jueves, 13 de noviembre de 2008

"refugiados ambientales"


En los próximos siete años, 250 millones de personas podrían ser “refugiados ambientales” a consecuencia del cambio climático.
11-11-08, Por Manuel Iturriaga

Entre tanto Ave Imperator y Cónsul Africanus, nos habíamos olvidado del tema del cambio climático. El fin de semana se ha publicado un informe fatal, pues sitúa el comienzo de los problemas, no para el 2100, sino que para el año 2015, o sea en siete años más. ¿Se imaginan lo que significa 250 millones de personas buscando otro lugar para vivir?

En los próximos siete años, 250 millones de personas podrían ser “refugiados ambientales” a consecuencia del cambio climático, debido a las afectaciones que ya resienten las poblaciones, las cuales se manifiestan en sequías, inundaciones y falta de alimentos. (Unam)

Además, dichos desplazamientos ocasionarán climas de violencia y confrontación entre las comunidades, advirtieron expertos de los Servicios Internacionales Reales Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña. De mantenerse el cambio climático fuera de control, surgirán implicaciones sobre la seguridad del tamaño de las ocurridas durante las guerras mundiales, las cuales se prolongarán por siglos. Hasta ahora, las respuestas ante estos riesgos “son lentas e inadecuadas”, sostuvo el analista Nick Mabey, de RUSI, en un documento sobre este tema. Los responsables del ámbito de la seguridad deben prepararse no sólo para reaccionar ante los desafíos en el rubro ocasionados por el cambio climático, sino para formar parte de la solución, agregó.

En entrevista durante su visita a México, donde los analistas Tobias Feakin y Shiloh Fetzek se reunieron con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE) y Medio Ambiente (Semarnat), explicaron que la seguridad es un tema que trasciende el del cambio climático y los gobiernos deben establecer políticas en ese sentido. Tobias Feakin sostuvo que una manifestación de los efectos del fenómeno ambiental son las inundaciones ocurridas en Tabasco durante 2007, además de que se espera que en otras zonas del territorio nacional haya sequías, impactos en la producción de alimentos y crecimiento de la migración interna.

Dijo que Veracruz, Cancún e Ixtapa están un metro por encima del nivel del mar, y si éste crece por el aumento de la temperatura global, los poblados desaparecerán. Resaltó que en la actualidad el cambio climático se observa solamente como un tema ambiental y económico, pero se debe ampliar la visión para establecer políticas que eviten la confrontación entre los pueblos y en las fronteras, así como para mejorar la comprensión del impacto de este fenómeno ante el número de migrantes que provocará.

El calentamiento global, dijo Shiloh Fetzek, acentúa las dificultades ya existentes, como la pobreza y la marginación. En México –destacó– hay sequías en el norte y huracanes e inundaciones en las costas, y “estos efectos del cambio climático se suman a las problemáticas que ya existen. Por ejemplo en el norte, donde es más complicado vivir por falta de agua o comida, se llega al crimen organizado; la sociedad tiene que optar por otro modo de vida”. Nick Mabey recordó en su análisis que durante el último año, las manifestaciones por falta de alimentos en la ciudad de México y los reclamos de Rusia sobre el territorio Ártico mostraron el cambio climático como un asunto de gran relevancia en la agenda de seguridad.

Agregó que “la brutal realidad de los conflictos que provocan las sequías en África es apenas el primer síntoma de cómo cambia el clima, y las reacciones que se deriven modificarán el contexto estratégico de seguridad de las próximas décadas”. Indicó que el conflicto sobre los recursos naturales, que puede surgir por necesidad o avaricia, “siempre ha formado parte de la sociedad humana”. Las futuras décadas –asentó– verán cómo aumentan la escasez de recursos, la degradación del medio ambiente y una creciente alteración climática, perjudicial a niveles que nunca antes se han visto en la historia de la humanidad. www.ecoportal.net

Los ecologistas, otra trinchera de guerra

De la resistencia a las nuevas alternativasLlevamos ya muchos años signados bajo la palabra resistencia, hemos marcado un camino largo y muy desigual. Participamos de una guerra de guerrillas, sin guerra declarada y sin guerrilleros armados.Gran parte de nuestras vidas la hemos pasado luchando, resistiendo, intentando detener o al menos disminuir los efectos nocivos hacia el ambiente y la sociedad de un sistema basado en el consumo, en la producción a gran escala, en el derroche.Hemos resistido contra los monocultivos, contra la minería, los transgénicos, las violaciones a los derechos humanos, la deforestación, la discriminación de las minorías y los atropellos que han recibido los pueblos originarios que habitaron estas tierras en manos de los colonizadores y la iglesia católica y luego, durante siglos, los que quedan de ellos y nosotros, todos los que hoy habitamos estas tierras, en manos de los monopolios del norte invocando al dios del progreso.Aun hoy, cada día de nuestras vidas está signado por las leyes del mercado. Un grupo desconocido de profetas de las finanzas maneja los hilos del mundo, decide que debemos sembrar en nuestros campos, como debemos utilizar nuestros recursos naturales, en que debemos ocupar nuestro tiempo y hasta lo que se le debe enseñar a nuestros hijos en las instituciones educativas.A todo eso hemos resistido y seguiremos resistiendo, con dispares resultados. Pero hoy los castillos de papel se están derrumbando. La economía mas fuerte del mundo en la teoría, ha descubierto debilidades tan grandes que van mas allá de la imaginación del mas tenaz detractor, y entonces la resistencia debe comenzar a ofrecer alternativas.La importancia de hacer conocer y ofrecer nuestras alternativas en este momento de desconcierto mundial es, como nunca, imperiosa para lograr una nueva conciencia planetaria, para canalizar la desazón, la desesperanza que se va apoderando del mundo, en un camino hacia una sociedad que funcione sobre nuevos paradigmas.Está en nuestras manos, en este momento mas que nunca, mostrar el camino hacia un mundo mejor, demostrar que es posible, que contamos con las herramientas y los conocimientos necesarios para dar un salto de calidad en la forma que nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza.Esperemos estar preparados para la parte mas dura de esta lucha, el envión final que nos puede llevar a cumplir muchos de los objetivos que tanto anhelamos y por los que hemos dedicado muchos de nosotros, gran parte de nuestras vidas. Estar preparados para conseguir que mucha gente se una a nosotros. Estar preparados, en definitiva, para lograr que un mundo mejor, sea posible.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.Ricardo Natalichio Director rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

Obama llama a Lula y propone cooperación



El futuro mandatario de EUA elogió los planes sociales de Brasil y la contribución que la nación suramericana está haciendo para resolver la crisis financiera mundial.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, para estrechar relaciones y elogiar su papel en la resolución de la crisis, informaron fuentes oficiales.

En la llamada, que duró 15 minutos, Obama agradeció al gobernante brasileño su felicitación tras su victoria electoral y destacó la importancia del éxito del plan de desarrollo de Brasil y de sus programas sociales, dijeron voceros de la presidencia brasileña.

El próximo presidente de EUA elogió el papel que está teniendo Brasil en el Grupo de los 20 (G-20) y su contribución en la resolución de la crisis financiera.

Obama manifestó su interés en los programas de desarrollo de energías renovables que se están llevando a cabo en Brasil y expresó su deseo de estrechar relaciones en este ámbito entre los dos países. Brasil es el mayor productor de etanol del mundo y tiene como primer cliente a EUA.

Lula le comunicó a Obama su disposición a intensificar las relaciones comerciales entre los dos países y le planteó su deseo de que EUA profundice sus relaciones con América Latina y que colabore en la reforma de Naciones Unidas, institución en la que Brasil ansía un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Lula recibió la llamada de Obama en Roma, donde ayer comenzó una visita oficial que concluirá el jueves.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió al presidente electo de EUA olvidarse del empeño “de dominar al mundo” y concentrarse en trabajar “en armonía” con otros países. Chávez pidió a Obama “que convierta a EUA en una gran nación, pero como dijo Simón Bolívar, (que sea) grande por sus luces, grande por su humanismo y grande por su solidaridad con los pueblos más necesitados de la tierra”.

Reunión con asesores

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, viajó ayer a Washington en donde se entrevistará con integrantes del equipo político de Obama. El funcionario busca conocer la política que el nuevo presidente de EUA impulsará con Centroamérica, explicó una fuente de la vicepresidencia.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció que los mandatarios del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) planean invitar a la próxima cumbre de mandatarios de la región a Obama para fortalecer las relaciones con la región.

mundo@laprensa.com.sv


Calentamiento global, aqui un video acerca del medio ambiente

Obama, el desafio de reformular las politicas del medio ambiente

Barack Obama ante el desafío de reformular las políticas de medio ambiente


Las recientes elecciones en Estados Unidos plantean un monumental giro en la historia, pero también una enorme responsabilidad para cambiar las normas en la lucha contra el cambio climático

Leer mas...

Todos somos idiotas

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
13 de noviembre de 2008


Todos somos idiotas II


Eso cree este gobierno. De otra manera no se explican las torpezas que nos quieren imponer frente a los hechos


La verdad no pensé que habría de escribir una segunda parte. La primera se remonta a los tiempos cavernarios de los Beverly de Guanajuato. Así que, con profundo pesar, he de reconocer que nada ha cambiado en ese sentido: este gobierno, como el anterior, cree que en este país todos somos idiotas.

De otra manera no se explican las contradicciones, torpezas e incongruencias que nos han querido imponer frente a los hechos inocultables: un avión perfecto, con trayectoria perfecta, pilotos perfectos y comunicaciones perfectas se desploma de pronto y desaparece del radar. Además se estrella no en un cerro lejano, sino —¿casual o causalmente?— en un punto neurálgico de la capital y a unos metros del poder presidencial. Sin motivo alguno.

Y pese a esto y contra la lógica más elemental, la versión oficial repetida hasta la náusea es que “no hay indicio alguno de una causa distinta a un accidente”. El mismo secretario Téllez nos pide que no especulemos hasta concluir las investigaciones, como si anticipar que tuvo que haber sido un accidente no fuera también una especulación. Igual que la de suponer un atentado y que se refleja no sólo en las encuestas, sino en las propias declaraciones del Presidente y los jerarcas panistas y hasta los deudos, que establecen que no hay que dejarnos doblegar, que se investigará hasta las últimas consecuencias y que esto no se va a quedar así: ¿un accidente?

En cambio, lo que no se ha querido ventilar abiertamente es que la sola presencia en el avión de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos —uno como segundo de a bordo y el otro como ex zar antidrogas— representa de suyo dos anchísimas líneas de investigación. Si como dice el señor Espino “no fue El Yunque, fue el narco”, de cualquier manera estamos ante una gravedad extrema: el poder brutal y fanático de fuerzas oscuras enquistadas en el gobierno o el reinado inconmensurable del crimen organizado.

Para cubrir ese inmenso hueco de la sospecha, la propaganda oficial se ha prodigado al referirse a Mouriño como a un prócer que en sólo tres años de vida pública le cambió rostro y destino a la nación. Un auténtico héroe, aunque los héroes no mueran en accidentes. La retahíla de loas y frases huecas es verdaderamente ofensiva.

Ahora resulta que, junto a Juan Camilo, Vasconcelos era un ignorante, Cuauhtémoc un descastado y Villa un cobarde. Una machacona y absurda campaña que lo único que ha producido es un efecto absolutamente contrario de recelo, sospecha y rechazo de la inmensa mayoría que —contra lo que suponen los del poder temporal— no son masa manipulable. Y es que si a algunos de nuestros auténticos personajes históricos se les aplicase una campaña igual de irracional terminaríamos repudiando a Hidalgo, renegando de Juárez y denostando a Zapata.

A ver: es probable que Juan Camilo Mouriño no sea el villano del sexenio. Pero tampoco es, ni de lejos, el mexicano esplendente que nos quiere enjaretar el gobierno. Puede ser que haya sido muy provechoso y muy productivo, pero nadie podría negar que encontró también provechoso y productivo el ejercicio del poder. Que supo tejer en su beneficio y el de su familia una eficiente red de tráfico de influencias e intereses empresariales. Y nadie puede ser acusado de traición a la patria por decirlo. Así que si alguien quiere honrar su memoria podría, por ejemplo, dilucidar a fondo las verdaderas causas de su muerte.

Mientras tanto el solitario de Los Pinos, desconfiando de todos, recurre —como a veces solemos hacer— a las viejas agendas en espera de que ese amigo nos tome la llamada. Y acepte el cargo. El Universal

Y es la encargada de la educación en México??


"Hoy que es el cumpleaños número 80 de Octavio Paz...", dijo, error que generó las risas de los presentes.

La carencia.... Panteón rococó



Gracias Claudia

Farol de la calle...


Pide Calderón al Senado que aumenten las cuotas de México al FMI

Y en los hechos las reduce en educación, desarrollo social, etc.

Nunca dejen de sonreir....

Un hombre entra al confesionario en una Iglesia. 

Padre, me quiero confesar.

- Si hijo, dime… ¿Cuáles son tus pecados?


Padre... le he sido infiel a mi esposa... soy productor de cine y la semana

pasada me acosté con Jennifer Lopez; en esta semana he tenido una orgía súper

ardiente con Cameron Diaz y Cindy Crawford a la vez y…

- Lo siento hijo, pero no te puedo absolver.


Pero... ¿Por qué no padre, si la misericordia de Dios es infinita?

- Si, pero ni Dios ni yo te vamos a creer… ¡¡que estás ARREPENTIDO!!


La seguridad con el PAN

Hallan mujer muerta dentro de camioneta en las Lomas
Suman dos personas halladas sin vida dentro de camionetas durante esta semana en la delegación Miguel Hidalgo gobernada por Gabrielita Cuevas


Definiendose...

AMLO felicitó anoche al PT y Convergencia por su alianza electoral

Por Redacción SDP

Hoe jueves en el hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, el PT y Convergencia anunciarán una alianza electoral para el año 2009. Competirán juntos en los 300 distritos electorales federales.

Eso lo acordaron, ayer miércoles, los dirigentes de ambos partidos: los de Convergencia por la mañana y los del PT en la noche.

El PRD de Los Chuchos está excluido de esta alianza.

Ayer miércoles en la noche, luego de que terminara la reunión del PT en la que se aprobó la alianza con Convergencia, los dirigentes de ambos partidos visitaron al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien los felicitó por su civismo y espíritu democrático.

Mientras eso ocurre, el PRD de los Chuchos busca acercamientos con el PAN y con Felipe Calderón.


Para leer detenidamente...

Astillero Julio Hernández López

DUDA

Dudan que Obama cumpla a migrantes

Leer mas...

Chevron saca petroleo del Golfo de Mexico

Chevron saca petróleo
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:00
El grupo petrolero estadounidense anuncia la entrada en producción de su yacimiento Blind Faith, ubicado en aguas profundas del Golfo de México / La primera extracción de crudo la realizó el martes / Prevé un incremento gradual de la producción diaria hasta los 65,000 barriles y 1.56 millones de metros cúbicos de gas natural en los próximos tres meses

NUEVA YORK, EE.UU., 12 de noviembre (AFP)
- El grupo petrolero estadounidense Chevron anunció el miércoles la entrada en producción de su yacimiento Blind Faith, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
La primera extracción de petróleo fue realizada el martes, según un comunicado del grupo cuyas expectativas apuntan a un incremento gradual de la producción diaria hasta los 65.000 barriles de crudo y 1,56 millones de metros cúbicos de gas natural en los próximos tres meses, añadió la nota.
El yacimiento Blind Faith, ubicado a unos 250 km al sudeste de Nueva Orleans, Luisiana (sur) a 1.981 metros bajo el nivel del mar, es la unidad de producción offshore más profunda de Chevron, que controla además las concesiones más importantes de Estados Unidos en el Golfo de México.
“Blind Faith forma parte de los principales proyectos a corto plazo que nos permitirán engrosar nuestras reservas y nuestra producción”, dijo George Kirkland, vicepresidente ejecutivo, citado en la nota.
A fines de octubre, el gigante petrolero admitió que la entrada en producción del yacimiento Tahití, en aguas profundas del Golfo de México, difícilmente se concrete antes del tercer trimestre de 2009, un año más tarde de lo previsto inicialmente. Por Esto!

Los ricos tambien lloran

Los ricos también “sufren” con la crisis financiera
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:00
NUEVA YORK, EE.UU., 12 de noviembre (AP).- No sólo usted está perdiendo el dinero de su jubilación. Lo mismo le sucede a Warren Bufett y a otros multimillonarios como Kirk Kerkorian, Carl Icahn o Sumner Redstone.
Aún son muy ricos pero sus pérdidas -algunas palpables, otras aún por acontecer- indican que muy pocos se han escapado del golpe de la crisis financiera, que ha afectado incluso a grandes inversionistas, ejecutivos de corporaciones y titanes de fondos de alto riesgo.
Los perjuicios para algunos de estos multimillonarios llegaron a traducirse en miles de millones de dólares en los últimos meses. Pero no pueden culpar sólo al estado de los mercados financieros: parte de las pérdidas las provocaron ellos mismos, comprando acciones en mal momento o reposiciones insuficientes de capital para cubrir o revertir movimientos adversos de precios.
“No importa quién seas: es difícil no ser afectado por el mercado bursátil”, dijo Robert Hansen, decano adjunto de la Facultad de Negocios de Darmouth Tuck. “Cuando el mar está tan picado, es muy difícil para cualquier barco mantenerse a flote”.
Este ha sido un año doloroso para cualquiera expuesto al mercado financiero.
El índice de 500 acciones del Standard & Poor, considerado el barómetro del mercado, ha perdido aproximadamente un 36% desde enero. Todos los sectores -incluido el energético y el de las acciones de compañías de servicios públicos- han visto descensos del 20% o más.
Estas pérdidas durante el último año han eliminado unos dos billones de dólares en el patrimonio neto de cuentas de jubilación privadas y de empresas, lo que supone casi la mitad de los valores en cartera de las cuentas, según el Centro de Investigación en Jubilación de la Universidad de Boston.
Lo mismo ha ocurrido con los planes de pensiones privados y públicos, que han perdido 1.9 billones de dólares, dijeron los investigadores.
A medida que las acciones caen en picada, también cae el capital accionario que los directivos tienen de sus compañías.
El declive medio anual es del 49% para los paquetes accionarios de los directores ejecutivos de 175 grandes compañías estadounidenses, según un nuevo informe de la consultora Steven Hall & Partners.
El número uno de la lista es Warren Bufett, que ha visto el capital accionario de su compañía, Bershire Hathaway, caer en unos 13,600 millones de dólares, o un 22%, de momento, este año. Sus valores en cartera han quedado en 48,100 millones de dólares.
Larry Ellison, fundador y director ejecutivo de Oracle, ha perdido 6,200 millones de dólares de su capital accionario, o un 24%, quedándose en 20,100 millones.
Entre los cinco primeros de la lista del informe está Steve Ballmer, de Microsoft, que perdió 5,100 millones hasta quedarse en 9,400 millones. Jeff Bezos, dirigente de Amazon.com, vio su capital accionario caer 3,600 millones de dólares, quedando en 5,700 millones. Rupert Murdoch, de News Corp., perdió 4,000 millones de dólares para quedarse en 3,000 millones. Por Esto!

Inadmisible

Inadmisible
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:24
* La decisión de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, de revocar la nulidad de la elección interna del PRD, afirma Alejandro Encinas Rodríguez / Constituye una clara intromisión del Estado en la vida interna del partido, que afecta su autonomía e independencia política, y sienta un grave precedente en la vida política del país, advierte / Es una decisión de carácter político, denuncia

MEXICO, D.F., 12 de noviembre.-
Declaración de Alejandro Encinas Rodríguez tras el dictamen del Tribunal Federal Electoral respecto a la elección interna del Partido de la Revolución Democrática
Es inadmisible la decisión adoptada el día de hoy por los magistrados del Tribunal Federal Electoral, de revocar la nulidad de la elección interna del PRD, pues constituye una clara intromisión del Estado en la vida interna de nuestro partido, que afecta su autonomía e independencia política, y sienta un grave precedente en la vida política del país. Se trata de una decisión de carácter político, que se estuvo administrando hasta la resolución de la reforma energética y el presupuesto 2009, lo que da cuenta de la naturaleza de las decisiones que adopta ese órgano electoral, que ratifica nuestra convicción de no haber acudido ante un órgano ajeno al partido, que no garantiza el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos y en este caso, de los militantes del PRD.
Esta resolución es también consecuencia de la incapacidad de los órganos electorales del propio partido para garantizar un ejercicio democrático y transparente en nuestros procesos internos; de su falta de decisión para atender no sólo los asuntos logísticos, sino las prácticas y conductas ilegales que se presentaron durante el proceso, lo que aunado a la falta de apego a nuestra norma interna y al actuar sin ética de los órganos encargados por velar nuestros estatutos, profundiza la crisis de legalidad que vive nuestro partido.
La resolución del Tribunal legaliza y legitima las practicas fraudulentas que son del dominio público, al reconocer una “votación viciada y desapego a la legalidad”, así como la nulidad en el 22.8% de las casillas, pero al igual que en la elección presidencial del 2006, señala, que pese a existir prácticas ilegales estas no alteran el resultado final, sino que por el contrario la diferencia entre primer y segundo lugar se incrementa.
Lo que no señala el Tribunal, es que sólo tomó en consideración las casillas cuestionadas por Jesús Ortega y que en su revisión no consideró el recurso que Izquierda Unida y otros candidatos interpusieron ante la Comisión Nacional de Garantías.
Lo que tampoco toma en cuenta el Tribunal, es la denuncia pública de la que fuera presidenta de la Comisión Nacional de Garantías quien en su renuncia señaló que se dio validez a actas de casillas no instaladas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; que se contabilizaron votos fabricados ilegalmente; que los otros dos comisionados retrasaron deliberadamente la calificación de la elección de Presidente y Secretario General del PRD y sustituyeron los proyectos de resolución presentados originalmente, por otros que fueron elaborados por abogados de Nueva Izquierda y que fueron los enviados al Tribunal para esta resolución.
La legitimidad de una dirección la debe otorgar el voto libre de los miembros del partido, pretender una legitimidad desde un órgano del Estado, cuestionado de origen por nuestro partido, incluido el propio Jesús Ortega en su carácter de coordinador de la campaña presidencial, y que sea el que defina a su dirigencia, resulta lamentable para un partido de izquierda, que ha reivindicado la lucha democrática y el respeto al voto.
El país atraviesa por una difícil situación que reclama de una izquierda fuerte y unida. Convoco a Jesús Ortega a que de manera responsable no aceptemos esta resolución y que como lo he señalado anteriormente, es necesario construir una acuerdo político de fondo que de gobernabilidad al partido; lo consolide como una alternativa frente a la derecha y reivindique el programa de transformaciones que necesita el país.

Manejo discrecional para el abogado del diablo

Corrupción total
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:30

* El Presupuesto de Egresos 2009 otorga a Gobernación, que dirige el defensor de delincuentes y abogado del diablo, Fernando Gómez Mont, el manejo discrecional y autorización de los montos económicos destinados a la “comunicación social” del gobierno fecalista en todas las áreas de la administración espuria

* Su única obligación es entregar un informe a la Cámara de Diputados donde se contengan todos los programas y campañas mediáticas a difundirse el próximo año

* Los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 que aprobó ayer la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular / Monto superior en 13.1% en términos reales al del 2008

* En Maratónica sesión que inició el martes a las 6 de la tarde y luego de un receso de 23 horas, el Pleno del órgano legislativo dio luz verde al gasto público a ejercer el próximo año por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones

* Reasignaciones del gasto corriente para gasto en inversión de actividades agrícolas, de infraestructura, educación, salud, desarrollo social y cultura

MEXICO, D.F., 12 de Noviembre (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL/AFP).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del Presupuesto de Egresos de 2009, que prevé recursos por tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos, monto superior en 13.1 por ciento en términosreales al del 2008.
En una maratónica sesión que inició el martes a las 18:00 horas y luego de un receso de 23 horas, el Pleno del órgano legislativo aprobó el gasto público a ejercer el próximo año por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.
El Presupuesto de Egresos aprobado representa 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento de 200 mil millones de pesos respecto a la propuesta que presentó el espurio el 8 de septiembre pasado.

Esto último deriva de un déficit fiscal de 1.8 por ciento al reconocer los pasivos de los Pidiregas de PEMEX como deuda pública y la exclusión de la inversión de dicha empresa dentro del balance público, expuso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco.
Así, por votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Luego de 23 horas de receso, reinició la sesión de la Cámara de Diputados para la aprobación del dictamen, el cual propone un monto de 3 billones 45.5 mil millones de pesos, superior a la propuesta presentada por el usurpador el pasado 8 de septiembre.
Durante su discusión en el salón de Plenos, un grupo de diputados del PRD subió a la tribuna mientras hablaba su correligionaria, Valentina Batres. Ahí, los legisladores levantaron unas pancartas para exigir “Un presupuesto a favor del pueblo”, o para denunciar: “PRI + PAN= más gasolinazos”, “Pensiones y jubilaciones, ¿hasta cuándo?”
Apenas esta misma mañana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó por unanimidad el dictamen respectivo, por lo que se anunció que sería alrededor de mediodía cuando podría citarse al pleno para su discusión.
Sin embargo, esto no sucedió sino hasta las 18 horas de este miércoles, ya que aún faltaba revisar que los dictámenes no tuvieran errores ortográficos, publicarlos en la gaceta parlamentaria y repartir las 500 copias.
La sesión ordinaria del pleno legislativo de San Lázaro se encontraba en receso desde las 18:00 horas de ayer martes, en tanto la Comisión sesionó a puerta cerrada durante al menos 23 horas ininterrumpidas.
Los legisladores bajaron gastos del gobierno, el Congreso, la Suprema Corte y algunos organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE) previstos en el proyecto original para destinarlos a la construcción de carreteras y a sectores como salud, educación y campo.
Dieron el visto bueno a un aumento de 30 por ciento en el presupuesto para seguridad pública, tal como lo propuso Calderón, en momentos en que el gobierno espurio libra un combate contra los cárteles del narcotráfico.
“Hay ramos fundamentales, como el de seguridad pública, que consolidan su crecimiento”, dijo el diputado Javier Guerrero, secretario de la comisión de Presupuesto.
“Buscamos estimular la inversión, la economía y la inyección de recursos en las zonas más lejanas y golpeadas por la crisis”, dijo el priísta César Duarte.
El plan aprobado por los diputados espera un crecimiento económico de 1.8 por ciento para 2009, desde el 3.0 por ciento inicial. La economía crecería este año 2.0 por ciento, de acuerdo con el presupuesto.
También prevé un déficit fiscal equivalente a 1.8 por ciento del PIB, dando margen al gobierno de tener dinero extra para amortiguar los efectos de la crisis.
También se incluye un precio promedio estimado de 70 dólares para el barril de la mezcla mexicana de petróleo -la principal fuente de ingresos de México-, por debajo de los 80.30 dólares propuestos inicialmente por el gobierno.
Uno de los últimos puntos en ser aprobados fue el anexo correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Campo, cuyos recursos se fijaron en 235 mil 858.4 millones de pesos, superior a los 214 millones contenidos en la propuesta del Ejecutivo federal.
César Duarte informó que se aprobaron recursos por 48 mil millones de pesos para el sector carretero, 32 mil millones para infraestructura hidráulica y 235 mil 858 millones para el campo.
Destacó que el recorte al Instituto Federal Electoral (IFE) será por 900 millones de pesos, pero se incluirá un transitorio en el presupuesto para que en caso de que se requiera, la Secretaría de Hacienda destine recursos adicionales a este organismo.
En el dictamen se incluyen además incrementos a los presupuestos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 700 millones de pesos; al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por 400 millones, y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por 350 millones.
El legislador indicó que también se priorizaron en este presupuesto las áreas de seguridad pública, desarrollo social, campo, salud y educación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, informó que las reasignaciones ascienden a alrededor de 60 mil millones de pesos.
Se prevén al menos 30 reservas en la discusión del PEF 2009.
El Congreso ya dio luz verde en días pasados a la ley de ingresos, la primera parte del presupuesto federal. La ley de egresos no requiere de la ratificación del Senado.
Así, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2009, sin la unidad esperada. La lucha de los tres principales coordinadores (PAN, PRD y PRI) por obtener un presupuesto por unanimidad de todos los partidos, se fustró ante el reclamo de Convergencia y de un sector perredista, que calificó el presupuesto de inequitativo y partidista.
Se obtuvieron 436 votos a favor y 44 en contra, éstos últimos de una parte del PRD, un diputado del PT, y de Convergencia.
La diputada del PRD, Mónica Fernández Balboa, propuso al inicio de la sesión -que reinició 23 horas después de lo acordado- una moción suspensiva, para revisar de nuevo el dictamen. La propuesta se desechó.
A favor, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Javier Guerrero García (PRI), aseguró que el PEF no es un ejercicio de disputa irracional, sino de atención a las necesidades del país.
Erick López Barriga (PRD) expresó que los acuerdos que se lograron en torno al presupuesto son históricos aún en medio de la incertidumbre económica.
Con el argumento de que la crisis económica obligaba a todos los sectores a reducir sus propuestas salariales, los diputados federales aprobaron un recorte de 750 millones de pesos, es decir, 626 millones de pesos menos que el ejercicio fiscal 2006.
El recorte al Senado -que construye una sede alterna en una zona de alta plusvalía en avenida Reforma- significa casi 22% del total de recursos.
En cambio, los diputados se autosalvaron y se recortaron sólo 216 millones de pesos, de 780 millones pidieron adicionales, para llegar a un presupuesto ideal de 5 mil 500 millones e pesos.
Sostuvieron un recorte de 175 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación, que provocará un decremento de 170 evaluaciones, así como posibles recortes de personal, y una baja considerable en la contratación de auditores externos.
Al IFE resolvieron recortarle 700 millones de pesos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 750 millones de pesos, al Consejo de la Judicatura 4 mil 750 millones de pesos, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 40 millones de pesos.
En la estrategia de recortes generalelos gastos superfluos en todas las áreas públicas, los diputados decidieron mantener intocables las pensiones de los ex presidentes de la República, que para el 2009 equivaldrán a 300 millones de pesos.
La Cámara de Diputados modificó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 enviado por FeCal con objeto de disminuir gasto corriente de la administración panista, de los gobiernos de los Estados y municipios, así como de los órganos autónomos y de la Cámara de Senadores.
Tales recursos fueron reasignados al gasto en inversión de actividades agrícolas, de infraestructura, de educación, de salud, desarrollo social y cultura. En una maniobra mediática, la Cámara de Diputados promovió la idea de una autorreducción de sus gastos para el año próximo de 225 millones de pesos, cuando en realidad se incrementó su presupuesto en un 5 por ciento real.
En el caso de Petróleos Mexicanos se logró un aumento de 147 mil 690 millones de pesos, pues en su presupuesto consolidado FeCal contempló 201 mil 700 millones de pesos, y la Cámara aprobó un monto de 349 mil 390 millones. Por el contrario, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a la que el Ejecutivo le programó 33 mil millones de pesos, será de 37 mil 302 millones, 712 millones más.
Así, la Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles por amplia mayoría el presupuesto 2009 que prevé un fuerte aumento en los gastos de seguridad para apoyar al combate frontal al crimen organizado.
La partida, aprobada por 436 parlamentarios, 44 en contra y sin abstenciones, incluye un incremento de 30% para reforzar el área estratégica contra los cárteles de la droga.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros