miércoles, 14 de julio de 2010

Para tanta tragedia un poco de buena musica

Duelo de Banjos

Piden 50 millones de dòlares por el Jefe Diego

Grabaciones señalan a Corcuera como cómplice de Maciel
La redacción


MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- A principios de enero de 2008, poco antes del fallecimiento de Marcial Maciel, directivos de los Legionarios de Cristo se reunieron con Consagradas de esa orden religiosa en Teotepec, Oaxaca, con el propósito de ofrecerles una explicación sobre las acusaciones que pesaban sobre el fundador de la congregación por abuso sexual.

En ese entonces, el fundador de los Legionarios se encontraba en un “retiro espiritual” obligatorio. El castigo había sido impuesto por El Vaticano, debido, precisamente, al escándalo desatado por la doble vida que llevaba.

Luis Garza Medina, vicario general de los Legionarios de Cristo, fue el encargado de explicar a las Consagradas la delicada situación que enfrentaba Marcial Maciel por sus excesos personales, según el extracto de una grabación difundida este martes por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario MVS Noticias.

En dicha sesión, el vicario general de Los Legionarios reveló a las mujeres que al menos tres directivos de esa orden sabían de las conductas anómalas de su fundador y que aún así prefirieron ocultarlas. Uno de ellos, dijo, fue Álvaro Corcuera, hasta ahora todavía director general de la congregación.

De acuerdo con el vicario de los Legionarios, el ocultamiento se debió a la “sexualidad desestructurada” de Maciel, misma que, agregó, “hizo que él tuviera una relación con una mujer, continuada, constante, a lo largo de 30 años, de la cual tuvo una hija (…) y tenía actos homosexuales, actos sexuales también con menores".

En la grabación se escucha decir a Garza Medina que Maciel mantuvo dos relaciones matrimoniales al mismo tiempo, y que producto de esta última “es probable que haya dos hijos”.

Según el vicario de los Legionarios, era “una relación simultánea, poco extraña, porque luego los hijos, tanto la niña como estos muchachos, se conocieron, se conocían las familias”.

Tras conocer las declaraciones de Garza Medina, el exsacerdote Alberto Athié consideró que son “una prueba de primer nivel” de que la cúpula de la congregación fundada por Maciel conocía y ocultó las conductas de abuso del religioso contra niños, incluido uno de sus hijos, Raúl González Lara.

La disolución de los Legionarios, agregó, “es la mejor solución para el bien de la sociedad y de la Iglesia católica".

De acuerdo con Athié, a quien Juan Manuel Fernández Amenábar, exrector de la Universidad Anáhuac, le confesó en su lecho de muerte lo que sabía de la conducta del fundador de la congregación, lo dicho por Garza pone de manifiesto la complicidad explícita de los hechos, incluido el manejo del mismo hacia adentro y afuera de la congregación a través de un doble lenguaje.

A Maciel, insistió, le tuvieron consideración en lo que se refiere a la moral sexual, porque cuando se trata de algún joven que aspira a la congregación en ese sentido, se aplican juicios "brutales".

El doble lenguaje, añadió, queda expuesto al conocerse que Maciel pidió no ser confesado antes de morir, solicitud que le fue respetada, al parecer por quienes estuvieron al cuidado del religioso, quien murió a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Sobre ese punto, el vicario les dijo a las mujeres con quienes se reunió: "De que está en paz, yo creo que (Maciel) sí estaba en paz".

En marzo pasado, antes de que cuatro obispos culminaran ese mismo mes una investigación sobre los Legionarios de Cristo, la señora Blanca Estela Lara Gutiérrez aseguró haber procreado dos de sus tres hijos con Marcial Maciel durante una relación de casi 30 años, y acusó al cura de abusar sexualmente de dos de ellos, quienes dijeron haber sido sometidos durante al menos ocho años.

En una larga entrevista con Aristegui, aseguró haber conocido a Maciel en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, Baja California, cuando ella tenía 19 años y él 56, y de ahí comenzaron una vida de pareja durante la que procrearon dos hijos. El fundador de los Legionarios también adoptó a un niño que ella tuvo en una relación anterior, dijo.

Acompañada de sus hijos, identificados como José Raúl, Omar y Cristian, la mujer refirió que Maciel se hizo pasar ante ellos como "José Rivas", un hombre viudo que decía trabajar para la compañía Shell Internacional y que a veces aseguraba que era detective privado e incluso agente de la CIA.

Afirmó que sólo conoció la verdadera identidad en 1997, cuando leyó en una revista un reportaje sobre los escándalos de presunto abuso sexual de Marcial Maciel, quien falleció en 2008 a los 87 años.

Los supuestos familiares del sacerdote católico aseguraron que decidieron romper el silencio para impedir que vuelvan a ocurrir abusos y para pedirle al papa Benedicto XVI que impida a la congregación seguir dándoles la espalda.

"Compartimos el mismo dolor con los exlegionarios, porque fuimos también víctimas de mi papá", dijo José Raúl, identificado como hijo de Maciel.

Al conocer este caso, José Barba, uno de los nueve exlegionarios que acusaron a Maciel de haber abusado de ellos, dijo que sentía “evidente tristeza por estos chicos, por esta pobre señora, y siento indignación con respeto al trato y el manejo, y diría yo la manipulación que los directivos de la Legión de Cristo siguen ejerciendo".

Además, afirmó que la Iglesia ha intentado persuadir a la gente de que Maciel era el único que había engañado a la gente, sin considerar que para haber ocultado lo que se ha denunciado debía contar con toda una estructura dentro de la Legión que lo respaldara.

Guanajuato.- Luz María Ramírez, titular del Instituto de la Mujer en la entidad, considera que el uso de tatuajes en las féminas es un ejemplo de la pérdida de valores.

La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Luz María Ramírez Villalplando, señaló que el uso de tatuajes en las mujeres es un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad.

En una exposición a unos 200 políticos en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), la funcionaria rechazó los grabados en la piel, las perforaciones y utilización de piercing en los genitales.

La titular del IMUG acudió a la sede del partido blanquiazul a platicar sobre los valores en la familia, por invitación del presidente del comité municipal panista, Miguel Ángel Salim, también director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

"Cómo poder evitar el caos si no hay pautas de valoración o normas de conducta", dijo Ramírez Villalpando a los panistas, en la ponencia apoyada de gráficas y textos.

"Esta joven, bueno, podrá afirmar que es muy original y que es muy su gusto andar así, pero yo me pregunto, ¿si no hay un valor que se llama salud? y si algunas de estas cosas no le estarán perjudicando en este sentido", aseveró al mostrar la fotografía de una joven tatuada.

La funcionaria describió a los asistentes la confesión de un joven que le reveló su intención de utilizar ese accesorio en las partes íntimas. "En una ocasión, estando en un grupo de jóvenes, uno de ellos me decía que se quería colocar un piercing en sus genitales, ¡se lo quería ubicar en sus genitales!", relató.
¡Caramba! ¿para qué quieres ponerte o lastimarte de esa manera? ¿y a quién se lo vas a presumir?. ¡Me cuesta trabajo entender!, ¿a quién se lo vas a presumir?", comentó.

Ramírez Villalpado consideró que en ocasiones se van adoptando ciertas conductas porque no está bien cimentada la escala de valores y como referencia mencionó a las personas con tatuajes, puede ser una señal en el valor de la salud. Mencionó que en Guanajuato más del 85% de las familias registran violencia intrafamiliar, que es otro reflejo de esa pérdida de valores.

En tanto, la directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Ángeles López García, acusó a la directora del IMUG de promover actitudes discriminatorias y atentar contra la libertad de las mujeres, porque no le agrada cómo piensan, cómo visten, el color de pelo que usan, los tatuajes que llevan o los objetos que portan y demandó que sea destituida.

"Yo esperaría que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inicie de manera oficiosa una investigación, una queja, nosotras haremos lo propio; ha logrado criminalizar a las mujeres", dijo.

La defensora consideró que el comportamiento de Ramírez Villalpando tendría que generar una gran indignación, repudio social y la remoción de una funcionaria, porque no es la primera vez que se expresa sobre la política pública discriminatoria que se implementa en Guanajuato.
Zocalo-Saltillo

Inventor: no pensé que en mi vida vería el éxito del teléfono celular

Martin Cooper dice que la primera llamada que hizo por celular fue a un competidor en otra empresa

Por Tas Anjarwalla
Miércoles, 14 de julio de 2010
Martin Cooper hizo la que es reconocida como la primera llamada  pública con un teléfono celular en Nueva York en 1973. Se trata del  DynaTac (EFE Archivo).

(CNN) — En 1973, Martin Cooper cambió al mundo, pero aún no lo sabía.

Cooper y su equipo en Motorola, el fabricante de equipo de comunicaciones, crearon la única cosa que tal vez maneja las vidas de tanto ejecutivos de negocios como de adolescentes: el teléfono celular.

Era del tamaño de un ladrillo y no fue vendido comercialmente hasta la década siguiente. Pero Cooper demostró en una calle de Nueva York que funcionaba.

El concepto de telefonía celular ya había sido creado por el rival de Motorola, AT&T, cuyos laboratorios, Bell, introdujeron un sistema que permitió que las llamadas fueran conectadas de un celular a otro mientras permanecieran en el mismo canal. Pero AT&T enfocaba su tecnología en el teléfono para automóviles.

Cooper quería que las personas tuvieran la libertad de hablar por teléfono en cualquier lado. Así que como respuesta, él y Motorola se embarcaron en un proyecto para crear un aparato más portátil.

Motorola pasó tres meses construyendo un prototipo del auricular móvil y portátil que Cooper demostró públicamente en abril de 1973. El primer teléfono celular de la compañía, el DynaTac, salió a la venta diez años después.

Cooper, que ahora tiene 81 años, es el fundador de ArrayComm, una compañía que trabaja para mejorar las redes celulares, las antenas inteligentes y la comunicación inalámbrica. Él y su esposa son también los inventores de Jitterbug, un teléfono celular simplificado diseñado para las personas de la tercera edad.

Cooper quedó sorprendido después de que se cayó la llamada con nosotros por medio del teléfono fijo. Después de volverlo a llamar a su teléfono móvil, tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre la creación del dispositivo que cambió las comunicaciones como las conocemos.

¿Cómo era el clima de la tecnología en 1973, y qué te dio la idea de desarrollar el celular y competir con el teléfono de coche de AT&T?

No había circuitos integrados grandes, ni computadoras, ni circuitos cerrados de televisión, ni pantallas LCD. No puedo ni decirte todas las cosas que no existían en 1973.

Pero habíamos estado construyendo teléfonos por años y años en coches, y nosotros (Motorola) pensamos que era momento para la comunicación personal, porque las personas son naturalmente móviles.

Por 100 años, las personas que querían hablar por teléfono habían estado limitadas a estar pegadas a sus escritorios o sus casas con un cable, ¿y ahora los íbamos a atrapar en sus carros? Eso no era bueno.

Así que decidimos superar a AT&T. Para 1973, decidimos hacer una presentación deslumbrante, y yo decidí que la mejor forma de hacerlo era construir un teléfono y hacer que alguien realmente tuviera la experiencia de hablar en un teléfono portátil real. Y esa fue la génesis del teléfono que construimos.

¿Cuándo hicieron esa primera llamada? ¿A quién?

¡Pensaba que todo el mundo sabía la respuesta a esa pregunta! La primera llamada pública fue hecha en las calles de Nueva York. Fue a Joel S. Engel, el jefe del programa celular de AT&T. Lo llamé y le dije: “Joel, te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono celular real, de mano, portátil, un teléfono celular real”.

No recuerdo exactamente lo que dijo, pero estuvo callado por un momento. Mi suposición es que estaba rechinando sus dientes. Fue muy amable y colgó. Cuando se le pregunta, él dice que no recuerda nada de ese momento.

¿Cuáles fueron las reacciones por ese celular? ¿Las personas pensaban que era increíble, imposible, innecesario?

¡Bueno, las personas estaban deslumbradas con el concepto! Iba más allá de la imaginación que más de la mitad de las personas en el mundo tuvieran esos teléfonos. Pero las personas estaban absolutamente asombradas por el hecho de que pudiera tener el teléfono en tu oreja, caminar y hacer una llamada.

Recuerden, no había ni siquiera teléfonos inalámbricos en ese momento. Tuvimos una conferencia de prensa (en 1973) y yo le entregué el teléfono a una periodista joven y le dije que hiciera una llamada. Ella dijo: “¿Puedo llamar a mi madre en Australia?”, y yo le dije: “¡Claro!”. Y lo hizo.

La mujer quedó embelesada, no podía imaginarse que ese pequeño teléfono podía llegar hasta el otro lado del mundo, y que ella pudiera hablar con su madre que, de hecho, contestó el teléfono. Los neoyorquinos sofisticados estaban ahí de pie con sus bocas abiertas de par en par.

La señal era extraordinaria. El presidente de nuestra compañía estaba en Washington en el momento en que hicimos la demostración comercial (al principio de los 80). Visitó al entonces vicepresidente George W. Bush y le mostró el nuevo teléfono, y quedó muy sorprendido.

Bush dijo: “Bueno, le tengo que mostrar esto a Ron”. Y de repente le estaba mostrando el teléfono a Ronald Reagan. Y Reagan pregunta: “¿Por qué nosotros no tenemos esto?”

¿Cómo era el teléfono?

El teléfono era de 25 centímetros de alto, 3.8 de ancho y cerca de 10 centímetros de largo. Pesaba como un kilo.

¿Cuánto costaba?

Si lo piensas, ese no era un producto comercial y si tenías que hacer uno, costaba cerca de 1 millón de dólares; para el momento que construimos el producto comercial, ya era 10 años después.

No vendimos el producto hasta octubre de 1983, y el teléfono costaba entonces 3,900 dólares. Así que eso era como comprar un teléfono hoy por 10,000 dólares.

Eso es mucho dinero. ¿Quién compraba esos teléfonos?

Bueno, no puedo decir que fuera un gran número de personas; de hecho era un número muy pequeño. Al principio era gente realmente adinerada, pero también las personas que tenían que estar moviéndose.

Era para personas como agentes de bienes raíces o doctores, que ya estaban acostumbrados a la tecnología porque usaban buscapersonas (bípers).

Los teléfonos celulares no se volvieron una gran cosa hasta después de siete u ocho años. Todo el mundo piensa que el teléfono celular siempre ha estado aquí y que siempre ha sido popular, pero no fue sino hasta 1990 –con un par de millón de celulares en el mundo- en donde empezó su verdadera explosión.

¿Alguna vez pensaste que el teléfono estaría disponible para todo el mundo?

Sabíamos que algún día todo el mundo tendría un teléfono celular, pero fue difícil imaginar que pasaría durante mi vida. Y ahora tenemos casi 5,000 millones de teléfonos en el mundo. ¡Caramba!

¿Qué piensas de los avances que se han hecho en los teléfonos celulares?

Debo decirte que aunque fuimos soñadores, nunca imaginamos que todas esas cosas podían ser combinadas en una, y realmente no estoy seguro que eso sea una gran cosa. Los teléfonos se han vuelto tan complicados, tan difíciles de usar, que te preguntas si están diseñados para personas reales o para ingenieros.

Creo que lo que va a pasar es que vamos a tener muchos tipos diferentes de teléfonos cuando nuestra industria crezca. Algunos serán sencillos, simples. De hecho, mi esposa y yo empezamos una compañía, y ella diseñó el Jitterbug, que es un teléfono sencillo.

¿Qué teléfono tienes ahora?

Estoy viendo en este momento todos mis teléfonos. Te hablo desde un celular que estoy probando para una compañía de Europa. Se llama Vertu, y tiene un precio base de 5,000 dólares. Y eso es para el modelo más barato. Podrías comprar la versión de oro sólido de este teléfono.

Así que este teléfono, incluso con la inflación, cuesta la mitad de lo que costaba tu primer teléfono...

Sí, y en realidad éste no es un teléfono complicado. Tiene una agenda, y tiene acceso ciertas partes de la web, pero no es una computadora de mano. No puedes leer el correo electrónico, no tiene cámara. Es un teléfono básico.

También tengo un Droid. Tengo un Motorola Droid que uso. También tengo un Jitterbug. Siempre estoy probando el más reciente teléfono que haya. Tuve un iPhone por un tiempo, y se lo di a mi nieto. A los chicos les gusta eso.

Pero creo que los teléfonos Android están pegando ahora, y la última versión de los teléfonos Android son tan buenos, si no mejores, que el iPhone.

“Leen la cartilla” a ganadores
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS FCH reparte sus responsabilidades Urge cambiar la estrategia: CHD Inclinan a Beltrones en Los Pinos Lucran abiertamente con tragedia No alcanzará el Fonden: Medina Apliquen subejercicios, exige PRI “Retroceder ante el peligro da, por resultado cierto, aumentarlo”.- Gustavo Le Bon Uno a uno van desfilando, por la casona de Los Pinos, los gobernadores electos en la pasada contienda electoral. Una docena de ellos se presentarán en una ceremonia que más tiene que ver con la diplomacia que con las ganas de hacer política hacia el interior del país. Y es que van a lo que en el más claro castellano se denomina “lectura de cartilla” y, por si fuera poco, también les reparte —el michoacano— responsabilidades que a nadie más que él le competen. Una .. [+] Ver mas
Más revelaciones sobre los Legionarios de Cristo
MEXICO, D.F., 13 de julio (AFP, APRO Y UNIVERSAL).- El fallecido cura Marcial Maciel, fundador de la poderosa orden de los Legionarios de Cristo, intervenida por el Vaticano, abusó de menores durante décadas y tuvo dos mujeres, según una grabación atribuida a un alto jerarca de la orden, difundida el martes por una radio mexicana. “Nuestro padre tenía actos homosexuales, actos sexuales también con menores que se han continuado en forma constante a lo largo de prácticamente toda su vida, de la vida de la Legión, desde los años cuarenta (...) hasta los noventa”, habría reconocido Luis Garza, vicario general de los Legionarios, según la grabación difundida por la emisora MVS. El registro, explicó la radiodifusora, fue hecho en una reciente reunión de Garza con integrantes de la Legión que lo cuestiona.. [+] Ver mas
Camacho-2012: PAN-PRD-Ebrard Por nueva hegemonía de centro
Por Carlos Ramírez Indicador Político Cuando Manuel Camacho llegó a negociar con el subcomandante Marcos y el EZLN, su principal asignación era sacar de la agenda la acusación zapatista de que Carlos Salinas era ilegal por el fraude de 1988 y debía renunciar. Con amenazas y concesiones, Camacho logró su cometido. Su estilo de negociador dejó huellas. Camacho le decía a Marcos que si se empeñaba en mantener la exigencia de renuncia de Salinas entonces tendría que intervenir el Ejército. Luego aplicaba la estrategia de negociar ofertando-negando: “si usted me pide algo extremo, yo no cumplo y me levanto; pero si me pide algo racional, le puedo dar más”. Camacho logró en marzo que el EZLN aceptara una agenda de 40 puntos y convenció a Marcos de sacar el tema de la renuncia. El asesinato de Colosi.. [+] Ver mas
Cierran negocios por extorsiones
Amplio es el abanico criminal con el que opera el crimen organizado en este polo turístico, pues las extorsiones no sólo han sido hacia el sector empresarial en grande, sino contra micro empresarios y hasta familias de forma directa, en un hecho que se torna altamente grave. Cada día que pasa se vuelve un infierno para decenas de comerciantes por la amenaza latente de ser “visitados” por el crimen organizado, para obligarlos a pagar sus respectivas cuotas de “protección” o “derecho de piso” como le llaman. Aunque algunos han optado por pagarlas, otros más han pensado en cerrar sus negocios en definitiva, por la falta de garantías que da la propia autoridad en el Estado. En la Riviera Maya, según declaraciones del actual secretario estatal de Economía, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, un gran p.. [+] Ver mas
Prohíben el velo en Francia
PARÍS, Francia, 13 de julio (AFP, AP, DPA Y REUTERS) - Los diputados franceses aprobaron el martes por aplastante mayoría un proyecto de ley que prohíbe el uso del velo islámico integral en oficinas y espacios públicos de Francia, donde vive la mayor comunidad musulmana de Europa y que entrará en vigor en 2011. La iniciativa gubernamental que prohibirá el uso del burka y el niqab en la administración pública pero también en tiendas, cines, restaurantes y mercados a partir de la primavera boreal del año entrante, obtuvo el respaldo de 335 diputados de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder), del Nuevo Centro y 20 de izquierda, entre éstos el socialista de origen catalán Manuel Valls. La inmensa mayoría del bloque socialista y ecologistas decidieron no participar en la votación. .. [+] Ver mas

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros