miércoles, 11 de marzo de 2009

El final de la era del petróleo barato

El final de la era del petróleo barato

Es por todos sabido que el petróleo tiene un papel estratégico de primer orden en el mundo, pero su encarecimiento y su contribución al cambio climático hacen que cada vez esté más claro que el oro negro no puede continuar teniendo esta importancia socioeconómica y que el siglo XXI va a ser el de las energías renovables.
Si tenemos en cuenta que “los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por los seres humanos, y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial” –como apuntan Joaquim Sempere y Enric Tello en la introducción de “El final de la era del petróleo barato”–, está claro que las sociedades humanas deberán plantearse cambiar radicalmente su forma de entender la producción, el consumo, la localización o la vivienda y su papel en las vidas cotidianas.
Para que tengamos claro en qué punto nos encontramos, se han hecho estudios sobre el llamado pico del petróleo y sobre la huella ecológica y en ambos casos la conclusión es siempre que estamos consumiendo más recursos de los que disponemos.
Como se está viendo últimamente, “los biocarburantes no son una alternativa […] y no sólo porque los balances energéticos son negativos o dan un superávit insignificante, sino también por razones sociales que ya empiezan a ser visibles”, nos recuerdan Sempere y Tello, quienes añaden que “pocas veces había sido tan evidente que la opulencia de unos pocos tiene una relación directa con la miseria de otros muchos”.

Adicción a los combustibles fósiles

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el año 2001, el 79,5% del aprovisionamiento energético del mundo procedía de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
Como sostiene Josep Puig i Boix en su ensayo, “el mundo actual ha creado una adicción a estos combustibles que están en la corteza terrestre y que no son más que el resultado del secuestro de carbono existente en la atmósfera original de nuestro planeta, hace millones de años. La fosilización de este carbono hizo posible que la atmósfera de la Tierra se enriqueciera en oxígeno y se empobreciera en carbono y, como consecuencia, pudiera surgir la vida en nuestro planeta. Pero hoy estamos rehaciendo, en sentido inverso, este camino”.

La BP Statistical Review of World Energy asegura que, al ritmo de consumo actual, las reservas durarían: 40 años para el petróleo, 62 años para el gas natural y 216 años para el carbón.
Josep Puig i Boix tiene mucha razón al asegurar que “el resultado de la batalla que hoy se libra entre un modelo energético centralizado, caduco, obsoleto, ineficiente, vulnerable, sucio, no renovable y el modelo energético naciente, descentralizado o distribuido, eficiente, seguro, limpio y renovable configurará los sistemas energéticos del siglo XXI”. Apostemos, pues, por las energías renovables y luchemos en su bando para ganar esta batalla, en la que nos jugamos el futuro.

Impactos ambientales y falta de acción conjunta

Lo que nos tiene que dar razones para reducir el uso de los combustibles fósiles no es su agotamiento, sino su enorme contribución a la emisión de gases de efecto invernadero, generados con su extracción, transporte y uso.
En uno de los ensayos de “El fin de la era del petróleo barato”, Jordi Roca nos hace ver que, al tratarse de un problema global, los gobiernos tienen dificultades para asumir acciones conjuntas: Estados Unidos, por ejemplo, siendo uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, no respeta los acuerdos, “buscando beneficiarse de las actuaciones de los otros, pero sin afrontar los costes”.
Otro gran problema es el de los conflictos distributivos: “las emisiones actuales per cápita son extremadamente desiguales; en el caso de las emisiones de CO2 oscilan entre 19,7 y 0,9 toneladas por persona y año en los Estados Unidos y en el continente africano, respectivamente”.
Por todo lo que se ha apuntado, una conclusión a la que se llega fácilmente al leer este libro es que el actual crecimiento de la demanda no puede durar mucho tiempo porque, insistimos, estamos hipotecando el futuro de nuestro planeta.

publicado en terra


Plásticos y Petróleos: Signos del Capitalismo
Por Matyas Mon *

El plástico es el signo principal de estos tiempos industriales y de consumo, sustituto de todos los valores que nos hacen humanos, para convertirnos en seres superficiales, carentes de historia, obsoletos, ablandados y moldeados por el calor de las guerras.

Breve introducción a la contemporaneidad.

El plástico es el signo principal de estos tiempos industriales y de consumo, sustituto de todos los valores que nos hacen humanos, para convertirnos en seres superficiales, carentes de historia, obsoletos, ablandados y moldeados por el calor de las guerras. Desde la tarjeta de crédito hasta las prendas de vestir, el plástico va a ser el signo de la vida moderna y el petróleo su motor de funcionamiento. La economía mundial (el capitalismo), se ha vuelto cada vez más inestable y encuentra nuevas dinámicas a partir del petróleo.

Leer mas...

Servicio de Noticias ISA

EL PAÍS DESDE ABAJO. APUNTES DE MI GIRA POR MÉXICO (III)

por Andrés Manuel López Obrador

(publicado en La Jornada el 11 de marzo de 2009)

Como expresé anteriormente, en el territorio mexicano predominan las zonas áridas y montañosas, aunque una buena parte es susceptible para la producción agrícola, ganadera y forestal. La gran diversidad de suelos y climas permite el cultivo de muchas especies; además, hay en la población una importante vocación productiva.

Sinaloa es el estado más agrícola de México, es donde hay más sistemas de riego, se usa tecnología moderna y agroquímicos en la siembra de frijol, maíz y hortalizas. Sonora es el principal productor de trigo. Tamaulipas de sorgo. Aunque también sobresalen, en cultivos de ciclo corto, Baja California, Jalisco y el Bajío. Es admirable lo que hacen, sin apoyo gubernamental, los campesinos pobres productores de frijol de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Nayarit.

Más bien por cultura, para sobrevivir, para no emigrar, siguen sembrando, a pesar de que constantemente aumentan los precios de los insumos, en particular del fertilizante, que subió en un año hasta 300 por ciento, y de que les pagan cuatros pesos por kilo cuando se vende en 20 al consumidor. Este mismo amor a la tierra y al trabajo lo comparten los productores que cultivan, sobre todo, maíz en las comunidades campesinas e indígenas, en pequeñas propiedades y ejidos del centro, sur y sureste. La mayoría lo hace sin crédito, sin asistencia técnica y obtienen en promedio dos toneladas por hectárea, a diferencia de Sinaloa donde se cosechan hasta 10 toneladas por hectárea.

La amarga industria del azúcar

En el sureste es muy poco lo que se produce para el mercado, casi todo es para el autoconsumo y la economía familiar; es decir, se combina la agricultura con la crianza de animales de corral como gallinas, pavos y cerdos. Me detengo también en describir un poco la gran vocación productiva de los campesinos del Valle de México, incluyendo a Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; estos últimos siempre se han parecido por su laboriosidad a los pobladores de China: trabajan hombres, mujeres y niños, desde muy temprano hasta que anochece, en pequeñas parcelas, donde siembran maíz, frijol y hortalizas, pero además, en los solares o patios tienen borregos, chivos o vacas, y dentro de la casa el telar; es la economía campesina familiar más integrada del país.

El café es un cultivo clave para el bienestar de muchas familias campesinas. Se produce en las zonas más pobres de México, donde vive la población indígena más marginada. Hablo de la Montaña de Guerrero, de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. La calidad del café mexicano es de primera; tiene el aroma y la fortaleza que le da la altura donde se cosecha; es injusto e irresponsable que no haya un proyecto de fomento al cultivo y a la comercialización del café y que los habitantes de estas zonas cafetaleras, sobre todo los jóvenes, estén emigrando por falta de trabajo y bienestar. Estoy más que convencido de que debe aplicarse un subsidio directo al productor para mejorar las condiciones de vida de miles de familias campesinas y evitar una mayor descomposición social.

Aún con la tremenda crisis del campo, sigue en pie la industria azucarera. Aunque, como siempre, los dueños de los ingenios han sido apoyados por el gobierno, al grado que recientemente con el gobierno de Fox se expropiaron "inexplicablemente" 27 ingenios y el resultado fue que los empresarios ganaron los juicios y lograron que les devolvieran sus instalaciones. Este "ensayo" le costó al erario 13 mil millones de pesos. A pesar de todo, la producción de azúcar es muy importante, porque no sólo genera riqueza, sino que la distribuye. De esta actividad viven más de 400 mil familias. Donde hay un ingenio se ayudan los productores, los cortadores de caña, los trabajadores de la industria, mecánicos, choferes y el comercio de la región; por eso hay que evitar que se cierren, porque significaría más ruina y pobreza.

Vacas a 5 pesos kilo

Las plantaciones de frutas y de otros productos están extendidas por todo el territorio nacional. Se cultivan flores en el estado de México; nopales en Milpa Alta, Distrito Federal; agave en Jalisco y Guanajuato; manzanas en Cuauhtémoc, Chihuahua y en Puebla; la vid en Valle de Guadalupe, Baja California, así como en Sonora, Aguascalientes y Coahuila; la nuez en Durango, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; el aguacate en Tancítaro, Peribán y Uruapan, Michoacán; la guayaba en Zitácuaro y Benito Juárez, Michoacán, y en Calvillo, Aguascalientes; el limón en Colima; la naranja en Álamo, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas; el plátano en Teapa, Tabasco, Tapachula, Chiapas y San Rafael, Veracruz; el cacao en Tabasco; el melón en La Laguna; las piñas, en Loma Bonita, Oaxaca e Isla, Veracruz; el mango en Veracruz; la papaya en Chiapas; el coco en Guerrero; y recientemente, se han venido introduciendo nuevos cultivos como la palmera para la elaboración de aceites en Palenque, Chiapas, y se está sembrando para la exportación frambuesa en Jocotepec, Jalisco, y arándano en los Reyes, Michoacán.

La ganadería, sobre todo la crianza de bovinos, está en franca decadencia. Se ve poco ganado y muchos potreros abandonados. Hay miles de hectáreas de praderas amarillas, sin animales, en Chihuahua y Durango. Hay corrales de engorda en los estados del norte, pero no abundan. Un pequeño ganadero de San Bernardo, Durango, y esto me lo repitieron en Chihuahua, Sonora, Veracruz, Chiapas y Tabasco, me explicó con enojo que les pagaban las vacas en pie a 5 pesos el kilo y a 16 pesos el becerro, cuando todavía hace seis años recibían el doble.

Es inexplicable que una vaca de 400 kilos cueste dos mil pesos, que a los productores les paguen 5 pesos por kilo y la carne se venda al consumidor a 50 pesos el kilo. La ganadería es de las actividades más afectadas por las políticas de apertura comercial sin límites, que empezó a aplicarse desde 1983, porque se puso a competir a los productores nacionales con los extranjeros en condiciones de desigualdad. En Estados Unidos el productor de carne tiene un subsidio equivalente al 50 por ciento de su costo de producción, y hay países de Europa en donde al productor lo subsidian con dos dólares diarios por cabeza de ganado, mientras en México están abandonados a su suerte.

En cuanto a la crianza de cerdos, aunque la porcicultura también está afectada por la importación de carne, sigue habiendo actividad en Jalisco y Michoacán. De igual forma, la avicultura se concentra en Sonora, Jalisco y Puebla, aunque está extendida por todo el país. Es muy importante la apicultura en la península de Yucatán, aunque tampoco obtiene apoyo del gobierno. Hay miles de pequeños productores de chivos y borregos en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y en otros estados de la República.

Sembrar un millón de cedros

Ahora que he vuelto a recorrer el país, insisto en que debe impulsarse la actividad forestal. Es triste constatar la devastación de los bosques de Durango; en poco tiempo, han arrasado con ellos, sin aprender a manejarlos de manera racional. Mantengo la idea de sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, sobre todo, cedro, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con varios propósitos: crear empleos, arraigar a los jóvenes campesinos a la tierra, detener el fenómeno migratorio, reforestar y lograr la autosuficiencia en la producción de madera porque actualmente, estamos importando el 50 por ciento de la madera que consumimos. Estoy consciente que se trata de una actividad cuyos beneficios se dan a largo plazo, pero hay que hacerlo, porque es mucha su importancia económica, ecológica y social.

La pesca también es muy importante. Tenemos 11 mil 122 kilómetros de litorales; hay lagunas, ríos, arroyos y vasos de presas, que se utilizan para esta actividad. La contaminación ha provocado prácticamente la desaparición de la pesca de aguas interiores, no sólo por desechos industriales, sino también por la falta de tratamiento de las aguas negras. Es preocupante la sobreexplotación y la falta de fomento que están acabando con mojarras, robalo, sábalo, piguas, tortugas de agua dulce, manatíes, lagartos y prácticamente toda la fauna acuícola tropical. Lo mismo sucede con los animales de monte como el venado, tepescuintle, armadillo, jabalí, jaguar, puma y otros. Y están desapareciendo especies de pájaros y patos.

Algo que sí ha tenido éxito, y debemos reconocerlo, es la protección de la tortuga marina, ejemplo de que sí se podría llevar a cabo un programa de conservación de la gran variedad de especies que hay en el país. En el norte hoy se cuida más al venado, al borrego cimarrón, al tigre y al león, pero están de moda los llamados ranchos cinegéticos donde se permite la cacería de estos animales. En una ocasión, en San José de los Cabos me platicaron del ganado que a través del tiempo se fue remontando a la sierra y se volvió salvaje, y ahora son animales enormes y fieros que sólo se pueden cazar con armas de alto poder.

Hablando de la península de Baja California es menester decir que tanto en el Pacífico como en el Mar de Cortés, hay un gran potencial pesquero. Es importantísima la pesca de langosta y de abulón en Bahía de Tortugas. Allí mismo, en el Pacífico, llegan cada año ballenas desde Canadá, a las lagunas de Guerrero Negro y López Mateos. El mar de Cortés es un estero natural lleno de vida marina; en Mulegé es tanto el calamar que capturan que los pescadores se quejan de que les pagan a dos pesos el kilo.

Por la soberanía alimentaria

La zona pesquera del Pacífico, con base en Mazatlán, es la más importante del país: recientemente, en los límites de Nayarit y Sinaloa, encontraron un enorme banco de callo de hacha que ojalá lo exploten de manera racional. En el Golfo de México también hay mucha actividad pesquera, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, pasando por Alvarado, Veracruz, donde sus pobladores además de hablar con franqueza, son los pescadores que dominan toda la costa del Golfo hasta el río San Pedro, en los límites de Tabasco con Campeche. En la península de Yucatán, destaca Champotón, importante puerto pesquero, famoso por su camarón pequeñito y espléndido, lo mismo que Ceibaplaya, Campeche, Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagarto, en la cornisa de Yucatán, lugares pesqueros muy afectados por los huracanes y santuario natural de flamencos y zona de chivitas, un caracol exquisito.

En suma, estoy convencido de que México puede ser autosuficiente en la producción de todos los alimentos que consumimos. Es cosa de cambiar la política económica que tiene en el abandono al campo y a todas las actividades productivas, apostando a comprar en el exterior todo lo que necesitamos. El año pasado se destinaron 22 mil millones de dólares a comprar maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo, desechos de pollo y otros alimentos. Dinero que podría ser utilizado para rescatar al campo y reactivar la producción agropecuaria, forestal y pesquera, crear empleos y atemperar el fenómeno migratorio.

Es absurdo que estemos comprando alimentos y expulsando mano de obra. Pero lo más importante es tomar la decisión de lograr la soberanía alimentaria, lo demás es lo de menos. Consistiría en hacer una planeación por estados y por regiones, estimular la producción con precios justos, mediante subsidios donde se requiera, resolver problemas de almacenamiento, distribución y comercialización. Considero que no se necesita mucho dinero, es cosa de orientar adecuadamente lo que se tiene, evitando la corrupción y el despilfarro. Pero insisto: el Estado debe asumir su responsabilidad como rector de la economía para garantizar el regreso al campo y el bienestar de la gente.


Jacinta en su Inocencia...

Diputados recaban datos sobre el caso Jacinta

Visitan legisladores en el penal de San José del Alto, Querétaro, a la mujer indígena condenada a 21 años de prisión acusada de secuestrar a seis agentes armados de la AFI


SENTENCIADA La indígena otomí purga una condena de 21 años por el delito de secuestro. Defensores prevén demostrar su inocencia (Foto: Raúl Estrella / EL UNIVERSAL )
Jacinta, ¿plagiaria o víctima?
Ricardo Rocha Todos somos Jacinta
IVÁN QUECHA REYNA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2009 
10:06

Diputados federales, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, realizaron una visita a la señora Jacinta Francisco Marcial, sentenciada a 21 años de prisión por el delito de secuestro a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

José Rosario, coordinador del Área de Comunicación y Análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informó que los legisladores se encuentran en el penal de San José del Alto, Querétaro, donde permanece recluida la señora Marcial, junto con personal del centro para recabar información sobre el asunto.

La señora Marcial es una indígena otomí que vivía en Santiago Mexquitlán y que fue arrestada el 3 de agosto de 2006, acusada de haber secuestrado a seis agentes de la AFI, proceso por el cual se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de salario mínimo de multa.

Sus defensores señalan que la acusación es un "desquite" en contra del pueblo, pues el 26 de marzo de aquel año, agentes de la corporación sin identificación y sin uniforme llegaron a la plaza central de la comunidad, y despojaron a comerciantes de su mercancía, alegando que se trataba de piratería.

Los afectados protestaron y la tensión hizo que el jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río acudieran a para dialogar con la gente, y se comprometieron a pagar el daño ocasionado por sus agentes. Uno de los policías se quedó como "garantía", pues las autoridades dijeron que tenían que trasladarse a San Juan del Río para conseguir el pago.

El incidente terminó por la tarde de aquel día, pero fue el hecho por lo que se acusó y sentenció a la señora Marcial.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/582780.html 


Iqr

Jacinta en su Inocencia...

.
..
SUPERWOMAN : JACINTA

Si fuera verdad lo que dicen
esos maloras del AFI
yo pienso que casi, casi
debiera ser ella quien
mangoneara en el CISEN,
o que de  Medina Mora
al  menos fuera mentora:
si a seis AFIs dizque machos
los puso en paz por ser gachos,
del  crimen sería freidora.
.
..

Jacinta en su Inocencia...

Jacinta, ¿plagiaria o víctima?



La indígena otomí de 42 años, condenada a 21 de prisión acusada de secuestrar a seis agentes armados de la PGR-AFI, relata su pesadilla (Foto: Raúl Estrella )


EL MAL SUEÑO DE JACINTA La indígena otomí de 42 años relata su pesadilla 

Todos somos Jacinta
RICARDO ROCHA 
EL UNIVERSAL 
MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2009 
politica@eluniversal.com.mx

Para llegar a ella hay que rebasar la ciudad de Querétaro y luego tomar una carretera secundaria. Al poco rato se aparece la doble mole de los penales: de un lado del camino los hombres y del otro lado las mujeres. Luego recorre uno a pie una larga, solitaria y estrecha calle que busca al fondo la puerta negra de hierro. De un lado el altísimo muro de hormigón y del otro la alambrada coronada de púas.

Es una cárcel. Aunque los eufemismos le llamen Centro de Readaptación Social, es una prisión, eso lo recuerdan los trámites y registros de rigor y el predominio de las rejas y las puertas giratorias de pesado metal. Salvo los guardias hombres de la entrada voy contando una veintena de custodios mujeres que nos van conduciendo por los laberínticos pasillos interiores. Y no puedes evitarlo, a cada paso hacia adentro vas perdiendo más y más lo que se queda allá afuera. Es una cárcel.

Y ahí están sus habitantes: en el patio y al sol hay unas 10 de las 141 reclusas; una de ellas fortísima, de rostro decidido y mirada fulminante que impondría todavía mas temor de no ser porque vive y reina desde un trono insólito de una silla de ruedas: perdió ambas piernas… ni siquiera me atrevo a preguntar por su historia; sin embargo, me cuentan inevitablemente la de una muchacha muy bella con un niño en brazos a la que agarraron con su marido por venta de drogas. En cambio, al hablar de Jacinta, Martha Yáñez Carbajo, la directora del penal, como que se apena. Recuerda que desde que llegó supo que era inocente, que se trató desde el principio de una acusación infundada, de una historia más que increíble, inadmisible; a ver, quién se puede creer que una mujer indígena otomí —ahora de 46 años— haya secuestrado a seis agentes armados de la PGR-AFI; es no sólo un insulto a la justicia sino a la más elemental inteligencia. Pero nuestra opinión no cuenta —me dice— nosotros nada podemos hacer que no sea tratar de la mejor manera posible a Jacinta y a las otras internas.

En esas estábamos cuando no sé por qué la presiento, la advierto y me la encuentro en un pasillo. Me sorprende con un abrazo tímido pero sincero, como si nos conociéramos desde antes. Luego casi sin preguntarle, me va platicando su historia, igual en su celda que frente a la máquina en el taller de costura donde hace estuches de tela acolchonados. ¿Para qué son? Para las mujeres que guardan pintura. ¿Cómo se llaman? Si, de pinturas que mandan hacer ¿A usted no le gustan? ¿Yo? ¡No! ¡Yo nunca me he pintado! estalla en una carcajada. Luego vendrían los silencios y, apenas asomadas, las lágrimas.

La han condenado a 21 años de prisión, ¿qué significa para usted? Yo ni sé, como que no puedo, pues no puedo creer… no sé que es. ¿Qué han sido estos dos años y medio, casi tres años de prisión? No entiendo, no sé contestar eso, no sé cómo digo. Usted ya está hablando español ahora, pero hace tres años sólo hablaba ñhä-ñhú otomí. Casi siempre habla otomí, pero hay palabras que no entiende bien.

—A ver, ¿qué piensa cuando está aquí a solas?, ¿puede creer lo que le ocurrió, usted entiende por qué la metieron a la cárcel?

—Como que no puedo creer, no puedo creer que cómo qué fue, pos como que no es realidad, como que es este, como que nada más un sueño, como que estoy aquí nada más por un sueño… nada más, porque no puedo creer… ahora me dicen de que sentencia, de que delito, mis compañeras y mi maestra.

—¿Secuestró usted a seis agentes armados de la AFI, de la PGR?

—Pues ellos la que me dicen… ellos la que me están poniendo ese delito, porque yo nunca la hice eso… y ni lo sé que es secuestro ni lo que me estaba acusando… yo no entendí nada.

—¿Qué paso entonces aquel 26 de marzo de 2006?

—Ese pues fue un día domingos… yo en mi trabajo me dedicaba, yo vendía mis aguas frescas en el tiangui… y ese día pues ya cada ocho yo… este, como toca tres veces la campana y ya la última cuando entro yo adentro a la iglesia… entré a misa, cuando salí pues escuché decía la gente que habían llegado unos señores a llevar los discos… entonces yo ni le hice caso, agarré y me senté en mi puesto… entonces ya, otro ratito, estaba yo esperando a mi esposo y no llegaba, llegó una de mis hijas y le dije compáñame a la farmacia porque a mí me da pena que me inyecten… así le dije y me compañó una de mis hijas, cuando ya veníamos de regreso venía un señor, que venía ahí con unas personas… y es que la que escuché que estaban hablando de los discos. —¿Los discos pirata?

—Sí, sí, yo de eso estaba escuchando, pero yo ni… luego salí en el periódico.

—¿Luego se la llevaron a Querétaro unas semanas después?

—No, lo del tiangui fue en marzo, lo de que me fueron a traer fue hasta agosto… pero yo no sabía quién eran, no más que muchos con armas por todos lados.

—¿Le dijeron por qué la detenían?

—Que porque iba a declarar por un árbol tumbado… luego ya en el juzgado me dijo que no’más iba a declarar… y ahí pues estaban hablando y todo… y hacían papeles… y me daban muchos papeles a firmar y yo firmé muchos papeles y ni sabía qué era porque no entendía… luego, ya en la noche, me trajeron a la cárcel y así estoy aquí.

—¿Cómo han sido estos casi tres años?

—Se me hizo bien largo, bien largo… ya de por sí estos años son muchos, ya he perdido tiempo, mucho tiempo para mis hijos, para mi familia, para mi casa.

Santiago Mexquititlán es un pueblo sosegado donde el sol sale tarde y la noche se acuesta temprano. Apenas tres mil habitantes y seis barrios ñhä-ñhú a dos horas eternas de la cárcel de Querétaro. Ahí están la paletería y heladería de la familia que encabeza Guillermo Francisco y la casa común donde en torno al cuadrado de un patio limpio y terroso se ha ido acomodando la familia con hijos y nietos. Luego en la plaza y a la sombra de la cruz de la pequeña iglesia, familiares y testigos me juran y perjuran que todo ocurrió como me lo ha dicho ella: llegaron los seis muy armados y sin uniforme a destruir y a robar; se acobardaron cuando el pueblo empezó a rodearlos; pidieron ayuda; sus jefes se comprometieron a reparar el daño con dinero; dejaron a uno en garantía; regresaron y pagaron. Pero se desquitaron cinco meses después con Jacinta, con Teresa y con Alberta, con quienes también hablé en la cárcel.

Al salir de Santiago me traigo a México muchas voces adentro del pellejo. Pero me desgarra el llanto de Estela, la hija, cuando me enseña los estandartes de las procesiones religiosas a que convocaba Jacinta que siempre andaba visitando enfermos y moribundos. Y cuando me muestra el jardín reseco porque me asegura que las plantas extrañan a su madre. Así que prefiero quedarme con la esperanza de Jacinta cuando me dice que sí, que cree en que Dios y la gente la ayuden para recuperar su libertad.

—¿Me va a invitar algo ahora que salga?

—Claro que sí, unos nopales bien sabrosos y, si alcanza, hasta pollo.
.


Entrenando ZETAS

Para tanta tragedia un poco de comicidad

Terrorífico’

Mar
11
2009
Terrorífico’

“Somos Zetas y venimos por la plaza’’
* Encuentran cinco cabezas humanas en hieleras con mensajes amenazantes en un municipio de Jalisco / Las amenazas fueron dirigidas a rivales del Crimen Organizado / Las víctimas tendrían entre 30 y 45 años / Las cabezas no presentan heridas de bala, sólo algunas lesiones por golpes / Los cuerpos no han aparecido

GUADALAJARA, México, 10 de marzo (AP / LA JORNADA / EL UNIVERSAL) _
La policía mexicana localizó el martes cinco cabezas de hombres dentro de hieleras junto a mensajes amenazantes dirigidos a rivales de la delincuencia organizada, confirmaron las autoridades estatales.
Las hieleras fueron ubicadas al lado de una carretera en la comunidad de Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, a más de 400 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, detalló la Procuraduría en un comunicado. Las cabezas tenían los ojos cubiertos con cinta y según las primeras investigaciones habrían sido decapitados unas horas antes. No presentan heridas de bala, sólo algunas lesiones por golpes.
Las víctimas tendrían entre 30 y 45 años, añadió el boletín. Señaló que aún no han encontrado los cuerpos. El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera, dijo en rueda de prensa que los mensajes encontrados en las hieleras estaban dirigidos a rivales de grupos organizados.
Uno de los textos advertía que esa era la forma en que acabarían quienes apoyaran a un hombre identificado como ``El Goyo’’, aunque las autoridades no han informado de quién se trataría.
En los últimos años los cárteles de la droga han utilizado las decapitaciones para amedrentar a sus rivales en un aumento de la violencia para intentar controlar las rutas del narcotráfico.
Así, las cabezas de cinco hombres fueron encontradas la madrugada del martes en igual número de hieleras abandonadas en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco —a 50 kilómetros de Guadalajara— con varios mensajes.
La policía municipal realizó el hallazgo al filo de las dos de la mañana, al pie de la carretera que conduce al centro de esa localidad, donde estaban en fila las cinco hieleras.
Las cabezas de los sujetos de entre 30 y 50 años de edad tenían los ojos vendados con cinta canela y, según el reporte oficial, no se les apreciaban heridas de bala, sólo algunas excoriaciones o golpes contusos.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses detectaron huellas hemáticas a unos metros de donde se encontraron los restos humanos, juntos a los cuales había varios mensajes.
En rueda de prensa, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado, atribuyó las decapitaciones a un conflicto local, ya que, dijo, el destinatario de uno de los mensajes es un hombre que controla la producción y distribución de enervantes en esa zona.
Un policía municipal dijo que también se encontró un mensaje que decía “Somos Zetas y venimos por la plaza’’.
Las cabezas fueron localizadas un día después que tres hombres fueron puestos a disposición de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quienes las autoridades estatales identificaron como Zetas.
Por Esto!

Secuestradora pone en jaque a Calderón

Mar
11
2009
Secuestradora pone en jaque a Calderón

Isabel Arvide
La trampa francesa

Lo bueno es que Carla Bruni no fue a visitarla a la cárcel.
Simplemente porque habría agregado fuerza a la campaña internacional que pretende igualar a una secuestradora en México con la víctima de un secuestro en Colombia.
Esta es la verdadera trampa francesa.
Porque tanto Ingrid Betancourt como Florence Cassez son ciudadanas francesas.
Es decir, son tema propicio para el desempeño político en el exterior del Presidente Nicolás Sarkozy, fuente de donde ha abrevado una buena dosis de popularidad en su país. Porque de lo que se trata es de mantener una defensa extrema de los franceses en problemas en otros países.
En lo que Sarkozy y sus esposas, porque el tema de las enfermeras liberadas en Libia correspondió a su anterior consorte, han sido más que eficientes.
México no puede presumir, lo sabemos, de contar con un sistema de aplicación de justicia impecable y/o impoluto. Sin embargo, es tema de soberanía nacional aceptar que alguien pueda estar por encima de la ley, formalmente, por el solo hecho de ser extranjero.
Eso es lo importante.
Y lo que no puede ser objeto de negociación alguna.
Todo indica, independientemente del desaseo en su captura, que la señora es cómplice de secuestro. Es decir, que participó en crímenes que los mexicanos hemos pedido sean castigados con extrema severidad. Y en esto no importa si fue arrastrada por su novio, si midió o no las consecuencias.
Ahora, también, falta por ver si la ley se aplicó impecablemente en este caso, si su juicio cumplió todos los requerimientos.
Para eso están las instancias de la justicia mexicana que no han sido cumplimentadas cabalmente.
En donde reside la otra arista de esta “trampa francesa”. Porque lo que la señora Cassez proclama a los medios de comunicación internacionales y nacionales es su inocencia. Y para poder purgar su sentencia en Francia tendría que renunciar a la revisión formal de su sentencia, aceptar que ésta sea en firme y pedir su traslado a purgar la pena en Francia.
Lo que no se advierte tan inocente como parece.
De ahí que Sarkozy, con infinita malicia pidiese a Calderón, a los mexicanos que confíen en la justicia francesa como él lo hace en la mexicana. Y sus declaraciones de que no prejuicia ni de su inocencia ni de su culpabilidad.
¿Qué podría seguir en Francia si la señora Cassez es trasladada a su país de acuerdo a tratados internacionales?
Lo grave de todo es la admisión, aunque no había mucho espacio al respecto, de que se forme una “comisión bilateral” para estudiar el caso durante tres semanas que en los hechos equivale a una “supervisión” extranjera sobre cuestiones internas, buenas o peores, de la justicia mexicana.
Todavía habrá mucho que decir al respecto…

www.isabelarvide.com
Por Esto!

Obama se queda con Banamex

Mar
11
2009
Obama se queda con Banamex

Francisco Rodríguez
Indice Político

¡Pobre…! Jamás sabrá lo que es ser joven, porque nació banquero
Mayer Amschel Rothschild

Tampoco en lo internacional es muy ducha la Administración del ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón. En otro torneo de fuerzas ha sido derrotada por la que, desde la Casa Blanca, encabeza el señor Barack Obama.
Y es que Banamex, pero sobre todo su nutrida clientela mexicana, seguirán tributando a las insaciables arcas de Wall Street, pues su actual propietario, Citigroup, se ha acogido a una de las cláusulas del lesivo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
La información que circula desde hace días en el vecindario financiero no ha sido brindada por funcionarios de la Administración mexicana. Esta, como las anteriores, ha surgido de las oficinas de la matriz neoyorquina o, en el mejor de los casos, de las que el propio Banamex todavía mantiene aquí.
Arguye Citigroup que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos tenga ya la mayoría de su capital accionario –el 36%—, tal no afecta la competencia de Banamex con otros bancos ni, tampoco, al mercado laboral.
Ya veremos si esto último es cierto, cuando más y más empleados de Banamex comiencen a engrosar las filas del desempleo, debido a la crisis prácticamente insuperable que enfrenta Citigroup en el mundo entero.
Mientras, “en estudio” desde hace semanas en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, del asunto no han hablado oficialmente las autoridades mexicanas. Siguen en todo momento, eso sí, lo que los abogados de Citi han hallado en la legislación mexicana y en el tratado trilateral, para mantenerse en posesión del Banco ¿Nacional de México?, que –merced a las altas tasas de interés cobradas a sus usuarios— lo ubican ya no sólo como el principal, sino casi casi como el único negocio rentable que mantiene el grupo encabezado por el indio Vikram Pandit.
Lo plasmado en el TLCAN beneficia también a otros bancos que aquí no son sino meras sucursales de negocios que en sus países de origen ya han sido prácticamente “nacionalizados” por sus gobiernos.
Apunta el artículo 1407, sobre el tratamiento nacional dentro del capitulo 14 del TLCAN, que se dará tratamiento de nacional al proveedor de servicios financieros en la medida en que compita con las instituciones financieras nacionales.
Pierde así el país la oportunidad de tener un banco de las dimensiones de Banamex, en manos nacionales o, incluso, gubernamentales. En este juego de vencidas, todo indica, nuestros representantes (jejeje) gubernamentales ni siquiera hicieron el intento de meter las manos a favor de los usuarios nacionales.
La actitud sumisa del equipo hacendario no es gratuita. Obedece a la línea que, seguramente desde Los Pinos, han tirado para no hacer más olas de las estrictamente necesarias, en torno a un banco que, desde que su ex propietario Roberto Hernández, vendió a Citi en una operación semifraudulenta se ha mantenido en el vértice del escándalo.
No hará dos semanas que el señor Felipe Calderón se reunió con los consejeros de Banamex a festejar –no el robo cotidiano a sus cuentahabientes, ni la victimización de los mismos a quienes se cargan réditos leoninos— el 125 aniversario de la fundación de la entidad bancaria. Hizo ahí una especie de broma, según las crónicas: “Acabando aquí me voy a reunir con Manuel (Medina-Mora, presidente consejero) y un señor Pandit, que me dicen que es muy importante”.
Pandit, habrá que decirle al desinformado Calderón, es el CEO de Citi.
Debió conocerlo entonces. Y debió dejarlo “apantallado”. Porque finalmente se plegó a la única tabla de salvación que tiene el grupo financiero estadounidense para intentar, sólo intentar, salir de la crisis.
A costa de los usuarios mexicanos de los servicios de Banamex.
En este juego de vencidas, pues, nos hizo perder Calderón. Ni siquiera metió las manos.

Índice Flamígero: Días de batallas intestinas en todos los partidos. También de transas y compra de voluntades. En Naucalpan, por ejemplo, donde la acreedora familia Durán Reveles se niega a perder el cacicazgo, por el lado del PRI no cantan mal las rancheras. Eliminado de la contienda por la candidatura a la alcaldía, Miguel Ángel Becerril –ligado con la familia García Ábrego—, presume ahora haber “adquirido” ya una posición que le fue “otorgada” por un tal señor Manzur y que el CDE del PRI en el EdoMex lo inscribirá hoy en la planilla como aspirante a primer regidor. Dato este que seguramente le gustaría desmentir a la señora Beatriz Paredes, tras su reiterado discurso de que en el tricolor no se apoya a personajes sospechosos de mantener ligas con los malandrines.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Por Esto!

Esa es la diferencia…

Mar
11
2009
Esa es la diferencia…

María Teresa Jardí

Sin el glamour que algunos medios le han dado al caso de la francesa por estos días también circula el caso de Jacinta. Una mujer de 42 años, otomí, sentenciada a 21 años de cárcel por “haber secuestrado a seis agentes de la AFI”.
Leyeron bien. Se la acusa de haber “secuestrado”, en el mejor de los casos podría haberlos privado --junto con otros-- de su libertad, que no secuestrar, como ustedes fácilmente comprenderán.

Sin el glamour, claro, por ser otomí y francesa, sentenciada con una acusación, también montada, para castigarla por ser por ser pobre y no rica. Acusada por sus propios captores no de cara a los medios, de cara a llenar el número, para que, hasta crean, los ingenuos despistados si alguno queda, de que, de tanto en tanto, por muy ingenuo que se sea ya es difícil pensar que pueda creer alguien que en México se imparte Justicia, que se crea que algún delito se castiga. Aunque de manera clara sirva el caso para que a todos nos quede claro que la venganza también tiene permiso como las ejecuciones y los levantones y las desapariciones forzados de luchadores.
No creo en la vocación de justicia. Soy testigo de que a nombre de la justicia lo que se busca es venganza. Soy testigo de lo anterior de cuando en diversas Diócesis de varios Estados a indígenas y a no indígenas les enseñé a elaborar una denuncia penal y un amparo para su defensa. Convencida, que también estoy, de que el conocimiento da poder y de que en la medida que el conocimiento se generalice se acaba con el poder que unos cuantos ejercen como dueños. Y porque también lo estoy de que todos tenemos que ser capaces de apoderarnos del conocimiento que nos permita dejar de ser objetos para convertirnos en sujetos constructores de nuestra propia historia.
No me arrepiento de haber enseñado, lo que yo, más suertuda, aprendí en una universidad. Y debo reconocer que esos fueron los diez años más felices de mi vida. Pero costaba, vaya que sí costaba, a pesar de que lo mejor de la Iglesia Católica era la anfitriona propiciadora para que incluso indígenas monolingües se apropiaran del conocimiento necesario para su defensa, costaba que se entendiera que buscar justicia no es lo mismo que cobrar venganza. Más tarde en la Procuraduría del D. F y también en la General de la República fui testigo también de que a los familiares de las víctimas no les importa que pague un inocente por el crimen con tal de que alguien pague.
Y por eso, sumado al montaje televisivo, que por sí sólo en cualquier Estado de Derecho invalidaría la acusación, me queda un rescoldo de duda con relación a la culpabilidad real de la francesa. A pesar de que parece estar muy segura la víctima que la incrimina de que es ella la secuestradora que incluso le sacaba sangre a su hijo.
El PRODH ha iniciado una campaña titulada: “Yo soy Jacinta” invitando a todos a enviar cartas al magistrado ponente, que revisa la apelación, en aras de que se revoque la inmoral sentencia. En ese caso sí no tengo ni la menor duda de la inocencia de Jacinta. La acusación misma es de una brutalidad que espanta y la sentencia acorde con el Poder Judicial encabezado por ministros de la calaña que se exhibe con cada nota sobre sus aumentos, cuando no lo son sobre la exoneración de probados delincuentes o de pagos de comidas millonarias cobradas al erario por los ex ministros con autorización de los actuales, es de suponer, etc., etc.
Puede parecer exagerado que un presidente venga a solicitar la extradición de una compatriota. Aunque sea claro --quizá no para Sarkozy que a los mexicanos nos debe considerar estúpidos irredentos como nos consideran hoy ya casi en cualquier otro lugar del mundo-- que no habría venido a negociar la entrega de la francesa si no fuera la hija de un rico francés.
Pero a final de cuentas esa es la función de todo gobernante. Y en cambio al usurpador Calderón no lo veremos encabezando la defensa de Jacinta. Y esa es la diferencia entre un usurpador fascista como Calderón y un presidente legítimo aunque Sarkozy sea un frívolo y también de derecha. Perdida la ética la clase política mexicana está integrada por sinvergüenzas
Por Esto!

Incapacidad de gobernar

Mar
11
2009
Incapacidad de gobernar

Ha demostrado Felipe Calderón en partes de su territorio por los cárteles de la droga que han puesto a México en camino de ser “la Colombia de la década pasada”, señala el Comité de los Servicios Armados del Congreso / Clave, el fortalecimiento de la gobernabilidad y las instituciones para combatir la corrupción crónica, declara el director de Inteligencia Nacional, el vicealmirante Dennis C. Blair

WASHINGTON, EU, 10 de marzo (AP/DPA) _
El gobierno del presidente espurio Felipe Calderón ha visto impedida su capacidad de gobernar en ``partes de su territorio’’ por los cárteles de la droga que han puesto a México en camino de ser ``la Colombia de la década pasada’’, y Estados Unidos estudia la posibilidad de una cooperación militar, dijeron el martes fuentes legislativas, de inteligencia y del Pentágono.
La violencia de los carteles mexicanos ``ha cruzado’’ la frontera afectando más de 200 ciudades estadounidenses, sostuvo a su vez un alto funcionario del Departamento de Estado, mientras un miembro de la Cámara de Representantes declaró que como parte de esa expansión se estaban viendo decapitaciones en Filadelfia, a más de 1.000 kilómetros al norte de la línea fronteriza.
Las opiniones fueron formuladas en distintas audiencias convocadas por paneles en las dos cámaras del Congreso sobre temas de México, cuyo presidente ha declarado una lucha frontal a los carteles generando como reacción una de las más cruentas oleadas de violencia de la historia nacional reciente.
Ante el Comité de los Servicios Armados del Congreso, para hablar sobre las actuales y futuras amenazas globales a la seguridad nacional de Estados Unidos, el director de Inteligencia Nacional, vicealmirante Dennis C. Blair, dijo que ``la influencia corruptora y la creciente violencia de los carteles mexicanos de la droga impiden a la capital gobernar en partes de su territorio’’.
Así, la creciente violencia asociada a bandas del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos ha emergido como uno de los puntos más desafiantes en la agenda bilateral, según un informe sobre temas de seguridad recibido hoy por el Comité del Senado para el Servicio Armado.
El director Nacional de Inteligencia, Denis Blair, dijo que los temas fronterizos incluyen una creciente violencia y criminalidad, cuestiones de tráfico de drogas y la acción de poderosas organizaciones de narcotraficantes que están poniendo en peligro a naciones en la región.
Además, consideró clave el fortalecimiento de la gobernabilidad y las instituciones para combatir la corrupción crónica.
La corrupta influencia y la creciente violencia de los carteles de la droga en México y la imposibilidad del gobierno de controlar parte de su territorio erosionará la tradicional posición privilegiada e influencia política estadounidense en la región, a menos que el país pueda dar respuesta a esos desafíos de forma más permanente e inmediata”, añadió.
El teniente general Michael Maples, jefe de la inteligencia para la defensa, del Pentágono, dijo en la misma vista que luego de una visita este mes a México, el jefe del estado mayor conjunto, Mike Mullen, estaba ``preparando recomendaciones sobre cómo podríamos proveer algún tipo de ayuda militar a las fuerzas armadas mexicanas’’.
El senador Carl Levin, presidente del comité, afirmó que ``la violencia en México se está volviendo un recordatorio de la situación en Colombia de hace una década’’.
``La raíz profunda de la violencia en México es la misma que en Colombia: el tráfico y lucro de los narcóticos ilegales’’, dijo Levin. ``La fuente de la vasta mayoría de estas drogas sigue siendo Colombia, pero los problemas creados por el tráfico de estos narcóticos van de Panamá a Tijuana y del Pacífico al Atlántico’’.
El senador John McCain, ex candidato presidencial, afirmó en la misma audiencia legislativa que se ``está ampliando la guerra de las drogas’’ al norte de la frontera y recordó que el Departamento de Justicia ya había identificado a los carteles mexicanos como ``la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos’’.
El subsecretario de Estado Thomas A. Shannon, quien se presentó ante el subcomité de Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes para defender el financiamiento de la Iniciativa México, dijo que Calderón enfrentaba el problema de las drogas de una manera ``sin precedentes’’ y que la parte que le corresponde a Estados Unidos ``es inmensa’’.
Las autoridades mexicanas calculan que en el 2008 la violencia generada por el narcotráfico dejó unos 6.200 muertos, entre ellos 522 policías y militares.
``Estamos conscientes de que esta violencia afecta a nuestras comunidades, particularmente en la región sur’’, dijo Shannon. ``Según agencias federales, elementos de las organizaciones criminales mexicanas están presentes en 230 ciudades de Estados Unidos’’.
El congresista republicano Mark Kirk, de Illinois, dijo que en Filadelfia se han dado casos de decapitación, ``una crueldad que no se ve ni en Irak’’ y que es una forma de ajusticiamiento entre miembros del crimen organizado mexicano.
Shannon concurrió con otros dos funcionarios del Departamento de Estado para defender el presupuesto de la Iniciativa México, un proyecto de tres años y unos 1.500 millones de dólares propuesto hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y el espurio Calderón para ayudar a México y Centroamérica en la campaña antidrogas.
La Cámara de Representantes ha aprobado 465 millones de dólares en el actual año fiscal, pero aun queda la votación del Senado y el proceso de armonización. De ese monto, México recibiría 400 millones, con un giro inmediato de hasta 190 millones.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros