miércoles, 11 de marzo de 2009

Secuestradora pone en jaque a Calderón

Mar
11
2009
Secuestradora pone en jaque a Calderón

Isabel Arvide
La trampa francesa

Lo bueno es que Carla Bruni no fue a visitarla a la cárcel.
Simplemente porque habría agregado fuerza a la campaña internacional que pretende igualar a una secuestradora en México con la víctima de un secuestro en Colombia.
Esta es la verdadera trampa francesa.
Porque tanto Ingrid Betancourt como Florence Cassez son ciudadanas francesas.
Es decir, son tema propicio para el desempeño político en el exterior del Presidente Nicolás Sarkozy, fuente de donde ha abrevado una buena dosis de popularidad en su país. Porque de lo que se trata es de mantener una defensa extrema de los franceses en problemas en otros países.
En lo que Sarkozy y sus esposas, porque el tema de las enfermeras liberadas en Libia correspondió a su anterior consorte, han sido más que eficientes.
México no puede presumir, lo sabemos, de contar con un sistema de aplicación de justicia impecable y/o impoluto. Sin embargo, es tema de soberanía nacional aceptar que alguien pueda estar por encima de la ley, formalmente, por el solo hecho de ser extranjero.
Eso es lo importante.
Y lo que no puede ser objeto de negociación alguna.
Todo indica, independientemente del desaseo en su captura, que la señora es cómplice de secuestro. Es decir, que participó en crímenes que los mexicanos hemos pedido sean castigados con extrema severidad. Y en esto no importa si fue arrastrada por su novio, si midió o no las consecuencias.
Ahora, también, falta por ver si la ley se aplicó impecablemente en este caso, si su juicio cumplió todos los requerimientos.
Para eso están las instancias de la justicia mexicana que no han sido cumplimentadas cabalmente.
En donde reside la otra arista de esta “trampa francesa”. Porque lo que la señora Cassez proclama a los medios de comunicación internacionales y nacionales es su inocencia. Y para poder purgar su sentencia en Francia tendría que renunciar a la revisión formal de su sentencia, aceptar que ésta sea en firme y pedir su traslado a purgar la pena en Francia.
Lo que no se advierte tan inocente como parece.
De ahí que Sarkozy, con infinita malicia pidiese a Calderón, a los mexicanos que confíen en la justicia francesa como él lo hace en la mexicana. Y sus declaraciones de que no prejuicia ni de su inocencia ni de su culpabilidad.
¿Qué podría seguir en Francia si la señora Cassez es trasladada a su país de acuerdo a tratados internacionales?
Lo grave de todo es la admisión, aunque no había mucho espacio al respecto, de que se forme una “comisión bilateral” para estudiar el caso durante tres semanas que en los hechos equivale a una “supervisión” extranjera sobre cuestiones internas, buenas o peores, de la justicia mexicana.
Todavía habrá mucho que decir al respecto…

www.isabelarvide.com
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros