de la Unión por absoluta mayoría, decretó el fin de la elección libre, de un modo o de otro, de los Ministros de la Suprema Corte, y su nombramiento, imagínese usted, por el “Señor Presidente”.
El cambio resultó tan benéfico para los intereses del gobernante en turno, que Venustiano Carranza no tuvo empacho en plasmarlo en la Constitución de 1917, no obstante lo cual la actuación de la Suprema Corte siguió el mismo derrotero que cuando a los Ministros se les elegía,
La tradición de independencia del Poder Judicial quedó rota por Lázaro Cárdenas, quien modificó la Constitución dentro de los diez primeros días de su gobierno y designó a sus correligionarios y amigos incondicionales como Ministros, con fatales resultados para la administración de justicia. En 1940, volvió a cambiarse la conformación total de la Suprema Corte, designándose a personas de probada honradez, desgraciadamente proclives algunos a los deseos presidenciales que sin embargo actuaron generalmente al margen de toda influencia del Poder Ejecutivo.
Los tiempos cambian, y en 1994 Ernesto Zedillo repitió la maniobra de Lázaro Cárdenas, y la impartición de justicia volvió a ser objeto de críticas por acatamiento de los deseos presidenciales. Sin embargo su actuación fue casi siempre justa hasta que “vino el cambio”.
A partir del gobierno de Vicente Fox, y la llegada a la Presidencia de la Suprema Corte de Mariano Azuela Güitrón, los fallos “sospechosos” se han multiplicado.
“Para muestra, con un botón basta”, reza el refrán y relataremos algunos de los más escandalosos “yerros” de la Justicia Federal.
Un individuo como tantos más, era propietario de un predio de 355,000 metros cuadrados en lo que fue la antigua Hacienda de Coapa. Como suele suceder, el predio gustó a altos funcionarios gubernamentales que en el año de 1978, con sus influencias lograron encarcelar al pobre propietario de ese predio; con escrituras espurias consiguieron, no faltaba más, permisos para fraccionar y vender el predio. El propietario preso, solicitó el amparo de la Justicia Federal y lo obtuvo para salir en libertad y para que se le devolvieran los terrenos. (Amparo 89/809) Los “influyentes” recurrieron el fallo, usando todos los medios de defensa a su alcance que les resultaron infructuosos. La Justicia Federal sostuvo su punto de vista, sin que se llegara a cumplir jamás la ejecutoria que, vigente y todo, no se cumplía, hasta que llegó el año de 2003 Y VEINTE AÑOS DESPUES DE QUE SE PRONUNCIARA LA EJECUTORIA, la Suprema Corte envió el expediente a un Juzgado de Distrito para que se determinara que el fallo no se podía cumplir por cambio de situación jurídica. Claro, ya estaba totalmente fraccionado, vendido y construido. Todos los esfuerzos del propietario para que se revocara esa determinación fallaron. Los recursos de que se valió, resultaron indefectiblemente “notoriamente improcedentes”.
Una anciana jubilada era propietaria de un predio en el Municipio de Naucalpan que resultó del gusto de Luz y Fuerza del Centro, y sobre él se construyeron tres líneas de trasmisión eléctrica. Demandó la propietaria la devolución del predio ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de México que obviamente le concedió la razón (Expediente 6/995). La paraestatal demandada agotó todos los recursos legales existentes, infructuosamente. Debía devolver el predio o pagar su importe, pero “llegó el año de 2003 y el Juez que había dictado la sentencia, a petición de Luz y Fuerza del Centro sin fundamentación alguna DECLARO LA SENTENCIA EJECUTORIADA INEJECUTABLE POR CAMBIO DE SITUACION JURIDICA. YA HABIA EN EL PREDIO TRES LINEAS DE TRANSMISION ELECTRICA. Todos los recursos que la afectada intentó, se declararon NOTORIAMENTE IMPROCEDENTES, sin estudio ni razón legal alguna Y, PARA QUE DEJARA DE MOLESTAR, LA MULTO EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE, Y LA HAN CONDENADO EN COSTAS POR SU NECEDAD”.
El mercado de las aguas envasadas, “refrescos”, antes totalmente nacional, se vio de pronto invadido por una empresa extranjera, y la única factoría mexicana, “Sociedad Cooperativa Refrescos Pascual” ha resistido estoicamente los embates de la Justicia -perdón, quise decir de The Coca Cola Company.
Hoy estamos viendo con azoro, que la ayuda que WALL MART, empresa norteamericana archimillonaria prestó al Partido en el Poder, tenía un precio. El mercado total de tiendas de autoservicio y una a una de las mexicanas, han sido eliminadas ya. Queda Comercial Mexicana, más bien dicho quedaba Comercial Mexicana porque, con graves problemas económicos derivados de los que nos aquejan a todos, solicitó, con apoyo pleno en nuestras leyes, se le declarara en Suspensión de Pagos, y según relata la gran prensa diaria, la “justicia federal” le ha negado el beneficio por tres veces seguidas. Ni modo, en breve será un brazo más de Wall Mart.y CUARENTA MIL FAMILIAS MEXICANAS QUEDARAN SIN TRABAJO, VAYA.
Por Esto!

Es un héroe

Es un héroe
Martes, 16 de Diciembre de 2008 01:09
El mundo árabe elogia al reportero iraquí Muntadhar al-Zeidi, quien durante una rueda de prensa en Bagdad lanzó sus zapatos al Presidente estadounidense, George W. Bush, en señal de desprecio / Al grito de “Fuera Estados Unidos”, miles de iraquíes salen a las calles para exigir la libertad del heroico periodista

BAGDAD, Irak, 15 de diciembre (AP/AFP).-
El mundo árabe elogió el lunes a un reportero iraquí que le lanzó sus zapatos al Presidente George W. Bush en señal de desprecio, al tiempo que miles de iraquíes salieron a las calles para exigir la libertad del periodista, a quien calificaron de héroe.
Muntadhar al-Zeidi, que el año pasado fue secuestrado por milicianos extremistas, estaba detenido por los servicios iraquíes de seguridad y fue interrogado sobre si alguien le pagó para que lanzase los zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa la víspera en Bagdad, dijo un funcionario iraquí.
Además, se le realizaban exámenes para determinar la presencia de drogas o alcohol, y los zapatos estaban retenidos como evidencia, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato.
Mostrarle la suela de los zapatos a alguien en el mundo árabe es señal extrema de falta de respeto y lanzarle los zapatos es aún peor.
Los iraquíes y otros árabes mostraron el lunes su alegría ante el lanzamiento de los zapatos a Bush. Muchos consideraron el gesto de al-Zeidi como algo heroico, expresando su profundo desprecio por el líder norteamericano al que consideran el responsable de años de derramamiento de sangre, caos, y del sufrimiento de millones de civiles.
Ver a un árabe común y corriente ponerse de pie y mostrar su indignación ante el líder de la potencia más grande del mundo fue para muchos algo asombroso.
La mayoría de los árabes consideran a Bush el símbolo de la devastación de Irak desde su ocupación en el 2003 y el causante de decenas de miles de muertos y de centenares de miles de desplazados de sus hogares.
En una escuela primaria de Bagdad, una profesora de geografía preguntó a sus alumnos si habían observado por televisión cómo al-Zeidi le arrojaba a Bush sus zapatos. Luego, la profesora les dijo: “Todos los iraquíes deben sentirse orgullosos de este valiente iraquí, Muntadhar. La historia lo recordará para siempre”.
En el enclave chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, miles de partidarios del clérigo Muqtada al-Sadr quemaron banderas de Estados Unidos para protestar contra Bush y exigir la liberación de al-Zeidi.
Según expresaron árabes en la calle, lo que más los enorgullece de al-Zeidi es haberse enfrentado a Bush. Muchos acusan a los autocráticos líderes árabes de acatar la política norteamericana en Medio Oriente.
“Al-Zeidi es el hombre”, dijo el hombre de negocios jordano Samer Tabalat, de 42 años. “El hizo lo que los líderes árabes no hicieron”.
Ghazi Abu Baker, un tendero de 55 años en la ciudad cisjordana de Jenin, afirmó: “Este periodista debería ser elegido como Presidente de Irak por lo que ha hecho”.
Diarios en todo el mundo árabe imprimieron el lunes fotos de Bush esquivando los zapatos, y estaciones televisivas transmitieron repetidamente el incidente, que fue objeto de muchas bromas y elogiado por numerosas personas en la región.
“Irak considera el domingo como el día internacional de los zapatos”, dijo un mensaje de texto que circulaba el Riad, la capital saudita. El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush debe ser tratado como un héroe, afirmó el Hezbolá libanés este lunes, mientras una asociación presidida por la hija del líder libio Muammar Kadhafi le concederá la Orden del Coraje. Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros