martes, 11 de mayo de 2010

Mineria e Impacto ambiental.

Mariano Abarca Roblero, REMA, Chicomuselo, Chiapas

Chiapanecos exigen salida de minera canadiense


Chiapas.- Habitantes de varias comunidades exigieron la salida de la minera canadiense, y el esclarecimiento del asesinato de Mariano Abarca, activista asesinado que se opuso a la compañía.

Integrantes de las parroquias de la Sierra Madre en Chiapas y organizaciones sociales en el estado se pronunciaron por la salida de la empresa minera canadiense Black Fire.

En un pronunciamiento conjunto, fieles de las parroquias de Chicomuselo, Comalapa, Motozintla, Ciudad Hidalgo, Bella Vista, el Porvenir, Siltepec, San Lucas y San José, en la zona de la Sierra Madre, y organizaciones sociales, piden la libre determinación de los pueblos para decidir su futuro y transformar su realidad.

De igual forma demandan la defensa del territorio, el derecho a la libertad de expresión, a organizarse, defender sus derechos y el respeto a los derechos de los niños y niñas.

En el texto exigen respeto total a las decisiones de las comunidades; alto a la represión y al despojo de sus tierras y territorios y un freno a los proyectos y promesas que el gobierno y las empresas mineras intentan ofrecer en las comunidades generando confusión y división entre las mismas.

También exigen “justicia por la muerte de Betty Cariño asesinada en Oaxaca el pasado 27 de abril", así como justicia por la muerte de Mariano Abarca Roblero.
La historia de Abarca.

Según publicó la agencia EFE, el líder indígena había sido encarcelado en agosto por el bloqueo que realizó con otros activistas, para impedir el traslado de material de las minas de barita a cielo abierto de la minera Blackfire, compañía canadiense. Abarca exigía el cierre de la mina.

La Red Mexicana Antiminera difundió un comunicado donde sostienen que Abarca fue golpeado junto con su hijo en agosto de 2008, por tres trabajadores de Blackfire, lo cual fue hecho público, pero aún así el gobierno estatal no actúo para defender la integridad del activista.

La organización pidió a Felipe Calderón el retiro inmediato de la empresa, "que más que desarrollo, traen muerte y ecocidio al país".

Abarca denunció la falta de agua en los arroyos y las consecuencias de las detonaciones de la minera; la contaminación de los ríos que llenos de lodo han acabado con los peces, con ganado y otros animales muertos.

Por otra parte alertó, sobre el impacto negativo hacia el medio ambiente y la salud de los lugareños del municipio que tiene el mayor número de concesiones mineras en el estado.
Zocalo-Saltillo

Jóvenes brasileños peligran por uso de "pulseras sexuales"

http://www.elalmanaque.com/Abril10/fotos/pulseras.jpg

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) —

Dime qué color tienes y te diré qué haces en la intimidad. Esa es la premisa de una moda entre los adolescentes brasileños, que se ha relacionado con violaciones y asesinatos en los últimos días.

Los jóvenes usan pulseras de colores como parte de un juego que consiste en romper la pulsera de algún chico o chica y hacer lo que ese color indique.

Así, quien rompe una pulsera amarilla tiene derecho a un abrazo; la naranja, a un beso en la boca; la roja, a un baile erótico; la rosa, a la exhibición de una parte íntima del cuerpo, y la negra, a una relación sexual.

La polémica por esta moda con connotaciones sexuales inició en Brasil el mes pasado, cuando una pequeña de 13 años denunció que cuatro adolescentes la violaron porque usaba pulseras negras que le fueron arrancadas.

Tras la supuesta violación de la menor en casa de uno de los acusados, quien alega que la relación sexual fue consentida, las autoridades de Londrina, ciudad del estado de Paraná, prohibieron las pulseras.

El debate creció la semana pasada cuando la policía del estado de Amazonas expresó sus sospechas de que dos asesinatos, entre ellos el de una niña de 14 años, estaban relacionados con las cintas.

Junto a los cuerpos de las víctimas, uno encontrado en un motel, había también cintas de colores rotas.

Prohibiciones preventivas

Manaos, la capital del estado de Amazonas, y Dourados, se sumaron esta semana a la iniciativa de las ciudades de Maringá, Navegantes y Londrina, en el sur del país, de prohibir el uso de las pulseras.

Según el secretario de Educación de Manaos, Vicente Nogueira, se trata de una medida de precaución ya que hasta ahora no ha sido registrado en las escuelas ningún caso de agresión por el uso de las pulseras.

"No queremos que los directores de las escuelas conviertan la norma en un caballo de batalla sino en una disculpa para orientar a los alumnos sobre la connotación de las pulseras", afirma el funcionario.

Como muchos de los menores cumplen la norma y se quitan las pulseras durante el horario escolar pero se las vuelven a poner cuando salen de la escuela, algunas ciudades, como Curitiba y Cascavel, estudian la posibilidad de ir más lejos y prohibir la venta de las mismas.

El concejal Algaci Tulio presentó ante el Concejo Municipal de Curitiba, la capital de Paraná, un proyecto de ley para prohibir la venta de las pulseras en la ciudad.

"Pero sólo la prohibición no resuelve el problema. Es necesario promover el diálogo entre padres e hijos. La escuela también tiene que tener un papel importante en la orientación", explica el legislador municipal.

La propagación de la moda de las pulseras es facilitada por el bajo precio del producto, ya que se trata de un simple lazo de plástico.

Muchos de los menores que las utilizan dicen desconocer la connotación sexual del adorno y alegan que las adoptan por considerarlas bonitas o simplemente para seguir la moda.

Con información de EFE

En alerta
La marea negra sigue siendo un riesgo potencial para las costas mexicanas, así como para Cuba: Greenpeace / Obama pide a miembros del gabinete trasladarse al Golfo de México a buscar “intensamente” una solución a la catástrofe ambiental / El derrame de crudo ha costado a British Petroleum 350 millones de dólares / Usan submarino a control remoto para tratar de contener la expansión del oro negro MÉXICO, México, 10 de mayo (AFP/AP/REUTERS) – El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a miembros del gabinete trasladarse a la costa del Golfo de México a buscar "intensamente" junto al grupo petrolero BP una solución al derrame que sigue expandiéndose, indicó el lunes en un comunicado la Casa Blanca. El presidente se reunió en la tarde con una célula de crisis compuesta por sus secreta.. [+] Ver m

Bautizo de Maciel en Los Pinos

Sobre el texto las coronas. Florestán

Joaquín López Dóriga

Ernesto Zedillo ha sido en el México moderno el presidente más escéptico en cuanto a la existencia de Dios, desde que José López Portillo (1976-82) se declaró como un hombre que al leer a Hegel perdió la fe, rechazó el dogma y se asumió como materialista dialéctico.

Y aunque tengo claro que sin ser el argumento de Zedillo de tal profundidad filosófica, era un ateo convencido al punto que sus hijos no fueron bautizados. Esa era su distancia, y con él la de Nilda, su esposa, con la Iglesia católica y sus jerarcas.

Un día, en ruta a Pekín, yo de enviado especial, me invitó a comer a su mesa en la ruta a Anchorage, escala obligada. Allí, de repente, me reprochó en voz alta que hubiera publicado su próxima visita a Roma y su encuentro con Juan Pablo II.

—Tú me conoces y sabes que no iré. Si el Papa quiere verme, que venga a México.

Fue tal el tono que Javier Solórzano me dijo en voz baja: Tú ya te quedas aquí en Alaska, ¿verdad?

Pero no, seguí y cubrí la gira.

Meses después, al terminar su audiencia con Juan Pablo II en el Vaticano, Guillermo Ortega, también en aquella mesa aérea, me llamó a Roma: A ver, dile, no que no iba al Vaticano...

La visita a México, con la que Wojtyla correspondió la de Zedillo, fue la más cercana a la Presidencia de la República. Liébano Sáenz, el todopoderoso secretario particular, se ocupó hasta de la gama cromática de los eventos y la distribución de las sillas. El Papa fue recibido en Los Pinos en un acto oficial con gabinete, invitados y discursos, no visto en sus tres viajes anteriores.

Una noche de viernes, antes de la misa papal en la Basílica de Guadalupe, Marcial Maciel ingresó a Los Pinos y bautizó a Nilda, hija de los Zedillo. Y al día siguiente tomaría la primera comunión de manos del sucesor de Pedro, al pie de la Virgen de Guadalupe.

Maciel, que había tenido en Zedillo la puerta más difícil de franquear en Los Pinos, lo logró. Porque así se metía él, como la humedad.

Retales

1. MARCHA. En Zacatecas, el candidato del PT, David Monreal, hermano de Ricardo, podría endosar su 16 por ciento al priista Miguel Alonso, ex secretario particular del hoy senador. Sería un movimiento para derrotar al perredista Antonio Mejía, alfil de Amalia García, a la que en este lance electoral le va su destino y el de su hija, la senadora Corichi;

2. REPETIR. Tres candidatos a gobernador repiten este julio: Gabino Cué en Oaxaca; Mariano González, en Tlaxcala, y Dante Delgado, en Veracruz; y

3. AGUAS. César Nava insiste: Martín Orozco será candidato del PAN en Aguascalientes. Su candidatura, suspendida, depende del TEPJF, y de prolongarse no aparecerá en las boletas, como lo tiene previsto el gobernador panista Armando Reynoso, él mismo ofreció una comida a los priistas durante su asamblea.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Milenio

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros