sábado, 3 de enero de 2009

Ricos estafadores, estafados, juar, juar, juar

La estafa de Madoff

El fraude del ex banquero se extiende a América Latina, donde surgen grandes perjudicados

Los ricos tambien lloran, poderoso golpe a favor de la justicia social

Jan
03
2009
Chanchullos financieros de Bernie

James Petras
Bernard Madoff, el estafador de Wall Street, da un poderoso golpe de mano a favor de la justicia social

“Nunca creímos que nos haría esto, era uno de los nuestros”.

Un miembro del Palm Beach Country Club


Una introducción
a la superestafa


Bernard “Bernie” Madoff, corredor de Bolsa de Wall Street, antiguo presidente del Nasdaq y venerado inversionista, ha confesado su autoría en el mayor fraude de la historia, un chanchullo de 50 mil millones de dólares. Bernie era conocido por su generosa filantropía, especialmente a favor de las causas sionistas, judías e israelíes. Este personaje, que durante los años sesenta había sido socorrista playero, inició su andadura en las finanzas reuniendo ahorros de colegas, amigos y familiares en el entorno de los judíos más ricos de los suburbios de Long Island, Palm Beach, Florida y Manhattan, bajo la promesa de un rendimiento moderado, continuo y seguro de entre el 10% y el 12%. Madoff cubría cualquier posible retirada de fondos según el denominado “método de Ponzi” o estafa piramidal, es decir, echando mano del dinero de nuevos inversores, quienes literalmente le suplicaban que los desplumase. Llegó a gestionar en persona un mínimo de 17 mil millones de dólares. Durante casi cuatro décadas se creó una clientela que incluía a algunos de los bancos y compañías inversoras más importantes de Escocia, España, Inglaterra y Francia, así como los principales fondos de inversión libre de Usamérica. Se hizo con casi todos los fondos de activos netos de prósperos clientes privados, que obtenía a través de corredores de Bolsa pagados a comisión. Su clientela incluía a muchos multimillonarios de Suiza, Israel y otros países, así como los fondos de activos netos más importantes de Usamérica (RMF Division of the Man Group and the Tremont). Muchos de los riquísimos estafados habían prácticamente “forzado” a Madoff a tomar su dinero, ya que éste imponía rigurosas condiciones a los clientes potenciales: insistía en que viniesen recomendados por miembros de su clientela, que depositasen cantidades sustanciales y que le garantizasen su solvencia. La mayoría se consideraban afortunados cuando sus fondos pasaban a las arcas del respetado… estafador de Wall Street. El mensaje de Madoff era siempre el mismo: su fondo de inversión estaba cerrado... pero como venían recomendados por gente del mismo entorno (miembros del consejo de administración de organizaciones benéficas judías, recaudadores de fondos para Israel, country clubs de alta clase, etc.) o eran amigos de un amigo, de un colega o un cliente, aceptaría el dinero.
Madoff estableció consejos consultivos con miembros distinguidos, contribuyó enormemente a museos, hospitales y selectas organizaciones culturales. Era un miembro prominente de exclusivos country clubs de Palm Beach y Long Island. Su reputación se vio realzada por los resultados de sus fondos, que jamás declararon pérdida alguna, lo cual es un argumento fundamental para atraer a inversionistas millonarios.
Compartía con su acaudalada clientela de judíos y gentiles un estilo de vida aristocrático, con una mezcla de filantropía cultural y discreta especulación financiera. “Engatusaba” a sus colegas con una suave pero autoritaria apariencia de “maestría”, recubierta de un barniz de colegialidad entre ricachones, de una profunda implicación con el sionismo y de amistades de toda la vida.
El megafondo de Bernie compartía muchas características con los recientes chanchullos financieros: un rendimiento elevado y constante, inigualado por cualquier otro corredor de bolsa; ausencia de supervisión por parte de terceros; una compañía de contabilidad en la sombra físicamente incapaz de auditar sus multimillonarias operaciones financieras; un control personal de las operaciones de correduría de Bolsa comerciante y una confusión absoluta en lo relativo a sus inversiones. Los ricos y famosos, los inversionistas más sofisticados, los consultantes de elevado salario, los máster en administración financiera de Harvard y todo el ejército de reguladores de la US Security and Exchange Commission (SEC) pasaban por alto las similitudes de Madoff con otros defraudadores, y ello porque estaban totalmente implicados en la cultura corrupta del “agarra el dinero y vete pitando” y del “si sacas tajada no hagas preguntas”. La reputación de suprema sabiduría que aureola a un supuestamente próspero judío de Wall Street alimentó el autoengaño y los estereotipos de gentiles multimillonarios.

La gran estafa
El fondo de inversión de Madoff sólo operaba con una clientela limitada de multimillonarios que mantenían en él su dinero a largo plazo; las ocasionales retiradas de fondos eran de poco monto y fácilmente cubiertas por medio de peticiones de más inversión a nuevos inversionistas deseosos de acceder al fondo de Madoff.
Los grandes inversionistas a largo plazo mantenían sus capitales para dejarlos en herencia a sus herederos o para su jubilación. Los ricos abogados, dentistas, cirujanos, profesores distinguidos de las mejores universidades y otros que en algún momento hubiesen necesitado retirar algo de sus fondos para una boda ocasional de altos vuelos o para la ceremonia de madurez adolescente judía (bar mitzvah) de alguno de sus hijos con invitados famosos podían hacerlo, porque Madoff no tenía problemas a la hora de recaudar más fondos entre los ricos propietarios de fábricas de confección de ropa, cuyos asalariados cobran jornales de miseria, de peligrosos empacadores de carne y de siniestros señores barriobajeros. Madoff no era ningún Robin Hood, sus contribuciones a organizaciones filantrópicas y benéficas le facilitaban el acceso a los ricachones que formaban parte de los consejos de administración de las instituciones receptoras y probaban que él era “uno de ellos”, una especie de compañero íntimo de la misma clase elitista. La sorpresa, el pavor y los ataques cardíacos que han seguido a la confesión de Madoff de que su negocio era una estafa piramidal han provocado tanta rabia por el dinero perdido y el descalabro de la clase pudiente como por la vergüenza de saber que los mayores y más perspicaces estafadores mundiales de Wall Street habían sido estafados por uno de los suyos. No solamente han sufrido grandes pérdidas, sino que la imagen que tenían de sí mismos como ricos que lo eran por su inteligencia y su “linaje superior” ha quedado totalmente destrozada: de pronto se han visto abocados al mismo destino de los pendejos a quienes ellos estafaron, explotaron y desposeyeron en su ascensión a la cima. No hay nada peor para el ego que un respetable estafador sea estafado por otro estafador todavía mayor. Por eso, muchos de los que más han perdido se niegan a dar sus nombres o a poner cifras a las cantidades evaporadas y tratan de recuperarlas con la ayuda de sus abogados.

El lado positivo de la megaestafa de Madoff (la mano involuntaria de la justicia)
Incluso si es comprensible que los superricos y acaudalados, que han perdido buena parte de su jubilación y de sus fondos de inversiones sean unánimes en su condena y en sus lamentaciones por el abuso de confianza de que han sido víctimas, y que los editoriales de todos los periódicos y semanarios de mayor prestigio se hayan unido al coro de críticos moralistas, las acciones de Madoff merecen muchas alabanzas, incluso si tales alabanzas no van dirigidas a su conducta fraudulenta. Vale la pena enumerar los resultados positivos involuntarios de la estafa de Madoff:
En primer lugar, la desaparición de más de 50 mil millones de dólares disminuirá enormemente la financiación sionista usamericana de los asentamientos coloniales israelíes en los Territorios Ocupados, disminuirá los fondos que el lobby sionista AIPAC destinaba a comprar votos de congresistas y a la financiación de campañas de propaganda a favor de un ataque preventivo militar de Usamérica contra Irán. La mayoría de los inversionistas tendrán que disminuir o eliminar su compra de bonos del tesoro israelí, que subvencionan el presupuesto militar del Estado judío.
En segundo lugar, la estafa ha desacreditado todavía un poco más los altamente especulativos fondos de inversión libre, que ya se tambaleaban a causa de retiradas masivas de dinero para enjugar grandes pérdidas. Los fondos de Madoff estaban entre los más respetados y seguían atrayendo a nuevos inversionistas, pero las últimas revelaciones podrían acelerar su desaparición. Sus promotores tendrán por fin que dedicarse a un trabajo honrado y productivo.
En tercer lugar, el fraude a gran escala y a largo plazo de Madoff no fue detectado por la Securities and Exchange Commission (SEC), y ello a pesar de al menos dos comisiones de investigación. Eso hace que la credibilidad de la SEC esté por los suelos. Su enorme fallo demuestra la incapacidad de las agencias reguladoras capitalistas para detectar grandes fraudes. Este fracaso plantea la cuestión de si habrá alternativas a la inversión en Wall Street que protejan mejor los ahorros y los fondos de pensión.
En cuarto lugar, la larga asociación de Madoff con el Nasdaq, del que fue director mientras robaba miles de millones de sus clientes, sugiere que los miembros y los líderes de esta Bolsa de Valores son incapaces de reconocer a un sinvergüenza y están dispuestos a pasar por alto el comportamiento criminal de “uno de los suyos”. En otras palabras, el público inversionista ya no podrá nunca considerar que ocupar un cargo de dirigente del Nasdaq es un signo de probidad. A partir de Madoff habrá que buscar un colchón de matrimonio de gran tamaño para guardar con seguridad los restos de los ahorros familiares.
En quinto lugar, señalaré que los asesores de inversiones de los mayores bancos europeos, asiáticos y usamericanos que gestionaban miles de millones de fondos, actuaron sin la menor diligencia en el caso de las operaciones de Madoff. Aparte de las enormes pérdidas bancarias, decenas de miles de superricos influyentes y acaudalados han perdido toda su fortuna. El resultado es una pérdida absoluta de confianza en los bancos más importantes y en los instrumentos financieros, así como un descrédito general de la “pericia de los expertos”. Esto debilita el dominio financiero del comportamiento inversionista y propicia la desaparición de un importante sector de la parásita clase “rentista”, que se enriquece sin producir bien alguno ni proporcionar servicios necesarios.
En sexto lugar, como la mayoría del dinero robado por Madoff proviene de las clases altas de todo el mundo, su comportamiento ha reducido las desigualdades: se trata del “mayor nivelador” que ha existido jamás desde que se introdujo la imposición progresiva. Al arruinar a multimillonarios y llevarlos a la bancarrota, Madoff ha disminuido su capacidad de utilizar su fortuna para influenciar a los políticos en su favor, lo cual aumenta las posibilidades de influencia política de los sectores económicos menos agraciados de la sociedad de clases... e involuntariamente refuerza la democracia frente a los oligarcas financieros.
En séptimo lugar, al estafar a amigos de toda la vida, a inversionistas del mismo grupo étnico y religioso, a miembros de country club estrechamente seleccionados por su origen étnico e incluso a miembros de su familia, Madoff ha demostrado que el capital financiero no respeta ninguna de las devociones de la vida diaria: grandes y pequeños, sagrados y profanos, todos están subordinados a las reglas del capital.
En octavo lugar, entre los muchos inversionistas arruinados de Nueva York y New England hay un cierto número de señores barriobajeros (magnates de la construcción inmobiliaria), propietarios de fábricas de confección de ropa (fabricantes de ropa de diseño y juguetes) y otros que apenas pagaban el salario mínimo a las mujeres e inmigrantes que trabajaban para ellos, que solían expulsar de sus hogares a arrendatarios pobres y habían esquilmado las pensiones de sus empleados antes de trasladar sus empresas a China. En otras palabras, la estafa de Madoff ha sido una especie de venganza “divina” laica por delitos pasados y presentes contra la clase trabajadora y los pobres. Ni que decir tiene que este involuntario Robin Hood no redistribuía entre sus empleados el dinero que afanaba, más bien reinvertía una parte en obras de beneficencia que incrementaban su imagen filantrópica y en recompensar a algunos de sus inversionistas iniciales para mantener en pie su fraude piramidal.
El noveno lugar, Madoff ha asestado un severo golpe a los antisemitas que proclaman que existe una “estrecha conspiración judía para defraudar a los gentiles”: ese bulo ha desaparecido para siempre. Entre las principales víctimas de Bernard Madoff están sus amigos y colegas judíos más íntimos, gente que compartió con él mesa y mantel en banquetes de Pascua judía y que frecuentaba los mismos templos de altos vuelos en Long Island y Palm Beach.
Bernie era muy selectivo a la hora de aceptar clientes, pero se basaba en su riqueza, no en su origen nacional, raza, religión o preferencia sexual. Era muy ecuménico y un firme abogado de la globalización. No hay nada etnocéntrico en Madoff: le ha robado mil millones de dólares al banco anglo-chino HSBC y varios miles de millones a la sucursal holandesa del banco belga Fortes. Mil cuatrocientos millones eran del Royal Bank of Scotland, del banco francés BNP Paribas, del español Banco de Santander, del japonés Nomura, por no mencionar los fondos de inversión libre en Londres y Usamérica, que han admitido su participación en Bernard Madoff Investment Securities. De hecho, Bernie era el emblema del estafador moderno, políticamente correcto, multicultural e internacional. La facilidad con la cual los superricos de Europa le aflojaban sus fortunas ha provocado el siguiente comentario de un consultante financiero de Madrid: “Robar a los españoles más ricos era tan fácil como matar focas con un palo…” (Financial Times, 18 de diciembre de 2008 p. 16).
En décimo lugar, la estafa de Madoff dará lugar a una mayor autocrítica y a una actitud menos confiada hacia quienes se presenten como expertos financieros. Entre los judíos que hagan la autocrítica, a partir de ahora ya no confiarán en corredores de Bolsa sólo por el hecho de que apoyan ciegamente a Israel y son generosos contribuyentes de los fondos sionistas. Eso ha dejado de ser una garantía adecuada de comportamiento ético, equivalente a un certificado de buena conducta. De hecho, los corredores de bolsa que son propagandistas excesivamente ardorosos de Israel y que prometen rendimientos siempre altos a sus afiliados sionistas podrían levantar sospechas a partir de ahora: la pretensión de que “lo que es bueno para Israel...” puede muy bien ocultar un nuevo fraude.
En undécimo y último lugar, la desaparición del imperio de Madoff y de sus acaudaladas víctimas judías liberales afectará negativamente las contribuciones a las 52 organizaciones judías usamericanas más importantes, a numerosas fundaciones de Boston, Los Angeles, Nueva York y otros lugares, así como al ala militarista Clinton/Schumer del Partido Demócrata (Madoff los financió a ambos, así como a otros congresistas defensores incondicionales de Israel). Puede que esto permita un mayor debate en el Congreso sobre la política en Oriente Próximo sin los habituales ataques vociferantes.

Bernard Madoff, por François Delabruyère
Conclusión
La estafa y el comportamiento fraudulento de Madoff no se deben a ningún problema ético personal. Son el producto de un imperativo del sistema y de la cultura económica en que se mueven las instancias más elevadas de nuestra estructura clasista. La economía de las acciones, de los fondos de inversión libre y de todos los “sofisticados instrumentos financieros” es en su totalidad un sistema piramidal que no se basa en producir y vender bienes y servicios. Se trata más bien de apuestas financieras al crecimiento futuro de un papel, una acción, que sólo representa la promesa de que futuros compradores permitan la distribución de dividendos.
El “fracaso” de la SEC es totalmente predecible y sistémico: los reguladores han sido seleccionados por los regulados, están en deuda con ellos y aplazan sus veredictos, sus auditorías y cualquier reclamación. Están estructurados para “no ver las señales” y evitar una regulación excesiva de sus superiores financieros. Madoff funcionaba en un medio como el de Wall Street, que permite cualquier cosa, donde la impunidad de los megarrescates financieros y las megaestafas es la norma. Como estafador individual, lo único que ha hecho es estafar a algunos de los mayores estafadores institucionales que le hacían la competencia en Wall Street. Todo este sistema de recompensas y prestigio está controlado por los más hábiles a la hora de hacer malabarismos en los libros de cuentas, de difuminar los rastros de las operaciones y de desplumar a las víctimas voluntarias que llaman a sus puertas “pidiendo” que las desplumen. ¡Un hombre de bien, eso es Madoff!
En cuestión de días, un solo individuo, Bernard Madoff, le ha asestado un golpe mucho mayor al capital financiero global, a Wall Street y al lobby sionista usamericano del “Israel en primer lugar” que toda la izquierda de Usamérica y Europa juntas durante los últimos cincuenta años. Ha logrado reducir más las enormes desigualdades económicas en Nueva York que todos los gobernadores y alcaldes demócratas y republicanos, blancos, negros, cristianos y judíos, reformistas y ortodoxos durante los últimos dos siglos…
Algunos teóricos derechistas de la conspiración están diciendo que Bernie es un agente secreto islámico-palestino (de HAMAS) enviado para socavar deliberadamente los cimientos financieros del Estado judío de Israel y de sus patrocinadores y fundaciones más generosos, acaudalados y poderosos. Otros dicen que es un marxista aún no salido del armario, cuyas estafas estaban cuidadosamente diseñadas para desacreditar a Wall Street y canalizar miles de millones hacía organizaciones radicales clandestinas. Al fin y al cabo, ¿sabe alguien dónde están los miles de millones desaparecidos? Contrariamente a los expertos de la izquierda, a los blogueros y manifestantes, cuyas fervorosas y públicas actividades no afectaban en absoluto a los ricos y poderosos, Madoff ha asestado sus golpes donde más les duele: en sus megacuentas bancarias, en su confianza en el sistema capitalista, en su autoestima y, sí, también en su pobrecito corazón, que ahora está al borde del infarto.
¿Quiere esto decir que nosotros, en la izquierda, deberíamos crear un Comité de Defensa de Bernie Madoff y exigir un rescate parecido al del secretario del tesoro Henry Paulsen, que acaba de salvar a sus amigotes del Citibank? ¿Deberíamos pedir “rescates iguales para estafadores iguales”? ¿Deberíamos propiciar su partida (o su derecho al retorno) a Israel para evitar que lo juzguen? Ha causado tantas víctimas judías que le sería difícil retirarse en Israel.
No hay razón alguna para hacer barricadas por Bernard Madoff. Basta con que reconozcamos que ha prestado un servicio histórico involuntario a la justicia popular al quebrantar algunos de los pilares financieros de un injusto sistema de clases.

Post scriptum
¿Se debe a pura y simple admiración o será a causa de vínculos ocultos con Madoff que Michael Mukasey, el actual fiscal general, se haya abstenido de la investigación? Otros de igual importancia e influencia están seguramente vinculados al caso Madoff, no sólo las “víctimas”. Nos estamos enfrentando a un caso muy serio de razones de Estado… Nadie puede creer que una sola persona pueda por sí sola hacer una estafa de este calibre y duración. Y tampoco ningún investigador serio se cree que 50 mil millones de dólares hayan podido simplemente “desaparecer” o ser transferidos a cuentas bancarias personales.

Título original: Bernard Madoff: Wall Street Swindler Strikes Powerful Blows for Social Justice
URL de esta traducción en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/ pp.asp?reference=6649&lg=es
El sociólogo marxista usamericano James Petras ha publicado más de sesenta libros de economía política y, en el terreno de la ficción, cuatro colecciones de cuentos. Es colaborador permanente de Rebelión.
Manuel Talens pertenece a los colectivos de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.
Traducido por Manuel Talens
Por Esto!

El fraude del 88





Jan
03
2009
El fraude del 88
Manuel Bartlett Díaz
En 2008 se cumplieron 20 años de la elección de Carlos Salinas. Martha Anaya lo conmemora con su libro 1988: El año que cayó el sistema, que destaca entre tantos por su enfoque integral: desde los antecedentes, el día de los comicios, hasta la calificación de la elección en el Colegio Electoral. No se detiene en la "caída del sistema" como es intencionalmente usual, por eso su recorrido aclara lo fundamental. Se propone la autora desprender un velo más de ese "paradójico episodio de nuestra historia que tan cerca estuvo de otorgar el triunfo a los cardenistas y terminó por abrirle la puerta a la derecha". Esta es la médula que tiene un valor histórico, al develar cómo se le abrió la puerta a la derecha, y un valor actual al detallar la alianza de las cúpulas del PRI y del PAN en la derecha que se mantiene hasta hoy. Independientemente de aspectos que no comparto, el libro es revelador. Martha Anaya analiza el día de la elección --6 de julio-- en Gobernación, desde la Comisión Federal Electoral hasta la calificación de la elección en el Colegio Electoral el 11 de septiembre. En el lapso anterior a la calificación, describe un proceso secreto de negociación que culmina con un pacto que sellan los dirigentes del PAN con Salinas para asegurar su aprobación como presidente electo. Narra Anaya una reunión, el 27 de agosto, en casa de Juan Sánchez Navarro, de Salinas con Clouthier y Luis H. Álvarez, presidente del PAN, en la que se acuerda un pacto por el que Salinas se compromete a reformar las leyes electorales, abrir la economía, privatizar la banca, reformar la relación con la Iglesia, abrir el ejido a la privatización, además de abrirles espacios municipales y gubernaturas. A cambio, el PAN se comprometió a abstenerse en la votación en la calificación de la elección. Absteniéndose -dijeron--, con los votos del PRI era suficiente. Salinas asume el programa de la derecha panista, las reformas constitucionales se hacen y en sólo unos días empiezan las concertacesiones: se entrega Baja California. El pacto significó rectificar las Leyes de Reforma, acabar con principios esenciales de la Revolución Mexicana e inicia la entrega de poder.El PAN se voltea, rompe su compromiso con Cárdenas de sumarse al rechazo a la elección, alegando que jugaron sucio, consideraron ilegítimo a Salinas pero se legitimará cumpliendo el pacto. "No le hagan el caldo gordo a Cárdenas", reclamaban empresarios. Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos operan la machincuepa inmoral, defraudan a sus electores. El PRI tenía los votos, pero quería asegurarse y obtener el reconocimiento del PAN. Para lograrlo aceptó la plataforma de la derecha. Ese fue el verdadero fraude del 88. Salinas traicionó a su partido y al electorado. Salinas y Zedillo gobernaron con el PAN y sus principios; Salinas se asoció con Fox; Beltrones y Gamboa apoyan a Calderón. En el mismo recinto en el que el PAN se abstuvo para garantizar la calificación, el PRI de los herederos de Salinas se presentó para dar el quórum y garantizar la protesta constitucional de Calderón. El pacto sigue vigente.

mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex Secretario de Estado

Reapareció Marcos








Jan
03
2009
Reapareció Marcos
* Después de estar ausente en los festejos iniciales del 31 de diciembre y 1 de enero por los 15 años del EZLN, el subcomandante arribó a San Cristóbal para participar en las celebraciones del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia* Asegura que a 15 años de su aparición, el movimiento que encabeza seguirá en el camino de la lucha revolucionaria porque, señaló, el EZLN sigue vivo / Duras críticas al espurioSAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 2 de enero (APRO/UNIVERSAL/NTX).- El subcomandante Marcos reapareció hoy en los festejos del quince aniversario del levantamiento zapatista.Después de estar ausente en los festejos iniciales del 31 de diciembre y 1 de enero, el líder del EZLN arribó por la mañana al complejo de edificaciones conocido como Centro de Estudios e Información y Documentación Immanuel Wallerstein (CIDECI), o también como Universidad de la Tierra (UNITIERRA), ubicado a orillas de esta ciudad colonial.Marcos llegó acompañado del comandante Tacho, el teniente coronel Moisés, el comandante Zebadeo, las comandantas Susana y Miriam, así como por el comandante Guillermo, las comandantas Hortensia y Florencia, la capitana insurgente Elena, la comandanta Everilda y las niñas zapatistas Lupita y Toñita. El CIDECI lució como romería, pues ahí se dieron cita unos 2 mil 500 indígenas zapatistas, así como activistas nacionales e internacionales, quienes abarrotaron el auditorio Andrés Aubry, donde el Sup estuvo y cedió al teniente coronel Moisés dar la bienvenida, quien además coordinó la mesa donde participaron los primeros ponentes de esta tercera y última etapa del Festival Mundial de la Digna Rabia.En esta primera mesa participaron activistas del Colectivo Ya Basta! de Italia; la Central General de Trabajadores (CGT) del Estado Español; el Comité de Solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha, de Francia; el grupo Justicia para el Barrio de Estados Unidos; el movimiento de trabajadores desocupados de Argentina; activistas de la revista Alana de Grecia, y de la organización Unidos por el Socialismo de México.En esta serie de foros denominada Otro mundo, otra política, que concluye el lunes 5, participarán una serie de activistas e intelectuales procedentes de varios países del mundo.Se espera que acudan, entre otros intelectuales, Adolfo Gilly, Pablo González Casanova, Bárbara Zamora, Carlos Aguirre Rojas, Juan Chávez, Carlos González, Sylvia Marcos, Paulina Fernández, Sergio Rodríguez Lazcano, Juan Villoro y Gustavo Esteva.Del extranjero estarán presentes Mónica Baltodano, de Nicaragua; Raúl Zibechi, de Uruguay; Oscar Olivera, de Bolivia; Michael Hardt, de Estados Unidos; Walter Mignolo, de Argentina; Pier Luigi Sullo, de Italia; Olivier Bensacenot, de Francia; el español Jaime Pastor y Jotxe Iriarte, del País Vasco, así como Marcos Roitman, de Chile, y Jean Robert, de Suiza. En este centro prozapatista se han dado cita unos mil 115 expositores que han instalado 109 puestos, donde exhiben su lucha social y vendimia rebelde. Ellos pertenecen a 228 grupos diferentes procedentes de 27 estados del país.Asimismo, participan 57 colectivos de otros tantos países; en suma, unos 270 extranjeros que han instalado 39 puestos para difundir su lucha o sus afiches de protesta.Arribaron también unos 90 grupos artísticos y culturales de danza, teatro, cuento y otras actividades. En promedio, los organizadores estiman que unos 2 mil 500 asistentes participarán a este festival.Se espera que al caer la noche, Marcos emita un mensaje para recordar los quince años del levantamiento armado, los 25 años de gestación del EZLN, los cinco años de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) y el tercer aniversario del arranque de La Otra Campaña.Así, un año después de su última estadía en San Cristóbal de las Casas, el subcomandante Marcos retornó a esta localidad para participar los festejos del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia.En el encuentro del zapatismo, que inició este viernes reúne a activistas de 20 países y a unos dos mil indígenas.El líder guerrillero estuvo ausente en un acto que se efectuó en el poblado de Oventic, el primero de enero, con motivo del 15 aniversario de la irrupción del movimiento zapatista.Sin embargo, el jueves por la noche, Marcos hizo su aparición acompañado del teniente coronel Moisés y el comandante Tacho, a la Universidad de la Tierra, que es la sede del evento que concluirá el próximo domingo 4 de enero.“Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos”, dijo Marcos cuando lanzó la convocatoria a este encentro.En el lugar se han concentrado dirigentes sociales de 20 países, activistas, intelectuales, líderes indígenas y sociales.Marcos reapareció en el marco de los actos conmemorativos por el 15 aniversario del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).El líder del EZLN fue visto en un centro de adiestramiento e instrucción que el grupo mantiene en una zona de este municipio, donde se dio a conocer el 1 de enero de 1994.Marcos aseguró que a 15 años de su aparición, el movimiento que encabeza seguirá en el camino de la lucha revolucionaria porque, señaló, el EZLN “sigue vivo”.Marcos reapareció en escena pública este viernes con duras críticas a la política antinarcóticos del espurio Felipe Calderón y acusaciones contra el próximo mandatario estadounidense, Barack Obama.Marcos inauguró el viernes en Chiapas los festejos del 15 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al que asisten unas 2,500 personas de numerosos países.“En el combate al narcotráfico, Calderón, apoyado de un bando, emprendió la guerra contra otro bando (...), violando la Constitución. Sacó al Ejército a hacer labores de policía”, dijo ante unos 2,500 seguidores.
Por Esto!

A pique






Jan
03
2009
A pique
* Denuncian armadores y pescadores del Pacífico, del Caribe y del Golfo de México que por culpa del gobierno espurio que ordena el alza de tarifas en los combustibles, hay la crisis en el sector, lo que tiene a la flota a punto de hundirse* “Que se paren los ajustes de precios y tarifas en los energéticos, que nos tienen al borde del colapso… por eso estamos aniquilados”, exigenAdvierten que el paro inédito de pesca a nivel nacional se mantendrá / Los barcos continuarán amarrados en los puertos mientras el ilegítimo no atienda las demandas de los hombres de mar /MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Armadores y pescadores del Pacífico, del Caribe y el Golfo de México culparon a Alberto Cárdenas Jiménez, secretario ilegítimo de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la crisis que enfrenta el sector pesquero del país, ya que por el alza de tarifas en los energéticos, la flota está a punto de irse a pique.
“No hay marcha atrás en este paro inédito a nivel nacional y mantendremos los barcos amarrados en los puertos mientras que el titular de la SAGARPA no atienda nuestras demandas”, dijeron.Señalaron que en lugar de resolver sus peticiones, “el funcionario hasta se enfada cuando se le toca el problema del precio del diesel marino y las tarifas eléctricas, y lo único que nos responde es que él no le lleva broncas al Presidente de la República”.A 24 horas de que inició el paro, armadores y dirigentes pesqueros lo emplazaron a que “si no es capaz de resolver este problema, entonces que intervenga ante la Secretaría (ilegítima) de Hacienda para que se paren los ajustes de precios y tarifas en los energéticos, mismos que nos tienen al borde del colapso”.Camaroneros y atuneros de todo el país pararon labores desde el 1 de enero y se unieron a la convocatoria para protestar por los altos costos en el diesel marino y la energía eléctrica, así como por la falta de apoyo del gobierno espurio, en especial, del titular de la SAGARPA.“Tenemos un acuerdo a nivel nacional y más de 2 mil embarcaciones camaroneras y atuneras, tanto del Pacífico como del Golfo de México, están atracadas. Con esta acción quedan suspendidas más de 350 mil fuentes de empleo en el país”, dijo el ex presidente y consejero de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico mexicano, Michel Luna.No hay marcha atrás en esta acción, ya que el sector pesquero no puede contra los aumentos en el diesel marino y la energía eléctrica, expuso a su vez Laureano Cevallos Fuentes, dirigente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en Campeche (CANAINPESCA).Ambos señalaron que tan sólo en el 2008, el diesel marino sufrió 37 incrementos y llegó a cerrar el año 2008 con un precio de 7.33 pesos, y para el presente 2009 se prevé que el costo sea superior a los 9.50 pesos el litro, lo que hace incosteable la pesca.Coincidieron en que para realizar cada viaje a altamar de 28 días, se requiere de cerca de 80 mil pesos para abastecer a las embarcaciones, lo que sumado a todo el avituallamiento, asciende a más de 200 mil pesos.Esta protesta es por culpa de las autoridades que dirigen el rumbo de la pesca del país, empezando por el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra Batista.En entrevistas por separado, advirtieron que a partir del viernes 2 de enero empezarán a recorrer los muelles y detectar a los barcos que no hayan atracado.Señalaron que, quien no se sume a la protesta nacional será exhibido, pues no permitirán que se aprovechen de esta situación para que ellos salgan a pescar.Manifestaron que el problema que enfrenta el sector pesquero es delicada, ya que en otras pesquerías como la producción de camarón, van de picada, pues tan sólo en el último mes del 2008 tuvieron pérdidas superiores a los 40 mil pesos, al regresar a puerto con escasa captura.2000 barcos están atracados 350 mil empleos quedaron suspendidos con la protesta. 37 incrementos sufrió el diesel en 2008, hasta llegar a $7.33 9.50 pesos. Se prevé que alcance su precio en el 2009. 800 Mil pesos hay que invertir en diesel para salir a pescar.Ante el paro en el sector pesquero, es urgente una reunión de representantes de todas las fuerzas políticas con el espurio Felipe Calderón para llegar a un acuerdo con base en el cual se congelen por un tiempo los precios de la gasolina y del diesel, advirtió el diputado José Luis- Blanco, integrante de la Comisión de Pesca.Dijo que el conflicto en referencia se generalizará, no sólo entre los pescadores del país, sino en otros sectores porque el aumento en las tarifas de energéticos afecta ya a productores y transportistas en general.Un día después del paro, los diputados de la Comisión de Pesca no habían sido convocados por el presidente de este grupo legislativo, Carlos Orsoe Morales Vázquez; los representantes populares regresarán al recinto de San Lázaro hasta el próximo lunes.Pescadores de zonas del Océano Pacífico y el Golfo de México iniciaron el jueves pasado un paro en protesta por los constantes incrementos del diesel; aseguran que el precio de ese combustible aumentó 35 veces durante el 2008, lo que hace incosteable esta actividad. “Estamos aniquilados”, dicen los hombres de mar.El diputado José Luis Blanco Pajón, representante de Yucatán, dijo que en esta entidad los pescadores todavía no anuncian paro de actividades, sin embargo, es muy probable que esa forma de protesta se generalice.“La protesta de los pescadores tiene razón de ser porque aun cuando existan subsidios, estos resultan insuficientes. Las alzas (a gasolina y a diesel) ya son inaguantables y afectan ya no sólo a pescadores sino a otros grupos sociales”, advirtió el diputado de extracción priista.Comentó que miles de familias en todo el país viven de actividades directamente vinculadas a la pesca (tan sólo en Yucatán son 15 mil, tanto de altura como ribereña), de ahí que el paro y las alzas a combustibles aseguran un fuerte impacto negativo en la economía popular.Es por ello – insistió— que Calderón debe encabezar una reunión, con carácter urgente, para tomar medidas contingentes ante el disparo de precios y sus efectos en los niveles de la inflación programada para el año que inicia.“Se requiere una reunión urgente, avanzar hacia un acuerdo y que haya un sacrificio del gobierno. Pensemos en subsidios porque una vez que la inflación se dispara, ya no hay cómo pararla”, comentó el diputado Blanco en entrevista.
Por Esto!

Regalo de Año Nuevo

Jan
03
2009
Regalo de Año Nuevo
Manú DornbiererSatiricosas
En este primer sábado del 2009, sólo el inicio de este escrito tiene que ver con la infame política, esa que ha dejado de ser apasionante y noble ciencia cuando se ocupa y preocupa del bienestar de los pueblos, diría Confucio, ya que en los últimos años ha sido desastroso y constante ataque a las poblaciones, tanto en México como en la mayor parte del mundo, por culpa de dos seres detestables. Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y los derechistas que optaron por ser sus esclavos. Esos dos lanzaron el neoliberalismo y la dinastía Bush lo llevó al paroxismo criminal. El planeta entero era la presa que tenían en mente y la capturaron por completo. Muchos países se dejaron engañar por el espejismo de la globalización que debía beneficiar a todos y sólo lo hizo con los de siempre: los ricos de los ricos. Ante lo que estamos viendo en México, ha vuelto a circular en internet la famosa Carta de Richard Lansing, secretario de Estado del presidente Wilson. El 5 de febrero de 1924, el Secretario (en el mismo puesto está aún Condoleeza Rice y estará Hilary Clinton con Obama) envió una carta al periodista J.C. Hearst, con relación a la campaña de su cadena de periódicos para poner en la presidencia de México a un estadunidense y terminar la revolución.“Tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras”, dijo el político al Sr. Hearst, al parecer abuelo del creador del periódico “Reforma”. “... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y, eventualmente, se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.Quizás hay países que no se entregaron al neoliberalismo bushiano como lo hizo el nuestro desde 1982. Países que están corrigiendo el aberrante rumbo neoliberal y están humanizándose. Países como algunos latinoamericanos que no pertenecen al triángulo bushista: Colombia, Perú México. Países que no son esclavos de un puñado de diabólicos avaros que han robado los haberes de sus países y de otros. Bueno no le sigo, porque me incendio. Basta de política. Prometí un gran regalo y aquí está. Mi espacio le pertenece hoy al maravilloso Pablo Neruda, gloria de Chile y del continente. Es un regalo para todos, especialmente para aquellos que entienden que la palabra escrita es una de las más profundas y eficaces expresiones del ser humano, para mis amigos lectores, para los poetas y para mis colegas escritores de verdad. Las Palabras de Pablo Neruda“...Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan.Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen...Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo...Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola.Todo está en la palabra. Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se colocó dentro de una frase que no la esperaba...Tienen sombra, transparencia, peso, plumas. Tienen todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas. Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz.Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías... Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho...Nos dejaron las palabras”. ¡Feliz 2009 les desea
manoudornbierer@gmail.com
Por Esto!

Oportunos, oportunismo y oportunistas

Jan
03
2009
Oportunos, oportunismo y oportunistas
Jorge Lara Rivera
El próximo 5 de julio, en todo el país se votará para la renovación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y así tener nuevos ocupantes en las 500 curules -trescientas de mayoría y doscientas de representación proporcional.Además, a lo largo del 2009 habrá elecciones también en Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Tabasco para elegir -solo o combinadamente- ayuntamientos (en su mayoría), congresos locales (la mitad aproximadamente) y gobernadores (los cinco primeros). El proselitismo político será enorme y, consecuentemente, abrumadora la presión mediática infestándonos los días con propaganda.Es posible que en el hartazgo por los lodazales de la corrupción, como exhibe cotidianamente la clase política y por los decepcionantes resultados de su onerosa actividad pública, el votante quiera desentenderse de las elecciones.Pero la trascendencia de los resultados será crucial para definir el rumbo nacional en medio de la crisis.Signo de este tiempo aciago, es el paro total de 2 mil barcos de la flota pesquera nacional en puertos del litoral mexicano -en Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Sonora y Sinaloa- con que abrieron el año los trabajadores de ese sector económico, como protesta contra el encarecimiento de los insumos, los combustibles (diesel, gasolina, gas, etc.) y energía eléctrica (eso sin mencionar las restricciones impuestas por PEMEX a los barcos pesqueros) que tornar incosteable ese ramo productivo. Como en la parodia de saga filmográfica ¿Dónde está la SAGARPA?, clama Humberto Becerra Batista, presidente sinaloense de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, por la ausencia de apoyos -qué pronto enseñó el cobre Alberto Cárdenas Jiménez; mientras, el oaxaqueño Anselmo López Villalobos denuncia las tropelías y estropicios cometidos en ese sector por el miope (ir)responsable de Hacienda y su blindaje balín.No por nada -y quién podría maliciar algún propósito electorero, sobre todo tras lo maltrecha que ha quedado la economía doméstica de decenas de millones de hogares mexicanos por la voracidad e impunidad de los abusos 'modernizadores' y 'gerenciales' del gobierno panista y su credo neoliberal, y que reflejan encuestas y estadísticas-, poco antes de concluir el año 2008, desde Los Pinos se decretó que no habría aumento en el gas LP, el doméstico, al menos en enero -y quizá en todo el semestre, con tal de enmascarar el fiasco que resultara. Nada oportunista, ¿verdad?Asimismo, en ese seno políticamente interesado vio luz, el primer día de enero la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentaria del 21º Constitucional, aprobada en diciembre, durante la última sesión del año por los diputados. Al refrendarla en Los Pinos, el Ejecutivo se sale con la suya y crea para sí un sistema federal que incluye un Consejo -que preside-, un Centro de Control de 'Confianza' (piense en la Secretaría de Seguridad Pública federal de Genaro García Luna y recuerde su involucramiento en los asesinatos de Alejandro Martí y Silvia Vargas Escalera) sobre todas las policías del país, a cuyo personal certificará y da vida a una serie de medidas, entre las cuales figuran algunas que le permitirán ejercer presión directa sobre las entidades federativas (léase sus responsables los gobernadores) y pellizcarles sus presupuestos.A propósito de fiascos, al sur del país, en Oventic, la representación del EZLN con asistencia de numerosos extranjeros curiosos conmemoró tres lustros del inicio de su movimiento, cuyas resultantes -como la aplicación en Chiapas de los programas de asistencia social y los Acuerdos de San Andrés Larraínzar- siguen siendo, hoy por hoy, ambiguos o pospuestos.Desde el Caribe, espejo turquesa de Latinoamérica, contra viento y marea, la nave de la Revolución Cubana sigue a flote, erguida con sus cincuenta años de revolución.En otro orden, más lejos, alrededor de 420 víctimas fatales, la salida controlada de 443 extranjeros estacionados en la Franja de Gaza, la impopularidad de Egipto en el mundo árabe y una exigencia férrea del cese total de los ataques con cohetes de Hammas al Estado Hebreo, son los funestos -pero concretos- resultados que arroja, tras siete días, la operación 'Plomo fundido' emprendida por Israel, contrastables con la nulidad de logros por parte del oportunismo y la vaguedad hipócrita del llamado "Grupo de Los Cuatro (Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea, los mayores exportadores de armas del mundo) para la 'Paz' en el Oriente Medio". C'est la vie!
Por Esto!

Miami: la hora del moderado

Jan
03
2009
Miami: la hora del moderado
Jorge Gómez Barata
La hegemonía de la dominación clasista supone la homologación del discurso político que, de una corriente o partido a otras se diferencian apenas por matices. Como estrategia de supervivencia, las fuerzas electoralmente derrotadas, aun cuando conserven cierta identidad opositora, adoptan el perfil de los ganadores. Así puede estar ocurriendo en Miami. Se calcula que en los doce meses posteriores al primero de enero de 1959, procedente de Cuba, sin tramites migratorios, ingresaron en Miami unas 70,000 personas. Descontando las familias, los ancianos, los niños y las mucamas, alrededor de 30,000 poseían experiencia política, otros eran ex oficiales de las fuerzas armadas o de los cuerpos policíacos, había entre ellos esbirros y matones al servicio de la tiranía, era alto el número de profesionales y empresarios, muchos cargaron con dinero y no faltaban delincuentes, proxenetas y tratantes de blancas. Es oportuno recordar que la administración norteamericana de entonces estaba presidida por Dwight D. Eisenhower, el más destacado general norteamericano de la II Guerra Mundial e integrada por veteranos halcones, entre ellos Allen Dulles, ex organizador de la inteligencia aliada en Europa, que fungía como Jefe de la CIA, entidad a la cual, en una decisión insólita y profundamente errónea, se confió el diseño y la ejecución de la política anticubana, desaguisado que explica muchas cosas. La primera oleada migratoria fue la cantera de donde la CIA extrajo los primeros efectivos para la ejecución de la política anticubana de la administración Eisenhower-Nixon y, de entre aquella manga de gente resentida y revanchista, violentos y pro yanquis hasta la médula, surgieron las figuras que se impusieron como líderes de la colonia cubana. El hecho de que mediante las leyes de reforma agraria, la suspensión de la convertibilidad y el canje del dinero y la nacionalización, unido a la demencial política migratoria norteamericana que apostó por vaciar a Cuba y logró la emigración de una clase social completa, impidió a la burguesía nativa y a Estados Unidos estructurar una oposición interna de formato político.En manos de la CIA, la política anticubana privilegió las acciones violetas, los sabotajes, el terrorismo y el bandidismo en Cuba, proceso que culminó con la invasión por bahía de Cochinos, cuyo fracaso no determinó un cambio de política, sino todo lo contrario. La guerra terrorista impuesta a Cuba tuvo su correlato en Miami. Desde 1959 hasta hoy, exactamente durante cincuenta años, en Miami ha imperado un clima de violenta intransigencia contra la Revolución que, como una enfermedad maligna, penetró el tejido social de aquella comunidad, envenenó el alma de mucha gente y creó abismos donde apenas había diferencias. No obstante, en aquel medio se desarrollaron elementos y sectores moderados, partidarios consecuentes del diálogo y pragmáticos que asumieron que sólo mediante el entendimiento con las autoridades cubanas podían atenderse demandas legitimas de aquella comunidad, en algunos casos, coincidentes con aspiraciones del pueblo cubano. En 1978, aquellos sectores se anotaron lo que todavía es el logro más importante de esos esfuerzos y, mediante el diálogo con el gobierno cubano, lograron significativos avances en el restablecimiento de los contactos, la reunificación familiar y el inicio de los viajes a Cuba. En una muestra de barbarie y primitivismo, las élites contrarrevolucionarias de Miami endilgaron a aquellos sectores avanzados, un calificativo que les pareció el súmmum de las ofensas: dialogueros. En condiciones increíblemente difíciles, poniendo en peligro sus empleos, su status social, su seguridad y la de sus familias, incluso de sus niños, los ponentes del diálogo y la moderación resistieron, sobrevivieron y viven para ver cómo la historia confirma su credo. La moderación y las alternativas políticas más civilizadas han comenzado a instalarse no sólo en los Estados Unidos sino también en Miami, que puede ser liberada de la derechización y la intolerancia y dejar de ser un enclave oligárquico en suelo norteamericano. Tal vez llegó el momento de retomar la movilización y, sobre todo, evitar que en sus ejercicios de travestismo político, la derecha simule una mutación y coloque sobre sus ripios un camuflaje moderado y usurpe un discurso que no le pertenece. Cuando las cosas cambien, como ha comenzado a ocurrir y los ponentes del diálogo y la moderación sean mayoría, nadie tendrá que temer. El haber tenido la razón no los cambiará y sus armas preferidas: la palabra y los argumentos pueden vencer sin causar daño físico. Si bien la condición de moderado y defensor del diálogo excluye el sectarismo y admite la rectificación, no debiera tolerar el oportunismo. La mafia cubano-americana, que es el sector político menos democrático del mundo, puede tratar de engañar al nuevo presidente y a su equipo pero no podrá engatusar a los cubanos de aquí y de allá: “La mona, aunque se vista de seda, mona se queda”.
Por Esto!

“Los dirigentes israelíes son fascistas”





Jan
03
2009
“Los dirigentes israelíes son fascistas”
Carta de Albert Einstein y otras personalidades judías al New York Times el 2 de diciembre de 1948Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época tenemos, en el Estado de nueva creación de Israel, la aparición del “Partido de la Libertad” (Tnuat Haheteur),1 un partido político con un enorme parecido en cuanto a su organización, métodos, filosofía política y planteamientos sociales, a los partidos nazi y fascista.Dicho partido ha sido formado por los miembros y partidarios del antiguo Irgun Zyai Leumi, una organización nacionalista de extrema derecha en Palestina. La actual visita del jefe de esta agrupación, Menajem Begin,2 a Estados Unidos, obviamente se ha calculado para dar la impresión de un apoyo estadounidense a su partido para las próximas elecciones israelíes y para cimentar vínculos políticos con los elementos sionistas conservadores de Estados Unidos. Muchos estadounidenses de reputación nacional han prestado sus nombres para acoger esta visita.Es inconcebible que, quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, si están correctamente informados sobre el pasado y las perspectivas políticas de Begin, puedan añadir sus nombres y su apoyo al movimiento que representa.Antes de que las contribuciones económicas y las manifestaciones públicas de apoyo a Begin causen daños irreparables y antes de dar en Palestina la impresión de que una gran parte de Estados Unidos apoya a los elementos fascistas de Israel, el público estadounidense tiene que estar informado del pasado y los objetivos de Begin y su movimiento.Las declaraciones públicas del partido de Begin3 no muestran su auténtico carácter. Actualmente hablan de libertad, democracia y antiimperialismo, mientras que hasta ayer predicaban abiertamente la doctrina del Estado fascista.Pero sus actuaciones traicionan sus palabras y muestran el auténtico carácter de este partido terrorista. De sus acciones pasadas podemos deducir lo que puede hacer en el futuro. El ataque a una aldea árabeUn ejemplo escandaloso ha sido su actuación en la aldea árabe de Deir Yassin. Este pueblo, lejos de las carreteras principales y rodeado de tierras judías, no tomó parte en la guerra e incluso combatió a las bandas árabes que querían utilizar el pueblo como base.El 9 de abril, según el New York Times, las bandas terroristas atacaron ese pueblo tranquilo, que no era un objetivo militar en la guerra, y mataron a la mayoría de sus habitantes, 240 hombres, mujeres y niños, y mantuvieron a algunos con vida para hacerlos desfilar como prisioneros por las calles de Jerusalén.La mayoría de la comunidad judía se quedó horrorizada por este acto y la Agencia judía envió un telegrama de disculpa al rey Abdalá de Transjordania.4 Pero los terroristas, lejos de avergonzarse de sus actos, estaban orgullosos de esta masacre, la proclamaron ampliamente e invitaron a todos los corresponsales extranjeros presentes en el país para que fueran a ver los montones de cadáveres y los daños perpetrados en Deir Yassin. El ataque a Deir Yassin ilustra el carácter y las acciones del Partido de la Libertad, que entre la comunidad judía predica una mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial. Lo mismo que otros partidos fascistas, ha colaborado para romper las huelgas y ellos mismos han alentado la destrucción de los sindicatos libres. En su congreso propusieron los sindicatos corporativos sobre el modelo fascista italiano. Durante los últimos años de violencias antibritánicas esporádicas, el IZL y el grupo Stern han implantado el reino del terror entre la comunidad judía de Palestina.Han apaleado a profesores que hablaban mal de ellos y han abatido a padres de alumnos para impedir que sus hijos se reunieran con los maestros.Con métodos propios de los gángster: palizas, ventanas rotas y robos generalizados, los terroristas intimidan a la población y exigen un alto precio.Los hombres del Partido de la Libertad no participan en los trabajos constructivos en Palestina. No han tomado ninguna tierra, no construyeron colonias y sólo han disminuido la actividad de la defensa judía. Sus esfuerzos en la inmigración, muy divulgados, son minuciosos y se dedicanm principalmente, a reclutar compatriotas fascistas. ContradiccionesLas contradicciones entre las bonitas afirmaciones que ahora hacen Begin y su partido y los informes de sus pasadas actuaciones en Palestina dan la impresión de un partido político poco corriente.Lleva la marca indudable de un partido fascista para el que el terrorismo (contra los judíos, los árabes y los británicos) y las falsas declaraciones son los movimientos, y cuyo objetivo es un “Estado líder”. A la vista de las observaciones precedentes, es imprescindible que en este país se conozca la verdad sobre Begin y su movimiento. Todavía es más trágico que la alta dirección del sionismo estadounidense haya rechazado hacer una campaña contra las pretensiones de Begin e incluso se haya negado a explicar a sus propios elementos los peligros que conlleva para Israel el apoyo a Begin. Por lo tanto, los firmantes utilizamos este medio para presentar públicamente algunos hechos sorprendentes con respecto a Begin y su partido y para recomendar a todos a quienes concierne que no apoyen esta última manifestación del fascismo.Isidore Abramowitz, Hannah Arendt, Abraham Brick, Rabbi Jessurun Cardozo, Albert Einstein, Herman Eisen, M.D.; Hayim Fineman, M. Gallen, M.D.; H.H. Harris, Zelig S. Harris, Sidney Hook, Fred Karush, Bruria Kaufman, Irma L. Lindheim, Nachman Majsel, Seymour Melman, Myer D., Mendelson, M.D.; Harry M. Orlinsky, Samuel Pitlick, Ffritz Rrohrlich, Louis P. Rocker, Ruth Sager, Itzhak Sankowsky, I.J. Shoenberg, Samuel Shuman, M. Znger, Irma Wolpe, Stefan Wolpe.Notas1.- El Herut es el precursor del partido israelí Likud, conforme a la ideología de Vladimir Jabotinsky 2.- Begin (un terrorista reciclado) después se convirtió en Primer Ministro de Israel (Likud) y bajo su gobierno decenas de miles de civiles libaneses y palestinos fueron asesinados en los años 80.3.- Los sucesores de Menajem Begin en el Likud (como Primeros Ministros israelíes), como Netanyahu y Sharon, son responsables de innumerables muertes de civiles.4.- Aunque los autores mencionan las excusas de la Agencia Judía “enviadas al rey Abdalá”, que no era ni siquiera de Palestina, las investigaciones posteriores demostraron la participación de la Haganna y la Agencia Judía en la masacre de Deir Yassin, así como la participación de la Agencia Judía y del Fondo Nacional Judío en la limpieza étnica.The New York TimesEn francés: http://ism-france.org/news/article.php?id=4278&type=analyse&lesujet=RacismeTraducido del francés para Rebelión por Caty R.
Por Esto!

Triunfo revolucionario





Jan
03
2009
Triunfo revolucionario
Cuba, en el selecto grupo de países cuya mortalidad infantil es menor de 5 por cada 1,000 nacidos vivos / Cerró el 2008 con la tasa récord de 4.7, la más baja de América Latina y similar a la de países desarrollados
LA HABANA, Cuba, 2 de enero (AFP).- Cuba entró en el selecto grupo de países cuya mortalidad infantil es menor de 5 por cada 1.000 nacidos vivos, al cerrar el 2008 con la tasa récord de 4.7, la más baja de América Latina y similar a la de países desarrollados, informó el diario oficial Granma.Las tasas comparativas de otros países publicadas por Granma, con fuente de UNICEF, corresponden al 2007 y ubican a Canadá con 5, Estados Unidos 6 y Chile con 8, el más bajo de América Latina, después de Cuba.“Estos indicadores ponen de manifiesto, además, la fortaleza del justo sistema social que prevalece en un país de poco más de 11 millones de habitantes, criminalmente bloqueado y devastado con saña por tres huracanes”, dijo Granma.Según estadísticas oficiales, Cuba registró en el 2007 una tasa de 5.3 por cada 1,000 nacidos vivos, confirmando una tendencia a la baja de ese indicador de salud, desde 1960, cuando era de 37.3.
Por esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros