miércoles, 27 de mayo de 2009

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA

SIMPLICIDAD VOLUNTARIA

- ¿Se define usted como objetor del crecimiento?

Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!

- Yo creía que crecer era bueno.

¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿somos hoy treinta veces más felices?

- Entendido.

Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más, siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos naturales, a agotarlos

Explotaremos más bolsas de petróleo.

Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil!

- Hallaremos nuevas fuentes de energía.

Los científicos no son tan optimistas al respecto. Por hoy, producir un kilo de carne de vaca europea exige ¡seis litros de petróleo!

- ¿Cómo calcula eso?

Sume el petróleo necesario para fabricar piensos, abonos, para mover tractores y la industria agroalimentaria del ramo, y el matadero, el transporte de la carne…

- Entonces la carne se encarecerá…

Además, esas vacas son viables porque fuera de Europa se usan territorios – para cultivar sojas y otros forrajes para sus piensos- cuya superficie equivale a ¡siete veces la de Europa! A cambio, les exportamos residuos.

- Carne por mierda

¡Un 20% de los habitantes del planeta consume un 86% de los recursos del planeta! Y en la cúspide estamos la llamada clase consumidora mundial:600 millones de personas (cifra que coincide con los automóviles que circulan en la Tierra), distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y 100 millones en Japón y China.

- ¡Y todo el resto de la humanidad anhelando entrar también en este club!

Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es insensato, sólo conduce a la debacle global!

- ¿Podemos ser ricos de modo sostenible?

Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.

- ¿Y lo lograremos, profesor?
Lo lograríamos si todos pensásemos como piensa mi amigo el poeta Castoriadis, que siempre me dice: “Yo prefiero adquirir un nuevo amigo a un nuevo coche”



“La única estrategia razonable ante esta evidencia es la re-localización (revertir la tendencia a la globalización vivida en décadas recientes). Estamos ante una tarea descomunal, pues requiere un cambio radical en los valores y anhelos de la mayoría de individuos de las sociedades consumistas”. SERGE LATOUCHE

publicado en el proyect0 matrix.wordpress.com

Serge Latouche, gran ideólogo del decrecimiento - 1/2



Juez niega traductor a acusada de secuestro

Jacinta fue sentenciada a 21 años de cárcel por según plagiar a afis
El Universal Miércoles

QUERÉTARO, Qro.— El juez que condenó a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial a 21 años de prisión, acusada de haber secuestrado a media docena de elementos de la AFI, es el mismo que ahora, repuesto el procedimiento, impidió que fuera auxiliada por un traductor durante el careo que sostuvo ayer.
Los abogados de la indígena queretana denunciaron que las irregularidades continúan afectándola, y se quejaron del juez a quien acusan de haber ignorado la petición de que Jacinta fuera auxiliada por un traductor de su lengua.
Santiago Aguirre, uno de los defensores, dijo que “esta es una actitud muy frecuente en los juzgados mexicanos, pues no reconocen los derechos de las personas integrantes de los grupos autóctonos de gozar de un traductor en las diligencias”.
Explicó que lo más preocupante era el hecho de que ya le habían solicitado al juez, antes de las diligencias de careo, que hubiera traductor “y ni siquiera eso fue permitido”.
Supuesto delito
Junto con Alberta Alcántara y Teresa González, Jacinta fue acusada de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando éstos realizaban un operativo destinado a decomisar mercancía pirata en el mercado de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil.
Ese día, el 26 de marzo de 2006, Jacinta Francisco estaba en el mercado vendiendo aguas frescas, a una distancia de por lo menos 150 metros del lugar en donde se realizó el decomiso y, según ella, cuando percibió que había un conflicto entre elementos de la AFI y vendedores de producto ilegales, optó por levantar su puesto y retirarse del lugar. No obstante, los afis la señalaron como la “cabecilla” del grupo de indígenas que –aseguraron— los secuestraron.
El juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi, encontró culpables del delito de secuestro a las tres mujeres, condenándolas a 21 años de prisión y a pagar una multa equivalente a 2 mil días de salario mínimo.
La defensa de Jacinta fue asumida por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, cuyos abogados interpusieron un recurso de apelación para que fuera repuesto el procedimiento, pues sostuvieron que hubo diversidad de irregularidades.
El magistrado Hanz Eduardo López Muñoz asentó en los expedientes 27/2009 y 53/2009 que las tres indígenas, entre otras anomalía, no tuvieron un traductor que les hiciera saber de qué se les acusaba.
Anomalía
La reposición del procedimiento inició el pasado miércoles y previsiblemente concluirá este 27 de mayo, en el mismo juzgado cuarto de Distrito en Querétaro.
Los abogados de Jacinta solicitaron la presencia de un traductor al otomí durante los careos realizados esta semana, a lo que el juez se negó.
Durante el intercambio de comentarios entre Jacinta y la dueña de una farmacia a la que acudía para que fueran inyectadas sus hijas, el juez le preguntó a la acusada si quería intervenir.
—“No entiendo qué es eso de intervenir”, respondió Jacinta.
El juez cambió la palabra y le dijo que si quería participar, a lo que de nuevo respondió que no entendía qué le quería decir.
Por tercera ocasión, el juez le tuvo que explicar a Jacinta qué iba a suceder; ahora le dijo que si quería “que la verdad se supiera”. Ahora sí ella entendió y le contestó que sí.
Jacinta acudirá a un nuevo careo en esta semana con el que presumiblemente concluirá la reposición del proceso en su contra y, por consecuencia, el juez tendrá que dictar nueva sentencia.

Un Pinche Descuento en el Gas...

.
Anuncia Calderón rebaja de 10 por ciento al precio del gas natural

La medida se hará retroactiva al mes de abril y beneficiará a un millón 300 mil usuarios de este energético, dijo.

Claudia Herrera, enviada 
Publicado: 27/05/2009 12:08

Ciénega de Flores, NL. El gobierno federal aplicará un descuento de 10 por ciento a los consumidores de gas natural que se hará retroactivo al mes de abril. Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón señaló “que lo equitativo, como se ha señalado insistentemente en la opinión pública, es que se otorgue un descuento a los usuarios de gas natural, también no sólo a los de gas LP”.

Luego de inaugurar un centro de distribución de la empresa Home Depot en este municipio, explicó que el descuento de diez por ciento se aplicará al promedio de lo que pagan las familias mexicanas por concepto de gas natural y que, según el mandatario, beneficiará sobre todo a las familias más pobres del país. Indicó que actualmente hay un millón 300 mil usuarios.

Por otra parte, ofreció que su gobierno no descansará y no dará tregua ni cuartel para enfrentar y superar los problemas del país en materia de seguridad, crisis económica y la reciente contingencia sanitaria.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, el priísta Natividad González Parás, expresó su preocupación por que la crisis económica se agudizó por las medidas tomadas por la epidemia de influenza A/H1N1.

Refirió que esto ha afectado no sólo a los sectores turístico, restaurantero o de espectáculos, sino que también a la economía familiar, que vio disminuidos sus ingresos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/anuncia-calderon-descuento-de-10-a-consumidores-de-gas-natural 
.
.
..
EN EL GAS UN DIEZ PORCIENTO


Descuento hiciste en el gas,
pero el diesel a las nubes
lo subiste con las aves
chingándonos las mamás
pelele FECAL rapaz.
En el gas un diez porciento
es un pinche y vil descuento,
para mi que es tú estrategia
de engañante demagogia
pa que te crea tu excremento.

Pero estás equivocado
espurio hocicón borracho
ya nos fregaste bien gacho
cuando al pueblo haz encerrado
por la influenza, y cancelado
de economía crecimiento. 
Este año te digo y siento
que en producto interno bruto
no tendremos usufructo,
en cambio sí desaliento.
.
..

¡Salve Jacinta Galalrda!

.
Anomalías contra otomí acusada de secuestro

Querétaro, Qro., 26 de mayo. El juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi, impidió que un intérprete otomí auxiliara el lunes pasado a la indígena Jacinta Francisco Marcial para que conociera en su idioma los pormenores del proceso en su contra por el presunto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación, presuntamente perpetrado en agosto de 2006. Jacinta Francisco está presa desde hace dos años en el Centro de Readaptación Social Femenil de esta capital, y sostiene que no estuvo cuando agentes de la AFI fueron retenidos ilegalmente en el municipio de Amealco de Bonfil, luego de una redada contra comerciantes de mercancía pirata.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/27/index.php?section=estados&article=034n3est

.
..
¡SALVE JACINTA  GALLARDA!

Estos jijos de su jija
méndigos jueces PANdejos
en mentarsela no cejo
porque a la ley su verija
la mean como a vasija  
de bacinilla de mierda.
Humilde Jacinta aguarda
como indígena oprimida
no haya sentencia fallida
¡Salve Jacinta Gallarda!
.
..

Yo te vi robando, video that Mexican government is trying to censor in Mexico, HELP US TO AVOID IT

Yo te vi robando, video that Mexican government is trying to censor in Mexico, HELP US TO AV

OID IT

Analiza con nosotros los Spots del PRI

Analiza con nosotros los Spots del PRI

No tienes memoria? ni un voto al PRI y al PAN son lo mismo

Enfilando sus baterias para ser la "Primera Dama de Mexico" y esposa del barbie masculino de copete engomado


Anulado matrimonio religioso de Angélica Rivera, por falta de ”forma canónica”



Hace unos meses surgió el rumor de que la actriz Angélica Rivera estaba buscando la anulación de su matrimonio religioso para poder contraer nuevamente nupcias con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto con quien sostiene un noviazgo desde hace algunos meses.

Al parecer la actriz le habría pedido al conductor y actor Ernesto Laguardia diera a conocer en el programa matutino “Hoy” la noticia del fallo que dió la Iglesia Católica sobre dicha anulación.

Así que el matrimonio de Angélica Rivera quedó anulado por “falta de forma canónica”.

Parece ser que no se cumplió con los requisitos establecidos para considerar su matrimonio como valido, ya que se realizó en la playa y de acuerdo a los estatutos de la Iglesia Católica no son válidos los sacramentos realizados fuera de una Iglesia.

Sin embargo hace unos meses cuando era muy fuerte el rumor de que habría matrimonio entre Peña Nieto y Angélica Rivera al buscar la opinión del reconocido Padre José de Jesús Aguilar comentó que “la pareja se casó en la iglesia de Fátima en diciembre de 2004 y una semana después simuló un enlace religioso en Acapulco, un hecho inválido para la jerarquía católica…” refiriéndose a la boda en la playa.

“Vuelven a hacerse entrega de anillos, entrega de arras, piden una bendición y los invitados piensan que fue un verdadero matrimonio… pero no”.

José Alberto Castro dijo a NX clusiva que hubo dos ceremonias de su enlace, ”Nosotros primeramente nos casamos en una iglesia en México y después hicimos una bendición en Acapulco”.

¿Qué pasó con el matrimonio que se realizó, a decir del Padre José de Jesús Aguilar, en la Iglesia de Fátima y confirmado por su ex marido, antes del llevado a cabo en la playa, …también se anuló? Por que a decir de los conocedores este proceso suele ser muy tardado, (recordemos el caso Fox).

José Alberto Castro su ahora ex marido ya había comentado al respecto: “Lo único que yo busco es que mis hijas estén bien, que Angélica esté contenta y yo también, que las cosas siempre y cuando se hagan apegadas a la verdad y al derecho, todo está perfecto…”

esmas.com

Bajo control del narco, 60% de los municipios: Ramón Galindo

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 26 de mayo (apro).- Luego de la detención de 10 alcaldes de Michoacán, por su presunto vínculo con la delincuencia organizada, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo Noriega, afirmó que entre 50 y 60% de los gobiernos municipales en México han sido capturados o feudalizados por el narcotráfico.

Sobre la captura de los ediles, a quienes pidió castigar "con toda la rigurosidad de la ley", en caso de encontrarlos culpables, el senador por Chihuahua manifestó que ese tipo de hechos son un indicador incuestionable de la apremiante necesidad de rediseñar el federalismo mexicano.

Añadió: "Es una radiografía de lo que sucede a lo largo y ancho del país, y en gran medida el desmoronamiento de la institución municipal es resultado de los mediocres avances en materia de su consolidación y fortalecimiento como el eslabón más importante del Estado".

Lo que sucedió en Michoacán, dijo, muestra con claridad que la presencia del narcotráfico en los municipios ha disparado de manera exponencial los niveles de corrupción, "ya sea por razones de temor, ambición o por comodidad desmedida".

Y añadió que en las condiciones jurídicas actuales, los miembros de los ayuntamientos tienen las manos atadas para ejercer su trabajo, por lo que "se convierten en carnada fácil para ser cooptados por el crimen organizado", pero ello "no justifica por ningún motivo sus delitos".

El legislador panista resaltó la urgencia de redefinir las facultades y los recursos que tienen para sí los municipios, con el propósito "de sacudirse de una vez por todas la embestida del narcotráfico a la vida política, económica y social".

El senador Galindo no dio más detalles sobre su asevración de que el narco controla al 60 por ciento de los municipios del país.

Asociación de abogados presenta denuncia penal contra el expresidente Salinas

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) demandó hoy que se investigue al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, por los señalamientos que, sobre su persona, hizo su antecesor en el cargo, Miguel de la Madrid.

La ANAD presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) ante el "silencio cómplice" de las autoridades gubernamentales.

Antes de formalizar la denuncia ante la oficialía de partes de la PGR, Oscar Alzaga, miembro de la ANAD, explicó que la intención es que se conozca la "verdad histórica" de los hechos, y se indague si Salinas se robó parte de la "partida secreta" o cometió otros delitos como el fraude, enriquecimiento ilícito, o abuso de confianza.

"Se acusa a Salinas de una cantidad increíble de delitos que se cometieron en el país, y no hay autoridad que lo investigue para ver si es cierto o no; la denuncia de hechos que nosotros presentamos se refiere precisamente a saber si los señalamientos son reales o son mentiras.

"Exigimos a la procuraduría que investigue a fondo (...) porque están agraviando al pueblo mexicano porque tiene que ver con la falta de democracia que hay en el país y con la impunidad de esos delitos. Es importante que no haya silencio y las autoridades asuman su responsabilidad", dijo.

En el documento se incluyeron las versiones estenográficas de los señalamientos que, durante una entrevista para radio, hizo Miguel de la Madrid, así como de las grabaciones a conversaciones del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y algunos fragmentos del libro de Carlos Ahumada "Derecho de Réplica".
Ramos Arizpe, Coah.- De un promedio de 40 casos que se atienden en el Instituto Municipal de la Mujer, alrededor del 75% son relacionados con amas de casa que acuden a pedir apoyo o empleo en virtud de que sus maridos han quedado desempleados o son afectados por paros técnicos.

La severa crisis económica que golpea a Ramos Arizpe por su dependencia al sector automotriz ha obligado a las madres de familia a buscar alternativas para allegarse recursos económicos a fin de cubrir sus necesidades.

Así lo externó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Epifania Herrera Esparza, quien señaló que el peor golpe de la crisis la llevan las mujeres, ya que son quienes tienen que hacer rendir el poco dinero en los hogares y con las actuales circunstancias muchas veces no hay.

“Existen muchos casos en los que se recurre a los prestamistas, son agiotistas que les prestan poco y les cobran mucho y esto se refleja porque las señoras no tienen para alimentar a los hijos”, comentó.

Mencionó que aproximadamente se tratan alrededor de 30 casos diarios, en los que incluso acuden profesionistas que se encuentran desempleadas.

“Nuestra labor es canalizar estos casos para que las amas de casa reciban todo tipo de apoyos, desde pañales y despensas para pasar el día, así como integrar también una bolsa de trabajo”.

Señaló que durante el presente año se ha logrado colocar a 60 mujeres en algún puesto de empleo, sobre todo en el sector comercial, y que estos casos son los que requieren prioritariamente el apoyo, como madres con niños especiales y madres solteras.
Zocalo-Saltillo

La confusión

por Sergio Sarmiento

“Lo que hay es una conjuración para la rapiña”.
Germán Dehesa

Si está usted confundido por la campaña electoral, no se preocupe. En estos momentos, quien no está confundido, está mal informado. La confusión procede de una mala legislación, pero también de decisiones contradictorias del IFE y el Tribunal Electoral.

El IFE decidió el 25 de mayo, por ejemplo, que el PAN no puede usar la frase: “Si pierde el gobierno, pierden los mexicanos”. Según los consejeros, con ella se busca hacer referencia a “programas de gobierno y de desarrollo social” para “inducir indebidamente al sufragio de los electores… a favor del partido político que se identifica con el Presidente de la República, el PAN”. La censura se aplicó a una página de internet del PAN, ni siquiera a un anuncio de radio o televisión.

En cambio, el IFE no ha objetado la campaña del PAN que dice: “Este presidente decidió entrarle… No dejes a México en manos del crimen. Vota PAN”. Este lema también hace referencia a programas de gobierno para favorecer al partido con el que se identifica al presidente la república. Pero en éste no importa.

Otros partidos, lógicamente, también hacen campaña sobre la base de sus programas de gobierno. El PRD en el Distrito Federal ha promovido programas como sus preparatorias, pistas de hielo, playas artificiales y conciertos pagados con dinero de los contribuyentes. Nadie ha objetado.

Las campañas están llenas de mentiras y promesas imposibles. El Partido Verde promete aplicar la pena de muerte, lo cual obligaría a una enmienda constitucional y al desconocimiento de tratados internacionales. El PAN acusa al PRI de estar coludido con el narco sin presentar pruebas. El PRD promete aumentos generalizados de salarios, que ni el Congreso ni el Gobierno pueden ordenar, sin señalar cuáles serían las consecuencias económicas. Mentir no es una falta en los procesos electorales de nuestro país. Decir la verdad, en cambio, sí puede serlo.

La contratación de anuncios en radio y televisión está prohibida, pero no en internet o en medios impresos, aun cuando tengan circulaciones más altas que las emisoras de radio. Está prohibido a los partidos o candidatos denigrar o cuestionar a otros partidos y candidatos, pero sólo si son tan torpes como para dejar sus huellas en el arma criminal. La legislación está hecha para favorecer a quienes pegan el golpe y ocultan la mano, como en el video de YouTube en contra del gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera.

Ana Gabriela Guevara, la candidata del PRD a la delegación Miguel Hidalgo, presentó ayer una denuncia contra el panista Demetrio Sodi por la “entrevista” que le hizo Televisa durante un juego de futbol el 23 de mayo. Pero la acción no fructificará si Sodi no fue tan tonto como para pagar con cheque y pedir factura. Las entrevistas “espontáneas” con políticos se van a multiplicar.

El IFE se abstuvo “por error operativo” de difundir una serie de anuncios del PRI en la elección de Sonora y señaló que el problema ya no se podía remediar. Pero el Tribunal Electoral le ha ordenado reponer los anuncios, lo cual significa que habrá más anuncios del PRI en las cruciales últimas semanas de la contienda.

Estamos llegando a un punto en que se puede sospechar de todo. Este 25 de mayo una empleada del gobierno veracruzano se quedó en ropa interior (roja PRI) para protestar el trato recibido de su ex esposo. Pero aprovechó la atención de los medios para promover al PRI y denostar al PAN. ¿Quién nos dice que no le pagó Fidel Herrera?

ANUNCIOS EN METRO
La ley dice que los partidos escogen qué anuncios colocar en los medios, prohibe cualquier otra contratación e impide que los gobiernos ayuden a los candidatos. El PRD nacional se negó a difundir anuncios de Andrés Manuel López Obrador, pero Marcelo Ebrard, el gobernante perredista del Distrito Federal, está divulgando esos anuncios en pantallas del Metro donde los pueden ver millones de usuarios. Una vez más, los políticos crean las restricciones, sólo para violarlas después.

sergiosarmiento.com” http://www.sergiosarmiento.com
Zocalo-Saltillo

Mega-operativo

May
27
2009
Mega-operativo

* En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano y policías federales detuvieron a unos 28 servidores públicos, entre ellos 10 presidentes municipales / Se les acusa de formar redes de apoyo del Cártel de “La Familia Michoacana” / Fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México / El gobernador michoacano, Leonel Godoy, no fue informado de las detenciones

MORELIA, Mich., 26 de mayo (APRO /Cambio de Michoacán ).
- Elementos del Ejército Mexicano y policías federales detuvieron a unos 28 servidores públicos, entre ellos 10 presidentes municipales, durante varios operativos contra la delincuencia organizada en la entidad.
Las acciones se realizaron de manera conjunta la mañana de este martes.
El operativo que encabezaron la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue desplegado luego de la captura de presuntos integrantes de La Familia Michoacana en el Estado de México y Michoacán.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó, en un comunicado, que los operativos simultáneos se debieron a órdenes de localización y presentación giradas por el Ministerio Público de la Federación, como parte del combate al crimen organizado en la entidad.
En tanto en conferencia de prensa, el gobernador Leonel Godoy confirmó la captura de alcaldes y funcionarios. “Tenemos información preliminar de varios presidentes municipales detenidos y hay servidores públicos del gobierno del estado también” aprehendidos.
El gobernador perredista destacó que los alcaldes detenidos son de diferente origen partidista y que aún desconoce las acusaciones que se les imputan. “No nos informaron del operativo, estamos aún recabando información, y se hizo en apego a la Constitución”, señaló Godoy Rangel.
Además, fueron detenidos al menos 16 funcionarios y elementos de las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno estatal.
Entre ellos, destaca la captura de Citlalli Fernández, ex secretaria de Seguridad Pública estatal y actual asesora de Godoy, así como tres de sus escoltas.
También fueron aprehendidos el subprocurador de Justicia, Ignacio Mendoza; el primer comandante de la Policía Ministerial, Faraón Martínez, y siete agentes de la misma corporación.
Igual suerte corrieron Gabriela Mata, jefe de grupo encargada de delitos sexuales; el comandante de la región de Lázaro Cárdenas, Noé Medina Martínez; el ex subprocurador de Uruapan, Ramón Ponce Ponce; otra jefa de grupo, sólo identificada como Irlanda, y Mario Bautista Ramírez, ex director de Seguridad Pública y actual director de la Academia de Policía.
La incursión de agentes federales a la casa de Citlalli Fernández González se produjo apenas unos minutos después de las siete de la mañana.
Al mismo tiempo, una veintena de agentes de la SIEDO ingresó al domicilio de Mario Bautista Ramírez, actual director del Instituto Estatal de Formación Policial, a quien se trasladó a la Ciudad de México.
Casi a la misma hora fue capturado Antonio González en su casa de Huertas del Cupatitzio. El funcionario es alcalde panista en Uruapan, cabildo que por cierto registra desde casi un año la desaparición de Maribel Martínez Martínez, secretaria del ayuntamiento levantada por un comando.
Los presidentes municipales detenidos son, entre otros, el de Arteaga, Ramón Méndez Abundis; Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez; Apatzingán, Genaro Guízar Valencia (PRD); Buena Vista Tomatlán, Oswaldo Esquivel Lucatero; Coalcomán, José Manuel González; Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez (PRI); Tumbiscatío, Adán Tafolla (PRI), y Parácuaro, Gustavo García Cuevas.
Según fuentes militares, los primeros 18 detenidos ya fueron trasladados a las oficinas de la SIEDO en la Ciudad de México.
También se confirmó que agentes federales y militares buscan a otros alcaldes de la zona de Tierra Caliente y a varios funcionarios y ex funcionaros del gobierno de Michoacán.
Los ediles y funcionarios detenidos la mañana de hoy por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano brindaban protección al cártel de “La Familia Michoacana”. Lo anterior fue informado por el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Celso Nájera.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizado (SIEDO), Celso Nájera dio a conocer el resultado de una investigación de campo y de gabinete que llevó seis meses. “Este trabajo fue de inteligencia de campo y de gabinete fueron trabajos policías y ministeriales, por eso además se tuvo un trabajo perfectamente sincronizado para que el Ministerio Público pudiera girar las órdenes de presentación”.
El vocero dijo que con las acciones de la mañana de hoy se desintegran redes de protección de La Familia Michoacana. “Estas acciones son parte de las medidas que ha tomado el gobierno federal, así como de los operativos conjuntos para recuperar los espacios geográficos en los que se vinculó a las autoridades locales”.
Dijo que los requeridos fueron presentados por las conductas que presentaron los últimos meses, sin embargo no habló de casos particulares, ya que aseveró que será el Ministerio Público correspondiente el que determinará la situación legal y dictará las funciones de protección que realizaban. “Se tiene que trabajar por la conducta de cada uno de ellos en hechos delictivos y en hechos, en general protegían a La Familia Michoacana, todo esto forma parte de la investigación de quienes habían recibido este tipo de apoyo”.
Tras el sorpresivo operativo en el que 27 personas fueron detenidas en Michoacán, la cifra de los ediles requeridos por la Procuraduría General de la República (PGR) suma 10 hasta el momento de los cuales 6 pertenecen al PRI, 2 al PAN y 2 del PRD.
Los funcionarios llegaron a ocupar las alcaldías tras las elecciones del 2007, en las que también se eligió al actual gobernador, Leonel Godoy Rangel y se renovó el Congreso local, ocuparon sus cargos a partir de los primeros días del mes de enero de 2008.
Por Esto!

Reclamos y dudas

May
27
2009
Reclamos y dudas

* La dirigencia nacional del PRD acusó al gobierno federal de actuar premeditadamente y con una actitud hostil en el operativo policiaco-militar en Michoacán, al cuestionar que al Gobernador del Estado, Leonel Godoy, no se le notificara de la acción / Edgar Cortéz, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, cuestionó que “siempre queda la duda sobre cuáles son las evidencias y cuáles son las consecuencias inmediatas, en términos de determinar su responsabilidad”

México, DF. 26 de mayo (LA JORNADA)
La dirigencia nacional del PRD acusó al gobierno federal de actuar premeditadamente y con una actitud hostil en el operativo policiaco-militar en Michoacán, al cuestionar que al gobernador del estado, Leonel Godoy, no se le notificara de la acción.
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, junto con los coordinadores parlamentarios perredistas en el Congreso de la Unión, Carlos Navarrete y Javier González Garza, reclamó al gobierno federal –en conferencia de prensa— la actitud y advirtió que “sería una vileza y una actitud ruin que alguien pudiera utilizar el problema de la inseguridad pública para sacar ventaja de carácter electoral”.
El líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones demandó por su parte al gobierno federal “no politizar ni partidizar la lucha en contra de la delincuencia organizada y del narcotráfico” y pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) sea “enormemente pulcra”, cuando inicie la integración de las averiguaciones previas en torno a los presidentes municipales y altos mandos policíacos de Michoacán, que fueron detenidos.
Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, rechazó que los operativos contra el crimen organizado que se han llevado a cabo en entidades donde gobierna la oposición, lleven tintes electorales. Es parte del compromiso, sostuvo, para dejar “la zona de confort” y entrar de lleno en el combare al narcotráfico y la corrupción.
Germán Martínez, dirigente nacional panista respaldó al presidente Felipe Calderón y le pidió al gobernador de Michocán que coopere “sin reticencias” en la investigación que se lleva a cabo en esa entidad.
Diputados del P´RD señalaron que la detención de funcionarios municipales y estatales de esa entidad, manifiesta, “paradójicamente”,la debilidad del gobierno de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, porque no ataca el fondo de ese flagelo.
Consideraron la acción emprendida por la autoridad federal, como carne de cultivo de la narcotización de la campaña electoral a favor de los candidatos del PAN, porque a través de los medios de comunicación se ubica a Felipe Calderón como el mesías que se enfrenta sólo al crimen organizado.
El diputado perredista michoacano, Antonio Soto, consideró que el operativo en el que fueron detenidos 27 funcionarios de esa entidad, “tiene tufo político-electoral y no quisiera pensar que el gobierno federal está utilizando al Ejército y a la propia PGR para lesionar a un partido”.
Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional adujo que la administración calderonista no está facultada para pasar por encima del artículo 115 Constitucional. “Viola la soberanía de los estados”, porque no se puede detener detener a los presidentes municipales sin haber cubierto las formalidades que establece la constitución local. “Hoy son presidentes municipales, ¿quien sigue? ¿los gobernadores? ¿mañana los diputados?”, cuestionó.
Edgar Cortéz, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, dijo que la serie de detenciones que realizaron ayer militares en el estado de Michoacán, “son como las que hemos estado viendo desde hace tiempo, pero siempre queda la duda sobre cuáles son las evidencias y cuales son las consecuencias inmediatas, en términos de determinar su responsabilidad”.
Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez dijo que la situación es crítica “al poner en evidencia el grado de descomposición que tienen las corporaciones policíacas y la falta de protección a quienes ejercen los cargos públicos, ante la escalada del narcotráfico y la guerra sin cuartel, el crimen organizado pone en riesgo a las instituciones”.
Por Esto!

Idiotez

May
27
2009
Idiotez

Así califica el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, las estrategias del espurio Felipe Calderón Hinojosa, para hacerle frente a los principales problemas del país

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 26 de mayo (LA JORNADA).
- El programa de apoyo al sector turismo (anunciado el lunes pasado en Los Pinos) sólo beneficiará a los grandes empresarios, especialmente a los directores de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, José Luis Barraza y Gastón Azcárraga respectivamente, aseveró Andrés Manuel López Obrador.
Durante una gira por esta entidad, advirtió acerca de la “debacle económica” por la que atraviesa el país; califico de “idiotez” las estrategias de Felipe Calderón para hacerle frente a los principales problemas del país, en especial en materia de seguridad publica.
Acerca de sucesos recientes, difundidos con amplitud en los medios de comunicación como la evasión de 53 reos en Zacatecas, dijo que ese episodio es presentado sóo como “circo, maroma y teatro”.
Deberían empezar por investigar a los de arriba, en Los Pinos”, respondió así cuando se le pidió su opinión acerca de la confrontación entre la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de extracción perredista y Ricardo Monreal, ahora coordinador de los senadores del Partido del Trabajo.
Opino además de los libros de Carlos Ahumada (empresario argentino acusado de irregularidades y encarcelado por el gobierno capitalino); de las historias contadas por el ex candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo, así como de las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, respecto a situaciones de corrupción e impunidad México.
De ello, López Obrador comentó: “Se burlaron de mí cuando dije que todo era un complot y hasta se burlaron de mi forma de pronunciar esa palabra, pero lo cierto es que a Ahumada le ofrecieron 400 millones de pesos por los videos y nada más le dieron 35... Imagínense cómo son los mafiosos que se transaron a Ahumada!”.
Respecto al desplome de la economía nacional, comentó que los apoyos gubernamentales, con dinero público, siguen destinándose a favor de una mafia, de un pequeño grupo constantemente rescatado.
En ese punto, dijo que Barraza y Azcárraga (a quienes considera los hacedores de la campaña sucia emprendida en su contra en 2006) solicitaron la condonación de pagos por combustible, durante una reunión con Calderón, realizada la semana anterior.
“Es sólo un pago de favores de (Felipe) Calderón a quienes le ayudaron en el fraude de 2006, por lo que la mayoría de hoteleros y restauranteros, especialmente los pequeños, no recibirán nada”, dijo.
Advirtió que el “gobierno usurpador” sólo está apoyando a una minoría y prepara, para después de las elecciones del 5 de julio, buscar imponer IVA en alimentos y medicinas, en el contexto del desplome de la economía de diez por ciento (dos puntos más de la caída de 8.2 por ciento registrada en el primer trimestre de este año, según cifras del Inegi).
López Obrador visitó este martes Ciudad Juárez, urbe azotada por la violencia y la inseguridad, donde permanecen cerca de 7 mil militares al frente de un operativo conjunto, en coordinación, con las policías de los tres niveles de gobierno; ese plan reporta más de 350 quejas ciudadanas, principalmente por allanamiento de morada.
El ex candidato presidencial advirtió que los altos mandos del Ejército deben replantear su participación en el combate a la delincuencia organizada porque ahora están haciendo funciones que no les corresponde y, en consecuencia, se revertirá la imagen que tiene la población de las fuerzas armadas.
Primero en un mitin realizado en el centro de Ciudad Juárez y más tarde en la capital Chihuahua, así como en diversas entrevistas para estaciones de radio y televisión, López Obrador promovió el voto a favor de los partidos que integran la coalición “Salvemos a México” (del Trabajo y Convergencia) pero sobre todo llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas porque el alto grado de abstencionismo sólo beneficiará a la “mafia ”integrada por el PAN y el PRI.
También admitió la división que hay en la izquierda mexicana, en especial en su partido, aunque -dijo- ni renunciaré al PRD ni me ocuparé de ello sino en impulsar el movimiento para lograr la transformación de la vida pública del país; reiteró que apoya a PT y Convergencia (a cuyas campañas se han acogido muchos perredistas y ex perredistas) porque fueron los partidos que lo apoyaron después del fraude de 2006.
Un periodista de televisión le preguntó que si no se ha cansado de repetir, desde 2006, que le robaron la elección presidencial, a lo que el político tabasqueño respondió: “No, no me canso. ¿Para qué se robaron la Presidencia? Miren cómo están las cosas, si no nos hubieran robado la elección, las cosas no estarían así. Se los dije, (por imponer a Calderón), tengan para que aprendan. Duele tener la razón”.
También le preguntaron si no temía visitar Ciudad Juárez, sin equipo de seguridad, a lo que el Presidente Legítimo de México” respondió que la protección es algo relativo porque cuando se proponen atacar a alguien lo hacen. “Quiero ser precursor, no mártir. Quiero vivir y contribuir a la transformación de este país”.
En plena campaña electoral, López Obrador criticó la política económica y a la administración calderonista, en especial, para hacer frente al desplome de la economía nacional; y por si fuera poco -comentó- ante la problemática de la influenza sólo ocasionó pánico, psicosis y una mayor afectación al Producto Interno Bruto. “(La epidemia de influenza) no fue un chupacabras dos sino un mal manejo. Todo fue alarma a lo tonto, a lo idiota; la misma idiotez con la que se conduce el gobierno usurpador para combatir la inseguridad y la violencia, al pegarle al avispero a lo tonto”.
Este miércoles, el ex candidato presidencial viajará a Oaxaca, para luego continuar en apoyo a los candidatos de PT-Convergencia en Puebla y Veracruz.
Por Esto!

Cuba: profecía, realidad y consigna

May
27
2009
Cuba: profecía, realidad y consigna

LA HABANA, Cuba, 26 de mayo (POR ESTO!).- La profecía de que Cuba podría volver a la época de apagones eléctricos y contracción económica, ha dejado atrás su capacidad de augurio para convertirse en una realidad que amenaza con retrotraer la situación de la isla a episodios del aquí llamado “período especial en tiempo de paz”.
Según criterio coincidente de funcionarios y de cubanos de a pie, la apreciación se deduce de un informe filtrado –avalado por la firma del ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo-, en el cual se anuncian “medidas excepcionales” de restricción y ahorro para los meses de junio, julio y agosto, debido a un sobregiro imprevisto en el consumo de energía eléctrica por parte del sector empresarial y al consiguiente gasto de unas 40,000 toneladas de petróleo por encima de lo planificado.
“La alegría dura poco en casa del pobre”, dijo Mariana Pineda, cocinera en un hospital infantil, en alusión directa a la etapa de bonanza virtual que ha vivido el país en los últimos años, casi en coincidencia con el ascenso del General Raúl Castro al cargo de presidente de la república.
El documento ha circulado a nivel de altos mandos de la administración central, instituciones de todo tipo, organismos y organizaciones sociales, políticas y de masas, y en las direcciones de los medios de difusión, todos propiedad del Estado.
Las medidas intentan paliar un sobreconsumo eléctrico del tres por ciento ocurrido en el período enero-abril, que implicó un gasto adicional de unos 100 millones de dólares.
De hecho, a partir del 1 de junio entran en vigor en todo el país acciones calificadas de antemano como “drásticas”, en particular en las empresas fabriles y de servicio del sector estatal, hasta el extremo de ordenar el paro de la producción o el servicio, en caso de que la situación lo requiera.

Ahorro o Muerte
La instrucción ministerial indica que cada viernes el Despacho Nacional de Cargas de la Unión Eléctrica emitirá un reporte sobre el cumplimiento de lo normado, que servirá para que cada territorio analice en un “consejo energético” el comportamiento del consumo energético. Sobre esa base se determinarán cortes en zonas específicas.
De igual forma que en la década de los años 90, se dispondrán vacaciones masivas para los trabajadores de centros no implicados con la producción de artículos de primera necesidad, destinados a la exportación, o de servicios inaplazables como hospitales y funerarias.
Hoy en la céntrica barriada del Vedado, considerada una de las zonas neurálgicas y emblemáticas de la capital cubana, se produjo un apagón que se entendió durante varias horas y provocó el encendido automático de las plantas de emergencia en hoteles, ministerios y entidades estatales, algunas con un elevado consumo de combustible diesel.
La nueva consigna lanzada para hacer frente a la situación es “Ahorro o Muerte”, remedo de la polémica “Patria o Muerte”, según consignó en un comentario editorial el periódico Granma, órgano del Partido Comunista, el cual aconsejó “aterrizar” ante la situación que se avecina.
“Menos mal que en la zona residencial los cortes serán en horarios aceptables”, comentó Carlos Arrastra, jubilado, quien ha conocido el texto identificado con el código RS7907 a través de una fuente que él calificó como “de primera mano”, según la cual los apagones pueden ser más de uno por día, en dependencia del gasto reportado.
Un alto funcionario del Ministerio de la Industria básica entrevistado la víspera por la televisión cubana aseguró que no hay problemas con la disponibilidad de energía eléctrica, afirmación que resulta para algunas personas cuando menos “paradójica” o “incomprensible”.

Apretarse el cinturón
En la mayoría de los centros de producción o servicios de la capital se desconectan los acondicionadores de aire a partir de las 11 de la mañana y hasta la una de la tarde, pero la instrucción indica que en algunos casos se apagará el alumbrado de los comercios.
El paquete de medidas coincide con el inicio del tórrido verano de Cuba, que amenaza en la presente estación con registros récord, según pronósticos de especialistas sustentados por las altas temperaturas reportadas en la región occidental de la isla y las lluvias copiosas en la oriental.
“Tremendo, sofocante, insoportable”, son términos recurridos por estos días en la urbe capitalina de Cuba.
El titular de Economía y Planificación reveló en días pasados que el crecimiento del producto interno bruto para este año no podrá ser del 6 por ciento previsto sino del 2.5.
“Se avecinan tiempos duros, habrá que apretarse el cinturón una vez más en medio de un panorama de reservas fatigadas o tensas casi de manera permanente; así ha sido a lo largo de casi 50 años”, dijo Fernando Arocha, trabajador por cuenta propia.
“Es una realidad, no se ha resuelto el problema del transporte público”, precisó y añadió: “Cientos de miles de personas no reciben agua en forma sistemática, en algunos casos cada 10 días, como ocurre en Santiago de Cuba; seguimos con el arrastre de que no hay viviendas ni facilidades ni materiales de constricción suficientes para hacerlas, estamos atrapados en la mordaza de los bajos salarios y la doble moneda; muchos se quejan de que no pueden viajar a donde quieren porque tienen que tener el permiso de salida del Gobierno, que no es mi caso”.
“También es cierto que hay muchas personas que no tienen conciencia y derrochan, abusan de las bondades del sistema revolucionario y dicen: ¡Viva el socialismo!, no para alabar el sistema sino para convocar a que se disfrute y se goce sin pensar en lo que cuesta y ha costado lo poco o lo mucho que tenemos”, sentenció el hombre, con una apreciable expresión en su rostro que denotaba amargura y desidia.
“Hemos visto –acotó- una pequeña mejoría en el transporte de pasajeros en Ciudad de La Habana, pero se dice que el proceso de inversiones en ese sector se ha detenido ante la crisis desatada en la economía y las finanzas a nivel mundial. Por eso digo que no hay otra alternativa que apretarse el cinturón”.

El ministro y el periodista
El ministro Murillo ha confirmado que por los efectos de la situación internacional “habrá restricciones en el consumo”, todo lo contrario de lo que se proyectó en las postrimerías de 2008, cuando se dio la orden de saturar en 2009 las tiendas con productos de todo tipo, incluidos algunos cuya venta estuvo prohibida durante decenios por orden del ex presidente Fidel Castro, como acondicionadores de aire, ollas arroceras y eléctricas, planchas y hornos.
Un comentarista nacional reveló hoy que la agricultura cubana decreció 7,3% en el primer trimestre; el turismo se desaceleró en los cuatro primeros meses (temporada alta) con un ascenso de solamente 1,9%, y los precios del níquel, principal producto de exportación, se mantienen bajos.
Sólo por esos dos conceptos, la economía cubana está abocada a perder más de 1,000 millones de dólares en ingresos, de acuerdo con el periodista Ariel Terrero, de la televisión nacional.
“El país dispone hoy de menos recursos (…), de cientos de millones de menos recursos y eso está afectando la capacidad de crecimiento de la economía cubana”, dijo el comunicador, identificado en el gremio como “un hombre bien informado”.
Por Esto!

(Patricio López)

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros