viernes, 30 de abril de 2010

Network - ¡Apaguen la television!

De la película Network (1976) con Peter Finch


Saltillo, Coah.- Siguen jugando a los policías y ladrones, a cambiar la ropa a las muñecas, y hasta las canicas, pero ahora frente a una pantalla de computadora conectada a internet. Se trata de la nueva generación de niños que se interna cada vez en un mundo más virtual, entre pixeles y memoria RAM.

El comportamiento de los niños depende del contexto económico en el que se desenvuelven. En el caso de los niños mexicanos, han sufrido una serie de cambios a la par de diversos factores políticos, socioeconómicos, familiares entre otros, explicó el sociólogo José Luis Martínez Ávalos.

Los juguetes típicos, como el trompo y el yoyo, parecen ser ejemplares en un museo contando una historia lejana. Hoy en día los niños dependen de otro tipo de actividades ligados en buena medida con los medios masivos de comunicación.

Hasta los días de la Revolución, la sociedad mexicana en general mantenía vivos algunos ideales en relación con los hijos y bendiciones divinas, por lo que eran muy comunes las familias numerosas. El patrón de conducta, es decir, costumbres, tradiciones y valores se trasladaba de generación en generación.

Una vez concluida esta etapa, la expropiación del petróleo permitió a México un nivel de desarrollo muy importante, aunque las clases baja y media baja predominaban, hecho reflejado en el acceso a la educación, servicios y otros factores, comentó el especialista.

Hasta mediados del siglo pasado, la sociedad mexicana se considera una sociedad joven, “con niños que se han vuelto más robotizados, menos sensibles, más dedicados a las cuestiones de tipo tecnológico, igual la computadora como video juegos, la televisión”.

En nuestros días las cosas cambian a pasos agigantados a causa de la tecnología; y esto ha influido en muchas, si no es que en todas, las costumbres de la vida cotidiana.

Los niños de hoy son indiscutiblemente más astutos, más osados y más materialistas, como una especie de reflejo de los personajes animados de las series de televisión.

Antes los juegos y juguetes eran de construcción y fomentaban las relaciones sociales, creando en el niño un lado más humanitario. Era común verlos salir de sus casas y volver hasta meterse el sol jugando a la bala, la roña y muchos más.

Los medios masivos y los personajes de las series de televisión se han posicionado en la mente de los niños, convirtiéndose en sus ídolos.

Durante un sondeo realizado por Zócalo Saltillo, los menores dijeron admirar igual a Bob Esponja que a los luchadores de la WWW, principalmente.

Los menores coinciden en que este país es un buen lugar para vivir, pero que existen grandes problemas en los que hay que poner manos a la obra, tales como la inseguridad y la contaminación.
Zocalo-Saltillo
Estado de los ESTADOS
http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/nota_completa/jacinta-libre-ok_1.jpg
Por Lilia Arellano Teresa y Alberta, justicia a medias Podrido el sistema judicial mexicano Falta “reparación del daño” a ñhañhús Demandan sancionar a Juez y agentes Exigen justicia por ataque a la APPO Abren administración pública a la IP “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”: Francisco de Quevedo La justicia en México es tan rara que asombra. Ningún ciudadano mexicano desconoce que en el sistema de administración y justicia del país prevalecen graves fallas; que existe una gran incapacidad y corrupción en la Procuraduría General de la República; que ya es legendaria su incapacidad para llevar a cabo operativos eficientes y que, en muchas ocasiones, impulsa y persiste en acusaciones infundadas de personas en razón de identidad o por la libre manifestación de las .. [+] Ver mas
“Quiero ser narco”
http://quienquiereserperiodista.files.wordpress.com/2008/11/_26463_egypt-poverty.jpg
Este es el sueño de muchos niños de barrios marginados de Ciudad Juárez / La exclusión y la carencia de perspectivas abre las puertas para que adolescentes opten por la difícil vida de los delincuentes como forma de tener dinero / Un ejemplo de esto fue la corta existencia de Raúl Meza Torres, sobrino del narcotraficante Javier Torres Félix “EL JT”, quien murió violentamente a los 22 años de edad CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de abril.- ¿Qué quieres ser de grande Jesús?, le pregunta Fátima Anaya a su alumno de cuatro años de edad. —Narco, responde. —¿Narco? Pero, ¿por qué quieres ser narco, m’ijo? —Para matar. —¿Por qué quieres matar? —Para ser rico. Sus manos, que caben sobradas en las mías, están acabando de armar una cuerno de chivo con figuras lego, una como las que vaci.. [+] Ver mas
Más de mil millones de hambrientos
En el mundo, debido a la crisis económica y al aumento de precios de los alimentos: FAO / La cifra implica que una de cada 6 personas padece hambre / El Congo y Eritrea son los países más afectados en el orbe, mientras Haití se lleva la peor parte en AL PANAMA, Panamá, 29 de abril (AFP) - Más de 1,000 millones de personas padecen hambre en el mundo, debido a la crisis económica y al aumento en los últimos tres años en los precios de los alimentos, declaró este jueves el director general de la FAO, Jacques Diouf, calificando la situación de “muy difícil”. En el mundo hay 1,017 millones de hambrientos, de los cuales 642 millones son de Asia y el Pacífico, 265 millones de África, 42 millones de América Latina y el Caribe y 15 millones de los países desarrollados, según la Organización de ONU para.. [+] Ver mas
Estado de emergencia en Luisiana
Ante el inminente acercamiento de la marea negra al Estado sureño de EU / El derrame de crudo tocará tierras norteamericanas hoy y fue declarado “catástrofe nacional” por el gobierno de Obama / Janet Napolitano responsabilizó al grupo BP, que explotaba la plataforma petrolera, como responsable del hecho, pero aseguró que Washington utilizará todos los recursos para combatir el problema VENICE, EU, 29 de abril (AFP/AP/EFE) - El derrame de crudo en el Golfo de México fue declarado este jueves “catástrofe nacional” por el gobierno estadounidense, que ofreció “todos los recursos disponibles”, en momentos en que los vientos amenazan con llevar la marea negra a la costa de Luisiana, reserva de fauna. La contralmirante de guardacostas estadounidense Sally Brice O’Hara dijo que la marea negra —orig.. [+] Ver mas

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros