domingo, 4 de enero de 2009

Advierten sobre los peligros de las bebidas energizantes

Advierten sobre los peligros de las bebidas energizantes

Son de venta libre y su consumo excesivo, mezclado con alcohol, es muy peligroso para la salud. Estudian normas para prohibírselos a los menores de 18 años. Están de moda entre los jóvenes

En Mendoza, como en el resto del país, cada vez es más frecuente que los jóvenes se acerquen a las barras de los boliches a pedir “fuego sagrado”, “acid pshyco”, “hysteria” o “sónico”, tragos nuevos en los que se mezclan bebidas energizantes –contienen cafeína y son de venta libre– con vodka, champán, licor o pisco respectivamente.

El consumo excesivo de estas combinaciones –se usan mayoritariamente para extender la diversión durante las noches– es altamente peligroso para la salud.

Por lo mismo, las autoridades del Programa de Lucha contra las Adicciones han iniciado una campaña informativa para aclarar cuáles son los verdaderos efectos que producen estas ingestas en el organismo.

“Mientras el alcohol actúa como depresor, la cafeína actúa como activador. Por eso los energizantes consiguen retardar el efecto del alcohol, lo que lleva a los chicos a consumir más”, explicó el titular del plan, Miguel Conocente.

Esto ocurre porque los energizantes contienen taurina, un compuesto que altera la enzima que se encarga de metabolizar el alcohol. “Los chicos se toman tres Speed o Red Bull con vodka y no sienten nada, están ‘repilas’, y van por otros tres más. El problema es que llega un momento en que el efecto del alcohol se manifiesta de golpe y es demasiado tarde”, agregó el funcionario.

La comunidad científica considera que el abuso de las mezclas puede desencadenar en acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmias u otros males cardíacos, y hasta la muerte súbita. Y es así porque las bebidas energizantes anulan las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio, al sueño y hasta la embriaguez, sensaciones que determinan cuándo conviene parar y buscar el descanso.

La deshidratación es otro de los efectos que puede traer aparejado este tipo de tragos de moda, porque la taurina es un aminoácido diurético.

Taurina, más alcohol, más la pérdida de líquido que provoca el ejercicio físico al bailar provocan una alteración del equilibrio iónico del cuerpo, que queda expuesto a la deshidratación.

La regulación

En el país, las bebidas energizantes están clasificadas como suplemento dietario y se venden libremente en quioscos, supermercados, bares y boliches.

En el Congreso nacional se discute la posibilidad de reclasificar el producto como bebida estimulante y hay legisladores que incluso pretenden prohibir su venta a menores de 18 años.

En Mendoza, el senador justicialista Daniel Cassia también presentó una iniciativa para que las energizantes sólo se vendan en farmacias y bajo receta médica, aunque el debate todavía no ha llegado al recinto.

“Hay que desmitificar el hecho de que la bebida energizante es mala de por sí. Es mala si se mezcla con alcohol y se toma en exceso”, disintió Conocente.

La discusión está abierta. Los energizantes son otros de los ingredientes de la diversión nocturna.

Paola Piquer

Fuente: Diario UNO

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros