viernes, 2 de enero de 2009

México, DF.- Como ningún otro líder sindical, el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ha recibido durante más de 15 años “apoyos económicos” para sus gastos de representación, los cuales superan los 409 millones de pesos.

Asimismo obtuvo casi 150 millones de pesos para cubrir sus “gastos de viaje”; más 239 millones para los “festejos del Día del Trabajo y la Expropiación Petrolera, así como 219 millones para los “gastos” relacionados con la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

Se trata de más de mil millones de pesos que salieron de las arcas públicas y de las que el dirigente no ha rendido cuentas nunca.

INFORMACIÓN RESERVADA

Sin embargo, la cifra es aún mayor porque hasta el momento se desconoce lo otorgado por Petróleos Mexicanos al sindicato en 2008 y debido a que la empresa ha clasificado como reservada la información relativa a los recursos entregados al sindicato del 2001 al 2005. Forma parte, ha justificado la paraestatal al IFAI, de una averiguación previa iniciada por una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación y del expediente de un juicio de nulidad promovido por el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, en contra de la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos y penalidad económica por 862 millones de pesos, impuesta por la Secretaría de la Función Pública.

Esta danza de millones en “apoyos” al sindicato está contemplada en el contrato colectivo de trabajo de la organización e incluso han sufrido un vertiginoso incremento desde la toma de posesión del líder en 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari apenas le entregó 8 millones 950 mil pesos en “ayudas”; hasta este gobierno, de Felipe Calderón, que tan sólo en su primer año de mandato, la administración le entregó al STPRM un total de 222 millones 36 mil 278 pesos para financiar desde sus “gastos de transporte” hasta sus celebraciones.

PESE AL PEMEXGATE

Durante su gestión al frente de la agrupación petrolera, el cuestionado dirigente, Carlos Romero –quien ha sido indiciado en procesos penales por delitos de peculado y peculado electoral e involucrado en el Pemexgate– ha recibido “ayudas” económicas desde que tomó posesión equivalentes a 20 millones 360 mil 347 días de salario mínimo. La cúpula del STPRM es el único gremio del país que recibe esta magnitud de recursos públicos.

Cuando Romero Deschamps asumió la dirección petrolera, el STPRM recibía 500 mil pesos del gobierno salinista por concepto de gastos derivados de las revisiones anuales del CCT. Sin embargo, de 1993 a 2007 esta cantidad se ha incrementado en 176 veces, según un reporte del Comité de Información de Petróleos Mexicanos, obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El documento revela que en todo el gobierno de Vicente Fox, Romero Deschamps recibió más de 93 millones de pesos tan sólo para “gastos de viaje” y otros 245 millones adicionales, bajo el rubro de “apoyos económicos al Comité Ejecutivo General (CEG)”.

Detalla que en el primer año de gobierno de Calderón Hinojosa el CEG obtuvo en efectivo y con cargo a Pemex 222 millones de pesos, de los que más de 73 millones estuvieron contemplados en el “Acuerdo CMC-029” del contrato colectivo.

CONSENTIDO

» A través de solicitudes informativas al IFAI, se ha podido conocer que Carlos Romero Deschamps está registrado como empleado de planta sindicalizado nivel 28 y cuenta con una percepción neta mensual de 9 mil 778 pesos. » » A éstos se le suman 2 mil 137 pesos por productividad, 2 mil 273 de apoyo para canasta básica y bonificaciones para gas doméstico y gasolina.

» La cúpula del STPRM es el único gremio del país que recibe esta magnitud de recursos públicos.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros