jueves, 10 de junio de 2010

Cananea y Pasta de Conchos

Eduardo Ibarra Aguirre

Si los festejos del bicentenario comenzaron en grande con el traslado de las osamentas de los 12 héroes insurgentes del Monumento a la Independencia a Chapultepec, para ser analizados y darles mantenimiento antes de que se exhiban durante un año en Palacio Nacional, por qué la fiesta del centenario de la Revolución iba a quedarse atrás, a palidecer.

De ninguna manera. Antes de partir a Johannesburgo para participar en la inauguración de Sudáfrica 2010, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa mostró su extraordinario tino histórico y puso en marcha, la madrugada del día 6, un operativo con más de 2 mil integrantes y dos helicópteros de la Policía Federal, además de elementos locales para recuperar por la fuerza las instalaciones de Minera de Cananea para entregarlas a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, el tercer mexicano más rico de la aldea global.

Instalado en la dinámica del pago de facturas por el apoyo recibido en 2006 para consumar el “Haiga sido como haiga sido” (Calderón Hinojosa dixit), de una buena vez los cuerpos policiacos de Humberto Moreira Valdés hicieron lo propio en la mina 8 de Pasta de Conchos, con 20 patrullas que escoltaron a los representantes de Industrial Minera México, para que procedieran a “la clausura, que implica poner un tapón en la bocamina” –por instrucciones de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía--, donde hace más de tres años fallecieron 65 mineros por las muy precarias condiciones de seguridad en que laboraban. Aún permanecen 63 cadáveres que a ninguna autoridad le importa rescatar.

Estallada la huelga de Cananea el 30 de julio de 2007 –como también se hizo en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas-- por violaciones al contrato colectivo y más que raquíticas condiciones de seguridad e higiene, que es la constante en las minas concesionadas al poderosísimo Grupo México, Felipe de Jesús y Germán Feliciano no repararon en que hace 104 años, el 6 de junio de 1906, las actividades de los mineros volvieron a la normalidad, tras la muerte de 23 trabajadores y la detención de los líderes de la histórica huelga.

O bien les ganaron las prisas y fueron presas de la desesperación por los gigantescos negocios en juego –de explotar 180 mil toneladas anuales de cobre en 2006, la intensificarán para llegar a 460 mil toneladas anuales, cuando el precio del metal tiene un repunte de 110 por ciento--, o escogieron la fecha para no quepa duda con quien se identifica el michoacano de Morelia en la disputa que por la nación se libró hace un siglo.

Francisco Fernando Gómez-Mont Urueta hace esfuerzos para presentar el asalto policiaco a Cananea con “saldo blanco”, “pacífico”, de “absoluto respeto a los derechos humanos” y para cumplimentar órdenes del Ministerio Público, cuando muestran todo lo contario testimonios orales y fotográficos de mineros y algunos periodistas ajenos al duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, los que tratan de imponer la verdad única con sus más distinguidos como desgastados jilgueros.

El exabogado del Grupo México oculta los compromisos que asumió con la Cámara de Diputados en torno a que no habría un desalojo violento y construir una solución negociada, como también lo aprobó el Congreso de Sonora y fueron ignorados.

Empecinarse en destruir a los sindicatos que no se alinean a las políticas oficiales para favorecer al gran capital, en detrimento de las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, además de persistir en la línea de conculcar el derecho de huelga, es la apuesta en peligroso curso de los neoporfiristas.
publicado en RMX

the effect of the oil spill have on wild life / derrame de petróleo mata la vida silvestre

El que ama el dinero no se saciara de dinero Ec 5:10, porque la raiz de todos los males es el amor al dinero 1Ti 6:10

SME: Nos quitaron la luz, pero no la fuerza: Ugal Salgado Jiménez

No a las alianzas con PRI y PAN, responsables de la tragedia nacional


La Convención Nacional Democrática (CND) en su asamblea fundacional del 16 de septiembre de 2006, en el Zócalo de la Ciudad de México, tomó decisiones trascendentales para la lucha por la transformación del país. En esa ocasión se declaró abolido el régimen de corrupción y privilegios, se aprobó la constitución del Gobierno Legítimo y el plan de resistencia civil pacífica, y se decidió trabajar en la organización del pueblo para lograr la construcción de una nueva República.



En esa asamblea, la CND también aprobó la creación del Frente Amplio Progresista (FAP). Ese día, quien fue reconocido como el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló: "Esta nueva agrupación política será el espacio para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña, así como para recibir nuevas adhesiones. El FAP surge en el momento preciso en que, a la vista de todos, se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI. De modo que el FAP tendrá como objetivo principal enfrentar al bloque conservador, el brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país".


En consecuencia, al conocerse la decisión de las dirigencias del PRD, PT y Convergencia de aprobar alianzas con el PRI y con el PAN, López Obrador ha expresado su rechazo a esta postura y ha sostenido que "es un error vincularnos con los partidos de la oligarquía, sobre todo, en momentos que debemos decir con mucha claridad que somos distintos y enarbolamos un proyecto alternativo de nación. Debemos anclarnos en la izquierda, posicionarnos bien, mostrar que somos diferentes. No hacerlo significa desdibujarnos, perder fuerza e identidad. No es tiempo para el zigzagueo político. Las circunstancias exigen definición".


Declaración del movimiento:


1. No estamos de acuerdo con esas alianzas.
2.Cualquier ciudadano miembro de nuestro movimiento puede participar en los procesos electorales, pero será a título personal.
3.Ni el presidente legítimo ni algún otro dirigente del movimiento apoyará las campañas en las que los candidatos del PRD, PT o Convergencia, también sean postulados por el PRI o por el PAN.
4.Nuestro principal objetivo es la transformación del país y la estrategia para lograrlo radica, como lo hemos venido haciendo, en organizar y despertar las conciencias del pueblo.


Esta es "la única opción ante la actual decadencia que se refleja, entre otras cosas, en los acuerdos cupulares de la llamada clase política. Por eso seguimos sosteniendo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.Y creemos que los cambios que necesita el país, dependen, fundamentalmente, de dos factores: De que haya un liderazgo consecuente y de que exista un pueblo conciente y organizado. Lo primero ya lo tenemos y para lograr lo segundo, estamos trabajando cotidianamente.

publicado en www.regeneracion.mx
Violenta reacción
La captura del líder de “Los Zetas” en Monterrey, Héctor Raúl Luna Luna, “El Tori'', desató la respuesta de ese grupo que instaló al menos 28 narcobloqueos en calles y avenidas de la zona metropolitana de una de las urbes más grandes de México / Comandos atacaron las sedes de la Agencia Estatal de Investigación en Monterrey, las oficinas del Centro de Comunicaciones, cómputo, control y comando, y de la Policía Ministerial / Además, lanzaron granadas instalaciones policiacas de García . / Levantan a dos agentes ministeriales MONTERREY, Nuevo León, 9 de junio (UNIVERSAL).- La detención de Héctor Raúl Luna Luna, “El Tori'', líder de “Los Zetas” en Monterrey, desató la reacción del grupo de delincuentes, que en represalia volvió a trastocar la vida de la zona metropolitana al instalar a.. [+] Ver mas
Iniciativa México, otro fraude
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino --¡todavía los llamados tamarindos!--, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría --calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas--, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.
Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele --quizá a la medianoche o en programas de farándula--, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón...

Apuntes

Hay indignación entre historiadores serios de México y la comunidad de Jalisco, en particular la de Lagos de Moreno, que lleva el nombre del insurgente Pedro Moreno. La razón es que Calderón lo omitió en la lista de los héroes patrios, cuyos restos fueron exhumados el domingo 30 de mayo, de la Columna de la Independencia. En ese lugar yacen los restos de Pedro Moreno, quien luchó junto con el español realista que se unió a la causa de la Independencia Francisco Xavier Mina, a quien sí se le ha honrado…

Es mujer y se llama Niurka
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS *Ilegal estancia y naturalización de Niurka *Tráfico de indocumentados, acusa de SIEDO “La diferencia engendra odio”.- Stendhal No se trata de ninguna víctima, se trata de otro delincuente. Ésta, del sexo femenino. Nos referimos a la cubana y ¿doctora? Niurka Sáliva de Sánchez Martínez, la esposa del alcalde con licencia de Benito Juárez recluido en el penal de Nayarit, del ex candidato –si la ley se respeta— del PRD a la gubernatura de Quintana Roo. Y los cargos no son cualquier cosa, se trata del tráfico de indocumentados, de ilegalidad en su estancia, de falsificación de documentos. Es decir, se trata también de su estancia ilegal en nuestro país, de la forma como obtuvo su nacionalización, de toda una cadena de delitos de todo tipo cometidos po.. [+] Ver mas
Ahora Niurka
La esposa de Gregorio Sánchez ha sido indiciada por el delito de tráfico de indocumentados cubanos CANCUN, Quintana Roo, 9 de junio.- La esposa del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, Niurka Sáliva Benítez, ha sido indiciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, por el delito de tráfico de indocumentados cubanos hacia México vía el gobierno municipal de Cancún, de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09. La doctora cubana fue notificada de esta situación la semana anterior, cuando se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República, debido a la investigación que se abrió en su contra por el tráfico de antillanos por medio del DIF municipal y otras áreas del Ayuntamiento Benito Juárez. De acuerdo con fuentes ofi.. [+] Ver mas
En las entrañas del derrame
http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/caleta-cordova-chubut.jpg
Un reportero se introduce al mar en medio de una mancha de petróleo y vive en carne propia los efectos de la catástrofe ambiental GOLFO DE MEXICO, 9 de junio (AP) _ Salto del bote hacia una enorme mancha de petróleo que flota en el mar, la más espesa y roja que he visto. No veo nada y hace apenas cinco segundos que nos sumergimos. Bajo la superficie, a unos 60 kilómetros de la costa estadounidense del Golfo de México, lo único que veo es petróleo. Izquierda, derecha, arriba, abajo: Flota en charcos gigantescos sobre el agua o está suspendido a cinco metros de profundidad en pequeñas pelotas. No hay nada vivo bajo la mancha, sólo veo una medusa y algunos pececillos muertos. Estoy solo porque los otros buzos que venían conmigo no quieren sumergirse sin trajes especiales para sustancias peligros.. [+] Ver mas

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros