sábado, 13 de diciembre de 2008

Futuro preocupante

Futuro preocupante
Sábado, 13 de Diciembre de 2008 00:00
Francisco Luna Kan

Administrar la pobreza del país es una tarea que demanda seriedad, conocimientos en varias vertientes de la vida nacional; valor, honradez a toda prueba y una gran fortaleza espiritual para realizar acciones diversas en beneficio de todos los habitantes, pero con mayor inclinación en la protección de quienes económicamente se encuentren en situación de desventaja, como es el caso de los grupos de menores ingresos económicos, los que carecen de trabajo, y los de edades extremas como los niños y los ancianos.
El panorama que se vislumbra en la actualidad no solamente no es halagador, sino los datos estadísticos que nos llegan diariamente hacen más profunda la preocupación de hombres y mujeres que llevan la responsabilidad de los hogares mexicanos.
El Banco Mundial (BM) pronostica que durante 2009, nuestro país crecerá apenas el 1.1% que deja muy atrás las cifras de años anteriores. Las estimaciones del mes pasado, con base a datos de la Secretaría de Hacienda informaban 1.5% que en sí misma es deficitaria. Tales índices ubican a México como el país con menor crecimiento en América Latina.
Sin considerar nuestro nivel de desocupación, que ese sí aumenta en forma progresiva, porque no se han podido crear los empleos que demanda la juventud al llegar a la edad productiva; para tener idea de la situación económica que se deteriora progresivamente, causa escalofrío y temor al futuro el reporte que sobre el alza de precios dio a conocer el Banco de México en días pasados. Se elevó en noviembre pasado, en 1.14% por lo que el aumento en 11 meses alcanzó 6.23%; la más alta en 7 años.
Causas internas y externas se combinaron para elevar la inflación, pero el simple observador no deja de llamar la atención sobre el comportamiento de precios de los derivados del petróleo, en razón de que siendo elemento indispensable para la producción y también por su repercusión en la transportación de materias primas y productos acabados; imprescindible, en el transporte, terrestre, marítimo y aéreo, de carga y pasajeros. En datos comparativos publicados en días pasados se revela que, en pesos mexicanos, en Estados Unidos se cotiza en 6.43 el litro de gasolina en tanto que en México es de 7.64 en igualdad de calidad de combustible. Me parece que nunca antes habíamos observado tal desproporción.
Si a las consideraciones económicas anteriores se suman la expresiones sociales de la colectividad nacional; la estabilidad por la convivencia pacífica se va disminuyendo. Un rápido señalamiento justifica la preocupación: además de las manifestaciones de protesta en el gremio magisterial registrado en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán y el Distrito Federal, un repaso rápido a noticias de los últimos días, revelan otras inconformidades.
El Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, con motivo de la aprehensión de dos de sus líderes: Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, está enfocando sus protestas ante el nuevo Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aduciendo que “continúa litigando a favor del Grupo México”, poseedor de concesiones de explotación minera en varios Estados del país.
El martes de esta semana se organizaron expresiones de protesta en calles aledañas a la Secretaría de Gobernación, que contaron con apoyo y presencia de varias asociaciones como el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Telefonistas.
También participaron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con su líder, Martín Esparza Flores y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) con Carlos Galindo al frente. En Zacatecas, donde la minería constituye una de las principales fuentes de trabajo, los del gremio manifestaron su apoyo en defensa de la integridad de su organización nacional que preside Napoleón Gómez Urrutia, refugiado en Canadá, desde donde por vía satelital conduce las acciones de su organización.
Otros líderes obreros, de unas 10 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros elevaron sus protestas contra el Secretario General de su Sindicato, el Sr. Carlos Romero Deschamps, revelando inconformidad por el reconocimiento que de su cargo hizo la Secretaría del Trabajo, extendiéndole la toma de nota de su elección.
Las noticias informan sobre una coalición de trabajadores de confianza del IMSS-Oportunidades que desean ser reconocidos con independencia del Sindicato del IMSS.
Hace apenas 2 semanas se produjeron manifestaciones de inconformidad de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetio, Michoacán, que plagiaron camiones de pasaje para trasladarse a Morelia, donde deseaban hacer sus propuestas y fueron encarcelados algunos de sus dirigentes.
Todas estas expresiones y otras que no se registran en estas notas, aunadas a la carestía de la vida, falta de empleo, inseguridad de la sociedad, elevados niveles de prevalencia del narcotráfico y las muertes relacionadas con esta ilícita actividad; en cualquier momento pudieran conjugarse, sirviendo de pretexto a un acontecimiento imprevisto que actuara como chispa inicial de acciones lamentables. Recordamos que en el 68 del siglo pasado, pleitos entre estudiantes de la Vocacional 5 del Politécnico y de la Preparatoria Isaac Ochoterena, culminaron en la tragedia de Tlatelolco.
El horizontes más lejanos, en Atenas, cuna de la cultura, ahora mismo se vive grave situación, derivada originalmente en apariencia, de un estudiante asesinado por la policía. Lamentable situación que ha puesto al gobierno nacional de la Grecia inmortal, en riesgo de su estabilidad.
Observemos con cuidado la delicada etapa que se vive. Gobierno y sociedad civil debemos buscar la armonía con base en el entendimiento y el cumplimiento de deberes y obligaciones. Que el oficio político acompañe a los jefes de gobierno federal, estatales y municipales.
Con el mayor optimismo, mi estimado Mario Renato, para ti, la familia y la sociedad yucateca, expreso mis mejores deseos para la Navidad y Año por iniciar.
Por unas semanas descansarán de los temas atropellados que semanariamente te hago llegar y que tienes la gentileza de publicar, a mi edad no sé, bien a bien, si sobreviviré para reanudarlos. De cualquier manera, salud y bienestar para la familia de POR ESTO!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros