martes, 17 de febrero de 2009

martes, febrero 17, 2009

Manipulación mediática y desinformación sobre la enmienda

Hoy, leo en una columna escrita por Sergio Sarmiento (tenía que ser) lo siguiente:

La competencia ha sido muy fuerte; pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere romper el récord Guiness. Y no precisamente de los besos, sino de la permanencia en el poder.
Augusto Pinochet estuvo al mando en Chile desde septiembre de 1973 hasta mayo de 1998, o sea, casi 25 años.
Porfirio Díaz acumuló 30 años en la silla presidencial de México en dos períodos: el primero, cuando asumió el poder con la bandera de la no reelección, de 1877 a 1880; y el segundo, cuando se reeligió constantemente, de 1884 a 1911.
Francisco Franco, el caudillo español, se mantuvo en el gobierno 36 años, desde el triunfo de su insurrección contra el régimen republicano en 1939 hasta su muerte en noviembre de 1975.

De entrada el "periodista" está comparando a Hugo Chávez con tres dictadores asesinos de derecha. Chávez ni ha matado a nadie y es un revolucionario. Ninguno de esos jefes de Estado se expusieron a un revocatorio de mandato como lo hizo Chávez. Enormes diferencias éstas ¿no? Pero además ni siquiera considera que la permanencia en el poder de Hugo Chávez, un revolucionario, sea el deseo de consagrarse al servicio de su pueblo, de consolidar la revolución y de impedir que los ladrones y asesinos que tanto sufrimiento ocasionaron al pueblo venezolano vuelvan.
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La guerra por el agua



México - la guerra del agua
25-01-09,

Las autoridades de Ciudad de México inician programa de racionamiento del recurso debido a la escasez.

El suministro de agua sufrirá recortes en la capital mexicana. Es difícil imaginar una ciudad que se inunda por las lluvias, pero que sufre desabastecimiento de agua potable. Eso es lo que tienen que enfrentar los habitantes de Ciudad de México.

Según el gobierno federal, algunas de las presas que almacenan los recursos hídricos están al 65% de su capacidad. ¿La razón? En 2008 hubo menos lluvia en la región donde se ubican estas reservas hídricas.

Eso, más el explosivo crecimiento poblacional, la escasez de agua proveniente del subsuelo y las filtraciones, se combinan para que a partir de la próxima semana comience oficialmente el racionamiento del recurso.

Se trata de los primeros cortes de agua programados en la capital mexicana que se extenderán por aproximadamente tres días cada mes durante los primeros meses del año.

Conflicto político

Pero el problema es mucho más complejo. La capital es un terreno electoral en disputa donde entran en conflicto tres fuerzas políticas: el gobierno federal del Partido Acción Nacional (PAN), el gobierno del Estado de México en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno del Distrito Federal liderado por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Crecimiento desmedido, falta de lluvias, descuido de la infraestructura? Así las cosas, el desabastecimiento de agua es un tema muy sensible, particularmente en los meses previos a las elecciones parlamentarias que se realizarán a mediados de este año.

Las autoridades se culpan unas a otras por no haber invertido lo suficiente en mejorar la infraestructura hidráulica porque se trata de obras que son menos visibles a los ojos de los electores.

La situación no es nada fácil cuando lo que se requiere son inversiones millonarias.

"Esta es una de las ciudades con más agua por habitante en el mundo, pero un 40% del recurso se pierde debido al mal mantenimiento de los sistemas hidráulicos", expresó a BBC Mundo José Luis Luege, director nacional de la Corporación Nacional del Agua, CONAGUA.

El plan del gobierno federal pretende evitar filtraciones, cambiar el sistema tarifario para que los ciudadanos paguen en relación con su consumo y no una cuenta estimada, además de aplicar un plan de inversiones en infraestructura.

"Si no se toman medidas radicales ahora, habrá una crisis grave en un plazo de cinco años", dijo Luege.

¿Alza de tarifas?

Pero según Jorge Legorreta, investigador del Centro de Información del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, la solución al desabastecimiento requiere de una política hídrica distinta a la actual.

"No se trata de seguir perforando el subsuelo o buscar nuevas fuentes hídricas fuera del la ciudad. Lo que hay que hacer es invertir en sistemas para reutilizar el agua de lluvia, tal como se ha hecho en Suiza o Teherán".

Legorreta dijo a BBC Mundo que algunas empresas privadas podrían estar interesadas en promover la idea de una "crisis del agua" para adjudicarse nuevos proyectos e impulsar un alza en las tarifas que pagan los usuarios.

Más allá de la disputa sobre quién tiene la responsabilidad del desabastecimiento o cuál es la mejor manera de resolver el problema, los sectores que tradicionalmente han estado privados del recurso hídrico en zonas pobres como Iztapalapa o la Sierra de Guadalupe, probablemente seguirán consiguiendo agua en baldes.

www.ecoportal.net

http://noticias.terra.com/


Ni un voto a los chuchos.....

Circulan lista de pre-candidatos chuchos del DF

Por Victor Hernández/SDP
16 de Febrero, 2009 - 23:58 — Ciudad de México
lorena_villavicencio_chuchos

Lorena Villavicencio encabeza la lista

Foto: Paola Hidalgo/Cuartoscuro

Internautas empezaron a circular una lista inicial de pre-candidatos de la corriente Nueva Izquierda del PRD (es decir, "chuchos") a jefes delegacionales y diputados locales del DF. De acuerdo con esta lista, los siguientes candidatos son chuchos:

Delegación Alvaro Obregon: Lorena Villavicencio
Coyoacán: Mauricio Toledo
Gustavo A.Madero: Isaias Villa
Iztacalco: Daniel Ordoñez
Iztapalapa: Silvia Oliva
Venustiano Carranza: Alejandro Piña

La lista incluye además dos precandidatos chuchos a diputados locales: Julio César Moreno y Lorena Belaunzarán.

Los electores de izquierda han hecho una fuerte campaña por internet para no votar por candidatos pertenecientes a Nueva Izquierda, corriente del PRD a la cual critican por haber impuesto a Jesús Ortega como dirigente nacional del PRD por una imposición del TRFE tras un fraude electoral en el que aparecieron más votos que votantes a favor de Ortega.
México, D.F.- Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país pero que no podrá ser explotado en el presente, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que asume el compromiso de extraer de esa área —que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz— sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos”.

El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces lo que Cantarell, veta de crudo que generó el “boom” petrolero de México de los últimos años.

La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.

Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak.

El volumen de recursos certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá.

Morales Gil explicó que en el esquema de producción en Chicontepec está prevista la perforación de más de 17 mil pozos, en los 29 campos existentes, a un promedio de mil por año.

Añadió que una de las dificultades a las que se enfrentarán es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, “sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva”.

Por esa razón, continuó, la meta es producir 100 barriles diarios de petróleo por pozo. “Si lo logramos, va a ser todo un éxito”.

Debido a la dificultad del subsuelo y a la dureza de la roca se desarrollan en la zona tecnologías experimentales como la perforación horizontal y multilateral de los pozos.

El modelo de contrato que regirá en Chicontepec se encuentra en fase de diseño, señaló Morales Gil, y se sustentará en la posibilidad de otorgar incentivos a las empresas que obtengan las licitaciones, además de la posibilidad de ir incorporando nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del contrato.
Zocalo-Saltillo

Que se frieguen

Feb
17
2009
Que se frieguen

Hacienda espuria rechaza reducir y congelar el precio del diesel / FeCal ignora el paro y al Pueblo mexicano

En conferencia de prensa, Dirigentes de autotransportistas lamentaron que pasado el mediodía de ayer ningún representante del espurio se comunicó con ellos para instalar una mesa de diálogo. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 16 de febrero (NTX).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se han atendido parte importante de las demandas de la sociedad y que la situación de las finanzas públicas permitía, por lo que descartó congelar el precio del diesel, como piden transportistas.
El subsecretario del ramo, Alejandro Werner Wainfeld, explicó que como parte de las medidas que el gobierno ha implementado desde el año pasado para enfrentar la crisis global, se congeló el precio de las gasolinas, se redujeron las tarifas eléctricas y del gas LP, y recientemente se disminuyó el desliz en el precio del diesel. Asimismo, Felipe Calderón NO respondió a la solicitud del gobernador de Sinaloa, José de Jesús Aguilar Padilla, de congelar el precio del diesel.
El Mandatario local aprovechó la oportunidad para expresarle al espurio la preocupación de los sectores afectados por el incremento mensual que tiene el combustible y le pidió que más que disminuir el costo del diesel, sería pertinente que éste se congelara.
Aguilar Padilla reconoció que esto representaría un “serio revés para las finanzas públicas”, y además dijo que el aumento de precios “aumenta la discordia social”.
Sin embargo, en su turno, FeCal Hinojosa ni siquiera tocó el tema del combustible.
Frente a la petición del gobernador de extracción priísta, Jesús Aguilar Padilla, de congelar el precio del diesel, porque alienta “desacuerdo y discordia social”, y en medio del paro de autotransportistas, Calderón eludió pronunciarse sobre el tema.
En una de las giras presidenciales mas vigiladas, con zonas sitiadas por elementos policiacos y del Ejército Mexicano, ya que Calderón durmió en Culiacán, el mandatario celebró que si bien en la entidad se ha reducido “parcialmente” la violencia, después reconoció que “seguramente será temporal, podrá volverse a intensificar”.
Desde los helicópteros que transportaron al michoacano y a su comitiva del aeropuerto nacional Los Mochis a la carretera 15, tramo Culiacán-Los Mochis, se podían ver a militares vestidos con uniformes de camuflaje apostados en zanjas y preparados con sus armas largas.
En el primer punto del recorrido, Aguilar Padilla le expresó “con entera franqueza” el sentimiento de los transportistas urbanos, suburbanos, de acarreo de materiales y de carga en general, así como el autotransporte federal en el sentido de que el diesel es un energético estratégico para muchas actividades productivas y de servicios.
De hecho, Sinaloa fue uno de los 22 Estados donde suspendieron labores los autotransportistas.
Durante la inauguración del paso vehicular, Aguilar Padilla argumentó: “la reducción de su costo, por tanto, implica un serio revés a las finanzas públicas, como de hecho ocurre ya con la decisión de usted, señor presidente, de disminuir su incremento gradual”.
Después de considerar que el incremento paulatino del precio del diesel entraña un obstáculo para el sector, planteó que “bien vale la pena” hacer un esfuerzo más para arribar a la “congelación total” del precio del diesel aunque sea de forma temporal.
Luego, Calderón tomó la palabra, pero no hizo mención de los planteamientos del gobernador. Se limitó a señalar que la crisis en Estados Unidos está provocando un “coletazo fuerte” en México e invitó “de veras” a la gente a no “que no nos arredremos” ante los tiempos difíciles.
Dirigentes de autotransportistas anunciaron que a partir de hoy se conforman como la Alianza de Transporte Multimodal, en el marco del paro que realizan este lunes en demanda de una reducción y congelamiento del precio del diesel, hasta ahora en 22 Estados confirmados.
En conferencia de prensa, líderes como Mario Hernández, de la Coordinación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano, así como Salvador Rivera de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, y Carlos Demuner, de la Asociación Mexicana de Empresarios del Autotrasporte de Pasaje, entre otros, lamentaron que pasado el mediodía ningún representante del gobierno espurio se haya comunicado con ellos para instalar una mesa de diálogo.
Expresaron que su protesta es pacífica y que lo único que pretenden es entablar un diálogo para concretar una solución a su exigencia de reducir y congelar el precio el diesel.
El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) se reunirá este martes para decidir hacia dónde dirigirá sus acciones para solicitar el congelamiento en el precio del diesel en México.
Por Esto!

Paro


* Más de medio millón de transportistas de carga y pasaje que operan en 22 Estados del país se sumaron al protesta para exigir al espurio que reduzca y congele el precio del diesel a como se vendía en enero del año pasado para NO incrementar las tarifas a los usuarios del transporte urbano o el costo de los fletes, ya que repercutiría inmediatamente en el precio de alimentos y en la economía del Pueblo mexicano


Más de 500,000 transportistas pararon sus actividades para protestar contra el precio del combustible y amenazaron con iniciar una huelga indefinida si no obtienen respuesta del espurio.

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL/AFP/NTX).- Más de 500 mil transportistas de carga y pasaje que operan en 22 Estados del país se sumaron al paro nacional convocado por la recién conformada Alianza de Transporte Multimodal, en busca de que el espurio congele el precio del diesel en 6.31 pesos por litro, precio al que se vendía en enero del año pasado, a fin de no incrementar tarifas a los usuarios de transporte urbano, o el costo de los fletes lo que repercutiría de forma inmediata en el precio de alimentos y de la economía de las familias mexicanas.
A nombre de más de 200 asociaciones integradas a la Alianza de Transporte Multimodal, el dirigente Carlos Demuner Pitol señaló que algunos gobierno estatales, como el de Chihuahua, pidieron detener el paro a cambio de permitir el incremento de tarifas “lo cual es inadmisible porque en cuanto aumentemos el pasaje los propios ciudadanos nos van a quemar las unidades”.

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¿Denunciar? ¿Para qué?

Feb
17
2009
¿Denunciar? ¿Para qué?

Indice Político
Francisco Rodríguez

En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice.
Anatole France

Se lamenta el “pobre” señor Felipe Calderón -Servitje dix it-- de que, “como pueblo, hayamos sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, que se asentara en nuestras calles, que penetrara a nuestras autoridades”. Se refiere, por supuesto, a la delincuencia organizada y no organizada. Pide, por ello, que se denuncie.
Pero tal de nada sirve, si los responsables no atacan al crimen en donde, seguro más les duele: el dinero, sus ganancias, cómo y dónde las “lavan”. De eso nada.
Y es que buena parte de esos recursos son “lavados” por los funcionarios mismos que las reciben en portafolios, maletas o simples sobres de papel manila.

Platiqué aquí con usted, la semana anterior, del ostensible caso del ex oficial mayor de la PGR, Germán Gallegos, cuya esposa aparece en la lista de multimillonarios a quienes defraudó Bernard L. Madoff. ¿De dónde salieron esos recursos estúpidamente invertidos en las “pirámides” del neoryorquino? ¿De dónde si, antes de ser funcionario federal en la PGR Gallegos era un clasemediero más como cada vez habemos menos, debido a la crisis que México atraviesa desde hace más de tres décadas?
La información aquí divulgada sobre ese súbito enriquecimiento provocó reacciones entre los lectores, no así en las autoridades federales que ahora mismo deberían estar investigando al ex colaborador del general Macedo de la Concha. No. De eso nada. “Tapaos los unos a los otros”, es el lema que priva en esta Administración.
Una de esas reacciones, a través de mi dirección electrónica, apunta que “cuando estuvo Gallegos en la Oficialía Mayor de la PGR, tuvo como jefe de asesores a Miguel Becerril Ortiz, de la dinastía de los charros de Naucalpan, Estado de México; un empleado menor por mucho tiempo en la SHCP, y de repente resultó que cuando salió de PGR, se dedicó a la compra venta de terrenos, los cuales los dejaba un tiempo y los volvía a vender con su respectiva plusvalía, siendo socio con una persona de apellido Ábrego, de Huixquilucan, Estado de México, y hoy en día pretende ser candidato a presidente municipal en Naucalpan, y desde hace aproximadamente seis meses, gasta dinero en su proyecto, Dios nos libre de este personaje para Naucalpan.”
Becerril Ortiz, efectivamente, es otro de los nuevos ricos surgidos del foxiato, donde campeó la corrupción en niveles que no se veían desde las épocas de Alemán o Salinas de Gortari.
La historia de este ex jefe de asesores de Gallegos, es harto interesante. Recientemente, por ejemplo, Becerril Ortiz, quien es presidente de la Asociación de Charros de Naucalpan, A.C., vendió su Cortijo “San Cayetano”, ahora llamado “Los Tres García” ubicado en “Las Animas” frente al Panteón “Los Cipreses” con superficie de1 hectárea. Y sí, se rumora que el adquiriente fue el supuesto narcotraficante Alejandro García Abrego. El precio de la operación fue 22 millones de pesos.
Dicho Cortijo donde se llevan a cabo eventos de charrería y francachelas hasta las últimas horas de la madrugada, inició su construcción -sin las licencias correspondientes-- durante la estancia de Miguel A. Becerril Ortiz en la Oficialía Mayor de la PGR, donde precisamente conoció a García Ábrego. Ambos coinciden frecuentemente y sus caravanas de camionetas repletas de guardaespaldas ya han provocado más de un incidente y enfrentamientos con agentes de tránsito.
Becerril presume la protección no sólo de García Ábrego. También dice ser muy amigo del gobernador mexiquense y que, por tal, ya tiene en el bolsillo la candidatura a la “jugosa” alcaldía de Naucalpan. ¿La parafernalia litúrgica de convocatorias, plazos, precandidaturas, etc,? Dice que le vale. Ya tiene lo que requiere, además el CDE del PRI no existe, dice, pues su dirigente siempre anda de parranda o está “crudo”.
Por eso, presume, ya está “amarrado” para suceder al panista José Luis Durán, con quien mantiene una disputa de antología.
Nuevos ricos de la PGR. Con ambiciones políticas y denunciados nexos con presumibles delincuentes.
Ahí está la denuncia, señor Calderón. Actúe en consecuencia.

Indice Flamígero: Por esos lares y en esos menesteres, la dinastía panista Durán Reveles tampoco hace malos quesos. José Luis, quien despacha en la alcaldía de Naucalpan, aún debe un préstamo por 400 mil pesos que un particular le hiciera para iniciar su precampaña a ese cargo. Fue Marta Sahagún quien gestionó el “avío”. El cheque le fue entregado al entonces subsecretario de Gobernación personalmente en las oficinas que esa dependencia mantenía en la colonia Juárez de la capital nacional.

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Una realidad que los supera

Feb
17
2009
Una realidad que los supera

Ricardo Andrade Jardí

Tan sólo unas horas después de que Germán Martínez, el dirigente panista declarara: "que no hay Estado fallido ni doblegado", la realidad concreta lo desmentía, una cifra aterradora: 60 ejecutados, en un domingo panista, sesenta (60) ejecutados con niños y familias completas "ajusticiadas", por una delincuencia que lo mismo ejecuta victimas en los quirófanos de hospitales públicos y privados, que entra a centros de reclusión a ejecutar reos y liberar a otros, que cobra impuestos millonarios a grandes, medianos y pequeños comerciantes en centros turísticos que destacan por su turismos sexual, que cierran discos y centros nocturnos para divertirse con los ingenuos civiles que acuden a estos lugares con la intención de divertirse y no de ser ellos la diversión de otros. Un domingo cualquiera salen a ejecutar familias enteras frente a los ojos y oídos de una autoridad municipal, estatal y federal inepta, estúpida, incompetente, absolutamente corrompida por el crimen organizado e incapaz de articular una respuesta, aunque sea mediana, para detener la imparable espiral de violencia que afecta ya todos los rincones de la vida pública y privada.

No sólo hay un Estado fallido, hay una administración cómplice, corrupta e inoperante, que sigue escudándose tras el velo de la IMPUNIDAD y la mentira para justificar políticas probadamente ineficaces,
¿Cuántos muertos más requeriremos por día para convencernos de que no sólo es fallido el Estado, sino incompetente hasta poner en riesgo la seguridad y la vida de todos? ¿A caso estamos esperando a que el Ejército de "el golpe" para "darnos seguridad" y tomar el control?
Es hora de que la ciudadanía deje de lado sus conservadurismo y confort, para iniciar, ante la incapacidad del usurpador, el proceso que nos ayude a transitar hacia la construcción de una nueva república fundada en la dignidad humana y la ética y que se abra el necesario debate sobre la legalización de una "prohibición" que genera una infinita violencia y que es además el pretexto o escudo de un negocio atroz, que tiene más que ver con la moral familiar, privada, individual, que con la seguridad pública, que ya no puede enfrentar la fuerza de un Estado paralelo fundado al cobijo de la IMPUNIDAD y la inmoralidad de esa prohibición.
Es el Estado, el que debería ocuparse de prevenir, en todo caso, el consumo, como debería hacerse con todas las drogas chatarra (frituras empaquetadas, medicamentos, harinas y azúcares refinadas, panes que no son panes, bebidas de cola, tabaco, alcohol, etc.) y que el amoral empresariado mexicano y transnacional nos venden, ante un desgobierno que no sólo las tolera, sino que además las promueve y permite incluso su venta en "centros de salud" y educación desde el nivel más elemental y por tanto el que debería ser nutricionalmente, entre otras cosas, el más protegido.
¿Cuántos muertos más nos permitiremos cada mexicano antes de que radicalmente actuemos contra la indiferencia y la IMPUNIDAD sistémica que se nos impone? ¿Cuántos: 70, 100, 120, 1,500 en un domingo cualquiera? ¿Cuántos...?
¡Basta, que se vayan todos! Esa debería ser la demanda ciudadana, peor no podemos estar... Y sin nuestra inmunda clase político-empresarial tal vez podremos transitar hacia una vida digna y justa para todos.
La realidad concreta supera toda demagogia y no olvidemos que esa realidad la hacemos todos.
Por Esto!

Colisión en las profundidades

Feb
17
2009
Colisión en las profundidades

Dos submarinos atómicos, uno francés y otro británico, chocaron a principios de febrero a gran profundidad en el Atlántico, en un accidente inédito que casi termina en catástrofe porque el mundo quedó al borde de una pesadilla nuclear

PARIS, Francia, 16 de febrero (AFP/REUTERS/AP/DPA).- Dos submarinos nucleares, uno francés y otro británico, chocaron en el mes de febrero cuando patrullaban a gran profundidad, en un accidente inédito.
Las autoridades militares confirmaron así las informaciones de la prensa británica que anunciaba el lunes una colisión el 4 de febrero entre los submarinos, de 140 metros de largo el francés y de 150 metros el británico, armados cada uno con 16 misiles nucleares balísticos de cabezas múltiples y con 250 marinos a bordo en ambos vehículos.

Los navíos nucleares, el Triomphant y el HMS Vanguard, navegaban a gran profundidad en el Atlántico Norte cuando “entraron en contacto brevemente”, según el servicio de comunicación de la Marina francesa.
En Londres, el jefe de la Royal Navy, Sir Jonathon Band, indicó que las naves “entraron en contacto a muy baja velocidad”.
Las dos marinas han asegurado que el incidente no causó heridos, ni puso en peligro el equipo nuclear -reactores de propulsión o armamento- de estos dos elementos claves de las fuerzas de disuasión nucleares francesa y británica.
Los dos países aseguraron también que su capacidad de disuasión no fue afectada.
El Reino Unido dispone de cuatro submarinos de este tipo y Francia actualmente de tres, y un navío está permanentemente en patrulla.
La marina nacional francesa había anunciado el 6 de febrero que el Triomphant había chocado contra un “objeto sumergido”.
Agregó que el vehículo resultó dañado en “la cúpula sonar” situada en la parte delantera, pero que pudo llegar a la base de Ile Longue (Oeste de Francia) por sus propios medios.
La marina aseguró entonces que privilegiaba la hipótesis de una colisión con un contenedor que se hundía.
El submarino británico tampoco necesitó ayuda para alcanzar Faslane, en Escocia, según Londres.
En Francia, se trata de un incidente jamás visto. “Es la primera vez que ocurre esto, en más de 400 patrullas a nuestro activo”, declaró el capitán de nave Jerôme Eurlin, jefe del servicio de información y de relaciones públicas de la Marina.
“Cuando concebimos submarinos nucleares hoy en día, están hechos para emitir menos ruido que el del fondo del mar. Son dos submarinos supersilenciosos los que se encontraron y su capacidad de oírse mutuamente ha probado ser insuficiente”, añadió.
“Es la primera vez que los submarinos de dos naciones amigas se ven implicadas en un accidente así”, explicó por su parte Stephen Saunders, experto de Jane's, quién consideró que el incidente era “muy grave”..
Los submarinos nucleares de nueva generación son claramente más silenciosos y difíciles de detectar que los anteriores.
Así, dos submarinos con armas nucleares, uno británico y otro francés, colisionaron mientras desarrollaban ejercicios separados en el Océano Atlántico, pero no hubo heridos ni fugas radiactivas, dijeron el lunes oficiales navales.
Analistas dijeron que se podría haber desatado un desastre de grandes proporciones si la colisión hubiera roto los cascos, encendido la munición convencional o desatado un incendio, a pesar de que las posibilidades de una explosión nuclear fueron virtualmente nulas.
Los dos submarinos, propulsados por energía nuclear, chocaron este mes, pero las armas de las embarcaciones no sufrieron daños, dijo el almirante Jonathon Band, jefe de la Marina Real británica.
Autoridades británicas y francesas no han podido explicar hasta el momento cómo dos sofisticadas naves de naciones aliadas chocaron en aguas abiertas, un incidente poco usual que es muy embarazoso para ambas marinas.
“Los submarinos entraron en contacto a muy lenta velocidad, ambos submarinos están a salvo y no se registraron heridos”, dijo el almirante en una conferencia de prensa en Londres.
Submarinos nucleares de Gran Bretaña y de Francia que transportaban misiles atómicos chocaron en las profundidades del Océano Atlántico hace algunos días, sufriendo daños pero sin derramar radioactividad, admitieron las autoridades el lunes, causando nuevos temores sobre la seguridad de las flotillas submarinas armadas con armas atómicas.
El choque causó daños a ambas embarcaciones pero sin que escapara radioactividad de sus generadores o de sus armas, aseguró el lunes un funcionario británico.
Tanto el HMS Vanguard, el más antiguo submarino británico de la clase Trident, así como el submarino francés Le Triomphant, sufrieron daños menores, aseguró el funcionario. No hubo heridos en las tripulaciones.
La noticia había sido ocultada en parte por el Ministerio de Defensa de Francia, que se limitó a informar el seis de febrero que un submarino nuclear había chocado “contra un objeto sumergido”, sin mencionar que el choque había sido contra otro submarino nuclear.
El funcionario británico que reveló el choque de los submarinos nucleares pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema. El incidente fue informado previamente por el periódico británico The Sun.
Expertos navales se mostraron asombrados por la colisión.
“Esto no tendría por qué haber ocurrido”, dijo Stephen Saunders, un comandante naval retirado de la Armada Real Británica y director de la publicación Jane's Fighting Ships. “Es un incidente muy grave... y lo encuentro bastante extraordinario”, añadió.
Al Reino Unido y Francia, ambas potencias atómicas, les debería resultar en extremo embarazosa la colisión de sus submarinos atómicos en el Atlántico. A pesar de que ambos sumergibles estaban provistos de tecnología sónar no pudieron evitar el choque.
A primera vista parece poco probable que en el amplio Atlántico puedan colisionar dos submarinos. Quizás ambos sumergibles propulsados a reacción hayan participado de maniobras conjuntas. El ministerio de Defensa francés prefirió ni confirmar ni desmentir tal especulación.
Se podría haber convertido en una pesadilla nuclear: Ambas embarcaciones estaban provistas con 16 cabezas nucleares cada una, forman parte del núcleo del programa de disuasión atómica y son el orgullo de la marina británica y francesa.
Quizás por eso la verdad sobre el accidente se proporcionó a cuentagotas.
Por Esto!

AMLO.SI

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#30MillonesConAMLO

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