jueves, 20 de noviembre de 2008

Marcha Domingo 23 del presente, allá nos vemos....

Dale un click para verla en tamaño real

Represión

Represión
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:35
Inicia Pemex el despido de ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical / 35 trabajadores despedidos con antigüedades que van de 15 a 25 años / “Nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar”

MEXICO, DF., 20 de noviembre (LA JORNADA).-
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició a partir del viernes pasado el despido de ingenieros, y otros profesionistas, que se integraron en un organismo sindical, a fin de defender sus derechos. “Es una represión, como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunció Didier Marquina Cárdenas”.
Dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los últimos días fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus integrantes, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.
Es la quinta ocasión en que los ingenieros y otros profesionistas que laboran en Pemex intentan constituir un organismo gremial. En las cuatro ocasiones anteriores la empresa lo impidió, pero “nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar”.
Explicó que el viernes pasado, a la 1:30 de la tarde comenzó el operativo para desalojarlos de las instalaciones. Él estaba en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, y hasta ahí llegaron varios de los elementos de seguridad –“los paramilitares”- y le quitaron por la fuerza la credencial, y le gritaron que tenía que abandonar las instalaciones y lo obligaron a salir.
“Cuando les pregunté por qué, no me dieron ningún argumento, sólo repitieron que era una instrucción superior y que debía acatarla. Apenas pude recoger algunas cosas personales, porque en unos minutos me llevaron a la salida. Lo mismo ocurrido en los otros complejos petroquímicos, en las refinerías de Tula y Minatitlán, en Cadereyta y Reynosa, e incluso en la Torre de Pemex”.
En ocasiones anteriores, dijo, su intento de sindicalización lo sofocaban con el levantamiento de actas administrativas y del despido de los dirigentes, pero ahora “ni las formas guardaron, ya que nos echaron de manera violenta”.
De esa forma se desalojó a 35 técnicos y profesionistas, en algunos casos con mayor violencia e intimidación por parte del personal de seguridad, conocido como paramilitares y se teme que haya más remociones.
¿Por qué llama paramilitares al personal de seguridad?
Porque algunos son elementos retirados del Ejército, que se visten incluso con gorros y botas tipo militar y se dedican a tareas de seguridad en Pemex.
Marquina Cárdenas sostuvo que la intención evidente es descabezar el movimiento y acabar con todo intento de los profesionales de Pemex por constituir una organización gremial que les permita defender sus derechos.
Los hechos fueron denunciados ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde los trabajadores demandaron apoyo para ser reinstalados en sus puestos y que cesen las represalias.
Un día antes lograron entrevistarse con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a quién le expusieron los hechos y le demandaron que promueva su reinstalación inmediata, ya que ni siquiera fueron notificados de algún despido o cese.
Le pidieron también, comentó Marquina Cárdenas, que se agilice el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas, ya que han cumplido con todos los requisitos legales que les han solicitado en los últimos meses.
El funcionario los citó de nueva cuenta para el próximo lunes. En el senado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra analiza con detenimiento la denuncia y de entrada les expresó su respaldo total. Por Esto!

Viene lo peor: AMLO

Viene lo peor
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:39

AMLO insistió en que durante los primeros 24 meses del “gobierno usurpador” se ha perdido el tiempo, se perdió la oportunidad de aprovechar los importantes excedentes con los que contó el país en meses anteriores por el elevado precio del crudo (Carmen Núñez /Gobierno Legítimo)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, advirtió que las peores consecuencias de la crisis están por venir / El gobierno usurpador no ha hecho nada por cambiar una política económica que no beneficia al pueblo / “México ya tendría tres nuevas refinerías si no nos hubiesen robado la presidencia”

VILLA DEL CARBON, Estado de México, 19 de noviembre (LA JORNADA/GOBIERNO LEGITIMO).- En la víspera del segundo aniversario de la conformación del Gobierno Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a militantes y simpatizantes a “seguir insistiendo tercamente para que las cosas cambien en el país”, particularmente en este momento de crisis “cuyas peores consecuencias aún están por venir”.
Al iniciar una gira por el Estado de México, con la que concluyó la visita a todos los municipios de esta entidad, López Obrador advirtió que “todavía vamos a padecer más por esta crisis económica y social, porque el gobierno usurpador no ha hecho nada en dos años por cambiar una política económica que nada beneficia al pueblo. Si ya de por sí no había empleo, se había abandonado al campo y no se generaba bienestar para la gente, ahora vamos a tener menos ingresos por la caída en el precio del petróleo, la caída en el envío de remesas de los mexicanos radicados en el extranjero y por la contracción del turismo”.

AMLO insistió en que durante los primeros 24 meses del “gobierno usurpador” se ha perdido el tiempo, se perdió la oportunidad de aprovechar los importantes excedentes con los que contó el país en meses anteriores por el elevado precio del crudo, ya que en lugar de utilizarse en inversiones productivas “o se fue por el caño de la producción o se destinó a engrosar un oneroso aparato burocrático”.
Por ello, llamó a fortalecer la segunda etapa del movimiento de resistencia civil pacífica que inició con la defensa del petróleo y ahora se orientará a defender la economía popular, “porque el gobierno usurpador sólo defiende a los de arriba y no tiene ningún plan para defender al pueblo. Tiene que haber presión social para que el gobierno usurpador voltee a ver al pueblo, porque no se puede decir que esta crisis se va a resolver en los próximos meses, que ya para el año próximo se va a arreglar todo, porque hasta los pronósticos más optimistas hablan de una etapa de por lo menos dos años”.
Recordó que este domingo a las diez de la mañana tendrá lugar una marcha del Ángel de la Independencia al palacio de Bellas Artes donde se dará a conocer el plan de acción para la defensa de la economía popular.
Por la noche en Jilotzingo y en la Telazala de Fabela enfatizó ante centenares de simpatizantes, que el “bombardeo”, en contra del movimiento por parte de los medios de comunicación es cada vez mayor “aunque dicen que no representamos nada, esa es la incongruencia, yo entiendo que la mayoría de los medios de comunicación y de los comunicadores particularmente de la televisión, obedecen órdenes y cuando hay algunos que ganan más de un millón de pesos al mes, imagínense si no tienen que cuidar su trabajo. La dignidad, pues ese es otro asunto que no quiero yo tocar”.
A lo largo de su recorrido el tabasqueño insistió en que no habrá una salida para el país si no hay una renovación de la vida pública, sin la creación de una nueva corriente de pensamiento que vea a la política no como un negocio sino como un imperativo ético.
Entonces, la autosuficiencia alimentaria estaría asegurada, las actividades productivas se habrían fortalecido y la construcción de tres refinerías se encontraría en proceso de conclusión, aseguró Andrés Manuel López Obrador, en caso de que la mafia de la política no le hubiese robado la Presidencia de la República.
“El país no estaría como está y la crisis no nos hubiese agarrado tan debilitados”, destacó al aclarar que no hay crecimiento ni empleo, tampoco bienestar social, por la negativa del gobierno usurpador de Felipe Calderón para cambiar el actual modelo económico de corte neoliberal, que mantiene en niveles de pobreza a millones de mexicanos.
Al cumplirse dos años de la constitución del Gobierno Legítimo de México, declaró ante los micrófonos del informativo “De 1 a 3”, que su pensamiento está inspirado en lo mejor de nuestra historia y en las enseñanzas que dejaron hombres de la talla del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón; del presidente Benito Juárez, y del general Lázaro Cárdenas del Río.
En entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky, conductor del mencionado noticiero, precisó sin embargo que la mafia de la política, a través de los medios de comunicación, lo han querido “encuadrar”, “meter a un molde” y comparar con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro.
“No conozco a Chávez, tampoco a Castro, que es toda una personalidad”, expresó al señalar que no se pueden extrapolar experiencias de una nación a otra, porque cada país tiene su propia historia.
Durante la conversación, López Obrador manifestó que la guerra sucia en su contra se expresa todos los días en los medios de comunicación, particularmente en la radio y televisión, para decir una y otra vez que el movimiento que encabeza no significa nada, que cada vez es menor el número de asistentes a las asambleas informativas y que ha perdido poder de convocatoria.
También desmintió la versión difundida por el periódico “El Universal” de que sus hermanos Pío y José Ramiro participan en una agrupación formada por René Bejarano.
En múltiples ocasiones, los autores de las columnas periodísticas y los comentaristas de radio han esparcido la especie de que es propietario de varias residencias en zonas exclusivas, tanto en México como en el extranjero, recordó al destacar que cada vez es mayor la agresividad en su contra en los medios de comunicación que están al servicio de los potentados, de los camajanes.
Cuando el titular del citado espacio informativo le pidió su opinión sobre la decisión su correligionario Alejandro Encinas, de rechazar la Secretaría General del PRD, el presidente legítimo de México declaró: “No acepto ningún resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque sostengo que ese tribunal está controlado por la mafia de la política en México”.
Al comentar que desde el pasado 20 de noviembre de 2006, fecha en que asumió el cargo de presidente legítimo de México, trabaja en la construcción de un movimiento amplio, plural e incluyente para transformar al país y sus instituciones, dejó en claro que “no me he estado involucrando en los asuntos del PRD ni en los asuntos de los otros dos partidos políticos que forman parte del Frente Amplio Progresista (PT y Convergencia)”.
Entonces, se disculpó, “no quiero decir más. También porque eso es lo que desearían mis adversarios políticos, que yo me involucrara en este asunto –la determinación de Encinas— y que yo me entretuviera en cuestiones de otro tipo y que abandonara yo el objetivo principal que tiene nuestro movimiento, que es defender al pueblo y al patrimonio nacional”.
Así, añadió, “no les voy a dar gusto, así de sencillo”.
Luego reiteró que “todos los días están ocupándose de nosotros. Dicen que ya no representamos nada, que cada vez acude menos gente a nuestras reuniones y que ya no tengo capacidad de convocatoria, pero todos los días nos atacan”.
Posteriormente López Obrador realizó una gira por los municipios mexiquenses de Villa del Carbón, Tlazala de Fabela y Jilotzingo.
Ante los habitantes de las mencionadas localidades informó que el próximo domingo 23 se realizará una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a Bellas Artes. En el evento se dará a conocer el contenido del plan en defensa de la economía popular, adelantó.
Acompañado por dirigentes locales del PRD, Pt y Convergencia mencionó que la mafia de la política se apoya en tres ejes para sostenerse en el poder: Los partidos PAN y PRI, el presidente pelele Felipe Calderón y la televisión, especialmente en Televisa.
Por Esto!

La Habana, Cuba

Todo de Cuba
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:37
La Habana.- Miles de cubanos y turistas acudieron al Templete, en el corazón de la Habana Vieja, para dar tres vueltas a un árbol de ceiba y pedir igual número de deseos, en una centenaria tradición que abre los festejos por el 489 aniversario de la capital cubana.

Islamabad.- El Gobierno de Pakistán aprobó un paquete de un millón de dólares de asistencia de emergencia a Cuba, para ayudar a la población afectada por los recientes huracanes Gustavo y Ike.

México.- La Casa de las Américas de Cuba inició en La Habana un homenaje al escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, que incluye lecturas de su obra y la exhibición de un corto de ficción basado en su primer relato publicado.

La Habana.- Un grupo comercial estadounidense-cubano dijo que la isla gastó un récord de 536 millones de dólares por la compra de mercancías agrícolas norteamericanos hasta el tercer trimestre.

Miami.- La dispersada organización Hermanos al Rescate, dedicada al socorro de balseros cubanos, vendió el último avión con que contaba y donó el dinero para ayudar a víctimas de los recientes huracanes en Cuba.

La Habana.- Cuba asistirá con sus principales ruteros divididos en dos sextetas a las Vueltas ciclistas a Chiapas, México, y Chiriquí, Panamá.

La Habana.- La provincia de Pinar del Río, arrasada por dos de los tres huracanes que azotaron Cuba en los últimos meses, ha rehabilitado ya más de 14 mil 200 casas y dio facilidades temporales a 14 mil familias, pero aún tiene un déficit de 98,560 viviendas.

Panamá.- El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, dijo que el Grupo de Río se fortalecerá con el ingreso de Cuba, formalizado el pasado día 13

La Habana.- Egipto recibió a Aleida Guevara, hija del Comandante Ernesto Che Guevara, con muestras de gratitud al legado del revolucionario argentino-cubano y a la trayectoria solidaria de Cuba.

Miami.- El artista cubano Julito Martínez, popular por su personaje en las aventuras Juan Quinquín en Pueblo Mocho y la novela El Zorro, falleció a los 70 años. Según vecinos de la ciudad de Hialeah, Martínez llevaba varios días sin vida en la residencia donde vivía solo.

La Habana.- El primer ministro de la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, Joaquim Rafael Branco, viajó a Cuba “para estrechar los nexos de amistad y cooperación característicos de las relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”, según comunicado oficial.

La Habana.- El número de turistas chinos que visitaron el destino Cuba creció globalmente 10 por ciento en lo que va del año, lo cual contribuyó a que la Isla llegara a los dos millones de visitantes en 2008.

Montevideo.- Otros mil adultos uruguayos aprendieron a leer y a escribir este año mediante el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo.

Cienfuegos.- El criadero de escorpiones en la central provincia cubana de Cienfuegos, aumentó la cantidad de ejemplares utilizados en el proyecto denominado Demostración del Efecto Antitumoral de la Toxina del Rhopalurus Junceus o Escorpión Colorado.

Río de Janeiro.- Entre cantos propiciatorios a los orishas del candomblé comenzó en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, un Festival del Caribe dedicado a Cuba.

La Habana.- Decenas de miles de cubanos solicitaron por primera vez desde 1960 tierras ociosas en usufructo al Estado como parte de las reformas económicas del Gobierno.

Buenos Aires.- El líder cubano Fidel Castro está muy bien de salud y podría volver al poder, dijo el médico español José Luis García Sabrido, quien le atendió cuando cayó gravemente enfermo en 2006.

La Habana.- Unas 19,000 personas fueron evacuadas en las provincias de Holguín y Granma, en la región oriental de Cuba, seriamente afectada por intensas lluvias e inundaciones.

Miami.- Cuba frena en forma sistemática la salida de la isla de los hijos de médicos cubanos desertores en misiones internacionales, lo que viola el derecho a la reunificación familiar, denunció la Fundación Nacional Cubano Americana.

La Habana.- A más de 130 ascienden ya los artistas adheridos a la expo-venta online Arte por arte, organizada por el actor y pintor cubano Jorge Perugorría, cuyos fondos se destinarán a la reconstrucción de la oriental ciudad de Gibara.

La Habana.- El primer Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad comenzó en esta capital, con la participación de unas 250 delegadas nacionales y extranjeras.

Evo Morales

Llamado de ayuda
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:36
De Evo Morales a la OEA para implementar la nueva Constitución que se votará en enero en Bolivia / Se reúne con congresistas estadounidenses para explicar su decisión de expulsar a la DEA de territorio boliviano / Confía en que mejoren las relaciones con EU con Obama como Presidente

WASHINGTON, EU, 19 de noviembre (AP)
_ El presidente boliviano Evo Morales agradeció el apoyo de la OEA durante el conflicto político que sufrió su gobierno con los opositores y pidió ayuda a la organización para implementar la nueva constitución que se votará en enero en su país.
Morales dijo el miércoles a los miembros del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que es optimista respecto a la aprobación del documento, pero no tanto en su puesta en vigor.
“Yo casi daría por aprobada la constitución. No tengo mucho miedo sobre la aprobación pero me preocupa la implementación. Yo tengo mucha confianza en ustedes. Les agradezco su apoyo en su acompañamiento como observadores electorales y facilitadores, pero también en la implementación de la nueva constitución’’, pidió Morales, que visitó Washington por primera vez esta semana.
El mandatario dijo que los prefectos opositores que se oponen a la aprobación del documento son contrarios a la democracia y difunden mentiras, como por ejemplo que la constitución acabará con la propiedad privada.
Morales insistió en que la OEA le ayude a difundir ``la verdad’’ de la constitución.
El presidente, además, volvió a calificar a los opositores de su gobierno de ``terroristas, genocidas y sediciosos’’ y abogó porque sea el pueblo boliviano quien decida la ratificación o anulación del documento en enero.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, no respondió inmediatamente a la petición de Morales, pero le expresó su confianza cuando lo presentó frente a los 34 países miembros de la organización.
“No ha sido ciertamente un proceso fácil el que ha vivido Bolivia, como no puede serlo ningún proceso en que mayorías postergadas y discriminadas por siglos acceden al poder político y buscan desde allí transformaciones profundas e indispensables’’, declaró Insulsa. El secretario añadió que sabe que Morales ``perseverará’’ en el diálogo con la oposición y ``dirimirá sus diferencias por la vía democrática’’.
En una entrevista exclusiva con The Associated Press el martes, Morales dijo que se reunió con cuatro legisladores estadounidenses para abordar temas bilaterales, incluida la expulsión del embajador de Estados Unidos, y negó que haya viajado a Washington para negociar con el próximo gobierno.
“Algunos parlamentarios tienen derecho de protestar por la declaratoria de la persona no deseable al embajador, por la suspensión de la DEA, pero cuando les expliqué en detalle porqué, entendieron perfectamente’‘, aseguró Morales a la AP.
La reunión con los legisladores representa un primer acercamiento con Estados Unidos en un momento de suma tensión en las relaciones bilaterales luego que Morales expulsó en septiembre al embajador estadounidense Philip Goldberg al acusarlo de presunta conspiración contra su gobierno. Más tarde, suspendió las operaciones de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

HOMEOPATÍA INTEGRAL

¡EL SANADOR INTEGRAL HA DE SER UN PENSADOR!

Muy querid@s amig@s, familiares, universitari@s de la IV República, compañer@s de lucha, y amig@s desconocid@s de México y del mundo que desean aprender la Medicina para el servicio de sus semejantes:


Para quienes sigan interesados en la información y formación sobre la HOMEOPATÍA INTEGRAL, aquí les pongo el link al TERCER ARTÍCULO, correspondiente a esta semana. Sólo den click aquí:

http://homeopatiaintegral.blogspot.com/2008/11/20-el-sanador-integral-ha-de-ser-un.html

y podrán acceder al tema: 2.0. El Sanador Integral ha de ser un Pensador, un Filósofo...

Un abrazo para tod@s ustedes!

SI Álvaro

Imagina

Imagina que Hay una Guerra y No Vamos Nadie
13-09-04, Por Vicente Boix Bornay *

Lo vimos en Irak. Guerra por petróleo. Soldados carne de cañón. Protagonistas principales. Directores en bunkers, palacios presidenciales y despachos corporativos. No quise entrar en esta película. Aprender a matar y por lo visto, a humillar, torturar y someter. Sin preguntar. Sin derecho a cuestionarse nada. Sin sentimientos.

Fue hace más de diez años. Estampadas en una camisa. Me sentí identificado. Era la época, donde los jóvenes españoles veíamos acercarse el servicio militar obligatorio. "La mili". Estábamos ya en la OTAN. Finiquitada la guerra fría. A las órdenes del amo del mundo de turno. De algún psicópata, que se autoproclama Dios en la tierra. Capaz de "democratizar" espacios y humanos. A punta de fusil y bombas. Detrás, intereses para sus finanzas y la de sus colegas de barbacoa. Ya lo vimos en Irak. Guerra por petróleo. Soldados carne de cañón. Protagonistas principales. Directores en bunkers, palacios presidenciales y despachos corporativos.

No quise entrar en esta película. Aprender a matar y por lo visto, a humillar, torturar y someter. Sin preguntar. Sin derecho a cuestionarse nada. Sin sentimientos. Pura piedra. Solo cumplir órdenes. Ser un peón, en el tablero del servicio de inteligencia. Un soldadito de plomo, en la batalla de salón, del general retirado, rechoncho y adinerado. Un número en las estadísticas del ministerio de defensa. Una cruz en el cementerio de mi pueblo. Medalla del congreso, disparos al aire, llantos por televisión. Eso si, honores en todo lo alto.

Por principios, decidí declararme objetor de conciencia. Realicé mi prestación social sustitutoria, por temor a la insumisión. A la cárcel recetada por el gobierno socialista. Durante trece meses, me obligaron a ser solidario. Con ancianos y niños. Evidentemente, pringado como un soldado. Pero sin ser lo mismo, estar con niños jugando, que disparando a una diana. Conversando con viejecitas, que aprendiendo técnicas de combate.

Bueno, la cuestión es que compré la camisa, porque me gustó el mensaje. Estaba a la altura de frases como "Si el trabajo fuera bueno, los ricos se lo quedarían todo para ellos" o "Los partidos políticos son los condones a la libertad". Juegos de palabras irónicos, breves, pero con un fuerte contenido político y contestatario. Nacidos en la calle. Plasmados en los muros. Para que los lea el alcalde. Ya lo decían unos amigos: las paredes hablan.

Después de permanecer durante varios años en mi subconsciente, la frasecita volvió a tomar vigencia para mí. Por la decisión del sargento Camilo Mejía Castillo. Enrolado en el ejército norteamericano, pasó varios meses por el agitado territorio iraquí. Después de un permiso, debió volver el 15 de octubre de 2003. Nunca lo hizo. Se declaró objetor de conciencia. "Yo no puedo seguir participando porque va en contra de mis principios", afirmó en su momento. El ejército lo clasificó como "Ausente de Servicio". Lejos de borrarse del mapa como hicieron otros, dio el salto a los medios de comunicación. Para contarnos de buena mano, lo que por allí sucedía. Sin filtros. Sin pedir permiso a Gustavo Cisneros o a Paul Bremer. Primero en la clandestinidad. Luego con nombre y apellidos. Meses antes del escándalo mundial de Abu Ghraib, Camilo ya había denunciado torturas, por parte del ejército norteamericano. El mismo había sido obligado a realizarlas. Bajo supervisión de tres agentes de inteligencia.

En marzo de 2004, Camilo se entregó. En mayo fue juzgado por una Corte Marcial, en la base militar de Fort Stewart (Georgia). Primer soldado enjuiciado. Por no querer contribuir en la devastación de Irak. El juez desestimó la comparecencia de prestigiosos especialistas, que hubieran avalado la insumisión de Camilo, en una guerra ilegal.

Fue condenado a un año de cárcel. Por negarse a participar. La misma pena que Jeremy Sivits. Por prestarse a torturar. A posar en fotografías. Junto a iraquíes desnudos. Apelotonados. Amarrados. Mostrando la sonrisa más miserable y dantesca del humano. Camilo y Jeremy. Jeremy y Camilo. Tanto monta, monta tanto. Esa es la justicia de Tio Sam. La moral.

Han pasado ya varias semanas y Camilo cumple pena. Mientras, en Irak sigue la farsa. Iyad Allawi, es el nuevo tamagochi. Autonomía virtual. El imperio sigue con su retórica. Creíble solo para mentes infantiles. Para el club de fans de Winnie Pooh. La ONU apoya el estado de las cosas. Hurgando en la indecencia. Como queriendo mal manosear, en un asunto, del cual fue claramente excluida y vejada. Avalando una soberanía apuntalada con tanques, armas, bombas y 135.000 soldados norteamericanos. La resistencia se defiende heroicamente de la invasión. Barcos de papel contra portaviones. Tirachinas contra helicópteros "Apache". Hombres bomba contra bombas dirigidas por láser. Todo igual.

Han pasado ya varias semanas y Camilo cumple pena, sin pena ni gloria. Desconocido para muchos y muchas. Su humilde gesta, corre el riesgo de traspapelarse. Olvidarse. Sin sentar jurisprudencia moral.

¿Dónde están las ONG's ahora? ¿La sociedad civil? ¿Y la izquierda que tanto se opuso a la guerra de Irak? Aparentemente, Camilo no ha pasado el control de calidad solidario. No es producto vendible para socios y militantes. Otras organizaciones prefieren no salirse del redil. Por miedo a ser "incorrectas". Perder el financiamiento. El status. A otras, realmente solo les preocupa el salario que reciben. Presidentes, juntas directivas y técnicos. Vivir bien. Fingir que hacen algo. Que luchan por alguna causa. El papel, las fotografías e internet lo aguantan todo. Qué bonito.

Los más escépticos se salen por la tangente. Sin analizar bien el caso (pienso). Recurriendo al pasado revolucionario de su padre. Carlos Mejía Godoy. Nicaragüense. Creador del himno de la Unidad Sandinista. "Luchamos contra el yanqui, enemigo de la humanidad", dice el himno. Por lo tanto, ¿Qué hacía el hijo de Carlos en el ejército norteamericano? No les falta razón (pienso). Pero lo importante aquí no es el pasado. Sino el presente y el futuro. La insumisión de Camilo. Que no es lo mismo que deserción. Válida pero diferente.

Camilo argumentó su decisión. Narró lo que vivió. Compareció ante la prensa. En las puertas de una base militar. En el mismísimo territorio norteamericano. Burlando la manipulación. Ofreciendo otra versión. Sin condimentos. A la sociedad estadounidense, principalmente. Para todos los públicos. En vivo. Sin esconderse. También en las grandes corporaciones mediáticas. Afrontando un juicio. La cárcel. Esposado como si fuera un criminal. Como si fuera Jeremy. Mostrando otra vía de resistencia. De oposición a la guerra. Reviviendo lo que otros militares hicieron. En Vietnam. Porque tampoco estaban de acuerdo.

Hastiados ante tanta injusticia y sangre, puede que otros soldados, en Irak, de reojo observen lo que hizo Camilo. La suerte que corrió. Para repetir sus pasos. Pero será difícil que alguien le siga. Ante tanto valeverguismo. Pasotismo. Indiferencia. Seguirá la sangre en Bagdad, Mosul y Kerbala. Seguirán las manifestaciones en Madrid, México DF y Nueva York. Seguirá el bla-bla-bla de los políticos que están a favor y en contra. Seguirá el enriquecimiento de las corporaciones. El de algunas ONG's también. Todo igual. Difícil imaginar, una guerra a la que no vaya nadie.

* Vicente Boix Bornay


Aristegui -Encinas parte 1

Aristegui-Encinas

Por que no creer en lo medios comerciales de desinformación.

Hojeando un “Diario de circulación Nacional” me encontré con esta nota que es muy significativa y claro ejemplo de la desinformación que padecemos dice: Perdió PRD 42% de votantes Las simpatías hacia el Partido de la Revolución Democrática se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del propio instituto político http://www.eluniversal.com.mx/n_img/fa.gif Cifran daño electoral por pugna interna

Las reflexiones son las siguientes:

1.- Suponiendo sin conceder que así fuera por que el PAN que ha tenido un verdadero desplome ya que no ha ganado nada y ha quedado aun muy por debajo del PRD en las últimas elecciones después del fraude del 2006 no merece un análisis serio o un reportaje similar.( El PAN sufre un sostenido desplome)

2.- Si el PAN no ha tenido tal desplome entonces la lógica señala que no tiene más que esos seguidores o votantes y por lo tanto no le alcanzaba para ganar la presidencia en el 2006, por lo tanto si fue un fraude.

3.- Esta nota confirma una cosa, es solo para desmoralizar a los simpatizantes del PRD rumbo a las elecciones del 2009.

Podria haber mas reflexiones, esas ya son de cada quien, por eso lee e infórmate en los blogs alternativos, no creas a los diarios y televisoras son solo un medio de manipulación, creadores de una falsa realidad, fórmate tu propia opinión.

Atte.

Gilberto Garrido

De PROCESO


Gobierno a pique

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- Cuando el avión Learjet 45 en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el exsubprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, cayó a tierra, en ese mismo momento el gobierno de Felipe Calderón también se fue en picada, perdiendo el rumbo, de por si incierto, en apenas dos años de vida.
De muchas maneras Felipe Calderón perdió la Presidencia de la República ese mismo día del trágico accidente, pues más allá de la pérdida de su amigo y principal operador político, mostró la fragilidad con la que se ha mantenido desde que llegó, a trompicones y con un enorme descrédito, a Los Pinos.
Ante las cámaras de televisión, horas después de que se confirmara la muerte de Mouriño a bordo del avión, Felipe Calderón mostró su enorme debilidad, pues en lugar de salir al paso con una actitud de jefe de Estado, abonó las sospechas que aún hoy se mantienen, no obstante la teoría del error humano que Luis Téllez, el secretario de Comunicaciones, ha defendido con base en un dictamen parcial, incompleto y manipulado de la información contenida en la caja negra.
La actitud derrotista de Calderón durante las exequias de Mouriño, la atención exagerada que se dio al secretario de Gobernación sobre Vasconcelos, los demás pasajeros del avión, así como el desdén que se le dio inicialmente a los ciudadanos de a pie que murieron en el accidente, fueron errores que la opinión pública y la ciudadanía detectaron de inmediato.
Esta actitud de menosprecio, que posteriormente el gobierno trató de rectificar con declaraciones, quedará registrada en la memoria colectiva y no sería aventurado decir que estos son factores que influyen en el ánimo electoral.
Las dificultades evidentes que Calderón expuso al elegir al sustituto de Mouriño en la Secretaría de Gobernación y la decisión de que fuera el abogado de mala fama Fernando Gómez Mont, fue un nuevo indicador de las dificultades que tiene para sostener un equipo que sólo ha mostrado su inexperiencia y su incapacidad.
Tuvo que buscar fuera de su gobierno y de su partido y echar a mano de sus viejas ligas con Diego Fernández de Cevallos, del que es socio Gómez Mont, para elegir al nuevo responsable de la política interna. Esa decisión tiene un claro mensaje: Calderón se ha quedado solo al frente del gobierno.
Otro hecho que destapó la debilidad y fragilidad del gobierno de Calderón fue la posición desafiante de Vicente Fox y Manuel Espino, quienes no se ocuparon de atender el luto y no asistieron a la ceremonia luctuosa que se efectuó en el Campo Marte. El grupo panista ultraconservador siguió con sus reuniones de la Internacional Demócrata de Centro en el Centro Fox, como si nada pasara.
La reacción de Calderón no se hizo esperar y públicamente mostró su ira cuando asistió al homenaje que le hiciera el PAN a Mouriño.
"Debemos dejar atrás la mohína, la pereza, la ambición, las envidias que tanto sufrió él (Mouriño) y seguir luchando contra los enemigos de México por la convicción y determinación con la que él lo hizo, con más fuerza aún, y de presentar siempre, siempre, siempre, invariablemente las mejores opciones a los ciudadanos", dijo y al día siguiente.
El declive del gobierno calderonista, sin embargo, no está únicamente en las divisiones internas ni en la inexperiencia de su equipo, sino también en la calidad de algunos de sus principales funcionarios, como Juan Camilo Mouriño y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien desde hace tiempo se le venía cuestionando por su presunta vinculación con algunos jefes del crimen organizado.
La reportera Anabel Hernández revela en su reciente libro, Los cómplices del presidente, que Mouriño se hizo rico utilizando sus influencias políticas, las cuales se reflejaron en la reciente reforma energética, pero sobre todo se corre el velo sobre las relaciones de García Luna y miembros de su equipo con bandas de secuestradores y el cártel de Sinaloa.
Las revelaciones de la periodista ponen sobre la mesa cuestiones graves como el hecho de que fuera Mouriño a quien un grupo de generales le dijo que García Luna tenía amistades oscuras, antes de que tomara posesión de la Secretaría de Seguridad Pública. Calderón supo desde la etapa de transición quién era este personaje y a pesar de ello lo designó como el responsable de combatir al crimen organizado.
Así, en medio del luto, Calderón tendrá que enfrentar no sólo las acusaciones de que el crimen organizado está infiltrado en los niveles más altos de su gobierno, sino resolver, además, el enorme problema económico que se avecina y del cual no tiene la menor idea, pues está rebasado desde el principio, ya que lo consideró como un "resfrío" proveniente de Estados Unidos que poco o nada le haría al país.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros