lunes, 12 de enero de 2009

Sabías que...?

http://www.ezimages.net/upload/ESISUBS/PEMEX.JPG

Sabias que, en Pemex una ficha para solicitar trabajo en dicha paraestatal, cuesta entre 50 y 70 mil pesos? y para obtener una plaza definitiva, hay que desembolsar, además, de 250 a 300 mil pesos?
Es negocio multimillonario para los líderes petroleros. Se calcula unas 500 fichas,en el 2008, lo que significa una ganancia de 25 millones de pesos.
Los puestos en PEMEX no son para los más capaces sino para los que pagan por las plazas, apa!

Exigencia al espurio

Jan
12
2009
Exigencia al espurio

* Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), demanda a Felipe Calderón que en su encuentro con Barack Obama en Washington aborde el tema del libre tránsito de la fuerza laboral entre ambas naciones y se frene la persecución de los migrantes mexicanos
* Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, pide a FeCal que asuma una posición firme para defender a nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos
MEXICO, D.F., 11 de enero (LA JORNADA/NTX).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, pidió a Felipe Calderón que en su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, aborde el tema del libre tránsito de la fuerza laboral entre ambas naciones y se frene la persecución de los migrantes mexicanos.
La xenofobia y la crisis económica originada en Estados Unidos ha provocado el regreso masivo de cientos de mexicanos y el rechazo actual en la frontera de al menos 200 mil campesinos de las regiones marginadas del país, lo que conllevará a repercusiones sociales aún no dimensionadas en el país si se toma en cuenta que las remesas han bajado hasta en un 50 por ciento en las regiones más pobres de la nación.
López Aguilar consideró que en la reunión el tema de la migración y de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte deben ser abordados bilateralmente. Recordó que el Presidente electo de Estados Unidos anunció su disposición a revisar los capítulos laboral y ambiental del tratado comercial.
En un comunicado de prensa, sostuvo que entre los argumentos presentados por el movimiento campesino para la revisión del TLCAN está el hecho de que Estados Unidos “destina apoyos a sus productores por 98 mil millones de dólares mientras que aquí no llega ni a los 25 mil millones de dólares, lo que viola el punto que establece condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio”.
También, dijo, con el TLCAN se ha oficializando la triangulación y la introducción de productos de otros países en condiciones desfavorables para las ramas de producción nacionales; da trato igual a los desiguales; no ha registrado la inversión extranjera directa en el campo como se prometió; aumentó la dependencia alimentaria en más de 50 por ciento, lo doble de lo máximo recomendado por la FAO; ha dejado sin empleo a más de dos millones de productores; y provocado que el déficit en la balanza comercial agroalimentaria se deteriore a una tasa media anual del 2.8 por ciento y alcance ya los 4 mil millones de dólares por año.
López Aguilar, agregó que en capítulo de comercio internacional del Acuerdo Nacional para el Campo, suscrito el 28 de abril de 2004, se fijó la salida del maíz blanco y el frijol del TLCAN; aceptó la creación de un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones y la integración de un fondo trinacional para la generación de empleos en zonas marginadas, lo que nunca se ha cumplido y obliga a que el próximo 31 de enero se realice una marcha de protesta nacional.
Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, demandó a Felipe Calderón que asuma una posición firme en el encuentro que sostendrá con el próximo Mandatario norteamericano, Barak Obama, en torno a las causas de nuestros connacionales que residen en Estados Unidos.
Es necesario, dijo, que se abogue a favor de los migrantes para que se reconozca la importancia que tiene su aportación en la economía norteamericana. “Pedimos que se les respeten los derechos que han adquirido y no se minimice el valor del trabajo mexicano que tanto ha contribuido a fortalecer las finanzas de Estados Unidos”.
La petición a Calderón, acotó, se basa en los principios del PRI, partido que “defiende y defenderá siempre los derechos humanos de los trabajadores migratorios”.
Las declaraciones de Paredes se dieron en un encuentro con la clase política priísta del estado de Zacatecas, según un comunicado del tricolor. Esa entidad se caracteriza por ser una de las mayores expulsoras de mano de obra que, generalmente, emigra al vecino país del norte.
Durante el cónclave, Paredes hizo alusión también a la difícil situación económica mundial, la cual “nuestro país tiene que enfrentar en un marco de respeto a las diferencias políticas y con capacidad de inclusión nacional”.
Mientras, Calderón llegó a Washington para entrevistarse con George W. Bush y con el Mandatario electo Barack Obama, así como con representantes populares y especialistas económicos.
Llegó en el avión presidencial TP01 a la base aérea Andrew‘s, en el Estado de Maryland, a las 18:15 horas tiempo local (17:15 horas tiempo del centro de México), donde lo recibió el Embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Se prevé que Calderón Hinojosa iniciará actividades este mismo domingo por la noche en una cena con expertos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, mientras que el lunes desayunará con especialistas en los ámbitos económico y financiero.
A esta gira acompañan a FeCal Margarita Zavala, así como los secretarios de Gobernación, Fenando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
Por Esto!

2009 será el peor

Jan
12
2009
2009 será el peor

* En materia de desempleo de las últimas dos décadas, advierte la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) / Será muy complicado para la operación y la sobrevivencia de buena parte de la planta industrial / Cerraron más de 400 mil fuentes de trabajo en los últimos 2 meses del 2008

MEXICO, D.F., 11 de enero (LA JORNADA).-
En el 2009 será el peor año en materia de desempleo de las últimas dos décadas advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), toda vez que tan sólo se crearían 75 mil plazas formales en el año.
Señaló que desde octubre pasado la industria comenzó su tránsito por la recesión más severa de su historia reciente y este año será muy complicado para la operación y la sobrevivencia de buena parte de la planta industrial.
A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que las expectativas del sector laboral no son alentadoras y recordó que en 2008 la pérdida neta de empleos fue de 37 mil 500 trabajadores, de acuerdo con datos del Seguro Social.
Por su parte, Patricia Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vaticinó que el problema fundamental en el 2009 y el 2010 serán los elevados niveles de desempleo, por lo que el gobierno debe plantear un programa suficientemente sólido para encarar la falta de fuentes de trabajo, que incluya elementos para ayudar al salario real y sobre todo subsidios a los sectores más bajos de la población.
En un mes el sector privado bajó a la mitad su estimación de crecimiento en materia laboral, toda vez que en diciembre pasado organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación preveían que para este año se generarían unas 150 mil fuentes de empleo en la economía formal, del millón 200 mil puestos que se requieren anualmente. Días después el CEESP estimó una posible creación de 81 mil empleos, cifra que puso en duda, tras reconocer que las perspectivas sobre el sector laboral podrían echar por tierra ese pronóstico, sobre todo porque la estimación de crecimiento del producto interno bruto es negativa.
En su publicación Pulso Industrial de este mes, la CONCAMIN advierte que si en el 2008 la economía mexicana perdió su dinamismo, “en el 2009 se dirige irremediablemente hacia una profunda y larga recesión” y parte de las consecuencias serán la pérdida en la producción y cierre de fuentes de trabajo.
El organismo empresarial señala que la industria es el componente donde se concentra el mayor debilitamiento de la actividad económica que desde octubre hiló su sexto retroceso el año pasado y acumuló dos trimestres consecutivos con números negativos, “es posible afirmar que el sector industrial mexicano ha iniciado su tránsito por lo que será la más profunda recesión en las últimas décadas.
“En el 2009 se frenará la inversión, lo mismo que la generación de fuentes de empleo en el sector formal, hasta colocarla en su nivel más bajo de los últimos años. Estimamos un aumento de tan sólo 75 mil empleos en 2009”, indicó la CONCAMIN.
La recesión fabril se observa, dijo, en los paros técnicos, ajustes de personal, reducción de turnos, disminución de jornadas, programas de ajuste administrativo y las estrategias para recortar costos, mientras que la reducción de la demanda del principal mercado externo, el estadunidense, el deterioro de las expectativas de empresarios y consumidores y el aumento del desempleo, entre otros factores, provocarán la caída de 2.9 por ciento en la producción fabril y un retroceso de 3.6 por ciento en la actividad del más importante componente, la manufactura, que registrará números rojos por segundo año consecutivo.
Por su parte, la investigadora de la UNAM, Patricia Rodríguez, afirmó que durante el 2009 y el 2010 el problema fundamental serán los elevados niveles de desempleo, por lo que resulta necesario que el gobierno plantee programas suficientemente sólidos para encarar la falta de fuentes de trabajo.
La estrategia, apuntó, debe incluir elementos para ayudar al salario real. “Con el programa (anticrisis) se quiere encarar el problema del desempleo, pero faltan elementos para resguardar el mercado laboral en México que de por sí está deteriorado. Se debe pensar en la idea de subsidios a los sectores más bajos de la población”.
Asimismo, en los dos últimos meses de 2008 fueron cerradas más de 400 mil fuentes de trabajo, entre permanentes y eventuales, el peor desplome del empleo formal en zonas urbanas en los últimos tres gobiernos, revelan cifras oficiales.
De octubre pasado al cierre de diciembre, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 14 millones 564 mil 569 personas empleadas en el sector formal de la economía, a 14 millones 178 mil 117. Sin embargo se debe tomar en cuenta que históricamente es en enero de cada año cuando se refleja con mayor crudeza la caída en el empleo.
Las cifras más recientes sobre el número de trabajadores en el sector formal de la economía fueron remitidas por el IMSS a la Secretaría del Trabajo y ésta dependencia, a su vez, las envió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la elaboración de los Indicadores de Ocupación y Empleo que este organismo emite mensualmente.
Las cifras sobre el número de trabajadores asegurados en el IMSS reflejan el impacto que tuvo la crisis económica en el empleo, misma que en México se manifestó con claridad a partir de la devaluación del peso registrada al inicio de octubre.
Por Esto!

¿“presidente del empleo” o “matachambas”?

Jan
12
2009
“Matachambas”

México S.A.
Por Carlos Fernández-Vega

Aventajado representante de la farándula política mexicana, en tiempos de la campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos pronunció una frase que, vista a casi tres años de distancia, ya no provoca carcajadas entre sus correligionarios, como lo hizo en aquel entonces. Con una enorme sonrisa, en mayo del 2006 dijo al colega Jorge Ramos, de Univisión: “la diferencia entre él y yo es muy sencilla, yo voy a ser el presidente del empleo y él es el matachambas de los mexicanos”. Felipe Calderón se refería, obvio es, al “peligro para México”, pero, ¡OH!, las vueltas que da la vida: casi un trienio después de tan jocoso comparativo, el autodenominado “presidente del empleo” resultó ser no sólo un fracaso, sino un destacado “matachambas de los mexicanos”.
Muchas son las frases de ocasión que el michoacano ha pronunciado desde la campaña electoral hasta la fecha, pero las referentes al empleo, comparadas con la realidad, se han convertido en un lamentable muestrario del humor negro que lo caracteriza. Botones: “he dicho que voy a ser el presidente del empleo porque toda la política pública del nuevo gobierno que iniciaré el primero de diciembre de este año, estará orientada a garantizar que los mexicanos tengan empleos dignos, estables, bien remunerados”… “Yo me comprometo a preservar la estabilidad económica de México. En mi gobierno, el patrimonio de todos los mexicanos será un patrimonio asegurado por un gobierno responsable”… “a satisfacer básicamente tres principales demandas de los mexicanos: primero, la seguridad pública y el Estado Derecho; segundo, el combate a la pobreza y, tercero, la generación de empleos”… “estamos cumpliendo un compromiso claro que tuve con los mexicanos, el ser el presidente del empleo, lo voy hacer y este es un paso decidido en ese sentido”. Lo anterior, para redondear en cada oportunidad que desde su instalación en el ex Hacienda de La Hormiga sólo “cifras históricas” en materia de empleo.
Pues bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social acaba de sacar del horno su estadística de plazas laborales formales a lo largo del 2008, y el gran “logro” del “presidente del empleo” es que en dicho año lejos de aumentar tales plazas (permanentes y eventuales) se cancelaron poco más de 17 mil 500, o lo que es lo mismo cero generación en el sector formal de la economía.
Un mal rato cualquiera lo tiene, dirían sus apologistas, pero el problema es que no es uno, sino cuando menos los últimos ocho años, es decir los gloriosos gobiernos panistas del “cambio” con “continuidad”, que han hecho las cosas todavía peor que sus colegas y amigos del priato neoliberal. Así, esa misma estadística da cuenta de que en los 25 meses de calderonato (hasta diciembre pasado) oficialmente se generaron poco menos de 166 mil puestos de trabajo en la economía formal, a razón de 6 mil 640 por mes, o lo que es lo mismo el “presidente del empleo” devino en “matachambas”, pues sólo ha satisfecho el 6.6 por ciento de la demanda real en el periodo. Qué cosa.
El promedio calderonista por año concluido es de 79 mil 680 nuevos empleos formales para cubrir una demanda real cercana a un millón 200 mil plazas. En el sexenio de Fox -uno de los peores en esta materia, como en tantas otras- el promedio anual de generación de plazas laborales en el sector formal estuvo ligeramente por arriba de 193 mil; con Calderón, en el primer bienio de la “Presidencia del empleo”, se redujo a 79 mil 680, es decir una caída cercana al 60 por ciento (la media en el priato neoliberal fue cercana a 290 mil por año).
Así, en los ochos de “cambio” con “continuidad” oficialmente se generaron un millón 325 mil nuevos empleos formales (87 por ciento de ellos en tiempos foxistas); en igual periodo la demanda real de puestos de trabajo se aproximó a 9.6 millones, de tal suerte que sólo 14 de cada cien mexicanos tuvieron el privilegio se ser incluidos en la potente economía formal, calificada por el actual inquilino de Los Pinos como “navío de gran calado”.
Entonces, ¿“presidente del empleo” o “matachambas”?

Peña Nieto metio la pata con Margarita

Jan
12
2009
Indice Político

Obstáculo artificial a Peña Nieto
Con un abrazo solidario para Pepe Fonseca

Por Francisco Rodríguez


MENOS DE 24 horas después de que el señor Felipe Calderón anunciara su Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto presentaba en Toluca la versión estatal denominada Acuerdo y Compromisos con el Empleo y la Economía Familiar de los Mexiquenses, que va mucho más allá del impulsado por la Administración Federal, al contemplar -entre otros puntos— el congelamiento de las tarifas al transporte público, que todos los adultos mayores y personas con capacidades diferentes tengan atención médica y medicamentos gratuitos, y la detonación de proyectos de infraestructura con una inversión público-privada por 75 mil millones de pesos.
Más ambicioso que el plan federal, el de la entidad vecina al Distrito Federal contempla la creación del Programa Mexiquense de Empleo Temporal 2009, que tendrá una inversión de 575 millones de pesos y, muy importante, que generará alrededor de 37 mil fuentes de trabajo.
Las medidas no son menores, si además se considera que el Estado de México aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual debe sostenerse cuando menos.
El señor Peña Nieto hace su chamba. Y no lo hace mal. Destaca, por esa y varias razones más, en el firmamento político nacional, lo que le ha convertido en uno de los precandidatos a la sucesión del señor Felipe Calderón, ya no como ocupante, sino como inquilino de Los Pinos.
No obstante, para que el señor Peña pueda llegar a esa posición necesita superar con éxito varios obstáculos. Los naturales. Y, peor aún, los que artificialmente le sean colocados por sus opositores internos y, sobremanera, los externos.
Estos últimos han comenzado a levantar dichos obstáculos. El primero ha sido el de generar un conflicto totalmente artificial entre el señor Calderón y el señor Peña, a partir de un presunto desaire a la señora esposa del michoacano.
De acuerdo con las versiones difundidas por un medio impreso de la Ciudad de México, a la señora Margarita Zavala le habrían impedido en territorio mexiquense la entrega de juguetes y cobijas a la comunidad del municipio de San Felipe del Progreso, porque el alcalde -priísta, para más señas- dizque no tenía “autorización” del mandatario estatal para recibirla.
En ese tenor, una diputada local panista habría sido la encargada de gestionar la visita de la señora esposa de Calderón. Y con ello el PAN, que “encabeza” (je je je) el señoritingo Germán Martínez, se lanzó con todo en contra del señor Peña.
Artificial el conflicto. “Acto desesperado” cual calificó el propio mandatario estatal.
Porque, ¿desde cuándo el PAN suple las funciones del Estado Mayor Presidencial (EMP) para coordinar los desplazamientos y visitas a las entidades de la esposa del señor Calderón?
¿A partir de cuándo dejó de existir la coordinación entre ese EMP con los soberanos -y vale subrayar: soberanos— estados que componen a la Federación?
De lo que se trata, en realidad, es de levantar obstáculos y crear escándalos, para minar la presencia del señor Peña Nieto.
Él es el primero. Seguirán otros casos contra priístas. Ya lo verá.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tercera fase

Jan
12
2009
Tercera fase

* Israel envía refuerzos de reservistas para sus operaciones militares en la Franja de Gaza, donde ya murieron casi 900 palestinos, unos 300 de ellos niños, en 16 días de bombardeos / Hay además casi 4 mil personas heridas
* La maniobra advierte el inicio de una nueva etapa de la agresión, con asaltos en el corazón de las ciudades y en los campamentos de refugiados
* El Ejército israelí, en los barrios periféricos de Ciudad de Gaza / Combates en el Norte del territorio / En Rafah, 200 túneles son blanco de la artillería y los cohetes


GAZA, Franja de Gaza, 12 de enero (AFP).- Israel envió el domingo refuerzos de reservistas para sus operaciones en la Franja de Gaza, pese a decir que vislumbraba el final de su ofensiva, en la que han muerto casi 900 palestinos en dieciséis días.
El recurso a los reservistas, citado por las televisiones israelíes, podría ser el preludio del lanzamiento de una “tercera fase” de la ofensiva, con asaltos en el corazón de las ciudades y en los campamentos de refugiados, tras los bombardeos de los primeros días y el posterior despliegue de tropas terrestres.
Consultado, un portavoz militar señaló que una parte de los reservistas ya participó en combates pero son cada vez más numerosos en ser “integrados” en unidades operativas sobre el terreno.
Según los medios de comunicación, el gobierno dudaba hasta ahora en dar luz verde a una “tercera fase” que prevé el recurso masivo a reservistas, sinónimo de escalada.
La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, es partidaria de una retirada inmediata del ejército y de ataques sistemáticos posteriormente en el caso de que HAMAS prosiga con sus disparos de cohetes hacia territorio israelí.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, tampoco quiere pasar a una tercera etapa y es favorable a una tregua que incluya garantías sobre el final del contrabando de armas por túneles situados bajo la frontera entre Gaza y Egipto.
En cambio el primer ministro saliente Ehud Olmert se decanta por la escalada, al igual que el jefe del Shin Beth, el servicio de Seguridad Interior, Yuval Diskin, y que el comandante de la región sur de Israel, general Yoav Galant, a cargo de la operación Plomo Endurecido, según las televisiones.
Desde el comienzo de la ofensiva el 27 de diciembre, se ha movilizado a miles de reservistas que siguieron entrenamientos intensivos, aunque sin participar masivamente en los combates.
Estas informaciones salieron a la luz a pesar de que Israel afirmó por primera vez que divisaba el final de su operación.
Olmert, el mismo que ordenó el viernes la continuación de las operaciones militares en Gaza pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato, anunció que la ofensiva “se acercaba a sus objetivos”.
Abundando en lo mismo, el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, estimó que Israel “estaba cerca del cese de las acciones terrestres y de una manera general del conjunto de las operaciones” en la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista HAMAS.
Sobre el terreno, donde los bombardeos proseguían por la noche, el ejército israelí realizó incursiones en barrios periféricos de la ciudad de Gaza, mientras los combates hacían mella en el norte del territorio.
El Ejército israelí afirma haber atacado “50 blancos” durante la jornada.
En Rafah, el Ejército dijo haber bombardeado 200 túneles cavados bajo la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, es decir dos de cada tres. En los bombardeos fueron heridos tres policías y dos niños del lado egipcio de la frontera, según los servicios de seguridad de Egipto.
Pese a los ataques israelíes, los disparos de cohetes sobre Israel desde la Franja de Gaza no han conocido tregua: 19 proyectiles lanzados el domingo sin causar víctimas.
Desde el 27 de diciembre fueron disparados más de 660 cohetes que dejaron cuatro muertos, llegando incluso a alcanzar -según Israel- ciudades a más de 40 km de la franja de Gaza.
Más de 30 personas, entre ellas al menos diez activistas pero también civiles, perdieron la vida por disparos y ataques israelíes el domingo, según fuentes médicas palestinas.
Según un último balance del jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Muawiya Hassanein, hay al menos 890 palestinos muertos, entre ellos 275 niños, y más de 3.800 heridos desde el inicio de la ofensiva.
Entretanto prosiguen los esfuerzos diplomáticos centralizados en Egipto.
El domingo por la noche, un responsable egipcio afirmó que las entrevistas entre el jefe de los servicios de inteligencia Omar Suleiman y una delegación de HAMAS, de visita en El Cairo, fueron “positivas”.
Un responsable del movimiento islamista en Líbano, Osama Hamdan, se mostró más cauto y dijo que las conversaciones suscitaron “progresos en algunos puntos”.
Las discusiones continuarán el lunes con HAMAS. Un alto responsable del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, regresará el lunes a El Cairo para reunirse con Omar Suleiman.
El Cairo convocó además al embajador de Israel para exigir que el Estado hebreo respete las disposiciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, autorizando sobre todo la apertura de “corredores humanitarios”.
Brasil hizo una entrada en escena en la región con una gira de su canciller Celso Amorim, que abogó por una salida pacífica en una reunión con su homóloga israelí.
En Washington, el presidente electo Barack Obama anunció la puesta en marcha de un equipo que trabajará por la paz desde su investidura el 20 de enero.
Decenas de miles de personas se han manifestado en el mundo contra la ofensiva israelí, principalmente en Bruselas, Madrid y Rabat. En Londres miles de personas salieron a las calles en solidaridad con Israel.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, bestia negra de Israel y Estados Unidos, llamó a la “coordinación” política y económica de “los países musulmanes independientes y libres” para acabar con la operación militar “genocida” en Gaza.
Así, Israel comenzó a enviar fuerzas de reserva a la Franja de Gaza, informó el vocero del ejército israelí, indicando el inicio de una nueva fase militar de la ofensiva que comenzó hace 16 días.
El brigadier general Avi Benayahu dijo el domingo a reporteros que las unidades de reserva ya están en la Franja de Gaza. Rechazó decir si la próxima fase de la ofensiva ha empezado oficialmente.
Por Esto!

Chávez descarta nueva aparición de Fidel en público

Jan
12
2009
Chávez descarta nueva aparición de Fidel en público

CARACAS, Venezuela, 11 de enero (AP).- El líder cubano Fidel Castro no volverá más a aparecer en público, pero será recordado como un ídolo revolucionario, afirmó el domingo el Presidente Hugo Chávez, una de las personas más allegadas al dirigente de la revolución que triunfó hace medio siglo en Cuba.
“El Fidel aquél, que recorría las calles y pueblos de madrugada con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá”, aseguró Chávez en su programa Aló, Presidente que es difundido en radio y televisión. “Quedará en el recuerdo”
“Fidel vivirá siempre, más allá de la vida física”, agregó.
Fidel Castro, de 82 años, convalece de una enfermedad que no ha sido revelada por las autoridades cubanas. La última vez que fue visto en público ocurrió el 26 de julio del 2006 durante una celebración en el oriente de Cuba -cinco días antes de que se sometiera una cirugía intestinal y cediera el poder a su hermano menor, Raúl.
Chávez, quien dice que también dirige a Venezuela hacia el socialismo, recordó con afecto la última ocasión que apareció junto con Castro en público durante un viaje a Argentina en julio del 2006.
“Me llevó hasta la puerta del avión, nos dimos un abrazo. Qué iba a pensar yo, Dios mío, que era la última vez”, expresó.
Chávez, que acostumbra elogiar a Castro como su padre político, hermano y maestro, ha visitado varias veces a Fidel Castro.
Las autoridades cubanas han recordado con numerosas ceremonias desde principios de año el triunfo de la Revolución dirigida por Castro en 1959, incluyendo el 8 de enero en que llegó a La Habana como líder revolucionario.
Desde que asumió la Presidencia en 1999, Chávez ha intensificado las relaciones con Cuba. Venezuela entrega a la Isla comunista 190,000 barriles diarios de petróleo con precios preferenciales, mientras Cuba ha enviado miles de médicos y entrenadores deportivos para que trabajen en el país sudamericano.

Google ayuda a encontrar niña

BBC

Una niña de nueve años, supuestamente secuestrada por su abuela, fue encontrada utilizando una señal de un teléfono móvil y con una aplicación del programa Google Earth.


Un agente de la policía y un bombero de la comunidad de Athol, en el estado de Massachusetts de Estados Unidos, aunaron sus esfuerzos después de que las autoridades alertaron de la desaparición de Natalie Maltais.

Los oficiales utilizaron el Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS, por sus siglas en inglés) en el teléfono celular de la niña para determinar su ubicación más aproximada.

Alimentaron las coordinadas en la aplicación de Google para ver calles específicas (Google Street View), lo que resaltó un hotel donde luego fue hallada la menor.

El corresponsal de la BBC en Washington, Rajini Vaidyanathan, explicó que los dos agentes pudieron ver en la computadora una fotografía del nivel de la calle en Virginia, a pesar de que se encontraban a cientos de miles de kilómetros de distancia.

En la fotografía pudieron ubicar un hotel en el área y alertaron a la policía local, que encontraron a Natalie y a su abuela, Rose Maltais, en una habitación de un motel de Natural Bridge, Virginia.

Localización móvil

Maltais había recogido a Natalie en la casa de los guardianes legales de la niña para lo que debió ser un fin de semana fuera de la ciudad.

La abuela dijo "que no iba a devolver a Natalie y abandonó el estado", dijo a la BBC el jefe de la policía de Athol, Timothy Anderson.

Desde 2005, la ley estadounidense requiere a los proveedores de teléfonos móviles que puedan localizar 67% de los usuarios que llamen desde 100 metros y al 95% de los que lo hacen desde 300 metros.

Consciente de esta medida, el agente de la policía Todd Neale contactó al proveedor de teléfonos celulares AT&T, que le facilitó las coordinadas GPS cada vez que se activaba el teléfono de la niña.

Neale entonces se comunicó con el jefe de Bomberos de Athol, Thomas Lozier, quien había utilizado previamente el GPS para guiar a bomberos que enfrentaban incendios en las zonas forestales y para encontrar personas perdidas.


--
Publicado por RMX Revoluciones

¿Cuántas muertes produce la burka?

¿Cuántas muertes produce la burka?

por Sonia Vaccaro

Lic. En Psicología

(para RIMA)

La burka es un símbolo de la opresión de las mujeres afganas. Es una prenda de vestir que las convierte en fantasmas. Deben llevarla obligadamente al salir a la calle y cubrir con ella todo su cuerpo, incluidas las manos. En la intimidad de su casa, éstas mujeres sólo pueden descubrirse si no hay extraños a la familia.

Antes de que los talibanes asumieran en el poder en 1997, sólo algunas mujeres rurales llevaban la burka, una prenda que hoy sólo se utiliza en Afganistán y en Pakistán, con otras variantes.

La burka no es un vestido, es una cárcel que somete a las mujeres a la terrible dificultad de no ver con claridad nada que no se encuentre a un metro de distancia frente a sus ojos. Produce una visión de "anteojeras", que les hace perder la vista de los ángulos laterales estrechando el campo visual que aparece, detrás de las celdas del tejido que se abre a la altura de los ojos, "enrejando" todo lo percibido. Las miradas de estas mujeres están presas, como sus cuerpos.

Sabira Mateen, seudónimo de una dirigente de la organización clandestina de mujeres afganas RAWA *, confirma esta idea cuando dice:


...Es como una cárcel. Da calor y aísla. Las mujeres no pueden reconocerse. Las que necesitan gafas, no pueden usarlas. Es como si, además, fueran casi ciegas. El tejido que cubre sus ojos debe ser suficientemente tupido pues a algunas mujeres les han pegado por llevar los agujeritos demasiado grandes. Para las mujeres, la obligación de llevarla ha sido un trauma, porque es humillante, dificulta todos los movimientos y también ver...

A menudo, la poca visibilidad que permite la pequeña apertura provoca, al cruzar las calles, serios accidentes que llevan a estas mujeres a la muerte.

El periódico inglés "The Times", publicaba en Noviembre de 2001:

"...las mujeres afganas sufren un holocausto de género desde que los talibanes asumieron el poder en Afganistán, siendo violentadas, humilladas, ciegas, golpeadas, excluidas, lapidadas..."

Al nacer, el ser humano organiza su mundo a través del contacto con su madre (o de la persona que cumple con la función materna). Su primer vínculo con ese mundo nuevo es la piel. El segundo, será la mirada, y el tercero, la voz.

Esta relación vincular, que en sus comienzos tendrá como protagonista exclusiva a la madre, será el soporte para aprehender y aprehender-se, constituyéndose otro y diferente de la mirada materna. La mirada de la madre que le permitirá, a su vez, situarse como una unidad separada de ella. Sobre este proceso se constituirá su identidad.

El filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre, en su obra "El Ser y la Nada", hace girar la demostración de la existencia del Otro alrededor de la mirada:

"El objeto humano no es asimilable a ningún objeto, en tanto es un objeto que me mira. A partir del momento en que existe esta mirada, ya soy algo distinto en tanto yo mismo me siento objeto para la mirada del otro. Recíprocamente, el otro también sabe que soy un objeto que se sabe visto".

Esta mirada será la que le permitirá, alrededor de los 7 u 8 meses, como dice Spitz, la conservación del objeto desaparecido de su vista. Es recién en este período cuando aparecen la capacidad de evocar las representaciones internas de los objetos, las sensaciones de placer y displacer con relación a las experiencias vividas en su entorno, a través de lo cual el niño puede elaborar la separación de su madre y adquirir la capacidad de espera necesaria y la tolerancia de la frustración en el deseo no satisfecho de inmediato.

Es aquí donde Winnicott ubica lo que llama "objeto transicional", objeto a través del cual, logra la síntesis dialéctica que le permitirá superar esa instancia. El pasaje a ser él mismo, diferente y separado de un Otro.

La mirada de la madre, primera mirada, aprueba o desaprueba, genera seguridad, apoyo, sostén. El contacto con su piel no sólo refuerza el sistema inmunitario (de acuerdo a los últimos estudios), también origina sensación de placer y protección.

Debajo de la burka, la mirada de la madre no existe. No existe su rostro, su voz se distorsiona y es imposible el contacto con su piel. Tampoco existe para estas mujeres la mirada del hijo al amamantar. No hay vínculo ni sostén a través de este soporte básico y constituyente de un Otro. No hay mirada.

¿Cómo se imprime esa carencia en la evolución de estas niñas y niños que luego llegarán a la adultez? ¿Qué impronta deja en ellos el vacío de la mirada materna? ¿Cuánto influirá en su vida esa búsqueda de identidad, de aprobación, de ser "alguien"? ¿Tendrá relación con la conducta suicida de ese supuesto "mártir" que cree adquirir identidad al pensar que se inmola "en el nombre de Alá"? ¿Buscará, aún a costa de miles de muertes y de la suya propia, la mirada de aprobación de la que careció?

Hace pocos días, el periódico italiano La Repubblica, publicó unos dibujos solicitados a niños y niñas afganas acerca de su madre: invariablemente, ella aparecía como una figura fantasmagórica que tenía como rostro rayas entrecruzadas, garabateadas casi con furia.

*Asociación Revolucionaria de Mujeres Afganas. Esta organización nació en 1977 en Kabul. Su fundadora, Meena, fue asesinada 10 años más tarde. Rawa lucha por la dignidad y los derechos de la mujer afgana,

Quítame este velo

Del baul de los recuerdos: los amores pasados del Golden Boy

Todo inicio en la campaña electoral para la gubernatura del Estado de México y como el programa Vida TV del productor Alexis Nuñes le dedico prácticamente toda una emisión para apoyar al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, ahí fue cuando se dio el flechazo, la química entre Galilea Montijo y el entonces candidato fue grande o quizas al bailar colofox el candidato sintió algo que le gusto.


Algunas personas empezaron a verlos en algunos establecimientos de Polanco muy acaramelados y viajan en el helicóptero del estado. Esto llego a oídos de su esposa Mónica

La esposa quien vivía con una tristeza de saber que su esposo le era infiel y peor aun que la noticia que se rumoraba en diversos medios tanto en el mundo del espectáculo como el mundo de la política incluyendo al grupo Atlacomulco.

Y el miércoles por la noche no lo pudo aguantar mas y tomo lo que seria su ultima decisión que ella tomaría, el que todavía le hablo a la 1:00 de la mañana ya del jueves para avisarle que ya iba para allá y que tomaría el helicóptero, cuando llego ella ya no respondía, habría tenido ya muerte cerebral debido a la ingesta de pastilla
Se habla que ya existe un trato para en este sexenio Televisa lance a Enrique Peña Nieto para las elecciones presidenciales del 2012 y se tienen planeados eventos en ese estado y difundir los logros de este, especialmente a finales del sexenio. Aunque el terrible acontecimiento del día de ayer será un granito en el arroz que quizás le cueste la presidencia en el 2012 y quizás Televisa tenga que irse buscando a otro gallo con quien asociarse.

Asi lo reportaban ayer:

“Infosel Financiero.-México.- Mónica Pretelini, esposa del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto murió hace unos minutos en el hospital ABC de Santa Fe, según un reporte de Carlos Loret de Mola.

Pretelini había ingresado al nosocomio de urgencia por una sobredosis de antidepresivos según reportó el titular del noticiario Hoy por Hoy.

La directora del DIF estatal fue trasladada en helicóptero, pero fue demasiado tarde para contrarrestar los efectos provocados de la sobredosis de antidepresivos.

En resumen:

La esposa de peña nieto, se entero que le era infiel con galilea Montijo, tomo antidepresivos y murió.



Todo un estuche de monerias el candidato de Televisa, eso ya es historia,

ahora ya tiene un nuevo amor , La gaviota, quien se dice se divorcio por

infidelidades de ambas partes, ya hasta se saco la foto en el DIF, que buena

telenovela, pero de la vida real, pobre Mexico, con esa calidad moral,

esa lealtad, honestidad, solo hay que ver el pasado de ambos pichoncitos de amor...

Y Chuchita le dice a Juana, "ay pero esta bien mango', y la otra contesta,

"es un forrazo", ellas por cierto nunca se pierden las taranovelas de

Teleapesta, y la gaviota comadre?, "puro destilando amor"

Como si un pais como Mexico se pudiera gobernar con la carita o las

nalguitas de su esposa o amante?


AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros