viernes, 9 de enero de 2009

Reporte Indigo


-El 'Old Mexican Deal'
-El Nuevo Dedazo
-Con permiso para espiar
-Las Promesas...se las lleva Obama
-La frontera intolerante
-Una voz en el Medio Oriente
-El Profeta y mas...

Leer mas...

"La Iglesia de componendas no es la Iglesia de Jesús": Obispo Lona Reyes

OAXACA, Oax., 8 de enero (apro).- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, criticó la decisión del Vaticano de anular los matrimonios religiosos de Vicente Fox y Marta Sahagún, porque va "en contra de los principios de Cristo".
"La Iglesia de componendas no es la Iglesia de Jesús", afirmó el obispo, quien rechazó las relaciones que ha tejido la Iglesia "con los ricos y con el poder".
El expresidente Fox y su esposa Marta Sahagún declararon a la edición mexicana de la revista Hola, que ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica de ambos, por lo que hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso.
Por otra parte, Lona Reyes advirtió que en México existe el riesgo de un estallido social por la crisis económica, política y social existente, "lo malo es que los que siempre salen perdiendo son los pobres porque son utilizados como carne de cañón".
Agregó que quienes en realidad provocan estallidos sociales, "terminan refugiados en sus casas y no salen a dar la batalla como en otra época la dio el siervo de la nación, el cura católico, José María Morelos y Pavón".
Al término de la ceremonia eucarística con motivo del X aniversario luctuoso del "obispo de los pobres", Bartolomé Carrasco Briseño, Lona Reyes resaltó que "esta situación que se nos viene como una avalancha, no es una novedad para los pobres porque esa realidad ya la están viviendo desde hace tiempo".

Sabías que...?


Sabias que? en Ecuador hubo un presidente enloquecido; se apellidaba Bucaram y fue destituido del cargo cuando se comprobó que era un desquiciado y retrasado mental? Más o menos así fue el Bucaram guanajuatense (hijo de española y de padre estadounidense).
México es un gran productor de presidentes y gobernadores enfermos mentales si no oligofrénicos,nada mas hay que ver a Calde_Ron y al gober piadoso, apa!

Demagogia barata

Jan
09
2009
Demagogia barata

* Así califica Andrés Manuel López Obrador, desde Sonora, la presentación del “plan anti-crisis” del gobierno espurio porque NO se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas
* Exige se elimine el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) / Confirma que el próximo 25 de enero se realizará la Asamblea Informativa en el Zócalo del Distrito Federal

HERMOSILLO, Sonora, 8 de enero (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA).- El “plan anti-crisis” que dio a conocer el pasado miércoles el gobierno espurio es una “muestra de demagogia barata y ramplona que no resuelve los problemas del país porque no atiende el origen de la falta de bienestar del Pueblo de México”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador

Así, desde el Norte del país, Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de demagogia barata y ramplona la presentación del “plan anti-crisis” del gobierno espurio de Felipe Calderón, porque no se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas.
Al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Sonora y de Baja California, el Presidente Legítimo de México afirmó que la Derecha panista se negó a eliminar los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU). Por el contrario, aclaró, la administración calderonista decidió aumentar en 0.5% la tasa de dicha contribución.
Subrayó que mientras otras naciones optaron por reducir las tarifas de los combustibles, como una medida para paliar los efectos de la crisis, en México sólo se decidió congelar los precios de las gasolinas, con excepción del diesel.
Por ejemplo, explicó, el mencionado combustible cuesta más en México que en Estados Unidos y no hay comparación alguna, si se considera que el salario mínimo en el vecino país del norte es 10 veces superior al minisalario vigente en el territorio nacional.
Hizo énfasis en que no hubo recortes al gasto corriente del gobierno usurpador, sobre todo el destinado a mantener privilegios de “los altos funcionarios públicos” y recordó que los ministros de la Corte tienen un sueldo de 600 mil pesos mensuales, “que representa un insulto ante lo que está sucediendo, ante la crisis económica”.
En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino e Imuris informó que el próximo domingo 25 de enero se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.
“Ante la crisis económica que está golpeando a la mayoría de los mexicanos y que desgraciadamente se va a agravar, nuestro movimiento tiene que orientarse a defender la economía popular”, declaró.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, se le pidió a López Obrador su opinión sobre las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio próximo.
Su respuesta la resumió de la siguiente manera: Ni un voto al pri ni un voto al PAN.
También se le preguntó sobre la detención de cinco elementos que forman parte de su equipo de logística. Fue un acto injustificado, afirmó.
En Cucurpe, dijo a Carlos Aparicio del programa Cenit, que se transmite por Radio Bemba: “Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta –con los cinco elementos— antier, en la noche, sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya los liberaron, a los agentes”.
También aclaró que su equipo de logística se trasladaba de la Ciudad de México con destino a Hermosillo, Sonora. “Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros, siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias”, puntualizó.
Posteriormente, en Cananea, el presidente legítimo de México expresó su solidaridad y apoyo con el movimiento minero de la región.
Se cumplieron 100 años del inicio de la Huelga de Cananea y se mantienen las mismas condiciones que dieron origen a un movimiento laboral en el mineral de cobre, aseguró al denunciar que los propietarios de la minera han llegado al grado de cortar el suministro de agua potable en el área con la deliberada intención “de hacer que la gente se rinda”.
De acuerdo con su agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con los habitantes de Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Altar y Caborca.
Así, el “plan anti-crisis” que dio a conocer el pasado miércoles el gobierno espurio es una “muestra de demagogia barata y ramplona que no resuelve los problemas del país porque no atiende el origen de la falta de bienestar del Pueblo de México”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador quien insistió en que la falta de empleo, de oportunidades de estudio para los jóvenes y la creciente inseguridad sólo se van a resolver con el cambio de la política económica que se viene aplicando desde la época de Carlos Salinas de Gortari.
Al iniciar una gira por Sonora, en la que estuvo acompañado entre otros por el ex secretario de Luis Donaldo Colosio, Alfonso Durazo, informó que el próximo 25 de enero encabezará una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para decidir el plan de acción “y seguir exigiendo al gobierno usurpador que resuelva las demandas de la sociedad”.
Ante simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica insistió en que el “plan anti-crisis” del gobierno calderonista es ineficaz porque congela los precios de las gasolinas y el diesel cuando su costo es más alto que en Estados Unidos, “y en esto no hay comparación, porque el salario mínimo en aquel país es 10 veces superior al de México”, sostuvo que “ahora más que nunca se justifica este movimiento”.
Subrayó que la paz es producto de la justicia y sólo se vive en armonía cuando hay empleo, oportunidad de desarrollo para todos y buenos ejemplos, “y no la pérdida de valores que se difunde a través de los medios de comunicación en los que se enseña que el dinero siempre triunfa sobre todo lo demás, donde sólo vale el que tiene y no vale la gente por su trabajo o su bondad, dijo.
Más tarde, en Cananea, no sólo manifestó su apoyo a la huelga de mineros en esta región, sino que exigió a Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que saquen las manos de este conflicto.
“Hay evidencias de que el gobierno usurpador y el gobierno de Sonora apoyan a los dueños de la minera México, baste recordar que Gómez Mont fue abogado de ellos y es claro que han intervenido a favor de los empresarios y en contra de los mineros, nosotros vamos a actuar de acuerdo con lo que nos expresen los trabajadores para apoyarlos con toda nuestra fuerza”, y adelantó que promoverá brigadas médicas para atender a los trabajadores quienes le expresaron que como medida de presión, el gobierno estatal del priista Eduardo Bours, les cortó el suministro de agua potable así como los servicios de salud.
Por la mañana, en Benjamín Hill, los habitantes de este municipio le expresaron su malestar por el creciente desempleo que dejó la privatización de los ferrocarriles, única fuente de trabajo de sus habitantes.
“En el 2000, los mexicanos fueron víctimas de un nuevo engaño cuando votaron esperanzados por un cambio, ¿dónde está el cambio? Esa fue una mentira, por eso no me equivoco cuando digo que el PRI y el PAN en las cúpulas son la misma cosa, no hay diferencia entre uno y otro, los dos partidos tienen la vocación de defender los intereses de los potentados, de los que llevan años enriqueciéndose a costa del pueblo”, por lo que al igual que a los habitantes de Santa Ana y Cucurpe, les pidió resistir y seguir luchando, “yo sé lo difícil que es hacerlo cuando todo está en contra, pero hay que mantener siempre la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente, no hay que caer en provocaciones porque eso es lo que quisieran nuestros adversarios”.
En su recorrido López Obrador también fue interrogado por los sonorenses respecto de las acciones y decisiones que deberán tomar durante el proceso electoral de este año. La respuesta del tabasqueño fue clara, “¡Ni un sólo voto al PAN y al PRI! Porque hacerlo sería una muestra de irracionalidad, ¡vean cómo tienen la pueblo! Votar por ellos sería mantener un sistema de privilegios para unos pocos y de mayor pobreza para la mayoría, cuando tengamos que decidirnos hay que hacerlo por el PRD, PT y Convergencia, los partidos que conforma el Frente Amplio Progresista, cuando haya coincidencias y los tres partidos postulen a un sólo candidato ¡qué bueno! Pero cuando no se dé este caso hay que votar por alguno de estos tres partidos, eso está claro”, enfatizó.
Por la tarde, a su paso por Magdalena de Kino, hizo un reconocimiento a la memoria de Luis Donaldo Colosio “quien desde su visión y desde su partido buscó un cambio para su país”, para luego reunirse en privado por unos minutos con el padre del ex candidato presidencia, Luis Colosio.

Por Esto!

“Batea de babas” del espurio

Jan
09
2009
“Batea de babas” del espurio

Van a “congelar” precio de gasolina cuando ésta es la más cara de América: Porfirio Muñoz Ledo
El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Nacional y el Empleo no soluciona nada de fondo y será usado con fines electorales / El propio Gobierno Federal muestra su incapacidad, considera el coordinador general del FAP
CANCUN, Quintana Roo, 8 de enero.- Porfirio Muñoz Ledo, coordinador general del Frente Amplio Progresista criticó a Felipe Calderón por haber salido con una “batea de babas” con el anuncio de un programa para contener la crisis económica en el país.
Dijo que el mal llamado “plan-anticrisis” quedó muy lejos de resolver los problemas de la gente como el salario, y qué va a pasar con aquellos que tienen deudas con los bancos, cuyos créditos son elevados.
Asimismo, cuestionó que por un lado Calderón sale que va a “congelar” el precio de la gasolina, cuando ésta cuesta 40 por ciento más que en cualquier otra parte de América.
Dijo que el propio gobierno federal da muestra de su incapacidad, ya que por un lado anuncia un programa “anticrisis” y por el otro, Agustín Carstens Cartens, secretario de Hacienda, ayer anticipó un cero crecimiento económico para este 2009.
En su visita a POR ESTO! de Quintana Roo, también exigió la renuncia de Alberto Cárdenas (titular de la Sagarpa), ante su incapacidad para solucionar el problema de miles de pescadores del país, quienes se han puesto en paro por el permanente aumento al diesel.
“La política pesquera es un desastre”, señaló.
A su llegada a esta casa editorial, Muñoz Ledo estuvo acompañado por los dirigentes estatales de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez y Rafael Quintanar, del PRD, así como de la diputada local del PRD, Luz María Beristain.
El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, dijo que en los últimos dos años el poder adquisitivo de los trabajadores se ha perdido en un 70 por ciento, además de que se cuentan por decenas de miles los que han caído en “cartera vencida”, a los que incluso llamó a hacer efectiva la frase de “debo no niego, pago no tengo”.
Consideró que el llamado Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Nacional y el Empleo no viene a solucionar nada de fondo y sólo será usado, en su momento con fines electorales.
Muñoz Ledo cuestionó el papel que desempeña el PRI en este “plan-anticrisis”, ya que Calderón se hizo rodear de una “escenografía monárquica”, a la que se prestaron los líderes obreros del país, la mayoría afines al PRI, a pesar de que para el trabajador no hay una solución de fondo.
Dijo que mientras se hace estos anuncios, en días pasados el costo de la gasolina se disparó y con ello el precio de los insumos y servicios.
En otro tema, al referirse a la elección federal del 2009, anticipó que “las elecciones de julio de 2009 pueden ser, tienen el viso de ser, más discutibles que las del 2006. Lo digo desde ahora”.
Lamentó que los partidos –PRD, PT y Convergencia- que conforman el Frente Amplio Progresista no hayan alcanzado acuerdos para ir juntos a la elección federal, ya que el PRD irá por su lado, mientras que PT y Convergencia lo harán juntos, eventualmente bajo el FAP, o en su caso de la coalición “Por el bien de Todos, Primero los Pobres”, con la que también se registraron ante el IFE.
“Grandes sectores de la población no van a reconocer esa elección si van en el camino que van”, dijo.
Cabe señalar que Muñoz Ledo hace una gira de dos días en la zona Norte del estado, que incluye una visita a Tulum para apoyar a la candidata del PRD a la presidencia municipal de Tulum, Euterpe Gutiérrez.
Anticipó que los gobernadores priístas están dispuestos a realizar fraude electoral y que tienen métodos y el control de los órganos electorales.
“Los 17 gobernadores del PRI están dispuestos a hacer fraude electoral”.
También comentó que los peores fraudes desde 1988, se cometieron en 2008 en los comicios locales de Hidalgo y Coahuila, tras señalar que “lo que el PRI quiere es secuestrar el proceso electoral”.
Señaló que el PAN sustenta su estrategia electoral en los programas federales, mientras que el PRI en el poder que tienen sus 17 gobernadores.
Dijo no tener dudas de que el PRI busca el control del Congreso para asumir el cargo de jefe de gabinete y dejar a Felipe Calderón como “la reina de primavera”, de este modo el PRI se quedará con el gobierno.
En el caso de Tulum, confió que sumará al candidato del PT, Víctor Palomo, a la candidatura de Euterpe Gutiérrez, a fin de que junto con Convergencia se haga una “coalición de facto”.

(María Luisa Vázquez)
Por Esto!

Bush-Israel: la mala leche

Jan
09
2009
Bush-Israel: la mala leche

Por Jorge Gómez Barata

Probablemente los muertos en Gaza están siendo inmolados como parte de una conspiración de Estados Unidos contra Estados Unidos. Se trata de una confabulación entre Bush y los halcones israelíes que pone a prueba a Barack Obama, lo enfrenta a hechos consumados y lo empuja al ridículo. De modo frío y premeditado ha sido fabricado un escenario adverso del cual el nuevo presidente no puede salir airoso. Juegan las blancas y ganan. No importa aquello que las negras hagan.
La invasión e impune matanza en Gaza es un episodio que de ninguna manera puede concluir dentro del plazo de 12 días que restan para la toma de posesión del primer presidente no blanco de los Estados Unidos y el único que hereda juntas dos guerras y la crisis económica de mayor calado en toda la historia norteamericana.
Nadie debe esperar que Obama, poniendo el primer pie en la Casa Blanca, tenga la fuerza y la determinación necesarias para condenar decisivamente a Israel, enajenarse el poderoso lobby judío e iniciar su gestión bajo un intenso fuego cruzado. Con certeza, no hará tal cosa, aunque pudiera encontrar el modo de maniobrar, mostrarse consecuente y no endosar la matanza, aligerando así el peso de la deuda política que inevitablemente contraerá.
Desde el discurso de toma de posesión, debemos esperar una posición ambigua que hará recordar un ejercicio cantinflesco. Ante los ojos de parte de la humanidad, Obama quedará marcado para siempre como un cómplice de los sionistas. Habrá dado el primer paso con el pie izquierdo.
Veremos también cómo los gobernantes europeos que, con la excepción del presidente francés Nicolás Sarkozy, nada han hecho y nada harán, se ocultarán detrás de Estados Unidos con el pretexto de un liderazgo reconocido. Los líderes árabes harán lo mismo, sólo que de un modo más vergonzante.
Israel habrá dispuesto del tiempo suficiente para liquidar físicamente no sólo a los combatientes palestinos de lo que queda de la resistencia, sino a sus retoños. Cada niño y cada jovencito palestino muerto ahora es un combatiente menos en los años venideros.
A lo perverso de la maniobra, a la que en los días restantes pudieran añadirse otros capítulos asociados o no con estos hechos, se suma la falta de idoneidad de la Secretaria de Estado designada para lidiar con altura y eficiencia con semejante asunto. Hillary, que no compartirá con Obama la responsabilidad, hará poco o nada por cuestionar a Israel.
Ignoro cuáles pudieran ser los compromisos del nuevo presidente con el lobby judío ni cuál su sensibilidad ante semejante masacre, pero me hago cargo de los límites de su actuación en medio de un debut que le han preparado y de una trampa de la que no puede escapar, excepto que diera otra sorpresa. Lo dudo.
Por Esto!

En picada

Jan
09
2009
En picada

* Mientras Barack Obama aboga por un plan de reactivación masivo, hay más muestras de que se agrava la crisis financiera en EU: aumenta el desempleo, caen los créditos al consumo, Macy‘s cierra tiendas y despide a casi mil empleados y Boeing tiene menos pedidos / Nissan cancela empleos / Europa se prepara para un duro 2009 / Alemania nacionaliza el Commerzbank / El Banco de Inglaterra baja sus tasas al nivel más bajo de su historia
WASHINGTON, D.C., 8 de enero (AFP/AP).- El Presidente electo estadounidense, Barack Obama, advirtió el jueves que sólo un plan de reactivación masivo podría evitar largos años de recesión y una tasa de desempleo elevada, mientras Europa era sacudida por malas noticias sobre desempleo y por la caída de las bolsas.
Obama dijo que el daño podría debilitar el prestigio de Estados Unidos en el mundo, ya golpeado por la peor crisis financiera y desaceleración de su economía desde la Gran Depresión de los años 30.
Muestra de la gravedad de la crisis en este país, la Reserva Federal anunció el jueves que los créditos al consumo cayeron en noviembre un 3.7% a ritmo anual, registrando así su caída más fuerte desde enero de 1998.
Europa, mientras tanto, era sacudida el jueves por una nueva ola de malas noticias sobre el desempleo y una caída de la confianza tras el anuncio de masivos despidos en China y Japón.
Todo ello, así como un déficit presupuestario colosal en Estados Unidos, arrastraron a la baja a las bolsas del viejo continente.
El Banco de Inglaterra (BoE, central) anunció un recorte de medio punto porcentual, a 1,5%, de su principal tasa de interés, que tocó así su menor nivel en la historia, con la meta de redinamizar una de las economías europeas más afectadas por la crisis económica y financiera.
Obama, que asume la presidencia el 20 de enero, advirtió que Estados Unidos tendrá que adoptar acciones drásticas contra un déficit presupuestario que podría elevarse este año a 1.2 billones de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.
En Europa, Alemania, el mayor exportador del mundo, indicó que sus ventas de noviembre han caído a su mayor ritmo desde 1990.
Enormes desafíos económicos aguardan también a los gobiernos de Europa, donde la confianza de hogares y empresas se ha debilitado más rápido de lo esperado en diciembre y se hundió a su menor nivel en al menos 23 años.
El índice de confianza económica de la Eurozona, un indicador que recoge la opinión de empresarios y consumidores, perdió casi 8 puntos para caer a 67,1 puntos en diciembre. Este su nivel más bajo registrado desde la creación del sondeo en enero de 1985.
En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la confianza de los empresarios y de los consumidores también retrocedió fuertemente, para situarse en 63,5 puntos, su nivel históricamente más bajo.
En el frente del empleo, las malas noticias también se acumulan. La desocupación en la zona euro afectó en noviembre a un 7.8% de la población económicamente activa, su índice más alto en casi dos años, según la oficina europea de de estadísticas, Eurostat.
Las malas noticias, entre ellas la del primer distribuidor mundial estadounidense Wal Mart que bajó sus previsiones de resultados para el periodo noviembre-enero, afectaron la moral de los inversores y las bolsas perdieron terreno.
Pero los mercados mundiales cerraron el jueves con un desempeño mixto, luego que Obama, nstó al Congreso a respaldar su plan para reanimar a la economía estadounidense.
Mientras, el número de estadounidenses que continúan solicitando beneficios por seguro de desempleo subió marcadamente, un reflejo del empeoramiento del mercado laboral al entrar la recesión en el segundo año.
Por su parte, la cadena estadounidense de grandes tiendas Macy‘s anunció el jueves el cierre de once de sus tiendas con desempeños considerados insuficientes, lo que acarreará la supresión de 960 empleos.
Y el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing informó el jueves que los pedidos de aviones comerciales cayeron en el 2008 a menos de la mitad de años anteriores, en medio de una desaceleración de la economía global.
Mientras, la industria automotriz brasileña alcanzó récords de matriculación y producción en el 2008, pero la crisis evitó que cumpliera sus metas del año de fabricar 3.42 millones de automóviles y vender 3.06 millones de unidades, admitió este jueves la asociación de fabricantes.
Y el año 2009 se anuncia doloroso para la economía de la zona euro, donde la confianza de hogares y empresas cayó al peor nivel de su historia, el desempleo aumenta y los planes sociales se acumulan.
Y el fabricante japonés de automóviles Nissan anunció el jueves que suprimirá 1,200 empleos en Gran Bretaña debido a una caída en las ventas generada por la crisis económica mundial.
Mientras, el Gobierno alemán nacionalizará parcialmente el segundo banco del país, Commerzbank, una iniciativa sin precedentes, para rescatarlo de la quiebra, anunció el jueves la institución en un comunicado.
Y el número de desempleados en España se incrementó en 139,694 personas en diciembre respecto a noviembre (+4.6%) y superó los tres millones por primera vez en 12 años, informó el jueves el ministerio de Trabajo.
Por Esto!

Impacto Ambiental

Jan
09
2009
Impacto Ambiental

El calentamiento global y el dengue
Por Juan José Morales

Ya se ha dicho que uno de los peligros del cambio climático es el incremento de enfermedades propagadas por insectos. Y una que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias en las naciones del Tercer Mundo, es el dengue, ya que contra él no hay vacuna y la única forma de evitar su difusión es mediante el control del vector, el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del padecimiento al picar a un enfermo y luego a una persona sana.
La relación entre cambio climático y dengue estriba en que el aumento general de temperatura favorece la reproducción del mosquito y también facilita su sobrevivencia en lugares que antes eran demasiado fríos para él. Y en efecto, según datos recientes, el número de casos de la enfermedad ha aumentado sensiblemente. En 2007, se registraron en América Latina casi 820 mil, o sea, 11% más que el año precedente. De ese total, más de 22 mil fueron del tipo hemorrágico, que es particularmente severo y puede causar la muerte.
El problema se debe a dos factores: en primer lugar, a que después de la exitosa campaña de erradicación a nivel continental que culminó en 1970, el mosquito volvió a establecerse en toda su antigua área de distribución. En segundo lugar —y esto es también muy importante— el Aedes aegypti ha comenzado a aparecer en zonas templadas de las zonas montañosas, por encima de la cota de 1,006 metros, que era su límite de distribución altitudinal. En Centroamérica, se le ha detectado a altitudes superiores a 1,200 metros, y en México ahora se le encuentra más arriba todavía, hasta a 1,700 metros. También, según informes de la Secretaría de Salud, ya se están dando brotes de dengue —no simples casos aislados— en sitios donde la enfermedad nunca se había registrado. Por ejemplo, en Zamora, Michoacán, así como en varios municipios de Durango y Coahuila.
Existen dos tipos de dengue: el llamado clásico, que es el más benigno aunque incapacita al paciente durante varios días debido a la fiebre, la jaqueca y los fuertes dolores musculares —por los cuales se le conoce también popularmente como “quebrantahuesos”— y el hemorrágico, que además de los síntomas antes señalados, ocasiona intenso dolor abdominal, náuseas y sangrado de piel y mucosas. Como decíamos, si no se atiende debidamente, este tipo de dengue puede resultar mortal. Y al parecer, cada vez es más frecuente debido a que su desarrollo se facilita si el paciente ha sido previamente infectado con dengue clásico.
No resulta exagerado decir que el dengue se ha convertido en motivo de preocupación mundial. Como señalábamos en esta misma columna el 12 de septiembre del año pasado, anualmente ocurren en el mundo 50 millones de casos de dengue y 2,500 millones de personas —de ellas mil millones de niños— están expuestas a la enfermedad. Por eso, todo aumento en las poblaciones del mosquito transmisor y toda expansión de él hacia zonas donde no existía —cosas ambas que ya están ocurriendo— conlleva un mayor peligro sanitario.

Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx
Por Esto!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Un ejemplo de la ignorancia de la ignorancia.


La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
Amos Bronson Alcott


Los lectores de Ahuramazdah podrán elucubrar, quizá con justificada razón, que le traigo marcaje personal en contra este quesque comunicador, pero la verdad es que escribe tanta burrada que no es posible dejar de imaginarse al autor, mientras escribe, imitando el rebuzno de un pollino.

En esta ocasión el tema es el reciente y muy controvertido ataque Israelí a la franja de Gaza. Nuestro cliente frecuente Adolfo Araya se aventó la patinada de "interpretar" un artículo sobre el uso de Uranio depletado en el armamento que usa Israel contra los Palestinos.

Aclaro, antes de entrarle a las aclaraciones aclaratorias, que mi opinión respecto a este conflicto es que, en definitiva, catalogar a los bandos de una guerra como "buenos" o "malos" es bastante maniqueo y hasta pueril. Cuando uno es un niño es importante saber quienes son los buenos y los malos, como en una película de indios y vaqueros, como en la serie de "los intocables". En la vida real no hay bandos buenos ni malos en un conflicto de estas magnitudes. Lo que hay son muertes innecesarias. ¡Cuántos han muerto por "defender" a su dios, a su patria, a su bandera, a sus líneas marcadas en un mapa! El problema es que aún nos dejamos convencer por el grito de "¡guerra!".

En una guerra se usan armas para matar al enemigo. No hay vuelta de hoja. Pero ¿quien es el enemigo y cómo matarlo? Se ha criticado mucho el uso de armas contra la población civil, y se ha tratado de establecer por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, ciertas reglas al respecto. Pero una vez desatado el odio y el afán de exterminio entre los bandos esas reglas salen sobrando.

El caso que criticaba nuestro cliente frecuente Adolfo Araya es el uso de municiones fabricadas con un material que se conoce como Uranio depletado, que no es otra cosa que lo que queda del Uranio natural después que se le ha retirado el isótopo fisionable del Uranio, o sea el
235U. Lo que Adolfo dice sobre estas armas es:

A todos los que no ven ni escuchan,,,, La ultima gracia de ISRAEL... ese pueblo "tan religioso" ha sido que esta bombardeando a los Palestinos con
DEPLETED URANIUM o Uranio sucio o ya usado que tiene una Radiactividad media de Medio Millon de anos...y este Uranio en desuso esta apareciendo segun los doctores en las ultimas victimas actuales palestinas...es decir...no solo moriran ellos de canceres terribles sino que tambien todos los lugares en que han caido estan Bombas de Depleted Uranium quedaran como "tierras malditas por 500 mil anos" esparciendo la muerte para todos los palestinos que la ocupan.... (errores de ortografía y redacción desde el original, nota de KC)

He resaltado las frases en las que se menciona lo del Uranio, pues lo demás, como ya lo establecí, no es cosa de este blog juzgar qué bando tiene la justificación de matar y exterminar al otro. Y lo he resaltado porque es ahí, en la frase fácil y pegajosa, en la que yacen las mentiras y falsedades de este señor. Analizando un poco más, con un poco más de información y de conocimiento, es posible encontrar la razón de tales falsedades: El Sr. Araya no tiene idea de lo que es el Uranio, ni lo que es el Uranio depletado, ni lo que son las municiones fabricadas con este material. Y como no sabe que no sabe sobre este asunto, dice cualquier cosa.

  1. El Uranio depletado (UD) no es uranio sucio. Como se indica en la wikipedia, el UD está principalmente compuesto del isótopo uranio 238 (238U). El uranio natural tiene aproximadamente 99,27 por ciento de 238U, 0.72 por ciento de 235U, y de 0,0055 por ciento de 234U. El 235U se utiliza para la fisión en los reactores nucleares y armas nucleares, el uranio natural es enriquecido en 235U por la separación de los isótopos en masa. En pocas palabras el UD es uranio natural con menos cantidad del isótopo que sirve para hacer bombas atómicas y combustible para reactores nucleares.
  2. El UD no es "usado", en el sentido de un "auto usado" o de deshecho inservible. Por decirlo de otra forma, es Uranio metálico que ha sido maquinado para usos civiles y militares, debido a su muy alta densidad de 19.1 g/cm3. Usos civiles incluyen contrapesos en los aviones, blindaje contra la radiación en las instalaciones médicas que proporcionan terapia de radiación contra el cáncer y aparatos de radiografía industrial, y los recipientes utilizados para el transporte de materiales radiactivos. Los usos militares incluyen blindaje defensivo y proyectiles perforantes.
  3. Siendo prácticamente 238U, el UD tiene una vida media (y no radiactividad media como dice Araya) igual a la de este isótopo, o como la del Uranio que ya existe en la naturaleza. Esta vida media NO es de 500 mil años, es mucho más: 4.46 × 109 años, o lo que es lo mismo 4,460 millones de años. Araya se olvidó de consultar más referencias para dar su falso dato.
  4. El contacto con UD es peligroso, tanto como estar en contacto con el Uranio natural, que se encuentra en las rocas naturales, en la tierra y en mayores concentraciones en algunas regiones del planeta, por lo que también puede encontrarse en cualquier vasija de barro artesanal hecha por campesinos de Oaxaca. No es recomendable comerse el Uranio. Pero es menos tóxico que otros metales pesados como el Arsénico y el Mercurio. Para mayor información, algunas recetas homeopáticas incluyen pequeñas dosis de Arsénico y cualquier amalgama dental está hecha con Mercurio. Si el sólo contacto con el UD provocara los cánceres que pregona Araya, la mitad de la población de Oaxaca hubiese muerto de cáncer a estas alturas. Así que esas "bombas" de UD no parece ser lo que dice Araya.
  5. Por si fuera poco, el mismo artículo citado en su panfleto dice claramente que los médicos que atienden a heridos en Gaza "NO están seguros" sobre las armas con UD (The findings about the uranium I cannot tell you much about...). Así que de ahí en adelante, al parecer es más lo que inventa Araya que lo que hay en realidad.
  6. Si en realidad los Israelíes quisieran "rociar" a los Palestinos con algo que los exterminase, usarían otra cosa más barata. El UD se usa por su densidad para armas que puedan penetrar blindajes, no como arma de exterminio indiscriminado. En todo caso una bomba atómica sería más efectiva.

Las municiones de UD son muy controvertidas debido a las preguntas sin respuesta acerca de los posibles efectos sanitarios a largo plazo. El DU sólo emite radiación muy débilmente a causa de su larga vida media. Si bien es cierto que la exposición a la radiación tiene riesgos para la salud, datos epidemiológicos no concluyentes han correlacionado la exposición al DU con efectos específicos para la salud humana tales como el cáncer. Sin embargo, los estudios que apoyan esta correlación se basan en los efectos de la exposición crónica.

No es mi intención justificar a los Israelíes ni a los Palestinos en esta guerra sin sentido. Como he dicho en otras ocasiones, no encuentro razones de peso para hacer una guerra de cualquier proporción. Pero en cualquier guerra siempre hay ganadores y perdedores, y las vidas inocentes se pierden, se truncan, se trauman, etc.

Pero lo que hace Araya en forma regular incita a los incautos a tomar partido, a odiar más, a justificar las barbaries. No estoy de acuerdo con esa guerra, pero tampoco estoy de acuerdo que para detenerla o para evitar nuevas guerras se opine con total ignorancia sobre el tema y además con sendas mentiras.

En este caso, Araya ignora que es ignorante sobre el tema del Uranio, de sus efectos sobre la salud y de la historia misma del armamento hecho con base en este elemento. Pero lo que sí sabe es que en una guerra no hay buenos ni malos, sólo hay muertos y sobrevivientes, sólo hay perdedores y ganadores. Y sabiendo eso se inclina por acusar a los Israelíes, como si del lado Palestino sólo hubiese émulos de la Madre Teresa de Calcuta.

Publicado por Keith Coors




Carta para el de pasamontañas y pipa

Carta al señor Guillén

Por Pomponio

En Tampico, recordará usted, señor Guillen, para llegar al Cultural (Instituto Cultural de Tampico), se subía uno al camión marcado "Universidad". El campus que yo conocí –hace demasiados años—, junto a los cines gemelos, es un conjunto de edificios y aulas muy bien equipadas. Hay varias canchas de fútbol y, aunque la resolana pega duro, siempre hay una palomilla jugando. ¿Se acuerda usted de aquellas cascaritas señor Guillen? Los maestros son primordialmente jesuitas aunque hay varias maestras también. Una de ellas, la Señorita Toy, era una guapísima mujer de una respetable familia china del puerto que enseñaba inglés. La que la muchachada la llama "Miss Comet". ¿A poco no era guapa la chinita señor Guillen?

Un grupo de los compañeros que tenía en el americano –su servidor confiesa que en su juventud fue pirrurris, ¿veeeessss?—se cambiaron al Cultural para acabar su preparatoria. Por supuesto llegaron dominando perfectamente el ingles, poco tenían que aprenderle a Miss Comet. Estos muchachos se vieron confrontados con un fenómeno nuevo. Verán, los jesuitas siempre han dicho "dadme a los jóvenes y forjare hombres". Así pues los expusieron a la lógica tomista, a las dudas de Agustin de Hippo Regio, y a los clásicos griegos. Mientras tanto yo, casi autodidacta, me tenía que conformar con Kipling y Gibbon, ellos se refocilaban con el siglo de oro español, Sor Juana, el Faedro, La Republica, García Márquez, etc.

Confieso que sentía cierta envidia de esa educación jesuítica. Más de una ocasión me fui de pinta, mande al carajos a Chaucer y a Tennyson, y me metí de mirón a oír las cátedras que impartían los sicarios del papa negro. Casi siempre después me iba al centro a las librerías de ahí a buscar un Porrua en rústico –baratísimos—con las letras que se habían tocado en las cátedras de los jesuitas. No se si en alguna ocasión los jesuitas estos mencionaron la llamada "teología de la liberación". Nunca lo oí. Ya vide que hay tantos sabores de jesuitas, desde los muy liberales a los ultra fachos, como el jesuita francés que aconsejaba a los cristeros. No se como hubieran reaccionado mis ex compañeros. Después de todo, éramos todos hijos de las familias acomodadas del puerto. Posiblemente yo era el más rojo entre todos. Pero no, repito: nunca oí mención de ello.

Déjeme explicarles, señor Guillén, a nuestro auditorio, algunos menesteres sobre usted y su familia. En el mero centro de Tampico se encontraba también una tienda de muebles propiedad de la familia Guillén. Esta era una familia acomodada. Estaban en todas las tertulias del Casino Tampiqueño. Uno de los hijos de esa familia era usted, Marcos. Usted estaba uno o dos años delante de la palomilla de mis ex compañeros. Tenia cierta fama usted, señor Guillén, de argumentativo y dialéctico, cosa de esperar de quien recibiera esa educación tan chingona. Se rumoraba que los jesuitas siempre buscaban a los muchachos mas brillantes para llenarles la cabeza de humo y convencerlos de que se hicieran curas. A uno de mis compañeros, Luis, casi lo convencieron. De usted, señor Guillen, se decía que algún día vestiría las ordenes.

Tal cosa, por supuesto, no sucedió. Usted, señor Guillén, ya hombre, tengo entendido que se enroló en la facultad de filosofía de la UNAM. Y unos años después encabezó el alzamiento en Chiapas. Yo, que crecí con las poesías de Byron, el mismo que había ido a Grecia para luchar por ella contra los turcos, entendí su inquietud. ¡Y lo aplaudí! Lastima, señor Guillén, que soy tan cobarde y fodongo que no acudí a su llamado. Tal vez al igual que el Quijote, usted, señor Guillén, había leído demasiados libros de caballería. ¡Bendita locura de los redentores! Y que bueno que así fue, señor Guillén. Era –y es-- vergonzoso que a los indígenas en Chiapas se les trate peor que los animales.

Pero no lo entiendo hoy, señor Guillén. ¿Los renegados somos intolerantes? ¿Qué tolerancia merece el fraude electoral? ¿Merecen tolerancia los soldados que violaron a la anciana indígena de Zongolica? ¿Los hijos de Marta? ¿Los spots de la CCE violando la ley? ¿Las vallas que impiden el libre transito? ¿Las megalimosnas para erigir un santuario a unos terroristas cristeros? ¿O, señor Guillén, qué me dice de los 5600 muertos que hubieron en el 2008? ¿Sabia usted que en ese numero el 5%, casi 300, fueron niños, mujeres, y ancianos? ¿Y que 600 federales, soldados humildes como los que descabezaron, también cayeron? ¿Por qué debemos ser tolerantes con tanta muerte a lo pendejo? ¿Para legitimar a un enano? ¿Ahora tenemos que "respetar" las instituciones contra las que usted se alzó, señor Guillén? ¿Merece todo esto tolerancia señor Guillén? Yo creo que usted está de acuerdo en que no, no tiene perdón de Dios este régimen. Hasta usted denuncio la guerra del enano como una matanza inútil. Digna, dignísima, rabia es la de aquel que denuncia la injusticia. Entonces, ¿cuál es su pedo, señor Guillén?

Y sin embargo, usted, señor Guillén, desvirtúa nuestro movimiento. Alude que somos unos vulgares buscahueso, "las viudas de los Pinos". Yo he conocido aquí gente muy valiosa en este movimiento. Son tal vez de lo mas valiente, de lo mas noble, de la sangre mexicana y aman profundamente a su patria. Los hay de todas condiciones sociales. Muchos, sí, se merecen ser padres conscriptos, es decir, estar en San Lazaro y en el senado. Es una vergüenza que ahí esten gentes como la PANtaleta, el subcomandante Arsénico, Nalgarrete, Mamboa, don Beltrone, Lavestida, el hombrecito Cricril, y el resto de los chancros que afean al congreso. ¿Cómo puede ser que tanto hijoeputa mediocre representen al sufrido, noble, trabajador, chingón y heróico pueblo mexicano?

Señor Guillén, lo he dicho aquí en esta tribuna antes: si el PT y Convergencia quieren triunfar, más les vale que busquen candidatos de dentro del movimiento, de las brigadas, pues son gente con los huevos y los ovarios bien puestos. Aparentemente a estos partidos les está cayendo el veinte de que así tiene que ser. No perderían nada pues hay muchos distritos en que ni pintan pero en los que si hay una militancia renegada y hasta una o dos brigadas. Si, señor Guillén, lo digo sin rubor o vergüenza y lo repetiré muchas veces: ¡Ojala les den hueso a esos compañeros porque solo así se salvara México! Y, por cierto, señor Guillén, la única viuda de los Pinos que conozco es pelona y llora a su camotito.

Y bien, usted, señor Guillén, ha mandado a gente sin entrenamiento militar y mal armados a atacar a militares profesionales. Es irónico, señor Guillén, que los soldados que murieron probablemente eran indígenas también. ¡C'est la guerre! Como siempre a los potentados nadie los toca y son los pobres los que ponen la sangre. Ay señor Guillén, ¡tan magnifica oportunidad que desperdicio! Tenía usted armas y seguidores dispuestos a todo. Carajos, ¿qué tanta bronca hubiera sido en el 94 asaltar Los Pinos o –tal vez—Agualeguas? ¿Cree usted que alguien hubiera llorado al chupacabras? ¿O usted no se quería meter con ese cabrón? Ahí era donde estaba la podredumbre, señor Guillén. No diga que no lo sabía. ¿Y, si iba a hacer la guerra, cuáles eran sus objetivos, señor Guillén? Si su objetivo era obtener sus quince minutos de fama y la adulación de los "monos blancos" (como les llamaban a la bola de pseudo John Reeds que se dejaron venir), pues felicidades porque lo logró.

Así pues, señor Guillén, una cosa se le tiene que reconocer a AMLO. ¿Cuántos no hubieran estado dispuestos a tomar el palacio nacional la noche del 3 de julio? ¡Un chingo, señor Guillén! Huevos no faltaban. Pero, sabe, a diferencia de ustedes, pos naiden tenía armas. ¿Y además, justificaba la silla derramar la sangre de mujeres, niños, y ancianos? Ya vide usted que en esos menesteres de la guerra siempre son los jodidos los que sufren. Aparentemente AMLO llego a la conclusión de que no, no lo justificaba. ¡Puta madre! ¡Si así de ambicioso es AMLO, como se le acusa, pos ¿por qué chingaos no derramó sangre inocente? Por eso AMLO se decidió por las tácticas de Gandhi, para evitar joder a los inocentes. Y además, ¿quiénes serian los que le tendrían que disparar al pueblo (y recibirían pedradas a cambio)? Pues el ejercito, compuesto en su mayoría de gente humilde, que incluso había votado por AMLO. (No digo nada de los del EMP. Esos han deshonrado su uniforme una y otra vez.)

¿Y qué hizo usted para defender el petróleo, señor Guillén? Mal que bien, las adelitas forzaron los debates (a ver, atrévase a negarlo, mi cara de trapo). Y ahí en esos debates se expuso la pobreza intelectual, el entreguismo, la ilegalidad, y la mediocridad de la propuesta de fecal. ¿Y qué hizo usted durante la consulta popular sobre el petróleo señor Guillen? La muestra de los votos, 3.5 millones de una población empadronada de 60 millones es representativa de la opinión del pueblo de México. Esto se afirma con un nivel de confianza del 95%. El 80% de la población mexicana (+/- 7%) estaba en contra de la propuesta de fecal. Tal era el rechazo, tan evidente, que ni don Beltrone, ni Mandero, ni los chuchos lograron aprobar la deforma energética de fecal. ¡Los cabrones se arrugaron! Dígame, señor Guillén, ¿cuándo en años recientes en México una iniciativa del ejecutivo no ha prosperado? Entonces, ¿cuál es su pedo, señor Guillén?

Bien, tal vez a usted le importa un carajo el petróleo. Qué lástima, señor Guillén. Ha de saber que bajo el suelo de Chiapas se encuentra un carajal de petróleo. Dígame, señor Guillen, ¿ya se percató de los malacates de exploración de Halliburton y Repsol que andan picoteando ahí? ¿Cree usted que esos hijos de puta van a respetar la selva, la ecología, los animales, las ruinas prehispánicas, a la gente que ahí vive? Y Chiapas, seguramente usted lo sabe, señor Guillén, tiene como el 20% del agua de México (otro 40% está en Veracruz y Tabasco). Si le importa a usted un carajo el petróleo, señor Guillen, dígame, ¿le importa el agua de Chiapas? ¿La va a defender de la Coca Cola o es puro pájaro nalgón?

Ojala que su respuesta a estas preguntas sea positiva, señor Guillén, y que usted recapacite y entienda que hay que defender el petróleo, la ecología, el agua, la cultura, y demás causas sagradas. Estas, señor Guillén, son las mismas que defendemos los renegados, que defiende AMLO. ¿Y sabe por qué las defendemos y las defiende AMLO? Por que nadie mas las defiende señor Guillén. De usted no se ha sabido nada en años. De vez en cuando sale a decir una pendejada, casi siempre para favorecer al régimen. Y la mayoría de la gente, desafortunadamente, está toda apendejada frente a la taravisión, de la cual es usted ya una estrella. Si nosotros no le entramos al toro, ¿entonces quien chingaos lo hará? Vuelvo a preguntarle, ¿cuál es su pedo, señor Guillén?

Así pues, señor Guillén, nosotros estamos dispuestos a defender a México, mientras se pueda, como se pueda, hasta donde se pueda. Y ya hemos tenido victorias, señor Guillén. Y si usted no le pone bronca a la Halliburton o a Repsol o a la Coca Cola, nosotros le haremos la lucha, a pesar de la pobreza de nuestros medios. Alguien tiene que oponérseles. No se moleste usted, señor Guillén, siga fumando su pipita y dando sus comunicados para que le aplaudan los monos blancos. Nosotros nos rascaremos con nuestras propias uñas.

Usted acusa a AMLO y al movimiento de estar "en peligro de rescatar a México". ¡Que sus palabras sean ciertas señor Guillén! ¡Ojalá que seamos un peligro, sí, para la bola de hijos de la chingada que quieren vender a México! La nuestra es la sagrada causa de la patria, señor Guillén, lo afirmo sin rubor y con mucho orgullo. Y sí, somos intolerantes, muy intolerantes, con los traidores porque ya estamos hasta la madre de tanto vende patria e hijo de la chingada. No, no nos hemos puesto un pasamontañas ni nos hemos ido a la selva. Y no, no hemos derramado sangre. Carajos, ni siquiera hemos roto un vidrio. Y aquí le hacemos al Marius Pontmorency en barricadas electrónicas por que no hay de otra. Y otros compañeros y compañeras se la rifan volanteando, bloqueando, denunciando, porque tienen los tanates, la oportunidad, vergüenza, y amor a la patria. Defender la patria es un honor, señor Guillén. Entonces, acabemos, ¿cuál es entonces su pinche pedo, señor Guillén? Si no va a ayudar, por lo menos no estorbe, carajos.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros