domingo, 30 de noviembre de 2008

Entre escombros

Entre escombros
Domingo, 30 de Noviembre de 2008 03:07

* El espurio Felipe Calderón finaliza su segundo año de usurpación de mandato bajo los escombros de la guerra contra el Crimen Organizado, de la onda expansiva de la crisis global, la muerte de su íntimo, el español Juan Camilo Mouriño; el desplome de su partido, el PAN, y la desconfianza de una sociedad ofendida por la doble cara de los narcofuncionarios al descubierto

MEXICO, D.F., 29 de noviembre (UNIVERSAL).- El espurio Felipe Calderón finaliza su segundo año de su usurpación de mandato, bajo los escombros de la guerra contra el Crimen Organizado, de la onda expansiva de la crisis global, la muerte de su íntimo, el español Juan Camilo Mouriño, el desplome de su partido, el PAN, y la desconfianza de una sociedad ofendida por la doble cara de los narcofuncionarios al descubierto.
Como consecuencia de ello, FeCal -político a quien “las adversidades (le) hacen la tarea de gobernar más fascinante”- tiene a la vista un 2009 negro como para la mayoría de los 107 millones de mexicanos.
Politólogos consultados señalan que en este año hay debilidad en el ilegítimo, frente a un Congreso tan autónomo que cambia reformas estratégicas, mientras la sociedad levanta exigencias públicas con más fuerza.

El primer tercio del sexenio usurpadr se ha consumido. En el siglo XX, construía en ese lapso la estabilidad de los cuatro años siguientes.
Los especialitas perciben en esta ocasión “un país en el caos y sin rumbo” (José Fernández Santillán); la legitimidad del gobierno, golpeada (Alberto Aziz Nassif); un escenario “de crisis de desconfianza” (José Luis Piñeyro); riesgos de que este sea “un sexenio perdido” (José Luis Calva); “por no tener mayoría en el Congreso, Calderón tiene todavía problemas para gobernar” (Jorge Cabat).
Los últimos 70 días han estremecido a México, aunque, por igual, los meses anteriores están cargados de violencia y dolor; pobreza y frustración de la gente.
La que podría llamarse la Bitácora del Miedo, inicia en la Noche del Grito en Morelia, Michoacán, donde dos granadas llevan al narcoterrorismo a la plaza pública de fiesta.
El 4 de noviembre, con el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, el país se debate en horas de incertidumbre.
El hecho fatal trunca el proyecto político de Calderón, que lo había designado titular de Gobernación, el 16 de febrero, como parte de una migración del equipo con que usurpó el poder en el 2006, que sale de Los Pinos hacia el gabinete y el CEN del PAN.
El relevo de Santiago Creel en la coordinación panista en el Senado (9 de junio) extiende la influencia presidencial sin salir del panismo, arena en la que la nueva dirigencia se desgasta en choques con el ala dura.
En las seis elecciones estatales ocurre el desastre.
“El PAN está paralizado. Lo insultante es que quieren seguir gobernando a base de spots, con la ingeniería de la mentira” (José Fernández Santillán).
La debacle de las urnas -sugiere reflejarse en el 2009- no es aceptada por su dirigente Germán Martínez, a tono de los miembros del gabinete, para quienes en el 2008 no pasa nada en sus ramos.
En las emergencias por el empleo, el hambre, la crisis financiera externa, la caída de las remesas, la voz oficial difunde éxitos, “un engaño; o más grave, un autoengaño, que es peor que la demagogia” (José Luis Calva).
“Hay una crisis alimentaria que el gobierno insiste en negar” (José Luis Piñeyro); puede causar estallidos sociales.
Un cuarto de la población “sufre miedo de no tener qué comer hoy”.
El 27 de octubre se informa: “Compró narco a jefes de la SIEDO”. Detalla la Operación Limpieza que inculpa funcionarios del más alto nivel por recibir pagos de capos.
Por la inseguridad que afecta al hombre de la calle, “persiste la percepción de que los problemas no se han resuelto, en particular el tema de los secuestros” (Jorge Chabat).
“Lo novedoso a dos años del gobierno de Calderón es que hay una percepción donde se ve la seguridad empeora y las perspectivas económicas bajan y serán peores (Aziz Nassif). Esto golpea la legitimidad”.
Los casos críticos de inseguridad, Martí y Vargas, que denuncian ineficacia policiaca, generan malestar.
El 10 de noviembre, Calderón designa secretario de Gobernación, a Fernando Gómez Mont, quien en dos semanas establece el diálogo público con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sede vetada a FeCal.

Por Esto!

Hillary Clinton, Secretaria de Estado

Hillary Clinton, Secretaria de Estado
Domingo, 30 de Noviembre de 2008 02:56
* El futuro Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará mañana, durante una rueda de prensa en Chicago, a Hillary Rodham Clinton como Jefa de la Diplomacia estadounidense y parte de su equipo de seguridad nacional

* La selección de Hillary, vista como un extraordinario gesto de buena voluntad después de un año durante el cual ella y Obama participaron en una reñida y prolongada contienda por lograr la candidatura demócrata


ST. PAUL, Minnesota, EE.UU., 2 de la madrugada del domingo 30 de noviembre (AP).
- El presidente electo Barack Obama nombrará a Hillary Rodham Clinton el lunes como su secretaria de Estado, indicaron funcionarios del Partido Demócrata.
Obama planea anunciar que la senadora por Nueva York formará parte de su equipo de seguridad nacional en una conferencia de prensa en Chicago, señalaron los funcionarios el sábado. Pidieron guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente en nombre del equipo de transición.
Para allanar el camino a fin de que su esposa sea nombrada, el ex presidente Bill Clinton ha accedido a revelar los nombres de todas las personas que contribuyen a su fundación.
Asimismo, declinará las contribuciones de gobiernos extranjeros a la Iniciativa Global Clinton, su conferencia anual de caridad, y dejará de realizar reuniones de esa iniciativa en el extranjero.
Se esperaba que los negocios de Bill Clinton y sus empresas de caridad mundial crearan problemas para la designación de la ex primera dama. Pero en negociaciones con el equipo de transición de Obama, el ex presidente accedió a varias medidas encaminadas a darle transparencia a su trabajo posterior a su mandato.
La selección de Hillary es vista como un extraordinario gesto de buena voluntad después de un año durante el cual ella y Obama participaron en una reñida y prolongada contienda por lograr la candidatura demócrata.
Por Esto!

Venezuela: el actual desafío

Guillermo Almeyra

Venezuela: el actual desafío

En efecto, el gobierno de Hugo Chávez volvió a ganar otra elección de importancia nacional y lo hizo por mayoría de un millón y medio de votos. Además, logró 17 estados, sobre 22, y una cantidad impresionante de alcaldías; e incluso donde perdió lo hizo por escaso margen, lo que torna irreversibles los resultados, de modo tal que se puede y debe hablar de un triunfo que fue logrado a pesar de la profunda crisis mundial que golpea la economía venezolana.

Leer mas...

AMLO decidirá en 2009 si deja el PRD

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, SLP, 29 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que cuando se definan los procesos electorales de 2009 tomará una decisión respecto a su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Vamos a ver cómo se definen las cosas; por ahora, el compromiso es conducir al movimiento en defensa del petróleo y de la economía popular”, manifestó.

Leer mas...

El combate a la inseguridad prometido por Calderón, pura demagogia: cristianos

Gabriel León Zaragoza

Las promesas sobre seguridad y justicia que Felipe Calderón ha pronunciado desde el inicio de su gestión “es pura demagogia”, la cual ya extendió a los compromisos de los 100 días, pues por ningún lado se ven acciones concretas ni una firme actuación para resolver la inseguridad en el país, señaló el Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con y desde América Latina (Sicsal).

Leer mas...

El Politécnico, calificado para formar ingenieros petroleros, revela análisis

Emir Olivares Alonso

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la institución educativa mejor calificada para la formación de ingenieros petroleros, de acuerdo con un estudio del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM).

Leer mas...

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros