domingo, 4 de enero de 2009

¡Fin a la ofensiva criminal!

Jan
04
2009
¡Fin a la ofensiva criminal!

Clamor mundial contra los ataques israelíes en Gaza / Cientos de miles de personas denuncian que Israel comete crímenes y Estados Unidos lo apoya / Coro unánime que acusa a “¡Israel, asesino!” / “Gaza, Gaza, todos estamos contigo” / Repudio por la nueva fase de la agresión / Escalada militar peligrosa, advierte Francia

PARIS, Francia, 3 de enero (AFP/AP/DPA/REUTERS).-
Cientos de miles de personas se manifestaron este sábado todo el mundo, como en Israel y en varios países de Europa y Medio Oriente, así como Asia y América, para protestar por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que se cobró al menos 460 vidas.
En Madrid, manifestantes, principalmente árabes rodeados de españoles, desfilaron a primera hora de la tarde en el centro de la capital, tras una concentración autorizada ante el ministerio de Asuntos Exteriores español.
Intelectuales y artistas españoles condenaron el sábado los ataques aéreos israelíes en un comunicado, entre los que se encuentra el actor Javier Bardem. Piden el “cese de la ofensiva criminal sobre Palestina”.
Decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron el sábado en Sajnin, en el Norte de Israel, para protestar contra los ataques israelíes a Gaza.
Los manifestantes, convocados por varios partidos que representan la minoría árabe de Israel, pidieron un alto el fuego en la Franja de Gaza.
En Afganistán, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades. En Kabul, unos 600 manifestantes lucieron pancartas con eslóganes como “Israel comete crímenes y Estados Unidos lo apoya”.
En Kuwait más de 2,000 personas se manifestaron y denunciaron lo que consideran “el silencio árabe hacia la masacre israelí”.
En París, los manifestantes, muchos de los cuales llevaban una kefia, el pañuelo tradicional palestino, eran 21,000 según la policía y 25,000 según los organizadores.
“Todos somos palestinos, Israel asesino” o “Gaza, Gaza, todos estamos contigo”, gritaban los manifestantes.
Al final del acto, cuando se dispersaba el cortejo, fueron quemados varios vehículos en unos incidentes con la policía.
Otras manifestaciones reunieron también a miles de personas en varias otras ciudades francesas.
En Londres, los manifestantes formaron uno de los mayores desfiles ocurridos en la capital británica desde los organizados en contra de la guerra de Irak. Los manifestantes eran entre 10,000 y 12,000 según la policía, y más de 60,000, según la coalición pacifista Stop the War, uno de los organizadores junto a la Campaña por Palestina y la Iniciativa de los Musulmanes Británicos (BMI).
Varias personalidades, como la cantante Annie Lennox y el ex alcalde laborista de Londres Ken Livingstone, encabezaron el desfile.
Los manifestantes lanzaron zapatos usados contra la reja que impide el paso a Downing Street, la calle de la residencia del Primer Ministro Gordon Brown, en señal de protesta por la actitud británica en esta crisis.
Los manifestantes imitaban así el gesto del periodista iraquí que le tiró sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad en diciembre.
Otras manifestaciones estaban también previstas en otras ciudades británicas, como Manchester o Glasgow.
En Alemania, los manifestantes eran unos 7,500 en Berlín, según la policía, y unos 4,000 en Dusseldorf.
En Amsterdam, 1,500 manifestantes según la policía, 5,000 según los organizadores, desfilaron con pancartas que llamaban a boicotear los productos israelíes.
Los manifestantes eran más de 2,300, según la policía, en Salzburgo, en Austria.
En Italia, entre 2,000 y 3,000 personas desfilaron en Roma, y más de mil en Turín y Milán.
En Milán algunos de los manifestantes desfilaron con pancartas en las que aparecía la estrella de David con una cruz gamada, y también quemaron banderas de Israel.
En Grecia, miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas y Tesalónica para protestar contra los bombardeos israelíes en Gaza.
También en los países nórdicos, a saber, en Copenhague, Oslo y las ciudades suecas de Gotemburgo y Malmoe, miles de manifestantes denunciaron las operaciones israelíes.
Mientras, Francia lideró este sábado la reacción de los países de la Unión Europea (UE) ante la alarma creada por el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, al tiempo que se constató la diferencia de tono con la línea oficial de Washington.
Francia “condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza” y consideró que “esta escalada militar peligrosa complica los esfuerzos hechos por la comunidad internacional” para obtener un alto el fuego, declaró el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores.
“Francia condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza, así como condena la continuación de los disparos de cohetes”, contra el Estado hebreo, según un comunicado de la cancillería francesa.
La dura postura de la UE contrastó, una vez más, con la tibieza mostrada por Estados Unidos con Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó por su parte a un cese inmediato de la ofensiva terrestre israelí en franja de Gaza y manifestó su “decepción” a Israel, indicó su oficina de prensa.
El Consejo de Seguridad de la ONU está reunido este sábado por la noche para debatir la situación en Gaza.
Los jefes de la diplomacia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, integrada por 57 países) condenaron el sábado la “despiadada agresión” de Israel contra la franja de Gaza y llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para que cese la violencia.
Así, en Ankara, miles de manifestantes gritaron “¡Israel asesino!” en una concentración efectuada en el centro de la capital turca.
Cientos de miles de personas marcharon en diversos países para protestar contra los ataques aéreos israelíes a la Franja de Gaza.
Las protestas se registraron en Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Líbano, Indonesia e incluso en Israel, país donde principalmente participaron árabes israelíes.
En París se registraron disturbios tras las protestas. Cientos de manifestantes invadieron el centro de la ciudad, volcaron coches, los incendiaron, rompieron vidrieras y se enfrentaron con agentes policiales, que fueron golpeados con las sillas de los cafés. La Policía recurrió al uso de gas lacrimógeno.
Manifestantes gritaron y flamearon pancartas el sábado en varias marchas por ciudades de Europa y el mundo para demandar que Israel ponga fin al ataque contra la Franja de Gaza.
Los manifestantes reclamaron el cese “del genocidio del Pueblo palestino”.
“Liberad Palestina, Israel asesino”, gritaba la multitud.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros