viernes, 26 de diciembre de 2008

El año que se va...


Enésimo Sempeda: Obispo millonario o tramposo?


Obispo millonario o tramposo

El obispo de Ecatepec, Enésimo Cepeda Silva, fue denunciado ayer en la PGR por la probable comisión de un delito llamado fraude procesal, consistente en “simular un acto jurídico” y/o “alterar otros elementos de prueba”. En su caso, endosó en propiedad un pagaré que en abril de 2003 habría firmado la señora Olga Azcárraga de Robles León para amparar 130 millones de dólares que el obispo habría prestado a una sociedad anónima, cuyos representantes demandan acción penal contra Cepeda Silva y su presunto cómplice, Jaime Matute Labrador. Sostienen que ese préstamo jamás se realizó y el pagaré fue elaborado para, como en efecto ha ocurrido, iniciar acciones legales contra la sociedad presuntamente endeudada.

La denuncia presentada ayer argumenta la imposibilidad de que el prelado entregara aquella abultada cantidad (incrementada en 40 millones de dólares por intereses), tanto por imposibilidad de la presunta acreditada como por falta de recursos del obispo denunciado, alegada por él mismo en un juicio civil, uno de los varios a que dio lugar el fallecimiento de la señora Azcárraga el 21 de noviembre de 2003. La fortuna de esa prominente dama consistió principalmente en una colección de pintura mexicana, que ella había aportado a la constitución de una empresa denominada Artinihia, SA, constituida en Panamá, que es formalmente la propietaria del conjunto de piezas artísticas. Con el pagaré que le endosó Cepeda Silva, Matute Labrador ha emprendido acciones civiles contra aquella empresa, después de que congruentes decisiones judiciales (en materia civil y de amparo) declararon la nulidad de un testamento de la señora Azcárraga en que lo declaró heredero universal. El hermano de la testadora, Rogerio Azcárraga Madero y otros parientes lograron probar que la voluntad de doña Olga no era beneficiar a su cercano colaborador, nombrado sólo albacea en un primer testamento.

La averiguación previa que siga a la denuncia de ayer establecerá la presunta responsabilidad de Cepeda Silva y Matute, y en su caso los consignará a la justicia penal. Mientras eso ocurre, o se determina no ejercer acción penal contra ellos, conjeturemos que el pagaré endosado por el obispo al fallido heredero universal corresponde a la realidad, es decir que Cepeda Silva efectivamente entregó aquella cuantiosa suma a la señora Azcárraga, a la que asistía espiritualmente y el tenedor del documento tiene, por lo tanto, derecho a cobrar los 130 millones de dólares más los intereses pactados.

La aceptación de ese hecho abre muchas interrogaciones, la principal de las cuales es de dónde el señor obispo hubo esa fortuna, probablemente parte de otra en tal medida mayor que permitiera dedicarla a una operación de crédito. Es difícil admitir que un capital de ese tamaño resulte del trabajo profesional de su presunto tenedor. Es bien sabido el hecho de que Cepeda Silva se hizo sacerdote ya adulto (como resultado de una vocación tardíamente aparecida o reconocida y acatada a destiempo), y que al hacerlo interrumpió una carrera productiva, como funcionario bancario y agente de bolsa. Pero ese lapso fue breve, se extendió apenas por ocho años (de 1958 a 1966) y puede razonablemente suponerse que, salvo en su último tercio, no fue muy rentable.

Cuando a sus 21 años cursaba el segundo año en la Facultad de Derecho de la UNAM, el joven Cepeda Silva fue gerente del departamento fiduciario del Banco de Londres y México y ejecutivo en un fideicomiso del Banco de México. Convocado en 1963 por el entonces principal capitán del manejo de dinero privado, Carlos Trouyet, contrató para mexicanos créditos de la Alianza para el progreso. Y en 1964 se asoció con su amigo el ingeniero Carlos Slim para participar en el incipiente mercado de valores a través de la Casa de bolsa inversora bursátil, SA, la misma Inbursa que al paso de los años es el instrumento financiero de los negocios de Slim.

Cepeda, que ya en 1961 había comenzado a estudiar filosofía se decidió por el sacerdocio en 1966, y en la Universidad pontificia de Friburgo se licenció en teología, con el mayor honor académico, el magna cum laudem. En octubre de 1970 fue ordenado sacerdote. Durante un cuarto de siglo actuó en la diócesis de Cuernavaca y en 1995 fue nombrado obispo de Ecatepec, diócesis creada en ese mismo año. Es de suponerse que desde su ingreso a Friburgo hasta 2003, cuando apareció capaz de manejar 130 millones de dólares, se dedicó a sus estudios y a su ministerio, por lo que hemos de suponer que su riqueza se forjó en sus años de bolsista o agente de crédito al servicio de Trouyet y que, bien administrada, creció hasta los niveles de que estamos hablando.

Podemos conjeturar también que la fortuna del prelado le viene de familia, por herencia, o que no facilitó a la señora Azcárraga dinero suyo, sino que actuó en nombre de un tercero, como intermediario a título gratuito u oneroso. Aun en esos casos sería cuestionable su proceder, pues dedicaría parte de su tiempo y sus capacidades a negocios que nada tienen que ver con su ministerio, salvo que, también en el campo de las hipótesis, comprometiera en esa operación recursos de su diócesis o de la Iglesia.

Cualquiera de esas posibilidades, y la denunciada ayer en la PGR deja en mal, aunque en grados diversos, al jocundo obispo rico de una diócesis donde “el nivel económico de la población es bajo” y donde “hay muchas zonas de pobreza y más aún de pobreza extrema”, según su caracterización oficial.
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa

El Dr. Masaru Emoto investiga el agua y sus propiedades sanadoras

El Dr. Masaru Emoto investiga el agua y sus propiedades sanadoras desde hace más de 20 años. A través de diferentes muestras de agua, toma fotografías microscópicas de los cristales de agua que se forman al congelarla, y los resultados varían depenciendo de los estímulos a los que se ha sometido el agua. Palabras, pensamientos, emociones e incluso la música, son capaces de alterar la estructura molecular del agua evidenciando que, al ser nuestro cuerpo un 70% agua, lo que afecta a ella nos afecta irremediablemente a nosotros y en consecuencia a nuestra vida.

Los mensajes ocultos del agua

Facultades curativas del agua

agua sanadora.jpg
¿Es posible reflejar las cualidades sanadoras de diferentes tipos de agua de una manera visible y palpable?


El especialista japonés Masaru Emoto explica que en ese vaso de agua que Usted toma usted cada vez que siente sed podría curarle una enfermedad o traerle prosperidad a su vida. ¡Sí, es verdad!, aunque suene a cuento chino o más bien japonés, pues precisamente de este último país es el especialista Masaru Emoto.

Él asegura que “el agua alberga sentimientos, emociones, pensamientos y prosperidad… De ella depende nuestra salud y, tratada de diferentes modos, podría curarnos múltiples dolencias”. En 1994 tomó unas muestras de agua pura, congeló unas gotas, las examinó y las fotografió. Las imágenes mostraron hexágonos cristalinos perfectos, parecidos a los copos de nieve. Después tomó agua de un río contaminado e hizo el mismo proceso y notó que mostraban una imagen totalmente desestructurada.

Luego de más de diez mil imágenes y de extraer muestras de países como Inglaterra, África, Argentina y Brasil, entre otros, el científico estuvo por primera vez en Colombia, en donde analizó el agua del Río Bogotá y del Acueducto de Cali, dio conferencias y le propuso al alcalde bogotano, Luis Eduardo Garzón, una cátedra para que los pequeños capitalinos conozcan su investigación y tomen conciencia sobre el tema.

¿Cómo se puede sanar por medio del agua?

El 70 por ciento de nuestro cuerpo está conformado por agua. Mi experiencia como médico alternativo me llevó a la conclusión de que para sanar alguna enfermedad no se necesitan drogas ni químicos. Lo más importante es el agua que tenemos en el cuerpo.

¿Cómo sería el proceso?

El cuerpo está formado por vibraciones. La persona se enferma cuando se empieza a dar una vibración anormal en alguna parte de él. En ese momento, el agua puede tratar de volver al primer estado de vibración y llevarse el dolor consigo. Gracias al medidor de resonancias magnéticas se puede saber en qué lugar del cuerpo hay dolor y luego se puede proporcionar un agua que cure la dolencia, sin necesidad de drogas o medicinas.

¿Son curaciones a largo plazo?

Podrían serlo si, además, la persona lleva una vida sana y toma conciencia de lo que la rodea. No más ondas magnéticas de aparatos que emitan señales negativas, una alimentación muy sana y, eso sí, siempre agradecer antes de tomar un vaso de agua y decir: por ti siento gratitud y amor.

¿Por qué la voz, las emociones humanas y hasta el ambiente pueden alterar la estructura del agua?

Porque hacen que se modifique. La vibración es la misma información que contiene el agua. Toda la información que alberga la estructura se hace visible cuando se fotografía una gota de agua en estado de congelación.

¿Y cómo fue su experimentación con la música vs. el agua?

Esa fue una de las sorpresas más grandes que me lleve durante todo el proceso. Logré transformar patrones irregulares de agua contaminada en bellos cristales, al someter las pruebas a la audición de música clásica y religiosa. Y al contrario de la belleza, también obtuvimos horrorosas estructuras al someter el agua congelada a música como heavy metal.

¿Y con las palabras?

Las palabras son vibraciones de la naturaleza. De esa forma, palabras hermosas crean una naturaleza hermosa, palabras horrendas crean naturaleza horrenda. Esa es la raíz del universo.

¿Qué tipo de agua toma usted?

Solo bebo cerveza (risas)… La verdad es que normalmente bebo agua destilada del grifo con agua que tiene vibración, esa es la mejor.

¿Qué tal está el agua en Colombia?

Según las formas de los cristales que he visto hasta ahora, puedo decir que el agua de Colombia tiene muchas posibilidades de sanar. Aunque lo cierto es que en los cristales se reflejan los problemas sociales que tiene el país. La belleza de la naturaleza que tiene este país, no se equipara con los cristales.

¿Hasta ahora cuál ha sido el cristal más bello que ha visto?

El que aparece en las gotas de agua congeladas, que salen de un frasco en el que 24 horas antes escribí las palabras: amor y gratitud.

¿Quién es el Dr. Emoto?

Masaru Emoto nació en Yokohama (Japón) y, aunque estudió arte y comunicación internacional, dejó sus negocios y se apasionó por el estudio del agua. Hoy tiene 60 años y es un experto mundialmente reconocido en el campo de la investigación sobre ella. Ha publicado 12 libros y adelanta un programa con Naciones Unidas para crear conciencia en los niños sobre la importancia del agua en la vida.

Robo de energía

Dec
26
2008
Robo de energía

Asciende a 18 mil millones de pesos anuales

MEXICO, D.F., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).-
El robo de energía en México asciende a 18 mil millones pesos (mdp) anuales, de lo cuales el 50% se pierde en el Distrito Federal y su área metropolitana. El diputado federal panista Martín Zambrano afirmó que con base en información de la Secretaría de Energía (Sener), la pérdida por robo de electricidad es de 18 mil millones de pesos al año, y que el área más vulnerable de la dependencia es la zona metropolitana del centro, que conforman el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. ``El 50% de los aparatos eléctricos que funcionan en el Distrito Federal y estados que lo rodean no están pagando por el suministro’’, dijo.
El panista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad a proporcionar información referente al hurto de energía, con el objetivo de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este problema.
Explicó que de acuerdo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se ha incrementado “escandalosamente” el robo de energía eléctrica, ya que en el 2002 fue de un 12%; en el 2003 aumentó a 14%; y en el 2006 fue de 18%. “Es por eso que queremos que nos informen, para nosotros ver qué podemos hacer en materia presupuestal, relativa o de gestión, para buscar soluciones al problema tan grave que aqueja al país’’, subrayó.
Por Esto!

No fuera una gorda prietita, chaparrita porque ni quien la pele

Dec
26
2008
Sobran defensores

Por lo menos una docena de litigantes se han presentado en la SIEDO para ofrecer sus servicios a la Reina de belleza delincuente / Trato especial para la joven, quien no está recluida en el sótano de las instalaciones policiacas, sino en una oficina adaptada como dormitorio

MEXICO, D.F., 25 de diciembre (LA JORNADA).-
El caso de Laura Zúñiga Huízar, quien ganó hace cuatro meses el título de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, y fue detenida por el Ejército el pasado lunes en el estado de Jalisco, ha despertado el interés de funcionarios de la fiscalía antinarcóticos y de varios abogados penalistas que pese al periodo de descanso por la celebración de la Navidad se han presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ofrecer sus servicios profesionales a la mujer de 23 años de edad.
De acuerdo con fuentes de esa fiscalía, al menos una docena de litigantes acudió a la Subprocuraduría entre martes y jueves para buscar una entrevista con la sinaloense, capturada hace cuatro días en Guadalajara, donde iba acompañada del presunto operador del cártel de Juárez, Angel Orlando García Urquiza, y de otras seis personas más que portaban armas de grueso calibre, pistolas, 633 cartuchos, 16 celulares y al menos 53 mil dólares.
Con una estatura de 1.74 metros, la apariencia física de Zúñiga Huízar también ha despertado la curiosidad de los agentes del Ministerio Público Federal que han estado de guardia en la SIEDO desde inicio de esta semana que concluye.
Incluso, no permanece en una de las celdas preventivas ubicadas en el sótano de las instalaciones de la Subprocuraduría sino en una de las oficinas adaptada como dormitorio.
Según los funcionarios de la SIEDO consultados, en las próximas horas la fiscalía antinarcóticos de la PGR pedirá el arraigo del presunto capo de la droga, de la joven modelo y de los otros presuntos cómplices del capo.
Angel Orlando García Urquiza, novio de Zúñiga Huizar, es hermano de Ricardo García, El Doctor, uno de los principales capos del cártel de Juárez actualmente detenido.
Todos los inculpados comparecieron el miércoles 24 de diciembre en las instalaciones de la SIEDO por su presunta responsabilidad en actos de delincuencia organizada.
El agente del Ministerio Público de la Federación debe finalizar las diligencias antes de que concluya el plazo constitucional de 96 horas, que vence este fin de semana entrante, para definir la situación jurídica de los detenidos.
Desde hace varios años, Laura Zúñiga, quien nació el 3 de enero de 1985 en Culiacán, Sinaloa, se dedica al modelaje en la agencia Queta Rojas, una de las más importantes del país, aunque se graduó como Técnico Auxiliar en Educación.
En julio de este año obtuvo el primer lugar del concurso Nuestra Belleza Sinaloa, y el pasado 20 de septiembre, en la final de Nuestra Belleza México, quedó de suplente de las ganadoras nacionales, por lo que representaría al país en el concurso Miss Internacional 2009, a efectuarse en Japón.
Éste no es el primer reconocimiento en su andar por las pasarelas. En 2005 ganó el certamen local y nacional de InterModel, lo que la llevó a posar para el Calendario de Latinas Illustrated.
El 30 de octubre pasado obtuvo el título de Reina Hispanoamericana 2008 que se efectuó en Santa Cruz, Bolivia.
También participó en decenas de desfiles de modas, como en los de Fashion Week, Sarah Bustani y Santana Modelos.
Previo a la final del certamen Nuestra Belleza México declaró a varios medios de espectáculos que su principal debilidad es la vanidad y que su mayor temor es que un familiar cercano padezca una enfermedad grave o muera. Uno de sus libros favoritos es El Alquimista, de Paulo Coelho.
Luego de su detención, los portales con su nombre se vieron saturados ante el número de internautas que buscaban alguna información sobre su vida y trayectoria.
La modelo y los otros siete sujetos fueron trasladados de Jalisco a la ciudad de México la noche del pasado martes y llegaron a las instalaciones de la SIEDO en las primeras horas del 24 de diciembre custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del ejército.
Además de Zúñiga Huízar y García Urquiza, también declararon ante el Ministerio Público: Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Avila, de 29; Julio César Gastélum Hernández, de 34; Angel David Alarcón Urías, de 32; Francisco Arce Ontiveros, de 29 y Mario Juárez Jiménez, de 47 años.
Los aprehendidos son originarios del Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco y Durango, los ocho circulaban en dos camionetas en la colonia Residencial Poniente, de Zapopan.
Es de recordar que la detención se logró luego de una llamada anónima en un retén que el ejército y la policía estatal efectuaron de manera conjunta en esa zona.
Además del dinero con que fueron detenidos los presuntos delincuentes, las autoridades les decomisaron dos rifles de asalto AR-15, tres pistolas calibres 380, 32 y 38 especial, nueve cargadores, 633 cartuchos calibres 223, 45, 38 súper, 38 especial y 9 milímetros, así como 16 teléfonos móviles.
Por Esto!

Ilegitimidad y fracaso: nacimiento y destino del calderonismo

Dec
26
2008
Ilegitimidad y fracaso: nacimiento y destino del calderonismo

Julio Pimentel Ramírez

El balance de este año, que termina en medio de una crisis económica que afecta ya profundamente el nivel de vida de los mexicanos, de un proceso de creciente violencia delincuencial que rompe vastos tejidos sociales, así como de un alarmante deterioro del sistema político, no es nada halagüeño y presagia un 2009 de mayores penurias para la mayoría de los habitantes de este país.
A manera de consuelo, el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón aduce que la crisis financiera es de carácter mundial, que se originó en otra nación y que, desgraciadamente, nos va a afectar con un "catarrito" que se convirtió en una leve pulmonía, según aceptan a regañadientes los doctores neoliberales (muchos de ellos formados en centros de estudios extranjeros y nacionales, formadores de tecnócratas desnacionalizados e insensibles socialmente) que conducen a este país al abismo.
En la entrega de cuentas el calderonismo presenta índices de altas y bajas, todo en el tono gris de la crisis y de la falta de rumbo y dirección para enfrentarla. A manera de ejemplo: suben el desempleo, la pobreza, los secuestros, las ejecuciones, los robos, en fin la inseguridad; caen los empleos, el poder adquisitivo del salario, las remesas, el valor del peso y la bolsa de valores, la esperanza en un futuro mejor.
Cuando parece que ya hemos visto todos los horrores causados por el crimen organizado y una de sus principales vertientes, el narcotráfico, con su cauda de decapitados, acribillados, torturados y "levantados", los mexicanos no dejamos de sorprendernos por hechos que han trastocado la cotidianidad, la convivencia social y que nos muestran la forma como infinidad de jóvenes--presente y futuro de la nación--, ante la falta de perspectivas, se ven deslumbrados y atraídos por el poder y el dinero fácil que les ofrecen los carteles de la droga.
Entre los casi seis mil ejecutados durante este segundo año de gobierno ilegítimo y de su llamada "guerra" contra el narcotráfico, un alto porcentaje es de jóvenes de entre 18 y 25 años. "Se están matando entre ellos", argumento falaz con el que autoridades gubernamentales pretenden eludir su responsabilidad de brindar seguridad y hacer real la vigencia del Estado de Derecho, esconde el fracaso del sistema neoliberal, incapaz de ofrecer a la población las condiciones para que, en un presente de trabajo y vida plena, se forje un mejor futuro.
Los resultados del fracaso de "combate" contra el narcotráfico están a la vista y, en ese sentido, muchas voces han alertado sobre la equivocada estrategia instrumentada por Felipe Calderón, quien, ante su carencia de legitimidad, optó por este camino en pos de obtener algo que no podrá adquirir durante los seis años de impuesto mandato.
Ante la presión de la sociedad, sobre todo de sectores medios y altos, se firman acuerdos, se reforman leyes aceleradamente, se lanza a la policia federal militarizada y al Ejército a las calles con todos los riesgos que eso implica, no solamente para la institución castrense sino, principalmente, para la población civil ante la criminalización de la protesta social adoptada por el gobierno panista.
De vez en cuando se detiene a elementos policiacos involucrados con los capos de la droga, sin tocar a otros funcionarios destacados, de alto nivel, de quienes se conoce información pública que cuestiona su honestidad y honorabilidad. Se castiga la corrupción a contentillo, mientras la impunidad estructural permanece incólume.
El nivel que ha alcanzado el narcotráfico, crimen internacional que extiende sus tentáculos por todo el mundo, tanto en lo que se refiere a producción, distribución, consumo y la red financiera que "lava" sus cuantiosas ganancias, ha puesto en riesgo la seguridad pública y la seguridad nacional.
Las palabras de George W. Bush, en el sentido de que Estados Unidos debe combatir y declarar la guerra, al narcotráfico en su vecindario, en el que México es considerado como su traspatio, no deben ser echadas en saco roto, por más que el impopular mandatario vaya de salida, pues los intereses geoestratégicos del vecino del Norte trascienden al inquilino de la Casa Blanca.
En el terreno de la economía, el fracaso del calderonismo es igual de catastrófico. Efectivamente la crisis económica tuvo su origen en el sistema financiero, especulativo, de Estados Unidos y su carácter global afecta ya a todos los países del planeta, México incluido, pero lo preocupante es que mientras los gobiernos de otras naciones, en mayor o menor medida, adoptan planes de rescate que mitiguen los efectos de la debacle capitalista, la administración calderonista se muestra incapaz de reaccionar y solamente atina a tomar medidas limitadas.
Los doctores neoliberales mexicanos se muestran en economía "más papistas que el Papa" y pretenden que las cosas se solucionen respetando la mano invisible del mercado, sin "proteccionismo", con inversiones privadas extranjeras y nacionales. Hipocresía y doble lenguaje: se protege a los grandes capitales y se olvida a quien solamente depende de su trabajo, es decir, a la mayoría de los mexicanos.
Por Esto!

El país ha zozobrado

Dec
26
2008
El país ha zozobrado

Gilberto Balam Pereira
Sin motivos para brindar en Año Nuevo


Aunque lo nieguen Fecal y Carstens. Parecen tener facie de idiocia (sin facultades intelectuales, propio de la idiotez) cuando los entrevistan los medios. No tienen piso, ni saben por cuál rumbo vuelan. No nos vamos a ocupar de su perfil como políticos y menos como funcionarios. Pero sí del desastre al que han conducido al país, cómplices y componentes de un orden (o mejor desorden) económico y político que ha conducido al mundo a su descomposición. Escritores especialistas han abordado serios análisis del derrumbe del "libre" mercado neoliberal, con su cauda de miseria y la otra (cauda) de ladrones, saqueadores de la riqueza de los países que están bajo su dominio.
Es para ponerse a temblar y la gente, tan campante en estos días de jolgorio y derroche. Sobre todo la encumbrada, la clase media y la poch'media (la que imita a los de arriba) en gastos suntuarios y nimios. Porque los pobres siempre han sido pobres y son los que menos entienden el desbarajuste de la crisis.
La economía mexicana pasa por uno de los peores comportamientos de las últimas décadas. Al desempleo galopante se suman los tránsfugas deudores que no pueden pagar sus créditos. A medida que el mercado del país adelgaza, Carstens sube de peso y a Fecal lo vemos cada vez más lelo (fatuo, simple, pasmado), pero no "matan su pavo" (no ceden) y aseguran que el gobierno tiene los instrumentos para corregir el desastre.
Los pocos asalariados ven disminuir la baja de su capacidad de adquisición. Los mismos empresarios de todos los niveles están angustiados, no obstante la arrogancia que los caracteriza. Están pagando la factura de su dependencia absoluta de E.U. Lo peor vendrá en el primer cuatrimestre del próximo año. La transición a la bancarrota hace rato que ha iniciado.
Las principales armadoras --Ford, Chrysler, General Motors-- han recortado a mil 700 trabajadores del Estado de México y de Saltillo. Volkswagen ha despedido a 357 trabajadores eventuales en el año. Al cierre de este mes, la caída de ventas de autos alcanza el 20 % (el medio ambiente lo agradece por aquello de la contaminación) .
En general, la tasa de desempleo alcanzó en noviembre pasado el 4.47 %, equivalente a 2 millones 50 mil personas en desempleo abierto, a las que hay que agregar 12 millones de empleados informales. Súmese, también, el indicador crítico de la morosidad o falta de pago de créditos bancarios, que alcanzó en 2007 la cifra de 13 mil 577 millones de pesos y que en diciembre de 2008 se tiene, de créditos no recuperados, la cantidad de 41 mil 254 millones (aumento de 204 %), pérdida que seguirá aumentando en los próximos meses.
Con apenas un crecimiento del 0.5 %, México será el país con el peor desempeño en América Latina durante el 2009, sólo por arriba de Haití que ocupa el último lugar en desarrollo.
Entre los cuatro sectores que componen la actividad industrial, la minería ha caído 5.2 % debido a la reducción de 6.5 en la producción petrolera. La construcción bajó sólo en octubre 3 %, la industria manufacturera disminuyó 2.4 % y el sector de electricidad, agua, gas por ductos descendió 0.2 %.
Las bajas en los precios del petróleo se han convertido en la "cereza del pastel", han venido a fruncir más el tubo de oxígeno que mantiene a México en terapia intensiva, casi desahuciado.
El salario mínimo, que subió 2.50 pesos diarios, se ha visto neutralizado por la inflación cuyo rango está por encima de 4.5 %. De 43.5 millones de personas que trabajan en el país, 5.1 millones perciben cuando mucho un salario mínimo; 8.7 de uno a 2 s.m.; 10.25 cuando más ganan 5 s.m. O sea que 24.05 millones de trabajadores (55 %) apenas tienen un ingreso para mal vivir.
El Consejo Coordinador Empresarial (cúpula de la iniciativa privada) se nota nervioso y preocupado y exige al Ilegítimo que haga algo porque parece no escuchar. El jueves 18, este Consejo pidió al "presidente Calderón" que convoque, con carácter de urgente, a todos los sectores para hacer frente a la crisis de una manera coordinada y eficiente, protegiendo a la planta productiva y al empleo. Sus negocios están en riesgo.
"Hemos hecho la tarea, hemos conducido con responsabilidad las finanzas públicas", dice Fecal.
El gobierno no parece entender. Está entrampado en su loca guerra militar contra el narcotráfico, del que dice también que va dominando mientras suman ya más de 5 mil víctimas de esa delincuencia organizada.
Aquí, Fecal no quiere saber nada del desastre económico, pero sí tuvo la desfachatez de declarar en Brasil, el 16 de diciembre, que "el mundo está al borde de una recesión generalizada":

El Congreso y la crisis
Tendrán que intervenir los legisladores ante el problema, porque también se han visto inútiles para abordar con propuestas la solución de la hecatombe.
Están programados foros a partir del 27 de enero, en los que se deben analizar las medidas más apropiadas para enfrentar el problema.
No queremos acuerdos que quedarán perdidos en el disco duro. Los mexicanos queremos una intervención eficiente de los legisladores, que para eso el pueblo les paga sueldazos, altísimos aguinaldos, dietas y otras prebendas con que sangran a la nación.
Queremos que nos aclaren cómo van a encauzar en un marco institucional el análisis de esta crisis, cuándo dispondremos de un diagnóstico para valorar los efectos de la crisis económica mundial en México, enmarcado en los temas de crecimiento económico y empleo y seguridad social; cómo van a construir, en un ambiente de corresponsabilidad, las medidas que deberán ser aplicadas para atender los efectos más graves de la crisis; además, deben formular y llevar al cabo, hasta sus últimas consecuencias, un Acuerdo Nacional expresado en un documento que sea el marco donde se señale cada acción acordada en términos puntuales y verificables.
¡A trabajar, señores, o lárguense junto con los rémoras secretarios de Seguridad por incompetentes! No queremos más acuerdo burocráticos.
Por Esto!

La libertad es lo que está en juego

Dec
26
2008
La libertad es lo que está en juego

María Teresa Jardí

Si existiera un bien, el que fuera: oro, poder, euros, ahora que el dólar a la baja está, acumulación de objetos, inteligencia, amor, salud, etc., más importante que la libertad, Dios no le habría dado al hombre el libre albedrío como razón de ser de su humanidad.
La salud es muy importante, el amor fundamental, la inteligencia y, más aún la sabiduría, son preciados bienes que el hombre no aquilata en lo que valen poniendo otros muchos menos importantes por encima.
El dinero y el poder, en un plano muy por debajo se ubican, aunque la humanidad tan perdida que camina por lo que a los valores toca, lo olvide incluso por estos días cuando el consumismo es el que fija las reglas decididas por el mercado de antemano.
Hace unos días, se informaba en una nota más o menos perdida, que se va a perseguir a los locales de comida que, violando la prohibicionista ley, permitan que los clientes fumen aunque sea en áreas restringidas. Las que, por lo visto, han tenido que ir buscando y agrandando, ante la amenaza de los clientes fumadores de buscar otros lugares donde sí los dejen hacerlo.
En el caso de México, los inspectores y otras autoridades, como ha quedado plenamente demostrado con lo del News Divine, permiten todo lo prohibido si les aceitan bien las manos o a cambio de una limosna o, incluso, de una copa gratis de tanto en tanto. Y van a seguir en aumento los lugares destinados a los fumadores, y la corrupción habrá dado otro pasito en el deterioro imparable del sistema político mexicano.
Es decir, además de ser un peligro esa clase de leyes prohibicionistas, la prohibición de fumar, incluso en áreas restringidas, se suma a la promoción de la corrupción.
Con las leyes prohibicionistas de ese corte no resuelve lo que, en cambio, la educación sí ataca.
Es lo mismo, exactamente, que sucede con el resto de drogas mantenidas como mercancías prohibidas. Clandestinaje que fomenta la corrupción y promotor de la violencia. No dejando de ser curioso, en todo caso, el respeto que las destiladoras de alcohol les merecen a las autoridades siempre bien compradas. A pesar de que el alcohol está detrás de la mayoría de los delitos comunes de lesiones y homicidios que se cometen.
Con las leyes prohibicionistas, que encantan a la derecha, que, además, empieza el 2009 apoderada de todos los partidos políticos y sin tener enfrente ninguna oposición partidaria de izquierda, necesaria incluso, como el fiel de la balanza en su papel de controladora de los excesos de los que mandan, buscan también acostumbrarnos al hecho de que la libertad no es tanta y que una es la libertad de los unos y otro el sometimiento resignado a que deben someterse el resto que no manda.
En nosotros, la sociedad está, no permitir que se nos acostumbre a perder la libertad que, a final de cuentas, es por lo único que vale la pena la vida. No hay bien más preciado que la libertad, entregada, para los que así lo creen, por Dios a los hombres como el mayor de sus bienes. No hay nada que compense la libertad, incluso de conciencia, perdida.
Y la libertad es el bien en juego que podemos ganar o perder el año que viene.
Me explico. Algunos, de buena fe incluso, insisten en la necesidad de votar por el PRD como el menor de los males posibles. Se engañan. El PRD está perdido para la izquierda y para toda causa ciudadana. Pero no es sólo el PRD, también lo está el Poder Legislativo y solamente no votando es que, quizá, podremos lograr que se empiecen a sentar las cimientes para el nacimiento de otro partido realmente de izquierda que aspire no a compartir el poder y sí a promover el cambio que permita a los mexicanos refundar las instituciones que hacen viable a una República.
Por Esto!

Malas costumbres

Dec
26
2008
Malas costumbres

Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual

Podríamos decir que los "mochos" nunca se resignaron a perder. El laicismo siempre fue una espina clavada en su costado y ahora que las pueden avanzan, a veces pian pianito y otras a pasos agigantados, a imponer sus "usos y costumbres". Si algo de lo bueno le quedaba al PRI, se dice, era que hacía respetar este rubro ganado e impuesto por la revolución.
Pues podrían creerlo personas que carecen de información, pero es muy fácil enterarse de que en las propias escuelas de gobierno, las maestras organizan misas "de graduación" cuando los niños terminan la pre primaria y la primaria. Claro, la misa se hace fuera de la escuela, pero se organiza dentro.
Desde hace muchos años, no digamos ahora, cuesta trabajo encontrar una escuela primaria, secundaria o preparatoria privadas laicas; en todas está presente la religión, la católica, claro. Pero hasta en los kinder particulares hay donde se reza antes de empezar la clase. Peor todavía: instituciones escolares privadas, entre los documentos que solicitan para inscribir al alumno, está el acta de matrimonio de los padres y niegan la inscripción a los hijos de divorciados con el argumento de que "son niños inestables". Y esto, desde mucho antes de que el PAN estuviera en la Presidencia.
Esto en el D.F.; en los estados, el asunto anda igual o peor; mucho peor en municipios y en el campo. En Chiapas no sólo no ha respetado el PRI el laicismo, sino que ahí ha aprovechado para establecer como "usos y costumbres" en algunas regiones, que no se puede votar por ningún otro partido que no sea el PRI ni profesar otra religión más que la católica. Y los disidentes van pa' fuera, lo que viene muy bien para despojarlos de la tierra; pero también para mantener la hegemonía del PRI en la localidad. ¿Y el laicismo, y la Constitución, y la legalidad? Bien, gracias.
Los evangélicos documentan violaciones de este tipo en estados como el mencionado, además que en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz e Hidalgo. Los echan de las comunidades, les cortan el agua, les impiden celebrar actos religiosos, construir sus templos y hasta enterrar a sus muertos. En el pueblo de San Nicolás, Ixmiquilpan, Hgo., tuvieron que sepultar a una mujer de religión evangélica en el patio de su casa porque los habitantes católicos no permitieron a los familiares el uso del panteón local, que es del municipio. Todo esto, a ciencia y paciencia de autoridades que se contentan con llamar a las partes a "conciliación" y rogar a los católicos que sean buenos muchachos y no se hagan odiar. Acaban siempre dejándolos hacer lo que les viene en gana, que es hostilizar a los no católicos y despojarlos de sus derechos incluida la tierra.
Autoridades del PRI pero ahora, en Chiapas, hasta del PRD, se muestran "muy tolerantes" con los católicos por "respeto" a "usos y costumbres", qué le vamos a hacer, hay que ser comprensivos. ¿Y el laicismo y la Constitución? Bien, gracias.
En tanto, gobiernos del PAN aprovechan la situación y hacen gala de su favoritismo a la Iglesia católica. En Jalisco y en Guanajuato se emplean recursos estatales para construir y remozar templos. El gobernador de Jalisco, Enrique González, fue desafiante ante las críticas por la donación que hizo de 90 millones de pesos del erario para construir un monumento a los "mártires" cristeros. Mandó a los criticones a tiznar a su madre (sin eufemismos).
En Guanajuato, los gobiernos estatal y de León están construyendo una plaza para "darle vista" al templo Expiatorio en la que invertirán, en una segunda etapa (hay inversión anterior para la misma obra llamada "Plaza del templo Expiatorio"), diez millones de pesos del erario. El gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez, colocó la primera piedra en compañía del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago. Y el PRI, calladito.
De vez en cuando, alguien se atreve a meter en cintura a algún cardenal obispo acusado de multimillonario fraude. El ya famoso de estos títulos, Enésimo Zepeda, alardeó de impunidad. No asistió al citatorio que le hizo la autoridad judicial del D.F. "Yo ya hablé con el Presidente- dijo cuando le preguntaron por qué se había negado a comparecer- y a mí me la persinan". (Textual).
Tuvo que "persinarse" él solo, porque se vio obligado a acudir al nuevo citatorio bajo la advertencia de que, de no ir, se le tendría que presentar por medio de la policía. Quien lo hizo cumplir la ley no fue autoridad del PRI ni del PAN, sino del gobierno perredista del D.F.
Por Esto!

Desplome en producción automotriz

Dec
26
2008
Desplome en producción automotriz

Peor caída en 40 años, en Japón

TOKIO, Japón, 25 de diciembre (AP) _
La producción de vehículos en Japón registró su caída más fuerte en al menos cuatro décadas durante noviembre, informó el jueves una organización de la industria automotriz, como resultado de la crisis económica en Estados Unidos, que redujo drásticamente la demanda.
La producción de vehículos en Japón, hogar de Toyota Motor Corp. y de otros importantes fabricantes de vehículos, cayó en noviembre un 20,4% en comparación con el mismo mes del 2007, y llegó a 854.171 vehículos, informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.
Eso señaló el segundo mes consecutivo de bajas en la producción. La caída fue la mayor desde que la organización comenzó a compilar datos en 1967, señaló.
En tanto la producción de vehículos de pasajeros bajó un 20,3% en noviembre, en relación a 2007, y alcanzó a 737.797 vehículos, la producción de camiones fue de 106.170 vehículos, una baja del 20,9%.
Los fabricantes de vehículos de Japón, que también incluyen a Honda Motor Co., Nissan Motor Co. y otras empresas, han sido vapuleados por la disminución en la demanda de Estados Unidos, el mercado de automóviles más grande del mundo.
Pero hay también señales de que la crisis afectó a las ventas a nivel interno.
Ejecutivos de la industria automotriz han expresado consternación ante la caída de las ventas en Japón, que ha empeorado en los dos últimos meses.
Millares de obreros han perdido sus empleos en recientes semanas.
``La crisis global está llegando hacia nosotros como una marea’’, dijo el jueves Teruyuki Minoura, presidente de Daihatsu Motor Co., una filial de Toyota, en declaraciones a la prensa.
Hace algunos días, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón dijo que la demanda de vehículos en el país podría llegar en el 2009 a su nivel más bajo en tres décadas.
Por Esto!

Amenaza terrorista a EU

Dec
26
2008
Amenaza terrorista a EU

Durante los próximos 5 años, señala nueva evaluación de datos de Inteligencia / Las causas: inestabilidad en Medio Oriente y en Africa, persistentes desafíos a la seguridad fronteriza y un aumento de la comprensión de internet

WASHINGTON, EU, 25 de diciembre (AP)
_La amenaza terrorista contra Estados Unidos en el curso de los cinco años próximos será impulsada por la inestabilidad en Medio Oriente y en Africa, persistentes desafíos a la seguridad fronteriza y un aumento de la comprensión de internet, señaló una nueva evaluación de datos de inteligencia obtenida por The Associated Press.
Las amenazas más peligrosas serán las de índole química, biológica, radiológica y nuclear. Pero también son las amenazas más difíciles de concretar pues es difícil que al-Qaida y grupos similares adquieran los materiales necesarios para llevar a cabo esos complot, según la Evaluación de Amenazas a la Seguridad Interna para los años 2008-2013.
El departamento de Seguridad Interior dijo en su informe que la red terrorista al-Qaida continuará concentrada en atacar en Estados Unidos objetivos vulnerables para causar pérdidas masivas, muertes y ``convulsión’’ política.
Hace algunos días, Michael Chertoff, secretario del departamento de Seguridad Interior, dijo que la amenaza planteada por las armas de destruccion masiva sigue siendo ``la prioridad más alta a nivel federal’’. En declaraciones a la prensa, el 3 de diciembre, Chertoff explicó que más terroristas aprenderán a fabricar ``bombas sucias’’, y armas biológicas y químicas.
El informe ``para uso oficial solamente’’, no especifica a qué audiencia se dirige. Pero la evaluación solía ser entregada a la policía, a funcionarios de inteligencia, y al sector privado. Cuando analizan amenazas, los funcionarios de inteligencia toman en cuenta la pérdida de vidas, y las consecuencias económicas y psicológicas.
Los funcionarios de inteligencia también pronostican que en los próximos cinco años los terroristas intentarán realizar un ataque biológico de gran destrucción. Las autoridades temen que infecciones contagien a millares de personas, abarrotando los nosocomios. También esos ataques tendrían graves consecuencias económicas, debido a la enfermedad y muerte de muchos trabajadores. Los funcionarios están muy preocupados por agentes biológicas robados de laboratorios, entre ellos el ántrax.
``La amenaza de terrorismo y la amenaza de ideología extremistas no ha disminuido’’, dijo Chertoff en un discurso el 18 de diciembre. ``Esa amenaza no se ha evaporado, y no podemos dar vuelta a la página’’.
Por Esto!

Noticias Informativas ISA

TRES VIDAS

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Universal el miércoles 17 de diciembre de 2008)

Tres vidas fructíferas llegaron a su fin en fechas recientes. Primero falleció Othón Salazar, símbolo de la lucha magisterial por las mejores causas del país; después murió mi amiga Cecilia Loría, feminista, defensora de los derechos humanos; y apenas el viernes pasado concluyó su largo y productivo ciclo de vida una mujer excepcional: Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas.

Estas tres vidas influyeron y marcaron muchas más, en distintos tiempos y niveles. Los testimonios de diversas personas han dejado constancia de ello en estos días. Los conocí a los tres y mucho podría decir, pero el reducido espacio de esta columna imposibilita que me extienda mucho.

Doña Amalia, sin embargo, está presente en mis primeros recuerdos de la niñez. Ella y el general Cárdenas. ¿Cómo no evocar la primera vez que acompañé a mis padres a visitarlos?


“Papá —le dije—, ese señor que me pellizcó el cachete es el mismo que aparece en mi libro de historia”. Y Heberto soltó la carcajada. Luego me explicó quién era ese hombre y lo que había hecho por nuestro país.

Siempre me impresionó la figura del general, pero también la de su esposa. Eran una pareja complementaria. El gran hombre quizá no lo habría sido tanto de no tener a su lado a una mujer como ella.

Amalia Solórzano encabezó la colecta pública que hizo el gobierno en 1938 para pagar la expropiación petrolera; impulsó también, durante el sexenio de su marido, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, organización plural que aglutinó a más de 50 mil afiliadas pertenecientes a 80 organizaciones.

Lázaro Cárdenas, haciendo eco de este movimiento, envió al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 34 de la Constitución, a fin de otorgar los derechos ciudadanos a las mujeres. Pese a ser aprobada, la reforma no se publicó en el Diario Oficial porque parte del oficialismo consideraba al sector femenino “susceptible de ser controlado corporativamente”.

Doña Amalia recibió en Morelia a los niños huérfanos de la Guerra Civil Española, y a la mayoría los vio crecer y convertirse en personas de bien. Estuvo a favor de la Revolución cubana y en contra de la invasión de Bahía de Cochinos. Marchó discretamente —como era ella— junto a estudiantes y profesores en 1968. Apoyó a su hijo Cuauhtémoc en 1988 y fue fundadora del PRD. Simpatizó también, en su momento, con la causa zapatista.

La viuda del general Cárdenas fue una mujer de enorme dignidad, congruencia e inteligencia. Vivió 97 años y se mantuvo lúcida hasta el final. Ella es parte de la historia de este país. Pero mis recuerdos de ella son más personales. Ahora que estuvimos en su casa de la calle Los Andes, en Las Lomas, me vino a la mente una imagen, un olor y un sabor: ella fue quien descubrió, para aquella niña inquieta que alguna vez fui, el fruto jugoso llamado pérsimo.

Elogio de la mujer brava




Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.


A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc.

En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.

La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca.

Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros.

Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema.

Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios.

Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado.

Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.

Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.

Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas.

Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza.

Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!!!!

Por Héctor Abad


AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros