martes, 11 de noviembre de 2008

En el completo abandono y marginacion, los indios en Mexico



FOTO: Daniel Martínez
Ser "indio" en Chihuahua
El pueblo indígena que una vez fue amo y señor de la Sierra de Chihuahua —enemigo acérrimo de los Apaches, contra los cuales combatía antes de que los españoles llegaran a estas tierras septentrionales— ha quedado reducido a meros asentamientos irregulares. “Somos los olvidados”, dijo mi informante, una mujer vecina de esta colonia situada al extremo sur de la Ciudad, en algún punto entre el Cerro Grande y La Puerta de Chihuahua.
Es difícil ubicar el lugar geográficamente, puesto que sus calles no tienen nomenclatura. Tampoco hay drenaje, ni agua potable, ni Iglesias o dispensarios médicos. Unos cuántos tienen fosas sépticas, pero la mayoría defeca al aire libre. En cuanto a la luz eléctrica, casi todos los vecinos están “colgados” de los postes a la brava. Hay una escuela que oficia de kinder y primaria, la cual a veces funciona. Los maestros son tarahumaras y chabochis, pero faltan mucho: dicen que van a cursos. Las autoridades del gobierno del estado y del municipio han ido algunas veces a visitar la colonia.
Hay mucho alcoholismo entre los adultos y bastantes niños de entre 8 y 13 años inhalan resistol. La mitad de los habitantes de esta colonia son tarahumaras y la otra mitad son chabochis. Los hombres tarahumaras trabajan como peones en construcciones, unos cuantos hacen artesanías que venden en el centro, afuera de la catedral. Pocos de ellos son bilingües; viven hacinados entre basura y heces fecales. Unas mujeres tarahumaras me negaron la palabra cuando les dije: ¿me dejan tomarles unas fotos? Me mandaron olímpicamente al carajo.
“Oiga, le pregunté a mi informante, ¿usted cree que estos tarahumaras están mejor aquí que en la Sierra?” Ella no vaciló nada para responderme: “yo creo que estaban mejor allá en la sierra, porque allá de perdida podían sembrar poquito y tener algo de maíz y frijol, en cambio aquí, pues viven de comer tres pesos de salchicha y pan blanco”.
Pero no nada más comen eso, cuando el excremento humano se seca al aire libre, acaba por volverse polvo. Luego el viento sopla y levanta este polvo sobre los alimentos. ¿Cómo se vería un niño rico en estos lugares comiendo polvo?, ésto es lo que iba yo pensando cuando la mujer me gritó: “¿ya se va?” “Si, le dije, gracias, voy a hacer lo posible por que se publique este reportaje”.
La mujer, mitad tarahumara y mitad chabochi, sólo se me quedó viendo. “Volveré, le dije, para ver como sigue esto”, pero no me escuchó, ya se había dado la media vuelta. Me subí a mi coche, vi el Cerro Grande, impasible, como valiéndole madre todo el penar que sufrimos los seres que animamos sobre la faz de la Tierra. Y pensé: “Pos si ... pero esta más de la chingada ser indio”.
Por Daniel Martinez publicado en El Universal

todos con el Presidente Legitimo, no falten...


Aviso Urgente: López Obrador va Televisa a las 5:00 PM

El Presidente Legítimo de México asistirá hoy a las instalaciones de Televisa a las 17:00 para exigir el derecho de réplica para poder informar a la población sobre la Refroma Energética aprobada por los diputados en días pasados.

Se invita a todo los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica y ciudadanos a acompañar a Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de Televisa en Av. Chapultepec #18 en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.

Gana batalla Marta y los Bribiesca

11 de Noviembre de 2008


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

GANA BATALLA MARTA SAHAGÚN


DESDE QUE SE desempeñaba en Los Pinos, al lado del señor Felipe Calderón, y quizá con menos insistencia desde el palacete de los Covián –donde lo entretenían otros asuntos que reclamaban urgencia--, el extinto Juan Camilo Mouriño empujaba para que la Administración encabezada por su amigo michoacano fuera en contra de la corrupción que en el sexenio anterior encarnaron Vicente Fox, Marta Sahagún y, sobremanera, los hijos de ésta: Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Fuentes fidedignas informan que Mouriño no cesaba en su intento de convencer al señor Calderón de las ventajas políticas que un castigo ejemplar en contra de los Bribiesca, para empezar, acarrearía a las causas blanquiazules, sobremanera por la credibilidad perdida de aquellos cada vez más lejanos compromisos de campaña.

Pero murió Mouriño y, tal vez –sólo tal vez--, con él también fueron incinerados los que al parecer fueron los únicos y hasta hoy frustrados intentos justicieros que desde el poder se hicieron para satisfacer una generalizada demanda de justicia.

No es gratuito, por tal, que desde mediados de la semana anterior Marta Sahagún haya vuelto a desempeñar uno más de los papeles protagónicos a los que, sin duda, es adicta. La no pospuesta "cumbre" de San Cristóbal le brindó el marco para, otra vez, aparecer radiante, fotografiada en los medios, y para volver a hacer llamadas a editores de varios de ellos para "aclarar" versiones aparecidas en sus espacios o columnas de gossip –chisme— político.

Pero como McCain le dijo a Obama: desconoce Sahagún la diferencia entre táctica y estrategia… entre ganar una batalla y ganar la guerra.

Porque, del discurso pronunciado el domingo por el señor Calderón en la sede del PAN, se infiere que, en homenaje al amigo y colaborador caído, habrá ahora sí batallas serias y en serio.

¿Quién si no Fox pudo ser el objetivo de palabras tales como aquellas en las que Calderón atribuye a Mouriño haber sido el arquitecto de su "triunfo" electoral, cuando el hablantín ex Presidente ha presumido haber sido él quien ganara dos elecciones presidenciales: la propia y la del 2006?

¿Quiénes si no Fox, Manuel Espino –ausentes de la ceremonia luctuosa del PAN en honor de Mouriño--, El Yunque, los que mejor pueden ser señalados cual mezquinos, envidiosos, ruines, desde la óptica del señor Calderón?

¿Quiénes si no Fox y Sahagún son los que ahora viven rodeados de columnas de mármol, pedestales desde donde pontifican y a los que, ni mandado a hacer, les queda el epíteto de "imbéciles", al no entender su nueva circunstancia de ex?

Marta Sahagún cree haber ganado la guerra que en su contra desató Mouriño y de la cual, por infidencias, se le mantenía permanentemente informada.

Pero ha sido apenas una batalla y su "triunfo" es por default…

Calderón ya ha anunciado que habrá otras.

Hasta que gane la guerra interna, para estar en mejores condiciones de hacerse del triunfo electoral en el 2009.

Aunque…


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Publicado en el blog Resiste Acapulco

Vaticano vs Obama

Ya tienen Vaticano y Obama su primera diferencia

El polémico tema de las células madre que será aprobado inmediatamente por el gobierno del nuevo presidente de EU, ha generado la rápida reacción de la Santa Sede en contra del proyecto 07:16
Leer mas...

Algunas notas de hoy...

El Legislativo debe reparar grieta en la reforma energética: Cuauhtémoc Cárdenas

Siempre si hicieron falta las 12 o 17 palabras y si no ahí esta la Rayuela de la Jornada

Y todavía habrá “izquierdistas” que digan que no hacía falta poner ningún candado a la reforma de Pemex.

Exige Narro “rescate social” y no sólo del sector privado

Cada vez mas se pide lo mínimo necesario para la sociedad

Armó el ‘Yunque’ guerra a Mouriño

Si lo odiaban mas que el narco, por que no investigar por ahí??

“Gómez Mont no ignora cómo se conduce TV Azteca”: Granados Chapa.

Esta del SDP

Fernando: señales y oportunidad

La otra caja negra

Ahora si muy preocupado el "Cuau"

Reforma energética
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:35

Advierte Cuauhtémoc de omisión peligrosa
México, D.F., 10 noviembre (LA JORNADA).- La serie de foros que se realizaron en el Senado de la República para debatir y enriquecer la reforma petrolera, debe ser el ejemplo a seguirse para enfrentar otro tipo de problemas sociales que registra el país, como la situación financiera, consideró el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al dictar una conferencia sobre los resultados de la reforma energética, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el ex candidato presidencial aseguró que en la ley aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión existe una “omisión” o “grieta” que permitirá la suscripción de variantes de los Contratos de Servicios Múltiples que tienen lugar en la exploración y explotación de energéticos en la Cuenca de Burgos. Por ello, dijo, es urgente que los legisladores subsanen el tema.
“En las distintas disposiciones aprobadas por el Congreso, resaltan una omisión, una grieta por la cual pudieran suscribirse contratos mediante alguna de las variantes de los servicios múltiples, que en su momento fueron calificados por la Suprema Corte como constitucionales, y que se utilizan en exploración y extracción mediante la asignación de bloques o áreas del territorio exclusivas”, se pronunció.
Agregó que cuando la exploración o explotación no la realice directamente Petróleos Mexicanos (Pemex), se deben suscribir contratos por montos de obra y “acotando con precisión los tiempos de ejecución. Esta es una omisión que debiera subsanarse”, a la brevedad.
“Es posible no dejar abierta una posible interpretación y por tanto sería conveniente que a la brevedad posible sometieran al legislativo las iniciativas que subsanen esta omisión, que ha quedado de algún modo por ahí flotando en la legislación vigente”.
Esto evitaría al país enfrentar en los próximos años algún tipo de situación legal, debido a que en breve “se tienen que intensificar trabajos para aumentar el conocimiento en nuestras reservas; que muchos de estos trabajos equivalen a más o menos la cuarta parte del territorio nacional, alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, que es lo que tienen que trabajar, tiene que estudiarse para ver con qué se cuenta como recursos petroleros.
“Me parece que sería conveniente que se cerrara la posibilidad de esta asignación por bloques exclusivos y por tiempos que están indefinidos”, observó.
Al exponer lo que consideró son los principales cambios a la legislación en materia petrolera, refirió que las leyes aprobadas se integran de propuestas tanto del ejecutivo federal como de cada uno de los partidos políticos que en su momento presentaron iniciativas. “Ninguna propuesta fue tomada en su totalidad. Nadie se llevó todo y nadie se quedó sin nada”, asentó el perredista.
En su exposición ante la comunidad universitaria, consideró que uno de los mayores logros en los cambios a la ley que había presentado el Ejecutivo federal fue que Pemex mantiene la exclusividad en áreas estratégicas de la industria.
Por Esto!

No que no tronabas pistolita?

Reconoce privatización
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:36

Dice Georgina Kessel, secretaria de Energía del gobierno espurio, que 70 por ciento de las actividades que por ley son responsabilidad de Pemex, las realizan empresas privadas
Monterrey, NL., 10 noviembre (LA JORNADA) Empresas privadas realizan actualmente 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas de exploración y producción, reveló este lunes Georgina Kessel, secretaria de Energía.

En un foro empresarial, la funcionaria anticipó que los contratos que firmará el gobierno federal con compañías privadas, al amparo de la reforma aprobada el mes pasado por todos los partidos políticos representadas en las dos cámaras del Congreso, incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” al contratista privado en función del éxito del proyecto.
La funcionaria aseguró que Pemex contratará en mejores condiciones servicios que hoy ya son prestados por empresas particulares, pero aseguró que las empresas recibirán sólo remuneraciones en efectivo que estén acordes con estándares de la industria en el mundo.
Oradora en el foro “México, cumbre de negocios”, que es organizado por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, la funcionaria federal sostuvo que la reforma aprobada por el Congreso hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto de combustible en el mediano plazo, además de que permitirá elevar la producción a un nivel de tres millones de barriles diarios de petróleo crudo, unos 300 mil barriles más que el ritmo actual.
Después de la reforma aprobada el mes pasado en el Congreso, se creará un régimen especial de contrataciones para la industria petrolera, afirmó Kessel, quien sostuvo que el paquete de leyes votadas en las cámaras de Diputados y Senadores tienen los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril.
La reforma aprobada el mes pasado para Pemex, aseguró, crea un sistema de licitaciones públicas, por regla general por medio de contratos, con flexibilidad para modificar los proyectos, lo que va a permitir, a juicio de la funcionaria, “adquirir nueva tecnología o incorporar tecnología que resulte viable”.
Se refirió también a los incentivos que recibirán las compañías privadas que acepten realizar obras para Pemex y que, según lo declarado por los legisladores que votaron las iniciativas, no recibirán participación alguna de la producción de crudo.
Por otra parte, aseguró que los contratos –cuyas versiones todavía no se hacen públicas— establecen para las empresas una remuneración siempre en efectivo y de acuerdo con prácticas internacionales; en sus cláusulas se establece la posibilidad de penalizar al contratista por incumplimiento y también se deja abierta la posibilidad de que Pemex realice pagos adicionales, también en efectivo, en función del éxito del proyecto y del desempeño del contratista.
“Esto es importante porque si se nos entrega un pozo produciendo con anticipación, Pemex se beneficia; y para incentivar que el contratista entregue con anticipación, también se podrá beneficiar de esa mayor productividad del pozo por entrar en operación antes de tiempo”, afirmó.
Los esquemas de contratación también establecen que las remuneraciones sean siempre en efectivo, que no se conceda propiedad sobre los hidrocarburos; que no se suscriban contratos de producción ni haya esquemas de utilidades compartidas.
Tampoco, abundó, el contratista tendrá derecho de preferencia para la adquisición de petróleo y derivados. “El control de la actividad se mantiene en manos del Estado, en todas las actividades, bajo nuevo sistema de contratación”, aseveró la secretaria de Energía.
El sistema de contratación derivado de la reforma aprobada el mes pasado permite ampliar la capacidad de operación que tiene Pemex a través de la contratación de servicios, manifestó. Los mecanismos derivados de los cambios que realizó el Congreso, indicó, hará posible ordenar una práctica de contratación “que ya se realiza hoy: alrededor 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya la realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex”.Por Esto!

Amigo y socio de la fichita de Diego Fernandez de Cevallos

Los claroscuros de Gómez Mont
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:44

* Compañero de aula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, pero sobre todo amigo y socio de Diego Fernández de Cevallos, Gómez Mont asumió la titularidad ilegítima de Gobernación bajo el estigma de ser uno de los abogados del diablo, conocido así por la relevancia criminal de sus clientes y de incurrir, presuntamente, en conflictos de interés
Por Alvaro Delgado

Compañero de aula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, pero sobre todo amigo y socio de Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont asumió hoy la Secretaría de Gobernación bajo el estigma de ser uno de los “abogados del diablo”, conocido así por la relevancia criminal de sus clientes y de incurrir, presuntamente, en conflictos de interés.
Asesor de los ex presidentes priistas Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas, Fernando Gómez Mont es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador del PAN y prominente abogado, cuya cartera de clientes es contrastante: Mientras el padre defendió al pintor David Alfaro Sequeiros y al guerrillero Fidel Castro, el hijo patrocinó a delincuentes de “cuello blanco”, como Carlos Cabal Peniche, Gerardo de Prevoisin, Jorge Lankenau, Rogelio Montemayor, Tomás Peñalosa…
La característica de los clientes de Fernando Gómez Mont no es anodina: El mismo operó, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, una reforma penal propuesta por Carlos Salinas, para no considerar delitos graves acciones delictivas en detrimento del patrimonio nacional y, por tanto, varios de esos personajes no pisaron la cárcel en México.
Mediante reformas al Código de Procedimientos Penales, aprobadas por las bancada de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se introdujeron cambios para que los presuntos responsables de cometer delitos relacionados con el sistema financiero y los que atenten contra el patrimonio, como el fraude, pudieran gozar de la libertad bajo caución, una reforma que juristas prominentes consideraron lesiva que alentaba la impunidad.
Por ejemplo, el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela afirmó que la libertad de exbanqueros, como Carlos Cabal y Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, obedeció “a la reforma penal, que fue la puerta por donde se ha prohijado la impunidad de altos personajes que cometieron grandes delitos en contra de la economía”.
—¿Cree usted, sin duda, que la reforma penal de 1994 fue con la intención de proteger a políticos y banqueros?
—No se explica de otra manera –dijo Burgoa al reportero Ricardo Ravelo, en 1998—. Un catálogo de delitos debe estudiarse con toda minuciosidad, pero no por políticos, sino por juristas y criminólogos especializados en la materia penal. Tampoco se consultó a maestros de derecho de la UNAM ni de otra universidad, y menos a los abogados prominentes.
Gómez Mont asumió la defensa de Cabal Peniche, exsocio de Banca Unión, en la demanda de extradición del gobierno mexicano; de De Provoisin, ex director de Aeroméxico, acusado de transferir millonarias cifras al PRI; patrocinó también a Tomás Peñalosa, extesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encarcelado por fraude, y a Lankenau, del Grupo Financiero Abaco.
También patrocinó a Raúl Salinas, acusado de diversos delitos, aunque después lo relevó su cuñado Eduardo Luengo Creel, esposo de Esperanza Gómez Mont, quien fue titular de la delegación Benito Juárez bajo la regencia del priista Oscar Espinosa Villarreal y, ya en el gobierno de Vicente Fox, se quedó a cargo del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al ser apresado el argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Otra hermana del nuevo secretario de Gobernación, Lourdes Gómez Mont, es esposa de otro prominente abogado, Fabián Aguinaco Bravo, hijo del ministro retirado y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vicente Aguinaco Alemán.
Fernando Gómez Mont, quien aseguró que desde de ayer –9 de noviembre— no tiene ninguna relación laboral que no sea la de ser secretario de Gobernación, era socio del despacho de abogados con Alberto Zínser y Julio Esponda, ambos egresados de la Escuela Libre de Derecho, y el segundo, amigo íntimo de Calderón desde entonces.
En el gabinete ampliado de Calderón se reunirá con uno de sus 12 hermanos, Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y socio de Casas GEO.

Varias cachuchas y amos
En contraste con la rivalidad que tuvo con Calderón desde que eran compañeros de aula, en la Escuela Libre de Derecho, Gómez Mont tenía una relación estrecha con Fernández de Cevallos, quien fue pasante en el despacho de su padre y después, con el paso de los años, se volvieron socios y paralelamente militaron en el PAN.
A mediados de 1996, dos años después de haber dejado la diputación, Fernando Gómez Mont se vio envuelto en escándalos inclusive dentro del PAN, debido al ejercicio de asesoramiento y abogacía vinculado a su militancia partidista.
Socio de Rubén Valdés Abascal, exdirector de Asuntos Jurídicos de la Presidencia con Carlos Salinas, en el despacho Análisis y Desarrollo de Proyectos, era al mismo tiempo asesor de Antonio Lozano Gracia, procurador general de la República, como lo confirmó el propio vocero de esta institución, Juan Ignacio Zavala.
Encargado de la revisión de iniciativas contra el crimen organizado, que concitaron el repudio de varios sectores por su perfil violatorio de los derechos humanos, Gómez Mont aceptó la invitación de Carlos Salinas para formar parte de una comisión de ciudadanos para supervisar las investigaciones del asesinato del priista Luis Donaldo Colosio, a cuyo primer fiscal respaldó en sus conclusiones.
“¿Por qué se quiere cuestionar tanto las evidencias. Este es un crimen filmado”, dijo entonces sobre la consignación de Mario Aburto, pero también de Adolfo Mayoral Equer y Tranquilino Sánchez Venegas, quienes después serían exonerados.
Todos estos antecedentes generaban molestar en el PAN, como lo expresó, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional, el diputado federal Salvador Beltrán del Río, quien es actualmente director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.
El legislador afirmó, en la reunión del CEN del PAN, presidido en aquel entonces por Calderón, que la actuación de Gómez Mont le estaba haciendo un “severo daño” a ese partido, debido a su “activismo desorbitado”.
Después, en entrevista, afirmó sobre Gómez Mont: “Pasa por alto códigos de ética profesional, escrúpulos y principios de Acción Nacional. El aparecer con tantas cachuchas y el pretender servir a tantos amos” es perjudicial, entre otras cosas, porque es identificado como “un panista que está metido en la política y que está haciendo varias labores a la vez”.
Y aclaró: “No sólo es mi opinión, sino de otros miembros del PAN, integrantes o no del CEN, diputados o no.”
Ricardo García Cervantes, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, también hizo eco de esas preocupaciones: “Tener una gestión profesional y controvertida, confrontada –en algunos casos— con el partido, genera parque para el detractor y le arrima piedras al enemigo.”
Según información recogida por el reportero Mayolo López, y publicada en Proceso 1033, Calderón hizo suya la preocupación y se reunió con Gómez Mont. Pero no informó nada al CEN.

Otra posición de Diego
Gómez Mont se alejó del PAN desde 1996 y hasta hace poco se reincorporó: Fue el 18 de agosto —hace menos de tres meses—, cuando sustituyó en el CEN a Javier Corral, quien renunció a esa instancia en repudio a decisiones de Germán Martínez y del gobierno del espurio Calderón, como la destitución de Santiago Creel de la coordinación de senadores panistas y la claudicación de ambos ante el poder de los propietarios de los grandes medios de comunicación.
Curiosamente, ese mismo día, se incorporó al gobierno de Calderón otro prominente miembro de la facción de Fernández de Cevallos: Juan Miguel Alcántara Soria, nombrado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, el mismo que ostentaba precisamente José Luis Santiago Vasconcelos, quien falleció junto con Juan Camilo Mouriño, el antecesor de Gómez Mont.
Justamente el lunes 3, un día antes del desplome del avión en que murió Mouriño, Santiago Vasconcelos y otras 12 personas, entre pasajeros y transeúntes, Gómez Mont apareció, como no lo había hecho en años, en una conferencia de prensa del PAN junto con Germán Martínez, con el fin de repudiar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al IFE sancionar a Acción Nacional, al PRI y al Partido Verde por haberse beneficiado de los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la elección presidencial del 2006.
“Me parece profundamente cuestionable la resolución”, dijo Gómez Mont, quien anunció que el PAN recurriría a la SCJN para evitar que, en el futuro, pudiera emitirse una sentencia que atenta contra la libertad de expresión. El sería el responsable de tal trámite que concitó, inclusive, la sospecha.
—¿Cuánto va a cobrar su despacho? –preguntó un reportero.
—Por lo que toca a mi despacho, nunca ha cobrado ni le cobrará nada al Partido Acción Nacional.
Después de su repentino nombramiento, luego de casi tres lustros de ausencia en la actividad política para avocarse a la defensa de personajes que han estado involucrados en escándalos, Gómez Mont tomó posesión y ofreció responder unas preguntas al respecto.
“Durante estos años, constantemente, frente a problemas donde convergían una cantidad enorme de intereses, tuve que entrenar y discriminar los intereses que pudieran resultar en conflicto para mantener muy claras mis lealtades. Sé del conflicto de intereses y sé de las medidas y las maneras para evitarlos. Vengo a esta Secretaría a colaborar y a servir al presidente de la República para servir a México, a nadie más, y a todos los demás”, afirmó.
El nuevo funcionario, dijo haberse retirado de su despacho, pero no de la actividad política en el CEN del PAN: “Es una cuestión que está siendo sometida a mi reflexión y de la que sabrán en los próximos días.”
Sobre si habrá cambios en la Secretaría de Gobernación, aclaró: “Soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta Secretaría para cumplir con los deberes a cargo de esta Secretaría.
“Y por último: yo no vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea”, concluyó.Por Esto!
(APRO)

Agarro un desinfectante para las manos y se lo tendio al senador

Obama, en la Casa Blanca
Martes, 11 de Noviembre de 2008 01:28

El Presidente electo de EU llegó a la Oficina Oval en su primer encuentro con George W. Bush, de quien heredará dos guerras y una crisis económica mundial, para iniciar la transición que tendrá lugar el 20 de enero
WASHINGTON, D.C., 10 de noviembre (AFP).- Barack Obama mantuvo el lunes un diálogo “productivo y amistoso” con el saliente gobernante George W. Bush, para dar inicio a una transición que se cierra el 20 de enero, cuando el senador demócrata asuma el mando de un país atrapado por dos guerras y una profunda crisis económica.

El líder saliente describió su encuentro con Obama como “bueno, constructivo, distendido y amistoso”, anunció su portavoz, Dana Perino.
“Conversaron sobre asuntos domésticos e internacionales, pero como se trata de un encuentro privado, la Casa Blanca se rehúsa a informar sobre detalles del encuentro”, añadió.
Por su parte, el senador demócrata saludó el compromiso asumido por Bush para garantizar una transición de gobierno “en calma”.
“El Presidente electo, Barack Obama, saludó al presidente Bush por su compromiso para una transición en calma, y por su hospitalidad y la de la primera dama, Laura Bush, al recibir a los Obama en la Casa Blanca”, señaló Stephanie Cutter, portavoz del equipo designado por el próximo mandatario para coordinar el cambio de mando.
Las conversaciones en la Casa Blanca, de cerca de una hora, fueron “productivas y amistosas”, añadió Cutter en un comunicado donde citó a funcionarios que comentaron el encuentro celebrado seis días después de la victoria demócrata en las elecciones presidenciales.
Estaba previsto que Bush y Obama mantuvieran intercambios privados sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como sobre la cumbre del 15 de noviembre en Washington sobre la crisis económica, a la que no está previsto que asista Obama.
Bush dio varios consejos al futuro presidente, advirtiéndole que su aplastante ascenso también haría que la gente “empiece a cazarlo” y le anunció: “Todo el mundo esperará que usted tenga un resbalón, ya sabe lo que quiero decir, así que cuídese”.
Por su parte, la primera dama Laura Bush, que guió a Michelle Obama en una visita por los aposentos familiares de la Casa Blanca, compartió con ella su experiencia sobre la crianza de los hijos en la casa de gobierno.
Luego de dos años de un campaña volcada en parte a criticar duramente las “políticas fracasadas” de Bush, el demócrata se convertirá el 20 de enero en el primer presidente negro de Estados Unidos, en el primer traspaso de mando desde los atentados del 11 de setiembre de 2001.
Tras su elección el 4 de noviembre, Obama empezó a recibir diariamente los mismos reportes que Bush, y a mantener reuniones informales con varios líderes mundiales.
Aún así, Obama ha hecho hincapié en que no pretende interferir con el gobierno actual, pues Estados Unidos sólo tiene “un presidente por vez”.
Miembros del equipo designado por Obama para implementar la transición advirtieron que el futuro gabinete podría incluir algunas caras familiares, especialmente en el Pentágono.
“Estoy segura de que su administración incluirá a personas con diferentes horizontes”, dijo el domingo la copresidenta del equipo de transición de Obama, Valerie Jarret, consultada por la cadena NBC acerca de la posibilidad de que el futuro gobierno incluya a republicanos.
“Realmente cree que tomará mejores decisiones si está rodeado de personas con perspectivas diferentes. Por tanto, es muy importante para él tener esa diversidad alrededor de la mesa”, enfatizó Jarret, una allegada al matrimonio Obama, ex funcionaria de la municipalidad de Chicago (Illinois, norte) y codirectora de finanzas de la campaña electoral del senador demócrata.
El encuentro entre los dos líderes ocurrió más temprano que nunca, pasadas las elecciones, y mucho antes del que mantuvo Bush con el entonces presidente Bill Clinton, quien tuvo que esperar el fallo de la Suprema Corte con el que concluyeron las elecciones en el 2000.
Al inicio del encuentro entre Bush y Obama, el presidente llamó a su sucesor, lo presentó a su esposa, agarró un desinfectante para las manos y luego se lo tendió al senador por Illinois quien, desconcertado, señaló que no deseaba “parecer antihigiénico”.
Por Esto!

Delincuentes de cuello blanco

Defensor de delincuentes
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:52

Fernando Gómez Mont cuenta en su historial de clientes con una larga lista de empresarios. (AFP)

* El espurio Felipe Calderón nombra a Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta como nuevo titular ilegítimo de Gobernación, tras la muerte del español Juan Camilo Mouriño
* Del abogado son dos las cosas que la mayoría de quienes lo conocen recuerdan: Que es amigo, colaborador y parte esencial del grupo de litigantes que rodean al panista y ex candidato presidencial, Diego El Jefe Fernández de Cevallos
* La otra, que como diputado, de la mano de otros legisladores y abogados panistas, tejió todo un entramado jurídico durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que le permitió defender y ganar la libertad de los principales banqueros acusados de los quebrantos financieros en el sexenio de Ernesto Zedillo
* Pero por lo que más se le recuerda es por haber impulsado la reducción o la anulación de las sanciones para delitos considerados como no graves como los ladrones de cuello blanco / Como litigante, en el zedillato, se encargó de combatir a la misma institución que asesoró: la PGR

MEXICO, D.F., 10 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El espurio Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de Gobernación ilegítimo, tras la muerte del español Juan Camilo Mouriño, y delineó “las acciones inmediatas y permanentes en las que el nuevo funcionario deberá poner mayor atención”.
Entre estas acciones destaca “dar continuidad al clima de negociación, interlocución cotidiana y relación de respeto con las fuerzas políticas del país”, así como a la generación de acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.
En el acto que se llevó al cabo en Los Pinos, FeCal mencionó la “trayectoria profesional y política del Licenciado en Derecho por la Universidad Libre de Derecho.
Expresó su convencimiento de que Fernando Gómez-Mont “cuenta con las credenciales y la experiencia necesaria para desempeñar el alto cargo que le sido encomendado”.
Dijo que su conocimiento del Derecho Penal de manera amplia le será muy útil en esta etapa de implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal, así como en el seguimiento y cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Su experiencia y conocimiento del Derecho Electoral también favorecerá su desempeño como interlocutor del gobierno usurpador con las distintas fuerzas políticas, autoridades electorales e instancias participantes en el proceso electoral del próximo año, agregó el pelele.
Señaló que Gómez-Mont “deberá coadyuvar a que ese proceso electoral se desarrolle en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad”.
“En especial –agregó-, que en permanente diálogo con partidos políticos y autoridades electorales fortalezca los mecanismos legales e institucionales, que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral”.
También le pidió “que promueva entre los partidos políticos el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan nuestra vida democrática”.
Lo instruyó para que siga promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, “a fin de avanzar en los acuedos que se traduzcan en las reformas que requiere el país para enfrentar los desafíos del Siglo XXI”.
Gómez Mont “deberá fortalecer la interlocución con todas y cada una de las fuerzas políticas del país, para que las decisiones públicas cuenten con el mayor consenso posible”
Del abogado Fernando Francisco Gómez Mont son dos las cosas que la mayoría de quienes lo conocen recuerdan a bote-pronto. La primera, que es amigo, colaborador y parte esencial del grupo de litigantes que rodean al panista y ex candidato presidencial, Diego El Jefe Fernández de Cevallos. Y la segunda, que como diputado, de la mano de otros legisladores y abogados panistas, como Fauzi Hamdan y Antonio Lozano Gracia -también del círculo del llamado Jefe Diego-, tejieron todo un entramado jurídico durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el cual, años más tarde, les permitió defender y ganar la libertad de los principales banqueros acusados de los quebrantos financieros en el sexenio del Ernesto Zedillo.
Como legislador participó en la elaboración y aprobación de diversas reformas, entre las que destaca la primera ley para combatir a la delincuencia organizada con penas y medidas más severas. Pero por lo que más se le recuerda es por haber impulsado la reducción o la anulación de las sanciones para delitos considerados como no graves como los de “cuello blanco”.
Como abogado fue asesor del ex presidente Ernesto Zedillo y del entonces procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia.
Y como litigante, en ese mismo sexenio, se encargó e combatir a la misma institución que había asesorado, la PGR.
Incluso, de ese periodo, se recuerda una frase del ex subprocurador Everardo Moreno, quien llegó a decir que Gómez Mont llevaba todos los asuntos que defendía ante “su juez favorito”. Porque ya como abogado, Gómez Mont se encargó de defender a algunos de los principales banqueros acusados de delitos “de cuello blanco” -que el mismo había ayudado a disminuir el castigo-, como fue el caso de Carlos Cabal Peniche, de Banca Cremi-Unión, y de Jorge Lankenau a, ex presidente de Abaco Grupo Financiero.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, la misma en la que cursaron la carrera de abogados Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Fernando Gómez Mont cuenta en su historial de clientes con una larga lista de empresarios, pero también de ex funcionarios y líderes sindicales de primer nivel que han sido acusados de actos de corrupción.
Lo mismo ha defendido al ex director de Aeroméxico, Gerardo De Prevoisin, al ex director PEMEX, Rogelio Montemayor, que al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
La mayoría de sus casos conocidos los ha ganado. Pero entre sus derrotas destaca la que sufrió hace unos años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el llamado juicio del siglo en Yucatán, en el que buscó, sin éxito que quedara en libertad Armando Medina Millet, quien fue sentenciado por la muerte de su esposa Flora Ileana Abraham Mafud.
Gómez Mont aseguró que no es “hombre de maniobras ocultas”, y es “un hombre sin grupo político”.
Al ser cuestionado sobre su pasado como abogado penalista en los que defendió a personajes polémicos como Rogelio Montemayor, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps, entre otros, comentó que “la mayoría de esos asuntos están felizmente acabados”
“Los asuntos que como abogado patrociné lo hice de cara abierta a la sociedad, frente a las instituciones, mediante los procedimientos legales y con las diversas suertes que corrieron distintos asuntos, en ese sentido no soy hombre de maniobras ocultas”, dijo en su primera conferencia luego de ser nombrado este lunes por la mañana por Calderón.
Porque “mi responsabilidad profesional fue cumplida a la luz de quien tenía interés en esos asuntos y bajo la discreción a la que estaba obligado al hacerlo”.
La decisión de designar a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como titular de Gobernación se tomó el sábado.
Fue única y exclusivamente del usurpador, quien optó por un panista de cepa y determinó no revelar el nombre del elegido hasta que lo hiciera público él mismo, este lunes.
Para ello convocó a los medios de comunicación de última hora el domingo por la noche sin precisar de qué trataría el mensaje; sin embargo, en los círculos panistas ya se rumoraba que anunciaría la designación del sucesor de Juan Camilo Mouriño.
Fernando Gómez Mont inició su etapa como titular espurio de Gobernación con una agenda – de más de doce horas— dominada por los temas de seguridad y justicia.
Gómez Mont defendió su pasado como abogado penalista y aseguró que la “mayoría” de asuntos en los que litigó están “felizmente acabados”.
Por Esto!

Quiebre de grandes empresas

Se hunde General Motors
Martes, 11 de Noviembre de 2008 01:39

* El valor de las acciones de la compañía automovilística más grande de Estados Unidos se derrumbaron más de 30% después de que un informe del Deutsche Bank redujo la meta de cotización de sus títulos a casi cero para dentro de un año y que corredurías advirtieron que está gastando dinero con mucha rapidez
* “Aun cuando GM pudiera prevenir la insolvencia (con ayuda del Estado), creemos que el futuro de la compañía es probablemente similar a una bancarrota”, dice el banco alemán
* La noticia, pocos días después de que la empresa dijo que está quedándose sin el mínimo de efectivo necesario para operar, y que las pérdidas durante el tercer trimestre alcanzaron los 4,200 millones de dólares / Sin ayuda estatal, entraría en quiebra, advierte

NUEVA YORK, EE.UU., 10 de noviembre (AFP/REUTERS/ AP/DPA).- Las acciones de General Motors cayeron más de 30% este lunes, después de que un analista pronosticara que llegarían a cero, y dijera que, aun si el Gobierno “rescata” el gigante automovilístico, los accionistas no se beneficiarían.
“Estamos reduciendo nuestra previsión para los valores de GM a cero dólares”, expresa un informe del Deutsche Bank.
“Incluso si GM logra evitar la quiebra, creemos que su futuro no será muy diferente de una bancarrota”. “Creemos que los acreedores asegurados de la GM podrán recuperar su dinero, pero los demás podrán cobrar muy poco. Y los accionistas, casi nada”, según el informe.
Al promediar la mañana, las acciones de GM se recuperaban ligeramente, tras haber caído a 3.02 dólares (-30%) tras la divulgación del informe del banco alemán.
Las acciones de GM habían cerrado a 4.36 dólares el viernes, contra más de 30 dólares hace un año.
Así, las acciones de General Motors Corp se hundieron hoy más de un 30%, llegando a sus mínimos de 62 años, ya que analistas le bajaron sus recomendaciones, porque el nivel de efectivo de la automotriz podría caer por debajo del mínimo necesario en el primer trimestre del 2009.
Analistas de firmas como Barclays Capital y Credit Suisse también advirtieron que mientras la ayuda del Gobierno reduciría el riesgo a una bancarrota de la mayor automotriz de Estados Unidos, cualquier asistencia tendría un gran costo para los accionistas existentes.
GM y Ford Motor Coreportaron el viernes perdidas trimestrales mucho peores a lo esperado y dijeron que el ritmo de gasto de efectivo se había acelerado, mientras una extensa depresión de ventas ponía en duda el futuro de la industria en Estados Unidos.
GM dijo el viernes que gastó 7,000 millones de dólares en efectivo en el tercer trimestre y advirtió que sus tenencias de efectivo caerían por debajo del mínimo necesario para desarrollar su negocio, sin una inyección de nuevos fodos u otra medida drástica.
Barclays Capital, que rebajó GM a “desempeño inferior al promedio del mercado” desde “similar al promedio del mercado”, bajó su precio objetivo a 1 dólar por título, desde 4 dólares.
La firma dijo que estaba previsto que GM cerrara el 2008 con 13,300 millones de dólares en efectivo, el que caería por debajo del mínimo necesario de entre 11,000 millones a 14,000 millones de dólares durante el primer trimestre.
Con esta expectativa, la compañía necesita un “rescate” gubernamental, que probablemente “disminuya significativamente el valor accionario de GM”, dijo el analista de Barclays Brian Johnson en una nota.
Deutsche Bank recortó su recomendación sobre GM a “vender”, desde “mantener”, y redujo su precio objetivo a cero dólares, desde 4 dólares, al afirmar que GM no podría ser capaz de financiar sus operaciones más allá de diciembre.
GM finalizó septiembre con 16,200 millones de dólares en efectivo, menos que los 21,000 millones de dólares de fines de segundo trimestre.
En los primeros nueve meses del año, la empresa gastó más de 14,000 millones de dólares de la caja.
El influyente semanario de inversión Barron‘s publicó el domingo que ya era tiempo de vender acciones de GM y agregó que estaba equivocado cuando describió a la compañía como un papel para “comprar” en la última primavera boreal.
Credit Suisse dijo que los inversionistas deberían evitar a las automotrices de Estados Unidos hasta que se recupere las ventas de vehículos.
“Mientras un rescate federal podría aliviar el riesgo de quiebra, creemos que los accionistas siguen en riesgo”, dijo Credit Suisse en una nota a clientes.
Por su parte, un analista de J.P. Morgan Securities dijo que tanto GM como Ford probablemnte reciban ayuda del Gobierno.
Así, las acciones de la automotriz General Motors Corp se hundían el lunes hasta más de un 30 por ciento, después de que analistas bajaran sus recomendaciones sobre el papel, ya que sus niveles de efectivo podrían caer por debajo de los mínimos necesarios en el primer trimestre del 2009.
Así, se derrumbó la acción de General Motors. El valor de las acciones de General Motors cayó un 31 por ciento, después de que un informe de Deutsche Bank redujera la meta de cotización de sus títulos a casi cero para dentro de un año.
“Aun cuando GM pudiera prevenir la insolvencia (con ayuda del Estado), creemos que el futuro de la compañía es probablemente similar a una bancarrota”, dijo el analista de Deutsche Bank, Rod Lache.
La advertencia llega pocos días después de que General Motors, la automotriz más grande de Estados Unidos, dijera que estaba quedándose sin el mínimo de efectivo necesario para operar hasta finales de año, y que las pérdidas operativas durante el tercer trimestre alcanzaran los 4,200 millones de dólares. GM advirtió el viernes que, sin ayuda estatal, a lo mejor entraría en quiebra a mitad del 2009.
Mientras, líderes del Congreso se sumaron el sábado al llamado de Barack Obama para respaldar la industria automotriz, y enviaron una carta al secretario del Tesoro, Henry Paulson, solicitando ayuda para el sector.
La Casa Blanca dijo hoy que el Departamento del Tesoro todavía está estudiando el contenido del escrito, añadiendo que el Congreso tendrá la semana entrante la oportunidad de solicitar ayuda adicional cuando retome los debates.
Las acciones estadounidenses cayeron el lunes en moderados volúmenes de negocios, presionadas por los temores en torno al panorama de una serie de compañías que van desde General Motors hasta Goldman Sachs en medio del difícil ambiente económico.
Esas preocupaciones desvanecieron el optimismo generado previamente por el plan de estímulo económico anunciado por China.
Los títulos del sector financiero lideraron las caídas después de que analistas de Barclays Capital anticiparon que Goldman Sachs reportaría una pérdida trimestral por primera vez en su historia ante las abruptas caídas de los mercados accionarios. Los papeles de Goldman cayeron más de un 8 por ciento.
Las acciones de la automotriz GM, en tanto, se desplomaron a un mínimo de 62 años luego de que el Deutsche Bank rebajara su precio objetivo a cero dólares, desde 4 dólares, y de que corredurías advirtieran que GM y sus rivales están gastando efectivo con mucha rapidez.
Mientras, el fabricante alemán de automóviles Opel solicitó oficialmente ayuda a la Jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, para paliar el impacto de la crisis financiera internacional en el sector automotor, adelanta hoy el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
La gerencia de la subsidiaria alemana de General Motors y el comité de empresa remitieron una carta a la Canciller en la que la instan a respaldar un programa de crédito de 51,600 millones de dólares del Banco Europeo de Inversión destinado a la industria automotriz europea.
Por otro lado, millares de obreros de la industria automotriz marcharon el lunes en Argentina en rechazo a las suspensiones y amenazas de despidos frente a la crisis financiera global, que golpeó con fuerza a uno de los sectores económicos más pujantes del país.
“La marcha se hizo en repudio a las suspensiones de empleados de las automotrices y en defensa de las negociaciones con las patronales”, dijo a la prensa Mario Manrique, uno de los líderes del Sindicato de Mecánicos, afiliado a la mayoritaria y oficialista (peronista) central obrera CGT.
Nutridas columnas de manifestantes llegaron en caravana de vehículos desde ciudades de la provincia bonaerense y se concentraron frente al ministerio de Trabajo, entre otros puntos estratégicos.
La Presidenta Cristina Fernández se había comprometido a “defender el empleo y la producción” frente a la crisis financiera mundial iniciada en Estados Unidos.
El sector automotor lideró en los últimos años el vigoroso crecimiento industrial de Argentina, con un récord histórico de producción en el 2007 al ser fabricados 544,500 vehículos, con una perspectiva de 600,000 para el 2008.
Pero la industria automotriz argentina fue sacudida por la crisis financiera.
El Sindicato de Mecánicos denunció que unos 10,000 obreros del sector vieron afectada su fuente laboral desde el inicio de la crisis, lo que las empresas atribuyen a la caída de las exportaciones, cuyo principal destino es Brasil, seguido de México y la Unión Europea.
Renault, que cuenta con unos 1,400 empleados, anunció días atrás la suspensión de 1,000 operarios por 10 días, luego de haber rescindido unos 350 contratos transitorios semanas atrás.
La firma Volkswagen, que exporta 95% de sus productos; e Iveco, del grupo Fiat, suspendieron trabajadores y adelantaron vacaciones.
En la provincia de Buenos Aires, Peugeot aplicó recortes de horarios a sus 4,000 operarios; y Mercedes Benz, con unos 2,000 trabajadores, aplica suspensiones rotativas, según el gremio.
General Motors, cuya planta está en Santa Fe, despidió a 435 empleados, pero el gobierno provincial dictó conciliación obligatoria y ahora se está en plena negociación sindical.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros