jueves, 15 de enero de 2009

Reporte Indigo



-EL FACTOR 2.0 Chris Hughes

El chico que,con su estrategia en nuevos medios, llevo a Obama a la Casa Blanca

-AULAS DE ALA

Las mujeres son el futuro de Palestina

_MOVIEONE

El Che esta de moda

Leer mas...

Rompe YouTube barreras lingüísticas; subtitulará videos en varios idiomas

Rompe YouTube barreras lingüísticas; subtitulará videos en varios idiomas
Google unirá dentro de la página de videos la tecnología de reconocimiento de voz con la tecnología de traducción, lo que dará como resultado un gran número de videos con subtítulos en cualquier idioma

Leer mas...


Silencian a YouTube; quitan audio de videos con copyright

Silencian a YouTube; quitan audio de videos con copyright
La medida está afectando miles de videos de usuarios que emplearon alguna de sus canciones favoritas para musicalizar sus proyectos caseros

Leer mas...


Dólar, por las nubes

Jan
15
2009
Dólar, por las nubes

La devaluación del Peso frente al Dólar avanza… (UNIVERSAL)

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Petróleo, por los suelos
En EU, ni nos ven ni nos oyen
Seguro petrolero bajo llave
Cachetada a hoteleros de Cancún
En Q. Roo, ¿3 Distritos para el PRI?

“La mano que mece la cuna rige al mundo”.
Piter de Vries


En tanto que los medios de comunicación en el país se encargaban de maximizar el encuentro Calderón-Obama, dándose el lujo de especular y asegurar cuáles fueron los temas tratados basados en la engañosa información surgida de las oficinas de prensa presidenciales, la devaluación del peso frente al dólar avanzaba. Así, este miércoles alcanzó los 14 pesos con 50 centavos, lo cual ha despertado en los círculos del dinero la afirmación de que al cierre del 2009, la divisa norteamericana costará 20 pesos en el escenario más optimista.
Las primeras planas de los diarios, tanto en el DF como en el interior de la República, hablaban del gran beneficio que tendrá para las relaciones México-EU este encuentro privilegiando, que es el único que el primer afroamericano que habitará la Casa Blanca concedió a un mandatario. La revisión del TLCAN visto desde los intereses que en él se guardan, sólo servirá para incrementar las ventajas del vecino del Norte sobre asuntos económicos de nuestro país.

Lo referente a la agenda de los migrantes, todavía permanecerá en los asuntos a tratar en lo futuro. Habrá que tomar en cuenta que para Barak Obama, lo más importante en estos momentos es sacar de la fatal crisis económica a su pueblo, y a eso enfocará todas las baterías respaldado por sus colaboradores en asuntos internacionales y, ahí, no habrá renglones de beneficio especial para México sino todo lo contrario. Y en ese todo lo contrario incluirán, obviamente, lo referente a las drogas.
En ese punto, los sentidos irán de uno a otro lado. EU no parecerá dispuesto a liquidar al que ha sido uno de sus puntales económicos y, mucho menos, lo hará en momentos de gran crisis, misma que no es menor a las que han sufrido antes y después de las guerras sino todo lo contrario. Habrá que tomar muy en cuenta lo siniestro del mensaje sobre la posibilidad de una intervención y la relación que hacen de nuestro país con Pakistán. Menos aún, debe dejarse de lado la indiferencia en extremo marcada de los medios de comunicación estadounidenses sobre el tan sobredifundido encuentro entre el michoacano y el hombre que nació en un país, se desarrolló en otro y es producto de la fusión de distintas razas y culturas.
Es así como se acumulan los renglones por los cuales habrá que estar más que atentos a movimientos que se generen allende la frontera norte, sobre las decisiones que tengan repercusión en nuestra tierra y que se determinen ya, desde la Casa Blanca, partir del 20 de enero próximo. Aunque también hay que estar muy pendientes de los próximos viajes de don Felipe al extranjero y muy particularmente a Cuba, donde ni puede ni debe hacer el papel de mensajero, de enviado de Obama. Recordar, una vez más, que las relaciones de México con el mundo siempre habían sido de respeto absoluto a las determinaciones de los pueblos de ninguna manera sale sobrando.

El petróleo y el seguro
Según lo reveló Agustín Carstens, titular de Hacienda, estábamos más que blindados contra cualquier sacudimiento económico internacional. Calderón lo secundó afirmando que ya no eran los tiempos cuando los desajustes en Estados Unidos se convertían en tragedia para México. Todos en el gabinete económico se mostraron más que optimistas. Mantuvieron sus afirmaciones sobre el crecimiento, declararon una y otra vez que no habría desempleo, hicieron pacto con los dueños de las tiendas de autoservicio y productores dizque para que no se elevaran los precios de alimentos y otros productos.
Nos pintaron un panorama que no entraba en los análisis que los conocedores en la materia a nivel mundial predecían. México, para ellos, era un auténtico edén; un lugar alejado de los males que acontecían en la tierra, en todo el planeta. Para reforzar todo ello, Carstens no dudó un solo segundo en hablar de un seguro petrolero que garantizaba a México y al presupuesto de egresos aprobado por los diputados, que los números no se moverían aún y cuando pasara la fiebre del alza en el costo del energético.
Este seguro fue aplaudido por los miembros del PAN, los del PRI también hablaron de que había sido un gran éxito contratarlo; los de Nueva Izquierda del PRD y en particular Carlos Navarrete se desvivió en elogios para el funcionario al tener “visión de futuro” y hacer esta contratación. Nada más que nos dejaron sin la información verdadera, la real, la que habla de cuánto costó la prima anual, que es lo que protege, cuál es la cifra de barriles de petróleo de exportación tope que alcancen el beneficio y cuál fue el precio que se fijó para este efecto. Sólo se dijo que la duración era únicamente para el 2009 y, ¿acaso todas las aseguradoras, en cualquier tipo de seguro no hacen lo mismo?
Al registrar en el presente un precio de 37.06 dólares por barril (mezcla mexicana), nos enfrentamos a una rebaja de prácticamente el 50 por ciento del precio que originalmente se tomó para dar sustento al presupuesto de egresos del presente año. Son cientos, miles de millones de dólares la diferencia y no parece que un solo seguro, por millonaria que sea la cifra de la prima contratada, esté en disposición de llenar en su totalidad ésta, que ya es una cifra que arroja números más que rojos en los gastos autorizados.
Don Agustín tiene mucho que explicar con respecto a este seguro petrolero y tendrá que hacerlo pronto porque del déficit habrá que exigirle que también diga si será de los subejercicios tanto del 2007 como del 2008, de donde se obtendrá recursos para amortiguar el impacto de la baja en el precio del petróleo o si emprenderá otra campaña para aumentar impuestos a los contribuyentes cautivos o caerán en la ya muy marcada tendencia a inventar nuevos tributos o van a aplicar los recortes en renglones que cada vez están más desprotegidos, empobreciendo aún más al país. Eso sí, lo intocable, no lo dude, serán los programas a través de los cuales consiguen votos.

La gratitud de los golpeados
Los hoteleros de Cancún se desvivieron por publicar planas completas haciendo saber a Felipe Calderón cuán agradecidos están por el respaldo ofrecido para la recuperación de las playas en ese destino turístico. Tal acción la llevaron a cabo la semana anterior. La que transcurre conoce de cintillos en diarios de circulación en la capital de la República, donde además de la gratitud señalan un periodo “faltan 35 días para el 18 de febrero”. El texto señala que lo anterior es el tiempo que falta “para iniciar la mejora de playas en Cancún, medida que ayudará a generar empleos, incentivar las inversiones y generar mayor captación de divisas en beneficio de México”.
Uno de los firmantes y promotores que se mostraban muy orgullosos por haber obtenido una mirada de apoyo del gobierno federal (lo cual resulta inexplicable, ya que es obligación del Ejecutivo Federal resolver todo tipo de conflictos que puedan dañar la estabilidad económica y social del país) es, sin duda, Fernando García Zalvidea. Hoy, este hotelero debe estar muy sorprendido de la multa impuesta por causar daños al ambiente y la cual le fue impuesta por el yucateco de la Semarnat, Patricio Patrón Laviada.
El ex gobernador, hacedor del fraude con el que pudo alcanzar Calderón la candidatura panista para la presidencia, reconoció que aplicaron al hermano del Chacho la más alta que registra la ley en la materia. Se trata de dos millones 400 mil pesos y, tal vez para este hotelero --cuya captación monetaria es lo suficientemente alta como para que tal aplicación y pago no le cause ningún desvelo-- no tenga un gran significado en lo económico, aunque no es así en lo que se refiere a otros terrenos en los que la sensibilidad surge a flor de piel.
Por lo tanto en eso de agradecer lo que son obligaciones y hacer peticiones, en lugar de exigencia y dar por asentado que habrá apoyo total cuando no se ve todavía el movimiento de un solo dedo, tal parece que es un error que parece no servir de experiencia a los anfitriones del turismo. Vicente Fox les aplicó recetas similares y no sólo con relación a la recuperación de playas, sino al pago de los seguros, a la promoción y en otras lindezas. No cabe duda que el hombre es el único que tropieza con la misma piedra dos veces, en el mismo camino y con el mismo partido.

Por Esto!

¿No tiene límites el crecimiento en general de la Ciudad de México?

Jan
15
2009
¿No tiene límites el crecimiento en general de la Ciudad de México?

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

De entre los bienes y servicios indispensables, de los que depende la alternativa vida-muerte, de quienes sobrevivimos en la geopolítica, la geoeconomía y la geosocial –los tres vértices del triángulo donde se estaciona o expande una sociedad–, de la capital del país y asiento de los tres poderes federales, factores comunes de un centralismo que se resiste a relativizarse; el agua potable, la contaminación en aumento del aire-oxígeno con la consiguiente y acelerada descomposición del medio ambiente; el amontonamiento de desechos-basura y, por la explosión demográfica y su conurbación con las

entidades del Valle de México, la reducción de cementerios como tiraderos, las insuficiencias del drenaje de aguas negras y los ya rebasados desagües para las lluvias, ponen en alerta los límites del crecimiento de la antigua Tenochtitlan-Ciudad de los Palacios, convertida en una capital con exceso de población, de automóviles y obstáculos para la transportación.
En 1972 y 1975 se publicaron dos informes sobre el tema de los límites al crecimiento en general. Ambos solicitados y financiados por el Club de Roma (centro de estudios sobre la problemática mundial, fundado en 1968; por Aurelio Peccei, convocando a economistas, planificadores, genetistas, sociólogos, politólogos y empresarios).
Los textos son: Los límites del crecimiento (FCE), resultado del Informe Meadows. El segundo producto del Informe Mesarovic-Pestel. Ambos pusieron el acento en las causas que ponían un límite al crecimiento de las ciudades, y de los países. La escasez progresiva de recursos no renovables: como el agua potable (y por la deforestación) el oxígeno. Ya la administración defeña amenaza con dejar de surtir agua durante cinco días cada mes.
Y colmado el tiradero de basura, por las 12 mil toneladas que producimos (sin separar lo orgánico de lo inorgánico; la basura de las firmas comerciales, sobre todo plásticos) del espacio sanitario (sólo de nombre, pues es una fuente de contaminación) del llamado Bordo Poniente, el Distrito Federal acumula otro problema, todos los cuales: agua, exceso de automóviles, producción de desechos y contagios colectivos por brotes respiratorios, son una bomba de tiempo para el presente.
Otra vez se plantea si la ciudad tiene límites al crecimiento desordenado y caótico, despreciado por las políticas de PRD y Circo (pistas de hielo de costo millonario) mientras delegaciones enteras carecen de una gota de agua y las calles, fuera del Centro Histórico, son tiraderos de basura.
Y donde los empleados y demás trabajadores de a pie invierten un salario mínimo en transporte (¿no que no habría alzas?) y casi cuatro horas para ir y venir a sus lugares de labores. La Ciudad de México ha llegado a sus límites, como en el libro: La humanidad en la encrucijada (FCE). Y es que no hay otros polos de desarrollo. Los panistas ahora con los perredistas, han aumentado cuantitativa y cualitativamente el desastre social, económico y político, en continuidad con la herencia priísta.

cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Por Esto!

Similitudes y diferencias

Jan
15
2009
Similitudes y diferencias

María Teresa Jardí

AMLO y Obama se parecen. Ambos provienen de partidos con apuestas neoliberales. Por Ambos, optaron los ciudadanos buscando cambiar al fracasado anterior inquilino de Los Pinos y de la Casa Blanca. Pero ni uno ni otro promovían ni menos garantizaban un cambio político.
La diferencia entre AMLO y el usurpador, impuesto en México, es que AMLO conserva algunas neuronas y el déficit de Calderón al respecto salta a la vista.
Esa es otra similitud entre AMLO y Obama y es lo que nos lleva a la primera gran diferencia.

A AMLO, aunque también ganó, no se le reconoció el triunfo. Fracasó el fraude impulsado por Bush en contra de Obama. Y aquí se concretizó, acabando con el IFE y con el TRIFE, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo, es decir, con la credibilidad total de los partidos políticos, el comandado, incluso por Aznar, desde la sombra.
Contra AMLO se cometió un fraude que empezó desde la cabeza, inexistente, de la Presidencia de la República, desde antes de la campaña, incluso del panista que eligió usurpar el poder en México. O al que impusieron como usurpador los que mandan, a pesar de que incluso les hubiera gustado que fuera otro aún más vinculado a Fox y muy similar en la estupidez característica de la inculta ultraderecha e incluso hasta puede ser que todavía más traidor, si cabe, y al que ya impulsan, de nuevo, desde el PAN, Espino y su equipo, es decir, El Yunque, es decir, el Ku-Klux-Klan, mexicano.
Sí, como ya sabrán o como ya habrán adivinado ustedes, me refiero al impresentable repartidor, a las televisoras, de los casinos en México, promotores, los dueños de los casinos --como cualquier persona pensante sabe-- del deterioro moral y de la violencia, a la que se han sumado, vía la garantía de impunidad a la corrupción convertida en regla del sistema, los partidos también, como generadores del “caos” necesario para impulsar la intervención en México incluso, vieja es ya la intervención de la CIA y de la DEA, del ejército norteamericano, de los marines, pues.
Sí, de los mismos que tomaron por asalto las calles del Centro de Mérida, cuando la reunión, punto de partida, del impulsor y del vasallo instrumentador del Plan México, es decir: Bush y Calderón, en la hacienda de otro igual de impresentable: Roberto Hernández. Después de pasar a cuchillo, es decir, de asesinar a los perros y gatos, para no afear el lugar, al paso por el cielo --el miedo no anda en burro-- del que se despide a zapatazos de la asesina gestión de la administración de un imperio que ya inicia su caída al infierno como sucedió con el de Roma cuando se corrompió hasta la médula como el imperialista actual.
Puede ser, quiero creer, deseo, espero, hago votos, etc…, para que AMLO entienda que no es suficiente con ser más honesto, más inteligente, más moral, más ético… Además de lo anterior, que es imprescindible tener, es necesario entender que llegó el momento de promover el cambio de sistema político.
Pero, sintiéndolo mucho, por aquellos que aún creen que Obama va a entender lo anterior, creo que van dejando en claro los nombrados como integrantes de su gabinete que Obama va a seguir los pasos de Bush. Quizá, no de manera tan primaria, quizá con algún matiz mínimo, quizá no sea tan asesino, quién sabe, pero aún no toma posesión y ya pinta para no entender que el capitalismo es el enemigo de la humanidad a perseguir como se tiene que combatir a la peste.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros