domingo, 4 de enero de 2009

Las medias verdades de Ingrid Betancourt

Nomás nos falta que le den el premio Nóbel de la paz, premio ya muy devaluado pues este ya se lo han concedido a connotados terroristas internacionales.

Ingrid Betancourt no puede esconder sus simpatías por el asesino presidente Álvaro Uribe pues no menciona para nada todos sus asesinatos-incluyendo la violación de la soberanía de un país vecino amigo, Ecuador, y el consiguiente asesinato no solo de los miembros de los FARC sino inocentes ciudadanos mexicanos. Esto ocurre cuando estaba en proceso un intercambio pacífico de prisioneros, y también cuando los FARC habían liberado unilateralmente a un grupo de secuestrados. Álvaro Uribe afirma que no dialoga con terroristas sin verse en el espejo pues él ejerce igualmente un terrorismo, pero de estado. El ejército colombiano se especializa en secuestrar a opositores políticos y sociales y no desde ahora sino desde siempre; secuestros que hace su ejército con toda impunidad y apoyo naturalmente de los Estados Unidos.

Cuando se denuncian las atrocidades de los terroristas y hay un mínimo de amor por la verdad hay que incluirlos a todos y no solo a los de un lado. Esto hace Ingrid Betancourt, señala los excesos de los FARC pero se calla las violaciones de los derechos humanos de miles de colombianos, de las torturas, de los secuestros, de los prisioneros políticos y de la sumisión criminal al imperio norteamericano, etc. etc.,

Las medias verdades se convierten en realidad en mentiras y esto lo hace en medio de una andanada mediática internacional para desinformar a la opinión pública de lo que realmente está pasando en Colombia.

Así que en conclusión Ingrid Betancourt está de lado del terrorismo de estado y en contra del terrorismo de los FARC a pesar de que el terrorismo de los FARC es una consecuencia del terrorismo de estado que es el que se inició primero. Las causas que generan el terrorismo de grupos es siempre una consecuencia de la injusticia social, del abuso del poder por los gobiernos, de la explotación extrema y cuando no hay causes ni medidas ni canales legales pacíficos para desahogar una frustración social.

Nosotros estamos en contra de todo terrorismo de cualquier lado y signo ideológico y también en contra de la injusticia social que es lo que lo genera. !El buen juez por su casa empieza! Que Álvaro Uribe renuncie al terrorismo de estado y su injusticia y luego pueda tener autoridad moral para denunciar al terrorismo de los FARC. Ni Álvaro Uribe ni Ingrid Betancourt tienen ninguna autoridad moral para denunciar nada porque el primero es autor e iniciador del terrorismo y la segunda es su encubridora.

Praxedis Sánchez. México.

Marcos vuelve a atacar a López Obrador y se exhibe

Como lo ha hecho siempre, Marcos vuelve a atacar a López Obrador y su movimiento, con lo cual exhibe lo que critica:

Califica Marcos al movimiento de López Obrador de sectario, intolerante e histérico
Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de enero. “Se nos acusa de ser sectarios e intolerantes, pero, la verdad sea dicha, ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México”, dijo el subcomandante Marcos en su segunda participación, en el Festival Mundial de la Digna Rabia que se celebra aquí.

“La histeria se convierte en franca esquizofrenia” cuando los intelectuales en ese movimiento creen ser “los únicos” que hacen algo por este país, no ven a nadie más, prosiguió Marcos, en renovada crítica al ex candidato presidencial perredista y su “gobierno legítimo”.

“Si estos viudos y viudas de Palacio Nacional hacen todo lo que hacen sin tener el poder federal, imagínense ustedes lo que harían si el renombrado hubiera llegado a la silla”, remató.

La verdad sea dicha, el movimiento de López Obrador y éste mismo, nunca han atacado a la lucha zapatista, por el contrario se le ha conferido el valor que ésta tiene. Sin embargo, Marcos no ha perdido ocasión en devaluar a los millones de ciudadanos que legítimamente conforman este movimiento para transformar a México en un país más justo. Es precisamente estos ataques entre progresistas lo que fractura procesos de cambio. Justamente al calificar de sectario, intolerante e histérico al movimiento está demostrando su sectarismo, su intolerancia y su histeria exhibicionista que impiden la unidad contra el verdadero enemigo y entorpecen otras formas de lucha que finalmente también buscan el bienestar de los mexicanos, de todos.

Por otra parte, el movimiento de López Obrador es incluyente sin importar credo, raza o clase social; apoya toda forma de lucha; no se ataca a quienes genuinamente luchan por la reivindicación de sus derechos independientemente de que pertenezcan o no al movimiento. Mientras que varios reconocidos actores de lucha social han tenido que romper con Marcos por su intolerancia y por autoritario. Defiende, claro, a aquellos que se han pronunciado acérrimos enemigos de AMLO como Gilly:

Poco antes, al tomar la palabra Adolfo Gilly, personas del público lo imprecaron, incluso con cartulinas, por la oposición que ha expresado a la ocupación del auditorio Che Guevara en la Universidad Nacional Autónoma de México. Gilly reivindicó, enérgicamente, su derecho a expresar su pensamiento.

En su participación, el subcomandante Marcos saludó a Gilly como “compañero”, por su “larga historia de lucha del lado de los de abajo”. Los zapatistas, dijo, “lo hemos considerado un hombre de izquierda consecuente, aunque alguna vez, como en lo que se refiere al Okupache, no hayamos estado de acuerdo con sus análisis o posiciones”. Y dijo a los increpadores que no es admisible “faltarnos al respeto que entre compañeros nos debemos”.


En este caso sí dice que: "aunque no hayamos estado de acuerdo con sus análisis y posiciones" no es admisible "faltarnos al respeto que entre compañeros nos debemos". Quizás la defensa de Gilly obedezca a que comulgan en lo que es esencial para él: Gilly es enemigo de AMLO.


El que ahora Marcos vuelva al ataque es lo que desprestigia al movimiento zapatista dentro de los seguidores de López Obrador, pareciera que que se obstina inútilmente en debilitar un movimiento que como el suyo está contra la derecha y da pie al "sospechosismo". Si bien estos movimientos apelan a formas de lucha distintas, el movimiento lopezobradorista también lucha por la reivindicación de los derechos de los indígenas y éstos cuentan con un espacio importante, en tanto se lucha por la justicia. ¿Por qué quiere hacer creer otra cosa?

Al decir "...sin tener el poder federal, imagínense ustedes lo que harían si el renombrado hubiera llegado a la silla”, ¿implica acaso que qué bueno que AMLO no está en la silla presidencial y mejor que esté Calderón? Es decir, ¿considera que es mejor que seamos esclavos de los gringos, que la oligarquía esté vendiendo a México y que nuestro país se encuentre en un baño de sangre? Resulta entonces que hasta panista se vuelve y lo peor de todo salinista. ¿Será salinista? Lo que se percibe es que prefiere apoyar a lo más reaccionario del país antes que dejar de pegarle a AMLO.

La lucha zapatista es muy valiosa, es una pena que este individuo en sus ansias de protagonismo pervierta la justificada Digna Rabia convirtiéndola en una rabia personal contra quien siente que le roba cámara, utilizándola para contrarrestar la fuerza del movimiento de López Obrador, es decir ponerla al servicio de Salinas, el gobierno panista, la oligarquía y los extranjeros.

El respeto de López Obrador por los zapatistas en contraste con las venenosas críticas que Marcos ha expresado desde la campaña electoral que se suman a los ataques de la derecha es lo que los distingue, lo que manifiesta la estatura de cada quien y lo que deja muy mal parado a este último. Repito, AMLO jamás a atacado a los indígenas zapatistas sin embargo Marcos descalifica a millones de mexicanos y los devalua adjudicándoles el sectarismo, la intolerancia y la histeria, una mera proyección. Bueno, ¡hasta de esquizofrénicos los trata! En su rabia avienta adjetivos a lo loco, exhibiendo una ignorancia como la de Manuel Espino o el mismo fox, ya que si se trata de encasillarlos psicológica y clínicamente debería saber que dentro de las categorías nosológicas, la histeria y la esquizofrenia se excluyen.

Curiosamente, ahora que tiene el micrófono, que estamos en un momento coyuntural y que cuenta con la atención internacional, Marcos vuelve a atacar a López Obrador, un contendiente opositor al gobierno, que, aunque no le guste, es el que mayor convocatoria tiene. Qué cosas ¿no?


De todas formas ¡Viva el EZLN!
Lástima que su líder no tenga los tamaños para tan noble causa, y lamentable que su esnobismo logre engañar a muchos y sobre todo a europeos que en el fondo se sienten atraídos por la causa indígena sólo porque ésta tiene un encanto pintoresco o folklórico y no tanto por lo que en realidad entraña su forma de ver el mundo y su profundidad filosófica, que es lo que vale.


Pobreza Tarahumara

“¿Miedo? pero si ya nos mataron…”

Jan
04
2009
“¿Miedo? pero si ya nos mataron…”

* Con el aumento de los asesinatos en Chihuahua, el miedo se adueña de la población y el turismo se aleja. Sólo un ejemplo es el pueblo de Creel, en la Sierra Tarahumara, donde 12 jóvenes y un bebé fueron asesinados por sicarios de La Línea en agosto pasado. Pero aquí, por pura supervivencia, los familiares de las víctimas decidieron organizarse para presionar a las autoridades, protestar contra la violencia e investigar por su cuenta. No tienen miedo, afirman, porque los sicarios les hicieron cuanto daño era posible el día de la matanza

Al terminar la misa, una mujer se acerca al sacerdote Javier Avila, lo abraza y le dice preocupada: “Padre, cuídese, tengo miedo de que le pase algo”. Una pareja le pregunta nerviosa lo mismo que escuchará todo ese domingo: “Padre, ¿cuándo balearon la iglesia?”. El se ríe y dice que los hoyos de la fachada del templo fueron causados por clavos, no por balas.
Desde el 16 de agosto pasado, cuando un comando a bordo de tres camionetas Suburban entró al pueblo y asesinó a 12 jóvenes y un bebé, para salir después por la calle principal sin que nadie lo detuviera, la calma huyó de este pueblo serrano.
En las noches Creel parece desierto. Desde que oscurece, la gente se encierra en sus casas y corre las cortinas. No hay fiesta en los hoteles ni turistas buscando diversión, ni carros manejados por sombrerudos con música norteña a todo vuelo, como antes. Sólo se oye el concierto de ladridos, a veces interrumpido por camionetas que pasan veloces o por tiroteos. Los últimos, el 23 y 26 de diciembre, dejaron un muerto y un herido.
Cada tanto circulan rumores desbocados: que si fue baleada la iglesia, que si los narcos regresarán a rafaguear las escuelas con todo y alumnos, que si en el Lago de Ararareko apareció una camiseta con los nombres de los próximos ejecutados.
En las clases de primaria algunos niños preguntan a sus maestras qué hacer en caso de que haya una balacera y los de la secundaria escriben ensayos sobre la violencia.
Cada tanto, también, tres camionetas con policías federales armados con metralletas, encapuchados y con uniformes negros, patrullan este lugar en el que hasta hace poco el turismo europeo venía atraído por la cultura rarámuri y la rústica belleza de la Sierra Tarahumara.
Pero desde que el estado llegó al primer lugar nacional en el número de homicidios y se consolidó como escenario de la disputa de poder entre cárteles de la droga, la gente vive temerosa.
Aunque no toda. En Creel vive un grupo de locos que se dicen inmunes al miedo.

Locos de dolor
La noche del 29 de diciembre este grupo se reúne en una oficina que está junto a la iglesia y en contraesquina con la plaza central. A la entrada del local cuelga el letrero: “Derechos Humanos”. Es la oficina del jesuita Javier Avila, El Pato, como lo apodan desde niño.
Ahí Gloria Lozano, que no ha dejado de mentar madres contra el gobierno, suelta de pronto: “Ya me advirtieron que me van a mochar la lengua por andar hablando de más, pero no tengo miedo. Hace cuatro meses me mataron”.
Nadie pregunta nada; todos saben a lo que se refiere. Desde aquella tarde que Gloria vio a su hijo adolescente agujereado en un terreno baldío junto a las demás víctimas de los sicarios y se lo llevó a su casa para limpiarlo y llorarlo, ni ella ni las demás familias que vivieron lo mismo han dejado de exigirle al gobierno que haga justicia.
En su lucha han bloqueado carreteras, realizado marchas, acudido a radiodifusoras, arrastrado ataúdes por las calles, suspendido actos gubernamentales, tapizado los comercios con los carteles oficiales que ofrecen recompensa por entregar a los sicarios, y encarado al gobernador, al alcalde y a cuanta autoridad policiaca se asoma por este lugar.
Incluso detuvieron el tren que llevaba turistas a las Barrancas del Cobre y tomaron dos veces las casetas de la carretera a Cuauhtémoc: la segunda fue el 25 de diciembre.
“Esta es la Navidad que nos dejaron, pero aquí estamos en pie de lucha”, dice Noé Armendáriz, papá de Daniel, uno de los muchachos asesinados afuera del salón ejidal cuando jugaba carreras con un grupo de amigos, casi todos menores de 30 años. Era su único hijo varón e iba a salir de la prepa en diciembre.
Según la procuraduría estatal, los asesinos pertenecen a la rama del cártel de Juárez llamada La Línea e iban por dos sujetos que estaban entre los espectadores de las competencias. Hasta el momento hay dos personas detenidas por haber “facilitado” las ejecuciones.
El que se hizo indispensable es el sacerdote Avila, que hace dos décadas estuvo entre los fundadores de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC). El dio aviso de la masacre al gobierno estatal, resguardó la escena del crimen ante la extraña ausencia de los policías, fotografió los cadáveres a falta de agente del Ministerio Público y apoyó moralmente a los familiares. Desde entonces los encabeza en su demanda de justicia.
Su testimonio detallado del trágico día fue publicado en los periódicos locales y reproducido en Internet. Narró:
Nadie me impidió el paso, nadie cerró la carretera, nadie había tendido un círculo de protección en todo el espacio donde se habían dado esos acontecimientos… No sabía yo cuántos eran, a la primera vista vi como 5, empecé a recorrer y conté 12. Después me dijeron ‘aquí falta uno’ y al levantar la cobija vi al pequeñito en los brazos de su padre, su padre boca abajo y el pequeño protegido por el cuerpo de su padre… Ver los cuerpos mutilados, las gargantas abiertas, los estómagos abiertos, el cerebro por un lado, las caras desfiguradas… de esa manera masacrada, tan animal y tan inhumana, en ese momento fue que me quebré, empecé a llorar y cuando oí los reclamos de la gente ‘ayúdenos padre, ayúdenos’, dije ‘Pato, te tienes que controlar’. Tomé mucho aire y empecé a tratar de calmar a la gente, acompañarla, controlar la situación… No había nadie, me sentí solo.
Después del novenario por los muertos, los familiares no se encerraron en sus casas sino que han hecho sus propias investigaciones. Reciben informes del compadre, la prima de la cuñada o el cliente indignado por los hechos y que escuchó algo, para juntar las piezas. Así consiguieron nombres, direcciones y teléfonos de algunos de los supuestos sicarios y de sus cómplices.
“Tenemos mucho coraje con esa gente que vino a hacer su maldad y mucho coraje con el gobierno, que nos dijo que iban a agarrarlos cuando les dijimos dónde estaban, y no hicieron nada. Por eso, últimamente nos juntamos con los mandos y nos subimos con ellos a revisar los operativos”, dice el presidente seccional del pueblo, Eliseo Loya. Él sufrió tres pérdidas en la matanza: la de su hijo, que estaba por graduarse como administrador en Chihuahua; y la de su hermano, que murió abrazando a su bebé, ambos atravesados por la misma bala.
Eliseo y tres familiares de las víctimas van a los operativos policiacos para verificar que no suelten a los culpables si llegan a atraparlos. Un trío de mujeres, por iniciativa propia, patrulla las calles de noche. Y tras las balaceras recientes, varios estuvieron tentados a cruzar automóviles en la carretera para retener a los sospechosos y comprobar si eran los que mataron a sus hijos.
“Hemos estado unidos como grupo, por eso no me da miedo”, dice Fernando Córdova, papá de Fernando Adán, otro de los asesinados que estaba a punto de terminar la prepa.
“No peleamos contra el narco porque es demasiado grande y no somos Supermán, no sabemos usar armas, pero sí peleamos por justicia para nuestros hijos, y eso no me da miedo”, explica al día siguiente Bertha Alicia Galdeán, la esposa de Córdova.
Durante la reunión, algunos vigilan de reojo las ventanas de la oficina. Es un hábito adquirido en los últimos meses. “Mucha gente tiene miedo, nos felicitaba por bloquear la caseta pero no quería que pintáramos nada en el vidrio porque tienen miedo”, comenta una señora joven que también perdió a su hijo.
Al terminar la reunión el padre Avila les recuerda: “No están peleando contra robacoches ni ladrones de bicicletas”.

Como pulgas serranas
“Desde que murió mi hijo empezó la guerra”, dice al comienzo de la entrevista Gloria Lozano, la mujer más brava del grupo, a quien el padre Avila llama en broma “Juana Gallo”.
Su casa está a unas cuadras del cruce de las vías del tren. En el librero de la sala se ven grandes fotos de dos jóvenes, cada una con su rosario y su veladora. En una aparece René, de 19 años e hijo de Gloria, y en la otra Felipe, de 17, hijo de Ana Lozano. Eran los hijos únicos de las hermanas, vivían en la misma casa y los dos cayeron en la matanza.
“Nos han dicho que nos callemos, que ya hablamos mucho, pero el coraje me hace gritar. No me imparta que me maten, si ya me mataron con mi hijo. Si no grito me voy a volver loca”, dice Gloria, llena de vitalidad. En el sillón, frente a ella, Ana la escucha.
Las Lozano celebran cada vez que los narcos se matan entre ellos. Sin planearlo detuvieron el tren, e hicieron tal escándalo en la Vuelta Ciclista Internacional que, a su paso por Creel, un español dijo que ellas eran “verdaderas hijas de Pancho Villa”.
También muestran orgullosas las mantas que colocan junto a los ataúdes vacíos en sus protestas, las cuales molestan a varios del pueblo: “Bienvenidos a Creel, tierra de encuentro con la muerte, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, atentamente: Kristian, Carlos, Alejandro, Daniel, Fernando, Felipe, René, Alberto, Luis Javier, Edgar, Edgar Jr. y Fredi” y “El pueblo de Creel recuerda a sus 13 mártires del narcotráfico”.
Gloria y Ana son el dolor de cabeza del presidente municipal, Ernesto Estrada, a quien continuamente le cuestionan su ausencia el día de la matanza y el permiso que otorgó para las carreras de caballos que, según ellas, atrajeron a los sicarios. De igual forma le han pedido que presente al exdirector municipal de Seguridad Pública para que explique la ausencia de policías en el pueblo aquel 16 de agosto.
Gloria admite que antes no sabía nada del narcotráfico, se veía como una “simple” maestra de escuela. Ana es una estilista querida por sus clientes y se ha valido de ellos para saber más sobre el crimen: “Por el peinador sube mucha gente de la sierra que me cuenta. Algunos que vinieron a la ejecución los conozco, por el peinador”, afirma.
“Un mando de la policía federal nos dijo que el día que despertemos vamos a ver la marranada que es esto, que estamos en un polvorín que pronto va a estallar porque Creel es el paso de todos los cargamentos”, dice Gloria.
“Cada vez que despertamos se nos revuelve el estómago. Esto es un marranero. Las películas se quedaron cortas”, interviene Ana.
Las Lozano consideran que los asesinos cayeron en su propia trampa porque mataron a puros hijos de familia. Puro estudiante. Puro hijo mimado. Puros inocentes que tienen detrás a una familia terca que no permitirá la impunidad. Como pulgas serranas, picarán y picarán al gobierno hasta que los capture.

“Trece son demasiados”
Desde la oficina sin adornos donde se ve la plaza, el museo y la tienda de artesanías que financia la clínica donde las religiosas reciben a los niños rarámuris inflados de lombrices o con las costillas marcadas en la piel, el presidente seccional Loya dice que dos hoteles locales están a punto de quebrar.
Una persona de la Asociación de Prestadores de Servicios confirma que uno de los grandes hoteles tuvo 900 cancelaciones esta temporada.
“Muchos turistas nos preguntan si es seguro el pueblo, si no hay problema de caminar por el centro. Estamos pasando por una situación difícil que nos está afectando como negocios. Por un lado nos afectan las mantas y las manifestaciones, por otro lado el pueblo tiene razón, no es justo lo que ocurrió, es un pueblo muy chico y 13 muertes son demasiadas, los extrañamos bastante, eran puros jóvenes buenos, los vimos crecer, nos duele a todos”, dice, y se le llenan los ojos de lágrimas.
En solidaridad con las familias afectadas, los maestros de la zona decidieron suspender desfiles y torneos deportivos. Los restauranteros regalaron comida cuando se suspendió la Feria de Artesanías. Las monjas se unieron al bloqueo del tren. En el pueblo se declaró un año de luto.
En una carta que Avila mandó a sus familiares menciona este apoyo del pueblo:
Durante este novenario hubo dos marchas desde el lugar de los hechos hasta el templo. La primera vestidos todos de blanco, con mantas alusivas al dolor y a las exigencias de justicia, en un silencio que imponía. La prensa calcula que la primera marcha sumó más de la mitad del pueblo. Otra parte del pueblo observaba el paso de todos con respeto, en silencio y solidaridad. A la semana se decretó un día de luto y todos los comercios, tiendas de abarrotes, de artesanías, restaurantes, hoteles, cerraron sus puertas. Impresionaba la soledad de las calles por las que nunca dejan de caminar turistas y pueblo (…) El pueblo sigue dolido, muy dolido, aparte de temeroso porque esto no se calma hasta que la justicia y la verdad no se instalen en el pueblo y desbanquen la angustia que se pasea por las calles.
Cerca de la tortillería, en la que trabaja su madre, está la casa de Brisa Loya, hermana de Kristian –un joven de ceja negra y tupida que aparece en muchas fotos impresas en papel y pegadas sobre la chimenea–, quien llora de rabia. “Aunque no quiera uno pensar que el gobierno está involucrado con ellos, ¿por qué los tuvieron en sus manos y los dejaron ir? Son estúpidos”, dice enojada.
Es una de las más activas en el grupo y dice que va a seguir. Tampoco tiene miedo: “No sabemos en qué estamos metidos o dónde nos metieron, por nuestra misma ignorancia. No sabemos de tanta maldad ni cómo se mueven, quizás por eso no tenemos miedo. ¿Pero miedo de qué, si a nosotros nos mataron el 16 de agosto junto con ellos?”
(Marcela Turati/APRO)
Por Esto!

Poblado turistico de Creel

ESTE VIDEO ES PROPIEDAD DE Canal44.


SSP: desviación de dinero y equipo

Jan
04
2009
SSP: desviación de dinero y equipo

* Una investigación de la Secretaría de la Función Pública documenta el desvío y sustracción de recursos económicos y materiales de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Pese a que fueron suspendidos provisionalmente de sus cargos, ninguno de los involucrados ha sido sancionado todavía e incluso algunos ya están de nuevo en funciones
Una presunta red de corrupción al más alto nivel opera en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna, de acuerdo con numerosas evidencias recogidas por las instituciones encargadas de combatir esas conductas delictivas en el gobierno (espurio).

Conforme a numerosas quejas presentadas desde 2007 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), y notificadas también a la Presidencia de la República, altos mandos de la Policía Federal Preventiva adscritos a las Fuerzas Federales de Apoyo se habrían coludido para, entre otros negocios, desviar recursos destinados a viáticos y alimentos para la tropa, así como para el mantenimiento vehicular y abastecimiento de gasolina.
Como operadora principal de esta red de servidores públicos bajo investigación –cuyo lucro rebasa los 600 millones de pesos, según estimaciones de la SFP– ha sido señalada Mónica Jeanete Rodríguez Hernández, quien fue secretaria técnica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados, cuyo coordinador era precisamente Felipe Calderón.
Abogada de profesión y militante panista, Rodríguez Hernández ascendió pronto en el escalafón de la Policía Federal Preventiva (PFP) desde su ingreso, en abril de 2005: de subdirectora de adquisiciones del Centro Administrativo y de Servicios (CAS), con grado de subinspectora, pasó a directora general adjunta de Administración y Enlace, con grado de inspector jefe.
Apenas en abril de 2008, el general retirado Rodolfo Cruz López, coordinador y comisario general de las Fuerzas Federales de Apoyo de la SSP, le dio el grado de inspector general y la nombró su coordinadora de asesores, como lo acredita una circular firmada por él y dirigida a todos los mandos de la corporación:
“Se hace del conocimiento de todos los integrantes de la División de Fuerzas Federales que, con fecha 1 de abril del año en curso, la inspector general Mónica Jeanete Rodríguez Hernández es designada coordinadora de asesores del titular, a quien se le guardarán las atenciones correspondientes a su cargo, debiendo remitir todos los trámites administrativos y operativos para su revisión y seguimiento, por lo que deberán de informar las novedades que ocurran en sus diferentes áreas a su cargo en forma telefónica y escrita para ser consolidadas y comunicadas con oportunidad al suscrito.”
Sin embargo, para cuando el alto funcionario federal le confirió tal poder, Rodríguez Hernández ya estaba sujeta a investigación por parte de la SFP, que recogió y verificó diversas anomalías denunciadas por personal en activo de la PFP a través del Organo Interno de Control (OIC) de la SFP, cuyo titular es Edgardo Flores Campbell, excoordinador de giras de la campaña de Calderón.
Por ello, el propio Cruz López tuvo que acatar la suspensión de Rodríguez Hernández y otros siete funcionarios, según un oficio clasificado como “confidencial” que dirigió el 4 de julio al inspector general René Alberto Luna, director general de Administración y Enlace –justo el sucesor de la mujer–, con copia al secretario García Luna:
“Me refiero al procedimiento administrativo de investigación integrado por la Dirección de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, en la que determina la suspensión de 8 elementos de esta Coordinación, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, expone en el documento.
Y añade: “En ese tenor, a los elementos identificados en la foja adjunta deberán de suspenderse sus percepciones económicas, así como de inmediato deberán efectuar la entrega de aquellos bienes, identificaciones, equipo policial, documentos, valores e instalaciones que con motivo de su encargo hubieran tenido asignado, no pudiendo hacer uso o servirse de bienes de este órgano desconcentrado, por lo que una vez agotada la entrega, no podrán acceder a ninguna de las instalaciones de esta Policía Federal”.
Además de Mónica Jeanete (mencionada en el documento firmado por Cruz López ya no como su coordinadora de asesores ni inspectora general, sino sólo “inspector jefe”), fueron suspendidos el inspector general Alejandro Ortiz Avila y el inspector jefe Federico Rivas Valdés.
Los otros sujetos a esa medida son el inspector Alejandro Zapata Meza, el subinspector Fausto Eduardo Arenas Castillo, la sargento segundo Cristina Mendoza Guerrero (cuyo segundo apellido correcto es González), el sargento segundo Isaac Alvarez Hernández y la cabo Edith Candia Pérez.
De acuerdo con la información recogida por la Secretaría de la Función Pública, los ocho formarían parte de la red de corrupción que opera en la secretaría que encabeza García Luna.

Pura impunidad
A seis meses de que el Organo Interno de Control emitió la suspensión contra los ocho servidores públicos, con base en numerosas evidencias aportadas por personal de la propia dependencia, en el sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública no existe ninguna pena por esta investigación para cualquiera de ellos, al menos hasta el pasado 2 de enero.
Sólo se registra una amonestación pública del OIC contra Alejandro Zapata Meza, impuesta en julio del 2007, pero por abuso de autoridad en un expediente del 2006, y otra contra Isaac Alvarez Hernández por negligencia administrativa, en mayo de 2008.
Aunque Mónica Jeanete Rodríguez Hernández no ha reasumido su puesto y existen versiones en los corrillos en el sentido de que está arraigada, varios de los implicados ya regresaron a la institución.
El inspector general Ortiz Avila –el de mayor jerarquía entre los investigados– no sólo retomó su plaza como si nada, sino que le fue entregado el mando del quinto agrupamiento, a pesar de que también está relacionado en una violación cometida por un subordinado suyo el 25 de enero de 2004 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de que su hijo, Alejandro Antonio Ortiz Hernández, ingresó a la corporación aun siendo desertor del Ejército.
Otro que está de vuelta en su cargo es el subinspector Fausto Eduardo Arenas Castillo, quien fue suspendido por equivocación, ya que el sujeto a investigación es su padre, el sargento segundo Fausto Arenas Quiroz, actual responsable de mantenimiento de la coordinación de Fuerzas Federales de Apoyo, quien presuntamente se benefició en obras de pintura para el comedor de la base Constituyentes, en 2006.
De acuerdo con la investigación de la SSP, Arenas Quiroz –aún siendo servidor público– ganó el concurso para pintar el comedor del que era responsable su hijo, a un costo de 70 mil pesos.
Un año después se le señaló también como responsable de remodelar el departamento de Mónica Jeanete con recursos y personal de la PFP. De hecho, según la misma investigación, la mujer tenía su propio servicio doméstico con personal policiaco: Anelly Josefina Franco Pineda y Ana Cecilia Reyes Pineda, adscritas a la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata.
El sargento segundo Isaac Hernández Moreno regresó como subdirector de Recursos Materiales, lo que no ha ocurrido con la cabo Edith Candia Pérez, encargada del comedor de base Contel.
Quien también sigue suspendido es el inspector general Federico Rivas Valdez, director adjunto de Comando y Control. Uno de sus subordinados, el oficial Felipe Valdés González, director de Recursos Materiales y Transportes, estaría involucrado en la red, aunque no es mencionado como parte de esta investigación.
“Su único mérito es ser agachón y firmón de facturas de gasolina que el inspector Federico Rivas le proporciona”, dice un mensaje que envió a la Presidencia de la República un mando en activo de la PFP, cuya identidad está protegida por la Ley Federal de Transparencia.
Valdés González es responsable del mantenimiento vehicular, gasolina, armamento, vestuario y equipo de protección, y su superior directo era Rivas Valdez, quien en su declaración patrimonial registró la compra de una camioneta Hummer modelo 2008, con un precio de casi medio millón de pesos.
Según un documento que adjunta pruebas, Federico Rivas Valdez recibió de Mónica Jeanete un millón de pesos para darle mantenimiento a vehículos en el operativo Veracruz Seguro, pero se habría quedado con la mayor parte de esos recursos: “A muchos vehículos no les hicieron nada y comprobaron gastos con los mismos”, dice la queja.
Otra que sigue suspendida es la sargento segundo Cristina Mendoza González, quien luego de ser cajera de Wal Mart y vendedora de mostrador de Nutricentro asumió la dirección de Finanzas de las Fuerzas Federales de Apoyo, gracias a su amistad con Mónica Jeanete.
En febrero de 2008, el esposo de Mendoza González, Francisco Javier Reséndiz Cruz, presentó una queja contra ambas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el OIC por valerse de 12 elementos de la PFP para ingresar con violencia a su domicilio y sustraer un vehículo. Luego se desistió.

Una hermandad
La red de relaciones descubierta en las Fuerzas Federales de Apoyo es el primer paso para establecer la mecánica para la comisión de numerosos actos de corrupción que, en muchos casos, han sido acreditados por la Secretaría de la Función Pública, aunque hasta ahora no ha sancionado a nadie por ello.
“En la Coordinación de Fuerzas Federales hay muchísima corrupción en todos los aspectos, y si uno trata de corregirla, automáticamente el mando lo trata de aplastar. Si uno reclama, lo congelan”, dice un mensaje dirigido a Calderón en abril de 2008, y advierte: “Han convertido a la Policía Federal en corrupta y prepotente”.
Con base en los testimonios de personal de todos los niveles, cuya identidad la SFP mantiene bajo reserva amparada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Mónica Jeanete Rodríguez Hernández es señalada como la principal responsable de diversas acciones de corrupción.
Las acusaciones en su contra tampoco son nuevas. Por ejemplo, con anterioridad se comprobó que, mientras tuvo el control de los insumos para la alimentación de las Fuerzas Federales de Apoyo, la funcionaria solicitaba a proveedores (como Sinergia, S.A. de C.V. y Garrobos, S.A. de C.V.) diversas canonjías al margen de las licitaciones, que sus representantes entregaban sin chistar porque se cobraban facturando de más los productos que surtían.
Por esa causa se le retiraron esas atribuciones, que pasaron al Centro Administrativo y de Servicios (CAS). Sin embargo, el general retirado Rodolfo Cruz López le volvió a dar la misma responsabilidad en noviembre de 2007.
Según la denuncia que investigó la SFP, la funcionaria también aumentaba artificialmente la cantidad de personal (“estado de fuerza”) que recibía alimentos, como lo comprobó el área de Asuntos Internos de la SSP.
“La licenciada Mónica indirectamente vuelve a tomarlas riendas y es cuando se abre la pauta para solicitar cantidades exorbitantes (de insumos) y fuera de licitación”, establece una de las quejas. “Nuevamente vuelve a tener trato directo con los proveedores, en especial con Carlos Salinas de Sinergia, y les pide que le facturen a CAS cantidades que nunca llegaron (…) La Lic. Mónica dio la orden de solicitar insumos para siete días con un estado de fuerza de entre mil 600 y mil 800 elementos, cuando no entraban más de 600 gentes, ya que la mayoría de las Fuerzas Federales se encontraban desplegadas en distintos puntos y que a estos mismos se les hacía llegar dinero para poder tomar sus alimentos.”
En otro episodio, se le menciona en el documento que describe “un robo” cometido también en noviembre del 2007, con motivo de las inundaciones en Tabasco:
“Cuando se solicita la intervención de las Fuerzas Federales a ese estado, se van primeramente 400 elementos (…) la Lic. Mónica solicita a CAS, mediante Edith Candia, insumos para 400 gentes la primera semana, pero para el segundo pedido aumenta misteriosamente a 900 personas, cuando únicamente siguen siendo 400.”
Además, al hacer el primer pedido a CAS, se solicitaron mil 500 kilos de costilla de cerdo y mil 500 kilos de pulpa de res, cuando deberían haber sido piezas, un error del que se percatan hasta que el proveedor advierte de la enorme cantidad.
El documento añade: “También existe un archivo en la computadora que se encuentra en la dirección de Alimentación en la que actualmente están trabajando en un proyecto llamado ‘Torre’, en donde maquillan las cifras para que cuadren todos estos desfalcos, como el que se dio durante el cumpleaños de la Lic. Mónica”.
En efecto, el 4 de marzo del 2008, Mónica Jeanete Rodríguez Hernández cumplió 32 años de edad y lo celebró con una taquiza para 400 personas, en la Base Contel, animada con mariachis.
Tal como lo acreditó la SFP, las provisiones que amparaban las facturas nunca llegaban y, cuando así ocurría, eran extraídas de las bodegas por las noches para comercializarlas en el mercado de la Merced o en la Central de Abastos.
Uno de los testigos de esto es el subinspector Jesús Cifuentes Torres, director del Servicio de Alimentación en la base Contel, a quien Rodríguez Hernández lo obligaba a firmar facturas para amparar las malversaciones y, cuando se negó, recibió presiones hasta que presentó su renuncia.
Estas prácticas se repetían en las bases Constituyentes, Bombas y Conafrut, donde se extraían víveres para ser comercializados en vez de utilizarse en la alimentación del personal, que además sufre la falta de higiene en la elaboración y consumo de los alimentos.
La Secretaría de la Función Pública cuenta con pruebas de estas y otras anomalías por haber filmado varios días la salida de provisiones, habitualmente por la noche o madrugada, de la base Contel para enviarlas al mercado de la Merced, donde Mónica Jeanete tenía contactos.
El propio general retirado Cruz López tuvo conocimiento de estas irregularidades y, en un documento fechado el 5 de agosto del 2008, solicitó un informe pormenorizado sobre las normas sanitarias, de higiene y nutrimentales de los alimentos proporcionados en las instalaciones de Contel, Constituyentes y Bombas, así como en torno a las condiciones de los comedores:
Hasta donde se tiene conocimiento, nada ocurrió, como tampoco se sancionó el envío de carne caduca a Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Baja California, a razón de mil kilos para cada una de las plazas, como consta en diversos oficios elaborados por los mandos de los agrupamientos.

(Alvaro Delgado/APRO)

Baby Bush lega su “caos global” a Obama

Jan
04
2009
Baby Bush lega su “caos global” a Obama

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa


Hace mucho detectamos, debido a su patrón de conducta recidivista, que Baby Bush es el “presidente del caos”.Y es un verdadero “caos global” el que hereda Obama en todos los frentes.
Llamó la atención que el republicano Gral. Colin Powell, el geoestratega Brzezinski y el vicepresidente electo Joe Biden hayan advertido que al inicio de su gobierno Obama sería puesto a prueba por eventos dramáticos con el fin de calibrar su templanza y carácter, lo cual aportaría luz sobre su método y capacidad en resolver los graves contenciosos mundiales.
Las magnas personalidades del Ejército y la política exterior de EU no elaboraron ni especificaron, pero pareciera que la administración saliente de Baby Bush, en medio de su descrédito mundial (con resonancia similar en el mismo EU), ha legado a Obama un campo minado local y globalmente.
En las delicadas circunstancias presentes, el peor trabajo del mundo es ser presidente de EU. A Obama le corresponde limpiar el “Establo de Augías”, es decir, las olímpicas inmundicias acumuladas por Baby Bush durante ocho años y que únicamente un héroe de la talla de Hércules es capaz de limpiar y fumigar.
Baby Bush lega y delega a Obama la triple grave crisis económica, financiera y geopolítica -ya no se diga, energética, alimentaría y climática- a escala global. De allí que los duros trabajos forzados que esperan a Obama son de la dimensión de las “doce tareas” del mítico Hércules.
En este contexto y a 15 días de su despedida poco agraciada, se escenifica la última guerra de Baby Bush en sus belicosos ocho años de gobierno inundados de hemoglobina: Gaza.
No se puede entender en forma integral el “matadero de Gaza” sin su “dimensión financiera y económica” de soporte permanente desde el exterior, en particular, del régimen torturador bushiano (ver Bajo la Lupa; 31.12.08).
Antes de su extraña “quiebra”, el banco de inversiones Lehman Brothers, que detonó el tsunami financiero global (que, por cierto, infectó a México), y el banquero estafador Bernard Madoff, expatriaron US$400,000 Millones y US$100,000 Millones respectivamente a Israel (Correo Ilustrado, La Jornada; “Respuesta de Jalife a Gilly”; 30.12.08).
Más pendenciero que nunca, Baby Bush ha bendecido una guerra más de Israel con sus vecinos contiguos y lejanos, esta vez en Gaza, que le es legada a Obama, a quien le corresponderá lidiar también con los rescoldos de las guerras en Irak y Afganistán.
Sobra recalcar la grave situación financiera y económica que lega y delega Baby Bush a Obama, sobre quien existe una gran esperanza planetaria para que rectifique el curso, en la línea de sus grandes presidentes como Roosevelt y Kennedy, que merece la gran nación estadounidense para reconciliarse consigo misma y con el resto del mundo.
Baby Bush descuartizó el caduco orden geopolítico mundial, en especial, al destrozado “Gran Medio-Oriente”.
Cabe recordar la definición del “Gran Medio-Oriente” del Gral. Ariel Sharon, hoy en estado comatoso, que curiosamente alcanza las cumbres del Himalaya: una línea horizontal de Cachemira hasta Marruecos, y una línea vertical del Cáucaso hasta el Cuerno de Africa ( v.gr Somalia); tres de estos cuatro puntos cardinales de la “profundidad estratégica” militar de Israel se encuentran en flamas (en espera del cuarto punto) y arropan el “arco de inestabilidad”, ideado para controlar los hidrocarburos de la región: territorios palestinos ocupados, Líbano, Siria, Irak, Golfo Pérsico, Irán, Pakistán e India (v.gr Bombay).
El Brigadier General Avi Mizrahi, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres de Israel, quien se ha de estar luciendo y refocilando con sus “limpezas teológicas” en la nueva invasión a Gaza, es evidente que no fue de paseo turístico en su breve “visita secreta (sic)” a la base militar Akhnoor en Cachemira (Kashmir Watch, 13.9.08; y Pakistan Observer, 30.10.08), tres meses antes de la enésima carnicería de Bombay.
Meses antes, el Mayor Gral. Moshe Kaplinsky, vice-jefe de Estado Mayor de Israel (sobredorado de un máximo de 400 ojivas nucleares), había visitado la misma zona de Cachemira. En forma interesante, Kashmir Watch concluye respecto a la guerra de desinformación y propaganda de Israel (por cierto, una percepción casi-universal, con la excepción de sus seguidores a ultranza): “es bien sabido que Mossad infiltra en forma rutinaria aún a las amigables agencias de espionaje a las que usa para plantar (sic) información que ayuda a Israel”. Nada nuevo.
La más reciente carnicería de Bombay amarró las navajas entre India y Pakistán, dos potencias nucleares que se encuentran al borde de una nueva guerra (Stratfor; think tank muy cercano a Israel; 24.12.08). ¿A qué financieros “globales” conviene tantas guerras?
El portal Debka de Israel (3.1.09), que no pocos asocian al Mossad, exulta el apoyo de Bush, quien dio luz verde a la invasión de Israel a Gaza: “en una conversación telefónica con el Primer Ministro Ehud Olmert (Nota: saliente después de haber sido atrapado en un fraude), el Presidente de EU, George W. Bush, aprobó (¡super-sic!) las operaciones por cielo, mar y tierra contra HAMAS en la Franja de Gaza. Prometió que EU vetaría (¡super-sic!) una resolución condenando a Israel en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes”.
En su alocución radial, que adelantó un día (¿cuál es la prisa?), Bush, con una “dureza excepcional” (¿Puede haber más?) culpó de todos los males al grupo “terrorista” palestino HAMAS (¿con el fin de blindar, inmunizar y esterilizar la invasión de Israel a Gaza?).
Debka comenta que “a dos semanas de abandonar el poder, la administración Bush prepara delegar (sic) el problema (¡super-sic!) a su sucesor”. Es decir, Baby Bush lega y delega varias papas calientes a Obama: Gaza,y también Irak, Afganistán, Cachemira, India y Pakistán.
El diagnóstico sobre la “dualidad” de la situación mundial, que profirió el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, es correcto: el acoplamiento de la grave crisis financiera global con el inicio del nuevo orden geopolítico mundial en el Cáucaso.
En esta coyuntura, más que nunca, ambos aspectos, el financiero y el geopolítico, son inextricablemente indisolubles, por lo que deben ser analizados en paralelo y no en forma amputada a conveniencia de los Lechos de Procusto de los palafreneros de la “guerra de propaganda” bushiana.
Porque ambos aspectos, el financiero y el geopolítico, no se pueden entender sin la “guerra de propaganda” que pretende imponer en la opinión pública mundial a su reciclado Caifás: el antecesor psicológico y conductual de Baby Bush, quien indulta a los Barrabás post-modernos, los vulgares estafadores financieros, con el fin de sacrificar en el altar de la guerra al Pueblo palestino, eviscerado desde hace más de 60 años.
Por Esto!

¿Quién trabaja en días inhábiles?

Jan
04
2009
¿Quién trabaja en días inhábiles?

María Teresa Jardí

Informados hemos sido los mexicanos y también lo ha sido la comunidad internacional, de que entre el 31 de diciembre y el primero de año el saldo, en México, lo especifico por aquellos de que quede claro que no se trata de la ofensiva criminal de los israelitas contra Gaza, fue de 31 personas impunemente ejecutadas.
Vamos a ver. Si estamos de acuerdo --ni los a modo del sistema que más asco despiertan pueden no estarlo--, en que la droga mantenida como mercancía prohibida trae consigo ríos de dinero, de billetes verdes como dicen los gringos, de euros, se dirá hoy en Europa, de oro como se dice en otros lugares y aunque sea de pesos mexicanos devaluados; de que la droga mantenida como mercancía clandestina produce a los países cantidades tan inmensas de divisas que impresentables, como los que coleccionamos en México, no se tocan el corazón para convertir a sus naciones en narcoestados, no obstante la violencia que, ya se sabe, trae apareado consigo el hecho y no obstante los delitos aún más graves: pederastia, trata de blancas, secuestro, robo de autos, lavado de dinero, etc., que acompañan el fenómeno de la droga mantenida como mercancía clandestina. Delitos que disminuirían, al menos, de manera considerable, con sólo convertir la droga en mercancía sujeta a aranceles previniendo su adicción y destinando recursos a la salud, con lo que además se brindaría la posibilidad a los pueblos de recobrar valores y de reconstruir sus, muchos o pocos, principios hoy, en México, ambas cosas, valores y principios, cancelados. Si estamos de acuerdo con que el dedicarse al narcotráfico tiene que ver con la obtención de dinero a manos llenas; dinero que, incluso, permite tener zoológicos propios a los narcotraficantes y me estoy refiriendo a los del último escalón de la cadena, los del primero lavan el dinero en las bolsas del mundo, cuando no van tras el petróleo de otros países o en los ratos que no financian a la CIA y al alimón a grupos terroristas. Y si lo mismo se puede decir, sin mentir, de los sicarios, al servicio de los narcos, que se dedican al quehacer de sembrar, procesar, transportar, vender la droga, etc., estaremos de acuerdo, también, con que la decisión de convertirse en una máquina asesina se toma por la cantidad de dinero así obtenida, aunque unos asesinen por venganza y otros, lisa y llanamente, por la lana.
Si estamos de acuerdo en que el fenómeno, que ya lleva entre seis mil y ocho mil ejecutados en sólo dos años de usurpación, se debe a obtención de dinero a raudales incluso para satisfacer cualquier perversión.
Nos daremos cuenta que no tiene lógica que los narcos no se tomen vacaciones en fechas tan señaladas como el 24, 25 y 31 de diciembre y como el 1 de enero, e incluso nos daremos cuenta que no la tienen, que no "descansen" los sábados y los domingos.
A final de cuentas el dinero sirve, convertido el consumismo en rey del libre mercado impuesto como sistema político, para obtener todos los objetos, bienes y satisfactores comprables para disfrutarlos en particular los días de asueto.
Puede ser que algunos de los crímenes se puedan achacar a los ajustes de cuentas entre mafiosos. Pero es evidente que en México, la derecha usurpadora está haciendo una limpia de pobres y de pensantes, de indígenas y de periodistas, de mujeres y de niños o una simple limpia al azar buscando el que nadie se comprometa en la búsqueda de un México incluyente.
Y así como no paramos de enviar cartas para que la oligarquía sionista pare el genocidio que comerte en Gaza contra los palestinos. Como propósito de Año Nuevo, tendríamos los mexicanos que aplicarnos a parar la masacre que la oligarquía mexicana usurpadora del poder y también de derecha, está cometiendo impunemente aquí de manera escandalosa.
Por Esto!

México, el país de las mentiras

Jan
04
2009
México, el país de las mentiras

Gilberto Balam Pereira
Desde la Colonia o antes


La escritora socióloga Sara Sefchovich acaba de publicar un libro al que ha titulado "País de Mentiras", con el que estamos de acuerdo en la mayoría de los juicios. Por ejemplo, dice que "en la vida pública el no creer alcanza ya dimensiones exponenciales" y se deduce de la lectura de la obra que las mentiras datan de los tiempos del PRI, del PAN y del PRD. Y que además, mentir se ha hecho un problema de índole cultural y del que participa el pueblo en general, sobre todo creer que los cambios se van a dar súbitamente. Cuestión de método para explicarnos.
La autora fundamenta su tesis en ejemplo de todos conocidos, en los más popularizados como la sarta de ridiculeces oficiales sobre el célebre avionazo reciente, en el que murieron los que ustedes ya saben. "La desconfianza y la incredulidad alcanzan ahora límites inconmensurables", dice Sara. Acerca de las mentiras de Fox, a ella no le importa quién las dijo; le interesan como fenómeno social que se prolongan con el espurio Fecal, aunque con otro lenguaje.
Recordemos que la apariencia y la mentira también prevalecieron durante la época de la Colonia. Comenzando con los evangelizadores que implantaron sanguinariamente a los nativos, la idea de "un solo Dios verdadero" combatiendo el politeísmo aborigen pero aceptando los mismos colonizadores la adoración de múltiples figuras divinas de la religión impuesta por la Corona, conceptuación que se mantiene hasta la fecha. Creer en las enseñanzas de la Corona era asegurar la paz de los cielos. Desde entonces, se gestaban la resistencia cultural y la incredulidad como sus referentes naturales. Ahora van apareciendo creencias monoteístas que han suprimido la importancia del culto a santos y vírgenes.
De la Reforma, no recuperamos mentiras trascendentes más que la que significaba Juárez para los conservadores reaccionarios de la época.
Vendrían luego los tiempos de los caudillos revolucionarios con sus verdades y sus mentiras que condujeron a movilizaciones facciosas de mexicanos, sin el sentido de la unidad por la construcción de un país único. Y las facciones terminaron por aniquilarse entre sí, por la misma razón de mentirse con ofuscación sin objetivos comunes.
Mentiras fueron así, para el pueblo mexicano, los propósitos de las perturbaciones violentas de la falsa Independencia y la dubitativa Revolución de 1910. Así lo declararon hace unos días a POR ESTO! los ejidatarios de Kopomá: "Vinieron a ofrecernos, votamos por ustedes y luego, nada, seguimos así igual de olvidados!
Y si ha habido una enorme mentira desde 1910 es ésa de Sufragio Efectivo, No Reelección. ¿Llegaron los mexicanos a creer algún día que el PRI en verdad ganaba de todas, todas, con "carro completo" porque gozábamos de Sufragio Efectivo? Una descomunal mentira histórica con la edad de un dinosaurio de setenta y tantos años.
No, mi admirada socióloga Sarita Sefchovich, la creencia, resignación y aceptación de la mentira no ha sido un componente de la cultura del mexicano. En cuanto a la alternancia partidaria PRI-PAN, no ha habido tal. El pueblo mexicano hace rato que identifica a ambos partidos como la misma cosa. Salinas apoyó a Fox para la alternancia y Manlio Fabio y Gamboa Patrón están alcahueteando al espurio Fecal en sus iniciativas.
"Resolveré el problema de Chiapas en 15 minutos". "En 2006, todos los mexicanos tendrán pan en su mesa". "Seré el presidente del empleo". "No subirán la gasolina ni la corriente eléctrica". "Los responsables del granadazo de Morelia son los cinco sicarios que detuvieron en Apatzingán." "Esos pilotos del avionazo son egresados de escuelas "patito". "Estados Unidos tiene pulmonía, México sólo un ligero resfriado".
De acuerdo Sarita Sefchovich, la mentira y el disimulo son vicios culturales... pero de los partidos y de la clase política en general. También estamos de acuerdo cuando usted dice "yo confío en los ciudadanos que día con día mantienen la esperanza y cumplen, aun cuando sepan que los engañan".

Comentario sobre lo mismo, pero algo diferente

El 1 de enero de 2009, con motivo del 50º aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el Presidente Raúl Castro dijo un discurso en Santiago de Cuba ante centenas de miles de ciudadanos. Rescaté del discurso un impresionante párrafo:
"¡Nunca más volverán la MENTIRA, la miseria, la ignominia, el abuso y la injusticia a nuestra tierra! ¡Jamás regresará el dolor al corazón de las madres ni la vergüenza al alma de cada cubano honesto! Es la firme decisión de una nación en pie' de lucha, consciente de su deber y orgullosa de su historia".
Por Esto!

Testamento social

Jan
04
2009
Testamento social

Renán Ermilo Solís Sánchez*

--¿Fue usted gobernador y presidente del Partido Socialista del Sureste?
-Soy; no fui. Soy el Gobernador y el presidente de mi Partido- respondió el interrogado.
--¿Desea usted un notario?
-No tengo bienes, nada tengo que dejar.
--¿Desea usted un sacerdote?
-No lo necesito.
--¿Cuál es su última voluntad?
-No es precisamente para ustedes, señores, es para aquellos que han de continuar la lucha social en Yucatán. A éstos yo les pido: ¡No abandonéis a mis Indios!
El pensamiento y la ideología de don Felipe Carrillo Puerto adquirieron la inmortalidad, por su congruencia al actuar, incluso momentos antes de su asesinato cuando fue interrogado en la farsa denominada "juicio sumario"; alcanzaron ese lugar privilegiado por su sensibilidad y decisión al responder a las necesidades sociales y, particularmente, por su cercanía y contacto permanente con los más necesitados, aquellos que aún esperan mayores oportunidades y mejores condiciones de vida.
La visión social de don Felipe Carrillo Puerto lo llevó a una importante obra legislativa y a grandes aportaciones en el campo de la educación.
La legislativa inició en su interinato con la expedición del progresista Código del Trabajo, y continuó en su gestión constitucional con 420 decretos, en tan sólo 22 meses de gobierno.
Esta labor legislativa es reconocida porque comprende a todos los estratos de la sociedad, y destacan: la Ley de Institución de la Escuela Racionalista, la Ley de Moratoria, la Ley de Creación de la Universidad Nacional del Sureste, la Ley sobre Caminos Públicos, la Ley de Expropiación, la Ley que constituye la Casa del Niño, la Ley del Inquilinato, la Ley que constituye el Patrimonio de Familia, la Ley de Revocación del Mandatario Público y la Ley de Incautación y Expropiación de las Haciendas Abandonadas.
Los universitarios, con profundo orgullo recordamos el 25 de marzo de 1918 y el 25 de febrero de 1922, fechas en las que el diputado Carrillo Puerto propuso un proyecto de Ley de Creación de la Universidad Yucateca, y en la que, ya, como Gobernador, promulgó el decreto de creación de la Universidad Nacional del Sureste, sin contar Carrillo Puerto con instrucción universitaria, pero sí con una sólida formación, como resultado de los conocimientos adquiridos por el hábito de la lectura de obras de autores anarquistas, socialistas y marxistas, por el acercamiento con periodistas liberales, pensadores de su época, líderes sindicales, políticos, periodistas de los Estados Unidos de América y, sobre todo, por su permanente contacto con su pueblo, lo que le permitió palpar, conocer y vivir la realidad social del Estado.
Carrillo Puerto tenía otra visión de la educación pues, fundamentalmente, quería romper con el viejo esquema, eliminar el individualismo y despertar una conciencia de igualdad de oportunidades que no se había vivido.
Indiscutiblemente, una de las obras de mayor trascendencia de Carrillo Puerto fue la creación de nuestra universidad y, a pesar de que han transcurrido varias décadas, la misión de la Universidad Autónoma de Yucatán permanece fiel a los ideales de su fundador.
Hoy, podemos afirmar que la tarea educativa de Carrillo Puerto la continúa la titular del Poder Ejecutivo del Estado, al otorgar todo su apoyo a nuestra Alma Máter para el cumplimiento de sus fines y al poner en práctica programas sociales a beneficio de la niñez para facilitarles el acceso a la educación.
Habrá que considerar siempre, como hiciera Don Felipe Carrillo Puerto, la importancia del contacto y cercanía con los sectores desprotegidos; que el derecho y el deber son dos líneas paralelas, elementos indispensables para formar ciudadanos y construir patria, y que los programas sociales no son dádivas, ni constituyen paternalismo sino son, simplemente, justicia social. ¡Que no se olvide!
Los universitarios ratificamos, una vez más, que desde nuestra trinchera continuaremos cumpliendo con la función que nos corresponde: combatir la ignorancia y el individualismo, fomentar el estudio, enseñar a nuestros alumnos con el ejemplo; en síntesis, trabajar en la educación de nuestro pueblo, siguiendo los ideales de don Felipe Carrillo Puerto, así como tener presente y ejecutando, como fieles albaceas, su inmortal testamento social dictado sin titubeos y con esa determinación característica de quien ha dado todo por su pueblo, cuando en la falacia montada se le inquiere sobre su última voluntad y responde:
No es precisamente para ustedes, señores, es para aquellos que han de continuar la lucha social en Yucatán. A éstos yo les pido: ¡no abandonéis a mis indios!


* Abogado general de la UADY
Por Esto!

¡Fin a la ofensiva criminal!

Jan
04
2009
¡Fin a la ofensiva criminal!

Clamor mundial contra los ataques israelíes en Gaza / Cientos de miles de personas denuncian que Israel comete crímenes y Estados Unidos lo apoya / Coro unánime que acusa a “¡Israel, asesino!” / “Gaza, Gaza, todos estamos contigo” / Repudio por la nueva fase de la agresión / Escalada militar peligrosa, advierte Francia

PARIS, Francia, 3 de enero (AFP/AP/DPA/REUTERS).-
Cientos de miles de personas se manifestaron este sábado todo el mundo, como en Israel y en varios países de Europa y Medio Oriente, así como Asia y América, para protestar por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que se cobró al menos 460 vidas.
En Madrid, manifestantes, principalmente árabes rodeados de españoles, desfilaron a primera hora de la tarde en el centro de la capital, tras una concentración autorizada ante el ministerio de Asuntos Exteriores español.
Intelectuales y artistas españoles condenaron el sábado los ataques aéreos israelíes en un comunicado, entre los que se encuentra el actor Javier Bardem. Piden el “cese de la ofensiva criminal sobre Palestina”.
Decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron el sábado en Sajnin, en el Norte de Israel, para protestar contra los ataques israelíes a Gaza.
Los manifestantes, convocados por varios partidos que representan la minoría árabe de Israel, pidieron un alto el fuego en la Franja de Gaza.
En Afganistán, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades. En Kabul, unos 600 manifestantes lucieron pancartas con eslóganes como “Israel comete crímenes y Estados Unidos lo apoya”.
En Kuwait más de 2,000 personas se manifestaron y denunciaron lo que consideran “el silencio árabe hacia la masacre israelí”.
En París, los manifestantes, muchos de los cuales llevaban una kefia, el pañuelo tradicional palestino, eran 21,000 según la policía y 25,000 según los organizadores.
“Todos somos palestinos, Israel asesino” o “Gaza, Gaza, todos estamos contigo”, gritaban los manifestantes.
Al final del acto, cuando se dispersaba el cortejo, fueron quemados varios vehículos en unos incidentes con la policía.
Otras manifestaciones reunieron también a miles de personas en varias otras ciudades francesas.
En Londres, los manifestantes formaron uno de los mayores desfiles ocurridos en la capital británica desde los organizados en contra de la guerra de Irak. Los manifestantes eran entre 10,000 y 12,000 según la policía, y más de 60,000, según la coalición pacifista Stop the War, uno de los organizadores junto a la Campaña por Palestina y la Iniciativa de los Musulmanes Británicos (BMI).
Varias personalidades, como la cantante Annie Lennox y el ex alcalde laborista de Londres Ken Livingstone, encabezaron el desfile.
Los manifestantes lanzaron zapatos usados contra la reja que impide el paso a Downing Street, la calle de la residencia del Primer Ministro Gordon Brown, en señal de protesta por la actitud británica en esta crisis.
Los manifestantes imitaban así el gesto del periodista iraquí que le tiró sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad en diciembre.
Otras manifestaciones estaban también previstas en otras ciudades británicas, como Manchester o Glasgow.
En Alemania, los manifestantes eran unos 7,500 en Berlín, según la policía, y unos 4,000 en Dusseldorf.
En Amsterdam, 1,500 manifestantes según la policía, 5,000 según los organizadores, desfilaron con pancartas que llamaban a boicotear los productos israelíes.
Los manifestantes eran más de 2,300, según la policía, en Salzburgo, en Austria.
En Italia, entre 2,000 y 3,000 personas desfilaron en Roma, y más de mil en Turín y Milán.
En Milán algunos de los manifestantes desfilaron con pancartas en las que aparecía la estrella de David con una cruz gamada, y también quemaron banderas de Israel.
En Grecia, miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas y Tesalónica para protestar contra los bombardeos israelíes en Gaza.
También en los países nórdicos, a saber, en Copenhague, Oslo y las ciudades suecas de Gotemburgo y Malmoe, miles de manifestantes denunciaron las operaciones israelíes.
Mientras, Francia lideró este sábado la reacción de los países de la Unión Europea (UE) ante la alarma creada por el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, al tiempo que se constató la diferencia de tono con la línea oficial de Washington.
Francia “condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza” y consideró que “esta escalada militar peligrosa complica los esfuerzos hechos por la comunidad internacional” para obtener un alto el fuego, declaró el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores.
“Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza, así como condena la continuación de los disparos de cohetes”, contra el Estado hebreo, según un comunicado de la cancillería francesa.
La dura postura de la UE contrastó, una vez más, con la tibieza mostrada por Estados Unidos con Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó por su parte a un cese inmediato de la ofensiva terrestre israelí en franja de Gaza y manifestó su “decepción” a Israel, indicó su oficina de prensa.
El Consejo de Seguridad de la ONU está reunido este sábado por la noche para debatir la situación en Gaza.
Los jefes de la diplomacia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, integrada por 57 países) condenaron el sábado la “despiadada agresión” de Israel contra la franja de Gaza y llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para que cese la violencia.
Así, en Ankara, miles de manifestantes gritaron “¡Israel asesino!” en una concentración efectuada en el centro de la capital turca.
Cientos de miles de personas marcharon en diversos países para protestar contra los ataques aéreos israelíes a la Franja de Gaza.
Las protestas se registraron en Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Líbano, Indonesia e incluso en Israel, país donde principalmente participaron árabes israelíes.
En París se registraron disturbios tras las protestas. Cientos de manifestantes invadieron el centro de la ciudad, volcaron coches, los incendiaron, rompieron vidrieras y se enfrentaron con agentes policiales, que fueron golpeados con las sillas de los cafés. La Policía recurrió al uso de gas lacrimógeno.
Manifestantes gritaron y flamearon pancartas el sábado en varias marchas por ciudades de Europa y el mundo para demandar que Israel ponga fin al ataque contra la Franja de Gaza.
Los manifestantes reclamaron el cese “del genocidio del Pueblo palestino”.
“Liberad Palestina, Israel asesino”, gritaba la multitud.
Por Esto!

EZLN: Desgastada rebeldía

VíCTOR M. LóPEZ ÁLVARO

Deserciones colectivas, exclusiones, autoritarismo, coacciones y brutal empobrecimiento de las bases de apoyo zapatista es lo que enfrenta el EZLN a 15 años de su irrupción pública, afirma el investigador Marco Estrada Saavedra, de El Colegio de México.
Al responder un cuestionario de Proceso por correo electrónico, el doctor en ciencias políticas dice que escribió el libro La comunidad armada rebelde y el EZLN en términos comparativos, a fin de identificar las causas de que unos indígenas se unieran a la insurrección y otros no, así como las razones de unos para permanecer y las de otros para desertar.
Para realizar esta labor, Estrada convivió con la población de los ejidos tojolabales La Realidad Trinidad, San José La Nueva Esperanza y El Porvenir, cuando estas comunidades eran mayoritariamente zapatistas. Además incluyó en su estudio a los ejidos exzapatistas Tabasco y Buena Vista Pachán, "que conservan todavía una minúscula población rebelde", y a Cruz del Rosario y Nuevo Momón, que no se integraron al zapatismo, "aunque sí hubo esfuerzos de hacerlo".
Proceso

Narcoviolencia paraliza a niños mexicanos

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, DF, 2 de enero (apro).- "Los altos niveles de inseguridad y la lucha contra el crimen organizado están teniendo consecuencias en los niños y niñas", advierte el estudio "La infancia cuenta en México, 2008" elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia.
El documento --del que Apro tiene copia-- sistematiza información oficial sobre algunos indicadores de la situación de la infancia en México, entre ellos la violencia.
En el año que acaba de concluir, en el que se registraron más de 5 mil ejecuciones como resultado de la guerra contra el narcotráfico, los niños no han estado ajenos a ese ambiente de violencia.
El estudio destaca que, entre enero y septiembre de 2008, 44 niños y niñas murieron a causa de balas perdidas, confusiones y disparos.
El documento subraya casos ocurridos durante el año pasado en los que los menores estuvieron en riesgo de muerte, como el ocurrido el 17 de enero, cuando el Ejército enfrentó durante tres horas a balazos a un grupo de pistoleros ligado al cártel de los Arellano Félix en Tijuana, Baja California, en una casa de seguridad cercana a un jardín de niños, por lo que al menos 30 menores fueron desalojados por militares y policías federales.
Un caso más ocurrió en junio, cuando la policía incautó unos diez kilos de mariguana oculta en un jardín de niños en Mazatlán, Sinaloa.
En tanto que en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de una ola de asaltos y extorsiones a las escuelas, a partir del 18 de noviembre se dispuso que 354 policías resguardaran centros preescolares, primarias y secundarias.
Miedo a morir
El director de la Red de Derechos de la Infancia, Gustavo Sauri, señala en entrevista que ante "un contexto de alta violencia que perciben los niños y niñas a través de las noticias, hay una sensación de inseguridad terrible, al grado que incluso en lugares donde no hay conflictos armados, los pequeños piensan que se van a morir".
Asegura que de acuerdo con trabajos realizados por agrupaciones vinculadas a la Red, en ciudades como Guadalajara --e incluso otras caracterizadas por su relativa tranquilidad, como Colima-- "hay pequeños de entre 3 y 7 años que tienen miedo de ir a la escuela o de salir a las calles, por el miedo a morir asesinado".
Para el activista en los derechos de los niños este fenómeno de angustia no está siendo considerado por las autoridades federales en la guerra contra el narcotráfico.
"Situaciones como los descabezados, 'encajuelados', una bomba en Michoacán, etcétera, los niños más pequeños las hacen parte de su entorno y les crea mucha inseguridad, ello debido a que no hay políticas públicas de mediación o contención.
"La lucha contra las drogas, la guerra contra el narcotráfico no ha sido sensible para contener su impacto en niños y niñas, en las escuelas y en los barrios", puntualiza Sauri.
Explica que el miedo en los menores --como "daño colateral" generado por la cruenta batalla contra el crimen organizado-- se manifiesta de manera distinta según los rangos de edad.
Pero es "en los niños de entre 5 y 10 años, que tienen todavía dificultad para ubicarse en el tiempo y en el espacio, que lugares como Culiacán o Morelia pueden ser para ellos la colonia de junto, sobre todo porque con los medios de comunicación las distancias se acortan, pero el miedo se incrementa".
La violencia contra los menores, destaca el informe, no sólo está en el ambiente generado por la lucha contra el narcotráfico, sino en que las niñas y niños están expuestos a ella desde que nacen.
De acuerdo con información recabada por la organización no gubernamental, en 2006 murieron asesinados unos 178 niños y niñas menores de cinco años.
Según datos de las Estadísticas Vitales del INEGI 2006, incluidas en el documento, la principal causa de muerte entre menores de uno a cuatro años son los accidentes, siendo en varones 26.5% y en niñas 23.4%; en tanto que por homicidio la proporción por género es de 1.9% y 1.8%, respectivamente.
La mayoría de los accidentes que sufren los menores, esto es 42.5%, ocurren en el hogar, "donde supuestamente se encuentran bajo la responsabilidad de un adulto que debería cuidarlos".
Se agrega que de acuerdo con la Secretaría de Salud, 130 mil niños sufren quemaduras y los incidentes se registran en los hogares de las familias más pobres.
El síndrome
Aunque sin datos precisos, por no haber registros oficiales, el estudio destaca que en México se incrementa el síndrome del niño sacudido, "una forma de maltrato infantil considerada muy grave por la alta posibilidad de ocasionar la muerte y, si esto no ocurre, de causarle severo daño neurológico y visual".
Sobre el tipo de agresiones a que están expuestos niños y niñas, el documento expone el resultado de un estudio en 149 menores con quemaduras, que ingresaron de forma consecutiva al Hospital Infantil de Tacubaya, en el Distrito Federal, de mayo a diciembre de 2002, y la edad promedio de ingreso era de 4.5 años, en un rango que iba de 8 meses a 16 años.
"Cinco niños sufrieron quemaduras en áreas consideradas como 'zonas de castigo': manos, pies, cara y genitales. Dos de los pacientes con quemaduras intencionales tenían lesiones en glúteos y genitales; en uno de ellos, de 2 años 8 meses, se trataba de 'corregir' su control de los esfínteres".
Por último, el documento señala que los niños y niñas también sufren violencia en las escuelas, pero que no hay un registro oficial puntual.
Sólo se cuenta con un caso documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la recomendación 055/2004, sobre el "maltrato físico y psicológico" por parte de una profesora de jardín de niños en el Distrito Federal.
Sobre la ausencia de información oficial, así como la percepción que ese sector tiene del entorno de violencia, Gustavo Sauri lo resume así: "Los niños y niñas no votan, por eso no interesan a las autoridades que deberían velar por ellos".

Advierten sobre los peligros de las bebidas energizantes

Advierten sobre los peligros de las bebidas energizantes

Son de venta libre y su consumo excesivo, mezclado con alcohol, es muy peligroso para la salud. Estudian normas para prohibírselos a los menores de 18 años. Están de moda entre los jóvenes

En Mendoza, como en el resto del país, cada vez es más frecuente que los jóvenes se acerquen a las barras de los boliches a pedir “fuego sagrado”, “acid pshyco”, “hysteria” o “sónico”, tragos nuevos en los que se mezclan bebidas energizantes –contienen cafeína y son de venta libre– con vodka, champán, licor o pisco respectivamente.

El consumo excesivo de estas combinaciones –se usan mayoritariamente para extender la diversión durante las noches– es altamente peligroso para la salud.

Por lo mismo, las autoridades del Programa de Lucha contra las Adicciones han iniciado una campaña informativa para aclarar cuáles son los verdaderos efectos que producen estas ingestas en el organismo.

“Mientras el alcohol actúa como depresor, la cafeína actúa como activador. Por eso los energizantes consiguen retardar el efecto del alcohol, lo que lleva a los chicos a consumir más”, explicó el titular del plan, Miguel Conocente.

Esto ocurre porque los energizantes contienen taurina, un compuesto que altera la enzima que se encarga de metabolizar el alcohol. “Los chicos se toman tres Speed o Red Bull con vodka y no sienten nada, están ‘repilas’, y van por otros tres más. El problema es que llega un momento en que el efecto del alcohol se manifiesta de golpe y es demasiado tarde”, agregó el funcionario.

La comunidad científica considera que el abuso de las mezclas puede desencadenar en acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmias u otros males cardíacos, y hasta la muerte súbita. Y es así porque las bebidas energizantes anulan las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio, al sueño y hasta la embriaguez, sensaciones que determinan cuándo conviene parar y buscar el descanso.

La deshidratación es otro de los efectos que puede traer aparejado este tipo de tragos de moda, porque la taurina es un aminoácido diurético.

Taurina, más alcohol, más la pérdida de líquido que provoca el ejercicio físico al bailar provocan una alteración del equilibrio iónico del cuerpo, que queda expuesto a la deshidratación.

La regulación

En el país, las bebidas energizantes están clasificadas como suplemento dietario y se venden libremente en quioscos, supermercados, bares y boliches.

En el Congreso nacional se discute la posibilidad de reclasificar el producto como bebida estimulante y hay legisladores que incluso pretenden prohibir su venta a menores de 18 años.

En Mendoza, el senador justicialista Daniel Cassia también presentó una iniciativa para que las energizantes sólo se vendan en farmacias y bajo receta médica, aunque el debate todavía no ha llegado al recinto.

“Hay que desmitificar el hecho de que la bebida energizante es mala de por sí. Es mala si se mezcla con alcohol y se toma en exceso”, disintió Conocente.

La discusión está abierta. Los energizantes son otros de los ingredientes de la diversión nocturna.

Paola Piquer

Fuente: Diario UNO

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros