jueves, 19 de febrero de 2009

Carta de un agricultor

    MENSAJE A TODOS LOS AGRICULTORES

    Mucha es la responsabilidad cuando e habla en nombre de Dios o en nombre de la propia naturaleza, mas en este caso mi conciencia está bien tranquila en transmitir este mensaje en nombre de la propia tierra que nos alimenta, viste y cuida de nuestra salud.

    "¿Hasta cuando agricultor seguirás engañado por las multinacionales que te venden el veneno con el cual me estás matando y esterilizado? ¿Hasta cuándo vas a seguir confiando en ellos y sus mentiras utilizando productos químicos agresivos que envenenan mis entrañas y paralizan mi corazón? ¿Es que no confías en métodos naturales o es que simplemente la ambición del dinero puede más que tus propios principios? ¿No sientes como agonizo y mi pulso se hace débil cuando soy tratada con todos estos venenos? Antes que tú pisaras mi piel yo ya estaba aquí alimentando a todos los seres vivos, dándoles vestido, curándoles y cuidando su salud, dándoles cobijo, sombra, ofreciéndoles mis frutos y me apena enormemente ver como tu ciencia ha inventado la forma de explotarme despiadadamente envenenando mis entrañas, salpicándome de químicos y venenos con el solo objetivo de obtener más ganancias en menos tiempo. En las grandes ciudades mi piel es asfaltada y aniquilada en bien del progreso, en los bosques aniquiláis los árboles que durante años cuidé y ayudé a crecer, en los lagos, ríos y mares contamináis las aguas con los desechos que produce vuestra ciencia y que no sabéis como tratar, y en los campos envenenáis la propia tierra destruyendo la sangre que corre por mis entrañas. ¿Hasta cuándo agricultor permanecerás con los ojos cerrados a esta triste realidad? Sólo tú puedes ayudarme, volviendo a lo natural, a ser uno conmigo, a sentirme y respetarme sabiendo que de mí siempre recibirás bendiciones y prosperidad. El hombre puede engañarte pero yo sigo siendo fiel desde los principios de la tierra.

    Yo conozco bien agricultor tus esfuerzos y tu trabajo de tus cosechas. Siento tus pies y siento tu sudor caer sobre mí. Nunca te ignoro, ni te deseo mal alguno, estoy a tu servicio para darte mis frutos, para convertir una semilla en gran árbol, para alimentar a tu ganado, para alimentar a tus hijos y a los hijos de tus hijos. Por eso te pido con el corazón sangrando que detengas tus venenos hacia mí, que no maltrates mis entrañas, que no te dejes engañar por los poderosos de esta tierra que nada entienden de sentimientos y solo buscan con afán enriquecerse a tu costa. Sólo tú agricultor puedes ayudarme! En tus manos está mi destino!

    Joan Sisa para guiaverde

    publicado en www.guiaverde.info

Crea IPN estufa solar urbana

Esta es una información interesante de compartir.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han trabajado el diseño de una estufa urbana de concentración solar.

La estufa cuenta con reflectores planos segmentados y un tanque térmico el cual puede acumular hasta 500 grados celsius.

El diseño de está estufa, único en el mundo resalta la nota, permite su funcionamiento incluso en días nublados o en la noche.

Antonio Urbano Castelán, investigador del IPN señaló que la estufa está basada en el diseño de una estufa solar rural.

Agregó que el sistema, puede adaptarse perfectamente en la azotea de una casa común, como su fuera una antena parabólica.

Sin duda una buena noticia, sobre todo si se tiene la intención de evitar el consumo excesivo de combustibles fósiles, (cómo el gas butano o gas natural) y, desde luego, reducir el costo de la cuenta del gas.

publicado en yahoo noticias

El hambre en el mundo explicado a mi hijo 1/6

Aprieta el hambre

Feb
19
2009
Aprieta el hambre

Focos rojos: en Celaya, Guanajuato, grupos de hasta 100 personas saquean los furgones cargados de trigo, maíz y oleaginosas / De octubre del 2008 a la fecha, han saqueado toneladas de trigo equivalentes a 36 millones de pesos sólo en esa ciudad / Roban 30 mil kilos de frijol en Sinaloa

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Industriales encendieron focos rojos sobre Celaya, Guanajuato, donde grupos de hasta 100 personas saquean los furgones cargados de trigo, maíz y oleaginosas, para luego revenderlos en el mercado negro.
La semana pasada, se reportó que en todo el país se detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, pero ahora el problema está focalizado.
De octubre del 2008 a la fecha, se han saqueado toneladas de trigo equivalentes a 36 millones de pesos en la ciudad de Celaya y sus alrededores, informó el presidente de administración e información de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo, José Luis Fuentes.
“La población de este municipio guanajuatense participa en esos robos”, aseguró Fuentes, quien calificó estos actos como vandalismo.
Hasta 7 empresas del sector de alimentos balanceados y nutrición animal también resultan afectadas.
En los últimos meses, una de estas compañías acumula más de mil toneladas perdidas, informó el director del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y la Nutrición Animal (CONAFAB), Fernando Arámburu.
Para estas compañías, las pérdidas pueden alcanzar hasta millón y medio de pesos, dijo.
“Todo lo que se pierde en robos se va al mercado negro”, añadió.
Algunas empresas de la CONAFAB, que “han sufrido robos de vagones completos”, importan su mercancía de Estados Unidos a través de Laredo, Texas.
Se trata de granos como maíz y oleaginosas, en particular las que se utilizan para fabricar aceite, como pasta y semilla de soya, algodón y cártamo.
Según los industriales consultados, los saqueos merman principalmente los recursos económicos de las empresas, aunque algunas compañías han dejado de atender a sus clientes.
“Se roban los furgones completos y no hay seguridad ni autoridades pendientes de la situación”, denunció el director de CONAFAB.
La compañía ferroviaria afectada por los asaltos en Celaya es Ferrocarriles de México (Ferromex), que tiene que lidiar con las aseguradoras para resolver el rescate económico de la mercancía robada, dijo Fernando Arámburu.
La Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios también está consciente de los actos vandálicos que afectan la comercialización de granos por ferrocarril; sin embargo, el director del organismo, Ricardo Calderón, señaló que hasta el momento las empresas miembros de la asociación recopilan información para reportar si padecen pérdidas.
Y dijo que una vez generada la información de todos los sectores se presentará una evaluación en el Consejo Nacional Agropecuario.
Mientras, un comando de hombres armados se robó alrededor de 30 toneladas de frijol que eran transportadas en un camión tipo torton procedente de Los Mochis, cuando transitaba sobre la carretera México 15, cerca de la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave.
Eran aproximadamente las cinco de la mañana cuando entre seis y ocho hombres armados interceptaron el vehículo con la carga, propiedad del agricultor Lino Murillo Torres, cerca de la sindicatura de Juan José Ríos, lo sometieron a él y a su acompañante y se llevaron la unidad con los 600 costales del producto, cada uno con 50 kilogramos.
La Policía Ministerial del Estado reportó que Murillo Torres fue bajado del tráiler, golpeado, atado y arrojado a un lado de la carretera. Horas después el agricultor logró desatarse y solicitó auxilio a la policía, la cual encontró el tráiler ya sin el grano.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que la mañana de este miércoles el propietario acudió ante la Dirección de Averiguaciones Previas para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables de este hurto.
Es el segundo robo de este tipo ocurrido en febrero, luego de que en la zona urbana del municipio de Guasave fueron hurtadas alrededor de 30 toneladas que estaban en una bodega de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente. La mercancía hurtada entonces tiene un valor aproximado de 600 mil pesos, si se considera el precio de 22 pesos a que se expende a los consumidores en las tiendas de autoservicio.
En esa ocasión el personal de seguridad fue sometido por los delincuentes, quienes portaban armas y traían los rostros cubiertos con pasamontañas; el robo fue reportado tres horas después, cuando el resto del personal entró a las oficinas y descubrió a los veladores Ramón Galindo y Juan Antonio Sañudo atados de pies y manos, y amordazados.
Luego de investigaciones y operativos, la policía municipal de Guasave detuvo como presuntos responsables a Francisco Lastra, Exiquio Palafox Lastra, Joaquín Granados, Jaime Graciano Olivas y Manuel Marino Soto, de 31, 35, 54, 42 y 40 años de edad, respectivamente.
Los robos de cosechas se han generalizado en las regiones agrícolas, especialmente en los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome; en esta última localidad, el alcalde y productor agrícola, el priista Esteban Valenzuela García, dijo que había que entender este tipo de ilícitos —el robo “hormiga” en los surcos— y de alguna manera permitirlos porque detrás de ellos está el hambre de las familias sinaloenses.
Por Esto!

NO es el camino

Feb
19
2009
NO es el camino

* Desde Durango, Andrés Manuel descarta una rebelión armada o un estallido social como consecuencia de la grave crisis económica y de la ineptitud del espurio para resolver los grandes y graves problemas del país
* El usurpador ha perdido la batalla contra la inseguridad, mientras que en materia económica la situación es similar, con una devaluación del Peso de 40% frente al Dólar / Además, en los últimos tres meses se han perdido más de 500 mil empleos y NO hace nada Calderón. Es un cero a la izquierda


TAYOLTITA, Durango, 18 de febrero (Gobierno Legítimo de México).- Por considerar que el pueblo de México es pacífico y responsable, Andrés Manuel López Obrador descartó una rebelión armada o un estallido social, como consecuencia de la grave crisis económica y de la ineptitud del presidente espurio, Felipe Calderón, para resolver los grandes y graves problemas nacionales.

Aclaró, sin embargo, que hay “mucha violencia” en el país, que ha dejado un saldo de aproximadamente 8 mil asesinatos en dos años de gestión calderonista, que atribuyó el origen de dicho flagelo a la imposición del modelo económico neoliberal que sólo beneficia a unos cuantos y mantiene en la pobreza a millones de familias.
En entrevista que concedió a su arribo a la capital del Estado, el Presidente Legítimo de México aseguró que apoyará a los candidatos a diputados federales y locales, presidentes municipales, gobernadores y jefes delegacionales que postulen los partidos del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia-, para la contienda electoral del próximo 5 de julio.
A casi cinco meses de los comicios federales, precisó que brindará su apoyo a los aspirantes del PRD a un cargo de elección popular en el DF, Tabasco y otras entidades e informó las causas por las cuales también respaldará a las fórmulas de los Partidos del Trabajo y Convergencia.
“Lo que queremos es que salgan bien en las urnas tanto el PT como Convergencia que obtengan el suficiente número de votos para que no les quiten el registro como partidos políticos”, explicó.
Al manifestar que a partir de este día y hasta el próximo domingo visitará 15 municipios de la sierra de Durango, López Obrador afirmó que Felipe Calderón, al igual que el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, y los integrantes de la llamada clase política resultaron ser un fracaso y unos ineptos para enfrentar la crisis y la ola de violencia que azota el país.
“Calderón, no sólo no tiene autoridad moral, sino que se ha revelado como un inepto. El país está muy descompuesto por una violencia, que no se había visto desde tiempos de la Revolución Mexicana, nunca se había perdido la vida de tantos mexicanos como ahora”, subrayó.
Acompañado por dirigentes estatales y locales del PT y Convergencia, dijo que el gobierno usurpador ha perdido la batalla contra la inseguridad, mientras que en materia económica la situación es similar, con una devaluación de 40 por ciento del peso frente al dólar y en los últimos tres meses se han perdido más de 500 mil empleos y “no hace nada Calderón. Es un cero a la izquierda”.
En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Tayoltita y El Mezquital, el Presidente Legítimo de los mexicanos habló del mitin que se realizó la tarde de ayer en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro. Mencionó que es necesario que el Congreso entre al quite en estos momentos de grave crisis económica y que se aplique por consenso de las fuerzas políticas representadas en ese órgano un plan de austeridad, que se sustente en una reducción sustancial a los privilegios de diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, directores generales, subsecretarios, secretarios y hasta el presidente pelele.
Con un reajuste al presupuesto nacional, se obtendrían ahorros por 200 mil millones de pesos y dichos recursos se podrían canalizar al desarrollo nacional, para apoyar a los productores nacionales y reactivar la economía nacional, añadió.
Para trasladarse del entronque carretero Durango-Mazatlán al municipio de Tayoltita, la camioneta que transporta a López Obrador tuvo que recorrer 111 kilómetros de caminos de terrracería en aproximadamente 5 horas y un tiempo similar para salir de la localidad.
En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de este lugar, les expresó que son unos verdaderos héroes y heroínas. “No había transitado por caminos tan malos y tan largos de terracería”, mencionó con relación a las giras que ha hecho por casi 2 mil municipios del país.
Y se comprometió a denunciar públicamente en todos los foros la situación de aislamiento que se encuentra Tayoltita. “No es posible que esta situación ocurra en pleno siglo 21”, añadió.
Regidores, trabajadores, amas de casa y oficinistas del ayuntamiento –que es gobernado por el PAN—pidieron la intervención de López Obrador para evitar el cierre de la minera San Luis cuya razón social es Goldcorp México.
Por Esto!

¿Narcopresidencia?

“Para que exista el fenómeno del narco es que hay impunidad, y esa la da el mismo gobierno”.-
Tomás Borges

No es para hacer un simple comentario de lo sucedido en diversas entidades del país, donde se dice que son los ciudadanos los que protestan contra la permanencia y vigilancia del Ejército Mexicano señalando abusos e irregularidades, sino para revisar a fondo hasta dónde es total y absolutamente válida la expresión “estado fallido” al referirse a la conducción del gobierno mexicano. Los ya famosos “tapados” serán por varios días el eje de la opinión pública por todo lo que pueden representar, sobre todo al ligarse este asunto con las declaraciones de Gerardo Ruiz Mateos, en el sentido de que el narco ya había hecho “un Estado dentro de un Estado; hay varias ciudades en México y varios municipios donde cobran impuestos, donde imponen la ley y a presidentes municipales, donde exigen derecho o bono de seguridad”, sin evitar advertir la proximidad de un presidente narco.

Sin duda que de ser real que los ciudadanos que protestan son utilizados por lo carteles de la droga, es atemorizante porque demuestra la gran capacidad de operación con la que ya cuentan y de la que nos dieron una primera muestra con las narcomantas, exitosas, por cierto, si se consideran dentro de las campañas publicitarias. Ahora, demostrar que también cuentan con capacidad para efectuar movilizaciones populares los convierte en personajes que en verdad han irrumpido en todos los órdenes de la vida nacional. Aunque no puede dejarse de lado, el observar que también podrían estar prohijadas desde las esferas del poder político ligado al mundo de la delincuencia.
Pero si tal situación provoca alarma y hasta declaraciones que de pronto se antojan infantiles hechas por el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás quien, sin investigación de por medio, ya dijo a los manifestantes que son enviados o parte del cartel del Golfo y los “Zetas”, no es comparable con el sentimiento de impotencia que genera el hecho de que el gobierno se revele total y completamente incompetente hasta para realizar una investigación a fondo teniendo decenas, cientos, miles de personas apostadas en el frente para comenzar a abrir líneas que lleven a la verdad, que revelen si es cierto que tienen patrocinadores de ese calibre. Tan es así, que los 40 adultos detenidos así como 8 menores de edad ya fueron puestos en libertad con el pago de una fianza, después que el gobierno neoleonés no pudo comprobarles nada.
E independientemente de que pudiera haber personajes del mundo político también detrás de estas apariciones de ciudadanos iracundos, habrá que puntualizar que al hablar sin tener pruebas suficientes a la mano y para ofrecerlas como respaldo y responsabilizar a los narcos, González Parás está estigmatizando cualquier movilización al relacionarla con la delincuencia y así, con esos pretextos, puede agredirse a los que luchan por que se dé en la realidad un cambio.

Leer mas..

Narcos y nacos, ¿unidos?

Feb
19
2009
Narcos y nacos, ¿unidos?

Ricardo Monreal Avila

En Ciudad Juárez les dicen “cholos”. En Monterrey, “tapados”. En la Ciudad de México, “gandayas”. En todo México, ese adjetivo que exuda desprecio, discriminación y racismo social: “nacos”. Hoy, grupos de ellos toman las calles de algunas ciudades del Norte del país para protestar contra la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado, “por el atropello de nuestros derechos humanos”, y exigen la salida de las tropas, el regreso a los cuarteles.
Apenas en diciembre pasado, en las colonias marginadas del Valle de México, como por ejemplo en los municipios de Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec, Neza y Chalco, pandillas de 20 a 30 jóvenes, irrumpieron en los tianguis y calles donde se ubican los pequeños comercios de estas colonias. Al grito de “¡somos Zetas!”, saquearon, asaltaron y golpearon a los transeúntes, sembrando pánico y terror.

Ahora se documenta que detrás de las protestas callejeras de los últimos días está el reclutamiento y el financiamiento del narcotráfico. En Monterrey, por ejemplo, dos camionetas negras recorrieron las colonias pobres de la periferia en una grotesca leva: regalaban mochilas escolares de 180 pesos y 500 pesos en efectivo para participar en las protestas. Los primeros enganchados fueron jóvenes, sin trabajo, sin escuela, sin futuro. Detrás de ellos, sus madres, esposas y niños.
No cabe duda. El narcotráfico está abriendo un nuevo campo de batalla: la lucha callejera. Con estrategias y tácticas de contrainsurgencia. Con armas y técnicas de los levantamientos populares, como las barricadas. Con visiones y concepciones de las luchas populares, como las marchas y movilizaciones. Con despliegues de propaganda y contrapropaganda, de inteligencia y contrainteligencia. Con una estructura organizativa típica de los movimientos clandestinos: las “células”. Con un entrenamiento y disciplina similar a la de un ejército. Con mecanismos de financiamiento de los “bancos populares”. Con armas, dinero y jóvenes detrás. Tal pareciera que el narco ha encontrado en los jóvenes lumpen de las principales ciudades del país un caldo de cultivo para sus actividades criminales y un aliado social. Lo que nos faltaba, dirán en las altas esferas gubernamentales: narcos y nacos unidos.
“¿Cómo hemos llegado a esta barbarie?”, preguntó de manera pública Felipe Calderón con relación a la penetración del narcotráfico en la sociedad y en el gobierno. Es una pregunta que también nos hacemos muchos mexicanos cuando vemos el nivel de violencia y sadismo que caracteriza la guerra del narco. Es una pregunta que necesita una respuesta.
El promedio de edad de la mayor parte de los 20 mil muertos que reporta la guerra contra el narcotráfico en los últimos 8 años tiene entre 19 y 35 años de edad. Son jóvenes nacidos entre 1975 y 1990, cuando el país dejó de crecer, de generar empleos, de garantizar salarios remuneradores, de invertir en educación y en salud como políticas de Estado, para convertirlas en políticas asistencialistas o de filantropía social.
Estos mexicanos nunca tuvieron un lugar en los esquemas macroeconómicos estabilizadores ni en los planes de “shock económicos” de esa época, diseñados para un país de 40 millones de habitantes, no de 60, 80, 90 o los más de 100 que ahora somos. No hubo lugar para ellos en la escuela, en la fábrica, en la oficina o en el centro de salud cuando enfermaban. Al final, no tuvieron lugar ni en sus hogares, cuando los tradicionales lazos solidarios de la clásica familia mexicana terminaron desintegrándose por las sucesivas crisis de ingresos y desempleo en su seno.
Esta generación de jóvenes lumpen ha tenido a la pandilla de la colonia por hogar, a la calle por escuela, a la cárcel por universidad, a la delincuencia por fuente de ingresos y a las drogas por sucedáneo de la realidad. Su contacto con las “instituciones del Estado” son, por el lado amable, los encuestadores del INEGI que miden su condición de desempleado y marginado crónico, o los activistas de los partidos y candidatos en campaña que se acuerdan de ellos cada vez que hay elecciones; por el lado rudo, las policías de todo tipo que les venden protección o los extorsionan.
Es la generación de la violencia, donde matar es un empleo, ir a la cárcel un simple “accidente de trabajo” y desafiar cotidianamente a la muerte es un tanático “motivo de orgullo”. Esta generación ha hecho de la violencia una apología y un entretenimiento. Así los socializó la tele y el cable. Pero también, un método para sobrevivir: el darwinismo social que impulsa una sociedad profundamente desigual e injusta, con frecuencia implica que la violencia sea el recurso extremo para calificar en la selección natural del más fuerte.
¿Qué hacer con esta generación de jóvenes lumpen? Hay quien plantea segregarlos aún más de la sociedad, confinarlos en cárceles inexpugnables o, de plano, exterminarlos. Es tal el agravio que infligen a la sociedad que no hay otra salida mejor que la pena de muerte. Es la “solución” que caracteriza a todos los gobiernos de derecha en cualquier parte del mundo. Contra el agravio social, el odio penal.
Otra posible solución, sin embargo, pasa por planteamientos opuestos. Más que escalar la actual guerra hasta alcanzar niveles de genocidio entre mexicanos, deberíamos diseñar una amnistía social y económica que expropie al narcotráfico sus bases sociales de apoyo (específicamente, campesinos pobres y jóvenes lumpen urbanos). Más que criminalizar a consumidores y adictos, hay que encarcelar barones, capos y distribuidores. Más que segregar a los jóvenes marginados en cárceles de todo tipo, hay que integrarlos a la sociedad con trabajo y educación. Antes de tratar de exterminarlos con probadas políticas de seguridad fallidas, hay que darles la oportunidad de un nuevo espacio en la sociedad. Antes de odiarlos, hay que explicarlos. Amnistía, no guerra. Integración, no segregación. Mejor vida, no peor muerte. Conciliación, no odio, es lo que necesitan estos jóvenes “nacos” que ahora el narco recluta… Y es también lo que necesita todo México. ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Por Esto!

Se hunde el petróleo

Feb
19
2009
Se hunde el petróleo

Los precios del crudo se desplomaron a menos de 35 dólares por barril, luego de que otra serie de malas noticias económicas agravó las preocupaciones sobre el impacto de la crisis mundial en la demanda de energéticos

HOUSTON, EE.UU., 18 de febrero (AP/AFP)
.- Los precios de referencia del petróleo se hundieron el miércoles a menos de 35 dólares por barril, luego que otra serie de malas noticias económicas agravó las preocupaciones sobre el impacto de la crisis mundial en la demanda de energéticos.
La Reserva Federal estadounidense (FED) redujo considerablemente las expectativas sobre la economía del país, pronosticó más despidos y advirtió que habrá una contracción.
El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo cayó 31 centavos, a 34.62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para marzo expira el viernes, y buena parte de las operaciones se concentraron en el convenio para abril.
El precio de referencia del petróleo para abril se desplomó 1.13 dólar, a 37.41. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se desplomó 1.48 dólar, a 39.55.
Los mercados energéticos tienen poca fe en que la iniciativa de estímulo económico por 787,000 millones de dólares, promulgada esta semana, lleve a una rápida recuperación.
Hay simplemente “una carencia ensordecedora de argumentos nuevos para el crecimiento económico”, dijo Cameron Hanover, consultora de energía, en una nota emitida el miércoles a sus clientes.
“Muchos corredores esperaban que el progreso en la iniciativa de estímulo resolvería de algún modo los peores temores y preocupaciones de la economía”, añadió la nota.
“En esta etapa, no parece que haya ocurrido eso”.
Así, los precios del petróleo retrocedieron nuevamente este miércoles en Londres y en Nueva York, al término de una sesión indecisa en vísperas de la publicación de datos semanales sobre stocks petroleros en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en EU) para entrega en marzo cedió 31 centavos a 34.62 dólares, en relación al cierre del martes.
En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril, cedió 1.48 dólares a 39.55 dólares.
“El mercado espera los datos del departamento de Energía sobre stocks”, en Estados Unidos, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Esos datos, cuya publicación fue aplazada hasta el jueves por el feriado del lunes en Estados Unidos, podrían revelar un nuevo incremento de las reservas de crudo en el país.
En caso de un alza superior a las previsiones del mercado, los precios podrían situarse nuevamente bajo fuerte presión, subrayó Lipow.
Los inversores se muestran particularmente sensibles al alto nivel de las reservas en la terminal de Cushing, Oklahoma (sur), donde se entregan los contratos negociados en Nueva York. Con el depósito cercano a la saturación, los operadores se ven obligados a vender los contratos cuyo vencimiento se aproxima, a muy bajos precios.
Este factor pesa particularmente sobre los precios, dado que el contrato para entrega en marzo expira el viernes.
“Con una oferta abundante, una demanda en caída, la presión se hace cada día mayor”, estimó Phil Flynn, de Alaron Trading. “Será difícil de mantener la barra de los 30 dólares”, agregó.
Luego de haber registrado en en 2008 su primer descenso en 25 años, el consumo mundial debería debilitarse más este año, según la mayoría de los expertos del sector.
En un nuevo ejemplo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, la producción industrial cayó en enero más que lo previsto por los analistas.
Por Esto!

Pánico

Feb
19
2009
Pánico

* Clientes presas del miedo retiraran en masa su dinero de los bancos mientras los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, entre ellos México, Antigua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, llaman a mantener la calma temerosos de que las acusaciones de fraude masivo al financista texano R. Allen Stanford repercutan en sus países

* Decenas de asustados inversionistas reclaman sus ahorros en las oficinas de la unidad mexicana de Stanford Financial Group / Venezolanos, afectados por el caso de Stanford Bank

ST. JOHN, Antigua, 18 de febrero (AP/REUTERS).-
Clientes presas del pánico se apresuraron a retirar su dinero de los bancos, mientras los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, entre ellos los de Antigua, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, exhortaban a mantener la calma el miércoles, temerosos de que las acusaciones de fraude al financista texano R. Allen Stanford repercutieran en sus países.
Cientos de personas hicieron cola en las dos sucursales del Bank of Antigua, una institución propiedad de Stanford invadida por clientes temerosos desde que la Comisión de Valores y Cambio (SEC) estadounidense lo acusó el martes de fraude por 8,000 millones de dólares.
“La gente viene en busca de su dinero”, dijo Rasta Kente, un electricista en la cola de varias cuadras en la sucursal céntrica. Los agentes de seguridad permitían el ingreso de pocas personas a la vez.
En la cola, muchos tenían la oreja pegada a sus radios portátiles para seguir las noticias financieras.
Entre tanto, las autoridades de Colombia suspendieron el miércoles las actividades de la firma de corretaje Stanford International Bank para proteger “a clientes e inversionistas”, según un comunicado de la Superintendencia de Finanzas de Colombia.
En Venezuela, donde Stanford Bank tiene 14 sucursales y unos 15,000 clientes, el principal regulador bancario del país también hizo un llamado a la calma.
El superintendente de bancos Edgar Hernández advirtió que además de depositantes locales, un grupo de venezolanos tienen otros 2,500 millones de dólares depositados en el Stanford Bank de Antigua, donde se ha registrado una corrida de asustados inversionistas.
“Si las personas persisten en las corridas bancarias por pánico, eso precipitará la situación que estamos intentando evitar”, dijo K. Dwight Venner, gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, que regula las economías de Antigua y de otras siete islas.
Reguladores norteamericanos acusaron el martes a Stanford, uno de los empresarios más prominentes del Caribe, y a tres de sus compañías con un fraude masivo centrado en certificados de depósitos con una alta tasa de interés.
El martes, la Comisión de Valores y Cambio (SEC) estadounidense congeló los bienes de tres compañías propiedad de Stanford, entre ellos el Stanford International Bank de Antigua. El banco cuenta con oficinas en México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Las acusaciones contra el millonario texano tienen implicaciones muy graves para Antigua, dijo el Primer Ministro Baldwin Spencer en un discurso en la noche del martes. Añadió que el gobierno está desarrollando un plan de contingencia.
Mientras, decenas de asustados inversionistas reclamaron el miércoles sus ahorros en las oficinas de la unidad mexicana de Stanford Financial Group, acusado por Estados Unidos de un fraude por 8,000 millones de dólares.
Las oficinas en la Ciudad de México de Stanford Fondos -que opera en el país como distribuidora de sociedades de inversión mexicanas desde mayo del 2005- estaban cerradas al público y unos 40 preocupados clientes llenaban formas con su nombre y detalles en espera de ser atendidos.
“No quiero perder nada de mi dinero, han sido los ahorros de mi vida”, dijo Rosa María, una pensionada de 69 años que acudió a hacer fila en las puertas de la oficina ubicada en el lujoso barrio de Polanco, luego de que su ejecutivo de cuenta no contestara sus llamadas.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) acusó el martes al multimillonario texano Allen Stanford y a tres de sus compañías de vender manera fraudulenta 8,000 millones de dólares en supuestos certificados de depósito, prometiendo elevados retornos.
Según la SEC, entre las compañías acusadas de fraude figuran Stanford International Bank (SIB), con sede en Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston, y la consultora Stanford Capital Management.
“Nunca habíamos tenido problemas. Espero recuperar mi dinero”, dijo otra mujer de 35 años que pidió anonimato por razones de seguridad y que ha invertido en Stanford Fondos por recomendaciones de familiares y amigos.
En Monterrey, las oficinas de Stanford Fondos, localizadas en el piso 28 de uno de los edificios más lujosos de la norteña ciudad, atendían a unos cuantos clientes que acudieron a solicitar informes sobre sus inversiones.
Ejecutivos de la firma rechazaron hacer declaraciones, pero clientes dijeron que no habían podido obtener información sobre sus cuentas de inversión.
“Vine a pedir información, pero no tienen sistemas, ya les congelaron todo”, dijo un hombre de unos 40 años que pidió no ser identificado. “Mucha gente les está hablando por teléfono, y pues ni ellos saben bien qué pasa”, agregó.
Afuera de las oficinas de Stanford en la capital mexicana, un hombre que no se identificó repartió a los clientes que esperaban ser atendidos papeles sin membrete donde se explicaba que la firma había sido intervenida y sus cuentas congeladas.
“Stanford ha sido puesta bajo intervención con la finalidad de proteger y preservar sus inversiones y activos de la compañía. Las cuentas de los clientes se encuentran temporalmente congeladas con excepción d la ejecución de instrucciones de clientes para cerrar y/o liquidar posiciones abiertas”, se leía en el papel.
El martes, Stanford Fondos había dicho en un boletín a sus clientes que la firma no tenía afectaciones en su operación.
“Por lo que toca a Stanford Fondos (...) nuestra institución es totalmente independiente de SIB, por lo que no tiene afectación alguna en su operación y nuestros clientes deben tener plena confianza”, destacó.
La legislación mexicana obliga a distribuidoras como Stanford a invertir en papeles mexicanos o en extranjeros que sean de países que integran el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV).
El regulador de la banca local, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que no había una intervención de las cuentas de clientes de Stanford Fondos en México.
“De ninguna manera hay una intervención de la Comisión en que congele la cuenta de los clientes ni mucho menos”, dijo una fuente de la CNBV que no pudo dar mayor detalle.
A la par, el superintendente de Bancos, Edgar Hernández, afirmó el miércoles que hay un grupo de venezolanos que tiene comprometidos unos 2,500 millones de dólares en Stanford Bank de Antigua, una institución que es investigada por autoridades estadounidenses por un supuesto fraude millonario.
Por Esto!

Noticias Informativas ISA

EL GASTO DE OBAMA Y EL DE MÉXICO

por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 18 de febrero de 2009)

El miedo a la nacionalización de los bancos, que ya se materializó en la realidad, llevó al secretario del Tesoro de la administración del presidente Obama, Timothy Geithner, a un planteamiento poco claro sobre cómo va a estabilizar el sistema financiero, y sirvió de mal precedente para el anuncio del paquete de estímulos fiscales por 787 mil millones de dólares que aprobó el Congreso.

Fue evidente a lo largo de la presentación que hizo Geithner sobre el rescate de bancos que su preocupación era no causar zozobra en Wall Street, la comunidad con la que trató rutinariamente y a la que debía haber regulado con más rigor desde 2003, cuando asumió la presidencia del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Su estrategia tiene muchas preguntas sin contestar. Según esto, los bancos van a trabajar con los reguladores para establecer los faltantes de capital de cada banco.

Someterán a los balances pruebas de deterioro de la cartera vencida, para determinar la necesidad de más capital. Se entiende, pero no lo aclaró, que si el banco falla esta prueba el gobierno pondrá el capital que falta, y presumiblemente los accionistas verán su participación accionaria diluida y el gobierno será dueño de la mayoría del capital.

Pero nadie puede decir cómo se van a valuar los precios de los créditos vencidos que supuestamente se quieren vender. Es más, el alto desempleo seguramente va a causar que una cartera que hoy pasa la prueba de ser recuperable en unos cuantos meses no la pase.

La otra parte de la estrategia estadounidense es el gran paquete de estímulo fiscal que incluye ayuda (por ejemplo, a los desempleados), reducción de impuestos (sobre todo a los que menos ganan) y gasto público (por ejemplo, para la modernización de la red eléctrica y la infraestructura).

La estrategia de Obama ha sido buscar que los dos partidos, el Demócrata y el Republicano, estén unidos en circunstancias tan difíciles, pero los republicanos no apoyaron el paquete. Por la suavidad con la que el presidente los ha tratado, no culpándolos directamente de la crisis, parecería que espera que la crisis se profundice y entonces se verá obligado a tomar decisiones muy graves. De ahí la necesidad de establecer el precedente de haber sido suave con los republicanos.

Todo lo anterior es mala noticia para México. Hasta hoy aquí sólo hemos visto el comienzo de lo que será recordado como la peor pulmonía económica en décadas. La excusa del gobierno de que esta crisis fue causada en el exterior no va a resistir el escrutinio público cuando se conozca el uso sin precedente que ha hecho de los recursos que tuvo.

Sus ingresos aumentaron entre otros motivos por el alto precio del petróleo en 593 mil millones de pesos tan sólo en los dos años hasta 2008. Pero de cada aumento que tuvo, 60 centavos los dedicó al gasto corriente, el cual no crea riqueza permanente. Este vicio de gastar mal en realidad viene desde Fox. Así, el ingreso desde 2000 aumentó a 2008 en mil 669 miles de millones (140%). El gasto corriente aumentó en 956 mil millones (134%). La inversión física directa fue 77 mil millones en 2000, 96 mil millones en 2006 y 59 mil millones en 2008.

Hoy el país más poderoso del mundo trata de sacar adelante su economía, utilizando el gasto en infraestructura y el apoyo a la población, y aun así será muy difícil superar los problemas. Aquí el gobierno ya utilizó en el gasto corriente lo mejor de su aumento de recursos. Por el contrario, los petroleros y los ingresos tributarios van a caer y no tendrá con que enfrentar la crisis.

-----------------------

Razones para no votar

por José Antonio Crespo

(publicado en Excélsior el 16 de febrero de 2009)

Las condiciones políticas que hoy prevalecen no parecen incentivar suficientemente el sufragio. Algunas posibles razones de ello son las siguientes:

A) Se calcula que existe una franja de entre 20 y 30% del padrón electoral (hoy formado por 77 millones de electores) que nunca acude a las urnas, independientemente de las condiciones políticas vigentes, de quiénes sean los candidatos o de lo que está en juego en cada elección. A esos ciudadanos no les interesa la política, no creen en ella ni en sus actores, no tienen mucha información ni la buscan. Lo que ocurra o deje de pasar en la vida pública les tiene sin cuidado.

B) Otros ciudadanos, que en general sí tienen incentivos e interés por sufragar, y que lo hacen de manera regular, podrían no votar en esta ocasión por considerar que los partidos no se diferencian suficientemente. Se han decepcionado de todos, por diversas razones. A ninguno lo ven como realmente superior o más prometedor o ni siquiera menos malo que los demás. En tales condiciones, no se le ve sentido votar por alguien. El costo del sistema electoral y de partidos a nivel nacional —más de mil millones de pesos cada mes durante este año—, lejos de estimular la participación —como sostienen los partidos—, podría constituir otro motivo más de indignación, y el consecuente alejamiento de las urnas.

C) En el caso concreto de México, un ciudadano podría negarse a votar por el PAN, tras haber constatado su ineptitud, su mojigatería y, sobre todo, su claudicación democrática. Pero podría no querer tampoco sufragar por el PRD, dada su estridencia hacia fuera y divisionismo hacia adentro. Podría concluir que ninguno de esos dos partidos —antiguos impulsores de la democracia— ha combatido desde el poder la corrupción y la impunidad. No han llamado a cuentas a los corruptos en sus respectivas jurisdicciones, pero además muchos de los funcionarios surgidos de sus filas han incurrido en ilícitos. El corporativismo que tanto el PRD como el PAN criticaron al PRI en su momento, ha sido revivido por ambos, con aparatos propios o con alianzas inconfesables.

D) Pero, igualmente, un ciudadano podría ser reacio a sufragar por el PRI al no haber visto una genuina renovación en su ideario, su estructura o comportamiento político. Y quizá no vean con entusiasmo un retorno del tricolor, como si su pasado se hubiera volatilizado. Votar por el PRI podría ser visto como una virtual claudicación social a la democracia. Por lo cual, muchos decepcionados con el PAN y el PRD probablemente tampoco vean al PRI como una buena opción para entregarle su voto.

E) Podría igualmente considerar un elector que los partidos emergentes sólo representan negocios particulares, concentrados en hacer fortuna para sus miembros. La naturaleza mercenaria del Partido Verde, el corporativismo del Panal, la trayectoria errática y oportunista del PT y de Convergencia, o el porrismo del PSD pueden no constituir muy buenas razones para sufragar por ellos.

F) Es posible también que algunos ciudadanos, tras la elección de 2006, hayan sido decepcionados por las autoridades electorales que, habiendo acumulado suficiente confianza y credibilidad, fallaron en el momento clave de aquel proceso. Podría ser que esos ciudadanos hayan visto perder al IFE y al TEPFJ la imparcialidad que esencialmente mostraron antes de 2006, al negarse a transparentar la elección, mostrando sesgos en sus juicios y resoluciones, los cuales terminaron por favorecer al PAN. Muchos ciudadanos podrían no ver mucho sentido en asistir a las urnas en tanto no constaten un cambio de fondo de los organismos encargados de imprimir certeza e imparcialidad a los comicios, mientras vean en su conformación la mano interesada de los partidos.

G) Menos aún ahora que el IFE desistió de sancionar (con votación dividida, de cinco a cuatro) a las televisoras, por las deliberadas interrupciones a la programación, responsabilizando de eso al propio Instituto. Algunos consejeros consideraron que no se cometieron faltas a la ley, o bien que sí las hubo pero que desaparecieron al prometer las televisoras no volverlas a cometer. Tesis que invita a infringir las leyes sin recibir sanción por ello, si se promete solemnemente, con la mano sobre La Biblia , no volver a hacerlo. Antes, el IFE se quejaba de no tener tarjetas rojas; ahora que las tiene, prefiere hacerlas perdedizas para no tener que usarlas. ¿Y así quiere recuperar la credibilidad perdida? En la sesión correspondiente (13/feb/09) el PT, el PRD y el PSD se pronunciaron por aplicar las sanciones que marca la ley; el Partido Verde salió a defender a capa y espada a las televisoras (refrendando su carácter mercenario), y los demás partidos (el PAN y el PRI incluidos) prefirieron guardar prudente silencio. No es que los partidos le tengan miedo a los consorcios mediáticos… es mera precaución. El fallo favorece desde luego a las televisoras, no tanto por el dinero ahorrado (once millones entre ambas), sino porque debilita al IFE y a la ley electoral. Su lance para sabotear la reforma en esta materia fue todo un éxito. El Instituto sale debilitado (y, peor aún: autodebilitado). Si encima fuera cierta la versión de que Gobernación presionó con evidente éxito a los consejeros, la cosa sería más dramática. El gobierno se habría doblegado, de nuevo, a las televisoras, y el IFE, al gobierno. Alentador panorama, que no invita precisamente a acudir a las urnas.

En suma, por alguna de las razones aquí expuestas, o por una combinación de ellas, muchos ciudadanos podrían decidir que no vale mucho la pena concurrir a las urnas, lo cual implicaría legitimar un sistema partidario que no muestra voluntad de cambio democrático, que no desea compartir su poder con los ciudadanos a quienes dice representar.


AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros