martes, 7 de abril de 2009

Piensa Brainmedia

-Ballenas,cantos en peligro
-Cyberzone
-Genios del tiempo libre
-El diablo me hizo hacerlo y mas
Entrar

La Hora del Planeta

Ya Saben, anotar en el calendario para unirse al movimiento, 28- Marzo- 2010

La hora del planeta 2009

Para tanta tragedia un poco de música

Molinos de Viento - Mägo de Oz

Amigo de FeCal a la SEP



Apr
07
2009
Amigo de FeCal a la SEP

* El usurpador designa al fecalista Alonso Lujambio como nuevo titular ilegítimo de Educación Pública (SEP), en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien renunció el sábado pasado para encabezar la lista de diputados plurinominales panistas

Durante el fin de semana, desde la residencia oficial de Los Pinos, FeCal inició las negociaciones con Alonso Lujambio para que se incorpore a la SEP. (NTX)

Leer mas...

* El relevo ha sido amigo del espurio desde hace varias décadas / Era el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)
*También tuvo un desempeño polémico en el instituto Federal Electoral (IFE): se le atribuye haber impedido darle profundidad a la investigación contra los Amigos de Fox en los comicios del 2000 / Además fue analista político de la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex

Continuará el fallido proyecto educativo fecalista

Apr
07
2009
Continuará el fallido proyecto educativo fecalista

Integrantes de la comunidad académica y expertos del sector educativo afirman que el nombramiento de Alonso Lujambio en la SEP ratifica que seguirá el fracaso educativo de FeCal / La trayectoria del ex empleado de Banamex confirma que responde a intereses de grupos conservadores e integrantes de una élite que NO tienen ningún compromiso con la Educación Pública / Críticas también de legisladores del PRI y del PRD

MEXICO, D.F., 6 de abril (LA JORNADA/APRO).- Integrantes de la comunidad académica y expertos del sector educativo afirmaron que el nombramiento de Alonso Lujambio Irazábal al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ratifica que habrá una continuidad del “fallido proyecto educativo” del gobierno del espurio Felipe Calderón y la trayectoria del nuevo secretario confirma que responde a intereses de grupos conservadores e integrantes de una elite que no tienen ningún compromiso con la educación pública.
Legisladores del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados también manifestaron críticas en contra de Lujambio Irazábal.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI dijo que el nuevo titular es “una persona no vinculada al sector educativo” y ello retrasará los programas de la dependencia.
El también priísta Arnoldo Ochoa, secretario de la Comisión de Educación, afirmó que en su bancada, al nuevo titular de la SEP, no se le dará “un cheque en blanco, porque los problemas son fuertes”.
En tanto, legisladores del PRD lamentaron que el ajuste sólo tenga un objetivo electoral para el PAN y no el fortalecimiento de la educación. Otros integrantes de la clase política criticaron la designación y que el relevo sólo persiga fines electorales.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que le da la “bienvenida” al nuevo secretario con su “total y absoluto rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)” y, frente al primer pronunciamiento de Lujambio -centrado en la continuidad y el espaldarazo a dicho pacto entre el gobierno y Elba Esther Gordillo-, afirmó que “también tiene oídos sordos y tampoco ve”.
En entrevistas por separado, el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Hugo Casanova, señaló que el perfil del nuevo funcionario está “claramente asociado con el grupo en el poder y los sectores más conservadores”.
Su formación, dijo, lo ubica en la joven burocracia alentada por este gobierno, la cual “hoy tiene el imposible encargo de atender a los más de 35 millones de niños y jóvenes, de los estratos más necesitados de la sociedad”.
En contraste, el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Luis Gil Borja, señaló que la exigencia al nuevo titular de la SEP es la de dar una atención prioritaria, fortalecer y consolidar la educación pública.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, consideró no positivo un cambio en la SEP cuando apenas ha transcurrido un tercio del sexenio calderonista. “Lo que necesita el país es una política de largo aliento, priorizar la educación”, sentenció.
Su compañero de bancada, Humberto Zazueta, lamentó que el cambio en la SEP “sólo sea visto por los panistas y por Calderón con un fin electoral, y el hecho de que quiera a Josefina Vázquez Mota como jefa de campaña, demuestra el desinterés por la educación”.
Los rezagos educativos, expuso, no sólo se deben a una deficiente política educativa, sino a que “el magisterio en manos de (Elba Esther) Gordillo es una cuota de poder y de manejo discrecional de dinero proveniente del Erario”.
Para el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, la designación del nuevo titular de la SEP, consolida la figura del “gabinete de partido” que ha impulsado el gobierno de Felipe Calderón desde el año pasado.
Mientras, el Secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didrikson, afirmó que la gestión de Josefina Vázquez Mota deja al sistema educativo nacional en una situación de desastre.
No obstante, confió en que el cambio en la SEP resulte favorable para la transferencia de los recursos que por cerca de 30 mil millones de pesos requiere el Gobierno del Distrito Federal para hacerse cargo de la educación básica.
Así, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados cuestionó la designación de Alonso Lujambio como secretario de Educación Pública, ya que “no está vinculado al sector” y eso “representará un importante retraso en los programas”.
Después de ser designado en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien buscará una diputación en la próxima legislatura, el legislador priísta advirtió que Lujambio “se va a enfrentar con muchos problemas y enormes retos”.
A su vez, el diputado por el PRD, Pablo Trejo, descalificó la renuncia de Vázquez Mota a la SEP, pues con ello muestra la falta de compromiso profesional y político. Y remató: “su candidatura es un premio a la ineficiencia”.
El perredista dijo que difícilmente el nuevo titular podrá hacer a un lado los intereses que tiene la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y como muestra recordó que luego de avalar el denominado Acuerdo Nacional por la Educación, la SEP “desvió” mil 690 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) hacia el SNTE.
Criticó a la ahora ex secretaria, quien siempre dijo que tenía un interés real por servir a los mexicanos: “Su interés real es servir a Felipe Calderón… Decir que la educación es el instrumento más valioso que tiene el país y que se lograrán las metas planteadas en la materia, es como expresar, Dios mío, hazme diputada por favor”.
Por Esto!

El basurero flotante del Pacífico

Apr
07
2009
El basurero flotante del Pacífico

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Un amigo lector me envía una amplia información acerca de una gigantesca acumulación de basura flotante que se ha descubierto en el Pacífico, entre Norteamérica y las islas Hawai.
En realidad, el asunto ya era conocido desde hace tiempo. El primer artículo sobre este tema aparecido en una revista científica, lo publicó en noviembre de 2003 en la revista norteamericana Natural History Charles Moore, navegante y director de una fundación privada de investigación oceanográfica, quien cruzó por aquella zona durante una regata oceánica y quedó atónito al ver la enorme cantidad de materiales de plástico que flotaban en las aguas: bolsas, botellas, cajas, restos de redes pesqueras, tapones, juguetes, navajas de afeitar, cepillos de dientes y toda clase de artículos. Durante una semana entera —relataba Moore— no dejó de ver objetos flotantes a ninguna hora del día.

Su artículo despertó el interés de varios investigadores que comenzaron a estudiar esa acumulación de basura, cuya existencia ya había sido prevista desde 1988 en un informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, con base en las características de las corrientes marinas en aquella región del mundo.
En efecto, la gran acumulación de basura flotante, que al parecer abarca por lo menos un millón de kilómetros cuadrados y quizá varias veces más, se ha formado por el mismo fenómeno que el llamado Mar de los Sargazos en el Atlántico, una extensa zona donde se encuentra gran cantidad de esas plantas marinas flotantes, aunque no en acumulaciones tan densas que puedan detener el avance de un buque, como decían las leyendas en siglos pasados.
El fenómeno consiste en que —por razones que no vamos a detallar— los grandes movimientos de aire y la rotación de la Tierra hacen que al Norte y al Sur de la franja tropical, se formen zonas de baja presión en las cuales la circulación atmosférica provoca la formación de corrientes marinas más o menos circulares, llamadas giros. En total, hay en los océanos cinco de estos giros subtropicales que cubren alrededor del 40% de la superficie de los mares. Naturalmente, dada la forma en que circulan las aguas, los objetos flotantes que llegan a un giro, quedan confinados en él y van acumulándose progresivamente.
Aquí cabe precisar que aunque en algunas informaciones se habla de esa concentración de desechos como “una inmensa isla flotante de basura”, no es una masa continua, como por ejemplo las islas flotantes de los indios uro de Bolivia y Perú en el lago Titicaca, hechas con cañas de totora. Los desperdicios pueden formar pequeñas masas aisladas, pero en general se mantienen separados entre sí.
El gran problema no es tanto que las corrientes lleven los desechos hacia esas zonas, sino que ahí permanecen por siglos. Los desperdicios orgánicos que siempre han llegado al mar se descomponen con rapidez. Por ello en una época, hasta mediados del siglo XX, algunas grandes ciudades costeras se deshacían de la basura llevándola empacada y comprimida en barcazas hasta sitios muy profundos donde se arrojaba. Pero los plásticos no son biodegradables. Sólo se fotodegradan. Es decir, se desintegran lentamente por efecto de la luz solar, pero este proceso dura siglos y además el material no se descompone, sino que simplemente se va disgregando en fragmentos cada vez más pequeños.
Se cree que la acumulación de basura del Pacífico empezó a formarse allá por 1950, en los albores de la era del plástico, y que a la fecha hay en ella unos cien millones de toneladas de desechos. Y sin duda hay basureros flotantes similares en los otros giros oceánicos subtropicales, pero no es fácil detectarlos con los satélites artificiales, pues el plástico es usualmente translúcido y no aparece en las imágenes.

Por Esto!

Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“EU no está en guerra contra el Islam”

Apr
07
2009
“EU no está en guerra contra el Islam”

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hincapié ante el Parlamento turco en Ankara

En su primera visita a un país mayoritariamente musulmán desde que asumió el cargo en enero, Obama abogó en Turquía por una asociación entre Occidente y el Mundo Islámico y anunció nuevas iniciativas estadounidenses para reforzar los lazos económicos y culturales

que su país busca un nuevo diálogo con el Mundo Musulmán / “Quiero dejar lo más claro posible que Estados Unidos no está en guerra con el Islam y jamás lo estará”, afirmó / Dice además que quiere dar un impulso a los esfuerzos por crear un Estado palestino

ANKARA/BRUSELAS, 6 de abril (DPA/EFE/ REUTERS/AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy hincapié ante el Parlamento turco de Ankara que su país busca un “nuevo diálogo” con el Mundo Musulmán: “Quiero dejar lo más claro posible que Estados Unidos no está en guerra con el Islam y jamás lo estará”, afirmó.
En su primera visita a un país mayoritariamente musulmán desde que asumió el cargo en enero, Obama abogó por una asociación entre Occidente y el Mundo Islámico y anunció nuevas iniciativas estadounidenses para reforzar los lazos económicos y culturales.
Al mismo tiempo, el Mandatario estadounidense volvió a pedir la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE).
Turquía está más unida con Europa que por un mero puente sobre el Bósforo, dijo el Presidente: Turquía comparte con Europa desde hace siglos una historia, cultura y economía comunes. Europa sólo ganará con la pluralidad de etnias, religiones y tradiciones, no perderá, destacó Obama.
El presidente inició su visita oficial en Turquía con un acto de homenaje al fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk. Antes del inicio de las conversaciones con su homólogo Abdullah Gül y con el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, Obama depositó una corona en el mausoleo de Atatürk en Ankara.
Así, Estados Unidos “no está en guerra con el Islam”: éste es el claro mensaje de conciliación que el Presidente Obama ha enviado hoy al Mundo Musulmán a través de su discurso pronunciado en el Parlamento turco.
Obama se encontraba hoy en Ankara en la jornada inicial de una visita de dos días a Turquía, su primera como Presidente a un país de mayoría islámica, que tiene como objetivo no sólo recuperar los lazos con un aliado estratégico sino también tender puentes al Mundo Musulmán.
Obama dijo el lunes en Turquía, un país predominantemente musulmán con una democracia secular, que su nación no estaba en guerra con el Islam y que quería dar un impulso a los esfuerzos por crear un Estado palestino.
Así, Obama eligió Turquía como última etapa de su gira europea para intentar estrechar vínculos con el Mundo Musulmán y lanzar una nueva advertencia a Irán, país al que exhortó a elegir entre el arma nuclear y un futuro mejor.
Estados Unidos “no está ni estará nunca en guerra contra el Islam”, afirmó este lunes Obama, que efectuaba su primera visita a un país musulmán.
“Queremos demostrar con acciones concretas nuestro compromiso para un mundo mejor”, dijo ante los legisladores turcos, al anunciar un programa de ayuda a los países necesitados.
“Queremos ayudar a más niños, hacia una educación que les abra el camino hacia el éxito (...) En los próximos meses, presentaré un programa específico a fin de alcanzar esos objetivos. Vamos a concentrarnos en lo que podemos hacer en asociación con el mundo musulmán”.
Obama se refirió también a Irán, invitando a su gobierno a elegir entre tener armas nucleares o construir un futuro mejor para su pueblo.
Por Esto!

“Viví 20 segundos en el infierno”

Apr
07
2009
“Viví 20 segundos en el infierno”

* “Mi casa se derrumbó, quedó destruida, no se puede recuperar nada. Ayer fue el Apocalipsis”, afirma una sobreviviente del terremoto que sacudió a Italia / L’Aquila, ciudad del Centro de Italia, golpeada por el sismo
* La ciudad medieval, conocida por sus monumentos artísticos, parece bombardeada, con pedazos de edificios y cúmulos de tierra / Huyen los turistas / Temor por las réplicas

ROMA, Italia, 6 de abril (AFP/DPA).- Mientras los socorristas rescatan sobrevivientes y retiran cuerpos sin vida de los escombros de L’Aquila, ciudad del Centro de Italia sacudida el lunes por un fuerte sismo que dejó al menos 150 muertos y 70,000 damnificados, María Franscesco llora frente a lo que era su casa y afirma: “viví 20 segundos en el infierno”.
“Viví 20 segundos en el infierno. Mi casa de derrumbó, quedó destruida, no se puede recuperar nada”, asegura a la AFP mientras mira lo que queda de su casa en L’Aquila, 110 km al noreste de Roma.

La céntrica calle de la ciudad medieval, conocida por sus monumentos artísticos, parece “bombardeada”, con pedazos de edificios y cúmulos de tierra.
A pocos metros, los socorristas extrajeron los cuerpos de cuatro estudiantes de la Casa del Estudiante, donde residen jóvenes de toda la península así como extranjeros, que acuden a la renombrada universidad de L’Aquila.
“Desde hace tres meses que sentimos temblores, cada vez más fuertes. Ayer fue el apocalipsis”, sostiene María.
Aún desconcertada, la ciudad comienza a contar los muertos a la vez que miles de habitantes y grupos de turistas con las maletas en la mano intentan huir a cualquier precio de la zona atemorizados por las réplicas del sismo que siguen sacudiendo la región.
Numerosas personas se refugiaron en los automóviles estacionados frente a sus casas y serán trasladados a tiendas de campañas que comenzaron a ser instaladas o al estadio de la ciudad.
“A las once de la noche sentimos el primer temblor, otro dos horas después, entonces resolvimos salir a la calle, pero después de un buen tiempo volvimos a entrar y ahí se desplomó el edificio. ¡Salí a la calle en calzones”, contó Marco.
Según las autoridades, el terremoto de magnitud 5.8 dejó al menos 150 muertos y 70,000 personas quedaron damnificadas, sin su propio techo, sobre todo ancianos.
Los equipos de rescate, provenientes de toda Italia, continuaban excavando entre los escombros y pedían “silencio” para poder detectar cualquier rumor entre el cemento y los ladrillos.
Las carreteras de acceso a L’Aquila fueron cerradas por lo que miles de personas caminaban como hormigas con mantas bajo el brazo y botellas de agua, completamente cubiertas por el polvo blanco.
“Las autoridades podían pronosticarlo”, acusa María. “Me siento como en una película, no me parece real”, agrega aún atónita.
Palacios de varios pisos se desmoronan como castillos de naipes. Torres de iglesia se derrumban. En la calle asfaltada se dibujan profundas grietas. El horroroso terremoto se produjo por la noche, en la región central de los Abruzos, en Italia. Decenas de personas mueren entre los escombros. Cientos de miles fueron sacudidos del sueño a las 3:32 de la madrugada y decenas de miles perdieron sus viviendas.
Mientras amanece, muchos todavía deambulan con sus ropajes de dormir, en el mejor de los casos, arropados con una manta, entre las montañas de escombros de L’Aquila. Por temor a los remezones buscan un lugar abierto. Los bomberos, delante de las casas derruidas, en una carrera contra el tiempo no saben por dónde comenzar las excavaciones. En su desesperación algunos comienzan a cavar con sus propias manos, ya que carecen de toda herramienta para alcanzar a quienes están cubiertos por los escombros. Y el número de muertos crece y crece.
“No dormí en mi casa y por eso me salvé”, relata Valerio, un estudiante. Atónito, está parado delante de la casa en la que vivía con otros cinco compañeros. Una excavadora quita los escombros de lo que queda de la vivienda, en su búsqueda de sobrevivientes. A unas pocas casas de allí cooperantes sacan en camilla a personas que habían permanecido bajo los escombros.
También en los hospitales reina el caos. Coches particulares y ambulancias se aglomeran frente a los ingresos de urgencias. Y también se interrumpe la provisión de agua potable. Por el momento sólo hay un quirófano disponible en el hospital de L’Aquila. Los heridos de gravedad son trasladados con helicópteros a otros sitios donde puedan ser atendidos.
Luego del terremoto de consecuencias más graves para Italia en los últimos treinta años, la magnitud de los daños de la catástrofe se hacen más perceptibles de hora en hora. Cada vez más muertos, más viviendas destruidas y cada vez más personas desesperadas, sin techo.
Los cadáveres recién sacados de las casas derrumbadas se ven por doquier. A pesar del día de primavera la atmósfera es fantasmal. Remezones conmueven a la ciudad ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Roma, y de las viviendas derruidas continúan cayendo escombros. La imagen de horror recuerda a los tiempos de guerra. “¿Alguien me oye?”, se percibe una voz desesperada desde una montaña de cascotes.

Por Esto!

¡No quiero transgénicos!

Estimadas Amigas y Amigos de Salva la Selva:
Los transgénicos son un experimento a gran escala lleno de efectos imprevistos y no deseados. Las consumidoras y consumidores tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y apostar por un modelo de agricultura sostenible y seguro.
Muchos países los han prohibido, pero España sigue facilitando su expansión, poniendo en peligro nuestra salud y nuestro medio ambiente favoreciendo los intereses de un puñado de multinacionales. Además, España es la puerta de entrada de los transgénicos muchos países, especialmente europeos.
Organizaciones ambientales y sociales en España se están preparando para una semana de protestas contra los transgénicos. Muestre su apoyo enviando una carta a las autoridades competentes. Encontrará información completa y un modelo de carta que se puede enviar automáticamente en:
http://www.salvalaselva.org
Ayúdenos a difundir este mensaje. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros