lunes, 30 de marzo de 2009

China ya es la tercera potencia del mundo

China, la futura gran potencia económica

Fidel Castro Ruz

En estos días muchos cables hablan del potencial económico de China.

Ayer 28 de marzo fue la principal agencia de noticias norteamericana la que reconoce que “China es la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo...

"En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana -continúa el cable, no muy amable al final del párrafo-, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápida respuesta de China a la fase de contracción económica internacional -incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586.000 millones de dólares- ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista."

La agencia AP de inmediato divulga las palabras textuales del gobernador del banco central chino:

“Los hechos son evidentes y demuestran que en comparación con otras economías importantes, el gobierno chino ha tomado medidas políticas puntuales, firmes y eficaces, demostrando la ventaja de su sistema…”, tomadas de unas declaraciones de Zhou que según afirma la agencia fueron difundidas en el sitio de internet del Banco Popular de China.

“Cuando faltan dos semanas para la cumbre del Grupo de los 20 países de economías más importantes (G20), -añade el cable- el 2 de abril en Londres, Zhou exhortó a los demás gobiernos que asistirán que otorguen a sus ministros de Finanzas y bancos centrales toda la autoridad para que puedan ‘actuar audaz y eficazmente, sin tener que pasar a través de un proceso largo o incluso doloroso de aprobación’.

“China ha dejado en claro su aspiración: quiere un dólar estadounidense estable e incluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela. Beijing se opone al proteccionismo -prosigue dicha agencia- y está exigiendo que se le presten más oídos sobre cómo se regulan los sistemas financieros y cómo se rescatan, mientras se abstiene de hacer cualquier promesa de nuevos planes de rescate o estímulo en su propio suelo.

En la parte final de su cable, expresa:

“…el primer ministro chino Wen Jiabao ha instado a Washington a que la unión norteamericana siga siendo ‘una nación creíble’.

"En otras palabras, Beijing quiere que Washington evite estimular la inflación con un gasto excesivo del gobierno en paquetes de salvamento y estímulo."

Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo.

Por otro lado, en nuestro hemisferio es divertido ver cómo se agitan las entrañas del imperio, lleno de problemas y contradicciones insuperables con los pueblos de América Latina, a los que pretende dominar eternamente.

Quienes lean las declaraciones del piadoso católico Joe Biden en Viña del Mar, que descarta levantar el bloqueo económico a Cuba, suspirando por una transición interna que en nuestro país sería francamente contrarrevolucionaria, se asombrarán. Sus lamentos plañideros dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado. ¿Qué ética subsiste en la política de Estados Unidos? ¿Cuánto queda de cristiano en el pensamiento político del Vicepresidente Biden?
publicado en Revoluciones MX

Cazando a la Gaviota

Santa Muerte iniciará guerra contra Iglesia católica


http://adictosalacontroversia.files.wordpress.com/2008/11/santa_muerte_01.jpg

Santa Muerte iniciará guerra contra Iglesia católica
El arzobispo primado de la Iglesia de la Santa Muerte señala que el Domingo de Ramos se realizarán una serie de manifestaciones públicas para frenar las agresiones contra su culto

La Iglesia de la Santa Muerte, un culto religioso que dice tener 5 millones de fieles y sufrir una persecución en México, lanzará el próximo domingo una "guerra santa" contra las autoridades gubernamentales y la iglesia católica.

El arzobispo primado de esa colectividad, David Romo, afirmó hoy que la "guerra", que iniciará el próximo Domingo de Ramos, consistirá en una serie de manifestaciones públicas y marchas con imágenes de la "Santísima", la mujer de tez blanca, rasgos finos y larga cabellera que adoran los seguidores de la Santa Muerte.

El objetivo es que "el gobierno y las autoridades locales bajen el volumen y dejen de agredir y satanizar nuestra devoción", dijo Romo.

El viernes pasado la Santa Muerte, a la que se ha vinculado con delincuentes y narcotraficantes, denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el derribo de 30 "altares" en la norteña ciudad de Nuevo Laredo.

Días antes también fueron destruidas en Tijuana cinco "capillas" dedicadas a Jesús Malverde, considerado el patrón de los narcotraficantes, y a la Santa Muerte.

La idea de Romo, cuya congregación lleva oficialmente el nombre de Iglesia Católica Tradicional Mex-USA, es celebrar el domingo un mitin con sus seguidores en el Zócalocapitalino, donde leerá un documento con sus exigencias.

Después de Semana Santa, la congregación realizará una marcha que espera que sea multitudinaria y que culminará en un puente fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El objetivo de la protesta es que "en Estados Unidos vuelvan los ojos a México y vean la violación de los derechos humanos que se esta cometiendo contra nosotros".

El culto a la Santa Muerte no está reconocido por el Vaticano ni por la Secretaría de Gobernación, organismo que le retiró el registro de asociación religiosa en 2005.

"Somos gente tan común como cualquier otra, siempre nos han acusado de que hay narcotraficantes entre nosotros, pero todo son leyendas y comentarios dolosos que suelta la Iglesia católica romana para alejar a nuestros fieles", indicó Romo.

A juicio del líder religioso, la autora intelectual de los ataques contra los altares de la Santa Muerte es la Iglesia católica romana, cuya "devoción verdadera en el país ronda apenas el 40% y no el 80% de la población, como dicen".

"La consigna es todos contra la Santa Muerte porque sigue aumentando la devoción", apuntó.

Romo considera que la mayor parte de los delincuentes y narcotraficantes en México profesan la religión católica, por lo que siguiendo la misma lógica de los atacantes de los altares de la Santa Muerte "se deberían derrumbar las imágenes de San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe".

A su vez, advirtió que si el gobierno mexicano no responde a las exigencias de la Iglesia de la Santa Muerte van "a radicalizar más y más las acciones" e incluso "analizar un levantamiento".

"Es el principio de la guerra", concluyó.

El Universal



Pinky y Cerebro vs el PRI

por Lydia Cacho

Pinky y Cerebro son dos pequeños ratones, uno delgadito e ingenuo y otro cabezón y estratega. Viven en un laboratorio, y cada noche, cuando sus captores apagan la luz, Pinky, con voz aguda le pregunta a su compañero: “¿Qué vamos a hacer esta noche, Cerebro?”. El otro responde en tono de barítono, saliendo de la jaula: “Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky… ¡tratar de conquistar al mundo!”.

Germán Martínez ha sido calificado por Murillo Karam y Emilio Gamboa como un loco de caricatura. Beatriz Paredes ha decidido no responder a las provocaciones del dirigente de la derecha. Desde hace un par de meses el líder del Acción Nacional ha declarado consistentemente que el PRI está vinculado con el narcotráfico, y son los priístas los responsables de que el país esté en peligro.

Mientras Beatriz Paredes borda sus huipiles para retomar Los Pinos y canta victoria por doquier, le quitan votos. Las encuestas de intención de voto mostraban, hace unas semanas, que el PRI tenía 40% de preferencia contra 25% del PAN. Las de ahora revelan al tricolor con 30% y al blanquiazul con 27%. Germán ha obtenido el primer triunfo: sembrar la duda en quienes pensaban que era mejor volver al control priísta que seguir con la débil incertidumbre de Acción Nacional.

Los alegatos diarios de Germán Martínez no han logrado llevar a esos votantes potenciales a decidir que el PAN es la opción ideal, pero sí consiguieron fomentar una duda razonable.

Todo parece indicar que es en el laboratorio político de Los Pinos donde se planea la batalla real. Calderón declara que el PRI ha ganado espacios, mientras Martínez nos pide que no olvidemos que el PRI destruyó el tejido ético de México, arrebatándonos el derecho a defender la dignidad. Que el PRI nos enseñó que somos un pueblo cautivo de los políticos abusivos y que no tendemos salida; que de eso viven y allí abrevan los más corruptos y perversos personajes que se preparan para volver a gobernarnos.

Paredes celebra ser la líder de los autores de la doctrina del primero roba y después diles que robar es privilegio de poder. Líder de quienes defienden a Mario Villanueva, su insigne narcogobernador. Del partido que protege a defensores de pederastas y de asesinos. Celebran ser un PRI que goza la sangrienta guerra en la que mueren miles, porque demuestra que ellos sí sabían negociar con el narco y tenerlo a raya (a cambio de una raya para sus gobernadores, alcaldes y policías).

Está claro que el PAN no ha demostrado ser mejor que el PRI, pero el PRI ha demostrado ser lo peor para México. Mientras el PRD se desmorona con su corrupción interna, Martínez tiene como tarea escupir a la cara del tricolor para quitarle votos. A Calderón le toca lograr que los indecisos elijan a su partido que, según ellos, es lo menos peor del mercado electoral.
Zocalo-Saltillo
Mar
30
2009
Violencia fuera de control en México: Obama

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“Más vale una paz relativa que una guerra ganada”.
María Teresa I de Austria
La intensificación de la militarización de la frontera de Estados Unidos y México es un hecho. Ante el evidente fracaso de la administración de Felipe Calderón en su mal planeada “guerra contra el narcotráfico”, cuyas consecuencias han derivado simple y crudamente en lo que muchos especialistas califican como un “Estado fallido”, el gobierno de Barack Obama está tomando las medidas que considera pertinente para cuidar que la violencia provocada por los cárteles mexicanos no contaminen su Frontera Sur. Tras analizar los informes de sus órganos de inteligencia y luego del reporte de la visita de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a nuestro país, el Mandatario afroamericano aseguró que la violencia en México está “fuera de control” y se le ha escapado de las manos al gobierno mexicano, por lo que plantea una seria amenaza a las comunidades estadounidenses fronterizas.
Al demócrata sin duda alguna le interesa también no crearse un problema que pudiera derivarse de la escasez de drogas para sus 30 millones de adictos, que de suceder le representaría una complicación interna de consecuencias imprevisibles. También, por supuesto, le interesa al Gobierno estadounidense que los multimillonarios pagos por la droga que importa su país, sigan apuntalando su deteriorado sistema financiero, por lo que harán hasta lo imposible por frenar la exportación de capitales y asegurarse que el “lavado” de dólares producto de la venta de drogas ilícitas se realice en territorio estadounidense.
Obama esperará la evaluación del impacto de la intensificación de las tareas policiales -con 360 agentes federales más, aparatos de vigilancia de alta tecnología y perros rastreadores- antes de desplegar las tropas de la guardia nacional a la frontera, pues requiere saber si la estrategia implementada funcionará. Durante un programa televisivo de la cadena CBS, admitió que su país debe reducir la demanda de droga y al mismo tiempo hacer un esfuerzo por reducir el flujo de dinero y de armas hacia el sur, pues, señaló, la crisis de la droga en Estados Unidos es una “calle de doble vía”. Sin embargo, aunque las declaraciones de las autoridades estadounidenses han hecho énfasis en el peligro que les representa la violencia exportada desde México, no han delineado un plan medianamente aceptable para hacer cumplir sus compromisos en cuanto a reducir la voraz demanda de estupefacientes en más de 250 conglomerados urbanos.
Tampoco han señalado con precisión cuál sería la estrategia a seguir para asegurarse que las armerías estadounidenses dejen de vender armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y equipo bélico de alta tecnología, que ha fortalecido a los cárteles de la droga a niveles nunca vistos en el pasado y que ponen en riesgo no sólo las comunidades norteamericanas de la frontera, sino también la propia viabilidad del gobierno calderonista.
Mientras el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo los pasos descritos, el baño de sangre en México continúa y no hay señales de que vaya a disminuir en el corto plazo. Tan sólo en el Estado de Chihuahua, que desde hace muchos años es el feudo del Cártel de Juárez, a cargo de Vicente Carrillo, y que es disputado fieramente por el Cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, este fin de semana fueron asesinadas al menos 15 personas, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la zona de 8 mil 500 militares. Las ejecuciones en otras regiones del país han continuado sin que la militarización haya tenido resultados visibles pues lo que se ha registrado es un “efecto cucaracha”, que difunde la criminalidad a más regiones.
Por Esto!

Fox está preocupado

Mar
30
2009
Fox está preocupado

Tras las encuestas que colocan al PAN atrás del PRI en las preferencias electorales, el ex presidente dice que su Partido deberá “ponerse las pilas” para enfrentar con éxito las elecciones del 5 de julio

SAN CRISTOBAL, Guanajuato, 29 de marzo (UNIVERSAL).-
El ex presidente Vicente Fox manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) deberá “ponerse las pilas” para enfrentar con éxito las elecciones del 5 de julio, con propuestas, ideas y proyectos a realizarse en el país.
Tras las encuestas que colocan al PAN atrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las preferencias electorales, dijo que Acción Nacional tendrá que ofrecer respuestas a los ciudadanos, ahora que el país tiene retos enormes en la economía, el empleo, la seguridad y la tranquilidad de la población.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que su partido pueda recuperarse en las preferencias de los votantes, el ex mandatario enfatizó que el PAN deberá hacer esa tarea y “ponerse la pilas”.
El ex presidente informó que sigue impulsando las actividades en la Comisión de Estrategia Electoral del CEN del PAN, con un respaldo a candidatos a gobernadores y a diputados federales que son asesorados por los expertos que apoyaron al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su campaña presidencial.
Este domingo Fox, acompañado de su esposa Marta Sahún y en la representante de la Wheelchair Foundation, Patricia Behring, entregaron 58 sillas de ruedas a personas con discapacidad.
En el lobby del Centro Fox, el ex mandatario enfatizó que el proceso electoral de este año debe aportar muchas ideas nuevas para enfrentar la problemática del país, pero la gran respuesta es la unidad de todos los mexicanos.
“Viene pues muy oportuno el proceso electoral para buscar soluciones y éstas vendrán de proceso electoral, esperamos que sea un debate de altura, debate de ideas y por tanto de soluciones para el país en materia de violencia, en materia de economía”, precisó.
Después de repartir las sillas, Vicente Fox informó que los candidatos del PAN a las gubernaturas de los Estados y los candidatos a diputados federales son apoyados por los integrantes del despacho que asesoró al Presidente Barack Obama, quienes actualmente imparten seminarios de estrategia electoral en el Centro Fox.
“El tema es enriquecer la capacidad política, de campaña, de comunicación y de estrategia de los líderes de mañana”, concretó el ex presidente.
Por Esto!

De torceduras y retorcidos

Mar
30
2009
De torceduras y retorcidos

Por Jorge Lara Rivera

Aprovechando la coyuntura “cíclica” (resultó que Karl Marx tuvo razón también en eso de la recurrencia de las crisis del capitalismo) que se vive en la economía, en el plan oficial de nuevas medidas anticrisis el régimen federal panista ha incluido una propuesta para la pronta devolución al contribuyente de los saldos a su favor originados por el pago de impuestos. Igual se contempla premiar a los incumplidos y morosos, condonándoles el 90% de los recargos y haciéndoles posible el pago en abonos.

El plazo para regresarles los saldos a favor podría ser de menos de quince días. Suena bien, ¿no? Excepto que el beneficio, al cual se presenta como de alcance social, favorece primordialmente a los causantes fiscales que están en condiciones de pagar un contable y tramitar la prestación; por causa de la tramitología y burocratismos de la Secretaría de Hacienda, con lo que quien resultará beneficiario, en realidad, no será el ciudadano común y corriente (persona física, contribuyente cautivo, causante menor) sino el gran empresariado.
En tiempos como el actual, cuando la creación de empleos y la mayor dinámica económica se requieren sin dilación, la medida sigue alguna lógica y pese a sus limitaciones es bienvenida, con tal de que no se esté torciendo la intención contra la crisis, ni busque –el régimen propatronal panista– legitimar su filia oligárquica que lo hace propenso a favorecer a socios electores y patrocinadores con reembolsos millonarios, no siempre justificados, derivados de impuestos.
Precisamente eso ocurrió el último día de la “presidencia” de Vicente Fox cuando se autorizó la devolución de 500 millones de pesos a Ricardo Salinas Pliego. En la misma línea puede ubicarse el otorgamiento gracioso de concesiones para explotar los juegos de azar a Televisa, el último mes que Santiago Creel despachó al frente de la Secretaría de Gobernación. Y parece corresponder también a esa misma categoría la falta de supervisión de Hacienda, siquiera con una auditoría o revisión posterior, en operaciones dudosas de fabulación como la del señor Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del jefe del Ejecutivo, cuya empresa recibió contratos del gobierno foxista por 2 mil millones de pesos y como reportó 2 mil millones de egresos no pagó un centavo, pues pareció que en lugar de lucro la suya fuese una empresa dedicada al voluntariado altruista para mejorar las condiciones laborales de la burocracia federal.
Ni hablar de la insólita transacción por la que Roberto Hernández Ramírez (quien por cierto aparece también en la lista “Forbes” –justo cien lugares antes de “El Chapo” Guzmán– de millonarios, y nadie ha armado revuelo a pesar de que se le relaciona insistentemente con el narcotráfico y operaciones especulativas poco claras que alcanzan inclusive al Citibank), tras sus opacos manejos en Banamex que lo llevaron a ser incorporado en el rescate bancario oficial del FOBAPROA, costeado por el pueblo de México, enajenó éste al Citibank de ese Citigroup que ahora obliga a nuestro país a tolerar que opere al margen de las leyes mexicanas, con la increíble aquiescencia de las autoridades; transacción aquélla multimillonaria en dólares por la cual Hernández Ramírez no entregó ni medio centavo a las arcas nacionales.
A nadie debe extrañar por tanto que el martes, en una nueva y descarada exhibición de cinismo e hipocresía, la bancada del PAN en el Senado reventara con su total ausencia la sesión destinada a abordar el asunto de los topes a las tasas de usura que cobra la banca por concepto de intereses a sus clientes, y de limitar a las comisiones de agio con que expolian a los usuarios de sus servicios los banqueros.
Así, por falta del quórum legal, cortesía del partido de la “Acción responsable”, obedeciendo una consigna dictada por la oligarquía y su régimen tras el reciente cónclave financiero en Acapulco, el asunto sigue en el aire y el ciudadano a merced de la voracidad de los banqueros.
Y luego gente retorcida como Germán Martínez Cázares quiere venir a dictar cátedra de “compromiso social”, de “responsabilidad pública”, “congruencia”, bla, bla, bla. ¡Sí, cómo no!

Por Esto!

Mar
30
2009
¿País sin futuro?

Por Clara Luz Álvarez

¿Por qué la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado está fuera de control? ¿Por qué los precios de servicios de telecomunicaciones en México son de los más caros? ¿Por qué somos consumidores de tecnología y exportadores de cerebros creadores de tecnología? ¿Por qué la escasa pluralidad en los medios de comunicación televisiva? ¿Por qué la educación pública es -en general— tan deficiente que ha generado un mercado lucrativo de educación privada mucho más caro que países del llamado primer mundo? ¿Por qué la instrucción escolar y universitaria es un lujo? ¿Por qué el precio de las medicinas en México es significativamente más caro que en el resto de América Latina? ¿Por qué los servicios financieros son mucho más onerosos en nuestro país? ¿Por qué...?

Pueden existir un sinfín de respuestas a cada una de estas preguntas que, por una parte, serán negaciones o excusas del gobierno y, por otra, justificaciones del sector privado y de la ciudadanía. Sin embargo, el factor común de estos por qués está en la combinación de las decisiones de los actores políticos, la complicidad del sector privado y la pasividad de la sociedad civil. Nadie es el único culpable, pero todos somos responsables. En especial, las decisiones del Congreso de la Unión, del Ejecutivo Federal y del Poder Judicial Federal tienen repercusiones para varias generaciones de mexicanos. ¿Habrá conciencia de ello?
En la iniciativa de la Ley de Vías Generales de Comunicación de 1940 del Presidente Lázaro Cárdenas y las discusiones del Congreso de la Unión, la decisión fue contraria a la competencia. El Estado era el responsable originario de prestar los servicios y, por excepción, se otorgarían concesiones bajo la premisa de que sólo era necesaria una concesión por servicio y por área geográfica, léase monopolios locales y regionales. Sólo en el supuesto de que el concesionario original no pudiera atender a toda la población (lo que sucedía frecuentemente), entonces se podría otorgar segundas concesiones (lo que nunca sucedió). Este régimen sirvió por muchas décadas para prebendas, corrupción y favoritismo. Incluso, el pronunciamiento de un tribunal federal es reflejo de ese México cuyas consecuencias seguimos padeciendo: “El Estado debe buscar el beneficio del público evitando la libre competencia ... en esta materia no tendría sentido aplicar los principios de lucha contra los monopolios, a que se contrae el artículo 28 constitucional”.
En la década de 1990, se crearon la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, apostando a que la competencia sea la solución para tener más y mejores servicios, a menor precio. Entrados en el siglo XXI, es preciso reconocer que sí se ha mejorado en competencia el sector telecomunicaciones, pero a un paso tortuoso y lentísimo. Los primeros acuerdos de interconexión en telefonía fueron difíciles de lograr, sin favorecer a los nuevos entrantes y sujetos a litigios que trascendieron el siglo. Cuando un empresario osó romper el pacto de los concesionarios de televisión por cable, de “no entras en mi territorio, ni yo en el tuyo”, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó segundas concesiones de televisión por cable, los litigios administrativos y penales no esperaron y duraron años hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en definitiva, que las segundas concesiones se podían otorgar sin dar garantía de audiencia al concesionario establecido. Las licitaciones de frecuencias siempre son objeto de amparos por las empresas que prestan servicios, con la única finalidad de evitar la competencia.

Y así podríamos seguir con historias que, en lo individual, parecen ser de poco nocivas, pero que, en su conjunto, llevan a mantener al país con monopolios e impunidad, contentándose los actores en señalar la paja en el ojo ajeno, en vez de ver la viga en el propio. México necesita el compromiso de todos, más allá de la retórica y las verdades a medias. No es suficiente tener la esperanza de que en lo futuro alguien lo resuelva. El futuro empieza hoy y todos somos responsables.

( claraluzalvarez@gmail.com
Por Esto!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Peña Nieto... ¿El Sarkozy mexiquense para el 2012?




Mar
30
2009


Conjeturas

Peña Nieto... ¿El Sarkozy mexiquense para el 2012?

Por Alvaro Cepeda Neri


A la mitad del sexenio calderonista, con mayor intensidad se aceleran los aspirantes a las candidaturas por la Presidencia de una República como la mexicana, que necesita una nueva restauración (y nada más oportuno que la reedición del fabuloso texto de Daniel Cosío Villegas: La República Restaurada, en coedición de cuatro editoriales, donde sobresale el sello de Taurus, fechada como 2009).

Esto, cuando el actor principal del filme panista sobrevive entre reclamos a las críticas estadounidenses, peticiones a los mexicanos para que reconozcan la empantanada lucha militar contra los sanguinarios del narcotráfico (con el Chapo Guzmán, acreditado con una fortuna de mil millones de dólares) y su desesperada retórica contra los embates de la crisis mundial financiera que hace estragos en los trabajadores, mientras empuja los precios hacia arriba y provoca desempleo masivo.
Ya Calderón (con el candidato de su esposa Margarita Zavala) movió sus fichas y coloca a Juan Molinar Horcasitas, como uno de los sucesores; Gómez Mont está descartado, salvo que Diego Fernández de Cevallos lo motive para dar pelea; muy atrás están las ambiciones de la Vázquez Mota y Germán Martínez no dio el ancho.
Lozano Alarcón ni para candidato a gobernador de Puebla. Alberto Cárdenas es un cero a la izquierda. Ramírez Acuña, que viene de diputado federal con su pandilla, intentará meterse a la disputa (impulsada por Fox y compañía). El secretario de Salud, Córdova Villalobos, se siente en la recta. Los panistas, pues, no tienen un buen gallo.
En cambio los priístas ya perfilan, desde cada PRI estatal (Veracruz, Sonora, Nuevo León), a Fidel Herrera tan iluso como Robinson-Bours; González Parás, en el vacío. Resta Enrique Peña Nieto, del Grupo de Atlacomulco, que dirige desde la sombra su padrino y tío Arturo Montiel.
Peña Nieto ha pagado una multimillonaria campaña en radio, televisión y sobornado a editores para que sus columnistas no lo toquen ni con el pétalo de una rosa. Y se cree el Sarkozy mexiquense. El francés con su Carla Bruni; el mexicano con su prometida Angélica Rivera (alias “La Gaviota”) quien tramita su divorcio eclesiástico (Reforma: 13/III/09).
Tras el fallecimiento de su esposa (la cual se llevó a la tumba muchas sospechas, pues según actas ministeriales llegó muerta al hospital Los Ángeles de Huixquilucan) se dejó llevar como “galán” de la grilla (con Ebrard y otros, como publicó la revista Quién, de julio de 2008), lo que con su millonaria promoción de imagen lo ha colocado como favorito entre algunas de sus fans y, vinculado a otras mujeres, finalmente oficializó el pasado 14 de febrero (Día del Amor), su compromiso con “La Gaviota” Angélica Rivera.
Quiere Peña Nieto ser el Sarkozy mexiquense. Sólo le falta ser candidato de la ultraderecha del PRI y del PAN (Calderón lo mira con simpatía) y, después, ganar la elección presidencial. Su asesor principal, Liébano Sáenz (ex empleado de Zedillo) cabildea a su favor. Viviremos para saber si hay tal desenlace como final de un cuento.

Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros