martes, 3 de marzo de 2009

AMLO en la asociación de banqueros de México

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México

México, Distrito Federal
Martes, 03 de marzo de 2009
Amigas y amigos:

De acuerdo al plan de acción aprobado en nuestra Asamblea del zócalo del 25 de enero pasado para la defensa de la economía popular, hoy nos reunimos aquí en la sede de la Asociación Mexicana de Bancos.

Posiblemente algunos se preguntarán por qué venimos a este lugar si no es una oficina pública. La respuesta es que, en efecto, no se trata de una institución gubernamental, pero aquí es donde se reúnen los que verdaderamente mandan y deciden en el país.

Esta es la sede de uno de los poderes reales que operan en México. Aquí como en Televisa, se concentra más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Poder Legislativo. Aquí viene a comer frecuentemente, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar también es frecuentado por los ministros de la Corte.

En fin, desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país.

Por eso venimos a expresar puntualmente cuatro asuntos:

1. Demandamos una investigación a fondo sobre las personas, empresas e instituciones bancarias que están comprando dólares de las reservas internacionales del Banco de México. Como es sabido, el peso se ha devaluado 50 por ciento, y para intentar detener esta caída, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron vender dólares a bajo precio; y hasta ahora han entregado más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, ante la falta de transparencia, existe la sospecha fundada de que se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder. No olvidemos que muchas de las grandes fortunas de este país se han hecho de esa manera, con la especulación financiera. De modo que exigimos al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a esta Asociación, que se informe puntualmente sobre quiénes están comprando los dólares baratos de las reservas internacionales del país. De igual forma, damos a conocer que en esta semana presentaremos formalmente una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares.

2. También venimos aquí a denunciar los abusos de las instituciones en contra de los usuarios de la banca. En particular, de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

3. Expresamos también nuestra inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país; por el contrario, cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario público. La banca es la “paraestatal” más onerosa de México.

4. También, como aquí se toman decisiones que afectan la economía de los mexicanos, en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes de influencia y políticos corruptos, venimos a manifestarles que por su voracidad están destruyendo al país y que ellos son en buena medida los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.


Amigas y amigos:

El propósito de nuestro movimiento es muy claro: estamos decididos a seguir luchando para cambiar la política económica, y entre otras cosas, exigir que el presupuesto público se oriente a proteger al pueblo ante la grave crisis que está ocasionando la mortandad de pequeños negocios y el despido de miles de trabajadores.

En concreto, continuaremos insistiendo hasta que se apruebe nuestra propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, bajando a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminando el derroche y los privilegios. Con estos recursos, reiteramos, se puede apoyar a los productores del campo, apuntalar a pequeñas y medianas empresas y al comercio; reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; y destinar fondos en beneficio de adultos mayores, madres solteras, discapacitados, becas para estudiantes y atención médica y medicamentos gratuitos.

Amigas y amigos:

Es muy satisfactorio saber que ya empezaron a funcionar las casas del movimiento en distintas partes del país, para proteger al pueblo ante abusos y cobros excesivos en agua, luz, predial, hipotecas, tarjetas de crédito y otros servicios públicos y privados.

Les recuerdo que el día 18 de marzo nos volveremos a reunir en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, a las 5 de la tarde para evaluar y darle seguimiento a la defensa del petróleo. También les recuerdo que el domingo 22, a las 10 de la mañana, tendremos nuestra Asamblea Nacional en el zócalo de la ciudad de México.

Les comparto mi satisfacción porque en esta semana visitaré los últimos 20 municipios para terminar el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido del país.

No dejemos de trabajar por la transformación de México. Vamos bien. Cada vez estamos mejor organizados y somos más. El tiempo y la realidad nos siguen dando la razón. Tenemos la encomienda, la misión, la tarea de renovar la vida pública de México.

No queremos que este país sea para unos cuantos. Queremos patria para todos. Y lo vamos a lograr más temprano que tarde. Sigamos adelante. Y gracias de todo corazón por su entrega y compromiso.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía Popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Sabías que...?

http://3.bp.blogspot.com/_25FdPaLlES4/STvzw0biNNI/AAAAAAAAbGM/zxDf9dgpW5E/s400/coppel.jpg

Sabías que...?
La usura no sólo es permitida en Mexico, sino que son avaladas por autoridades?
Para ejemplo,Elektra, Coppel, Famsa, Soriana, Crédito,estas micro financieras se dedican a prestar dinero (dinero del país) a la gente de menos recursos y cobran tasas de entre el 70 y 100% anual. El mercado es suculento: por lo menos 40 millones de pobres en todo el país. Gente urgida de dinero y a la que nadie quiere dar crédito, el anzuelo está en los "pagos chiquitos", los pagos semanales, apa!

Servicio de Noticias ISA

I. Felipe Calderón debe dirigirse al pueblo de México y hablar con la verdad sobre la recesión que impera en todo el territorio nacional y de sus consecuencias en la economía familiar, plantea López Obrador

II. La victoria cultural de AMLO, por José Agustín Ortiz Pinchetti

--------------

FELIPE CALDERÓN DEBE DIRIGIRSE AL PUEBLO DE MÉXICO Y HABLAR CON LA VERDAD SOBRE LA RECESIÓN QUE IMPERA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y DE SUS CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA FAMILIAR, PLANTEA LÓPEZ OBRADOR

“Ante la grave situación económica que enfrenta el país, el presidente usurpador Felipe Calderón debe declarar al país en estado de emergencia y tomar acciones inmediatas, como reorientar el presupuesto público para proteger al pueblo y aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, urgió Andrés Manuel López Obrador, al concluir ayer su recorrido semanal, esta vez por municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí.

El presidente legítimo de México agregó que “Calderón Hinojosa debe dirigirse al pueblo de México y hablar con la verdad sobre la recesión que impera en todo el territorio nacional y de sus consecuencias en la economía familiar, en lugar de ocultar o maquillar las cifras sobre la tasa de desocupación, el pronóstico de decrecimiento de la economía y una devaluación de 50 por ciento del peso frente al dólar”.

“Aunque nos acusen de alarmistas, hay una situación crítica en el país, es una catástrofe, y el gobierno espurio de Calderón asume una actitud irresponsable, porque no está haciendo nada para enfrentar la crisis y proteger la economía de las familias mexicanas y de las pequeñas y medianas empresas”, declaró.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de Abasolo, el presidente legítimo de México aseguró que el país está en “una verdadera catástrofe en materia económica y la situación va a ocasionar más inseguridad y más violencia”.

Dejó en claro que los flagelos de la violencia e inseguridad no se resolverán con un incremento de efectivos de las corporaciones policiacas y del ejército, ni con leyes más severas y penas más largas, ni tampoco con la construcción de nuevos espacios en las cárceles.

“El problema debe enfrentarse con la creación de fuentes de empleo, con oportunidades de estudio para los jóvenes, con garantizar mínimos de bienestar y con un rescate del campo del abandono en que se encuentra. Se necesita enfrentar la situación económica, parar el desempleo, la pérdida de trabajos y tiene que haber un mensaje en ese sentido, con mucha claridad”, propuso López Obrador.

Asimismo, recomendó a Calderón que se utilice el presupuesto para cuidar los empleos y apuntalar al sector productivo; en caso contrario, alertó, habrá una gran mortandad de negocios y muchos despidos de trabajadores.

De acuerdo con cifras oficiales sobre el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, un promedio de seis mil mexicanos perdieron a diario su puesto de trabajo en los últimos tres meses. La suma total es de 540 mil desempleados en tan solo 90 días, informó.

“Hay una pérdida de 6 mil empleos diarios, 6 mil mexicanos se quedan sin trabajo y esto es gravísimo y está demostrado en el mundo que cuando no hay crecimiento económico y no se generan empleos, crece la inseguridad y la violencia”, mencionó al destacar que la actual situación “nos debe llamar a reflexión y ser motivo de preocupación, porque a mayor desempleo y menos crecimiento, habrá más inseguridad y más violencia”.

Denunció también que “el gobierno espurio de Calderón oculta las cifras reales sobre la tasa de desocupación a nivel nacional y sobre las perspectivas de la economía. No quieren decir las cosas y nosotros calculamos que este año habrá un decrecimiento de 5 a 8 por ciento en la economía”, expuso.

“Aunque maquillen las cifras, el porcentaje de decrecimiento se puede deducir fácilmente. En los primeros dos meses del año, los grandes centros comerciales, como Chedraui y Soriana, reportaron una disminución de 12 por ciento en sus ventas. Es un dato que tenemos. Hay una disminución en el consumo, hay una devaluación de 50 por ciento del peso y están cayendo las remesas, porque los paisanos nuestros ya no pueden enviar la misma cantidad que enviaban a sus familias”, concluyó.

En los encuentros de este domingo con los habitantes de Abasolo, Soto la Marina y Casas, López Obrador manifestó que el próximo 3 de marzo se realizará un mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a las oficinas de la Asociación de Bancos de México, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La intención —dijo— es informar a los hombres del dinero que es necesario aplicar un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno, para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos.

En Casas, los habitantes del municipio fueron notificados sobre la posibilidad de perder los beneficios de los programas asistenciales Procampo y Oportunidades si asistían a la asamblea informativa convocada por el Gobierno Legítimo en la plaza principal de la localidad. Luego de felicitar a los ciudadanos que asistieron al evento, por considerarlos hombres y mujeres con valentía, condenó los actos de amenazas e intimidación de parte de la autoridad local y recordó que la libertad se conquista y no se implora.

---------------

LA VICTORIA CULTURAL DE AMLO

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 1 de marzo de 2009)

Ahí viene la cargada: empresarios de diversos volúmenes, líderes políticos de todos los colores, académicos (a punto de dar la cabriola), propietarios de sindicatos coinciden en cantar réquiem al neoliberalismo, aunque casi todos lo sirvieron y se sirvieron de él. Y tienen razón. La economía está estancada hace 28 años. La corrupción rompe récords, el crimen organizado pone en duda la gobernabilidad. La desigualdad tiene a 40 millones de mexicanos con dos dólares al día. La macroeconomía empieza a resquebrajarse.

La propuesta fanática de los neoliberales: dejar todo en manos del mercado, no era original ni sincera. El grupúsculo de neoconservadores educados en las universidades estadunidenses que se apoderó del mando al principio de los ochenta copió a detalle el esquema del país vecino, con altísimo costo para el pueblo de México, aceptando que habría destrucción temporal del bienestar para después entrar al primer mundo. Estos tecnócratas fueron unos falsarios: desmantelaron el Estado y sus empresas, pero no en favor del mercado, sino de los grupos de interés. No aprovecharon la bonanza petrolera ni el auge de Estados Unidos.

Destruyeron la doctrina liberal: aumentaron el tamaño del gobierno, sus gastos y despilfarros. Estimularon la concentración monopólica. Realizaron privatizaciones apresuradas y corruptas. Rescates financieros masivos en favor de los más ricos. Abandonaron el medio rural, eliminaron los subsidios agrícolas por subsidios populistas. Convirtieron a México en un protectorado, desquiciaron, corrompieron, desarticularon el fuerte Estado mexicano. Asociados el PAN y el PRI durante el plazo de dos generaciones han mantenido el principio de impunidad e intangibilidad de los peores grupos. ¿Qué tiene de liberal todo eso?

¿Y qué propone ahora la nueva sabiduría convencional? Además de condenar la política neoliberal, quiere volver a regular las instituciones financieras e impedir sus excesos. Ceñir las operaciones bancarias al interés público. Rescatar la intervención del Estado, no sólo para impedir el desorden del mercado, sino para recuperarlo, es decir, para aumentar la competitividad de las empresas e impulsar de nuevo el crecimiento. Reducir las cargas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y hacerlas efectivas para los macrogrupos. Propone salir del estancamiento y redistribuir el ingreso.

Resulta que ése es el centro de la propuesta de AMLO: volver a crecer y empezar a distribuir fue el alma de su campaña y hoy es su victoria cultural. El Proyecto Alternativo no era un peligro para México y hoy es la única esperanza frente a la decadencia.

Bill Mollison - 9 - Manipulacion Genetica

Si manipular los cultivos es un tema muy delicado por sus consecuencias negativas, cuanto mas la manipulacion genetica humana

México, DF.- Un alto funcionario del Vaticano rechazó hoy el anuncio de una institución de fertilidad asistida en Estados Unidos que ofrece la procreación de "niños a medida" según criterios estéticos.

"Se trata éticamente de una operación incorrecta y que lesiona la dignidad de los hijos, porque mira a manipular el cuerpo, dominarlo y hacerlo aparecer según los propios gustos", señaló Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida.

Con estas palabras el prelado salió al paso de la publicidad del Fertility Institute de Los Angeles cuyo director Jeff Steinberg ha prometido que puede reproducir seres humanos seleccionados con base en el sexo y a los rasgos somáticos.

En declaraciones a la Radio Vaticana Sgreccia recordó que ya en otras ocasiones se han hecho anuncios como este pero, aclaró, son estrategias para atraer clientela.

Según el funcionario de la Sede Apostólica se trata de una tendencia propia de la "sed de dominio" que el "absolutismo político" ha siempre querido ejercitar sobre la vida de las personas. "Por desgracia este tipo de instintos dominadores está en los hombres", apuntó.

"Si no es frenado por la moral y por las leyes, puede ser favorecido no por un régimen que desea un carácter biopolítico sino de aquellos que tienen dinero, intereses y caprichos para jugarse la vida de los demás", estableció.
Zocalo-Saltillo

Cuando la priísta Elba Esther Gordillo lloró

Mar
03
2009
Cuando la priísta Elba Esther Gordillo lloró

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

“He tenido que entrar a esta Cámara bajo la amenaza de que se me dispararía, si no me detenía.... me dijeron que no podía entrar porque tenía que dar la vuelta. Dije que era mi casa, la casa del Poder Legislativo... me abrí paso y caminé. Este Palacio Legislativo ha sido invadido por el Poder Ejecutivo”. A punto del desmayo pronunció Heberto Castillo su denuncia. De todos los rincones se alzaron “pidiendo para hechos”. La presidencia estaba a cargo de la profesora Elba Esther Gordillo que ansiosa lloró sobre la tribuna, y confundida gritó: “Se ordena por esta Presidencia el libre tránsito en este recinto para todos los legisladores”.
México se encontraba dividido, aunque no lo confesaran los medios masivos de comunicación: la corrupción enquistada en el poder político, la libertad silenciada, la Constitución violada, el país estaba en manos codiciosas, manoseado por el extranjero y sus cómplices en el gobierno, asociados con el gran capital y con los directores de la cultura y de la religión.
Cuando nos encontramos Heberto y yo en la Legislatura 1985-1988, él era diputado del Partido Mexicano de los Trabajadores y el suscrito diputado del PAN. Los prejuicios ideológicos nos enfrentaban. Venía yo de un conceptuado anticardenismo porque don Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de México, 1934-1940, había cerrado las escuelas particulares y había decomisado el edificio de nuestra escuela Primaria en Morelia, para instalar ahí a niños importados de la guerra civil española. Simultáneamente nuestros padres y maestros eran perseguidos y encarcelados por defender la libertad de enseñanza.
Pronto las distancias se acortaron, propiciamos el diálogo y nos revelamos las coincidencias de ideas y posiciones en el trabajo de la Cámara. Nos entendimos como dos grandes amigos a partir de las frecuentes evaluaciones del entorno político y la redefinición de los principios coincidentes para realizar tareas comunes. Nos hicimos amigos de aquellos hombres de la izquierda en la que sobresalieron algunos personajes: Eli de Gortari, Gonzalo Martínez Corbalá, Demetrio Vallejo Martínez, Manuel Marcué Pardiñas, Arnoldo Martínez Verdugo, Alejandro Encinas Rodríguez, Rosario Ibarra de Piedra.
Heberto sobresalía por sus virtudes y diferencias: “Yo no soy comunista, condeno eso de la dictadura del proletariado”. El conocía de sobra la gloria y las miserias de la izquierda, pero defendía sin declinación las que para él eran sus verdades en cumplimiento del decir griego: -Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad- y padeció cinco años en la cárcel. ¡Y cuántas de aquellas sus verdades eran las mismas de los fundadores del Partido Acción Nacional, cuya ideología duró sin desfiguración durante casi 50 años, entre 1939 y 1988!
Manuel Gómez Morín nos había convocado a mover las almas en una brega de eternidad, lucha sin intermitencias para instaurar la democracia, para que los gobiernos fueran designados por el pueblo y por el pueblo vigilados. Heberto soportó intrigas y zancadillas de sus compañeros en el Movimiento de Liberación Nacional en 1961 y luego en el PMT y el PMS y las padecería después en el PRD. Sin embargo él gritaba con entusiasmo que la lucha revolucionaria no debería mover al odio, sino al amor.

E-mail: jodeortiz@gmail.com
Por Esto!

En picada


La amenaza de una profundización de la crisis volvió a generar temores e incertidumbre en México, que propiciaron un mal día en los mercados: se desplomó la Bolsa y cayeron seriamente el Peso y los petroprecios

MEXICO, D.F., 2 de marzo (APRO/LA JORNADA/NTX).
- La amenaza de una profundización de la crisis financiera –siguen tambaleándose grandes bancos y aseguradoras de Estados Unidos— volvió a generar temores e incertidumbre, que propiciaron un mal día en los mercados: Bolsas, monedas y petroprecios cayeron seriamente este lunes.
México no fue la excepción. El Peso volvió a perder terreno frente al dólar. Durante la jornada, el tipo de cambio se acercó peligrosamente a los 16 pesos (el dólar se vendió hasta en 15.80 pesos, rozando los 16) aunque al cierre concluyó en 15.59 pesos, 29 centavos más que el viernes, una depreciación de la moneda nacional de casi 1.9%.
El Banco de México (Banxico) subastó 400 millones de dólares, que asignó a 15 postores, a un precio de 15.3773 pesos. Pero no pudo frenar gran cosa la volatilidad del mercado cambiario, que se vio fuertemente demandado, lo mismo por aversión al riesgo que por especulación.
De acuerdo con analistas, el mercado está percibiendo problemas en el futuro inmediato con el sistema financiero mundial, sobre todo el estadounidense.
A la crisis de Citigroup se sumó hoy la posibilidad de un nuevo rescate del gobierno norteamericano para la aseguradora AIG, que ya había perdido 62 mil millones de dólares en el último trimestre, con lo que acumula pérdidas por 100 mil millones de dólares desde el año pasado. Un retroceso sin precedente en la historia financiera de Estados Unidos.
Pero, también de acuerdo con analistas del mercado cambiario mexicano, en la volatilidad del tipo de cambio no ha estado exenta la especulación que, aunque en menor grado, no deja de ser consistente.
La incertidumbre golpeó también a los mercados bursátiles. De hecho, el anuncio de las pérdidas históricas de AIG y el reporte, en Londres, de una baja dramática en las utilidades del banco inglés HSBC –despedirá a 6 mil 100 empleados en todo el mundo—, fueron los detonantes que propiciaron una jornada negativa en las bolsas.
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un pésimo día. El principal indicador cayo a niveles inferiores a los 16 mil puntos tras perder 822.38 unidades, una pérdida de 4.63%. Es el nivel más bajo desde finales de octubre del año pasado.
Tampoco en el mercado del petróleo hubo buenas noticias. La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró el día con una cotización de 37.23 dólares por barril, un baja de 3.50 dólares respecto de la cotización del viernes último.
Así, el tipo de cambio registró una de las jornadas más especulativas desde octubre del 2008, una vez que el dólar alcanzó una nueva marca al cerrar las grandes operaciones interbancarias más caro que en la sesión del viernes. Mientras en la ventanilla de bancos y casas de cambio se vendió a 15.59 y hasta 15.80 pesos.
Al cierre de operaciones cambiarias, el dólar se vendió en un máximo de 15.66 pesos y se compró en un mínimo de 14.79 pesos en sucursales bancarias de algunas ciudades del territorio nacional. También se vendió en 15.80.
Por Esto!

Aquí manda un usurpador, allá gobierna un patriota

Mar
03
2009
Aquí manda un usurpador, allá gobierna un patriota

María Teresa Jardí

Aquí el primer correo que encuentro en mi e mail al abrir el lunes por la mañana la computadora, me llega, curiosamente, desde Mérida, enviado por un amigo. Es un envío masivo del presidente del capítulo Morelos de la Academia Mexicana de Medicina y Cirugía y además el correo está firmado, con direcciones, cargos y teléfonos, por médicos investigadores de universidades y dependencias del Estado de Morelos y en lo conducente señala que activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, comen arroz ante la Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados Unidos luego de la contaminación transgénica del cereal estadounidense.
El arroz que está llegando a nuestras mesas no está autorizado para consumo humano. Es parte de un experimento que se salió de control en los Estados Unidos.
En agosto de 2006, el gobierno estadounidense reconoció que sus cargamentos de arroz estaban contaminados con un transgénico no apto para consumo humano que “se fugó” de campos experimentales. Aunque rápidamente las autoridades de Estados Unidos “autorizaron” este transgénico, no pudieron evitar la cancelación de compras de arroz estadounidense por parte de Japón y de los 25 países de la Unión Europea. Esto provocó el desplome de los precios de este cereal. Desde el primer momento, Greenpeace ha solicitado al gobierno mexicano acciones urgentes debido a que en el mundo México es el principal comprador de arroz estadounidense ya que se estima que 70% del arroz que comen los mexicanos proviene de Estados Unidos, por lo que el riesgo de que estemos comiendo el arroz contaminado es muy alto.
En agosto y septiembre pasados, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud tomó muestras del arroz importado para enviarlas a laboratorio y analizarlas. Pero, no ha querido informar los resultados de estos análisis…
En este momento SÓLO ES SEGURO comer el arroz que porta el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación…
Allá la información fue suministrada, también el domingo, por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de Venezuela, Elías Jaua, quien detalló que hoy lunes será intervenida la procesadora de Arroz Mary —la más grande del país— en Turén, estado Portuguesa. Esta medida, dijo, ha sido necesaria para garantizar la producción de arroz regulado y contrarrestar vicios de la agroindustria, como el empaquetado de arroz saborizado, el cual se vende al doble del precio regulado. Toda esta agroindustria ha creado una presentación saborizada. Pero cuando estamos ante desviaciones como el caso de Arroz Primor, con el 90 por ciento de presentaciones saborizadas, es una burla al control de precios, además de un condicionamiento al consumidor, porque el arroz básico es lo que consume el venezolano…”.
Notable diferencia. Aquí manda un usurpador. Allá gobierna un patriota.
Y luego se asombran de que el pueblo vote a favor de la reelección que una y otra vez se dará por un largo tiempo, seguramente, de Hugo Chávez como Presidente, vitalicio, como quien dice, de otro pueblo harto de gobernantes apátridas y vaya que Venezuela nunca tuvo los traidores a la Patria del tamaño de los Salinas, los Zedillo, los Fox y los Calderón, que en México, desde sexenios atrás se han apoderado del Poder Ejecutivo que con la derecha panista a la cabeza está a punto de imponer el Estado de Sitio. Traidores a la Patria que se han apoderado del Ejecutivo, para, a base de corromperlo todo impunemente, gozar ellos y un puñado de familias mafiosas amigas de todos los beneficios económicos. Traidores a la Patria que han acabado con los tres poderes que hacen viable una república. Traidores a la Patria adueñados de los partidos políticos y como los gobernantes salen de los partidos políticos han convertido en imposible, para México, también la democracia. Aquí manda un usurpador, allá gobierna un patriota.
Por Esto!

La “revolución de los valores”

Mar
03
2009
La “revolución de los valores”

Pedro Díaz Arcia

No se aquietan las aguas en el naufragio de la economía mundial. Los arquitectos capitalistas de la “nueva estructura financiera” andan perdidos como los constructores de la Torre de Babel.
En Estados Unidos el presidente Barack Obama se lanzó al campo con su plan de estímulo, bajo el ataque republicano; la ASEAN se reunió en el Sudeste Asiático; la Unión Europea, con severos síntomas de desunión, se citó el domingo en una cumbre extraordinaria para tratar de suavizar las tensiones generadas por acusaciones de proteccionismo en su seno; y los ministros de finanzas de América Latina, España y Portugal se concertaron el lunes en Lisboa para preparar la cumbre del Grupo de los 20.
Mientras en Cuba, con una recurrente mirada sobre los conflictos generados por el neoliberalismo, comenzó ayer en La Habana el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con la participación de más de mil economistas y profesionales de otras ciencias sociales, procedentes de 52 países, que debatirán sobre cruciales temas de la economía mundial.
En un retorno al principio, el gobierno estadounidense presentó el lunes un considerable incremento en su paquete de rescate para tratar de sacar de dificultades, nuevamente, a la gigantesca aseguradora American International Group (AIG) con una ayuda adicional emergente de 30,000 millones de dólares, que no es “agua de borrajas” para bajar la fiebre.
La entidad financiera que con anterioridad recibió préstamos federales por unos 150,000 millones de dólares, perdió en el cuarto trimestre 61,700 millones de dólares.
El nuevo descalabro de la AIG se trajo a la baja las acciones de Estados Unidos en el inicio de semana.
Al referirse al tema, el multimillonario Warren Buffett, célebre, entre otros aspectos, porque donó el 80% de su fortuna (37,400 millones de dólares a instituciones de caridad) y que ha dictado a sus ejecutivos la doctrina basada en que la primera regla es que los accionistas no pierdan y la segunda en no olvidar la primera, dijo que “la economía será un desastre en el 2009”, lo que elevó el pesimismo entre los inversionistas.
Las reuniones internacionales se repiten con irregular premura en cualquier parte del planeta, mientras se revuelve el avispero de la filosofía que ha llevado a estadistas, dignos representantes del capitalismo internacional, a dictar cátedra sobre una “revolución de los valores” que confiera prioridad a la familia y a la idea de una crucial participación del Estado en el rescate de bancos, compañías de seguros y otras grandes empresas con problemas.
En un simposio, celebrado en París el mes pasado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó el capitalismo basado en la especulación financiera como un “sistema inmoral”, por pervertir “la lógica del capitalismo” y sostuvo la necesidad de que el sistema se sustente en nuevos valores morales, mientras otorga un papel más determinante a los gobiernos.
Sarkozy debía leerse el “Estado y la Revolución”, de Vladimir Ilich Lenin, escrito a orillas del lago Razliv en las cercanías del Golfo de Finlandia, en vísperas de la revolución rusa de octubre de 1917.
Por supuesto, no para que aplique las tesis de su contenido, porque estoy seguro de que el mandatario galo, en última instancia, se afiliaría primero al absolutismo de Luis XIV.
El ex primer ministro británico Anthony Blair, socio de “andanzas” de George W. Bush, no se quedó atrás, e hizo un llamamiento en pro de un nuevo orden financiero basado en “valores diferentes del máximo beneficio a corto plazo”.
Blair habló en código, como no lo hizo cuando planeó, en detalle, junto a Bush y a José María Aznar el genocidio de Irak.
¿De qué “revolución de valores” nos están hablando los artífices de la desigualdad, la explotación y la discriminación?
¿Quiénes harán la revolución: el primer ministro británico, Gordon Brown o Vlácav Klaus, presidente de la República Checa?
Entre paréntesis Klaus, reconocido mundialmente por su habitual grosería, su furibundo anticomunismo y la empedernida posición antiecologista, se negó a que la bandera de la UE flameara en el Palacio de Praga, durante la presidencia rotativa del país, porque dijo que le recordaba a la de la Unión Soviética.
En la reunión de la UE brotaron una vez más las profundas contradicciones entre los países del Oeste y del “liberado” Este que reclama un estatus de paridad que le niegan de hecho, no sé si también de Derecho.
Lo cierto es que un tercio de los 27 países miembros, que se ubican en Europa central y oriental, se reunió previamente en Bruselas para coordinar sus posiciones y mostrar su malestar con los integrantes más antiguos del bloque, ensanchando las brechas de la desunión en el seno de la Unión.
Es hora de acudir al viejo refrán de que: “Europa es cuando todo el mundo se pone de acuerdo y Alemania paga”.
La sentencia se utiliza ahora en la crítica a la Canciller germana, Angela Merkel, a quien se acusa de anteponer los intereses nacionales a los de la Unión; banquillo que comparte, entre otros, con Sarkozy y Brown.
¿Será Merkel quien en nombre del “espacio vital” para la industrializada y renovada Alemania levante las banderas de la novedosa revolución?
Como dijo un conocido militar europeo del siglo pasado es mejor hacer la revolución, “antes de que nos la hagan” y si es así, decidir hasta dónde la llevamos.
Pero, no resulta tan fácil.
Por lo regular olvidan contar con el pueblo, ese olvidado y oculto poder que viene de todas partes y hacia todas partes va, con la omnipresencia que sólo Dios le puede disputar.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros