jueves, 23 de julio de 2009

Comparación entre Venezuela y México


Es muy sencillo

Sique

Miles de largos artículos explican la situación política y económica de Venezuela y de México. Sin menospreciar los agudos análisis sobre las complejidades de la ciencia económica y política, porque obviamente es indispensable tener más conocimientos, sobre todo para resolver los problemas ideológicos, en realidad es muy sencillo entender qué pasa.

Para el común de la gente basta con hacer simples comparaciones para entender qué pasa en América Latina, y, en ese contexto, cual es la situación de México con respecto a Venezuela, país al que los medios masivos de comunicación no cesan de atacar y de poner a Hugo Chávez como al "ogro" de Latinoamérica.

En México, la pobreza crece. Ahora el 47.4% de la población se encuentra en la pobreza y el 27.6% en pobreza extrema. En los dos años y medio de Fecal tenemos 6 millones más de pobres. Es decir, 80,000,000 de pobres tiene México, es decir, el 75% de l@s mexican@s son pobres.

En Venezuela, la pobreza disminuye. En los 11 años de gestión de Hugo Chávez la pobreza disminuyó del 48.1% al 27.5% y la pobreza extrema del 19.3% al 7.6%. Esto no los difunden los medios masivos de comunicación.

Según Fecal no hemos disminuido la pobreza por la crisis mundial. ¿Por qué a Venezuela no le ha afectado así la crisis? ¿Por qué Venezuela sigue disminuyendo la pobreza y el índice de desempleo no ha subido sino bajado? Pues porque en México tenemos el modelo económico capitalista salvaje, el neoliberalismo; porque nuestra economía depende de los Estados Unidos; y porque nuestros recursos se los roban extranjeros y locales. Mientras que, Venezuela está transitando hacia el socialismo, es dueña absoluta de su petróleo, destina sus recursos en pogramas sociales en beneficio del pueblo y su gobierno está resolviendo sus problemas de corrupción. Es muy sencillo de entender.

¿Por qué los medios masivos de comunicación atacan a Hugo Chávez y ya no saben que inventar, que si "dictador", que si "loco", que si "narcotraficante" y así una bola de calumnias? Pues porque Hugo Chávez ha hecho de Venezuela un país libre y su gobierno trabaja para la felicidad de los venezolanos. Lo cual deja a los ricos y a las corporaciones extranjeras, que son dueños de los medios masivos de comunicación, sin poder robarle al pueblo y sin poder seguirse enriqueciendo.

¿Por qué los medios masivos de comunicación no atacan a Fecal como lo hacen con Chávez y le prodigan halagos a pesar de su pésima administración? Pues porque es un lacayo de corporaciones extranjeras y de los ricos locales a quienes les está entregando el país.

Es realmente muy sencillo. Si hubiera habido claridad en los mexicanos, cuando la campaña contra López Obrador equiparándolo con un Hugo Chávez al que presentaban como "belicoso dictador", esas campañas no hubieran perjudicado a AMLO, antes al contrario, lo hubieran beneficiado. Qué más quisiéramos que reducir la pobreza, explotar nuestro petróleo y contar con los programas de salud, educativos y culturales como los que tiene y sigue implementando Venezuela.

Entonces por favor difúndanlo, porque es el fondo de todo y la gente todavía se sigue creyendo el cuento de que si cambiamos de modelo económico nos van a quitar nuestra casa, nuestro coche y se van a comer a nuestros hijos. Tenemos que combatir la manipulación y la desinformación que es una forma de tener a los pueblos dormidos. Si la gente conoce la verdad, cuando nos vengan con el cuento del "monstruo" de Chávez para despretigiar a López Obrador les va a salir el tiro por la culata.

Pero lo más importante es que esto lo sepan los de abajo que son la mayoría, ese pueblo es el importante. Es a los que no van a los Círculos de Estudios, los que no tienen internet pero sí ven Televisa, a quienes tenemos que informar e incentivar a luchar por un México mejor. Las pinches clases medias, asustadizas, temerosas y que no gustan de las causas populares no hay que pelarlas mucho, por más que yo misma pertenezca a éstas. En este sector que por lo general ha alcanzado educación ya no se va a ver gran cambio, los que están a la izquierda y al lado del pueblo ya están, los demás, por más que se les diga, seguirán siendo una facha mental y emocional. Están ya mediatizados hasta la médula y son gente egoísta, racista y clasista sin remedio. Ellos defienden y trabajan por las treinta familias de oligarcas aspirando ilusoriamente a que algún día les harán un huequito, más que todo tienen alma de esclavos, cero de dignidad, mucha frivolidad y otro tanto de inmoralidad.


Nuestro trabajo es con el pueblo de abajo. Vamos comenzando nuestra batalla contra los medios pero específicamente. No nada más denunciar la manipulación mediática en general sino explicar en qué consiste concretamente y por qué. Hay que hablarles de Honduras, etc... Es una batalla diaria y sin cuartel hasta el 2012, y aún después.

El Justo Reclamo
Tegucigalpa, Honduras.- Una huelga nacional de dos días comenzó hoy en Honduras en demanda del regreso al país del depuesto presidente Manuel Zelaya.

El paro, convocado por el Bloque Popular, afecta a la enseñanza pública, mientras los hospitales amanecieron tomados por los sindicalistas. Los partidarios de Zelaya tiene tomadas además desde tempranas horas de este día las principales carreteras del país.

En la medida participan la Confederación Unitaria de Trabajadores, la Central General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Honduras.

La dirigencia obrera ha solicitado a los organismos internacionales que congelen los préstamos y ayudas a Honduras, excepto las dirigidas a los sectores sociales.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Honduras, Francisco Ruiz, solicitó hoy a los ciudadanos que no compren productos salvadoreños al revelar que ya en las aduanas terrestres de El Salvador están reteniendo mercadería destinada a este país.

En los centros de venta de alimentos han desaparecido las frutas provenientes de otros países y los empresarios las han sustituido con papayas, naranjas y mangos producidos por los agricultores locales.

En este contexto centenares de hondureños salieron este jueves en marchas hacia la frontera terrestre con Nicaragua, donde esperarán a Zelaya, quien aseguró desde Managua que regresará al país desde la nación vecina.

Sin embargo, el gobierno de facto de Roberto Micheletti advirtió que Zelaya tiene pendientes varias órdenes de captura, una de ellas por pretender cambiar la Constitución con el fin de buscar la reelección.
Zocalo-Saltillo

Están en EU los dueños de la guardería

Jul
23
2009
Están en EU los dueños de la guardería

Se buscará su extradición

MÉXICO, D.F., 22 de julio (APRO / UNIVERSAL).- A
l menos cuatro de las seis personas implicadas en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se encuentran detenidas en Estados Unidos, reveló hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista con la prensa luego de inaugurar el Congreso Internacional “La criminalística en el sistema penal acusatorio”, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Víctor Emilio Corzo, dijo que las autoridades correspondientes ya iniciaron los trámites necesarios para extraditar a México a dichas personas.
Sin embargo, se negó a dar los nombres de los detenidos.
El pasado sábado 4, el Juez I de Distrito en Hermosillo, Sonora, obsequió nueve órdenes de aprehensión solicitadas por el agente del Ministerio Público Federal contra dueños, representantes legales de la Guardería ABC y un funcionario del IMSS de la delegación en esa entidad.
En conferencia de prensa el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que las órdenes de aprehensión ya están en manos de la Policía Federal Ministerial para su cumplimiento.
Indicó que a estas personas dentro de la causa penal 134/2009 se les acusa de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y otras, además de los actos ilícitos de homicidio y lesiones culposas.
El juez valorará la gravedad de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio, los cuales hasta el momento han cobrado la vida de 48 infantes, afirmó Nájera.
Cuatro días después, el miércoles 8, Interpol México emitió una “ficha roja” para la captura y detención en cualquiera de los 187 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal, de los implicados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que presuntamente se fugaron luego de que un juez federal ordenó su aprehensión. De las 17 personas consignadas inicialmente tanto en el fuero local como el federal, sólo ocho fueron detenidos y de ellos sólo una, la excoordinadora zonal de guarderías del IMSS, permanece en prisión.
La Procuraduría General de la República (PGR) buscará extraditar a México a cuatro de los nueve propietarios y representantes de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, presuntos responsables en la muerte de 48 menores durante el incendio del inmueble, registrado el pasado 5 de junio, quienes fueron ubicados en Estados Unidos. Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, informó que la dependencia comprobó el ingreso a Estados Unidos de los cuatro prófugos, cuyos nombres no reveló, pero no se conoce aún su paradero.
“Las autoridades estadounidenses ya están llevando a cabo la búsqueda de estas personas, viene la recuperación de daño de las víctimas, en el proceso hay varios inculpados y ya se está llevando a cabo el proceso de extradición al vecino país’’, aseguró.
Por Esto!

Gracias a Dios que tiene cancer el angelito

Jul
23
2009
Clinton amenaza a Corea del Norte

Mayor aislamiento y “presión implacable”, si no se desnucleariza

PHUKET, Tailandia, 22 de julio (AP/AFP)
_ Corea del Norte debe poner fin completa e irreversiblemente a su programa de armas nucleares a riesgo de enfrentar un mayor aislamiento y la ``presión implacable’’ de las sanciones internacionales, advirtió el miércoles la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.
Después de consultas en el balneario tailandés de Phuket con sus colegas de China, Rusia, Japón y Corea del Sur acerca de una estrategia para hacer cumplir las sanciones más recientes impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte, Clinton agregó que si Corea del Norte accede, hay un camino mucho más positivo.
``Hemos dejado bien en claro a los norcoreanos que si ellos acceden a una desnuclearización irreversible que Estados Unidos, como también nuestros asociados, llevaremos adelante un paquete de incentivos y oportunidades _incluyendo la normalización de relaciones_ que darán al pueblo de Corea del Norte un futuro mejor’’, dijo Clinton en una conferencia de prensa.
Washington no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen de Pyongyang.
Clinton dijo que China, Japón, Rusia y Corea del Sur coinciden con Washington en el objetivo básico de poner fin irreversiblemente al programa nuclear de Corea del Norte. Agregó que la comunidad internacional se encuentra en una ``posición firme’’ en su intento por cambiar la política de ese país.
Cuando se le preguntó qué pasos reclamaba a Corea del Norte, Clinton respondió que debían incluir el desmantelamiento de su principal reactor nuclear en Yongbyon y la renuncia a sus existencias de plutonio.
``No queremos involucrarnos en otra negociación que no nos lleve hacia el objetivo de la desnuclearización’’, dijo. ``Por eso queremos que se tomen pasos verificables e irreversibles’’, aseguró.
Por otra parte, el Senado estadounidense dijo el miércoles que Corea del Norte es una “amenaza” para sus vecinos y ordenó revisar si Washington debe regresarlo a la lista de regímenes terroristas, mientras una autoridad militar estadounidense anunció que estaban dispuestos a enfrentar una eventual crisis norcoreana.
Con 66 votos a favor y 31 en contra, los legisladores pidieron al presidente, Barack Obama, que entregara un informe en 30 días detallando las actividades de Pyongyang desde que fue removido de la lista de los países que apoyan el terrorismo, en junio de 2008.
El informe debería “presentar evidencias creíbles” de que Corea del Norte apoyó actos terroristas o grupos terroristas, que examine la actividad de proliferación nuclear norcoreana y “asesore sobre la efectividad” de regresar al país a la lista negra de regímenes terroristas.
Más temprano, el comandante de las fuerzas estadounienses en Asia-Pacífico, almirante Timothy Keating, afirmó que su país está dispuesto a enfrentar una crisis en caso que dimita el dirigente norcoreano, Kim Jong-Il, cuyo estado de salud es objeto de muchas especulaciones.
“No creo que una renuncia de Kim Jong-Il signifique una crisis en la seguridad nacional. Espero que no. Pero si es el caso, estaremos listos”, declaró el almirante a la prensa.
Estados Unidos y sus aliados en la región preparan “un abanico de posibilidades” para hacer frente al cambio de rumbo en la cabeza del régimen de Pyongyang, observó la autoridad militar.
“Estamos dispuestos a disponer de un abanico de posibilidades con nuestros aliados de Corea del Sur (...), con los países de la región y a nivel internacional, si fuera necesario”, declaró.
El Ejército estadounidense mantiene a varios miles de soldados en Corea del Sur desde el armisticio que puso fin a la guerra de Corea, en 1953.
Kim Jong-Il, de 67 años, tiene cáncer y se estima que no viviría por más de cinco años.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros