martes, 19 de mayo de 2009
Plásticos y Petróleos: Signos del Capitalismo
El plástico es el signo principal de estos tiempos industriales y de consumo, sustituto de todos los valores que nos hacen humanos, para convertirnos en seres superficiales, carentes de historia, obsoletos, ablandados y moldeados por el calor de las guerras.
Breve introducción a la contemporaneidad.
El plástico es el signo principal de estos tiempos industriales y de consumo, sustituto de todos los valores que nos hacen humanos, para convertirnos en seres superficiales, carentes de historia, obsoletos, ablandados y moldeados por el calor de las guerras. Desde la tarjeta de crédito hasta las prendas de vestir, el plástico va a ser el signo de la vida moderna y el petróleo su motor de funcionamiento. La economía mundial (el capitalismo), se ha vuelto cada vez más inestable y encuentra nuevas dinámicas a partir del petróleo.
Estornudar, hoy es un acto atrevido y motivo de discriminación
Con la aparición del virus A(H1N1) el estornudo pasó de ser una acción corporal a una amenaza que provoca desconfianza y discriminación entre los mexicanos, afirmó Bertha Blum, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Entre los cambios en la conducta de la gente se observa el rechazo a quien estornuda, pues este acto reflejo antes considerado normal, ahora se toma como atrevido y peligroso, expuso la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, Blum Grynberg detalló que esta expulsión sonora de aire causada por una irritación nasal que antes suscitaba un cordial "salud", y se consideraba algo insignificante, "se transformó en una amenaza", que atrae miradas acusadoras y un sentimiento de extrañeza.
Explicó que debemos acostumbrarnos a diferenciar los actos, sus causas y consecuencias, y ser justos en la importancia que deben tener, lo cual se asemeja a desarmar y volver a construir nuestra conducta para formar una nueva.
Este cambio se debe analizar desde los centros educativos, por lo cual propuso la creación de espacios de difusión, principalmente en primarias, donde se le permita a la sociedad expresar sus testimonios.
Afirmó que los mexicanos han respondido adecuadamente ante esta situación traumática, al canalizar las sensaciones de angustia y peligro, "sin que eso quiera decir que la amenaza ha sido superada".
Agregó que las medidas adoptadas tienen el doble efecto de tranquilizar y alterar a las personas, principalmente las que se refieren al aislamiento, pues se ven incapacitados para canalizar sus emociones.
La psicóloga hizo referencia al uso del tapaboca como un elemento de protección que las personas ven necesario para poder salir de sus casas y llevar a cabo sus actividades cotidianas.
Exhortó a no tomar el "ahora y el después" como un "siempre y un nunca", es decir, no ir a los extremos con las medidas, como el caso de las expresiones afectivas en cuanto a los abrazos, y diferenciar la cercanía física de la afectiva.
Al hablar sobre los efectos económicos de la contingencia sanitaria, consideró indispensable estudiar y abordar esos problemas psicosociales, pues su principal consecuencia será la pérdida de empleos.
publicado en RMX
Servicio de Noticias ISA
POETAS Y POESÍA
por José Saramago
(publicado en El cuaderno de Saramago el 19 de mayo de 2009)
No será con todos ni será siempre, pero a veces ocurre lo que estamos viendo estos días: que, porque ha muerto un poeta, aparecen en todo el mundo lectores de poesía que se declaran devotos de Mario Benedetti, que necesitan un poema que exprese su desconsuelo y tal vez también para recordar un pasado en que la poesía tuvo un lugar permanente, cuando hoy es la economía la que nos impide dormir. Así, vemos que de repente se establece un tráfico de poesía que habrá dejado perplejos los medidores oficiales, porque de un continente a otro saltan mensajes extraños, de factura original, líneas cortas que parecen decir más de lo que a primera vista se cree. Los descifradores de códigos no dan abasto, demasiados enigmas para descodificar, demasiados abrazos y demasiada música acompañando sentimientos que son demasiados: el mundo no podría soportar muchos días de esta intensidad emocional, pero tampoco, sin la poesía que hoy se expresa, seríamos enteramente humanos. Y esto, en pocas líneas, es lo que está sucediendo: murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas. De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas.
Murió Benedetti, ese poeta que supo hacernos revivir nuestros momentos más íntimos y nuestras rabias menos ocultas. Si con sus poemas salimos a la calle —codo a codo somos mucho más que dos—, si leyendo “Geografías”, por ejemplo, aprendimos a amar un país pequeño y un continente grande, ahora, según las cartas que llegan a la Fundación, se recuperan momentos de amor que dieron sentido a tiempos pasados, y quién sabe si presentes. Eso también se lo debemos a Benedetti, el poeta que al morir hizo de nosotros herederos del bagaje de una vida fuera de lo común.
-------------------
QUERIDO MARIO
por Juan Gelman
Querido Mario, te digo adiós pero no te lo digo, te despido pero no te despido, siempre estarás en mí y en el alma y el corazón de centenares de miles de personas que entraron a la poesía por la puerta grande de tus poemas. Hasta luego entonces.
Juan Gelman.
--------------------
MARIO BENEDETTI
por Eduardo Galeano
(texto exclusivo para La Jornada del 19 de mayo de 2009)
El dolor se dice callando.
Pero me pregunto:
¿qué será de nuestra ciudad,
sola de él?
¿qué será de Montevideo,
mutilada de él?
Y me pregunto:
¿qué será de nosotros, sin su
bondad inexplicable?
El barbie masculino de copete engomado
Analiza con nosotros el desempeño de Peña Nieto web
Salinas, titiritero de Castro
por Carlos Ramírez* Salinas, titiritero de Castro
* Fidel, primer priísta cubano
Calificado por el columnista Román Revueltas en Milenio como “el primer priísta de Cuba”, el dictador-columnista Fidel Castro exhibió en su mandamiento periodístico del jueves 14 de mayo la cola del dinosaurio priísta: “Nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años”.
Esa afirmación, producto de una nueva pataleta de quien se irrita porque no puede gobernar directamente el poder y lo debe de hacer desde una silla de ruedas, le dio a su polémica con el Gobierno mexicano la caracterización política mexicana: Fidel Castro es una pieza del tablero político de Carlos Salinas y su crítica a estos ocho años de gobierno panista no es más que una argumentación priísta. Salinas es el único político mexicano con espacio de poder en Cuba.
Por tanto, la intención de Castro no es la de tratar de desentrañar los tiempos del virus de la influenza o de proteger la fragilidad de la sociedad cubana deteriorada en su salud por la pobreza impuesta por una dictadura personal y monárquica con sucesión consanguínea, sino que Fidel Castro aparece como parte de las maniobras electorales del PRI y de Carlos Salinas en la presente campaña electoral mexicana en contra del PAN que gobierna México desde hace ocho años y a favor del PRI de Salinas.
Víctima de una arterioesclerosis política, moral y sobre todo ideológica, Castro efectivamente aparece, como señala Román Revueltas, hijo del pensador marxista más importante de la segunda mitad del siglo XX mexicano, José Revueltas, como “el primer priísta de Cuba”. La nostalgia de Castro por la ausencia del PRI en la Presidencia de la República de México aparece en los razonamientos políticos de Castro.
Pero detrás de esos enojos periodísticos, Fidel quiere aprovechar su crisis política personal con México --porque el Gobierno cubano y Raúl Castro se han hecho a un lado-- para distraer la atención de los problemas reales en Cuba: La influenza ha evidenciado la fragilidad de la salud de los cubanos por cincuenta años de pobreza y sacrificio, el interés de los Estados Unidos para buscar una relación madura con Cuba y salirse del escenario del enemigo externo, el aumento de las deserciones de deportistas y ciudadanos que escapan de la dictadura, la organización de grupos de derechos humanos que son reprimidos violentamente por la policía y el cierre del internet a ciudadanos cubanos para dejar ese privilegio sólo al gobierno.
Los problemas en Cuba son ya de falta autoridad moral del gobierno revolucionario. Recientemente Cuba organizó una campaña de denuncia contra los EU por la negativa a una visa para el oficialista cantante folclórico de la revolución Silvio Rodríguez para visitar Nueva York. Cuba presentó el caso como un ejemplo de la represión. Sin embargo, la periodista cubana Yoani Sánchez ha denunciado en internet la negativa de Fidel Castro a otorgarle un permiso de salida de la isla para recibir el premio Ortega y Gasset y para presentar su libro Cuba Libre. La hipocresía de Castro lleva a denunciar lo que él utiliza como práctica común: El control en la libertad de tránsito.
El asunto se le ha complicado a Fidel. La llegada de los teléfonos celulares de México --un negocio, por cierto, promovido por Carlos Salinas y al cual están asociados algunos personajes de la élite del poder en Cuba-- abrió un espacio de libertad: Yoani Sánchez participa en un noticiero libre de interferencias oficiales que se pasa de celular a celular y que se multiplica.
El internet también es un espacio de democratización que quiere ser cerrado por el autoritarismo de Fidel Castro. Lo grave es que Castro tiene para él y para el Gobierno de Cuba todos los beneficios de la red internacional cibernética pero se lo niega a los cubanos. Por ejemplo, el uso de internet se realiza en Cuba a través de tarjetas prepagadas. Sólo que ahora esas tarjetas se venden exclusivamente a extranjeros. La cubana Yoani Sánchez, que ganó el premio Ortega por su sitio HYPERLINK “http://www.desdecuba.com” http://www.desdecuba.com y su espacio Generación Y, tiene que ir a un hotel y demostrar que extranjera para poder acceder al ciberespacio. La razón es simple: Fidel controla el internet.
Por eso es que Castro se ha convertido en el columnista político más leído de Cuba. Pero no por su capacidad de reflexión o por su experiencia, sino porque todos los periodistas que publican en Cuba son oficialistas y porque todos los medios son del gobierno. Los periodistas que han ejercido su libertad están en la cárcel como presos políticos. Castro utiliza el periodismo para gobernar, para corregir decisiones de su hermano en el poder y para castigar y regañar a los cubanos que no se someten al liderazgo autoritario del dictador otoñal.
Cuba había recibido el espacio político de Obama para una reconsideración de su dictadura, pero Fidel Castro regañó a su hermano el presidente por aceptar los guiños de la Casa Blanca y puso como condición única la rendición incondicional de Washington. Al final, Fidel Castro quiere morir sin ceder un ápice, aún cuando lleve a Cuba a cometer errores estratégicos de geopolítica que condenan a los cubanos a mayores años de penurias, pobreza y sobre todo sometimiento a la dictadura personal de un hombre que tiene a Cuba medio siglo bajo su puño.
Eso sí, parece que Fidel Castro no quiere morir sin ver el regreso del PRI a la presidencia de México. De la mano de Carlos Salinas y del PRI, Fidel Castro es, dice Román Revueltas, “el primer priísta de Cuba”.
Zocalo-Saltillo
http://www.indicadorpolitico.com.mx” http://www.indicadorpolitico.com.mx
La complicidad Calderón-Salinas
May 19 2009 |
|
Frase por frase, palabra por palabra, Miguel de la Madrid describió a Carlos Salinas, su sucesor en el poder presidencial, como quería hacerlo y al final, con malicia, asintió: “es un criminal”.
— ¿Debería Carlos Salinas ser enjuiciado en México? —le preguntó la periodista.
— A estas alturas, yo no creo —respondió el ex presidente.
— ¿Por qué no?
— Ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con ese asunto pendiente.
— ¿Por qué? La justicia es la justicia.
— Pues sí, pero...
— ¿Por qué no le convendría a un gobierno panista? ¿No sería conveniente para la salud pública de este, nuestro país? Sabiéndose lo que se sabe e intuyendo lo que pudo haber pasado con la corrupción, ¿no debería enjuiciarse a Salinas?
— Yo creo que ya no sería conveniente.
— ¿No cree Miguel de la Madrid en alguna medida, por lo menos chiquita, en la utilidad del escándalo para la salud pública, si del escándalo surge un proceso de justicia?
— No tanta.
— ¿No tanta justicia o no tanto?
— No tanta utilidad
— ¿No sirve la justicia? ¿La justicia estorba para ejercer el poder?
— A veces sí.
— ¿La impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México?
— Sí.
Y sí: todos los mexicanos saben que la impunidad es el insumo básico para que la maquinaria del sistema de corrupción opere en México, en primerísimo lugar quienes han lucrado y lucran indebidamente con el patrimonio nacional y han enviado al infierno de la miseria a más de la mitad de los mexicanos.
Tiene razón De la Madrid: aun habiendo elementos para ello, y los hay, Salinas no será enjuiciado no sólo porque al gobierno de Felipe Calderón “no le conviene seguir con ese asunto pendiente”, sino porque —y esto es lo fundamental— forma parte del mismo sistema de complicidades, razón por la cual ostenta formalmente el cargo.
El silencio de Calderón y los funcionarios de su gobierno relacionados con el combate a la corrupción y la aplicación de la justicia, es elocuente y, si alguna duda queda de la abyecta sumisión a Salinas, es la posición del presidente del PAN, Germán Martínez, quien antepone el lucro electoral al esclarecimiento de conductas delictuosas.
“Creo que al que se debe llevar a juicio es al PRI en las urnas”, declaró Martínez, quien jamás ha emitido una critica a Salinas, entre otras razones porque sabe el papel que éste jugó en el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los comicios del 2006.
Antes del fallo, que impuso a Calderón como oficialmente ganador, Salinas habló con los nueve magistrados, sobre todo con los que consideraban que debía anularse la elección por la ilegal intervención de Vicente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Un prominente abogado panista confirmó al reportero que, poco antes de la toma de posesión de Calderón, Salinas estaba molesto porque quería reunirse con él, pero César Nava Vázquez, el secretario particular y actual candidato a diputado federal, no quería tomarle la llamada, ni siquiera con la intervención de un allegado de ambos.
“Salinas está muy enojado con Calderón, porque no le quiere tomar la llamada y a él le debe su triunfo. Dice que el marcador en el Tribunal Electoral estaba 4-3, con riesgo de convertirse en 3-4, que era la nulidad, y él hizo la unanimidad de 7-0.”
La molestia duró muy poco: Salinas y Calderón gozan a plenitud la complicidad.
Por Esto!
Desastroso
May 19 2009 |
|
TONALA, Chiapas, 18 de mayo (Gobierno Legítimo de México).- Hay una recesión económica que provoca a diario la quiebra de cientos de empresas, un mayor desempleo, una creciente violencia e inseguridad, la imagen del país quedó por los suelos y los mexicanos estamos como apestados en el extranjeros, a causa de la crisis, el crimen organizado y la epidemia de la influenza, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, Felipe Calderón manifiesta de manera cínica que ha manejado muy bien los tres problemas y, por tratarse de temas que se revisan con un enfoque distinto, sería bueno saber quién dice la verdad, expresó.
El Presidente Legítimo de México hizo énfasis en que Calderón Hinojosa no ha hecho nada para rescatar a las pequeñas y medianas empresas de la crisis y le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero, que desató una mayor violencia con un saldo de más de 9 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos dos años y medio.
Con relación a la epidemia de la influenza, el presidente pelele restó importancia a la propagación de la enfermedad, dijo que no pasaba nada, pero de un día a otro, a través de la Secretaría de Salud, dio por suspendidas las clases y sembró miedo y psicosis entre la población.
El gobierno espurio de Calderón mintió –subrayó— cuando habló de 20 muertos, porque al día siguiente la cifra se redujo a seis decesos, no aplicó las normas sanitarias que ordenan la formación de un cerco sanitario, analizar el origen del problema, atender a los enfermos, vigilar a los familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, cancelar la posibilidad de propagación del mal para evitar que se convierta en una pandemia.
En el acto de apoyo a los candidatos a diputados federales por la coalición “Salvemos a México”, formada por PT y Convergencia, afirmó que el mal manejo del problema de la influenza sólo provocó una gran afectación a la población, la economía, el comercio y, sobre todo, lesionó la imagen del país en el extranjero.
“Ahora los mexicanos estamos como apestados en el extranjero y es por culpa de Calderón, pero si lo analizamos bien él, calderoncito, no es el culpable, porque los verdaderos responsables son los integrantes de la mafia de la política y del dinero, como Carlos Salinas, Roberto Hernández (Ramírez –acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico), Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Claudio X. González”, puntualizó.
Acompañado por dirigentes y legisladores del PT y Convergencia, declaró que el movimiento que encabeza representa la única esperanza para sacar adelante a México. “Por esa razón es muy importante seguir adelante, somos millones de mexicanos a nivel nacional, aunque no nos vea con buenos ojos la mafia de la política y del dinero”, aclaró.
Pero sí responsabilizó a los integrantes de la mafia, de la oligarquía, del desastre nacional, por imponer en la Presidencia de la República a un títere, a un pelele, como Calderón, que un bueno para nada.
Luego abordó el tema de la crisis económica. “Sostengo que la crisis económica está causando estragos, que hay gran mortandad de negocios, que están quebrando talleres, pequeñas y medianas empresas, así como comercios, un promedio de 120 negocios están cerrando diariamente y seis mil mexicanos están perdiendo su empleo a diario”, informó.
Calificó como “terrible la situación económica nacional y el gobierno usurpador no está haciendo nada absolutamente, a pesar de que habla de reactiva la economía y que habrá créditos para la pequeña y mediana empresa, para los productores del campo”.
Sin embargo, en lo que va de la gestión de Calderón no se ha entregado un solo apoyo a los productores, al sector primario de la economía, aclaró.
Enseguida preguntó: ¿A quién está apoyando Calderón? A quienes lo apoyaron en el fraude electoral del 2006, a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República.
Para muestra un botón. A la empresa Cementos Mexicanos. Como si se tratara de un FABAPROA dos, Calderón rescatará con recursos presupuestales, por 15 mil millones de dólares, a la cementera, comunicó.
Como siempre, se va al rescate de los grandes empresarios y a banqueros y “no hay quien se ocupe de rescatar a los productores y al pueblo”, puntualizó al referirse al problema de la violencia.
Nunca como ahora se registraron tantos asesinatos en la historia nacional, ni siquiera en tiempos de la Revolución Mexicana. “Estamos en primer lugar a nivel mundial en asesinatos, en decapitados, en crímenes horrendos, y dice Calderón que va muy bien, que va ganando la guerra contra el crimen organizado.
El presidente pelele “es un cínico, él es culpable de que se agravara más la situación de inseguridad, porque le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero”, aseguró.
Tanto en Pijijiapan, como en Tonalá y Cintalapa, López Obrador afirmó que en México no hay democracia, sino un régimen oligárquico, en donde el gobierno está al servicio de unos cuantos, de una mafia.
Confió sin embargo en que los millones de mexicanos comprometidos con el cambio derrotarán en buena lid, en el terreno político, en las urnas, a la oligarquía mafiosa.
Y remató: “No estemos perdiendo el tiempo, el PRI y el PAN son lo mismo, porque están en manos de la mafia. Salinas y Fox son lo mismo, al igual que Calderón y Manlio Fabio Beltrones o la lideresa Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont. No hay diferencia alguna”
Al convocar al pueblo de Chiapas a no emitir ni un solo voto a favor de las fórmulas panistas y priistas en la elección del próximo 5 de julio, el Presidente Legítimo de los mexicanos aseguró que los mexicanos ya no debemos estar apoyando a los verdugos del pueblo.
También reiteró que no representa ningún pecado el hecho de que un militante del PRD emita en las urnas un voto a favor de los candidatos que postula el PT y Convergencia, porque los tres partidos forman parte del Frente Amplio Progresista.
En la jornada de este día, López Obrador expresó a los ciudadanos de Pijijiapan dejó en claro que apoya al PT y Convergencia por el respaldo que le han ofrecido desde el fraude electoral y destacó que la mafia de la política pretende ahora retirarles el registro como partidos políticos.
En la antesala de la contienda electoral, recomendó a los ciudadanos que “agarren” todo lo que les ofrezcan los candidatos del PRI, porque al final el voto es libre y secreto.
Por Esto!
Aprendices de brujo en Irak
May 19 2009 |
|
Escrutinio
No tengo lengua de profeta, pero un cuento de ciencia ficción que escribí hace unos 25 años —“El Proyecto Superman”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana— acerca de una guerra librada por máquinas inteligentes, se ha convertido en realidad. Los soldados robot, dice un reportaje de Gavin Knigth en el diario británico The Guardian, ya se usan en Irak y Afganistán y Estados Unidos planea invertir 240 mil millones de dólares durante los próximos 20 años para perfeccionarlos.
En Irak —dice Knight— el ejército norteamericano tiene 12 mil robots de combate de los más variados tipos y tamaños, desde algunos diminutos hasta otros tan grandes como un camión carguero de 18 ruedas, y que lo mismo se desplazan por tierra que por el aire. Se ignora cuántos hay en Afganistán, pero se sabe que al menos una docena de dirigentes talibanes (y varios cientos de civiles inocentes) han sido muertos por ataques de aviones robot.
Esencialmente, esos soldados electrónicos —dotados de una enorme capacidad de fuego— están proyectados para buscar y matar. Un ejemplo es el que se conoce como SWORD (Espada), que se desplaza sobre orugas y puede emplear ametralladoras de grueso calibre, lanzagranadas o lanzacohetes. Su puntería es tal que —se dice— puede atinar a una manzana a cien metros de distancia.
El único defecto del SWORD es que no sabe distinguir entre una manzana, una pera o un tomate, ni tampoco entre un soldado enemigo, un niño, una mujer o un anciano. Sencillamente localiza, dispara y mata. Pero ese pequeño inconveniente no preocupa a los generales. Para ellos, estas máquinas resultan ideales por razones políticas: sus tropas no se exponen y así hay menos inconformidad y protestas en Estados Unidos por el número de soldados norteamericanos muertos. Además, ningún robot vuelve a casa con problemas sicológicos por haber asesinado niños o mujeres.
El SWORD es el prototipo de las máquinas de combate que el Pentágono está desarrollando para combatir en zonas urbanas y que actúan como manadas de lobos que se mueven por las calles y van de casa en casa para buscar, localizar, acosar, perseguir y exterminar posibles enemigos.
No están dirigidos a control remoto, sino que toman decisiones y actúan por sí mismos. Esa es su principal ventaja, y mientras más independientes sean, mejor. Pero también presenta serios riesgos. Por un lado, que funcionen desordenadamente. El reportaje de The Guardian menciona un incidente ocurrido en Sudáfrica durante una demostración, cuando por una falla en el programa de la computadora, uno de esos aparatos empezó a disparar en todas direcciones sin que nadie pudiera detenerlo. Cuando agotó sus municiones, había nueve soldados muertos y 14 gravemente heridos.
El otro peligro —el más grave— es que actúen por cuenta propia y se rebelen o comiencen a matar y destruir todo lo que esté a su alcance. Esta posibilidad no es desdeñable. De hecho, según el reportaje, los oficiales norteamericanos dicen que los robots usados en Irak presentan “peculiaridades” que pueden interpretarse como rasgos propios de personalidad. Y nadie sabe cómo reaccionarán los robots con un alto nivel de inteligencia artificial.
Quizá los afanes belicistas del Pentágono hagan realidad la vieja historia del aprendiz de brujo, que da vida a una escoba pero luego no puede controlar su creación.
(P.D. Si algún lector desea leer mi cuento El Proyecto Superman, con mucho gusto se lo enviaré por correo electrónico.)
Por Esto!
Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx
Una cosa es la fantasía y otra la vida cotidiana.
May 19 2009 |
|
Peculiaridades de la crisis
En Estados Unidos, como un avestruz que oculta la cabeza en la arena: se elevó el consumo de chocolate, de macarrones con queso y de condones.
El Gobierno chino, por su parte, con una población superior a los 1,300 millones de habitantes -el 20% de la población mundial-, fiel a su divisa de “un niño por pareja”, concluyó que si deben reproducirse los unos sobre los otros pues que sea sin relajo y ordenó demoler un parque temático sexual.
La controvertida “Tierra del Amor” que dispondría de gigantescos órganos genitales, planeaba conferencias sobre el tema en diversas culturas y “talleres de técnica sexual”, fue hecho trizas el pasado fin de semana en la ciudad de Chongqing, al suroeste del continente.
En términos generales la relación entre crisis económica y salud es directamente proporcional en los países industrializados.
En las naciones del llamado Tercer Mundo, incluyendo economías emergentes, la proporción no se cumple: marche como marche la economía mundial, miles de millones de seres no tienen acceso a las escuelas, hospitales y otros servicios sociales.
La mortalidad infantil crece por día y se reduce por año la expectativa de vida.
Pero, curiosamente, la crisis económica se gasta sus antojos.
Mientras 637,000 estadounidenses solicitaron auxilio al Estado en la última semana, debido al incremento del desempleo y la cifra aumentó de 6,36 a 6,56 millones, otros tratan de hacer más llevadera la vida.
La crisis ha hecho que cientos de miles de ciudadanos estén más tiempo en sus viviendas y prioricen sus compras en la adquisición de pequeños bienes.
Estudios recientes indican la inclinación de los consumidores por adquirir semillas vegetales, lápices labiales y productos para comidas domésticas en lugar de acudir a restaurantes.
Hershey Co., el segundo fabricante de dulces en Estados Unidos informó que en el primer trimestre sus ganancias aumentaron en 20%. Kraft Foods Inc. incrementó sus utilidades en más de un 10%.
Mientras se gasta menos en ropa, la firma Match.com reportó un aumento del 5% en la venta de condones en el último trimestre del 2008, el mayor en los últimos siete años.
Sin embargo, se trata de mecanismos de escape a la crítica situación que abate a la nación norteamericana.
Por ejemplo, sólo en California la situación económica es cada vez es peor.
El Gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger (Terminator), podría destruir un planeta en sus aventuras cinematográficas, pero no puede enfrentar con éxito la crisis que deteriora las finanzas del territorio.
Más de 100 ciudades están a punto de declararse en “emergencia fiscal”, entre ellas, Los Ángeles, San Francisco, Oakland y Sacramento, con el fin de evitar que el Ejecutivo tome un préstamo de sus cajas de ahorro ascendente a 2,000 millones de dólares para enfrentar el déficit fiscal que oscila entre los 15,000 y 21,000 millones de dólares.
En la antípoda, Rusia que había presentado el pasado año un crecimiento industrial de 2,1% registró en abril una caída de la producción industrial de 16.9%, la peor en los últimos 14 años, según informó el Comité Nacional de Estadísticas.
En Ottawa, el consorcio estadounidense General Motors (GM) continuaba sus negociaciones con sindicatos canadienses que intentan evitar más despidos, bajar costos de producción e incrementar las pensiones de los empleados.
Hasta ayer, no había acuerdos entre las partes.
En resumen, entre la epidemia y la crisis el tiempo pasa con su implacable carga de dolor, mientras seguimos, aquí y allá, como rehenes de la incertidumbre.
Por Esto!
AMLO contra Proceso: El problema es la crisis financiera de esta revista
Andrés Manuel se quejó, en una carta dirigida al director de la revista Proceso, del trato indebido que ha recibido en este semanario, otrora un paradigma de objetividad periodística y de libertad de expresión.
A AMLO, sobre todo, le molestó que la publicación fundada por Julio Scherer diera por buena una mentira de Carlos Ahumada: la de que este y Andrés Manuel se reunieron en una ocasión y en otra hablaron por teléfono.
Como el presidente legítimo de México no conoce a Ahumada, lo que, por otra parte, ha dicho en varias veces, se comprende su enojo ante la ligereza con la que Proceso trató el asunto.
Es natural que Proceso atreviese por una crisis periodística habida cuenta de que, como todos los medios impresos en el mundo, se encuentra en medio de su más seria crisis económica.
Este semanario cada día vende menos ejemplares y publicidad y cada día paga insumos más caros; ha estado exigiendo, por lo mismo, que el gobierno federal se anuncie en sus páginas.
Desde luego, es una injusticia mayor que la administración de Felipe Calderón prefiera publicar sus desplegados en revistas con mucha menor circulación, casi inexistentes, como Milenio Semanal, Letras Libres y Emeequis.
El problema es que, aparte de los problemas estéticos implícitos en la desesperada búsqueda de publicidad pagada por un gobierno claramente espurio, a Proceso no le va a alcanzar con el dinero que va a recibir por esa vía.
Digo que lo va a recibir porque sobran razones para pensar que Calderón va a ordenar que se apoye a Proceso.
Pero, a menos que Calderón cometa una ilegalidad (que a él seguramente le gustaría cometer, pero en la que no puedo imaginar como cómplices a los editores de Proceso), la inversión del gobierno federal no puede ser tan grande como para eliminar la crisis financiera de la revista.
Así que Proceso, con o sin publicidad del gobierno federal, seguirá distraída buscando resolver el problema -sin solución- que enfrentan todos los medios impresos en el mundo: el de evitar una quiebra claramente inevitable.
Por esa razón, seguirá cometiendo injusticias como la que incomodó a López Obrador.
publicado en SDP noticias
¿Proceso no es partidaria de la prensa libre?
No porque dijera que no hay duendes; no porque dijera que ejerce en congruencia la línea que han seguido desde hace más de 32 años (¿hace 32 años se parecían al semanario Zeta de Tijuana?). No. Me sorprendió por esta frase firmada por el director editorial Rafael Rodríguez Castañeda:
"En Proceso no somos partidarios de la prensa libre. En Proceso hoy, como ayer, simplemente somos libres."
Supongo que Rafael Rodríguez quiso verse filosófico, pero realmente cometió una pifia.
Lo digo por un chiste que publicó el monero Patricio el año pasado en el que se pitorreó de Joaquín López Dóriga diciendo que "libertad de expresión es decir con toda libertad lo que me pagan por decir; y callar con toda libertad lo que me pagan por callar."
Se podrá ser "libre", Rafael, pero no es lo mismo ser "libre" a ser una prensa libre. "Libre" así a secas es el que hace lo que sea sin ninguna responsabilidad. De ahí el término "libre empresa" o "libre mercado" que tanto manejan en la derecha; para ellos "libre" es en realidad "irresponsable". Prensa libre, por el contrario, es la que tiene una responsabilidad con la verdad.
Ahora bien; a mi me comentaron fuentes cercanas al Gobierno Legítimo que la carta que AMLO envió a Proceso no fue simplemente por haberle creido a Ahumada eso de que conoció a AMLO en un hotel de Villahermosa--el error que delata a Ahumada es decir que no sabía qué cargo tenía Raúl Ojeda en el hotel siendo que Raúl Ojeda es dueño de ese hotel, y decir que AMLO habla entrecortado. Me consta que no es el caso.
No, la razón, dicen estas fuentes, es por los esfuerzos que está haciendo Proceso para que el gobierno panista de Felipe Calderón le de publicidad.
Proceso sí ha estado buscando publicidad del gobierno federal para poder sobrevivir. Ni es secreto ni tiene nada de malo. De hecho, en términos estrictamente de mercado, Proceso tiene mucho más derecho a recibir publicidad oficial del gobierno federal debido a su tiraje y a su distribución a nivel nacional. ¿Cómo es posible que los impuestos de todos los mexicanos se usen para darle publicidad a Emeequis o a Vértigo, que tienen un tiraje menor al de Proceso, pero no para darle publicidad a Proceso que sí tiene el tiraje y distribución que cualquier anunciante buscaría?
Pero Proceso se ha ido un poco al extremo en su reclamo por esa publicidad, me parece. Al grado de haber publicado en su edición del 10 de mayo pasado una nota firmada por la hija de Julio Scherer, en la que describe una queja que Proceso interpuso ante la CNDH por la negativa del gobierno a darle publicidad.
¿Desde cuando la propaganda oficial es un "derecho humano"? La publicidad es simple y sencillamente un producto que se vende o no se vende. Y ya depende de la empresa que lo vende si lo logra vender o no.
La queja ante la CNDH alega que el gobierno federal asigna la propaganda oficial a manera de premio o castigo a los medios--algo que todo el mundo sabe. Alega María Scherer Ibarra, en consecuencia, que la negativa del gobierno federal a darle a Proceso propaganda oficial "viola los derechos fundamentales de la revista--entre ellos, el de la libertad de expresión."
¿Por fin? ¿No que no eran partidarios de la prensa libre?
Y aquí es donde el asunto se torna nebuloso. ¿Está diciendo Proceso que no puede haber libertad de expresión si el gobierno panista no le da propaganda oficial? Y si es el caso ¿entonces por qué dicen que son no son partidarios de la prensa libre y que simplemente son libres? ¿Necesitan de que Felipe Calderón les de dinero para ser "libres"?
No queda claro. Y no queda claro a qué se refieren María Scherer Ibarra y Rafael Rodríguez Castañeda con sus conceptos de libertad. Esa falta de claridad el contexto de la búsqueda con tanta insistencia de un contrato de publicidad de un gobierno espurio, cuyo principal dolor de cabeza es el movimiento que encabeza AMLO, pues logicamente va a levantar cejas entre la gente que apoya a ese movimiento.
Aclaro: no estoy cuestionando en estas líneas a los colaboradores de Proceso, como Helguera, Hernández, Naranjo, Álvaro Delgado, o Jenaro Villamil. A quien cuestiono es a los directivos de Proceso. Finalmente el conseguir la publicidad y la definición de "libertad" en la revista depende de ellos.
publicado en SDP noticias