domingo, 11 de enero de 2009

Unicornio

Dictadura encubierta

Jan
11
2009
Dictadura encubierta

* A unas cuantas horas de que se lleve a cabo en Washington la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el espurio, el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador envía una carta al estadounidense en la que exhibe que Calderón ocupa Los Pinos debido a un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos
* En nuestro país existe una República aparente, simulada y falsa, afirma / Los Poderes Constitucionales están confirscados por un grupo que ha nulificado la vida democrática y causado una infame desigualdad económica y social en México

TUBUTAMA, Sonora, 10 de enero (Gobierno Lgítimo de México/UNIVERSAL/LA JORNADA).- A unas cuantas horas de que se lleve a cabo la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador pidió al próximo mandatario estadunidense mantener una relación bilateral que se sustente en el principio de cooperación y “no en el uso de medidas coercitivas”.
Desde el Norte del país, el Presidente Legítimo de México dio a conocer el contenido de una carta dirigida a Obama. El propósito principal de la misiva es “expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos”, explicó.
Afirmó en el escrito que la solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrolló económico y social en México.
En la carta, de dos cuartillas, López Obrador expresó que espera que el Presidente número 44 de los Estados Unidos de Norteamérica ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en el vecino país del norte.
“Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro”, precisó al informar que emigran hacia territorio norteamericano un promedio de 500 mil connacionales cada año, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza, debido a que en México se impuso, desde hace 26 años, una política de pillaje, llamada neoliberal, que canceló cualquier posibilidad de crecimiento económico y la generación de fuentes de empleo.
De esta forma y “como usted comprenderá -expuso a Obama- después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.
Antes, al inicio del documento, el Presidente Legítimo de los mexicanos informó a Barack Obama que Calderón se ostenta como presidente de México.
Detalló: “Este ciudadano -Felipe Calderón- ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos”.
Y agregó en la misiva: “En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social”.
Sin embargo, aclaró que los mexicanos “ya estamos enfrentando de manera soberana esta penosa circunstancia”.
En el tercer día de gira por 21 municipios de Sonora y Baja California, el presidente legítimo de México llamó al pueblo de Sonora a “no votar por los verdugos”, que son el PRI y el PAN, quienes sólo se acuerdan del pueblo cuando necesitan de su voto y después lo dejan en el abandono y la pobreza.
Por ello, expresó: “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN” y recordó que los gobiernos priistas y panistas sólo se han dedicado a entregar el patrimonio de los mexicanos a empresas particulares, como ocurrió con los ferrocarriles y los bancos.
Así, este sábado, Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una carta al Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
A punto de que Calderón inicie una visita a territorio estadounidense -donde se entrevistará con Obama y con el Presidente saliente, George W. Bush-, Andrés Manuel sugirió que la política del próximo gobierno no aplique “medidas coercitivas” en su relación con México y sugiere más flexibilidad en el tema migratorio.
En la carta que López Obrador asegura haber enviado, fechada en Altar, Sonora, afirma ante Barack Obama que Calderón se ostenta como presidente de México. Dijo que los mexicanos “ya estamos enfrentando de manera soberana esta penosa circunstancia”.
Detalló: “El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México. Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos”.
Agregó: “En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social”.
Afirmó en el escrito que la solución al poblema migratorio entre ambas naciones no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrolló económico y social en México.
En la carta de dos cuartillas, López Obrador expresa que “sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos”.
“Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro”, indicó.
No hay ningún indicio de que la corrupción que hay en el país termine, “se fue el PRI, pero los del PAN resultaron aún más ladrones, y eso ya es decir”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador luego de señalar que se habla en el país de la inseguridad pública y de la creciente presencia del crimen organizado, “pero la mafia más peligrosa que hay en el país está en los Pinos” sostuvo además.
Al continuar su gira de trabajo por Sonora, López Obrador afirmó que la situación de desigualdad económica y social, es responsabilidad de la aplicación de una política que mantiene, desde hace más de 26 años, “el grupo de potentados a quienes no le ha interesado mejorar las condiciones de vida del pueblo, generando desempleo y falta de oportunidades que han traído como resultado la creciente violencia en el país, es el fruto podrido de las políticas que han venido imponiendo”.
A los sonorenses quienes se han reunido en diversas plazas para escuchar el informe que les trae López Obrador les ha enfatizado que es indispensable seguir insistiendo hasta lograr un cambio para revertir la “política de pillaje” de las administraciones priístas y panistas que han entregado a manos privadas los bancos, los ferrocarriles, Teléfonos de México y cada vez más la industria eléctrica nacional, “por eso vamos a traer a Calderón y a toda esa cuadrilla de rufianes a mecate corto”, aseveró, quien adelantó que durante la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo capitalino, demandarán no sólo el congelamiento del precio de la gasolina si no la reducción de su costo, así como el del diesel y la luz; que se eliminen impuestos “santannistas” como el que se aplica a depósitos en efectivo y otros que “increíblemente” se establecieron en épocas de crisis y que sólo han desalentado la inversión y frenado el crecimiento de la economíaPor Esto!

México, al punto del colapso

Jan
11
2009
México, al punto del colapso

* En entrevista, Porfirio Muñoz Ledo critica la “trenza” que forman el PRI, el PAN y el PRD, partidos que han llevado al país al punto del estallido
* Como descree de las reformas legislativas que se realizan con base en el mercadeo, y está convencido de que la Izquierda sigue sin adoptar una posición definida, sostiene que un cambio real sólo es viable mediante la movilización social y una asamblea constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social
* Advierte que las elecciones del 2009 serán más sucias que las presidenciales del 2006, avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE), que está en una brutal involución / Esto puede ser el detonador de una crisis nacional, dice

Reportaje. ( Rosalía Vergara/APRO)
Sin confianza ciudadana en el Poder Legislativo en particular, ni en el Estado en general, “no se va a llegar al año 2012”. Es necesario llamar a una Asamblea Constituyente que reorganice el sistema financiero, político y social, asegura Porfirio Muñoz Ledo, y sentencia: “La situación del país es extremadamente grave, yo creo que el país está a punto de colapsarse”.
Testigo y protagonista de los convulsionados procesos electorales de 1988 y de 2006, manchados por la sombra del fraude, asegura en entrevista que dicha Asamblea Constituyente deberá congregar a grupos de izquierda, y no necesariamente a partidos políticos, pues dice que él personalmente descree ya de este sistema.
Presidente nacional del PRI en los 70; fundador del PRD a finales de los 80 y luego presidente de esta organización política a mediados de los 90; candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en el 2000, aunque ese mismo año declinó en favor del panista Vicente Fox, y a punto de concluir su gestión como coordinador del Frente Amplio Progresista, Muñoz Ledo prevé que las elecciones del 2009 serán más “sucias” que las presidenciales del 2006, avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE) que está “en una brutal involución”. Esto, dice, “puede ser el detonador de una crisis nacional”.
Eso es lo que me preocupa, las vías de salida del país. He llegado a dos conclusiones: la vía electoral es cada vez más frágil porque no hay confianza de la ciudadanía. Sólo queda la movilización social”, indica.

Tres iguales a uno
El también asesor de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), donde se analiza la reforma del Estado, juzga que el sistema político actual “es una trenza” formada por los partidos en el poder: PRI, PAN y PRD. Son “tres ramales que se entretejen, cruzándose alternativamente”. O lo que es lo mismo, “tres partidos que se reparten el pastel”.
Esta situación es tan aberrante que, afirma, el Partido Acción Nacional ha condicionado la aprobación de la Reforma del Estado. Por ejemplo, dice, somete la validez de tratados internacionales en materia de derechos humanos al trueque de reformas presupuestales, lo mismo que frena las figuras de referéndum y revocación de mandato que se pretendía discutir recientemente en el Legislativo. “Es una vergüenza”, afirma.
Sobre el Partido Revolucionario Institucional, destaca su deseo de obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para reformar la Constitución y cumplir su objetivo principal en la Reforma del Estado: crear la figura de jefe de Gabinete, que por supuesto sería un priísta.
En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, lamenta una regresión histórica de 25 años en la Izquierda partidaria, cuyos dirigentes abaratan el concepto de cambio histórico.
Ante eso, advierte: “¡Cuidado! Las elecciones de 2009 pueden ser el detonador de una crisis nacional, pueden ser comicios más sucios que la elección presidencial de 2006, porque ya están claras las condiciones; el IFE está en un círculo vicioso, está en una brutal involución”.
Muñoz Ledo recuerda que los panistas se lo plantearon en los años 80, cuando ayudó a crear la Comisión Federal Electoral (CFE), el antecedente directo del IFE: se podía equivocar con la ciudadanización del sistema electoral y dar armas al gobierno para cooptar a los consejeros electorales. El aviso, lanzado en pleno régimen priísta, cobró pleno sentido en 2006. “Me siento como el doctor Frankenstein; ayudé a parir a un hijo que ahora se revierte contra nosotros”, lamenta.
Curiosamente, “los procesos electorales ahora son mucho más perversos que los que había en la CFE; dan la apariencia de imparcialidad, y no la tienen”, dice.

La división
“En Venezuela se les llamó los cogollos. En Bolivia le dicen la rosca. En general, en Centroamérica se le denomina la macolla, esto es, un conjunto de vástagos o espigas que nacen de un mismo pie”, dice Muñoz Ledo, al evocar algunos congresos latinoamericanos que, en su momento, semejaron al actual Legislativo mexicano. “Aquí podríamos hablar de la trenza”.
La actuación de la izquierda como macolla del sistema representa una división del papel que debe jugar en el medio político, y que se definió desde que nació el Partido de la Revolución Democrática.
Para Muñoz Ledo, tras la ruptura del PRI en 1988 y al formarse un movimiento como el Frente Democrático Nacional (FDN) encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, se formaron dos tendencias políticas y partidistas que hoy “se ponen de manifiesto” claramente.
Según su análisis, el problema es que esta izquierda surge de la unión de los grupos escindidos del PRI y los movimientos sociales urbano-populares que habían tenido espacios en el Congreso de la Unión, gracias a la ley de amnistía para exonerar a los militantes de grupos subversivos urbanos y rurales promovida en los 70 por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles.
Así se formaron dos corrientes que, con matices, aún subsisten en la izquierda: los que prefirieron aplazar la lucha democrática para construir un partido, y otra popular, “que quería hacer una gran presión sobre el gobierno para obtener la nulidad en las elecciones, declarar un interino y armar otros comicios” en 1988, tal y como se repitió en el 2006, dice Muñoz Ledo.
Veinte años después, los esfuerzos por construir un grupo opositor mediante la formación de un nuevo partido fueron inútiles, asegura. Por el contrario, se han registrado varias rupturas internas y la izquierda sigue sin definirse, sin adoptar posiciones claras para transparentar su ejercicio.
La primera ruptura, dice, se dio al juntarse los partidos socialistas y comunistas de la época con los expriístas del FDN para formar al PRD, a fin de lograr una reforma electoral que no funcionó.
La segunda se da después de las elecciones de 1994 y se expresó en el Congreso Nacional del PRD celebrado en Oaxtepec, Morelos, en agosto de 1995, cuando el propio Muñoz Ledo rompió relaciones políticas con Cuauhtémoc Cárdenas, quien promovía un proyecto de Gobierno de Salvación Nacional, opuesto al denominado Transición Pactada a la Democracia que él defendía. En ese entonces los porfiristas eran calificados como dialoguistas y los cuauhtemistas como radicales.
Desde entonces no ha hablado con Cárdenas, ni siquiera durante las exequias de la madre del líder moral del PRD, doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, quien falleció el 12 de diciembre pasado.
Muñoz Ledo señala que aquella postura de los dialoguistas a los que pertenecía “es lo que ahora invocan los que se autollaman la izquierda moderna”, pero no es real, pues los cuauhtemistas en realidad pretendían compartir posiciones de gobierno, indica.
Al final, los dialoguistas empujaron la reforma electoral de 1996 que abrió la puerta para quitarle al PRI la hegemonía política representada en su bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, que se realizaran elecciones en el Distrito Federal. Cuatro años después “se logró la alternancia en el Poder” con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia.
La tercera ruptura se dio precisamente en el 2000, cuando Muñoz Ledo renunció al PRD porque, afirma, ese partido se había instalado en la ilegalidad tras las elecciones internas de 1999, en las que compitieron Amalia García y Jesús Ortega, actual presidente nacional, pero que en ese entonces fueron anuladas por presunto fraude.
La ruptura más reciente, dice, proviene de dos líneas políticas que coincidieron en el 2006 durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República.
Una de ellas es la que, después del fraude, plantea el mismo tabasqueño para defender su triunfo electoral y que se convoque a intelectuales para impulsar un proyecto de cambio nacional. La otra es una “visión moderada de diluir el discurso radical para negociar con el gobierno entrante”, aunque éste surgiera producto del fraude.
Esta izquierda es la que invitó al Consejo Coordinador Empresarial a la presentación del proyecto de Jesús Ortega como dirigente nacional del PRD. “Es la marca del zorro”, resalta.
“Estas dos líneas se han seguido cruzando en la izquierda”, pero se definieron el día de la toma de protesta de Felipe Calderón cuando no lograron impedir que asumiera el cargo, ya que la intención de esta izquierda “moderna” era “comenzar a negociar con el gobierno”.
Muñoz Ledo lamenta una regresión histórica de 25 años en la izquierda partidaria dominada hoy por sus adversarios, que han abaratado el concepto de cambio histórico: “Esta clase de dirigentes está usufructuando los restos de un sistema político en decadencia y los últimos despojos de la nación”, dice.
Por eso, se pronuncia porque estas dos posiciones se definan con claridad. “Mejor para la izquierda, porque si están difusas no hay transparencia”.

Los dos FAP
En el mismo tenor, Muñoz Ledo criticó el supuesto llamado de la dirigencia del PRD a López Obrador para que presente una lista de eventuales candidatos a diputados federales emanados del movimiento en defensa de la economía popular que encabeza.
Incrédulo, sostuvo que –de ser cierta la versión– Nueva Izquierda no estaría buscando acercamientos con el tabasqueño, sino tratando de exhibirlo.
“Andrés Manuel no es un caudillo que vaya a palomear. Sería impensable que el movimiento social canalizara sus votos a través de una dirigencia espuria de un partido –se refiere a Jesús Ortega–. ¿Por qué no hacen ese ofrecimiento en la plaza pública? Ni siquiera pueden pararse en los mítines. Que ofrezcan diputaciones a la gente en la plaza pública”, exige.
López Obrador no puede auspiciar el fraude electoral en el PRD convalidando candidaturas, concluye.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el PRD retome su presencia dentro del Frente Amplio Progresista (FAP) para redefinir su política de alianzas, en lo que según versiones internas estaría de acuerdo López Obrador, el multifacético político la rechaza, pues los perredistas –en una visión “esquizoide de la dirigencia”– ya decidieron en su consejo no aliarse con nadie.
Exasperado, señala que no se ha entendido bien el problema en el FAP. Muñoz Ledo alza la voz y golpea el escritorio de su oficina ubicada en la colonia Nápoles para explicar que el PRD no se ha salido del FAP, “aunque no brindan apoyo económico ni político”, principalmente desde la dirigencia en manos de Nueva Izquierda.
“Ellos son miembros legalmente y filtraron amenazas de que nos iban a sacar (de las oficinas de Monterrey 50). No nos sacaron. Ahora reclaman la paternidad y exclusividad de unas siglas con las cuales ellos no han cooperado desde que Ortega dejó la coordinación. Además, esta corriente o tribu Nueva Izquierda estuvo bloqueando las alianzas en los estados durante todo el año que fui coordinador del FAP”, se queja.
Y explota cuando se le insiste sobre su postura respecto a un cambio en la política de alianzas del PRD para lanzar candidaturas comunes en los estados, donde la legislación local lo permite.
Muñoz Ledo destaca que hay dos FAP: uno político, al que pertenece el PRD; el otro es electoral, entre PT y Convergencia, cuyo uso de las siglas está en controversia.
—No quieren unirse a ninguna coalición, quieren retomar al FAP para modificar su política de alianzas y lanzar candidaturas comunes –se le insiste.
—Ellos ya rechazaron la coalición en su consejo, ya la rechazaron. Del FAP son miembros y tienen objetivos políticos y sociales. Del FAP político son miembros, aunque vayan pocos, y pese a que no se ha recibido ningún apoyo por parte de ellos, ni económico ni de ningún tipo. Ninguno de los que asisten son de Nueva Izquierda, ni Martha Delia lo era. PT y Convergencia dijeron también que no van en coalición. Lo que pasa es que tienen gran temor de que el movimiento se desboque hacia la coalición PT y Convergencia.
“Lo que en el fondo buscan es exhibir a Andrés Manuel. En mi criterio, el movimiento no podría avalar de modo directo o indirecto el fraude electoral. Es mi posición personal.”

Sin esperanza
Ante eso, Muñoz Ledo considera necesario cambiar de estrategia: llamar a una Asamblea Constituyente, pero no fundada en partidos políticos, sino en un gran movimiento social que actúe para cambiar al país, porque “esta agotándose la vía electoral”.
Así “no se va a llegar al 2012”, insiste, y advierte: “La vía electoral es cada vez más frágil porque no hay confianza de la ciudadanía en el Legislativo y no hay confiabilidad en el Estado, por lo que sólo queda la movilización social y el llamado a una Asamblea Constituyente”.
Durante la entrevista menciona que la mañana del 17 de diciembre se reunió con los miembros del CENCA, en el marco de los trabajos para la reforma del Estado, en donde se formuló la pregunta sobre la viabilidad de la vía electoral como factor de cambio político en el país.
“La conclusión es que se debe plantear una Asamblea Constituyente, porque la vía de las reformas son puras transas, es mercadeo, negocio legislativo denominado ‘política moderna’ y ‘actitud constructiva’, avalada por demócratas de huarache, pues aquí no quieren nada que reduzca el poder de las macollas.”
Muñoz Ledo se sigue de frente, y compara al subcomandante Marcos y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con la corriente perredista Nueva Izquierda, luego de que el guerrillero criticó a López Obrador y lo acusó de sectario e intolerante, durante el segundo día de actividades del Festival Digna Rabia.
“Marcos se mordió la lengua” al usar esos “adjetivos de derecha”, dice, y reta:
“¿Sectario e intolerante porque no reconoce a Felipe Calderón como presidente? ¿Porque fue nombrado por la Convención Nacional Democrática? ¿Porque hizo una defensa férrea del tema del petróleo para frustrar la intentona de Calderón para privatizarlo? ¿Porque está proponiendo un plan para fortalecer la economía popular?”
Luego revira: “Podríamos llegar a pensar que Marcos es tolerante frente al fraude electoral y por tanto reconoce a Calderón, en la medida que éste lo reconoce a él; que es tolerante frente a la inversión extranjera en PEMEX, frente a la sumisión del interés mexicano al transnacional. Tiene que decirlo con claridad”.
En esta visión “hay algo de chiapacentrismo; una cierta tendencia hacia la automarginación, de tradición monacal, de la que se inspira toda forma de inquisición intelectual, así venga en apariencia de una izquierda guerrillera”, misma que compara con Nueva Izquierda, la corriente de la dirigencia del PRD “que tienen frenesí por construirse un rostro moderado y una actitud colaboracionista”.
–Es decir, ¿Marcos se está derechizando?
– Yo no lo estoy diciendo, pero ha tomado expresiones de la derecha y está jugando un papel semejante al de Nueva Izquierda. Está tomando argumentos de la derecha y del gobierno y su estrategia, y sus declaraciones lo emparejan con Nueva Izquierda.
( Rosalía Vergara/APRO)
Por Esto!

La sinrazón de una tecnocracia mercantil en Teotihuacan

Jan
11
2009
La sinrazón de una tecnocracia mercantil en Teotihuacan

Por Jorge Franco Cáceres

Han pasado ya varios meses, cientos de kilómetros de tinta, mil y un argumentos académicos, técnicos, de especialistas internacionales, incluso observaciones de despachos de arquitectos nacionales y extranjeros sensibles a la naturaleza social del patrimonio simbólico cultural que encierra la zona arqueológica de Teotihuacan… y nada. Las autoridades del INAH en sus niveles más altos, el gobierno del Estado de México y un grupo de empresas de iluminación continúan empecinados en terminar su obra maestra: destruir el sitio arqueológico de Teotihuacan, específicamente las pirámides del Sol y de la Luna. Tienen, ni porqué negarlo, el aval político de un gobierno que desde que anunció sus planes para cultura dejó en claro que ese tipo de shows serían, apoyados en empresas de “vanguardia”, la clave para aumentar, vía derrama turística, los ingresos que se generan en las zonas arqueológicas.
Lo grave y funesto de toda esta alianza del grupo de directivos (¿?) del INAH con empresas y funcionarios del Estado de México es la elevada dosis de decadencia humanística que demuestran en cada paso que sella la instalación de una tras otra lámpara del aparatoso y grotesco “Resplandor Teotihuacano”. Carente de idea, método y moral, su proyecto de luz y sonido responde a una lógica de improvisación tan aberrante que deja mal parados (¿acaso podría ser otra cosa?) a sus actores políticos principales: a) el Presidente de la República por poner al mando del INAH a un grupo de ineptos e incompetentes funcionarios quienes permitirán recordarlo, además de como espurio, como destructor del patrimonio cultural, y b) el gobierno del Estado de México que, en su de por sí alocada y protagónica carrera por ganar la candidatura presidencial apoyado en Televisa y anexos, también, como Calderón, deja ver su disposición para entrar con pasión y denuedo en la destrucción de nuestra cultura. Violaciones constitucionales y reglamentarias de por medio. Los hechos hablan, no la retórica de los planes y documentos en donde lo que sobran son las buenas intenciones.
Hace ya mucho tiempo que la clase política perdió el sentido de la ubicación histórica. Al paso que vamos, así como se está imponiendo un show de estilo “apantalla estúpidos” como el “Resplandor Teotihuacano”, a la vuelta de unos años, la totalidad de las zonas arqueológicas más importantes de la nación serán escenarios para los juegos de Casinos aprobados por el señorito Creel o para el Teletón. En ellas aparecerán como artistas exclusivos la cadena de malogrados pseudocantantes del monopolio por excelencia: Televisa. Y como sedes para el Teletón, en lágrimas funcionarios y políticos en busca de votos y reconocimiento a sus sentimientos a favor de los que menos tienen impulsarán sus carreras políticas hacia nuevas fases de escala neoliberal. Eso sí, los discursos de los conductores y animadores, previos gestos de compasión, estarán marcados por las referencias constantes a la magia que las pirámides y espectáculos de luz crean en los donantes (hasta en los de peso) ya que, gracias a ellos “se rebasará la cifra que recaudamos el año pasado”.
Como la zona arqueológica en cuestión, sea en el centro de México, sea en Yucatán, y demás, fue previamente concesionada a algún particular que el IFAI no puede dar a conocer (sería alterar el secreto profesional con que opera), entonces los dirigentes de la empresa beneficiada por los promotores turísticos aparecerán también con su cheque a favor de los pobres de México. Ellos también lanzarán un discurso, al momento de entregar el cheque diciendo que como resultado del nuevo concierto que ofreció Plácido entregan esta cantidad para que se haga un nuevo CRIT, pináculo y sostén de la “política social” de la tecnocracia que privatiza los servicios públicos que está obligado a otorgar el Estado privado. Así, se creará inevitablemente un sistema de franquicias de luces y sonido que estaría administrado por un grupo llamado “Inmundo”, por aquello de que el inframundo prehispánico los inspiró para recrear las iluminaciones y fuegos artificiales de todas las zonas arqueológicas de México. Pero no es todo, porque los escolares de la nueva generación del siglo XXI, entenderán que la población prehispánica se la pasaba en borracheras de luces y bailando al ritmo de sonidos aprobados por miembros de un despótico Consejo de Arqueología que no da una en aquello de ordenar las ambiciones.
Al final de cada año fiscal, los que aún le quedan a FECAL, Carstens nos dirá sudoroso en una rueda de prensa más, en la que estará a fuerza presente un traductor norteamericano como enviado especial del FMI, que los ingresos por espectáculos de Luces y Sonido en México permitieron frenar la escalada de precios del gas doméstico y la gasolina Premium. Y que esto fue a la vez muy importante para contener la fuerte recesión de la economía en el bienio 2009-2010, pues los festejos del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia se cubrieron de manera total con las entradas de los conciertos ofrecidos por Il Divo y Andrea Bocelli en el centro histórico de Campeche. Con todo vaya mi sugerencia: cancelación del show “Resplandor Teotihuacano”, por fraude a la nación y a todos los mexicanos.Por Esto!

Diálogo martiano entre las dos Américas

Jan
11
2009
Diálogo martiano entre las dos Américas

Por Armando Hart Dávalos

En un documento de enorme importancia suscrito por cerca de 400 académicos norteamericanos, se ha presentando una proposición base para una nueva política de Estados Unidos hacia América Latina. Este documento fue enviado, una semana antes de su elección como Presidente de Estados Unidos, a Barack Obama demandando un cambio sustancial de la política norteamericana hacia América Latina. Es sin duda un hecho que no puede pasar inadvertido que un numeroso grupo de académicos se pronuncie de manera tan decidida a favor de que Estados Unidos apoye un desarrollo con mayor equidad en toda la región, se comprometa con la observancia de los derechos constitucionales en Estados Unidos, incluyendo la libertad académica e intelectual, lo que no hizo el gobierno de Bush al restringir el intercambio académico con Cuba. Tal pronunciamiento debemos tomarlo en cuenta los cubanos, los latinoamericanos y caribeños pues contiene formulaciones de interés para estrechar los nexos que podemos y debemos establecer con el movimiento intelectual y social que en la patria de Lincoln ha tomado partido a favor del cambio. Es de destacar que estas posiciones coinciden con la aspiración a forjar los vínculos entre lo que Martí calificó en su tiempo como ‘’las dos secciones hostiles’’ de nuestro hemisferio.
El mensaje confirma la necesidad del diálogo para ambas Américas, y también para el mundo, porque es en nuestro hemisferio donde hoy por hoy puede iniciarse un camino de salvación de nuestra especie amenazada de desaparecer en el presente siglo.
Para promover ese diálogo podemos partir de las enseñanzas de José Martí sobre Estados Unidos, donde vivió desde 1881 hasta 1895, y que conoció profundamente en los momentos en que hacía su aparición el fenómeno imperialista en ese país. Sin embargo, el antiimperialismo martiano no es, en modo alguno, sinónimo de antinorteamericanismo pues Martí expresó también admiración por los adelantos científicos y las principales figuras de la cultura de ese país. Sobre el fundamento de ese legado América Latina y el Caribe pueden trasmitir un mensaje al pueblo de Estados Unidos.
Martí representa una tradición espiritual y un pensamiento integrador comprometido con la redención definitiva de nuestra especie y que constituye, con su acento utópico, una alternativa al materialismo vulgar y ramplón que predomina en una civilización que se fundamenta de manera unilateral en los avances tecnológicos y científicos.
Es imprescindible relacionar el pensamiento latinoamericano y caribeño con el de los hombres y mujeres sensatos del Norte para alcanzar la modernidad necesaria en el siglo XXI. Para ello resulta indispensable contar con las ideas de los que en la patria de Lincoln y Hemingway están también preocupados por el futuro de su país y de la especie humana y desean abrir cauce a las soluciones que necesitan los propios Estados Unidos, el hemisferio occidental y el mundo actual. Y siempre con las banderas de la ética, un tema clave al que Martí se refiere una y otra vez. Recordemos que él afirmó que Dios está en la idea del bien. En la idea del bien está la clave para entendernos los seres humanos, tanto con una religión o con otra, e incluso los que no la tienen. Martí se convierte así en la síntesis universal que necesita el pensamiento humano para salvarnos de la crisis por la que atravesamos en el mundo de hoy. (Cubarte)
Por Esto!

Correa se desborda en Cuba

Jan
11
2009
Correa se desborda en Cuba

* Califica de extraordinarios los resultados de su primera visita a la Isla en calidad de Jefe de Estado del Ecuador / “Fidel es un personaje histórico y el Che Guevara fue un latinoamericano inmenso”, dice / Adelanta que si habla con Barack Obama en abril, en el marco de la Cumbre de las Américas, le pedirá que elimine el bloqueo contra Cuba, como prueba del cambio de la política de Estados Unidos hacia la región
LA HABANA, Cuba, 10 de enero (POR ESTO!).- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, concluyó hoy una visita a Cuba durante la cual se desbordó en elogios y reflexiones sobre la Revolución liderada por Fidel Castro.
El estadista suramericano viajó este sábado a la central provincia de Villa Clara, unos 280 kilómetros al Este, donde recorrió -por solicitud personal- el Mausoleo que guarda los restos del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, sobre el cual afirmó que es uno de sus grandes héroes y líderes, el otro: Fidel Castro.
“Fidel es un personaje histórico y el Che Guevara fue un latinoamericano inmenso”, dijo y a renglón seguido interrogó:
“¿Qué podrían enseñarnos estos dos héroes latinoamericanos a las actuales generaciones que estamos tomando la posta? No rendirse ante las dificultades”.
Por eso regularmente termino mis discursos con esa frase emblemática y eterna que nos dejó el Che: “hasta la victoria siempre”, afirmó.
El Jefe de Estado manifestó su aspiración a poder saludar al legendario caudillo cubano, quien abandonó sus múltiples responsabilidades y cargos en julio de 2006 por problemas graves de salud que casi le cuestan la vida.
Hasta el momento de redactar estas líneas se desconocía si Correa había logrado materializar ese deseo.
Correa se vio obligado a romper el protocolo, además, al ser virtualmente inmovilizado por casi 2,000 jóvenes ecuatorianos que cursan estudios en forma gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), al Oeste de La Habana.
“¡Qué espíritu de solidaridad el de Cuba que ha dado becas a los jóvenes más pobres de los lugares más recónditos de Ecuador!, afirmó, tras calificar a la ELAM de “símbolo de humanidad y entrega por la Patria Grande latinoamericana”.
“Hemos perdido mucho tiempo y ya tenemos que ir al encuentro de nuestro destino común en América Latina”, advirtió.
El gobernante ecuatoriano reiteró que pedirá al futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el embargo contra Cuba.
Al respecto precisó que si habla con Obama en abril en el marco de la Cumbre de las Américas le pedirá que elimine el embargo, como prueba del cambio de la política de Estados Unidos hacia la región.
Pero “soy escéptico, ojalá me equivoque, soy el primero en querer estar equivocado, pero soy escéptico en cuanto a que haya grandes cambios en la política exterior de Estados Unidos”, acotó el dignatario.
Correa reveló que en la noche del viernes visitó el afamado cabaret Tropicana y conversó durante unas dos horas con el cantautor Silvio Rodríguez, quien le obsequió un cancionero dedicado que se sumó a una colección de discos que el fundador de la Nueva Trova Cubana le había regalado con anterioridad.
Locuaz y elocuente Correa calificó hoy de extraordinarios los resultados de su primera visita oficial a Cuba y agradeció al gobierno y pueblo cubanos por la solidaridad brindada a su país.
El dignatario visitante propuso aquí una acción coordinada entre Ecuador y Cuba para enfrentar de manera conjunta la lucha contra el cáncer y la necesidad imperante de medicamentos de alta tecnología.
“Aquí hay inmensos márgenes para una cooperación mutua entre Cuba y Ecuador, sobre todo a través de medicinas, medicamentos para el cáncer”, dijo el mandatario suramericano durante un recorrido por instituciones científicas de la capital cubana.
Entre los centros visitados por Correa se incluyeron el de Ingeniería Genética y Biotecnología y los laboratorios farmacéuticos LABIOFAM, dos de las 53 instituciones que integran el Polo Científico del Oeste de La Habana, donde se fabrican 40 productos biotecnológicos, entre los cuales figuran unas 10 vacunas que Cuba exporta a más de 50 países.
El gobernante ecuatoriano impartió ayer una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre integración y desarrollo en América Latina, durante la cual afirmó que Cuba y los líderes de su Revolución son inspiración para los pueblos de América Latina.
Cuba –dijo- es el referente más importante para todos los socialistas y encomió el reciente ingreso del estado caribeño en el Grupo de Río como una muestra –acotó- de que América Latina comienza a tomar forma definitiva.
Seis presidentes latinoamericanos visitarán a Cuba en los primeros meses de 2009. Al panameño Martín Torrijos y a Correa les seguirán la argentina Cristina Fernández, quien pospuso su llegada para la semana entrante, la chilena Michelle Bachelet, el guatemalteco Alvaro Colom y el mexicano Felipe Calderón.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros