viernes, 28 de noviembre de 2008

Todos al zócalo es urgente¡¡¡¡¡

RENEGADOS:

HOY VIERNES 28 DE NOVIEMBRE, EL GOBIERNO ESPURIO DE felipe calderón, ESTA PUBLICANDO
LAS REFORMAS QUE EN MATERIA PETROLERA VOTÒ EL CONGRESO HACE UNAS SEMANAS.
EL PRESIDENTE LEGÌTIMO, ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR, NOS ESTA CONVOCANDO A UN
MITÌN URGENTE PARA HOY EN LA TARDE.
LA CITA SERÀ A LAS 4:30 P.M. ABAJO DEL TEMPLETE, EN EL ZÒCALO DE LA CIUDAD DE MÈXICO,
DEL LADO DE PALACIO NACIONAL.
ALLÀ NOS VEMOS

GRACIAS

Indigo: La sentencia del Vaticano


La sentencia del Vaticano
Del dolor a la impotencia
Sin libertad y cobrando
Pide Pan y se los dan

Leer mas...

Brujería, respuesta de sociedad mexicana a crisis

Brujería, respuesta de sociedad mexicana a crisis
Refiere especialista que tras las crisis de las dos últimas décadas los mexicanos han recurrido a diversas variedades de ritos que podrían considerarse brujería, como la santería y la iglesia de la...

Leer mas...


Fox, narcisista, según tribunal eclesiástico


Fox, narcisista, según tribunal eclesiástico
El ex presidente padece “serios trastornos sicológicos” que impideríanvolver a contraer matrimonio, indica el informe del Vaticano


Leer mas...

Historia de titanes: Slim y Hernández

Historia de titanes: Slim y Hernández
Dos de los hombres de mayor peso económico en México han llevado vidas que, de cuando en cuando, se juntan y se separan.


“Es una vergüenza y un cinismo que Banamex, en lugar de vender sus activos para pagar sus quebrantos, los use para comprar Bancomer. Con la crisis bancaria, Banamex fue el único banco en el que no se diluyeron los accionistas ni aportaron capital fresco, nunca. Los quebrantos ya los pagó Fobaproa y los va a cubrir la sociedad”, dijo en mayo de 2000 Carlos Slim Helú. Estaba muy molesto. Los reporteros se quedaron mudos. El entonces hombre más rico de México (lo es hoy, pero también del mundo) hizo lo que nunca: hablar en público de Roberto Hernández Ramírez.

Pero no siempre fueron distantes. A principios de los años 70, apenas unos veinteañeros (y recién desempacados de la universidad), Slim y Hernández llegaron al sector bursátil a probar suerte. Uno venía de la UNAM; el otro, de la Ibero. En 1975 se colgaron una primera medalla: juntos, de la mano de otros personajes que se volverían clave en el mediano plazo, impulsaron la Ley del Mercado de Valores que modernizaba al sistema financiero y permitía la creación de casas de bolsa. No fue un asunto menor: en realidad, con la incorporación formal de estos intermediarios, estaban colocando a México en dinámicas internacionales. El actual sistema financiero mexicano no se entiende sin aquella Ley, y sin el efecto que provocó desde entonces. Incluso la primera gran fortuna de ambos se explica a partir de allí: los dos empresarios fundarían, al poco tiempo, Inbursa y Accival, tesoros que les rinden frutos hasta hoy.

Las carreras de Hernández Ramírez y de Slim Helú se fueron pisando los talones. A finales de los 80 y principios de los 90, sin embargo, el empresario de origen libanés tomó distancia y se volvió personaje global. Su nombre apareció en la lista Forbes y de allí ya no se bajó, sino todo lo contrario: continuó escalando hasta volverse el hombre más rico del planeta. Mientras, Hernández hizo lo suyo, más modesto... si es que tener una fortuna cercana a los 2 mil millones de dólares puede ser modesto.

Fortunas a un lado, en el día a día los empresarios se fueron jugando los negocios a pulso. En los últimos años sus intereses se han diversificado y distanciado, pero en las dos décadas anteriores se arrebataron empresas y posicionamiento. Ambos suspiraron por Telmex; lo ganó Slim. Ambos quisieron Banamex; se lo quedó Hernández. Los dos fueron por la telefonía y en eso andan. Los dos entraron a Televisa; primero Slim, quien ya desinvirtió; ahora Hernández es el que tiene participación fuerte. Tanto uno como otro se han acercado a los presidentes y secretarios mexicanos, sin importar de qué filiación política provengan.

Por si fuera poco, los dos comparten una estrecha relación con un personaje mayor: Alfredo Harp Helú, muy público por su secuestro en 1994, y famoso por su mano de oro con los negocios… al igual que los otros dos. Harp es el gran socio de Roberto Hernández; un hermano, se dice. Pero además es el primo de Carlos Slim.

No está clara la estrategia de Inbursa, propiedad de Slim, ahora que ha comprado acciones en Citigroup, el grupo financiero al que Roberto Hernández le vendió Banamex y en el que tiene un asiento en el Consejo de Administración. Inbursa dice que no es que Slim quiera entrar a Citi, sino que compra acciones como intermediario para sus clientes. Puede ser así, aunque se antoja que no: si Slim compra parte de Citigroup tendrá mucha lógica: la lógica que ha movido a ambos durante muchos, muchos años ya...El Universal.


Los complices de Fecal parte 1

Los complices de Fecal parte 2

El fracaso del PAN

El fracaso
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:43
Luis Javier Garrido

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno un desastre institucional.
1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al Pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener en consecuencia un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.
2. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de Calderón (26 de noviembre) revela la ineptitud de quienes gobiernan para definir un proyecto y mantener un orden en sus filas. Bravo Mena, quien recién llegado de Coparmex fungía como coordinador de la campaña presidencial panista de 1988, se definió entonces, como se recuerda, como “la nueva derecha”, lo que le valió en ese momento el ser excluido de las listas de diputados plurinominales del PAN en una reacción de los cuadros tradicionales, y ahora su nombramiento no parece obedecer más que a la necesidad de Calderón de cohesionar en torno suyo a los distintos grupos de esa extrema derecha, con el temor enfermizo por perder en las elecciones de 2009.
3. El gobierno de Fox pretendió ser un gobierno de empresarios, por los empresarios y para los empresarios, y el de Calderón no ha sido otra cosa que una mecánica al servicio de unas cuantas mafias salinistas de poder económico y político.
4. El fallecido empresario gallego Juan Camilo Mouriño había desarrollado la práctica de concertar las principales decisiones del gobierno desde la Secretaría de Gobernación con cuatro o cinco de los más prominentes empresarios, entre los que estaban siempre Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, según relata Anabel Hernández en Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008), y así va a seguir siendo en los próximos meses. México no es una democracia representativa sino un país con un gobierno oligárquico.
5. Los panistas en el gobierno han abjurado de los principios y postulados éticos y democráticos que decían tener e inmersos en todo tipo de prácticas gangsteriles y antidemocráticas no rescatan ya de su historia más que su odio visceral al Estado y a las reformas en materia educativa, agraria y energética del gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que al no tener un proyecto nacional propio han adoptado como suyo el de los tecnócratas priístas adicionándolo sólo de ciertos reclamos históricos de la extrema derecha clerical.
6. No es de extrañar por consiguiente que en materia social y económica se hayan sometido por completo al modelo de la globalización neoliberal. Noam Chomsky recuerda en su más reciente libro, Lo que decimos, se hace (Península, 2007), que los países de Latinoamérica y del sur de Africa que han seguido sumisamente las normas del FMI y del Banco Mundial han obtenido resultados catastróficos en los últimos años, mientras que a aquellos que se han apartado de las directrices neoliberales les ha ido mucho mejor, pero en el gobierno panista de facto no hay el menor signo de inteligencia para entender el proceso que está viviendo América Latina.
7. Lo más patético del caso es que esas políticas del gobierno de la Derecha que han beneficiado sin límites a unos cuantos intereses, afectan también a amplios sectores conservadores. Tras dos años de fracasos de Calderón en materia de seguridad pública, ante los asaltos y secuestros que se multiplican, muchas organizaciones de Derecha están comprobando ahora que la vinculación del gobierno calderonista con el “crimen organizado” no es coyuntural sino estructural, por lo que para terminar con la violencia que se agrava en contra de la ciudadanía hay que actuar de otra manera. Resulta claro que Genaro García Luna protege a poderosos intereses criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública y que otros son los intereses del Procurador General. De ahí la desesperanza de Martí y de Nelson Vargas, entre otros, pues en el plazo de cien días que le dieron al gobierno éste no hizo absolutamente nada.
8. El fracaso de la estrategia de Calderón de militarizar al país para simular una guerra contra el narco, cuyo objetivo real era el soslayar su origen espurio, crear las condiciones para reprimir a los movimientos sociales, reordenar el mercado de la droga conforme a intereses privados y distraer a la opinión, lo deja sin cartas para los próximos cuatro años. La utilización anti constitucional del Ejército ha tenido un costo de decenas de miles de muertos, una estela de atropello a los derechos humanos, y un desprestigio internacional del ejército, del gobierno y del país que no repara el ofrecimiento de Los Pinos a Naciones Unidas de hacer regresar a los cuarteles de manera progresiva a los militares en las próximas semanas, como se acaba de hacer público.
Lo que viene no va a ser una sorpresa para nadie. Las preocupaciones centrales de Felipe Calderón y del gobierno de facto van a ser en lo inmediato electorales con la obsesión por el 2009, según todas las evidencias, por lo que en los próximos meses los problemas del país continuarán agravándose en el contexto de la crisis internacional.
10. La respuesta popular tiene por lo tanto que ser cada vez más amplia y en todos los frentes si es que el país ha de superar la difícil situación crítica a la que la Derecha mexicana lo ha llevado. Por Esto!

Escasez de agua se agudizará por cambio climático

Escasez de agua se agudizará por cambio climático
Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:43
Inauguran II Congreso Mundial sobre este fenómeno

La titular del Poder Ejecutivo convocó a una alianza entre gobierno y ciudadanos en lo referente a temas ambientales, hídricos y de preservación de los recursos naturales, que permita planear las políticas necesarias para nuestra supervivencia

En el ámbito mundial, México se ubica como una nación con baja posibilidad de agua a causa de su desperdicio, falta de pago, contaminación e inadecuada utilización, subrayó la presidenta de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, María Elena Rosique Villanueva, durante la ceremonia de inauguración del II Congreso Mundial de Cambio Climático.
Expuso que la problemática del agua no es exclusiva de nuestro país, porque en el mundo a diario se tiran dos millones de toneladas de desechos en lagos y ríos, con lo que la crisis del agua se acrecentará si no se toma esto como una emergencia planetaria.
En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, describió un futuro sombrío en lo que se refiere al cambio climático porque disminuyen los glaciales y deshielos en la tundra, lo que provoca el gas metano.
“Estudios de los científicos de la Nasa establecen que la tierra está alcanzando las temperaturas más altas de los últimos doce mil años; si se prolonga esta velocidad de desarrollo, la humanidad necesitará dos planetas para sostener el ritmo de vida”, advirtió.
A su vez, la titular del Poder Ejecutivo convocó a una alianza entre gobierno y ciudadanos en lo referente a temas ambientales, hídricos y de preservación de los recursos naturales, que permita planear las políticas necesarias para nuestra supervivencia.
Dijo que hoy más que nunca es urgente entender la relación estrecha entre la economía del desarrollo y el medio ambiente, “pues sólo con una examen profundo de ella empezaremos a valorar en toda su magnitud la amenaza contra la ecología”.
En su conferencia, la gobernadora pidió transitar del paradigma económico que consideraba a los recursos naturales como infinitos a uno que se basa en el conocimiento de los límites del medio ambiente.
“Los costos ambientales del despegue social y productivo, deben ser interiorizados, en vez de transferirlos a otras personas o a las futuras generaciones. Un gobierno consciente del desafío del desarrollo sustentable, del agua y el cambio climático, es el que marca el rumbo pensando e interiorización de todo los costos, específicamente los ambientales”, señaló.
“En suma, la aportación del gobierno en estos temas siempre será la de crear la regulación y la nueva cultura cívica, que vincule las decisiones ambientales con las decisiones de política económica”, anotó.
Este encuentro es convocado por la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic) y reúne desde ayer y hasta mañana a más de 400 expertos, investigadores y funcionarios relacionados con el tema del medio ambiente y el agua de todo el país, Puerto Rico y Estados Unidos.
Por su parte, el titular de la Conagua reconoció que México atraviesa una problemática de baja disponibilidad de agua, pues en la década de los 50 existían 18 mil metros cúbicos por habitante al año y ahora sólo hay cuatro mil 400 metros cúbicos por persona para el mismo período.
Aseguró que la baja disponibilidad del líquido por habitante es reflejo de la destrucción de los ecosistemas y cuencas hídricas, por lo que es necesario trabajar en la prevención de esta situación y contribuir a los esfuerzos mundiales para solucionar esta problemática ambiental.
Al inaugurar el foro en representación del espurio Felipe Calderón Hinojosa, señaló que uno de los aspectos que más preocupan al Gobierno Federal en el tema del cambio climático es la vulnerabilidad de las ciudades.
Expuso que se han establecido objetivos claros, plasmados en el Plan Nacional Hídrico 2007- 2012, para hacer frente a ese problema, tales como prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico.
Es necesario reforzar las acciones de predicción y seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos extremos, de reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo y de construcción de obras hidráulicas para proteger centros de población y áreas productivas, comentó.
Para enfrentar con mayor éxito los efectos del cambio climático en el país, es necesario realizar más estudios con modelos a escala regional y profundizar en temas como la evapotranspiración potencial en nuestro país, el grado de vulnerabilidad y los posibles impactos de la intrusión salina en acuíferos, añadió.
“Dentro de los planes, se prevé un análisis de los cambios de comportamiento en los eventos extremos, lo que permitirá generar mapas de riesgo asociados al incremento del nivel del mar, el cambio de régimen de lluvia y su impacto en la infraestructura hidráulica, además de que se identificarán las zonas inundables como consecuencia del incremento del nivel del mar, lo que permitirá promover las reubicaciones de asentamientos humanos y construir las obras de protección que correspondan”, indicó.
El cambio climático es científicamente un fenómeno comprobado y es la mayor preocupación de la humanidad, por lo que “debemos estar adaptados y prevenir esta situación como país, como mexicanos y como personas”.
Conagua dotará de nuevas tecnologías y equipos a sus especialistas para mejorar las tareas de apoyo a la población afectada por fenómenos meteorológicos, quienes actualmente suman 800, integrados en 13 Centros Regionales de Atención a Emergencias distribuidos estratégicamente en todo el país.
En forma paralela se fortalecerá al Servicio Meteorológico Nacional, llevándolo al más alto nivel de tecnificación en el uso de herramientas modernas.
Si bien las ciudades y poblaciones se han vuelto más vulnerables debido a los fenómenos hidrometeorológicos, no todo se le puede atribuir al cambio climático, pues el crecimiento poblacional, la falta de ordenamiento territorial y la deforestación de las cuencas también han jugado un papel importante.
Por ello, la Conagua promueve acciones de reordenamiento territorial en las 12 regiones del país que registran mayores problemas de invasión y asentamientos en cauces y zonas federales.
En el II Congreso Mundial de Cambio Climático, Rubén Compañ Fernández, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, dijo que es necesario poner en operación más plantas de tratamiento, rehabilitar las que hay, invertir en infraestructura, tecnificación y riego para un mejor enfrentamiento del impacto del cambio climático, de una cultura de prevención y autoprotección, mecanismos reducir la vulnerabilidad y riesgos extremos.
Demandó asimismo más y mejores programas de ordenamiento de territorio para que no haya en zonas de inundaciones.
“Contribuyamos a prevenir y mitigar los efectos de los daños que hemos causado al medio ambiente, discutamos con argumentos, propuestas, soluciones, hagámoslo con seriedad y buena fe, con un entendimiento que sea provechoso, buscando en todo momento el interés general de todos, no de un grupo, sumando esfuerzos en beneficio del planeta”, expuso.
Rosique Villanueva agregó que a mediados del siglo dos mil millones de personas padecerán escasez de agua en 48 países, eso depende de la explosión demográfica, pobreza, falta de políticas públicas. El total del agua es de mil 460 millones de kilómetros, de los cuales mil 360 en los madres y 29 millones nieves perpetuas, 65 millones en la humedad del suelo, 14 mil en el vapor y los ríos suman mil kilómetros de agua, es decir, el 0.0003% del agua del mundo.
Si no se modifican las tendencias para el 2015 sólo habrá disponibles por persona 4,800 metros cúbicos, en la actualidad es de 6,800, y las causas son las sequías, pobreza, numerosas enfermedades asociadas a la mala calidad del agua.
Al encuentro acuden representantes de la Planicie tabasqueña (Ríos Grijalva y Usumacinta; Cuenca Baja del Pánuco (Tamaulipas y Veracruz); Cuenca Baja del Río Bravo: Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, Cuencas de la costa de Chiapas, Cuenca Media del Río Grijalva (Chiapas, aguas abajo de la presa Peñitas) y Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos, Veracruz; además de la Cuenca Baja del Río Papaloapan y los Ríos Atoyac, Jamapa, Tecolutla, Nautla y Antigua en la misma entidad; Río Tulancingo, Hidalgo; Río Bravo, a la altura de Ciudad Juárez, Chihuahua; Los Cabos, Baja California Sur, y Acapulco, Guerrero.
En la inauguración estuvieron Emilio Colón, presidente electo del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, los presidentes locales de la CMIC y la Canadevi, Víctor May Vera y Eduardo Ruiz Mendoza, así como el titular de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
(Rafael Gómez Chi)
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros