miércoles, 31 de diciembre de 2008

Hamas, clave

Dec
31
2008
Hamas, clave

Como fuerza política y militar en Gaza

GAZA, Palestina, 30 de diciembre (AFP) -
El movimiento islamista Hamas, que se enfrenta a una ofensiva aérea israelí en la franja de Gaza desde el sábado, se impuso desde su triunfo electoral de 2006 como la fuerza clave en el panorama político y militar palestino.
Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, se negó a extender la tregua de seis meses con Israel que venció el 19 de diciembre debido al bloqueo impuesto por el Estado hebreo al territorio palestino.
El movimiento islamista ha sufrido graves pérdidas desde el sábado, cuando Israel inició sus ataques aéreos contra la franja de Gaza. Esos ataques han causado más de 360 muertos, en su mayoría miembros de Hamas, cuyos principales dirigentes además han entrado en la clandestinidad.
Hamas es enemigo jurado del Estado de Israel, que lo considera una organización terrorista. Su popularidad creció de forma espectacular en los territorios palestinos, y sobre todo en Gaza, en detrimento del movimiento moderado Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, al que apoyan los países occidentales.
Hamas -acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica— fue creado el 14 de diciembre de 1987, poco antes de la primera sublevación popular palestina contra la ocupación israelí (intifada), por un grupo de militantes islamistas que decían formar parte de los Hermanos Musulmanes.
Esas raíces con los Hermanos Musulmanes fueron reconocidas por primera vez en público por los principales dirigentes del grupo palestino, el 14 de diciembre, en una concentración en Gaza con motivo del 21º aniversario del movimiento.
El jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyé, y Mahmud Al Zahar, considerado un halcón del movimiento, son dos de los principales referentes del grupo en Gaza.
El fundador y jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdelaziz al Rantissi, fueron asesinados por Israel en 2004. Así, su actual líder es Jaled Mechaal, que vive exiliado en Damasco.
Con los años, Hamas ha desarrollado una amplia red de ayuda social y obras de beneficencia, sobre todo escuelas, lo que explica su creciente influencia.
Enconado opositor a los acuerdos de Oslo de 1993 que culminaron con la creación de la Autoridad Palestina, Hamas es partidario de la instauración de un Estado islámico en el conjunto de Palestina, desde el Mediterráneo hasta el Jordán, es decir, que englobe a Israel, por cuya destrucción aboga.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, es responsable de los principales atentados suicidas antiisraelíes de los últimos años, en los que murieron cientos de personas, y también reivindica los numerosos disparos de cohetes y obuses de mortero desde Gaza contra el sur de Israel.
El movimiento se ha declarado, no obstante, dispuesto a aceptar como “solución temporal” un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967 por Israel, pero sin reconocer el derecho a la existencia del Estado hebreo.
Desde 2006, Hamas creó una fuerza ejecutiva para contrarrestar la supremacía de Fatah en los órganos de seguridad, cuyo control fue una de las principales causas del conflicto entre ambos movimientos rivales que se saldó con la toma de control de la franja de Gaza por parte de los islamistas, en junio de 2007.
Tras 18 meses en el poder, Hamas reforzó su control en la franja de Gaza, donde dispone de importantes servicios de seguridad en los que trabajan miles de seguidores.
El gobierno que Hamas formó, dos meses después de su victoria en las legislativas de enero de 2006, fue boicoteado financiera y diplomáticamente por la comunidad internacional.
El movimiento islamista palestino figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros