miércoles, 31 de diciembre de 2008
Baila al ritmo de Metrosexual
Policía en funciones baila al ritmo de Metrosexual
LA REDACCIóN
CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 30 de diciembre.- Un policía municipal de Ciudad Juárez bailó uniformado y frente a sus compañeros la canción "Metrosexual" de la cantante Amandititita.En una grabación subida al sistema de videos Youtube se exhibe al gendarme serpenteando al ritmo de los aplausos de un puñado de miembros de la corporación.
El baile al parecer fue de noche y en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En la reseña, el video está fechado con el 23 de diciembre y cita "Poli de Ciudad Juárez demostrando sus buenos dotes de baile".
Rituales y conjuros para recibir el Año Nuevo
Millones de latinoamericanos siguen la tradición española de comer las 12 uvas al compás de las campanadas de la medianoche del 31 de diciembre, aunque hay multitud de supersticiones acordes con la idiosincrasia popular.
El ritual de las uvas puede hacerse un poco más complejo para aumentar sus efectos. Para ello hay que comerlas de pie, apoyándose sólo en la pierna izquierda para entrar en el año nuevo con el pie derecho, por suponerse más hábil que el izquierdo en la caminata hacia el porvenir.
Los mexicanos siguen ese rito al son de las campanadas de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, pero antes o después de tomar las uvas barren la casa, de adentro hacia afuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo.
Otra forma de acabar con lo malo es someterlo al fuego purificador. Se queman muebles y ropas viejas en Perú, Honduras y Ecuador, mientras que los campesinos de Colombia escriben en papelitos lo indeseable y lo introducen en un muñeco al que prenden fuego.
El día de San Silvestre, los uruguayos tiran por la ventana los almanaques y calendarios del año viejo y dejan casi tapizadas las calles de los centros financieros. También arrojan agua a la calle, igual que muchos cubanos, para así arrastrar todo lo malo, como la envidia.
Para librarse de ese "pecado capital", las mujeres de Uruguay visten en Nochevieja alguna prenda roja, mientras en Ecuador hombres y mujeres piden fortuna y les llueven literalmente las monedas que lanzan al aire a medianoche para que "no escampe en todo el año". Por si esto no fuera suficiente, también guardan billetes de alto valor en sus zapatos.
Quien se encuentra en esta época en Costa Rica y se topa con una pequeña flor silvestre de color morado, llamada Santa Lucía, está de suerte. Si la mete en la billetera, no faltará dinero en todo el año.
En Puerto Rico comen las 12 uvas y echan agua a la puerta de las casas. Y todavía hay quien dispara tiros al aire al son de las campanadas, una costumbre en extinción, muy generalizada hasta hace unos años, cuando empezaron las campañas para acabar con los heridos y muertos por las balas perdidas en fin de año.
En Venezuela millones de familias cenan "la hallaca" (un bollo de maíz relleno de diferentes carnes y frutos) y las uvas. En las calles se lanzan petardos con nombres tan descriptivos como "tumbarranchos", "matasuegras" "saltapericos" o "Bin Laden".
Pasear o correr con valijas en Nochevieja no es una prueba de atletismo urbano. Se trata de un ritual para que el año nuevo traiga muchos viajes, muy extendido en Colombia y seguido también por venezolanos, panameños, paraguayos, peruanos, chilenos, salvadoreños y costarricenses. Y si al salir de casa con los bolsos se da un portazo, mucho mejor: se alejarán los malos espíritus.
En Time Square, donde los neoyorquinos festejan el fin de año y reciben al siguiente, las valijas de los hispanos y las "uvas de la suerte" hacen acto de presencia y casi toman la delantera al muérdago, que se coloca en los hogares de los Estados Unidos para atraer la suerte. Detrás de la puerta de sus casas cuelgan los panameños un ramo pequeño de arroz para tener abundancia.
La mayoría de los cubanos celebra esa fiesta ante un menú criollo, y como el Año Nuevo coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución, hay fiestas populares en todo el país organizadas por el Gobierno.
En Brasil se comen uvas la noche del "Reveillón", pero la cantidad de granos corresponde al número de la suerte de cada cual. Los brasileños de la costa se visten de blanco y van a la playa, saltan las olas y lanzan flores al agua para tener un buen año.
Comer una cucharada de lentejas en Nochevieja es una tradición en Chile, donde también está muy extendido el uso de ropa interior de color amarillo para atraer el amor.
Hay una práctica adivinatoria del año nuevo muy difundida en la región. Se puede cascar un huevo en un vaso de agua la medianoche del 31 de diciembre y al día siguiente se interpreta su forma. Si se parece a una iglesia es que habrá boda y si hay círculos, dinero o cambios en lo personal, dicen los salvadoreños.
Todos estos rituales ayudan a franquear el umbral del nuevo año, y hasta aquellos que se dicen más escépticos siguen alguno... por si acaso.INFOBAE.COM
Radiografía de los “Zetas”
|
Migajas a desarrollo e investigación
|
Aguardarán de pie siete horas asistentes a juramentación de Obama
De acuerdo con el Comité Congresional de la Ceremonias Inaugurales (JCCIC) señaló que los 240 mil asistentes con boleto a la ceremonia de juramentación, deberán estar en los puntos de control a más tardar a las 09:00 horas locales (14:00 GMT).
La toma de protesta de Obama se iniciará a las 12:00 horas locales (17:00 GMT), en lo que se espera sea la ceremonia de traspaso de poder con mayor asistencia en la historia de Estados Unidos.
Como parte de sus recomendaciones, el JCCIC pidió a las personas que tengan boleto para la ceremonia utilizar el transporte público y caminar en un radio de 3.2 kilómetros hasta los inmediaciones del Congreso, frente al que se realiza tradicionalmente el acto.
En tanto, para los asistentes que no tiene invitación, que son la mayoría, se les instó también a caminar hasta la plaza pública conocida como el Mall y a lo largo de la avenida Pennsylvania.
Aunque las autoridades locales y federales han reducido a la mitad sus primeras proyecciones de asistencia de entre cuatro y cinco millones de personas, no se descartan aglomeraciones debido a que Obama será el primer afroestadunidense que ocupe la Presidencia estadunidense y sus actos de campaña siempre fueron multitudinarios.
El nuevo estimado oficial de alrededor de dos millones de personas está basado en información obtenida de reservaciones de hoteles, de transportación aérea y terrestre.
Los boletos para la juramentación han sido muy disputados entre los ciudadanos, quienes inundaron de peticiones a los congresistas encargados de distribuirlos en sus respectivos distritos electorales.
Por su parte, el Comité Inaugural Electoral (PIC) anunció este martes un concurso de ensayo con el tema "¿Qué significa esta inauguración para ti?".
Los 10 mejores ensayos serán premiados con boletos para que puedan asistir a la juramentación, el desfile y los bailes de gala oficiales.
El premio incluye boletos de avión y dos noches de hospedaje en la ciudad de Washington, en momentos en que los hoteles están reservados completamente desde hace meses.
El equipo de Obama necesita recaudar 45 millones de dólares para cubrir los gastos de la asunción presidencial. Hasta el momento ha reunido 21 millones de dólares.
David Plouffe, director de campaña de Obama, anunció este martes que se harán peticiones de donaciones a una lista de 10 millones de personas.
El JCCIC es responsable de la planeación de las ceremonias de juramentación de Obama y de Joe Biden, quien asumirá como vicepresidente de Estados Unidos.
Mientras que el Comité Inaugural Presidencial (PIC) tiene a su cargo los eventos alrededor de la asunción presidencial como el desfile y la organización de los bailes de gala oficiales.
Zocalo-Saltillo
La guerra, otra vez
La guerra, otra vez
30 de diciembre de 2008
JERUSALÉN.— “Ya inició la guerra”, me dice nuestro conductor al trasladarnos de la ciudad vieja de Jerusalén a la zona este (musulmana) de la misma. Es sábado por la noche y durante la mañana Israel lanzó una devastadora ofensiva sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques con cohetes y morteros que militantes de Hamas dispararon sobre el sur de Israel. La parte musulmana de Jerusalén está desierta. Se respira la tensión. Es notable el incremento en la seguridad israelí. Policías en motocicletas y grupos de siete a 10 militares están distribuidos por diferentes puntos. Quizá por ello, y a diferencia de sus contrapartes en la región, los palestinos de Jerusalén eligen la protesta silenciosa. No hay marchas o enfrentamientos con la policía como ocurre en Cisjordania, en Ammán o en Damasco. En protesta por los ataques, los palestinos han cerrado sus negocios. Alrededor de las dos de la tarde del sábado, una vez que se empieza a conocer la información de Gaza, las tiendas de los musulmanes en la ciudad vieja empiezan a cerrar una tras otra. Lo mismo pasa en la parte palestina de Jerusalén. En una región donde los destinos se definen por la pertenencia a un grupo religioso o étnico, una agresión a un palestino o a un judío se lee como un ataque a la comunidad. Lo que importa es el grupo, no el individuo. Esta solidaridad es la que facilita la organización de las protestas, que no se hicieron esperar en el mundo árabe una vez que se conoció la ofensiva sobre Gaza. Aunque legítima, la respuesta israelí a las provocaciones de Hamas es desmedida. Hay ya casi 300 muertos, incluyendo a un buen número de civiles. Esto le viene como anillo al dedo a Hamas, grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza y que busca la destrucción del Estado israelí. Por un lado, el uso excesivo de la fuerza por Israel polariza al mundo árabe y coloca en una difícil posición a los gobiernos que mantienen una posición moderada como Egipto o la Autoridad Palestina. Por el otro, aumenta el rechazo a Israel dificultando una eventual mejoría del statu quo en la región. Esto es lo que quiere Hamas: no quiere gobiernos árabes moderados en el tema de Israel y quiere a una población palestina todavía más exaltada y resentida. En un contexto como éste, los radicales son quienes tienen todo por ganar y poco que perder. Israel ha caído en el juego de Hamas. jorge@buendiaylaredo.com Analista político |
Estamos en guerra total: Israel
|
Elabora Politécnico barbacoa de cordero baja en grasa
|
Los falsarios
|
En busca de tregua
|
Hamas, clave
Dec 31 2008 |
|
GAZA, Palestina, 30 de diciembre (AFP) - El movimiento islamista Hamas, que se enfrenta a una ofensiva aérea israelí en la franja de Gaza desde el sábado, se impuso desde su triunfo electoral de 2006 como la fuerza clave en el panorama político y militar palestino.
Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, se negó a extender la tregua de seis meses con Israel que venció el 19 de diciembre debido al bloqueo impuesto por el Estado hebreo al territorio palestino.
El movimiento islamista ha sufrido graves pérdidas desde el sábado, cuando Israel inició sus ataques aéreos contra la franja de Gaza. Esos ataques han causado más de 360 muertos, en su mayoría miembros de Hamas, cuyos principales dirigentes además han entrado en la clandestinidad.
Hamas es enemigo jurado del Estado de Israel, que lo considera una organización terrorista. Su popularidad creció de forma espectacular en los territorios palestinos, y sobre todo en Gaza, en detrimento del movimiento moderado Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, al que apoyan los países occidentales.
Hamas -acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica— fue creado el 14 de diciembre de 1987, poco antes de la primera sublevación popular palestina contra la ocupación israelí (intifada), por un grupo de militantes islamistas que decían formar parte de los Hermanos Musulmanes.
Esas raíces con los Hermanos Musulmanes fueron reconocidas por primera vez en público por los principales dirigentes del grupo palestino, el 14 de diciembre, en una concentración en Gaza con motivo del 21º aniversario del movimiento.
El jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyé, y Mahmud Al Zahar, considerado un halcón del movimiento, son dos de los principales referentes del grupo en Gaza.
El fundador y jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdelaziz al Rantissi, fueron asesinados por Israel en 2004. Así, su actual líder es Jaled Mechaal, que vive exiliado en Damasco.
Con los años, Hamas ha desarrollado una amplia red de ayuda social y obras de beneficencia, sobre todo escuelas, lo que explica su creciente influencia.
Enconado opositor a los acuerdos de Oslo de 1993 que culminaron con la creación de la Autoridad Palestina, Hamas es partidario de la instauración de un Estado islámico en el conjunto de Palestina, desde el Mediterráneo hasta el Jordán, es decir, que englobe a Israel, por cuya destrucción aboga.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, es responsable de los principales atentados suicidas antiisraelíes de los últimos años, en los que murieron cientos de personas, y también reivindica los numerosos disparos de cohetes y obuses de mortero desde Gaza contra el sur de Israel.
El movimiento se ha declarado, no obstante, dispuesto a aceptar como “solución temporal” un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967 por Israel, pero sin reconocer el derecho a la existencia del Estado hebreo.
Desde 2006, Hamas creó una fuerza ejecutiva para contrarrestar la supremacía de Fatah en los órganos de seguridad, cuyo control fue una de las principales causas del conflicto entre ambos movimientos rivales que se saldó con la toma de control de la franja de Gaza por parte de los islamistas, en junio de 2007.
Tras 18 meses en el poder, Hamas reforzó su control en la franja de Gaza, donde dispone de importantes servicios de seguridad en los que trabajan miles de seguidores.
El gobierno que Hamas formó, dos meses después de su victoria en las legislativas de enero de 2006, fue boicoteado financiera y diplomáticamente por la comunidad internacional.
El movimiento islamista palestino figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Por Esto!
Entramos en el Año del Buey
|