viernes, 2 de enero de 2009

'LA FICCIÓN FIDEL', DE ZOÉ VALDÉS

Un libro de dolor y rechazo al régimen cubano

  • Fidel Castro es retratado como un manipulador y un especialista de marketing
  • La autora no cree que Raúl Castro pueda significar un cambio para Cuba
La escritora Zoe Valdés y el periodista y poeta Raúl Rivero, en la presentación. (Foto: EFE)
Ampliar foto

La escritora Zoe Valdés y el periodista y poeta Raúl Rivero, en la presentación. (Foto: EFE)

Actualizado miércoles 07/05/2008 19:16 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
JOANA REI

MADRID.- "Es un libro intenso, personal y que no pretende dorarle la píldora a nadie". Así ha descrito Zoé Valdés su última obra, 'La Ficción Fidel' (Planeta), presentada en la Casa de América. Las casi 380 páginas del libro están cargadas de dolor y rabia, una rabia que la autora no pretende disfrazar.

Fidel Castro es presentado al lector como el "Frankenstein que se hizo a sí mismo, un manipulador, especialista en marketing, que creó un producto: la revolución, un héroe, el 'Che', y todo el mundo se lo compró".

Raúl Rivero fue el elegido para presentar el libro al lado de la autora. El periodista y poeta cubano respalda las afirmaciones de Zoé Valdés: "Es un libro con altas dosis de amargura y tristeza, es como entrar en un país secuestrado por un Frankenstein, con mentiras y omisiones", dijo.

A través de entrevistas clandestinas y documentos ocultos, la escritora ha construido una obra que analiza la Cuba de antes y después de la revolución del 59. Es un libro de puro rechazo al régimen castrista, como la cita, que ha sido una exposición de ideas políticas más que una simple presentación de un libro.

Zoé Valdés y Raúl Rivero rehúsan sonreír ante las reformas de Raúl Castro —para que los cubanos puedan comprar teléfonos móviles y DVD o entrar en los hoteles para extranjeros— porque, dicen, no pasan de un embuste. "Llamar reformas a lo que está haciendo Raúl Castro es faltarle al respeto al pueblo cubano. Queremos elecciones libres y la liberación de los 230 presos políticos, eso sí sería una reforma", dice Valdés.

Zoé Valdés asegura que Cuba sólo cambiará con elecciones libres y la liberación de los presos políticos


Raúl Rivero sigue el mismo pensamiento: "Es patético decir que la gente ya puede tener teléfonos móviles si el pueblo no tiene dinero para comprarlo. Y aunque lo tuviera, ¿por qué tenemos que alegrarnos con una cosa que es normal en el resto del mundo? Mientras el sistema penal siga siendo el mismo, mientras esté un solo preso político en la cárcel, no habrá ningún cambio esencial", dijo.

Para los dos, la prueba de que nada ha cambiado es el rechazo de las autoridades, para que la bloguera Yoani Sánchez, ganadora del premio Ortega y Gasset, viniera a España a recoger el galardón.

La condescendencia de la comunidad internacional ante el dictador, primero, y su optimismo por las medidas de Raúl Castro, ahora, es motivo de enfado para la escritora: "La verdad es que Fidel Castro llegó a dominar al mundo y no lo sabemos. Incluso los mejores políticos se han dejado caer en la manipulación y han necesitado ser condescendientes con el personaje. ¿Hizo algo bueno? Sí, claro, como Pinochet o Hitler o Franco, ¿no? ¿Por qué tenemos los cubanos que aguantar esto?".

Escépticos ante el futuro

La visión que Zoé Valdés presenta de su país es desoladora, de una Cuba que se ha parado en el tiempo y a la que le costara salir adelante. "Esta dictadura ha conseguido destruir la fuerza y la energía de los cubanos. Costará recuperarlas y las secuelas serán difíciles de sanar pero lo conseguiremos", asegura la autora.

Para ella, la nueva revolución que necesita Cuba no vendrá de manos de Raúl Castro, quien considera que es una extensión de su hermano, el seguimiento de la dinastía castrista: "Me asombra que se pueda ver a Raúl como un posible cambio. Él, que siempre ha sido un represor importante y ha ordenado innumerables fusilamientos".

Aun así, la escritora se muestra esperanzada por el posible final de la dictadura en Cuba: "Raúl quedará en una situación muy difícil después de que muera Fidel. La verdad es que creo que no llegará muy lejos".

Más Alcohol, Menos Cerebro

Más Alcohol, Menos Cerebro

Muchos estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ser bueno para el corazón pero una nueva investigación realizada por científicos del Wellesley College en Massachussets reveló que el consumo moderado o en exceso de alcohol acelera la perdida de volumen cerebral que experimentan las personas a medida que cumplen años.

La investigación demostró que:
-Los abstemios longevos tenían la menor pérdida de volumen cerebral.
-Los ex bebedores, los consumidores moderados de alcohol y los que tomaban grandes cantidades de bebidas alcohólicas experimentaron más reducción cerebral progresiva.
-En las mujeres el daño es mayor que en los hombres debido a la mayor sensibilidad femenina a los efectos del alcohol y al menor tamaño en promedio comparado con los varones.
-Las personas que más bebían (más de 14 veces por semana), tenían el cerebro un 1 por ciento más pequeño que el de los abstemios.

Normalmente:
-El volumen cerebral disminuye con la edad a una tasa estimada del 2 % por década.
-La atrofia cerebral se ha relacionado con problemas cognitivos y en las funciones motrices.

Según el estudio, la ingesta moderada de alcohol ha demostrado tener beneficios cardíacos, pero beber demasiado puede provocar daños graves a la salud en general, como deteriorar el hígado, el cerebro y otros órganos y aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Para más información visite: Wellesley College

Obama se muda a hotel 'embrujado' hasta que Bush vacíe la Casa Blanca

Obama se muda a hotel 'embrujado' hasta que Bush vacíe la Casa Blanca
Obama llegará a la capital antes que otros presidentes porque sus hijas, Sasha, de 10 años, y Malia, de 7, comienzan la escuela el lunes, como todos los niños de Washington

Leer mas...


Autorizan a Fox a contraer matrimonio religioso

http://www.powerwithin.com/filesUpload/speakers/pic1_240.jpg

Autorizan a Fox a contraer matrimonio religioso
Otorga el tribunal eclesiástico de Roma el permiso al ex presidente para casarse ...

Leer mas...



Secuestro, gran negocio

Jan
02
2009
Secuestro, gran negocio

* El plagio en México es un delito que se ha practicado casi desde que el país fue independiente, pero los casos de más impacto se dieron a partir del inicio del Siglo XX, durante la Revolución Mexicana, en la época de mayor auge de las guerrillas y en los últimos años con fines económicos

MEXICO, D.F., 1 de enero (NTX)
.- El secuestro en México es un delito que se ha practicado casi desde que el país fue independiente, pero los casos de más impacto se dieron a partir del inicio del Siglo XX, durante la Revolución Mexicana, en la época de mayor auge de las guerrillas y en los últimos años con fines económicos.
Organizaciones no gubernamentales, analistas políticos e investigadores indicaron que históricamente los secuestros se podrían contar por miles, delito que si bien es considerado alto impacto en muchos países, aquí hay plagios que han servido hasta para financiar una liposucción.
De igual forma se han registrado secuestros impactantes donde las víctimas han sido mutiladas; plagios de grandes personalidades, artistas, políticos con fines económicos, políticos y de impacto mediático en los que grupos de guerrilleros son los protagonistas.
México es cuna de grandes secuestradores, tristemente ebres como Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, o Andrés Caletri. Ambos mantuvieron secuestrado al país durante la década de los ochenta y los noventa, recordó el presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz.
También los guerrilleros secuestradores en México han obtenido importantes golpes publicitarios y económicos para el financiamiento de sus movimientos, como el caso de Lucio Cabañas del Partido de los Pobres, quien plagió a Rubén Figueroa, gobernador electo de Guerrero el 30 de mayo de 1974.
Dos décadas después, el 1 de enero de 1994, los miembros del EZLN, encabezados por el subcomandante Marcos, secuestraron al ex gobernador de Chiapas, el general de división Absalón Castellanos Domínguez, para ser sometido a un Juicio Popular por los grupos de indígenas alzados en esa fecha.
Otro de los secuestros de impacto fue el de José Guadalupe Zuno Hernández, el 28 de agosto de 1974, a sus 83 años.
Luego de que una voz femenina informó a un diario de Guadalajara sobre el plagio, el Ejército y las policías cerraron las carreteras e iniciaron la búsqueda de los responsables.
Se trataba del suegro del presidente de la República en turno Luis Echeverría Alvarez; era el padre de su esposa, Esther Zuno, pero dos días después se dio a conocer la demanda de los secuestradores, que tenía fines eminentemente políticos.
A cambio de respetar la vida de don José, los plagiarios exigían 20 millones de pesos, así como la excarcelación de 10 personas cuyos nombres se darían a conocer horas después y su vía libre para viajar a Cuba.
Las demandas se hicieron públicas a pesar de que el mismo día del secuestro, el entonces procurador general de la República, Pedro Ojeda Paullada, fijó la posición de Luis Echeverría en el sentido de que “el gobierno federal no pacta con criminales”.
Desde entonces este delito de alto impacto fue objeto de impunidad; los secuestradores, a pesar de ser conocidos en su mayoría permanecían libres, comofue el caso de Lucio Cabañas, que solamente muerto a manos de soldados pudieron con él.
Asimismo, de acuerdo con testimonios de José Woldenberg el 22 de febrero de 1985, Félix Bautista, miembro del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), también fue secuestrado.
En este caso, los plagiarios demandaban a la antigua dirección del Partido Comunista Mexicano, que se había fusionado en 1981 con otras cuatro organizaciones para dar paso al PSUM, “la devolución de un dinero fruto del secuestro de Rubén Figueroa a manos de la guerrilla encabezada por Lucio Cabañas”, recuerda.
El dinero del rescate que ya había sido entregado a la guerrilla se recuperó, pero sólo una fracción, y en la derrota y desbandada del Partido de los Pobres, parte de ese dinero se entregó al PCM. En 1985 con el secuestro de Bautista se exigía su devolución.
Ante la negativa, fue secuestrado Arnoldo Martínez Verdugo, ex secretario general del PCM, entonces candidato a diputado federal y tres años antes aspirante a la presidencia de la República por el PSUM. Este plagio ocurrió seis días antes de la elección que debía celebrarse el 7 de julio, por lo que tuvo que pagarse un rescate para recuperarlo.
Otro caso impactante fue el del empresario Pedro Sarquís, de 70 años, a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el 30 de mayo de 1974, y cuando se había pagado el rescate de tres millones de pesos, al darle la noticia de que sería liberado murió de un infarto y los captores abandon su cadáver.
Después de los secuestros de ese tipo, en la década de los ochenta se inició una nueva etapa más evolucionada, cuando comienzan a surgir una srie de secuestros con diferentes características, en los que mutilaban a las víctimas para exigir el pago del rescate.
Se trataba de dos bandas delictivas, la de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y la de Adrés Caletri, quizás las más temidas por los empresarios, a quienes se atyeron plagios como el del banquero Alfredo Harp Helú, Vicente Fernández hijo, Jorge Espinosa Mireles, entre otros.
En las últimas décadas también fueron plagiados el ferretero Jorge Sekiguchi, el empresario Joaquín Vargas Guajardo, a principios de los 90, así como las hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi, quienes fueron plagiadas por la misma banda que meses después privó de su libertad al entrenador dtbol Rubén Omar Romano, en esta década.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, aseguró que el plagio ha evolucionado hacia el secuestro exprés, ya que ante la impunidad que se vive en el país, es más fácil secuestrar a 10 personas y cobrar 100 mil pesos a cada uno en una semana que tratar de sacarle un millón a una persona en un mes.
Otra de las formas de evolución de las organizaciones de secuestradores es hacia la extorsión y la llamada “renteada”; la primera consiste en hacer llamadas telefónicas y bajo amenazas presionar a las familias para que les entreguen sumas de dinero, de acuerdo con sus posibilidades.
En el segundo caso, dijo, organizaciones criminales como La Familia y Los Zetas, relacionadas con el narcotráfico, ahora se dedican a amenazar a empresarios y familias de los estados del centro del país como Michoacán, Guerrero, Estado de México, aunque también se tienen casos en el Distrito Federal.
La “renteada”, explicó, consiste en amenazar y mantener las acciones de intimidación hacia las familias y las personas por tiempo indefinido para que les entreguen dinero en forma semanal, quincenal o mensualmente, así como autos u otros bienes.
De no hacerlo ellos saben a qué escuelas acuden sus hijos, dónde trabajan sus señoras, dónde viven sus hermanos y pueden hacerles daño, agregó.
Por Esto!

Festeja el EZLN sin Marcos

Jan
02
2009
Festeja el EZLN sin Marcos

* Conmemoró en Los Altos de Chiapas el 15 aniversario de su alzamiento armado / ausente el Subcomandante

OVENTIC, Chiapas, 1 de enero (UNIVERSAL).-
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró el 15 aniversario de su alzamiento armado, con más de dos mil simpatizantes mexicanos y extranjeros, que se reunieron en esta localidad, considerada centro vector del grupo rebelde en Los Altos de Chiapas.
Desde la tarde del último día del 2008, indígenas zapatistas de todas las regiones llegaron a Oventic para participar en eventos deportivos, obras de teatro y un baile, mientras hombres y mujeres instalaron puestos de comida y venta de artesanías.
Hasta el último minuto del 31 de diciembre, los asistentes al evento político esperaban ver al Subcomandante Marcos, pero el orador principal en el evento fue el comandante David.
“Porque en estas fechas 31 de diciembre y primero de enero de 2009 cumplimos 15 años cuando nos levantamos en armas y nos dimos a conocer ante la nación y ante el mundo”, dijo el jefe zapatista, quien llegó acompañado de un grupo de autoridades autónomas y dirigentes rebeldes de la región Altos, donde el EZLN tiene presencia.
David repasó los 15 años de vida del EZLN, como su posición con los partidos políticos, la postura de los rebeldes ante los programas oficiales y el programa de lucha antineoliberal.
Y pese a que la guerra que libraron los rebeldes fue sólo de los primeros días de enero de 1994, desde entonces, expuso el comandante David, han sido golpeados por las fuerzas gubernamentales.
Desde entonces “los pueblos indígenas que nos propusimos luchar por un mundo mejor y más humano empezamos a ser más perseguidos y golpeados en todos los aspectos por los nuevos gobernantes de nuestro país y por los poderosos y por los partidos políticos”.
Y sintetizó: “Durante 15 años hemos sufrido amenazas, hostigamiento, persecuciones, ataques militares y paramilitares”.
El “mal gobierno”, sus partidos políticos y sus aliados, “aunque sea gente pobre” no cesan ataques con “el fin de detener el avance de nuestra lucha y de destruir nuestras bases que son todos los pueblos en resistencia”, denunció.
“El mal gobierno durante 15 años ha formado financiado y entrenado grupos paramilitares en todos los pueblos indígenas que tiene la tarea de amenazar, provocar y dividir a nuestros pueblos”, puntualizó.
Dijo que en su afán por “destruir” la base social del grupo armado, el gobierno ha repartido “limosnas” a través de sus programas asistenciales a las familias con el fin de contentar, acallar y calmar el hambre de la gente pobre.
El jefe zapatista acusó al gobierno espurio de tratar de convencer y comprar conciencia de las bases de apoyo zapatistas, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y a sus justas demandas.
“Desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caído estas trampas del mal gobierno creyendo que con esto van a mejorar sus vidas sin luchar”, aseguró David.
Pero ante esto, el dirigente rebelde aseguró que los zapatistas no se levantaron hace 15 años en armas para “pedir migajas” o “para que nos traten como limosneros”.
“Nosotros nos levantamos en armas para luchar por una verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Luchamos por el bien de la humanidad y contra el neoliberalismo. Luchamos por otro mundo más justo y más humano. Por un mundo donde quepamos todos los que habitamos nuestro planeta”, matizó.
La celebración del 15 aniversario del alzamiento zapatista se prolongó durante la madrugada y a partir de la mañana del jueves, los grupos extranjeros y mexicanos que llegaron a Oventic, retornaron a San Cristóbal.
El gran ausente en este acto conmemorativo fue el subcomandante Marcos, quien tampoco envió ningún mensaje para recordar los 15 años de la irrupción del EZLN.
Por Esto!

La élite política se despacha aguinaldos con la cuchara grande

Jan
02
2009
La élite política se despacha aguinaldos con la cuchara grande

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas


Si bien las leyes reglamentarias, federal y de las entidades, sobre el derecho a la información está muy lejos de cumplir con sus fines, pues prevalece la negación a proporcionar lo que solicitan los ciudadanos y más cuando se trata de saber sobre sus sueldos, patrimonio y demás secretos que guardan a piedra y lodo, para que nada sepamos de sus actos y omisiones que le causan gravísimos daños a la Nación por la creciente corrupción en el ejercicio de los poderes.
Los gobernadores y presidentes municipales, los titulares de los tribunales (jueces, magistrados y hasta ministros); los legisladores de los estados y federales, cometen excesos, cuando no peculado (es decir: sustraen dinero público para beneficio personal, obtienen “comisiones” por otorgar obras, etc.) y todo eso permanece en sigiloso, clandestino y muy misterioso escondrijo.
No hay manera –con las excusas incrustadas en las leyes para negar la información– de que tengamos conocimiento sobre lo que encerramos en la palabra corrupción. Y si nos hemos enterado de los sueldos de algunos gobernadores, de sus prestaciones, de los millones destinados a publicidad (sobre todo en televisión) y de cómo se reparten los millones de pesos en el Congreso General, se debe al arriesgado periodismo de investigación de los reporteros.
Por ejemplo, ya tomamos nota de los aguinaldos de senadores y diputados federales, pero ignoramos los fabulosos obsequios que recibieron en sus domicilios, prohibidos por la ley, ya que exceden lo permitido. Los corresponsales envían a sus periódicos editados en la capital del país, los sobresueldos en aguinaldos de los gobernadores que hacen de los dineros del pueblo un botín.
Los 32 “gobers”, que incluye al de la ciudad de México, han recibido con anticipación la visita de San Nicolás y Los Reyes Magos. Se calcula que se embolsarán, por cabeza, de tres a cuatro millones de pesos, lo que arroja más de mil millones de pesos que saldrán de las arcas públicas. Aparte han dispuesto de recursos para sus “posadas”.
En momentos cuando la población ya está pagando los costos de la crisis económica y la cual arreciará conforme caigan los días de enero, hasta provocar lo que se anuncia como un verdadero desastre: desempleo, sobre todo, y reducción del consumo con alza de precios en lo que será un estancamiento con inflación. Y en el reparto del botín participan por igual panistas, perredistas y priistas.
Con la cuchara grande se despachan. Mientras el pueblo en sus diversas capas sociales, con todo y que de la clase media hacia arriba, endeudándose o gastando todo lo que tienen en sus fiestas de final de año, sufre severas limitaciones y hay comunidades sin tener qué llevarse a la boca y ya no hay el milagro de los peces y los panes.
Esto mientras los aguinaldos de la élite política de los tres poderes federales y de las 32 entidades, se autopremian con el reparto de mil millones para que cada uno, en promedio, se lleve sus tres o cuatro millones. Cuentan el dinero delante de los pobres.

cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Por Esto!

Mirando el futuro

Jan
02
2009
Mirando el futuro

Juan R. Menéndez Rodríguez
Entorno y contexto

"Muéstrame un obrero
con grandes sueños y en él
encontrarás a un hombre que
puede cambiar la historia. Muéstrame
un hombre sin sueños, y en él hallarás
a un simple obrero"
.- J. C. Penny

El inicio de un nuevo año estimula a repensar los acontecimientos pasados y explicarlos mediante un análisis objetivo que emita señales para observar y mirar hacia el futuro, un examen que sugiera respuestas del entorno histórico.
Desde ahora estamos seguros, amable y estimado lector, de que el período de tranquilidad esperado después de tanta turbulencia no sobrevendrá en el 2009 y no sólo en materia económica, sino política y social.
En México, el crimen organizado y el narcotráfico, los decapitados, asesinatos y muertes parecen haber existido siempre y no se ve, con claridad, la batalla que el gobierno bastardo de Felipe Calderón Hinojosa dice estar dando; los hechos y sus resultados muestran todo lo contrario.
En materia de pobreza, las condiciones económicas tampoco son favorables por los incrementos en los precios de los productos básicos, el alto costo del combustible y, por ende, del transporte, así como el bajo aumento del salario y el desempleo.
Habrá que considerar también un empobrecimiento de la población en el país, aunado a las inquietudes sobre la seguridad y la descomposición del tejido de la sociedad. Agregaríamos las campañas políticas que se avecinan a nivel nacional y que harán lo suyo con sus disputas dentro de los partidos y fuera de los mismos, así como en la corrupción manifiesta en todos los niveles.
El escenario mexicano no podría ser más pesimista, la reflexión sobre su realidad remite a referentes negativos, aunque en principio es obligada la toma de conciencia con el fin de mantener vivos el espíritu de lucha y la angustia existencial. Pero no podemos quedar atrapados, sino debemos ampliar la mirada más allá de nuestro contexto para observar los sucesos internacionales que se avecinan y revisar los impactos.
Lo primero que tendremos ante nosotros será el cambio en la Presidencia de Estados Unidos con la llegada de Barack Obama, el esperado político de la transformación quien lleva sobre sí una de las mayores responsabilidades: el inicio de un período histórico en el devenir de esa nación, y la oportunidad, junto con el Congreso, de iniciar las reformas que urgen en otros puntos del planeta, no sólo en asuntos económicos, sino también ecológicos, de salud, educación, migración, derechos humanos, conciliaciones y consensos entre países, por mencionar algunos.
Su actuación, así como sus logros, marcarán la pauta para otros mandatarios, pues se ha convertido en el símbolo de lo que América desea ser.
El 2009 será el año de las elecciones internacionales: India, una de las democracias más grandes, tendrá una elección general, lo mismo que Alemania e Indonesia; se elegirá a los miembros del Parlamento Europeo compuesto por 27 naciones, procesos que estarán marcados por la recesión, las quiebras bancarias y fraudes. Se retomará la reunión en Copenhague para discutir acerca del cambio climático, el uso de energía alternativa, los gases con efecto de invernadero y la revisión de los compromisos del protocolo de Kioto.

También se celebrará el Año Internacional de la Astronomía, un festival mundial cuyo interés se centrará en ayudar a los ciudadanos del mundo a redescubrir su lugar en el Universo; además, la NASA montará un poderoso telescopio, "Kepler", capaz de monitorear simultáneamente 100 mil estrellas, orientado en la posibilidad de encontrar vida en distintas galaxias y hallar planetas habitables donde las temperaturas no sean demasiado frías o calientes.
En el campo científico destacan los avances en las investigaciones de la genética, la reprogramación dirigida de células a través de su manipulación que ha logrado, al menos en ratones, transformar un tipo de células maduras del páncreas en células que producen insulina. Lo mismo sucede en los tratamientos contra el cáncer sustentado en la mutación de los genes. Cada vez, existe más investigación sobre la interacción de los genes y el funcionamiento del cerebro que permitirá la medicación de enfermedades neurodegenerativas, los desórdenes bipolares, Alzheimer, Parkinson, así como la capacidad del cerebro para guardar información y procesarla.
El recorrido permite observar las diversas realidades que hacen evidentes la complejidad y pluralidad de posibles futuros, a través de los cuales algunos parecieran haber emprendido un camino sin retorno, otros resultan desesperanzadores, y algunos más, sobre todo los relacionados con la ciencia, auguran transformaciones notables para la humanidad.
He aquí la gran paradoja: al mismo tiempo que se avanza y se generan grandes descubrimientos científicos cuyo fin es mejorar la salud y calidad de vida de la humanidad, el hombre involuciona respecto a su condición moral y no se puede dejar de pensar en la aniquilación de lo humano. Se vive bajo la amenaza de una destrucción total, seamos conscientes o no de ello.
Nos encontramos, amable y estimado lector, ante lo incierto. Percibir el futuro no implica predecirlo, porque lo único que podemos hacer es mostrar las alternativas de los múltiples porvenires, y el compromiso será soñar en un mundo en armonía, en el equilibrio entre individuos, pueblos y naciones con la conciencia de que existen muchas realidades que nos son inaccesibles.

E-mail: jrmenrod@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Por Esto!

Souvenirs de fin de año

Jan
02
2009
Souvenirs de fin de año

Jorge Lara Rivera


Para no dejar ir el 2008 sin guardar algún símbolo adecuado de su paso, podría el imaginario social seleccionar el estupor en que se sumió el país la noche del 15 de septiembre, o el desconcierto producido por el avionazo en el que falleciera el hispano Juan Camilo Mouriño o la 'cacería de brujas' que desató ese 'accidente' en los más altos niveles de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, federal, pero también la cruel modalidad de decapitación colectiva indiscriminada, introducida en la actividad criminal.
Sin embargo, en el oprobio también se encuentra la conducta facciosa y servil del deleznable secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ese esquirol ganaPANes, y las de los infiltrados, como el escolta Arturo González Rodríguez, mayor del Ejército adscrito al grupo de 'seguridad' de los Guardias Presidenciales, quien fue aprehendido el 26 de los corrientes porque se completaba el sueldo con 100 mil dólares mensuales de procedencia ilícita, a cambio de filtrar información sobre movimientos del Ejecutivo federal al cartel de los Hnos. Beltrán-Leyva. Asimismo, se procuraba unos pesos 'extra', conseguidos junto al capitán Mateo Juárez Espinosa, por 'bisnear' armas tanto para ese cartel como a los Zetas, sus rivales. Luego, no se extrañe la SEDENA por el recelo ciudadano.
Ya desde el 12 de agosto, la PGR y la SSP andaban tras su pista por la delación de un 'testigo protegido'. ¡Vaya usted a saber!
Infiltrado y oprobioso resulta, también, el proceder del señor Manuel Bribiesca Godoy, detenido por los delitos de "Desocupación del domicilio fiscal' y 'Ocultamiento de contabilidad'. Su arresto ocurrió el miércoles 17 pero sólo fue durante unas horas ya que, según dijo tras salir bajo caución, se trató de un asunto fiscal 'intrascendente'. Pero qué tal si se fuera un ciudadano común...
Ofreció, entonces, aclararlo todo en un comunicado para el lunes siguiente y, desde luego, no cumplió. Qué bueno que pertenece a 'los decentes', que si no..., imagínese.
El influyentismo y la impunidad parecen ribetear el caso del ex esposo de la tristemente célebre buscona (Martha Sahagún) del foxiato, ya que pone al descubierto la corrupción y contradicción reinantes en esa administración, así como la falsedad del discurso moralino, presuntamente purista del panismo.
Su excarcelación también ilustra cuánto vale el catecismo ético con que estos predicadores dudosos gustan de marear al votante incauto.
Era 'bola cantada', pero tales excesos llevan a topar con los muros de la evidencia, como reiterado ejemplo de la voracidad e impunidad de esta plaga, a la cual se entregó el poder de la República en el 2000 y lo escamoteó a sus contendientes con malas artes en 2006.
Abruma, ¿verdad? Y es que durante este lapso, hemos ido de asombro en asombro.
Como la esperanza es resistente, pero no debe abandonársela a derivar hacia lo ilusorio, hay que comprender que en medio de la crisis, sin trabajar cuatro veces lo que hoy (como cínicamente pretenden los explotadores en el empresariado), y sin aceptar, que asustándonos con el petate del muerto logren conculcar los derechos históricamente alcanzados por los trabajadores y el pueblo (como algunos arribistas del vocero impreso de la oligarquía local quisieran), o precisamente a causa de ella, la solidaridad comunitaria nos brinda ocasión de salir adelante.
Ojalá el 2009, tiempo de elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, sea mejor y los ciudadanos razonen de verdad su voto e inviten a sus amigos y compañeros de trabajo a defender a su clase y a defenderse, juntos, de todos los ominosos signos que durante el previo vapulearon al proletariado y los campesinos y ahora nos ensombrecen el horizonte.
Por Esto!

Israel

Jan
02
2009
Israel

José Saramago

No es el mejor augurio que el futuro presidente de Estados Unidos repita una y otra vez, sin que le tiemble la voz, que mantendrá con Israel la "relación especial" que une a los dos países, en particular el apoyo incondicional que la Casa Blanca dispensa a la política represiva (represiva es decir poco) con que los gobernantes (¿y por qué no también los gobernados?) israelíes han venido martirizando por todos los modos y medios al pueblo palestino. Si a Barack Obama no le repugna tomar su té con verdugos y criminales de guerra, que buen provecho le haga, pero que no cuente con la aprobación de la gente honesta.
Otros presidentes colegas suyos lo hicieron antes, sin necesitar otra justificación que la tal "relación especial" con la que se da cobertura a cuantas ignominias, y fueron tramadas por los dos países contra los derechos nacionales de los palestinos.
A lo largo de la campaña electoral, Barack Obama, ya fuera por vivencia personal o por estrategia política, supo dar de sí mismo la imagen de un padre dedicado. Eso me permite sugerirle que le cuente esta noche una historia a sus hijas antes de que se duerman, la historia de un barco que transportaba cuatro toneladas de medicamentos para socorrer a la población de Gaza en la terrible situación sanitaria en que se encuentra, y que ese barco, Dignidade era su nombre, ha sido destruido por un ataque de fuerzas navales israelíes con el pretexto de que no tenía autorización para atracar en sus costas (creía yo, ignorante redomado, que las costas de Gaza eran palestinas...). Y que no se sorprenda si una de las hijas, o las dos a coro, le dicen: "No te canses, papá, ya sabemos qué es una relación especial, se llama complicidad en el crimen".
(cuaderno.josesaramago.org)
Por Esto!

Gaza: la lógica del poder colonial

Jan
02
2009
Gaza: la lógica del poder colonial

El término terrorismo es una cortina de humo retórica para que los fuertes aplasten a los débiles
Por Nir Rosen


Pasé la mayor parte de los gobiernos de Bush informando desde Irak, Afganistán, Líbano, Somalia y otros conflictos. He publicado en la mayoría de las principales publicaciones. Las principales cadenas de televisión me han entrevistado e, incluso, he testificado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El Gobierno de Bush comenzó su Presidencia mientras palestinos eran masacrados y la termina con la perpetración por Israel de uno de sus mayores masacres en la historia de sus 60 años de ocupación de tierras palestinas. La última visita de Bush al país que decidió ocupar terminó con el lanzamiento de sus zapatos por un educado chiíta iraquí secular hacia su persona, como expresión de los sentimientos de todo el mundo árabe, salvo sus dictadores que se han ligado imprudentemente a un odiado régimen estadounidense.
Una vez más, los israelíes bombardean a la población hambrienta y encerrada de Gaza. El mundo contempla en vivo en la televisión y en Internet la situación apremiante vivida por 1.5 millones de gazanos; los medios occidentales justifican mayormente la acción israelí. Incluso, algunos medios árabes tratan de comparar la resistencia palestina con el poder de la maquinaria militar israelí. Y nada de esto constituye una sorpresa. Los israelíes acaban de concluir una campaña de relaciones públicas a escala mundial para conseguir apoyo para su ataque, logrando incluso la colaboración de Estados árabes como Egipto.
La comunidad internacional es culpable directamente por esta última masacre. ¿Se mantendrá impune ante la cólera de un pueblo desesperado? Hasta ahora, ha habido grandes manifestaciones en Líbano, Yemen, Jordania, Egipto, Siria e Irak. El pueblo del mundo árabe no olvidará. Los palestinos no olvidarán. “Todo lo que habéis hecho a nuestro pueblo está registrado en nuestros libros de notas”, como dijo el poeta Mahmoud Darwish.
Analistas políticos, responsables de las decisiones gubernamentales y los que tienen que implementar esas decisiones me han pedido frecuentemente mi consejo sobre lo que pienso que EU debe hacer para promover la paz o ganar los corazones y las mentes en el mundo musulmán. Demasiado parece fútil porque se requeriría una revolución de tales proporciones en la política estadounidense que sólo una verdadera revolución en el Gobierno estadounidense podría conducir a los cambios necesarios. Una publicación estadounidense me pidió que contribuyera un ensayo a una discusión sobre si el terrorismo o los ataques contra civiles podrían ser justificados de alguna manera. Mi respuesta es que una publicación estadounidense no debiera preguntar si ataques contra civiles pueden ser justificados de alguna manera. Es una pregunta que se deben hacer los débiles, los americanos nativos del pasado, los judíos en Alemania nazi, los palestinos de nuestros días.
El terrorismo es un término normativo y no un concepto descriptivo. Una palabra vacía que significa todo y nada: es utilizada para describir lo que hace el Otro, no lo que hacemos nosotros. Los poderosos -sea Israel, EU, Rusia o China- siempre describirán la lucha de sus víctimas como terrorismo, pero la destrucción de Chechenia, la limpieza étnica de Palestina, la matanza lenta de los palestinos que quedan, la ocupación estadounidense de Irak y Afganistán, con las decenas de miles de civiles que ha matado… nunca merecerán el título de terrorismo, aunque el objetivo eran civiles, y aterrorizarlos era el propósito.
La contrainsurgencia, popular ahora en el Pentágono, es otra manera de decir la supresión de las luchas por la liberación nacional. El terror y la intimidación son tan esenciales para esa supresión como la conquista de corazones y mentes.
Las reglas normativas son determinadas por relaciones de poder. Los que poseen poder determinan lo que es legal e ilegal. Acorralan a los débiles con prohibiciones legales para impedir que se resistan. Que los débiles se resistan es ilegal por definición. Conceptos como terrorismo son inventados y utilizados normativamente como si un tribunal neutral los hubiera producido, en lugar de los opresores. Lo peligroso en este uso excesivo de la legalidad reside en que en realidad la socava, disminuyendo la credibilidad de instituciones internacionales como Naciones Unidas. Se hace obvio que los poderosos, los que hacen las reglas, insisten en la legalidad simplemente para preservar las relaciones de poder que les sirven, o para mantener su ocupación y colonialismo.
El ataque contra civiles es el postrero, más desesperado y básico método de resistencia cuando se enfrentan probabilidades aplastantes y la erradicación inminente. Los palestinos no atacan a civiles israelíes con la expectativa de que vayan a destruir Israel. La tierra de Palestina es robada día tras día; el pueblo palestino está siendo erradicado día tras día. Como resultado, reaccionan como pueden para aplicar presión a Israel. Los poderes coloniales utilizan estratégicamente a los civiles, estableciéndolos para reivindicar tierras y desposeer a las poblaciones nativas, sean los indios en Norteamérica o los palestinos en lo que es ahora Israel y los Territorios Ocupados. Cuando la población nativa ve que existe una dinámica irreversible que se apodera de su tierra e identidad con el apoyo de un poder abrumador, es obligada a recurrir a cualesquiera métodos de resistencia que pueda utilizar.
No hace mucho, Qassem al-Mughrabi, de diecinueve años, un palestino de Jerusalén, estrelló su coche contra un grupo de soldados en una intersección. “El terrorista,” como lo llamó el periódico israelí Haaretz, fue muerto a tiros. En dos incidentes separados en julio pasado, palestinos de Jerusalén también usaron vehículos para atacar a israelíes. Los atacantes no formaban parte de una organización. Aunque esos palestinos también fueron muertos, altos funcionarios israelíes llamaron a que demolieran sus casas. En un incidente separado, Haaretz informó que una mujer palestina cegó a un soldado israelí en un ojo lanzando ácido a su cara. “La terrorista fue arrestada por fuerzas de seguridad”, dijo el periódico. ¿Una ciudadana ocupada ataca a un soldado ocupante, y ella es la terrorista?
En septiembre, Bush habló ante Naciones Unidas. Ninguna causa puede justificar la destrucción de una vida humana, dijo. Sin embargo, EU ha matado a miles de civiles en ataques aéreos contra área pobladas.
Cuando se lanzan bombas contra áreas pobladas a sabiendas de que habrá un cierto daño civil “colateral”, pero se acepta como que es algo que vale la pena, entonces es deliberado. Cuando se imponen sanciones, como EU hizo durante Irak de la era de Saddam, que matan a cientos de miles, y luego se dice que sus muertes valieron la pena, como lo hizo la Secretaria de Estado Albright, uno está matando deliberadamente gente por un objetivo político. Cuando se trata crear “choque y pavor”, como lo hizo el Presidente Bush cuando bombardeó, uno se involucra en terrorismo.
Tal como la película tradicional de vaqueros estadounidense presentó a estadounidenses blancos cercados, y a los indios como agresores, todo lo contrario de lo que fue la realidad; del mismo modo, los palestinos se convirtieron en los agresores y no en las víctimas. Desde 1948, 750,000 palestinos fueron deliberadamente sometidos a la limpieza étnica y expulsados de sus casas, cientos de sus aldeas fueron destruidas, y sobre su tierra se establecieron los colonos, que pasaron a negar su existencia misma y a librar una guerra de 60 años contra los nativos restantes y los movimientos de liberación nacional que los palestinos establecieron en todo el mundo. Cada día se roba más de Palestina, matan a más palestinos. Si alguien se llama sionista israelí se está involucrando en el desposeimiento de todo un pueblo. No es que, como palestinos, tengan el derecho de utilizar todos los medios necesarios, es porque son débiles. Los débiles tienen mucho menos poder que los fuertes, y pueden hacer mucho menos daño. Los palestinos no habrían atentado contra cafés o utilizado misiles de fabricación casera si hubieran tenido tanques y aviones. Sólo en el contexto actual sus acciones son justificadas, y existen límites evidentes.
Es imposible hacer una afirmación ética universal o establecer un principio kantiano que justifique todo acto de resistencia contra el colonialismo o la dominación por un poder aplastante. Y hay otros problemas que me cuesta responder. ¿Puede justificarse si un iraquí ataca a EU? Después de todo, su país fue atacado sin provocación, y destruido, con la creación de millones de refugiados, cientos de miles de muertos. Y esto, después de 12 años de bombardeos y sanciones, que mataron a muchos y destruyeron las vidas de muchos otros.
Podría argumentar que todos los estadounidenses se benefician de las hazañas de su país sin tener que pagar el precio, y que, en el mundo de hoy, la máquina imperial no son sólo los militares sino una red militar-civil. Y también podría decir que los estadounidenses eligieron dos veces un gobierno de Bush y eligieron representantes que no hicieron nada por detener la guerra, y que el propio pueblo estadounidense no hizo nada. Desde la perspectiva de un estadounidense, o de un israelí, y otros poderosos agresores, si uno es fuerte, todo lo que hace es justificable, y nada que hagan los débiles es legítimo. Es sólo cuestión del lado que uno elige: el lado de los fuertes o el lado de los débiles.
Israel y sus aliados en Occidente y en regímenes árabes como en Egipto, Jordania y Arabia Saudita han logrado corromper a la dirigencia de la OLP, sobornarlos con la promesa de poder a costa de la libertad para su pueblo, creando una primicia -un movimiento de liberación que colabora con el ocupante. Pronto tendrán lugar las elecciones israelíes y, como de costumbre, estas elecciones van acompañadas por la guerra para popularizar a los candidatos: No se puede ser primer ministro de Israel sin suficiente sangre árabe en sus manos. Un General israelí prometió retrasar décadas a Gaza, tal como amenazaron con retrasar décadas al Líbano en el 2006. Como si estrangular a Gaza y negar a su pueblo combustible, electricidad o alimento no la hubieran retrasado ya en décadas.
El Gobierno democráticamente elegido de HAMAS fue un objetivo para ser destruido desde el día mismo en que ganó las elecciones en el 2006. El mundo dijo a los palestinos que no pueden tener democracia, como si el objetivo fuera radicalizarlos aún más y como si eso no fuera a tener consecuencias. Israel afirma que apunta a las fuerzas militares de HAMAS. Eso no es verdad. Está atacando a los policías palestinos y matándolos, incluyendo a algunos como el jefe de policía Tawfiq Jaber, quien era en realidad un ex funcionario de Fatah, quien permaneció en su puesto después que HAMAS tomó control de Gaza. ¿Qué pasará con una sociedad sin fuerzas de seguridad? ¿Qué esperan que suceda los israelíes cuando fuerzas más radicales que HAMAS conquisten el poder?
Un Israel sionista no es un proyecto viable a largo plazo y los asentamientos israelíes, la expropiación de tierras y las barreras de separación han imposibilitado hace tiempo una solución de dos Estados. Sólo puede haber un Estado en Palestina histórica. En las próximas décadas, los israelíes se verán enfrentados a dos opciones. ¿Harán una transición pacífica hacia una sociedad igualitaria, en la que los palestinos tengan los mismos derechos, como Sudáfrica post-apartheid? ¿O seguirán considerando que la democracia es una amenaza? Si es así, uno de los dos pueblos será forzado a partir. El colonialismo sólo ha funcionado cuando la mayoría de los nativos han sido exterminados. Pero a menudo, como en Argelia ocupada, son los colonos los que huyen. En última instancia, los palestinos no estarán dispuestos a llegar a un compromiso y buscar un Estado para ambos pueblos. ¿Quiere el mundo que se radicalicen aún más?
No nos engañemos: la persistencia del problema de Palestina es el motivo principal para todo militante anti-estadounidense en el mundo árabe y más allá. Pero ahora, el Gobierno de Bush ha agregado Irak y Afganistán como agravios adicionales. EU ha perdido su influencia en las masas árabes, incluso si todavía puede aplicar presión a los regímenes árabes. Pero los reformistas y las élites en el mundo árabe no quieren tener nada que ver con EU.
Un Gobierno estadounidense fracasado se va, la promesa de un Estado palestino es una mentira, mientras más palestinos son asesinados. Un nuevo presidente llega al poder, pero el pueblo de Oriente Próximo tiene una experiencia demasiado amarga con los gobiernos de EU como para tener alguna esperanza de cambio. El Presidente electo Obama, el Vicepresidente electo Biden, y la Secretaria de Estado entrante Hillary Clinton no han demostrado que su idea de Oriente Próximo sea diferente en algo de la de los gobiernos anteriores. Mientras el mundo se prepara para celebrar un nuevo año ¿cuánto va a tardar antes de que se le haga sentir una vez más el dolor de aquellos cuya opresión ignora o apoya?
—————

Nir Rosen es un periodista especializado en política exterior de EU en Oriente Próximo, Irak y Afganistán. Miembro del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York, su trabajo ha aparecido en Atlantic Monthly, New York Times Magazine, New Yorker, Rolling Stone Magazine, Harper‘s Magazine, New Republic y Mother Jones. Su libro sobre Irak de la postguerra: The Triumph of the Martyrs: A Reporter‘s Journey into Occupied Iraq fue publicado en el 2006. Sus artículos aparecen en
nirrosen.com
http://www.commondreams.org/view/2008/12/29-7

(The Guardian/Gran Bretaña/Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens)
Por Esto!

Toque de queda

Jan
02
2009
Toque de queda

Anuncia el Ejército israelí el cierre total de los pasos fronterizos en Cisjordania / Israel permitirá a extranjeros que salgan de Gaza / La decisión, evidencia de una escalada en la agresión

TEL AVIV, Israel, 1 de enero (AFP/DPA/REUTERS).-
El Ejército israelí anunció en un comunicado el cierre total de Cisjordania, a partir del viernes a las 00:00 locales.
El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, resolvió el cierre por 48 horas de los pasos fronterizos de Cisjordania para impedir la entrada de palestinos a Israel, que comenzará a regir a partir de las cero horas del viernes, anunció hoy el Ejército hebreo.
No obstante se permitirá el ingreso al país de personas con necesidad de asistencia médica y casos humanitarios, informó la autoridad militar en un comunicado.
En la declaración no se indicaron razones para el cierre de los pasos, salvo “evaluaciones de seguridad” no específicas, pero el diario Jerusalem Post informó en su edición online que el toque de queda se impuso siguiendo advertencias de que milicianos estaban preparando represalias por la ofensiva israelí contra HAMAS en la Franja de Gaza.
Mientras, Israel permitirá que 443 extranjeros que viven en la Franja de Gaza salgan el viernes, informó el jueves un funcionario de defensa, mientras las fuerzas israelíes atacaban por sexto día el territorio controlado por el grupo islámicos de HAMAS.
Muchos de los residentes foráneos son cónyuges de palestinos y sus niños y, al permitir la salida a través de su frontera, Israel estaría evidenciando los preparativos de una escalada de su ofensiva.
México, DF.- Como ningún otro líder sindical, el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ha recibido durante más de 15 años “apoyos económicos” para sus gastos de representación, los cuales superan los 409 millones de pesos.

Asimismo obtuvo casi 150 millones de pesos para cubrir sus “gastos de viaje”; más 239 millones para los “festejos del Día del Trabajo y la Expropiación Petrolera, así como 219 millones para los “gastos” relacionados con la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

Se trata de más de mil millones de pesos que salieron de las arcas públicas y de las que el dirigente no ha rendido cuentas nunca.

INFORMACIÓN RESERVADA

Sin embargo, la cifra es aún mayor porque hasta el momento se desconoce lo otorgado por Petróleos Mexicanos al sindicato en 2008 y debido a que la empresa ha clasificado como reservada la información relativa a los recursos entregados al sindicato del 2001 al 2005. Forma parte, ha justificado la paraestatal al IFAI, de una averiguación previa iniciada por una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación y del expediente de un juicio de nulidad promovido por el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, en contra de la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos y penalidad económica por 862 millones de pesos, impuesta por la Secretaría de la Función Pública.

Esta danza de millones en “apoyos” al sindicato está contemplada en el contrato colectivo de trabajo de la organización e incluso han sufrido un vertiginoso incremento desde la toma de posesión del líder en 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari apenas le entregó 8 millones 950 mil pesos en “ayudas”; hasta este gobierno, de Felipe Calderón, que tan sólo en su primer año de mandato, la administración le entregó al STPRM un total de 222 millones 36 mil 278 pesos para financiar desde sus “gastos de transporte” hasta sus celebraciones.

PESE AL PEMEXGATE

Durante su gestión al frente de la agrupación petrolera, el cuestionado dirigente, Carlos Romero –quien ha sido indiciado en procesos penales por delitos de peculado y peculado electoral e involucrado en el Pemexgate– ha recibido “ayudas” económicas desde que tomó posesión equivalentes a 20 millones 360 mil 347 días de salario mínimo. La cúpula del STPRM es el único gremio del país que recibe esta magnitud de recursos públicos.

Cuando Romero Deschamps asumió la dirección petrolera, el STPRM recibía 500 mil pesos del gobierno salinista por concepto de gastos derivados de las revisiones anuales del CCT. Sin embargo, de 1993 a 2007 esta cantidad se ha incrementado en 176 veces, según un reporte del Comité de Información de Petróleos Mexicanos, obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El documento revela que en todo el gobierno de Vicente Fox, Romero Deschamps recibió más de 93 millones de pesos tan sólo para “gastos de viaje” y otros 245 millones adicionales, bajo el rubro de “apoyos económicos al Comité Ejecutivo General (CEG)”.

Detalla que en el primer año de gobierno de Calderón Hinojosa el CEG obtuvo en efectivo y con cargo a Pemex 222 millones de pesos, de los que más de 73 millones estuvieron contemplados en el “Acuerdo CMC-029” del contrato colectivo.

CONSENTIDO

» A través de solicitudes informativas al IFAI, se ha podido conocer que Carlos Romero Deschamps está registrado como empleado de planta sindicalizado nivel 28 y cuenta con una percepción neta mensual de 9 mil 778 pesos. » » A éstos se le suman 2 mil 137 pesos por productividad, 2 mil 273 de apoyo para canasta básica y bonificaciones para gas doméstico y gasolina.

» La cúpula del STPRM es el único gremio del país que recibe esta magnitud de recursos públicos.
Zocalo-Saltillo

6 falsas profecías del fin del mundo (más las que se acumulen)

Boletos para el fin del mundo

Somos criaturas que vivimos en ciclos en un mundo de ciclos, para nosotros el nacimiento y la muerte son constantes universales que se dan a todos los niveles: desde nuestras propias vidas hasta nuestras civilizaciones. Quizá esta es la razón por la que muchos esperan que nuestro universo llegue a su fin.

Sobre la destrucción del universo el tema es candente a niveles físicos; hasta la fecha nadie sabe a ciencia cierta que es lo que va a ocurrir con el cosmos pero a nivel más “pedestre” no es raro escuchar las teorías mas raras y absurdas sobre el fin del mundo.

Una de sus últimas versiones corre a cargo de una bola de tipos a los cuales se les ha vendido la historia de que los antiguos mayas realizaron una serie de profecías en las cuales se dictaminaba el fin del mundo para comienzos de la próxima década, 2012 para ser exactos, ya que ese año coincidiría con el final de una de las cuentas de tiempo de la extinta civilización.

Para los que somos más escépticos (y que hemos sobrevivido a varios “fines del mundo”) el tema nos parece chusco e incluso hilarante, sin embargo no falta quien se toma en serio el tema y está preocupado por el asunto.

La cosa es que luego de la euforia del 2000, año “redondito” al que muchos adjudicaron ser el final de los tiempos, desde profecías marianas de corte estrambótico y apocalíptico hasta las pesadillas tecnológicas causadas por el famoso “error” del 2000, ya deberíamos estar acostumbrados a los profetas del final del mundo, así que en un pequeño ejercicio de memoria hice una pequeña recopilación de los momentos, del siglo veinte y principios del veintiuno, en que nos han querido asustar con eso del final de nuestro mundo.

El terrorífico Planeta X

Fecha: 2003


No es el de la caricatura del pato Lucas, si no una especie de cuerpo estelar, nunca se definieron sobre si era un planeta, una estrella o algo por el estilo, el caso es que este tenía una órbita muy “alargada” y que pasaría muy cerca de la tierra donde provocaría una serie de desgracias entre las que se incluía hasta el calentamiento global.
Al planeta destructor de civilizaciones también se le llamó Némesis, Niburu y Marduk. Lo único seguro al respecto es que pasó el 2003 y nadie lo vio.

El tercer secreto de Fátima
Fecha: Indeterminada, pero definitivamente en el siglo XX


Aunque nunca se dijo que fuese específicamente sobre el final del mundo, el Tercer Secreto de Fátima incendió la imaginación de católicos y cristianos por varias décadas, cuando finalmente se publicó de manera oficial todo mundo se quedó con cara de ¿Eso es todo? ¿Tan solo la recomendación de creer en la virgen y rezar el rosario?...

Fue anticlimático ya que todos esperaban la lluvia de fuego y al chamuco en persona.

Algunos expertos dicen que el Vaticano ocultó el verdadero secreto (contradiciendo las órdenes de la mamá del jefe, hay que ver como se las gastan) debido a que este era demasiado terrible; la verdad puede que sea más sencilla y vulgar, tal vez el tercer secreto anunció el Apocalípsis con fecha y hora exacta pero errada; la fijó para un año en que no ocurrió nada... como siempre.

Dudo que los señores del Vaticano se hubiesen atrevido a decir algo como “la virgen estaba equivocada”.

Los testigos de Jehová
Fechas: Varias, las más recordadas son 1914,1925 y 1975


Uno de los argumentos con los que me gusta desarmar a los testigos de Jehová, que creen que la mejor forma de conseguir adeptos es despertándolos los sábados por la mañana, es el la de las profecías de sus fundadores: Los Testigos de Jehová se han especializado en predecir el fin del mundo y fallar; al grado que desde hace unos años evitan hablar del tema.

1914.- Desde el siglo anterior salieron con la idea de que era la fecha del final de la era “gentil” y el establecimiento del reinado de Cristo, sin embargo nada de eso ocurrió.

1925.- Uno de los líderes de la secta dijo que de los que habían nacido después de 1914 “Millones que ahora viven no morirán jamás” esto debido a que el tiempo llegaba a su fin y junto con éste el inicio de la edad de Cristo; aunque no es el final del mundo, es una especie de nueva era que, por cierto, nunca llegó. Sobra decir que pocos de los nacidos en 1914 sobreviven.

1975.- Alguno de los genios de la secta se puso a contar los seis mil años que, en teoría habían transcurrido desde la creación del mundo por Jehová, y llegó a la conclusión que estos llegaban a su fin en 1975.

Las Profecías de la Gran Pirámide
Fecha: 2001

Resulta que el que escribió el libro "Las Dramáticas Profecías de la Gran Pirámide" inventó una medida a la que llamó “pulgada piramidal” y al parecer hizo que cada una de estas pulgadas representara un año en la cámara mortuoria de la pirámide de Kefrén.

Utilizando tan original sistema llegó a la conclusión de que los egipcios sabían exactamente la fecha del fin del mundo: el año 2001. Gracias a eso vendió muchos libros; hasta la fecha muchos ingenuos siguen creyendo en las profecías de la gran pirámide y no parecen darse cuenta de que el final ya se les pasó.

Nostradamus
Fecha: 1999

El “profeta” es famoso por sus profecías cumplidas, sin embargo lo que nadie dice es que la mayoría de sus cuartetas están escritas en un lenguaje muy ambiguo y que en algunos casos se pueden meter (con calzador) para describir algunos eventos sin embargo esa no es la regla ya que la gran mayoría de las cuartetas no han encontrado aún un hecho para describir.

El fin de la civilización occidental, según los intérpretes de Nostradamus se daría en el 1999 y los culpables serían los mongoles.

Nueve años después ¿Algún jinete estepario a la vista?

Yisrayl “Buffalo Bill” Hawkins
12 de junio de 2008

Mi favorita de la semana por que debió de haberse concretado el jueves de la semana pasada.

El “profeta” Yisrayl “Buffalo Bill” Hawkins aseveró que el mundo se iba a acabar y que solo sobrevivirían los que se llamasen Hawkins (obvio que todos los de su secta se llaman así). Entre las múltiples lindezas de este señor está la de asegurar que para sobrevivir al Apocalípsis era necesario consumir cierto tipo de alimentos que, casualmente, él es el único que los vende.

La conclusión es muy sencilla: poco me importan los sesudos estudios sobre las (falsas) profecías mayas. El fin del mundo ha sido descrito y prevenido desde siempre; lo único que ha pasado es que el charlatán en turno o desaparece del mapa o cambia su predicción.

Lo peor que podemos hacer es creerles.
Publicado por Lacerta

Falsos profetas

La verdad sobre las sodas de dieta

Las sodas de dieta o refrescos light se han convertido en bebidas muy populares alrededor del mundo, especialmente entre las personas que buscan adelgazar o entre aquellos que “se preocupan por su salud”.

Durante mucho tiempo la gente ha creído que las sodas de dieta no engordan, ya que contienen menos azúcar y calorías que las sodas regulares. Sin embargo, existen estudios que demuestran lo contrario y afirman que quienes toman sodas de dieta aumentan de peso de manera similar a los que toman soda regular.

Algunos adeptos a las sodas de dieta o sodas light, continúan creyendo que las calorías que se ahorran al consumir estos refrescos les permite comer más de otros alimentos, y muchos caen en el error de acompañar una comida alta en calorías, con una soda de dieta, pensando que así no subirán de peso.

Para comprobar si las personas que toman sodas de dieta son más propensas a la obesidad y al sobrepeso, se han realizado a la fecha diversos estudios.

Una de las últimas investigaciones sobre el tema fue realizada por el Centro de Ciencias de la Salud en San Antonio, Texas. Los resultados del estudio que duró 8 años e incluyó a más de 13 mil médicos y pacientes, decepcionaron a muchos, pues no aportó información relevante o nueva a la que ya se conocía.

Una de sus conclusiones fue que el riesgo de sobrepeso u obesidad aumenta un 65 por ciento y un 41 por ciento respectivamente, si la persona consume diariamente una soda de dieta de 12 onzas. El mayor hallazgo de la investigación fue quizá sugerir que el consumo de sustitutos del azúcar, altera la capacidad del organismo de medir la cantidad de calorías que necesita diariamente, no obstante no se emitió una explicación concreta al respecto.

Pero al parecer las sodas de dieta no sólo engordan, sino que pueden tener algunos efectos nocivos en la salud. Cuando los niveles de fosfato que contienen las sodas de dieta se elevan en sangre, pueden interferir con la absorción intestinal de este mineral o hacer que el calcio se excrete, elevando así el riesgo de desarrollar osteoporosis. Incluso existen estudios que señalan que quienes toman regularmente sodas de dieta, tienen un riesgo triple de sufrir fracturas, frente a quienes consumen sodas regulares.

También se ha relacionado el aumento de caries con el consumo frecuente de sodas de dieta, ya que el elevado contenido de fosfato que tienen estas bebidas, puede dañar el esmalte dental.

Las sodas de dieta: mitos y verdades
Otro estudio de la Universidad de Minnesota, realizó un seguimiento durante 9 años a la dieta diaria de aproximadamente 9 mil personas de entre 45 y 64 años de edad, y encontró que tomar una lata de soda de dieta diariamente puede incrementar el peligro de desarrollar desórdenes metabólicos y otros factores de riesgo que incluyen el aumento de la medida de la cintura, el aumento de la presión sanguínea y el descenso de los niveles de colesterol bueno. (www.webdelhombre.com).

Sobre el consumo de sodas de dieta o productos light, los expertos en nutrición recomiendan a quienes ingieren productos dietéticos, que no deben pensar que esto les da vía libre para comer lo que quieran, pues los productos light ayudan a reducir calorías, siempre que éstas no se recuperen de otra manera.

Notas Relacionadas
Bebidas light
Lo ligth puede ser un poco pesado
Las bebidas sodas pueden contribuir al desarrollo de diabetes

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros