domingo, 1 de febrero de 2009

Adicción a internet

La computadora produce adicción


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7IA7OARro4GWGXcHp0OCXK7PSJSnGLDSA__u5psRgRieFvWGkEXr3UZ9aaGJR1z7O9dMvQQXkpskr-daLytmUF9P_AOAqQePwo55J3Q0OIQzV82uxQhKylAt3XbhpkVjwXkPfAP3E7pc/s400/hacker495.jpg

Cada vez más, sobre todo entre los jóvenes, podemos encontrar una verdadera necesidad de pasar el tiempo frente a una computadora.


Sin embargo, este comportamiento ya no es considerado como normal. en algunos casos se puede hablar de una verdadera adicción.

En Alemania, como en la mayor parte del mundo, existe una creciente dependencia a la Red, a estar conectado frente a una computadora.

Casi todos los jóvenes sienten esa compulsión a navegar por la Red más grande del mundo, ya sea para buscar información sobre temas que les interesa, conocer gente nueva o simplemente para platicar con amigos.

No obstante, de nueve al 12% de los jóvenes que utilizan un ordenador ya presentan una dependencia compulsiva al aparato. Las reacciones que genera tratar de quitar el ordenador a un chico adicto es, en muchos casos, similar a las que genera quitarle una droga a un drogadicto: enojo, desesperación y frustración.

Sin embargo, todavía faltan estudios para poder llegar a conclusiones claras sobre el uso y el abuso de este aparato que revolucionó la comunicación. Lo que sí puede afirmarse, sin temor a errar, es que estamos frente a un tipo de adicción.

Una aseguradora alemana invirtió 42 mil euros en un estudio que concluyó que la adicción a la computadora es similar a la que generan los juegos de azar. La ludopatía fue diagnosticada recientemente como una enfermedad.

Nadine Müller, de la aseguradora Techniker-Krankenkasse, alerta sobre el daño que pueden hacer las computadoras a los jóvenes. “Cualquier clase de abuso es mala para la salud, para evitarla se preparan una serie de conferencias durante el año. La primera se llevará a cabo el 2 de octubre en Fráncfort del Meno.”

La adicción puede detectarse cuando el frenesí no pasa y la necesidad de mantenerse frente a la pantalla es incesable. En el momento en el que un joven deja a los amigos, empieza a desinteresarse por todo, falla en la escuela, e incluso deja de dormir y de bañarse, es momento de actuar.

En Alemania ya se pueden encontrar grupos de ayuda para adictos a la computadora. En muchos casos, los chicos que presentan este tipo de dependencia, tienen una historia problemática. La mayoría relacionada a depresión, problemas familiares, de adaptación o introversión.

Estos grupos buscan que los jóvenes se interesen nuevamente por cosas reales, como los amigos, conocer chicas y chicos o simplemente jugar.

Enlace de ayuda en alemán:

www.hls-online.org

Gabriela Salgado, CAI, con información de la Agencia Alemana de Prensa (dpa)

publicado en Alemania para ti




Pereza

Enrique López Aguilar/ La Jornada Semanal

Una persona perezosa es un reloj sin agujas:
inútil si anda o si está parado
William Cowper

Los pensadores medievales consideraban que la tristitia, fruto de la melancolía, era pecaminosa por su capacidad de prohijar incontables desviaciones humanas. Si bien es cierto que la melancolía supone un grado de meditación y abstraimiento donde se cuece una actividad interior, estuvo asociada desde la Antigüedad con el apasionamiento, es decir, con el pathos: se trataba de un padecimiento del que no podía defenderse el melancólico. A la tristitia, en cambio, se le atribuía un origen amoroso: el abandono del enamorado, su añoranza del ser amado y el pasmo que se considera propio de quienes viven una pasión erótica, daba como resultado un alejamiento de lo que Juan Ruiz llamó el buen amor, el dirigido a Dios. La consecuencia de esa tristeza era la colocación de todos los pensamientos en la persona amada, con total abandono de los asuntos cotidianos, pues uno de sus sinuosos caminos llevaba a deificar a un ser humano. No hace falta decir que, además de melancólica, la tristitia era hija del mal amor. En ese sentido, casi como el pecado capital de la pereza, era considerada infractora del orden del cosmos no por acción (la lujuria y la gula serían pecados activos) sino por omisión.


Aceptando que una consecuencia de la tristeza es que quien la padece se vuelve un ser omiso, en la lectura medieval existiría, por lo menos, una causa que la justifica: el amor apasionado (correspondido, o no) hacia otra persona. La pereza es harina de otro costal. Para el pensador español, Fernando Savater, “la pereza es la falta de estímulo, de deseo, de voluntad para atender a lo necesario e incluso para realizar actividades creativas o de cualquier índole. Es una congelación de la voluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores.” Vista así, la pereza es un abandono, una negligencia, una apatía donde se renuncia a los deberes personales, pues su manifestación se produce con el abandono de actividades que deberían hacerse: la “actuación” de la pereza se traduce en conductas irresponsables caracterizadas por el abandono.

Si el nombre moderno de la tristitia fuera depresión, ¿eso significa que una persona perezosa tendría justificada su zanganería con una explicación médica? Se sabe que una de las características de la depresión es la (relativa) inactividad de la persona que la padece, pero creo excesivo considerar que una persona que requiere terapia o medicamentos para vencer su estado depresivo deba ser considerada perezosa, pues una de las condiciones de la pereza parece ser la decisión de dejar de estar donde están los otros: hay deprimidos que alcanzan a pedir ayuda para resolver su situación; el perezoso prefiere estar donde está pues, como afirmó Jules Renard, “ la pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado”.

Uno de los puertos modernos de la pereza es la relación adictiva con la computadora, particularmente con internet y las curiosas variantes dizque de acercamiento personal conocidas como “parloteo”, es decir, como chat. La adicción que menciono ya ha sido tipificada como un padecimiento psicológico y confío en que pronto pueda ser vista en las legislaciones correspondientes. He conocido el caso de un hombre que, en medio de una reunión, se despedía nerviosamente a cierta hora, pues “tenía cita en el chat con una amiga de India”, con quien pensaba casarse. Conozco otro más grave: el de una mujer que, tiempo después de haber dado a luz, dejó en manos de su hija mayor y de una nana el cuidado del recién nacido; en las de su esposo, la proveeduría y la administración de la casa, y la atención de los dos hijos; en las de todos, sus propios deberes. Su desidia la hizo perder relación laboral con la escuela donde trabajaba. Comenzó a divagar en distintos proyectos con tal de no concluir con una tesis de la que le faltaban diez páginas; dormía de manera esporádica para chatear, lo cual le producía un sueño de pocas horas pero de muchas ocasiones, distribuidas durante noche y día; dejó de relacionarse con su entorno personal, aunque se encontraba “muy comunicada con el mundo” y “con mucho trabajo”. Al cabo de tantas horas frente a la computadora, descubrió una variante de la pereza. Dejó “a todos los suyos” antes de irse para siempre y sus familiares piensan que, tal vez, ella pudo haberse metido dentro de la computadora para volverse un ser cibernético. ¿Habrá forma de sacarla de ahí?

Concluyo con un recuerdo del catecismo: “contra pereza, diligencia”.
publicado por Revoluciones MX

Y yo citaria :
Proverbios 6:6,11

Un país sin ciencia pierde soberanía: Narro

Feb
01
2009
Un país sin ciencia pierde soberanía: Narro

MEXICO, D.F., 31 de enero (UNIVERSAL).- Un país que no tiene ciencia propia está condenado a perder su soberanía y está en riesgo su independencia, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.
Señaló que quienes son los responsable en la asignación de los recursos destinen más a la ciencia, ya que en época de crisis, como la que vivimos, se debe fortalecer la ciencia y a la educación superior.
Reiteró que los recursos que se destinan para la ciencia y la educación superior son insuficientes, pese al interés de la población por estar cerca de actividades científicas.
En entrevista, luego de poner en marcha la Noche de las Estrellas en el Zócalo capitalino resaltó que con este tipo de eventos, en el que se puede admirar los astros, la ciencia se acerca a la población.
En 23 sitios de todo el país se realizó la primera observación astronómica en México, con la que se inaugura el Año Internacional de la Astronomía 2009.
Durante la ceremonia se mencionó que este evento se llevará a cabo cada año.
El rector manifestó que la Noche de Estrellas se lleve a cabo en el Zócalo, lugar de eventos deportivos, artísticos pero también de reivindicaciones políticas y expresiones de inconformidad.
José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, confió en que se haga oficial el anuncio de que la Noche de Estrellas sea un evento anual.
Por Esto!

Carl Sagan's Cosmos Part 1/6

Propuesta de AMLO

Feb
01
2009
Propuesta de AMLO

* Para hacer frente a la crisis y a unas horas de iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Andrés Manuel anuncia que pasado mañana, martes, enviará a diputados y senadores un documento con una propuesta para reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente en la administración fecalista y canalizar dichos recursos al gasto social
* Pedirá a los representantes del Pueblo que exijan la renuncia de Agustín Carstens, titular espurio de Hacienda, por su incapacidad para enfrentar el problema económico / Enfasis en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana

BAVISPE, Sonora, 31 de enero (Gobierno Legítimo de México).- A unas horas de iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes enviará a diputados y senadores un documento con una propuesta para reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente en la administración pública fecalista y canalizar dichos recursos al gasto social, para paliar los efectos de la crisis económica.

Desde este municipio, el Presidente Legítimo de México expresó que pedirá a los legisladores que exijan la renuncia del secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis que afecta la mermada economía de millones de mexicanos. “Ya es bastante con tener a un inútil, como presidente de la República y tener a dos, ya no los aguanta el país. Ya con uno tenemos, y ha hecho mucho daño”, subrayó.
En una declaración, informó que el martes enviará una carta a los congresistas para solicitarles que el asunto de la crisis económica sea tema fundamental en la agenda legislativa del Congreso de la Unión, que irá acompañado de su propuesta para reducir el oneroso gasto en la alta burocracia panista.
Acompañado por Alfonso Durazo, quien apoya al Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, explicó que su iniciativa incluye una disminución del 50 por ciento al gasto corriente de la gestión calderonista, como la partida salarial destinada a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; es decir bajar a la mitad los sueldos de diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros de la Corte, directores generales, subsecretarios, secretarios y hasta el del presidente pelele.
Por considerar que es un hecho ofensivo para millones de familias que se encuentran en condiciones de pobreza, López Obrador recomendó eliminar la partida presupuestal para atención médica privada, que representa alrededor de 6 mil millones de pesos anuales del gasto público, así como aquellas partidas destinadas a una caja de ahorros para servidores de primer nivel y las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
López Obrador hizo énfasis en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, con el cual se obtendrían los 200 mil millones de pesos, y mencionó que en el documento que enviará a los legisladores detallará el número de la partida presupuestal susceptible de ser modificada o eliminada, según el caso.
Tanto en Bavispe, como en Bacerac y Huachinera, manifestó que el gasto corriente en el gobierno usurpador de Calderón ha crecido en 437 mil millones de pesos y “bajo ninguna circunstancia se justifica, menos en tiempos de crisis, que haya un gobierno rico, con pueblo pobre”.
Con los recursos obtenidos con un plan de austeridad republicana, se obtendrían fondos públicos para reactivar el campo, para compensar una reducción a los precios de las gasolinas y para eliminar el Impuesto Especial de Tasa Unica (IETU) que afecta principalmente a pequeños y medianos comerciantes, a pequeños y medianos empresarios.
El Presidente Legítimo de los mexicanos recomendó a los legisladores que es necesario ampliar los programas sociales, en especial el de apoyo a los adultos mayores, las personas con discapacidad, las madres solteras y los estudiantes que cursan sus estudios de preparatoria.
Como segundo asunto, López Obrador, planteará tanto a diputados como a senadores que promuevan el cese inmediato de Carstens, porque ha resultado un inexperto, sin capacidad para enfrentar situaciones de adversidad como la que está padeciendo México y su Pueblo.
Mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se podría quitar a Carstens, “que encarna la ineptitud y la inutilidad”, enfatizó al recordar que el responsable de conducir la Hacienda Pública estudió en una institución en donde el ex secretario de Hacienda del ex presidente Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, “le enseñó formulas en materia económica que no tienen nada que ver con la realidad”.
Recordó que Aspe aplicó durante el salinato toda una política de desmantelamiento del sector productivo y de fomento al sector agropecuario, incluso llegó a decir que resultaba más barato importar los alimentos que producirlos en el país.
Mediante un consenso parlamentario, los legisladores deben promover la designación de un secretario de Hacienda que esté comprometido con las mejores causas del país, pero “que no vayan a poner a ningún tiburón, que esté en el equipo económico”, del grupo tecnócrata y neoliberal.
Al destacar la necesidad de concretar una transformación real y verdadera de México y de sus instituciones, López Obrador afirmó que aquellos que impusieron a Calderón en la Presidencia ya no tienen confianza en lo que va a suceder y el país tiene la necesidad de enviar tanto al interior, como al exterior señales de certidumbre.
Actualmente el peso experimenta una devaluación frente al dólar y, “si no se toman medidas serias, el dólar puede llegar a 20 pesos y puede presentarse situaciones desastrosas para el país”, alertó.
Durante el recorrido de este día, el presidente legítimo de México dio a conocer que ha visitado alrededor de mil 900 municipios del país y que en la primera quincena de marzo recorrerá las 138 localidades restantes.
Denunció que Felipe Calderón ha mantenido la política económica neoliberal, de pillaje, de entrega de bienes de la Nación, que inició hace 26 años con el desmantelamiento y la privatización de más de mil empresas, entre ellas los ferrocarriles, los bancos, las minas, y hasta el sector eléctrico del país.
En Bavispe, Durazo Montaño fue el encargado de dar la bienvenida al presidente legítimo de los mexicanos. En su mensaje destacó que durante su desempeño como servidor público ha mantenido contacto con un importante número de ciudadanos vinculados a la actividad política y que le ha resultado difícil encontrar a una persona honesta como Andrés Manuel López Obrador.
Al reiterar su compromiso con el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, el también ex secretario particular del fallecido Luis Donaldo Colosio, expresó: es un honor hoy, como ayer, durante la campaña presidencial de 2006, estar con Andrés Manuel López Obrador, que vela por los intereses de la gente.
Para mañana, López Obrador visitará a los habitantes de Granados, Ures y San Miguel Horcasitas, municipios pertenecientes a Sonora.

Por Esto!

Gil Díaz, en la mira

Feb
01
2009
Gil Díaz, en la mira

A través de un oficio, la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos solicita copia del expediente de denuncia contra el titular de Hacienda foxista, Francisco Gil Díaz, por la venta ilegal de Banamex a Citigroup para favorecer al entonces propietario Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico

MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).-
A través de un oficio la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos (US SEC, por sus siglas en inglés), solicitó copia del expediente de denuncia contra Francisco Gil Díaz por la venta ilegal de Banamex a Citigroup.
El documento –del que se tiene copia— enviado por la dirección de Asuntos Internacionales de la US SEC advierte que la investigación sobre el caso será confidencial con objeto de hacer prevalecer la integridad de dicho proceso.
De tal forma, esa instancia del gobierno estadounidense iniciará una investigación sobre el caso, una vez que el diputado del PRD Juan Guerra Ochoa, le hizo saber el pasado 27 de octubre de 2008, que Francisco Gil Díaz, como secretario de Hacienda foxista, se involucró ilegalmente en la venta del banco al incurrir en tráfico de influencias para favorecer al entonces propietario de Banamex, Roberto Hernández Ramírez (acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico) y dicha operación se realizó subrepticiamente en Nueva York y no en el mercado de valores mexicano.
El texto enviado por la Oficina de los Asuntos Internacionales (OIA) de la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos (US SEC), establece que la US SEC recibió la carta del legislador mexicano:
“Le agradecemos por enviar su carta la cual hemos revisado cuidadosamente. En su carta, se habrá dado cuenta, que usted mencionó una copia de una demanda reciente (contra Francisco Gil, cuyo curso se sigue en la Procuraduría General de la República). No hemos recibido una copia de esa demanda, ¿sería usted tan amable de enviarla a la dirección ya acordada?
“Después de que la OIA reciba la copia de esa demanda, nosotros nos encargaremos de que su carta llegue a la división de la US SEC, y además que ésta misma División se haga cargo de tomar medidas para que ésta sea tomada en cuenta apropiadamente. Nosotros lo contactaremos para discutirlo.
“Por favor comprenda que la US SEC conduce todas sus investigaciones confidencialmente, y por lo mismo ésta no confirma ni niega caso alguno a menos que nosotros hayamos reportado cargos sobre un cliente involucrado. Hacemos esto para prevalecer la integridad de nuestros procesos de investigación, al igual que la preservación de la privacidad de nuestros clientes”.
Sobre el particular, Juan Guerra, refirió el motivo de haber establecido contacto con el organismo estadounidense:
“Le mandamos notificar a la US SEC que la operación de compra venta de Banamex se realizó en Nueva York, con el perverso objetivo de encubrir una operación ilegal ante los requerimientos de la Bolsa Mexicana de Valores. La certeza que tenemos es que Francisco Gil Díaz incurrió en un grave delito contra las finanzas públicas pues ya demostramos que su excusa de participar en el proceso de venta de la institución bancaria –donde previamente había sido empleado de Roberto Hernández, el empresario beneficiado en la operación—sólo fue una cortina de humo, porque él sí se involucro para favorecer a su amigo”.
De tal forma, asesorado por el ex procurador fiscal de la federación, Gabriel Reyes Orona, el representante perredista adujo que recurrió a las autoridades estadounidenses porque tenemos los argumentos legales, dijo, para demostrar que se cometió un ilícito contra el interés nacional, y por lo tanto solicitamos una reunión, con objeto de hacerles de su conocimiento que en México se sabe que la operación ilícita se fraguo en Nueva York.
“Ya nos mandaron decir que les enviemos los anexos, acusaron de inmediato recibo de nuestra solicitud, y esperan la información; piden los anexos de la información que tenemos, pero pienso que lo pertinente es trasladarse a esa ciudad y resolver personalmente las dudas se les generen”.
A decir de Guerra Ochoa, la operación ilegal que por instancia de Gil Díaz se habría concretado en Nueva York, no se pudo haber realizado en la Bolsa de Valores de México porque estaba fuera de toda norma.
“Es una hecho ya aceptado, es un delito aceptado por todas las instancias del gobierno de Felipe Calderón, que sólo busca darle largas y evadir su responsabilidad. Con preocupación ven que uno de sus alfiles, Francisco Gil Díaz de está hundiendo, y no saben cómo limpiar las corruptelas de éste.
“Pero nosotros le entregamos a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República la información que desvirtúa el dicho de Gil Díaz, y demostramos que ese ex funcionario corrupto hacía autorizado la venta del banco al concederle la clasificación de figura de responsabilidad limitada, hecho que es absolutamente ilegal”
LA operación, calificada por el denunciante como fraudulenta y fuera de la ley, no tendría validez, de ningún modo, para las leyes mexicanas. Para confirmar el dato, hasta la Secretaría de Hacienda no tuvo más remedio que mandar el documento que evidencia la irregularidad cometida por Gil Díaz, a Guerra Ochoa.
“A fines del año pasado le pedí a Agustín Carstens, que bajo protesta de decir verdad me enviara el documento donde se desmentía la excusa de Gil Díaz. ¡Ya no hay duda de que ese documento es válido!, corroborando que la operación, toda, es ilegal. Con tal elemento de prueba le mandamos decir a la US SEC que en Nueva York debe haber información, que nos conduzca a ambas partes a demostrar que la operación se pacto en violación flagrante a las leyes mexicanas”.
A la fecha la denuncia penal contra el actual director de la trasnacional española Telefónica Movistar para América latina, ya está corriendo, y se tuvo que solicitar al procurador, Eduardo Medina Mora, que se excusara de intervenir en el asunto porque él es familiar del ex director de Banamex.
“Creo que la PGR sabe que está en un problemón porque el documento es contundente. Por eso, la Secretaría de Hacienda le está dando largas, porque no hay manera de demostrar que Gil Díaz está limpio; el documento que Carstens me envió es el mismo que enviamos a la US SEC, y ahí se evidencia que Gil Díaz evadió la ley con objeto de garantizar a su ex jefe, Roberto Hernández (Ramírez), que evadiera el pago de impuestos por más de 35 mil millones de pesos”.
Por Esto!

Más de 70 mil profesionales sin trabajo

Feb
01
2009
Más de 70 mil profesionales sin trabajo

Mexicanos con estudios profesionales y de bachillerato ingresaron a las filas del desempleo durante el último trimestre del año pasado, revela Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).
- Más de 70 mil mexicanos con estudios profesionales y de bachillerato ingresaron a las filas del desempleo durante el último trimestre del año pasado, revelan las estadísticas de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Hasta diciembre del año pasado, la tasa de desocupación del país fue de 4.32 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se traduce en más de un millón 925 mil trabajadores sin trabajo.
Sin embargo, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que el 34.95 por ciento de los desempleados registrados el mes pasado contaban con estudios profesionales y de bachillerato, cuando en octubre concentraban el 31.27 por ciento del total de desocupados.
Es decir que, de octubre a diciembre, los profesionistas y bachilleres sin trabajo pasaron de 602 mil 218 a 673 mil 90 personas. Una diferencia de 70 mil 872 personas desempleadas preparadas a nivel superior y medio superior, lo que implica un incremento de más del 11 por ciento en sólo un trimestre.
Con ese índice alcanzado en diciembre los profesionistas se ubicaron en el primer lugar de los desempleados del país, pero seguidos muy de cerca por quienes cuentan con estudios de secundaria y que representaron un 33.85 por ciento del total.
En tanto, los mexicanos que cuentan con primaria completa representaron el 22.60 por ciento de todos los desocupados y quienes tienen primaria incompleta concentraron el 8.60 por ciento.
Por otro lado, unas 261 mil personas incursionaron a la subocupación en el mismo periodo, ya que la tasa correspondiente aumentó de 6.71 al 7.31 respecto a la población ocupada que se calcula en 42.6 millones de mexicanos.
En este rubro de desocupación quienes concentran el mayor porcentaje no son los profesionistas sino los mexicanos que tienen estudios de primaria y que concentraron el 32 por ciento de los más de 3.1 millones de personas que laboran en actividades informales.
Enseguida se ubicaron quienes cuentan con primaria completa con un 26.86 por ciento del total, mientras que los profesionistas y bachilleres ocuparon el tercer sitio con un 20.45 por ciento.
Otros indicadores de la encuesta precisan que cayó también el número de empleadores en casi medio punto porcentual, pues en diciembre representaron apenas el 5.09 por ciento del total de trabajadores subocupados, mientras que aquellos que trabajan por cuenta propia concentraron un 34 por ciento de este rubro.
En cuanto a actividades económicas, las cifras del INEGI precisan que únicamente en la agricultura se registró un incremento de más de un punto porcentual entre los trabajadores subocupados durante el último trimestre, ya que cayó su participación en sectores como la construcción y la industria manufacturera, e incluso en los servicios y comercio.
En general, la población subocupada en diciembre fue del orden del 7 por ciento de la Población Económicamente Activa, lo que se traduce en más de 3.1 millones de mexicanos que no cuentan con un trabajo estable y con prestaciones sociales.
Por Esto!

La emigración cubana: miradas

Feb
01
2009
La emigración cubana: miradas

Jorge Gómez Barata

IV

El derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética fueron las más grandes derrotas del movimiento revolucionario y progresista en todos los tiempos. El revés tuvo un efecto devastador sobre la correlación mundial de fuerzas, dio paso a la unipolaridad y dejó a Estados Unidos como única superpotencia a escala planetaria.
Con la fuerza de un tsunami político la crisis del socialismo real se propagó a las fuerzas de izquierda en todos los países, los partidos comunistas europeos se batieron en retirada; unos renegaron de su credo y otros evolucionaron hacia posiciones socialdemócratas y, huérfanas del respaldo soviético, las grandes organizaciones internacionales sindicales, de jóvenes, mujeres y otras, desaparecieron o se transformaron en entidades minúsculas con poca o ninguna vigencia.
No obstante los significados políticos inmediatos, para académicos, politólogos y científicos sociales, lo más grave era el descrédito en que se sumía la doctrina revolucionaria y el pensamiento alternativo. El marxismo, atacado implacablemente durante siglo y medio pareció condenado al olvido.
Cuba, el más pequeño y económicamente vulnerable de los países socialistas, el que a noventa millas de Estados Unidos padecía un bloqueo total y la perenne amenaza de agresión militar, fue brutalmente impactado por la crisis, que lo privó de alianzas políticas, vínculos comerciales, créditos, abastecimiento de energía, alimentos, materias primas, insumos, vínculos científicos y de clientes para sus exportaciones.
La situación se torno desesperada porque, oportunistamente, Estados Unidos arreció su bloqueo al que de manera cínica y abierta se sumaron los nuevos gobernantes de sus antiguos aliados. Al amparo de las administraciones de Ronald Reagan y Bush, la contrarrevolución basificada en Miami disfrutaba de un poder inaudito y vivía un momento de euforia.
Jorge Mas Canosa, Chairman de la Fundación Nacional Cubano Americana era recibido en la Casa Blanca y por los gobernantes de los países ex socialistas e incluso en algunos palacios de gobierno latinoamericanos. Algunos guatacas lo llamaban “presidente”, aludiendo no a la Fundación, sino a Cuba la que se repartían antes de haberla conquistado.
En la Isla, Fidel Castro, que públicamente había reflexionado acerca de la posibilidad de la desaparición de la Unión Soviética antes de que ocurriera, llamó a cerrar filas, apeló a la conciencia de los cubanos y su patriotismo, planteó la resistencia como opción y “salvar las conquistas de la Revolución y el socialismo” como un programa mínimo que incluyó ciertas reformas en el diseño del Estado, la ley electoral, la admisión de capital extranjero y otras.
Por un inesperado giro, explicable únicamente por la fuerza de los vínculos nacionales y la vigencia del sentido de pertenencia a la Nación que no es una entidad política, a inicios de los años noventa, cuando los enemigos de la Revolución apostaban por una derrota inminente, un pretencioso analfabeto político ganaba dinero con un libro titulado La Hora Final de Fidel Castro y en Miami se pedía a gritos una licencia de tres días para matar; allí mismo en el enclave regido por la contrarrevolución, se alzaron otras voces y surgieron otras actitudes.
En un curso paralelo a los que durante años abogaron por el diálogo, los viajes y la normalización de los contactos familiares, se destacaron emigrados que en la prensa, la radio y la actividad social de Miami se habían señalado por sus enfoques honestos y objetivos de la realidad cubana, entre los cuales los hubo con suficiente audacia e imaginación como para proponer a Cuba nuevos contactos, esta vez de naturaleza política, asociados a los debates del momento incluso a opciones de colaboración.
Así apareció la idea de celebrar en Cuba, con los emigrados como ponentes, eventos conocidos como Seminarios sobre Democracia Participativa. Lo extraño no fue lo extravagante de la idea, sino que fuera acogida. De ese modo a partir de 1992 grupos de emigrados fueron a Cuba no a uno, sino a más de cuarenta de aquellos eventos en los cuales cubanos residentes en Estados Unidos y militantes revolucionarios reflexionaban sobre la democracia, la participación y sobre todos los temas del momento, incluyendo la debacle socialista.
Los participantes de aquellas jornadas cuentan de reflexiones intensas y profundas, confrontaciones ideológicas de fondo y debates circunstanciales, pero ningún incidente, ningún gesto arrogante y ninguna evidencia de que los emigrados persiguieran fines mezquinos u oportunistas.
Sin que dependieran uno de otros o hubiera concertación entre ellos, el empeño original y la apertura cubana, dieron lugar a un movimiento de aproximación de los emigrados al país. En aquella época, entre otras, aparecieron organizaciones y proyectos como la Asociación de Trabajadores de la Comunidad, la Organización de Profesionales y Empresarios Cubano-Americanos, el Rescate Cultural Cubano, la Organización de Solidaridad Judía, y otras que con la Brigada Antonio Maceo, las revistas Réplica y Contrapunto, así como la Radio Progreso Alternativa, formaron una corriente que se hizo respetar por la contrarrevolución, por las autoridades de la ciudad y que incluso tuvieron contactos a nivel federal.
En su conjunto, lo ocurrido desde 1978, fecha de los diálogos y el poderoso e intenso movimiento de los años noventa, preparó el camino para la Conferencia La Nación y la Emigración, hasta hoy el más importante punto de referencia en los empeños por, no sólo normalizar, sino hacer fecundas, múltiples y concretas las relaciones entre los emigrados y el país.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros