lunes, 27 de abril de 2009
Para tanta tragedia un poco de música
Sismo de magnitud 5.6 sacude a un ya asustado México
Por Rodrigo Martínez
MEXICO DF (Reuters) - Un sismo de magnitud 5.6 sacudió el lunes a una amplia zona del centro y costa Pacífico de México, causando daños leves y preocupación en una población ya alarmada por la mortal epidemia de influenza porcina que se extiende por el país.
Las autoridades informaron que una mujer de 67 años de edad murió debido a un infarto cardiaco en la localidad de Plan de Ayutla, en el estado occidental de Guerrero, donde el temblor se percibió con más fuerza.
El movimiento tuvo su epicentro a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, y ocurrió a las 11.46 hora local (1646 GMT), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), que previamente había reportado una magnitud 6.0.
El temblor causó nerviosismo entre los ya preocupados mexicanos justo en momentos en que el Gobierno informaba un aumento en el número de víctimas y contagiados por una mortal epidemia de influenza porcina.
"Se sintió muy fuerte aquí, no hay heridos ni muertos. Sólo se cayó una barda. Estamos haciendo monitoreo en la zona", dijo a Reuters Marcos González, jefe del área de Geología de Protección Civil en Chilpancingo.
En Ciudad de México, el temblor hizo oscilar moderadamente a los edificios y en dos de ellos se resquebrajaron las paredes.
"Se desalojaron algunos edificios pero no hay reporte de daños ni fallecidos", dijo a Reuters Alfredo González, de Protección Civil de la Ciudad de México.
México forma parte de "cinturón de fuego del Pacífico", una inestable zona que rodea al océano Pacífico y donde chocan las placas continentales, lo que provoca frecuentes sismos y actividad volcánica.En Acapulco, las autoridades reportaron el derrumbe de cuatro casas, grietas en algunos edificios, la caída de una piedra de 20 toneladas en una avenida del balneario, sin causar daños, y el desplome de un anuncio publicitario sobre un vehículo.
La atención mundial está centrada en un brote de la mortal influenza porcina, que según las autoridades mexicanas se sospecha que pudo haber matado a unas 149 personas en el país. Casos de la gripe se han detectado también en Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña.
"Nada más eso nos faltaba. De por sí uno ya anda todo espantado por lo de la epidemia", dijo Josefina Rangel, ama de casa 63 años, quien acompañaba a un pariente a un hospital en el barrio Roma de la Ciudad de México.
publicado en reuters
La Verdad al Desnudo
La Verdad al Desnudo
Influenza:guerra bacteriologica?
GUERRA BACTERIOLOGICA
por labrador
Estamos asistiendo a la nueva etapa de la planificacion mundial del imperio capitalista.
Nuevas formas de financiacion mediante la epidemias de diferente tipos.
Es sabido que EEUU tiene almacenado miles de virus bajo proteccion del estado con claves de alta seguridad.
No es casual ya que lo laboratorios tienen un margen de altisimo rendimiento ganancial y los estados estan indefensos ante un ataque de este tipo.
Casualmente,cuando EEUU pretende cortar de lleno la migracion mexicana a territorio estadounidence culpando al pueblo vecino del trafico de armas norteamericanas y narcotrafico,y que ya esta instalada mediaticamente la idea del cierre definitivo de la frontera con Mexico.
Casualmente tambien,ante la posible formacion del bloque sudemaricano,pues no es descabellada la sospecha que sean los laboratorios (primero beneficiados) los que esparsan las cepas de estos y mas virus por la region.O en verdad se creyeron que EEUU esta descuidando su patio trasero?
Estamos en situacion altamente peligrosa a merced de estas empresas "medicas" multinacionales que instalan y voltean gobiernos de la mano de medios informativos complices haciendo el papel de ingenuos pavos hablando de prevencion individual sin mueca alguna de sospecha de ataque bacteriologico.
Para los medios jamas estaria en la mente del imperio un accion genocida de ese tipo.
El ocultamiento del manejo bacteriologico es maliciosamente intencinado de parte de los supuesto informadores.
Mientras distraen con caidas de bolsas mundiales y trasladan la estafa a los pueblos ademas debilitan los estados vaciando los presupestos asistenciales y haciendo nuevos contratos dependientes de los mismos laboratorios encargados de espacir las cepas que estan destinadas a cada pasi desde el centro de desiciones mundial.
Y los gobiernos complices de complices,nos siguen ignorando,ocultando y desinformando.
publicado en Clarin
¿Cerdo con Influenza o, Puerco Sinverguenza?
Sumisión Voluntaria... ¿Aceptas?
Sumisión Voluntaria... ¿Aceptas?
Atajar los rumores
por Denise MaerkerSupongo que es inevitable pero no ayuda en nada que en un momento tan tenso y grave como el que vivimos se multipliquen los rumores y las elucubraciones más descabelladas. “El virus fue creado en un laboratorio en la universidad de Ohio por una agrupación de estudiantes americanos y alemanes dedicada a la creación de virus transgénicos”, dice un mensaje que circula en la red. Ante este tipo de mensajes no hay nada que hacer. Pero hay otros que sí se pueden atajar. “¿Hay o no medicinas, sirven o no, catarrito o catarrote?” Otro: “Dicen que las vacunas no sirven porque no hay pero al Presidente y a su familia ya les pusieron una vacuna canadiense”. Otros más hablan de cuerpos que se ocultan en los hospitales y de miles de enfermos no declarados.
Muchos de estos rumores o inquietudes parten de una suposición cierta: el gobierno no nos dice todo lo que sabe. Es obvio, sin necesidad de tener información privilegiada, que cada día el Presidente y su equipo evalúan lo que nos dicen y cómo lo dicen. Tratan de moverse en esa delgada línea que separa la información útil de la que, aun siendo cierta, sólo generaría pánico. Saberlo es inquietante. Por eso es importante preguntarnos qué es lo qué no nos han dicho y qué es muy importante saber. En primer lugar, y todos los especialistas coinciden, debemos saber cual es la tasa de letalidad. Es decir, de cada 1000 infectados ¿cuántos mueren? Ni siquiera a los médicos les han dado esa información. No es lo mismo saber que 6 de cada 1000 mueren o que son 20 de cada mil. Es indispensable saberlo para poder juzgar lo más racionalmente posible el peligro que enfrentamos. Habrá que exigirles ese dato.
Hay otras medidas que serían deseables y contribuirían a atenuar la incertidumbre. Una, que el gobierno informe varias veces al día, como lo ha estado haciendo, pero con horario fijo, para que todos podamos esperar el último parte de la epidemia. Dos, que cada parte informativo del gobierno incluya sistemáticamente la siguiente información: número total de muertos confirmados por la influenza, nuevas defunciones confirmadas en las últimas 24 horas, total de enfermos diagnosticados, nuevos enfermos diagnosticados, número de ingresos hospitalarios en revisión o a la espera de confirmación.
Tres, es indispensable que nos aclaren, a partir del conocimiento médico disponible: ¿sirven o no las vacunas? Si hay una posibilidad de que funcionen, ¿el gobierno ya las pidió a otros países y cuándo se espera que lleguen? ¿Cuál es el periodo de incubación?
Sólo la información puede detener los rumores.
Zocalo-Saltillo
La lección del “swine flu” mexicano
por Lydia CachoParece la escena de una película de suspenso. En aeropuertos se escuchan altavoces con indicaciones para evitar un mayor contagio del virus de Influenza mexicana A/H1N1. En las calles la gente enmascarada camina con miedo de saludarse y mira con recelo a quien tose o estornuda. Los medios y las autoridades nos han dado todas las instrucciones y seguramente, pese a su gravedad, la ciencia y el buen control sanitario detendrán pronto esta pandemia del virus que mutó en México y que ya en el mundo llaman “el flu mexicano”.
El virus de la influenza porcina A/H1N1 mutó en el cuerpo de algún mexicano por primera vez en 2009, al menos eso dicen los científicos. Lo cierto es que la trágica muerte de casi 90 personas en México y el contagio de más de 25 en Estados Unidos nos recuerda la fragilidad humana y que a pesar de la soberbia los humanos tenemos muy poco bajo control. El virus que aterra a la población y que ha forzado al gobierno estadounidense a dar alerta sanitaria por miedo a una pandemia mortal, se gestó en el cuerpo de un cerdo en alguna granja, por eso los controles fitosanitarios nunca deben subestimarse.
Existen por lo menos 39 enfermedades importantes que son contagiadas por los animales a las personas. Se llaman zoonosis. Hay sólo 48 enfermedades humanas que sufren las personas a causa de piquetes o mordidas de insectos. En México el dengue, contagiado por mosquitos, se transformó en dengue hemorrágico que ha matado sobre todo a niños y mujeres en zonas tropicales del país. Hay 42 enfermedades cuyo contagio depende del consumo de agua, vegetales o carne contaminadas por heces animales. Los gatos contagian la toxoplasmosis; la gente con sistemas inmunes débiles no debe acercarse a orina o heces de gatos y las mujeres pueden tener abortos espontáneos a causa de ella.
Las zoonosis la contagian mascotas y ganado, animalitos tiernos y simpáticos o serpientes e insectos que amedrentan. La rabia, la peste bubónica, la fiebre amarilla y las más recientes y sofisticadas que han aterrado al mundo, como la encefalitis del Nilo, la Tuberculosis bovina, el Ébola, la Listeria, el Antrax o la influenza aviar, que generó pánico mundial hace un par de años, todas nos recuerdan la importancia y responsabilidad de los gobiernos para proveer a la sociedad de servicios de salud adecuados, efectivos y accesibles.
El gobierno del DF ha ofrecido 2 millones de pesos a científicos que encuentren cura o vacuna contra el Flu mexicano, y aunque es cierto que las autoridades han actuado bien en la detección y prevención del contagio, esta crisis nos recuerda que el Estado mexicano sigue despreciando la inversión en ciencia. Que se controle la epidemia dependerá de la detección y fácil acceso a antivirales para todos los enfermos. Además de la revaloración de nuestra salud, espero que una de las lecciones para el gobierno de Felipe Calderón sea la inversión efectiva y real en desarrollo científico y tecnológico. No podemos evitar las enfermedades, pero sí estar preparados para ellas.
Zocalo-Saltillo
Con Correa son difíciles las medias tintas: sus adversarios lo consideran un izquierdista radical, incondicional del mandatario venezolano Hugo Chávez, enemigo de los empresarios y de la propiedad privada y con rasgos autoritarios.
Pero la izquierda radical ecuatoriana lo ha acusado de "derechizarse", y lo cataloga como un aliado de las empresas trasnacionales.
En abril de 2005, Correa era un joven economista independiente de 42 años que saltó de la academia al Ministerio de Economía gracias a su descollante currículum profesional: hoy, cuatro años después, ganó su reelección como presidente de Ecuador.
Correa ha dicho a Notimex que él conduce a su país hacia el Socialismo del Siglo XXI "pero con sentido común", sin radicalismos de ningún tipo, y para desarrollar ese proyecto convocó a una Asamblea Constituyente que redactó en 2008 una nueva Carta Magna.
El presidente ecuatoriano de 46 años de edad, el más joven de Latinoamérica, es miembro de una esforzada familia de Guayaquil que creció con el padre ausente (Rafael Correa Icaza, ya fallecido) y con su madre, Norma Delgado, como soporte único de él y sus dos hermanos.
El gobernante es doctor en Economía por la Universidad de Illinois que estudió becado la primaria y la secundaria en el privado colegio católico La Salle de Guayaquil y la licenciatura en economía en la Universidad Católica de su ciudad natal.
Además del doctorado en Estados Unidos, cuenta con una maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde conoció a su esposa, la belga Anne Malherbe, con quien tiene a sus hijos Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.
Como economista, leyó a todos los filósofos del liberalismo económico que él tanto combate con el argumento de que el "neoliberalismo ha fracasado en América Latina", y además estudió al filósofo alemán Carlos Marx.
"Yo creo –dijo a Notimex- que si Marx hubiera vivido el Siglo XIX y parte del Siglo XX no hubiera sido marxista; al menos no hubiera compartido con aquellos que se llamaban marxistas que distorsionaron mucho el pensamiento de Marx".
Correa se siente parte de una nueva izquierda latinoamericana "que comparte ideas con la izquierda tradicional, como la supremacía del ser humano sobre el capital y la necesidad de la acción colectiva frente al simplismo de que el mercado lo resuelve todo".
"No sé cómo pudimos vivir engañados todo ese tiempo con esos cuentos. Es hora de la acción colectiva, de que la sociedad realice esa acción colectiva a través del Estado, es necesaria la planificación", considera el gobernante.
Correa llegó a la Presidencia de Ecuador en enero de 2007 y de inmediato inició una serie de reformas que alcanzaron su cúspide el año pasado con la aprobación de una nueva Constitución por parte de una Asamblea dominada por su partido Alianza PAIS.
En poco más de dos años en el cargo, el gobernante ubicó a su partido –una alianza de grupos centroizquierdistas- en la primera fuerza política del país y construyó un entramado institucional que ha dotado de estabilidad a esta volátil nación andina.
La nueva Constitución será la carta de navegación de este gobernante, quien intentó plasmar en ese texto las coordenadas del Socialismo del Siglo XXI que busca instaurar en el país, el cual diferencia del socialismo tradicional.
"A nadie en el Siglo XXI –explica- se le puede ocurrir eliminar la propiedad privada de los medios de producción; también rechazamos los cambios violentos. Las armas son los votos, sus ejércitos son los ciudadanos. Ya el materialismo dialéctico quedó para la historia".
Zocalo-Saltillo
Compras de pánico
Apr 27 2009 |
|
MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).- La influenza porcina ha generado un nuevo virus entres los habitantes del Distrito Federal: las compras de pánico. Como si fuera una escena previa a la cena de Navidad o de Fin de Año, decenas y decenas de familias, la mayoría de ellas, sin niños, atiborran las tiendas de autoservicio para comprar cajas de leche y agua embotellada, arroz, frijol, charolas con pollo y carne, además de antigripales, termómetros, guantes de látex. Cubre-bocas no porque en tres cartulinas que están pegadas en el mostrador de la farmacia del Wal Mart de Fray Servando, se puede leer que no hay, que se agotaron, por lo que con suerte, uno encontrará un puesto del Ejército para obtenerlos de manera gratuita.
Ahí, en una de las largas y eternas filas que se han formado de manera permanente desde el viernes pasado, están Gloria y Fermín, matrimonio con dos hijos, participantes de los recorridos en bicicleta devotos seguidores de Los Pumas y vecinos de la colonia Jardín Balbuena.
Fermín se puso su jersey de azul y oro para gritar frente a la televisión, el agónico empate de su equipo frente a Las Chivas, allá en el estadio de CU, mientras Karla y David, de 10 y 12 años de edad, matan enemigos con su equipo X Box.
Las bicicletas tendrán que esperar a que la epidemia sea controlada. Atrás de ellos, se encuentra una persona desempleada, de expresión desconfiada que cubre sus manos con guantes de látex y que se abstiene de responder cualquier pregunta por temor a un contagio y que casi en un susurro responde que se llama Fausto.
Casi a señas, pide a un interlocutor que se retire para mostrarle a un metro de distancia que en su carrito lleva termómetros, cremas y líquidos sanitizantes y antigripales.
En la tienda, la ausencia de cubre-bocas permite a algunas personas zigzaguear con facilidad entre el resto de los clientes, ya que en medio de las miradas de desaprobación y reproche se abren los espacios para evitar un posible contagio.
Es que en cuanto llegan los cubre-bocas se acaban, incluso hay filas esperando, comenta Luis Becerril, gerente del Wal Mart, quien pone cara de preocupación tras haber saludado de mano y confirmar que desde el viernes comenzaron lo que llamó las “compras de pánico”.
“Yo creo que la gente piensa que a la par de la influenza viene un desabasto o incremento en los precios, pero hasta el momento no nos han dicho nada, de repente llegan los cubre-bocas, pero siempre hay filas para comprarlos”, comemta.
Los cubre-bocas son localizados a un par de kilómetros de ahí, en el Tianguis de Apatlaco, ubicado en la calle y colonia del mismo nombre a dos por cinco pesos, donde Elvia, vendedora de ropa tiene un anuncio, al lado de una oferta de pantalones.
“Yo los doy más baratos que en la farmacia, porque ellos están abusando y la gente no tiene dinero, pero necesita protegerse”, comenta, mientras saca un par de cubre-bocas, de una bolsa donde hay al menos unos 200; “es que mi marido trabaja en el Sector Salud”, explica sonriente a unos calles del Metro Apatlaco.
Enfrente de ella, se encuentra el puesto semifijo de El Jaibas, quien vende mariscos, pero este fin de semana, “me ha ido peor que cuando hay marea roja”: no hay clientes.
El Metro no tiene usuarios, al menos en sus traslados de la Línea Azul y la que va y viene de la estación Constitución de 1917, los vagones van semivacíos, con personas que se acomodan lo más lejos unas de otras.
Este fin de semana, el deporte se quedó en la televisión, ya que la Ciudad Deportiva está casi desierta y tras el ritual que celebran los corredores matutinos, solamente hay en uno de los campos semiempastados, una docena de jóvenes del Atlético de Madrid, versión colonia El Arenal, cuyos rivales, Las Cobras de Santa Anita, decidieron perder por default.
“No es la influenza, nos tuvieron miedo”, comenta Osvaldo, delantero del Atlético.
En Plaza Universidad, cuatro de cada cinco lugares de estacionamiento está disponible, luego de que varios negocios decidieron cerrar temporalmente, como la cadena de Cinépolis, “hasta nuevo aviso”, como lo explica un guardia, con lo que se rompe una racha ininterrumpida de proyecciones de más de 20 años.
La medida, sorprendió hasta sus empleados, quienes cambian su cara de sorpresa al ver los cordones que impiden el paso, por la de enojo, luego de que se les notifica que tienen que apoyar en el mantenimiento de las salas.
Por Esto!
Tiburón que se duerme... lo fotografían
Apr 27 2009 |
|
Impacto Ambiental
En efecto, de los tiburones se dice que no pueden mantenerse en reposo sino que deben nadar incesantemente para hacer pasar el agua de manera forzada por sus branquias y así, recibir de ella el oxígeno que requieren. Esto es cierto para la mayoría de las especies, pero no para el que ahora nos ocupa, el Carcharhinus perezi, conocido comúnmente como tiburón de arrecife. Este tiburón puede pasar inactivo largos períodos, sin moverse, sumido en una especie de sopor o letargo y, a pesar de ello, obtiene el oxígeno necesario.
Su extraño comportamiento fue descubierto hace más de 30 años por un pescador de Isla Mujeres apodado “Válvula”, cuyo nombre se nos escapa a la memoria, y el buzo y camarógrafo Ramón Bravo. Pero como algunos periodistas e investigadores norteamericanos le dieron difusión internacional al asunto, hay quienes creen que los descubridores fueron extranjeros y no mexicanos.
En un principio se pensó que los tiburones aprovechaban las corrientes submarinas. Es decir se instalaban en lugares, como las cuevas donde habitualmente duermen, donde la topografía del fondo hace que el agua circule a gran velocidad, y podían así recibir en las branquias un flujo continuo, como si estuvieran nadando. También se habló de que en las cuevas había afloramientos submarinos de agua dulce que disminuían la salinidad y contribuían a mantener aletargados a los tiburones.
Ahora se sabe que, como pocas otras especies de tiburones, sí pueden bombear agua a través de las branquias y no dependen exclusivamente del flujo forzado. Por lo tanto no están obligados a nadar todo el tiempo, sino que pueden respirar aún sin avanzar ni un milímetro.
Gracias a esta característica desarrollada a lo largo de millones de años de evolución, el Carcharhinus perezi se convirtió en una atracción turística local de Isla Mujeres, al igual que el tiburón ballena lo es en Holbox. Los buzos aficionados bajan a las cuevas donde reposan y ahí pueden observarlos de cerca e inclusive tocarlos y fotografiarse junto a ellos, sin que salgan de ese sopor. Pero sería mejor no confiarse en exceso. Recientes estudios han llevado a la conclusión de que es potencialmente muy peligroso. De hecho, un experto del Registro Internacional de Ataques de Tiburones, George Burgess, asegura que es el tiburón más agresivo en toda el área del Caribe y, en general, en el Atlántico occidental. Ataca sin provocación y sin el propósito de obtener alimento.
Según Burgess, el tiburón de arrecife es responsable de numerosas agresiones a buzos y nadadores en aguas claras, donde no hay posibilidad de un encuentro accidental como sucede en aguas turbias. Su agresividad, sin embargo, había pasado inadvertida porque, como no tiene rasgos distintivos que permitan identificarlo fácilmente, muchos de sus ataques se atribuían a otras especies con las cuales se le confunde, como el tiburón galán Carcharhinus limbatus.
Hay que aclarar, sin embargo, que su comportamiento agresivo se ha observado cuando nada libremente, no mientras se encuentra en estado de somnolencia. No puede decirse, entonces, que quienes se acercan a un tiburón dormido estén coqueteando con la muerte ni cosa que se parezca. Con las precauciones necesarias, cualquier buzo aficionado, en compañía de un guía experimentado, puede contemplar ese singular espectáculo que son los tiburones durmientes de Isla Mujeres. Por Esto!
Comentarios:
Mala idea la de dejarse vencer por el miedo
Apr 27 2009 |
|
Por María Teresa Jardí
Escuchada, por boca de mis abuelos paternos, me viene a la mente la historia de otra epidemia que ellos llamaban “la pasa” y la que explicaban con síntomas parecidos a los que se nos dice que trae consigo la influenza.
Las tortosinas, autoridades del lugar, apanicadas ponían una cruz en la casa de los contagiados con la enfermedad causando que la insolidaridad se hiciera presente, incluso entre los miembros de la familia, y que los médicos no quisieran acercarse a las casas con cruz señalizadas.
Las familias aprendieron hábitos de limpieza y a tratar correctamente con la enfermedad y con los enfermos y las muertes disminuyeron. El control de la epidemia se logró, merced, muy probablemente, a la decisión que los hizo enfrentar, con valentía, la cobardía de las autoridades.
Se trataba sólo de lavarse las manos y de tener siempre: los hombres en la solapa y también el bolsillo de la chaqueta y las mujeres en el bolso, como hacían con el abanico, un pañuelo. Costumbre que nos fue transmitida. Y mis padres y mis tíos, así como no habrían salido a la calle sin zapatos, no lo habrían hecho sin el pañuelo como parte del vestuario diario. Cosa que he procurado transmitir a mis nietos, a los que, cuando pequeños, siempre les llevé un pañuelo para ellos al lado del mío en el bolso o incluso en el bolsillo. E incluso convencidos estaban nuestros antepasados, y hasta puede ser que la razón les haya asistido, al pensar que nuestra existencia se debía, en gran medida, a que las cuatro familias de origen paterno de la rama también mexicana: la Contel y la Fontcuberta, la Jardí y la Porres, habían sobrevivido, “cuando la pasa” sin una baja, merced a la decisión de no caer en el pánico que cobró tantas o más vidas que la enfermedad misma.
Desde los 1600 cuando llegó la peste a Tortosa, los tortosinos sufrieron varias epidemias, pero aprendieron que la peor manera de enfrentar cualquier contingencia que plantee la vida es dejar que el miedo venza a la inteligencia.
Y, así, ya casados mis abuelos, cuando apareció “la marfanta” (fantasma que aparecía por las noches asustando a los que por la calle, no acordadamente, salían) las mujeres se armaron de valor y saliendo ellas juntas, que eran las condenadas a quedarse en casa, pescaron al hombre disfrazado con una sábana que ese día propiciaba (se turnaban los infieles maridos) la entrada sin testigos en el burdel que apenas nacía. Enfrentar los problemas es la infalible forma de resolverlos.
Y la influencia nos brinda a los mexicanos la oportunidad de empezar a enfrentar los problemas de otra manera. Tomando nuestras propias decisiones y no dejando las decisiones que nos afectan en manos de las incompetentes y frívolas autoridades que al pueblo no sirven.
Escucho, quizá a ustedes les pasará como a mí que ante tanta información se van diluyendo las fuentes, creo que en uno de los videos que circulan por la Red, con una entrevista que le hacen a un médico en CNN, que en México varios de los decesos por la influenza son de jóvenes, “fuertes”, lo que preocupa más a la OMS.
Nada tiene de extraño. Si tomamos en cuenta que los peor alimentados y contaminados por la comida chatarra son los jóvenes en nuestro país. Los padres que se vanagloriaban de que ellos sí permitían que sus hijos siguieran comiendo hamburguesas en el McDonalds y bebiendo litros de Coca-Cola ¿qué esperaban? Era evidente desde que nos convirtieron en un país chatarra, para poder llegar a convertir en bananera a la república, que iban a pasar la factura las hamburguesas y aditivos refrescos, las papas “sabritas” que; “no se puede comer sólo una” y los productos “Bimbo” que tienen permiso para mentir sobre lo que ofertan porque, en México, “no los obliga la norma” a poner lo que dicen que contiene el producto.
La influenza es la factura de la Impunidad como garante de la corrupción política
Por Esto!
Se extiende la alerta mundial
Apr 27 2009 |
|
* La propagación de la epidemia de gripe porcina que ya dejó decenas de muertos en México desata la emergencia en el mundo / Más infectados en Estados Unidos y Canadá / Otros países estudiaban posibles brotes de la enfermedad
* NO existe una vacuna contra esta cepa de la influenza pero es tratable con antivirales, advierten las autoridades / Se refuerzan las medidas de vigilancia en todo el planeta, en especial en personas que viajaron recientemente a nuestro país y que muestran síntomas de gripe
MEXICO, D.F., 26 de abril (AFP/REUTERS).- La propagación de la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en México desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría “volverse mucho más peligrosa”, mientras que Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.
“Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población”, declaró en Ginebra Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS.
En Estados Unidos, que confirmó 20 contagios, incluidos ocho estudiantes de Nueva York que visitaron México, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró el estado de emergencia sanitaria y anunció que se revisarán a los viajeros procedentes de zonas afectadas.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, supervisa de cerca la evolución del virus de la gripe porcina y ha ordenado una “respuesta eficaz, enérgica y coordinada”, declaró este domingo su consejero de Seguridad Interior, John Brennan. La vecina Canadá, por su parte, confirmó cuatro casos de la misma enfermedad.
El Banco Mundial otorgó a México dos créditos por 205 millones de dólares en total, de los cuales uno por 25 millones de dólares es de desembolso inmediato, que se destinará a “adquirir medicinas y equipo médico para detectar y diagnosticar” la enfermedad, anunció en Washington el secretario (ministro) de Hacienda mexicano, Agustín Carstens.
El restante, por 180 millones de dólares a mediano plazo, es para tratar “los aspectos operacionales y capacidad institucional” para enfrentar el problema, dijo Carstens este domingo.
Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que viajaron recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como es el caso de 10 pacientes en Nueva Zelanda, siete en España, dos en Francia y uno en Israel.
Gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas preventivas en los últimos días, como es el caso de Guatemala, fronterizo con México, mientras que Rusia prohibió la importación de carne de México, pese a que las autoridades de este país consideran que no existe riesgo de contagio por esa vía ya que se da humano a humano.
El gobierno de México mantenía el domingo la cifra de 20 muertos confirmados por el nuevo virus y 61 decesos más en estudio, según señaló Felipe Calderón al encabezar una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Salud.
(El espurio) Calderón llamó a la población a “actuar rápido, pero mantener la calma y colaborar con las autoridades” y “acudir a tiempo al médico y observar todas las medidas preventivas”, como usar tapabocas, evitar asistir a lugares concurridos y no saludarse de beso y mano.
La Alcaldía de la superpoblada capital del país, la más afectada por la epidemia, anunció de su lado cinco fallecimientos probablemente también relacionados con la gripe porcina cuya causa aún está en análisis.
El Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, advirtió este domingo que existen “razones para manejar una alerta máxima” en ese distrito y que los próximos días serán cruciales.
“Estamos en el momento crítico, esta semana que viene es crítica, y tenemos que hacer todo lo humanamente posible para frenar la propagación”, subrayó Ebrard.
A medida que crecía el número de casos, las autoridades capitalinas sumaban medidas para evitar aglomeraciones públicas, debido a que el nuevo virus se propaga entre humanos.
Este domingo se anunció la suspensión de actividades en los tribunales capitalinos, que se sumó a igual medida adoptada en todos los niveles de la enseñanza, así como la cancelación de los espectáculos culturales, mientras que los partidos de fútbol en la ciudad se jugaban a puertas cerradas este domingo.
En tanto, la principal cadena de cines del país, suspendió las proyecciones en los 28 complejos que posee en la Ciudad de México y sus suburbios.
El Cardenal primado de México, Norberto Rivera, ofició la tradicional misa dominical sin fieles presentes en la Catedral Metropolitana.
Los otros estados más afectados son el Estado de México, que junto a la capital conforma un área metropolitana de 20 millones de habitantes, una de las más grandes del mundo, y San Luis Potosí.
Así, los temores a una rápida propagación de la gripe porcina que habría causado la muerte de hasta 81 personas en México crecían el domingo, mientras aparecían nuevos casos en Estados Unidos y Canadá y otros países estudiaban posibles brotes.
Los Gobiernos de Francia, España y Nueva Zelanda estudiaban a personas que habían presentado síntomas de la enfermadad. No existe una vacuna contra esta cepa de la influenza, pero es tratable con antivirales, según autoridades.
Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos debido al brote de gripe y Argentina declaró alerta sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia y expertos internacionales se pondrán de acuerdo el martes para aconsejar a la entidad si debe declararla.
Por Esto!