sábado, 13 de diciembre de 2008

Revista Electrónica Revoluciones No. 28

Mañana en el Hemiciclo....


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

La cita es Domingo 14 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión contaremos con la distinguida presencia de la Dra. María Fernanda Campa, experta en el tema petrolero; la Química Rebeca Estrada, quien nos hablará de la Banca Etica; y la estudiante del la UNAM Lucía Morett, quien expondrá su situación después de los arteros atentados del gobierno colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
¡No Faltes!

Algunas notas de hoy....

Falso y demagógico, repentino interés de PRI y AN por frenar a banqueros: AMLO

Jaime Avilés: Desfiladero

Crisis global arrasa con la clase media: AMLO

Slim quiere curarse en salud al pedir que bajen las tasas: AMLO


noticias informativas ISA

2009: OFICIALISMO VS IZQUIERDA

por Luis Linares Zapata, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 10 de diciembre de 2008)

Las elecciones intermedias encuentran su mayor significado cuando preparan bien las presidenciales siguientes y legitiman (o no) a la administración en turno. Aun así, los actores políticos se aprestan, con sus mejores instrumentos y personal, a entrar a la batalla que definirá resultados. Poco se deja al azar.

Y poco de lo que sucede en el periodo de incubación queda fuera de sus considerandos y tramoyas. Nadie puede llamarse a engaño ni suponer otra motivación en los partidos que la conquista de curules y, cuando coinciden con las elecciones federales, algunas gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales.

El oficialismo ya presentó su cuerpo de ataque. Tanto el PRI como el PAN celebraron sus convenciones y han dado la voz de arranque a sus militantes y apoyadores. La izquierda, aún dividida, también se apresta a dejar su huella inscrita en el ámbito público. Huelga decir que esta trifulca intermedia será decidida a favor del oficialismo, en cualquiera de sus dos versiones. La izquierda muestra, sin recato, dos frentes que la debilitan: uno tan cercano al oficialismo que la desdibuja como tal y, el otro, en la férrea oposición al modelo imperante que defiende y empuja la conocida alianza del PRIAN.

Los temas que dominarán la contienda también están ya dibujados en el horizonte: inseguridad y crisis económica. En ellos quedará atrapada la opinión colectiva y de ellos dependerá, si los tratan con precisión y estilo, el agrupamiento vencedor. De la coherencia de los rivales políticos con los sentimientos y necesidades populares dependerá el grado o la magnitud de las simpatías coaguladas en votos.

La administración del señor Calderón quedará atrapada en fuegos simultáneos y desde distintas posiciones, pues cojea, y mucho, en ambos aspectos. Difícilmente puede encontrarse un caso, en el mundo, más vulnerable en estos temas que el panismo como partido gobernante. Y, por derivada consecuente, el priísmo colaborador también quedará enredado en la disputa. ¿Dónde hay tantos degollados, acribillados a tiros, ensabanados o torturados como en este país? ¿En qué lugar del mundo puede verse una continuidad de modelo económico tan ruinoso como la que empujan los que alegan gobernar aquí?

Para diferenciarse, aunque sea en el discurso, el PRI ha dado cobijo a la insensata propuesta de la pena de muerte que circula por estos aciagos días. Saben los dirigentes del priísmo que es una rendija cínica por la cual pueden colar sus pretensiones de alzarse con la mayoría calificada en la cámara baja. Se han esforzado en presentarse ante los ciudadanos como los personajes que saben cómo dar seguridad y controlar al crimen organizado.

Una presunción por demás alocada y carente de base, pero susceptible de ser manejada, a su favor, en la propaganda. Pero en el terreno económico nadie, que no sea la izquierda realmente opositora, puede reclamar un lugar distinto porque ha venido proponiendo un programa alterno y viable. Todos los demás están ensartados en la continuidad neoliberal que ha fracasado con estrépito. Y los que, de esa izquierda, se definen como negociadores o modernos, quedan incluidos en posiciones de franco rechazo colectivo.

Ya bien entrada la discusión en Estados Unidos por el cambio de ruta en medio de la mayor crisis de su historia reciente, el señor Calderón se pasea titubeante por el escenario interno y el latinoamericano. A veces opina que se debe dar por terminado el modelo que impone los balances del mercado sin regulaciones y, en otras, que no hay que apresurarse en ese sentido.

El mismo cónclave financiero de estos pasados días (Bolsa de Valores) recaló en afirmar la fortaleza de un mercado accionario que da tumbos por doquier. En apresurado consenso, los banqueros y demás financieros (públicos y privados) buscan resituar los instrumentos que dieron al traste con la famosa estabilidad de los mercados globales.

Ahí, en ese foro, el señor Calderón todavía sostuvo que regular puede ser nocivo y que está atento a lo que pueda pasar. Habla de proteger el salario y el empleo, pero no formula plan alguno y permanece pasivo ante los atropellos de banqueros (intereses) y demás monopolistas nacionales con sus precios inflados. Mientras, en otro lado, Barack Obama y el Congreso de ese país discuten el plan de restructuración de la industria automotriz que, para ellos, significa rescatar uno por ciento de su PIB.

En este México dubitativo se está a la espera de esas (y de otras) decisiones, aun cuando esa misma rama significa el 6 por ciento del PIB. El monto y la profundidad de la afectación serán, por tanto, muy distintos en ambos lados de la frontera, aun cuando el señor Calderón haya dicho que no abrirá el TLC. Todavía al final de este año, con la tormenta ya encima, es la hora en que el gobierno mexicano sigue atolondrado. La búsqueda del recién nombrado secretario de Economía continúa por los pasillos de palacio y por las cámaras de industria, comercio o servicios sin que den con su nombre, paradero e intenciones.

Con ese pesado bagaje sobre los hombros, el oficialismo derechoso se encamina a las venideras elecciones. La izquierda, por su lado, sigue enfrascada en sus dilemas de ruptura o continuidad forzada que pocos entienden. ¡Qué desperdicio de oportunidades!

Noticias informativas ISA

CUATRO GOLPES A LAS PENSIONES

por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 10 de diciembre de 2008)

La devastación del sistema de pensiones a causa de la crisis era previsible y ha ocurrido tal como se había predicho con base en el conocimiento actuarial y económico al aprobarse las Leyes de Seguro Social y del SAR en 1995 y del ISSSTE en 2007. Desde el inicio del derrumbe del mercado financiero los fondos de pensiones de los trabajadores han perdido 64 mil millones, mientras que, en el mismo lapso, las Afore han tenido ingresos de 12 mil millones. Y la crisis apenas está empezando.

Aparte de la caída del valor de los fondos, la debacle económica golpeará las pensiones a causa del desempleo que conllevará la disminución del número de cotizaciones, de las semanas cotizadas y del monto depositado.

La “densidad de cotización” corresponde al tiempo con contribuciones a la seguridad social durante una vida laboral. Los actuarios han advertido que es necesario tomar en cuenta este factor, porque es determinante para el monto de la futura pensión en el actual sistema de capitalización individual.

Un estudio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de 2006 demuestra que la densidad de cotización de los contribuyentes al IMSS es en promedio 56 por ciento, o sea, si trabaja 40 años sólo cotiza 22.4 debido a la inestabilidad en el empleo. Esto conlleva que, en promedio, la futura pensión apenas será de entre 24 y 32 por ciento del último salario, según la Afore que administró el fondo de ahorro del trabajador. Esto a su vez significa que los fondos de la mayoría de los asegurados, particularmente las mujeres, no son suficientes ni siquiera para una pensión de un salario mínimo. Así, el Estado tendrá que proporcionar dinero fiscal para el pago de la pensión asegurada legal de esta cantidad. Estos datos se basan en cálculos anteriores a la crisis financiera y serán todavía más graves con ella.

La disminución de la densidad de cotización por el desempleo en la crisis también incrementa el riesgo de que el trabajador no alcance las mil 250 semanas de contribución necesarias para tener derecho a una pensión. Con la densidad de cotización precrisis, una vida laboral de 40 años correspondía a mil 165 semanas, por lo que se requeriría de otro año y medio de trabajo para alcanzar el mínimo de semanas cotizadas. Con la crisis financiera y la recesión será todavía más difícil cumplir las contribuciones obligatorias para gozar de este derecho y muchos tendrán que seguir trabajando a pesar de haber cumplido 65 años.

La recesión económica y el aumento del desempleo afectarán el monto de los fondos acumulados por la falta de contribuciones. Las Afore además siguen cobrando su comisión sobre el saldo de la cuenta a pesar de que no haya depósitos. Habría que recordar que el año pasado los diputados del PAN y del PRI, con la oposición del FAP, aprobaron cambios en la ley para que las Afore sólo cobren sobre el saldo de las cuentas de los trabajadores y no sobre los depósitos, lo que originó el incremento muy importante en el monto de las comisiones correspondiente a entre 1.17 y 3 por ciento sobre el total. La ley también creó nuevos Siefore (portafolios de inversión) de mayor riesgo financiero, sin que el trabajador pueda elegir a qué Siefore pertenecer, ya que la adscripción se hace según la edad. Ambos cambios entraron en vigor en marzo de 2008 poco antes de que empezara la actual catástrofe financiera.

La perspicacia de los asegurados del ISSSTE, que en su mayoría primero se ampararon contra la nueva ley y luego se negaron a elegir el nuevo sistema, los ha salvado de ser víctimas del afán neoliberal de poner sus fondos de pensión en manos de los grupos financieros. Es revelador que los únicos a los cuales el gobierno no ha impuesto un sistema de capitalización individual son las fuerzas armadas. La reforma de su ley de seguridad social, aprobada hace unas semanas, mantiene y fortalece el sistema solidario de reparto con aportaciones importantes del Estado.

Las evidencias inobjetables de la ineficacia del sistema pensionario de capitalización individual con administración privada se ahondan con la actual crisis económica. Ésta exige tomar medidas inmediatas de protección de los fondos de pensiones, cambiando el cobro de comisiones sobre saldo al cobre sobre los rendimientos de los fondos. Simultáneamente habría que diseñar un nuevo sistema incluyente y solidario de capitalización colectiva, en el que todos los adultos mayores, hayan cotizado o no, tengan una pensión mínima garantizada.


Que pasa en PEMEX En contexto con Ruben Luengas

El país, en declive: Forbes

El país, en declive: Forbes

JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 12 de diciembre.- La última edición de la revista internacional Forbes advierte que México atraviesa por una crisis de seguridad y económica.
"Mexican Meltdown" es el título con que el semanal especializado en cuantificar la riqueza de los magnates famosos sintetiza la debacle que padece el país.
El término meltdown se utiliza generalmente como sinónimo de fusión nuclear o desastre de inmensas proporciones.
La revista basa su investigación en dos temas torales: el narcotráfico y la debacle económica.
Inicia el texto con un recuerdo de la muerte del exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, haciendo alusión a las sospechas que dejó entre la población. Partiendo del caso, Forbes hace un recuento de las ejecuciones del país y las compara con el saldo fatal de las víctimas por la intervención a Irak.
Basándose en reportes económicos y en entrevistas con personajes como el embajador Arturo Sarukhan y el académico del CIDE Raúl Feliz, Forbes, quien anticipa que México tendrá un desempleo superior al 10 por ciento el próximo año. Y advierte que el crecimiento del PIB será de entre el cero y 0.7 por ciento.

Crisis global arrasa con la clase media: AMLO

Crisis global arrasa con la clase media: AMLO

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 12 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis global, que también impacta al país, ya causa estragos entre la clase media mexicana.
El político tabasqueño agregó que, "desde luego, en los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad".
Los profesionistas y empleados de nivel medio, denunció, carecerán de recursos para "pagar colegiaturas, el Internet, el teléfono, la televisión por cable ni el recibo de la luz".
El autodenominado "presidente legítimo" abundó que los bolsillos de dicho sector serán los más golpeados y afectados por la grave situación económica.
El líder del Movimiento en Defensa de la Economía Popular advirtió que la situación llegará al extremo de que la clase media se verá sin dinero suficiente "para vacacionar, sea a los destinos turísticos nacionales o al extranjero, como lo hacía anteriormente".
A siete meses de los comicios federales, López Obrador criticó a senadores y diputados que ahora hablan de defender a los usuarios de la banca y de los servicios públicos, "cuando nunca lo han hecho ni lo van a hacer. Es un acto de pura demagogia", acusó.
De gira por varios municipios jaliscienses, el político tabasqueño también se refirió a las críticas del empresario Carlos Slim, en el sentido de que la banca cobra altas tasas de interés.
Señaló que los propios hombres del dinero se están dando cuenta del abuso que se comete contra los cuentahabientes, y por ello buscan curarse en salud, pues "saben que la gente va a protestar y va a condenar todos los abusos, más temprano que tarde".

Chuchos traidores, piden perdón por ser parte de la Reforma Privatizadora que aprobó el Senado de la República

Sin precedente

Sin precedente
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 03:36
Se ha generado ya un “avance histórico” en la transformación de la conciencia popular de nuestro país hacia una sociedad más justa y duradera, porque hay grupos de personas y de organizaciones que han comenzado a atreverse al cambio, afirmó el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García/ Fraternal visita a nuestro Director General

El Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, afirmó ayer que, en general, se ha producido “un avance histórico” en la transformación de la conciencia popular hacia una sociedad más justa y duradera, porque hay grupos de personas y de organizaciones que han comenzado a atreverse al cambio.
En entrevista en la casa de nuestro Director General, el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, a quien hizo una fraternal visita, el Prelado sostuvo que en ese proceso la Iglesia Católica ha modificado la interpretación que se tenía de los Evangelios y ha mostrado que el Reino de los Cielos comienza aquí, “en la parte terrestre de la construcción de una sociedad justa y duradera, una sociedad diferente de la actual”.
“Siendo objetivista, vemos cómo hay una conciencia creciente que exige un cambio de situación. No podemos ver a la sociedad con tranquilidad, sino que hay que transformarla, encaminarnos a algo nuevo, donde no haya dominación ni sea la injusticia lo que prive”, expuso.
El también miembro de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano sostuvo que la nueva sociedad debe eliminar “la complicidad y la corrupción”, conceptos que no deben germinar en la conciencia popular.
“Hay mucha gente que sabe que se tiene que caminar a una sociedad diferente. Y en ese sentido hay una modificación sensible a procesos de cambio”, comentó.
Nuestro Director General intervino en la plática para subrayar que ahora el concepto de solidaridad debe ser importante para la sociedad, pero entendido como el apoyo de un todo único, diferente de la caridad y del sentido político que tuvo hace poco más de una década.
“En general podemos decir que hay un avance histórico. Ya va tejiéndose en las bases ese nuevo concepto, la nueva realidad, hay cooperativas, acciones determinadas de la acción concreta”, consideró el Prelado.
Ruiz García comentó que si bien en Chiapas los Acuerdos de San Andrés no fueron aceptados ampliamente por el gobierno e implementados en esa Entidad, a pesar de que fueron firmados bilateralmente, en otros Estados del país se han ido adoptando de poco en poco.
“He visto en distintos Estados, modificaciones a los códigos estatales de forma gradual, aunque no sea espectacular, sino profunda, los acuerdos de San Andrés han tenido eco en todo el país”, precisó.
—¿Ha valido la pena, entonces, la lucha? —preguntó el reportero.
—Valió la pena en algún sentido. Con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, cuando se dijo que los indígenas no eran objetos, sino sujetos de su propia historia, eso tuvo una repercusión irreversible. Se dio el levantamiento del EZLN, hubo peticiones de justicia, hay manifestaciones y por ese camino se llega a la autodefensa. No tiene el pensamiento en tener un logro beneficioso determinado, sino lo que trata es de que haya una penetración de la toma de conciencia.
Sin embargo, también alertó el hecho de que en la actualidad, bajo el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, “las declaraciones, movimientos y demandas de justicia son considerados como preámbulos de terrorismo y por su control violento no se augura buen futuro”.
Ruiz García consideró asimismo que la Comisión de Pastoral Social es una de las más destacadas del CEM, pues su naturaleza le permite estar cercana a los acontecimientos sociales, a los que da una respuesta adecuada desde el punto de vista de la Iglesia Católica.
“La situación es que el Evangelio, interpretado en una forma reduccionista como una cosa trascendental celestial no tiene nada qué ver con el mundo y con la exigencia de que se construya una nueva sociedad. En ese sentido, se le da una dimensión social y política, no partidista, sino relacionada con la transformación, de esta suerte es la comisión una de las que reflejando el pensamiento del Episcopado, al seguir de cerca los acontecimientos”, indicó.
El Obispo Emérito de San Cristóbal opinó que la situación económica actual sólo vino a agravar la tensión social. “Hoy día podemos decir que la situación económica trae como consecuencia una tensión social y hay el riesgo, situaciones concretas, de manifestaciones de demanda de justicia que no son atendidas, sino reprimidas”.
“Se ve que movimientos que han recorrido manifestaciones justas han tenido represión y se han convertido por defensa en movimientos armados. Pero creo que la respuesta que desde el Evangelio hay que dar, tiene que orientar a una construcción pacífica, la resolución de los conflictos con enfoque político”.
Comentó, sin embargo, que “lamentablemente vemos que la palabra vivida por personas mezcladas en la política del país, tienen la penetración de una idea en donde es la búsqueda del dominio y del servicio y hay una corrupción generalizada que no tocaba a los partidos y últimamente sí, ha penetrado y causado divisiones muy serias, algunos eran esperanza, pero ahora eso se reduce”.
Indicó que los mexicanos vivimos en una situación bastante conflictiva. “Evidente que cualquier cosa que antes tenía una circunscripción, se convierte por la solidaridad en algo mayor, si hay un problema en un mercado, no sólo se vive el conflicto de cerca, sino los que se asocian tienen un encaminamiento que trasciende la situación y la búsqueda de una reforma”.
Consideró que los conflictos no tienen un deterioro, sino que están encaminados a una transformación, un mejoramiento. “No hay una indicación concreta sino general, hay opciones que se pueden tomar, si se toma este partido o tal o cual corriente, según lo que nos diga el Evangelio, pero evidentemente buscado por los que buscamos la transformación pacífica”, agregó.
En la entrevista expuso que la situación social exige una transformación fundamental, porque vivimos en una situación de dominación de un sistema en la que las acciones injustas tienen que llevar a que no sólo haya una modificación sino un sistema diferente.
Y, en ese sentido, señaló que la sociedad se encamina hacia las modificaciones sustanciales.
“Se tiende a una transformación. Antes se esperaba que fuera por medio de la violencia, hoy los conscientes saben que no sólo las acciones, sino los procesos de justicia van llevando a una transformación gradual, en el ámbito donde hay una transformación”.
“No se tiene que esperar a que haya una sociedad nueva, sino una conciencia. Recientemente hemos visto manifestaciones multitudinarias que dicen este sistema no es el último sino definitivo. La conciencia generalizada se manifiesta ahora en un nivel. Ciertas esferas que eran un poco impermeables, al verse confrontadas con lo que pasa, logran tener mucha mayor claridad y buscar una transformación”, finalizó. Por esto!

(Rafael Gómez Chi)

La “Operación limpieza” debe ampliarse a todos los poderes

La “Operación limpieza” debe ampliarse a todos los poderes
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00
Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Con todos sus “peros” el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada es una decisión que el calderonismo lleva a cabo, y si bien acusa graves errores en una estrategia que apenas está configurándose, no deja de ser la respuesta al desafío criminal al gobierno federal y al reclamo social contra ese terrorismo que vulnera la paz en la sociedad y pervierte la conducta de los que se integran a ese modo de vida y donde las facilidades económicas hace atractivo alquilarse como sicarios y empleados de los capos de las drogas.
A consecuencia de esa lucha se ha implantado la “operación limpieza” en los cuerpos policiacos de la PGR (que sigue dependiendo del “señor presidente”) y de todo el Poder Ejecutivo, es decir: del presidencialismo.
Esa “limpieza” arroja ya varias purgas que expulsan a connotados funcionarios policiacos, de muy alto rango, que servían al narcotráfico a cambio de cuantiosos sobornos. Las policías, en lugar de estar a favor de la ley y al cuidado de la sociedad, protegen a los que han sido detenidos, investigados y consignados al ministerio público federal, y sirven a la delincuencia organizada.
Y por eso en gran medida era una farsa su combate y los mexicanos generalmente desconfían de los servicios de seguridad pública. La “operación limpieza” es también una decisión calderonista indispensable. Existen, ciertamente, policías que cumplen con su deber y esto permite que la inseguridad no haya llegado más allá de retar al gobierno, con todo y que a veces la criminalidad lleva la delantera con sus baños de sangre.
La “limpieza” de cuadros policiacos y la lucha contra el narcotráfico, todavía desigual a favor de los delincuentes, son la pinza federal que han de apretar más y que los mexicanos, por la paz social, necesitamos. Y que debe llegar, como lo planteó Calderón, hasta los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Y en las entidades impedir que los (des)gobernadores manipulen con sobornos a los jueces federales o los presionen, ya que por esa rendija existen apoyos al narcotráfico y ha dado lugar a la narcopolítica, cuando se unen policías y funcionarios con esos delincuentes.
La limpieza, pues, debe extenderse hasta los poderes legislativos federal y de las entidades. En suma, ha de limpiarse todo el sistema de poderes y meterse a fondo en los bancos e instituciones donde funcionarios y delincuentes guardan, invierten y comercian para “lavar” el dinero de las drogas.
Necesita la Nación que no escape a esa depuración ningún sector, lo que implica vigilar a los empresarios, ya que el narcotráfico, como un cáncer, ha invadido al sistema y son sus altos funcionarios, banqueros y empresarios los que encubren y participan de la criminalidad. La limpieza aplicarse sin excepciones hasta sus últimas consecuencias. No hay otro método para más o menos reducir la corrupción actual que ya contaminó a los integrantes de todos los poderes del Estado.

cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La participación

La participación
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00
Laura Bolaños Cadena


En circunstancias digamos normales, unos países tienen niveles de delincuencia muy bajos, otros podría decirse que aceptables mientras los hay que presentan incidencias muy altas. Dentro de un mismo país hay etapas de descenso o ascenso del fenómeno. Esto no se debe a la casualidad.
Para hablar de México, que es lo de nuestro interés inmediato, observamos que la delincuencia, en especial la delincuencia organizada, ya en ascenso desde el sexenio de Miguel de la Madrid, dio un salto espectacular con Fox y se dispara a grados nunca vistos bajo Felipe Calderón.
¿Son las políticas neoliberales, la pobreza, el desempleo? Sí, pero el asunto tiene raíces más profundas y complicadas que arrancan desde el establecimiento de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana. Con todos los innegables beneficios que ésta trajo al país, hay males que no se evitaron y que se fueron incrementando a lo largo del tiempo y condujeron a la pérdida de la confianza y de la esperanza por parte de la población.
En general el mexicano tenía orgullo de su país, y si bien las cosas no marchaban de manera óptima, mantenía la esperanza en que podían mejorar... hasta que uno tras otro, los desengaños comenzaron a minar el optimismo. Se habían perdido los ideales por los que se luchó en la Revolución.
Cuando surgieron los brotes de inconformidad, el gobierno no encontró más respuesta que la fuerza. Se dio a aplastar cuanto podía amenazar la continuidad del régimen y sus vicios. En manos cada vez más ineptas, la economía empezó a declinar y fueron descuidados aspectos que habían sido razón de ser del sistema. Renglones fundamentales como la educación en lo social y las empresas estatales en lo económico, se iban deteriorando carcomidos por la corrupción. Se perdían los restos de la confianza y la esperanza.
Si en lo social fueron determinantes para esa pérdida las represiones de los años sesenta, setenta y ochenta, en lo económico las crisis que afectaron el sistema a partir del sexenio echeverrista le dieron la puntilla. Faltaban ya nada más los enterradores que acelerarían el deterioro del país, pero preservando los privilegios de los ricos y poderosos. De la Madrid le dejó el negocio bien encaminado a Salinas quien inició la debacle que nos ha conducido hasta donde estamos. Cada uno de los herederos del poder ha puesto su contribución para acabar de uncir al país al carro de los poderosos del planeta, o sea a la globalización de sus intereses. Y los que quieren entrar al círculo de la riqueza y el poder o teniendo ya participación quieren incrementarla por cualquier medio, han encontrado en la delincuencia organizada el camino óptimo en la delincuencia organizada, sobre todo en México donde la regla para los grandes delincuentes es la impunidad.
El gobierno actual está demostrando que no quiere, no puede o es incapaz para atajar esta avalancha. Felipe Calderón desató una guerra que no encuentra cómo detener. Y nosotros, las víctimas, nos encontramos al parecer inermes.
Las protestas, la exigencia son inútiles mientras no se dan en forma organizada. El trabajo político de Andrés Manuel va en este sentido. Está tratando de que las medidas que se propongan se hagan de forma organizada, pero hace falta abarcar a partes de la sociedad que ya se encuentran de una u otra forma organizadas, como los sindicatos obreros.
Es en el control de los trabajadores donde el sistema ha basado su fuerza; y hasta ahora ningún partido o movimiento político ha logrado ejercer una influencia decisiva en ese sector. Las derrotas de la clase obrera, que no logró ninguna victoria importante después del sexenio cardenista; que ha sufrido los errores e inconsecuencias de los partidos que trataron de conducirla, la dejó prácticamente inerme ante las centrales oficialistas y los líderes charros. De los sindicatos independientes que dieron magníficas batallas y fueron aplastados por Miguel de la Madrid, quedan pocos sobrevivientes; y no los hemos visto actuar ni en un asunto vital para el país como fue el debate sobre PEMEX ni en asuntos tan graves como el actual de la seguridad. Mientras los partidos se conforman con nutrir sus filas con sectores marginales de las ciudades, pero no se preocupan por acercarse a la clase trabajadora.
Otro sector olvidado es la juventud. Con tristeza vimos que pese a los esfuerzos de algunos maestros universitarios, los jóvenes estuvieron prácticamente ausentes de la cuestión petrolera como si les fuera ajena. En las grandes concentraciones encabezadas por Andrés Manuel, la asistencia mayoritaria es de adultos y viejos. Muchas mujeres, sí, pero tampoco mujeres jóvenes en cantidad apreciable.
Del desengaño, la apatía, la indiferencia, se nutre el poder de los privilegiados y es el terreno abonado para el reino de terror que está imponiendo la delincuencia. Sólo la fuerza civil organizada puede obligar al gobierno a actuar de manera eficiente para detener esta espiral de violencia y sobre todo, tomar verdaderas medidas para prevenir el delito. También en la prevención los ciudadanos tienen un gran papel que jugar. Sin la participación de la sociedad nada o muy poco se puede hacer.Por Esto!

Futuro preocupante

Futuro preocupante
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00
Francisco Luna Kan

Administrar la pobreza del país es una tarea que demanda seriedad, conocimientos en varias vertientes de la vida nacional; valor, honradez a toda prueba y una gran fortaleza espiritual para realizar acciones diversas en beneficio de todos los habitantes, pero con mayor inclinación en la protección de quienes económicamente se encuentren en situación de desventaja, como es el caso de los grupos de menores ingresos económicos, los que carecen de trabajo, y los de edades extremas como los niños y los ancianos.
El panorama que se vislumbra en la actualidad no solamente no es halagador, sino los datos estadísticos que nos llegan diariamente hacen más profunda la preocupación de hombres y mujeres que llevan la responsabilidad de los hogares mexicanos.
El Banco Mundial (BM) pronostica que durante 2009, nuestro país crecerá apenas el 1.1% que deja muy atrás las cifras de años anteriores. Las estimaciones del mes pasado, con base a datos de la Secretaría de Hacienda informaban 1.5% que en sí misma es deficitaria. Tales índices ubican a México como el país con menor crecimiento en América Latina.
Sin considerar nuestro nivel de desocupación, que ese sí aumenta en forma progresiva, porque no se han podido crear los empleos que demanda la juventud al llegar a la edad productiva; para tener idea de la situación económica que se deteriora progresivamente, causa escalofrío y temor al futuro el reporte que sobre el alza de precios dio a conocer el Banco de México en días pasados. Se elevó en noviembre pasado, en 1.14% por lo que el aumento en 11 meses alcanzó 6.23%; la más alta en 7 años.
Causas internas y externas se combinaron para elevar la inflación, pero el simple observador no deja de llamar la atención sobre el comportamiento de precios de los derivados del petróleo, en razón de que siendo elemento indispensable para la producción y también por su repercusión en la transportación de materias primas y productos acabados; imprescindible, en el transporte, terrestre, marítimo y aéreo, de carga y pasajeros. En datos comparativos publicados en días pasados se revela que, en pesos mexicanos, en Estados Unidos se cotiza en 6.43 el litro de gasolina en tanto que en México es de 7.64 en igualdad de calidad de combustible. Me parece que nunca antes habíamos observado tal desproporción.
Si a las consideraciones económicas anteriores se suman la expresiones sociales de la colectividad nacional; la estabilidad por la convivencia pacífica se va disminuyendo. Un rápido señalamiento justifica la preocupación: además de las manifestaciones de protesta en el gremio magisterial registrado en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán y el Distrito Federal, un repaso rápido a noticias de los últimos días, revelan otras inconformidades.
El Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, con motivo de la aprehensión de dos de sus líderes: Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, está enfocando sus protestas ante el nuevo Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aduciendo que “continúa litigando a favor del Grupo México”, poseedor de concesiones de explotación minera en varios Estados del país.
El martes de esta semana se organizaron expresiones de protesta en calles aledañas a la Secretaría de Gobernación, que contaron con apoyo y presencia de varias asociaciones como el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Telefonistas.
También participaron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con su líder, Martín Esparza Flores y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) con Carlos Galindo al frente. En Zacatecas, donde la minería constituye una de las principales fuentes de trabajo, los del gremio manifestaron su apoyo en defensa de la integridad de su organización nacional que preside Napoleón Gómez Urrutia, refugiado en Canadá, desde donde por vía satelital conduce las acciones de su organización.
Otros líderes obreros, de unas 10 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros elevaron sus protestas contra el Secretario General de su Sindicato, el Sr. Carlos Romero Deschamps, revelando inconformidad por el reconocimiento que de su cargo hizo la Secretaría del Trabajo, extendiéndole la toma de nota de su elección.
Las noticias informan sobre una coalición de trabajadores de confianza del IMSS-Oportunidades que desean ser reconocidos con independencia del Sindicato del IMSS.
Hace apenas 2 semanas se produjeron manifestaciones de inconformidad de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetio, Michoacán, que plagiaron camiones de pasaje para trasladarse a Morelia, donde deseaban hacer sus propuestas y fueron encarcelados algunos de sus dirigentes.
Todas estas expresiones y otras que no se registran en estas notas, aunadas a la carestía de la vida, falta de empleo, inseguridad de la sociedad, elevados niveles de prevalencia del narcotráfico y las muertes relacionadas con esta ilícita actividad; en cualquier momento pudieran conjugarse, sirviendo de pretexto a un acontecimiento imprevisto que actuara como chispa inicial de acciones lamentables. Recordamos que en el 68 del siglo pasado, pleitos entre estudiantes de la Vocacional 5 del Politécnico y de la Preparatoria Isaac Ochoterena, culminaron en la tragedia de Tlatelolco.
El horizontes más lejanos, en Atenas, cuna de la cultura, ahora mismo se vive grave situación, derivada originalmente en apariencia, de un estudiante asesinado por la policía. Lamentable situación que ha puesto al gobierno nacional de la Grecia inmortal, en riesgo de su estabilidad.
Observemos con cuidado la delicada etapa que se vive. Gobierno y sociedad civil debemos buscar la armonía con base en el entendimiento y el cumplimiento de deberes y obligaciones. Que el oficio político acompañe a los jefes de gobierno federal, estatales y municipales.
Con el mayor optimismo, mi estimado Mario Renato, para ti, la familia y la sociedad yucateca, expreso mis mejores deseos para la Navidad y Año por iniciar.
Por unas semanas descansarán de los temas atropellados que semanariamente te hago llegar y que tienes la gentileza de publicar, a mi edad no sé, bien a bien, si sobreviviré para reanudarlos. De cualquier manera, salud y bienestar para la familia de POR ESTO!

Diciembre 12

Diciembre 12
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera

Pausa. Dejando de lado la teoría –especulaciones sesudas en “La rama dorada” o desde “Mitológicas” y con “La diosa blanca”, de sabios que buscaron entender– uno que se ha vuelto exquisito y no quiere formar masa entre las muchedumbres que esta noche especial se dejan imantar por el potente símbolo, prefiere las altas horas, ya madrugada, para atender el secreto llamado de la Historia y acudir al núcleo ancestral de nuestra cultura popular.
Avanzan los pasos bajo la nublazón cerrada (hace horas quedó atrás el espectáculo de la luna blanca flotando llena como una pantalla de papel de arroz, un disco de hielo o un ojo vigilante por el cielo azul profundo) que enfría más estas horas, frecuentemente desoladas –no esta noche, claro, en que bullen de fiesta las fachadas de las casas, muchas empenachadas de luces, de iconos y flores, y con música, y donde recorren más allá de la acera los abrigados viandantes con sus familias, llenando las calles adornadas (por la 69, a trechos a partir de la 32, y sin tregua desde la 42) con hileras de banderitas de plástico multicolores y del resplandor de fugaces antorchas, con cánticos y rezos.
Por el camino la reflexión lleva a recordar que la jornada que apenas comienza se dedica anualmente a celebrar a una imagen que ha sido perdurable consuelo de antiguas razas conmocionadas por la injusta ruina de su cosmovisión, estandarte de la libertad en las horas cruciales de la gesta bicentenaria por la Independencia Nacional, ex voto fervorosamente guardado entre sus grandes sombreros por combatientes agraristas de la Revolución, símbolo de esperanza para los chiapanecos en armas, santo y seña de los paisanos braceros de Latinoamérica en el Norte ocupado. Un legado popular, incontrovertible.
Remanente de otras eras por sus formas exaltadas de culto que dan presencia viva al remoto pasado preamericano, transfiguración de una fe antigua pero superviviente, la devoción guadalupana es raíz poderosa e identitaria electa por los mexicanos y ancla en la rememoración del amor por la tierra primigenia.
Tonanzin, Cihuacóatl, Izpapálotl, Coatlicué. “¡Ay, de mí!, Llorona, Llorona,/ Llorona de azul celeste,/ aunque la vida me cueste, Llorona,/ no dejaré de quererte.”
Tras más de cuatro siglos, “La Mujer que Viene de la Región de los Cactus como un Águila de Fuego” conserva intocada su facultad de escudo para esta férrea voluntad de perduración que sostiene a todos los abandonados y desposeídos a quienes la modernidad condena injustamente a existir al margen, a habitar la invisibilidad social y desaparecer en la exclusión economicista; pero también a los que precisan fuerza suplementaria para encarar el horror, la adversidad.
Pese al lucro que de ella ha hecho un clero demasiado apegado a las prendas terrenales y ese manoseo mercadotécnico de las televisoras, la devoción popular hacia Guadalupe transmitida por sucesivas generaciones se las ha ingeniado para sobrevivir –incluso la sobreexposición que le infligió un Papa– y escabullírsele a los falsarios. John McCain sabe ahora lo que ese atributo significa.
“¿No estoy Yo aquí, que soy tu Madre?, fue, según la tradición consignada en el Nican Mopohua, Su iluminada respuesta a las dudas de Juan Diego. “¿No estáis bajo Mi resguardo y amparo? ¿No soy Yo vida y salud?”.
Sobre los destrozos dejados por el estallido de pólvora en el desbordamiento bárbaro del júbilo, los atropellados y desvalijados que reportara el noticiario, las rodillas sangrantes de los peregrinos que cumplen manda, el rosario de desagradables escenas (¡cuánta razón tuvo Octavio Paz!) que frisan la sugestión personal o la histeria colectiva, estar aquí, sin embargo, reconforta.
Son las dos de la madrugada. A esta misma hora, por los cuatro rumbos del aire, de la montaña y el valle, del desierto y las islas, del llano, el pantanal y las comarcas, por la cañada, la selva y las costas, por mar y viento, desde los viejos polvorientos caminos, vienen llegando a los santuarios de México los creyentes.
A la visión se abre ya el añoso templo de la Virgen de Guadalupe en el tradicional barrio de San Cristóbal, máximo santuario guadalupano de Yucatán. La presencia de la policía es ostensible –¡se ha visto tantas cosas este año!
No tan congestionado pero colorido de fiesta el atrio. Y cómo no ha, uno, de conmoverse: gente que regala lo que no tiene, ofrece cobijas y alimentos a los peregrinos esparcidos por grupos en el embanquetado; el aroma que las flores rezuman se mezcla con el de carne asada y horchata; hay tamales y vaporcitos, arroz con leche, café; los juegos mecánicos y los feriantes siguen, por igual, encendidos. Dentro, hay gente congregada en cantidad considerable para llenar tres cuartos, bastante, tomando en cuenta que pasan de las dos y media en una noche fría, encapotada y con algún chispear de llovizna. Se alcanza a ver la llegada de tres grupos de antorchistas peregrinos y escuchar el regalo musical de un trío y unos jóvenes baladistas.
A las puertas del templo alguien reza. “Santa María de Guadalupe, esperanza nuestra, salva a México y preserva nuestra fe”, resuena la jaculatoria coreada con energía por innúmeras y disímiles voces creyentes, como una certeza que da confianza a nuestros pueblos en este tiempo de jefecillos desalmados y horas de vacilación. También la pronuncio.
Acompaña el retorno, cerca de las 3:15, el sonido de los cohetes que estallan proclamando que ésta no es una noche cualquiera.Por Esto!

Igualito que en México, con inventario

5ta AVE...
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00
MANHATTAN, Nueva York
Positivo el comentario
que me acaba de llegar,
que los Bush entregarán
realizando un inventario.

Los Bush, George W. y Laura, recibirán en la Casa Blanca una vez más a los Obama, Barack y Michelle, para entregarles, por inventario, el inmueble y todo lo que hay dentro.
Por supuesto que las parejas presidenciales llevan a la residencia de Washington unas cuantas cosas personales, con las cuales pueden cargar cuando terminan su mandato. Pero la mayor parte de lo que hay allí es propiedad de la Nación, por lo que todo se traspasa de pareja a pareja por minucioso inventario.
En oportunidades tienen que explicar por escrito cómo se dañó algo que sustituyeron al comprarlo nuevo, o lo repararon significando un gasto.
Cuando los Bush recibieron la Casa Blanca, ese inventario, que por supuesto, escriben en internet, constaba de 29 páginas después de pasar por el impresor. Ahora han dicho que aumentó a 36 páginas. Esos papeles los firman los dos salientes y los dos entrantes y a cada pareja le queda una copia. Nunca en la historia de 43 Presidentes ha habido reclamación alguna por nada.

EMAIL DEL DIA.- Arnaldo Macías López, de Monclova, pregunta: “¿Ud. cree que estamos haciedo lo necesario para salvar al mundo? Porque Dios dijo mil y más, y ya estamos en el año 2008, con un globo terráqueo muy golpeado por todos nosotros”.
Sr. Macías López: Muy acertado eso de “golpeado por todos nosotros”. Sí, hemos golpeado al mundo sin piedad, y estamos sufriendo las consecuencias. Pero al mismo tiempo, hoy día hay docenas de organizaciones muy activas, eficientes, en busca de soluciones ecológicas.
Soy optimista. No obstante el crecimiento enorme de la población mundial, ya somos cerca de siete mil millones de personas sobre esta corteza terrestre, pero creo que vamos bien, y que habrá un retorno a la normalidad climática y a la buena vida.
Los descubrimientos de otros mundos, y las actividades que tienden a abrirnos paso hacia allá es otro aspecto positivo. Seremos cada vez más, pero también, cada vez más felices. Yo que le digo.
En cuanto a que Dios dijo mil y más, es mentira. Es otra de las mentiras de la Iglesia Católica en su afán de controlar dictatorialmente al mundo. No haga caso de eso.

SOLO EN NUEVA YORK
No es ninguna buena-nueva,
pero hay que publicar
que se teme ha de llegar
devaluación de monedas.

Aquí en estos Nuevayores, como ya saben, vía Wall Street y anexas, funciona una especie de corazón financiero del mundo. Por eso alguien dijo una vez que si Nueva York estornuda, México sufre de pulmonía. Y creo que todo el mundo entero sufre de bronconeumonía.
Pues, ayer en la mañana supe por corredores de Wall Street que se ve como inevitable la devaluación de ciertas monedas de Latinoamérica durante el año que viene.
Las informaciones que pude captar, a pesar de los esfuerzos para evitar cualquier filtración, indican que las unidades monetarias de países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela sufrirán devaluaciones que pueden ir desde un 50 por ciento hasta más del ciento por ciento.
En Wall Street tratan de ocultar la realidad para que no haya una fuga de divisas desmedida de esos países. Pero de todas maneras, los corredores aconsejan comprar todos los dólares posibles en esas áreas, ya que eso significará una buena utilidad en poco tiempo. Este es el juego y el riesgo de la Bolsa. Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá en el futuro inmediato. Pero hay datos que permiten suponer, barruntar, imaginar, esperar.
NEW YORK, NEW YORK
dicksecades@aol.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¿Fin de la impunidad o borrón y cuenta nueva?

¿Fin de la impunidad o borrón y cuenta nueva?
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00
Alfredo García
En torno a la noticia


Un reciente informe bipartidista emitido por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado norteamericano, responsabiliza al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de los abusos y maltratos infligidos a prisioneros en la cárcel de Abu Gahrib y otros centros norteamericanos de detención.
El informe senatorial, resultado de una investigación que duró año y medio para conocer los orígenes de las torturas que escandalizaron al mundo, afirma que los maltratos no fueron responsabilidad de individuos, sino consecuencia de técnicas de interrogatorios aprobadas por el ex secretario Rumsfeld y otros políticos de alto nivel.
La investigación reveló que los métodos utilizados procedían de un programa militar de entrenamiento conocido como SERE, con el objetivo de preparar a militares norteamericanos en caso de caer prisioneros de chinos o rusos; que posteriormente fueron aplicados para interrogar a supuestos miembros de Al Qaeda y el Talibán.
Según el informe del Senado, con estos métodos no sólo se perdió la posibilidad de obtener información valiosa, sino que además se mancilló la reputación moral de EU y no se redujeron las amenazas a la nación norteamericana.
El documento abre la puerta para un eventual proceso judicial a Rumsfeld por su proceder violatorio del Derecho Internacional, que podría implicar al propio presidente Bush. Tanto Barack Obama como Joe Biden, presidente y vicepresidente electo, no descartaron un eventual proceso penal contra el mandatario que abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Sin embargo, es muy pronto para conocer el alcance del informe. A pesar de ser un tema de debate desde hace varios años en el Congreso, la investigación y sus conclusiones aparecen poco antes de que los principales responsables políticos de las violaciones a los derechos humanos y leyes internacionales denunciadas en el informe, se retiren del gobierno.
La investigación del Senado abre una caja de Pandora para los legisladores demócratas que no se opusieron a que la ultraderecha norteamericana diera sus primeros pasos en el camino del fascismo. Comenzando por la Orden Militar el 13 de noviembre de 2001 del presidente Bush sobre detención, tratamiento, y juicio de “ciertos no ciudadanos” en la guerra contra el terrorismo, por la que se desconocieron las Convenciones de Ginebra para el trato a prisioneros de guerra. Detrás vendrían la tortura, las cárceles ilegales, el limbo jurídico, los secuestros, y vuelos clandestinos de la CIA.
A pesar de las reiteradas denuncias documentadas de organizaciones defensoras de los derechos civiles en EU como la American Civil Liberties Union, ACLU, los demócratas, salvo honrosas excepciones, nunca dieron una batalla frontal contra la administración Bush por sus acrobacias legales para violar la ley, como tampoco la dieron contra la doctrina de “guerra preventiva”, las mentiras descubiertas para justificar la agresión a Irak, o contra las numerosas restricciones a los derechos civiles.
El encausamiento criminal en la justicia norteamericana de un ex jefe del Pentágono o un presidente, es un requerimiento moral para la sociedad de EU y podría estar incluido en la estrategia de cambios de la nueva administración. Pero también puede tratarse de un “mea culpa”, para evadir la responsabilidad de los legisladores demócratas que fueron cómplices de la impunidad que gozó el gobierno, para cometer tales atrocidades desde el 2001 hasta la fecha.
Por Esto!

Desbaratan red pedófila

Desbaratan red pedófila
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00
Autoridades federales de Estados Unidos detienen a 60 personas en territorio norteamericano, integrantes de una banda pederasta con conexiones en casi 30 países de todo el mundo

WASHINGTON, D.C., 12 de diciembre (AP).
- Las autoridades federales detuvieron a 60 personas en Estados Unidos como parte de una red global de paidófilos.
El secretario de Justicia Michael Mukasey dijo que el caso comenzó con una sola pista de la policía australiana que dio paso a la Operación Koala en Europa y a la Operación Martillo Conjunto en Estados Unidos.
“Desde el horrible descubrimiento inicial, la investigación creció para revelar conexiones en casi 30 países de todo el mundo”, dijo Mukasey, que compareció acompañado de funcionarios de Justicia de Francia y la República Checa.
Tras lograr los correos electrónicos de los sospechosos y sus computadores, las autoridades de Europa, Canadá, y Estados Unidos efectuaron detenciones durante más de dos años.
Esta semana, las autoridades federales acusaron a un hombre en el condado californiano de San Bernardino por inducir a una menor de 11 años a participar en una conducta sexual y la creación de imágenes pornográficas de menores para su distribución.
Las autoridades dijeron que las investigaciones continúan ya que los miembros de una red de pornografía infantil sirven para descubrir otras redes de paidófilos.
Las investigaciones en Estados Unidos permitieron la investigación de 11 víctimas menores, dijeron las autoridades.
Por Esto!

La Guadalupana aspira a ser la capitana de una nación soberana

La Guadalupana aspira a ser la capitana de una nación soberana
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Leo, que Santa Teresa dice que no es suficiente con acumular años para entender lo que se vivió. De ahí la importancia de la memoria histórica para no permitir el olvido. Pero en México a base de cancelar esa memoria es como el capitalismo ha impuesto la dictadura sexenal que en medio de ríos de sangre encabeza Calderón hoy.
En la Península Ibérica cualquier niño de párvulos sabe que la Virgen del Pilar dijo “que no quería ser francesa” cuando Napoleón decidió poner a su hermano como emperador de España y que la Virgen del Pilar “se convirtió en la capitana de la tropa aragonesa”.
Cuando la desesperanza se apodera de los habitantes de un lugar sólo queda esperar un milagro. Pero ni la Iglesia cree ya en los milagros. ¿Qué pensará la Guadalupana viendo al pueblo sufriente acudir a ella hoy día de su Santo? Y el resto de días en los que las procesiones no amainan ni con la crisis ni con el cambio de temperaturas en el planeta. ¿Logrará la Virgen de su hijo que haga el milagro que los mexicanos pobres esperan? Porque con los ricos, saben los pobres, que Dios --si existe-- come en su mesa.
¿Qué puede pensar la madre del hijo que vino a ofrendar su vida, torturado y crucificado, cuando escucha a un legislador proponer que a los presos con derecho a la preliberacional, para obtener la libertad se les obligue a donar un órgano? ¿Qué pensará de los intentos por hacer estallar al país que hace la derecha que manda pero no gobierna?
¿Le darán ganas, a la Virgen, de convertirse en capitana de la rebelión de los pobres ante tan bárbaro pisoteo a la dignidad y ante la injusticia para los pobres convertida en regla de funcionamiento del sistema? Es evidente que sí.
No sólo se han dado las leyes en México a modo de la derecha más corrupta del planeta sino que de mil maneras se empeñan en estirar la cuerda buscando que se rompa.
Hay los que dicen que los muertos no son tantos y que “la poda” se está haciendo por sicarios a otros sicarios. ¿Cómo saberlo cuando la impunidad es la única certeza que a los mexicanos queda? Y aunque así fuera tampoco adelanta el hecho buenas nuevas, incluso porque cada ejecutado tiene un ámbito familiar que crecerá queriendo cobrar venganza. Y más aún cuando la “poda” es sólo de pobres. Mientras que a los ricos, vinculados, esos sí, al narcotráfico y a otras gamas del crimen organizado, entre las que destaca el lavado de dinero, ni con el pétalo de una rosa se les toca. Desde siempre se sabía que el cobro de intereses por las tarjetas de crédito que como estampitas los bancos mexicanos hasta hace muy poco ofrecían eran los más caros del mundo y hoy el abuso en México ya es inaudito. Banamex al 70% anual ha aumentado ese cobro. La extorsión, es hoy junto a la corrupción y a la impunidad, otro pilar del todavía cojo sistema, al que le falta sólo la cuarta pata: la de la represión, para emparentar a México con las dictaduras de más lamentable memoria que el mundo ha sufrido a lo largo de su historia.
Leo que al cerrar las puertas de los campos de concentración el horror no se acaba y en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, que recién acaba de abrir sus puertas al público, nos explica uno de sus autores, a la entrada de uno de los módulos y luego de ver las cobijas con las cintas canela de unos cuantos ejecutados, que de lo que se trata es de que se comprenda que aunque el arte refleje el horror jamás podrá igualar la realidad de los que sufren ese horror.
Existen responsables de “la poda” y de que tengamos los banqueros más ladrones del mundo. El Ejecutivo, desde luego. Pero más aún el Poder Legislativo, integrado por los Partidos Políticos. Poder Legislativo que o no legisla o legisla siempre a favor de los ricos. En el Poder Legislativo está el rompimiento de la estructura ética de todo el resto de instituciones que en México tenemos. Tenemos un usurpador al frente del Ejecutivo, porque el Legislativo le permitió, en un bunker militarizado, entrar por la puerta de atrás para fingir frente a las cámaras de la televisión, que es aquí lo único que cuenta, que se llenaban los requisitos de la ley que, en México hoy, a pesar de estar hecha para favorecer sólo a los ricos: es letra muerta.
Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros