viernes, 7 de mayo de 2010

Adicción a las redes Sociales

Mensajes de texto, una nueva adicción (sms)

Está apareciendo una nueva dependencia entre muchos jóvenes. Hay países en donde cada joven al mes envía más de 2,000 mensajes. Está ocasionando baja en el rendimiento escolar, estrés, insomnios, ansiedad. Actualmente se estudia, por parte de psiquiatras y psicólogos, la evolución de esta nueva adicción.


La Iglesia ante la justicia

por Carmen Aristegui
La publicación del insólito comunicado del Vaticano sobre Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, en donde –finalmente– califica al sacerdote como delincuente sin escrúpulos, carente de un auténtico sentimiento religioso y artífice de un sistema de relaciones que “le permitió ser inatacable durante mucho tiempo” marca, ya en definitiva, la ruta de extinción de la congregación creada por el “Satán de Cotija”, como se le ha llegado a llamar en algunas notas de prensa en los últimos días.

El reconocimiento oficial del Vaticano de las monstruosas conductas de Maciel y de la existencia de redes de poder e influencia que impidieron que las denuncias en su contra prosperaran durante décadas representa una válvula de escape ante la actual presión internacional en torno al Vaticano. El caso Maciel es el putrefacto botón de muestra que exhibe no sólo la perversidad individual de Maciel y el funcionamiento de la organización que él mismo creó, sino es ahora el referente más claro dentro de esta crisis mundial.

La condena abierta y pública de la Santa Sede en contra de Maciel, utilizando un lenguaje duro e inusual, se enmarca en medio del peor cuestionamiento y crisis de credibilidad por el que haya atravesado la Iglesia católica en siglos. Tal vez sin un contexto de crisis profunda como éste jamás hubiéramos visto un comunicado como el que se escribió sobre Maciel y sus legionarios. Se da en medio del fragor de una batalla vaticana por sortear, acusaciones y procesos judiciales que nadie sabe dónde van a parar.

El cruce de fuego incluye disculpas públicas en el caso de Irlanda; reunión con víctimas en el caso Malta; renuncias forzadas de obispos implicados en casos de abusos de menores en Miami, Irlanda y Alemania; un nuevo proceso judicial en contra de los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony por encubrimiento y, por supuesto, la denuncia ante una Corte federal de los Estados Unidos en contra de Benedicto XVI y otros jerarcas religiosos por un hombre de Illinois que afirma haber sufrido, cuando era niño, abusos de un sacerdote al interior de la escuela para niños sordos de St. John. La demanda pide la entrega de archivos confidenciales del Vaticano con denuncias de abusos por parte de clérigos y una compensación monetaria.

La demanda afirma que Ratzinger –entonces cardenal–, Tarcisio Bertone y Angelo Sodano conocían las denuncias en contra del presunto depredador que violó a cerca de 200 niños sordos y “se asociaron para mantenerlas en secreto”. Se deja entrever en la denuncia que el sacerdote señalado como responsable de abusos reiterados contra esos menores, Lawrence Murphy, era un “hábil recaudador de fondos”, filón indudable que lo emparenta con el caso Maciel. El asunto ha colocado, por primera vez, a un Santo Padre ante la posibilidad de ser enjuiciado por una Corte federal estadounidense. No será ésta la primera ocasión que en ese país se procese judicialmente una demanda de esta naturaleza. La novedad es que ahora quien está imputado es el máximo jerarca. En 2002 el mundo se cimbró por las denuncias en Boston por lo que el fiscal del caso llamaba “el encubrimiento masivo” de la Iglesia para los más de mil sacerdotes que habían cometido actos criminales en contra de menores. El cardenal Bernard Law, por cierto, salió del país, rumbo a Roma –de donde no ha salido– horas antes de que la policía le entregara un citatorio para presentarse ante el Gran Jurado.

En Los Ángeles la Iglesia tuvo que hacer fuertes erogaciones por procesos masivos en contra de sacerdotes por abusos a menores. Hay noticia reciente de que en Kentucky también se presentó otra demanda que exige que el Papa comparezca ante las cortes. En Alemania, la canciller Merkel ha dicho que la autoridad civil intervendrá ante las denuncias masivas que se han presentado en su país. Diferentes organizaciones hacen gestiones ante la Corte Europea de Derechos Humanos y ante la Corte Penal Internacional alegando que el Vaticano se autodefine como Estado Nación y debe también comparecer en la materia. Lo de Maciel no sólo puede ser un simple despresurizador para el Vaticano. Debe también abrirse con él la puerta para la justicia y la transparencia. Ya ni el Vaticano se atreve a hablar de una actuación en solitario del personaje. Habla ya, por primera vez, de “sistema de relaciones” y de “haber creado a su alrededor un mecanismo de defensa... que lo hizo inatacable”. De esas conductas están llenas las demandas judiciales en otras partes del mundo. ¿Alguien levanta la mano para la justicia en México?

ÁTICO

Mientras en el mundo se activan procesos judiciales que involucran hasta al Papa, en México el caso Maciel y otros quedan sólo para el registro de la prensa.
Zocalo-Saltillo

Adictos a los mensajes de texto y redes sociales

Jóvenes envían SMS durante el sexo



México.- El boom de los mensajes de texto en Estados Unidos parece no disminuir ante el crecimiento exponencial de las redes sociales como Twitter o Facebook.

Y es que un nuevo estudio revela que para uno de cada 10 menores de 25 años es completamente normal enviar un SMS mientras tiene relaciones sexuales, publica el portal Advertising Age.

Un 24% de este mismo sector considera una práctica común enviar y recibir textos vía celular cuando están en el baño, y casi 50% dice estar de acuerdo en hacerlo mientras comen.

El grupo de mayores de 25 años fue apenas la mitad de tolerante con las interrupciones de gadgets cuando realizan esas actividades. Sólo 6% dijo que no le molestaba usar el celular mientras tenía sexo, 17% durante una reunión, 27% durante una comida y 12% cuando estaba en el baño.

Las cifras, aunque puedan parecer bajas, representan un importante número de personas de todas las edades que están enganchadas a los medios sociales en cualquier momento y en cualquier lugar.

"La social media está incrustada en nuestras vidas. Es por ello que cuando la gente va a un restaurante con sus amigos revisa Foursquare antes de sentarse en la mesa, luego toma una foto de su comida y la sube a Facebook", señala Manish Rathi, cofundador de Retrevo, un portal dedicado a calificar dispositivos electrónicos.

Aunque no son muchos los que se enrolan en los medios sociales cuando tienen sexo, al menos sí hay un número considerable de personas que lo hacen mientras están en la cama.

El estudio de Retrevo encontró que casi la mitad de los usuarios de social media se conectan a las distintas comunidades de las que forman parte a través de sus móviles cuando están recostados en cama.

Al menos 48% de los encuestados dijeron revisar o actualizar sus estatus en Facebook y Twitter después de acostarse o antes de levantarse de la cama por la mañana. Ese número se dispara hasta 76% en el sector de los menores de 25 años.
Zocalo-Saltillo
Cancelan cruceros
Ante el clima de inseguridad que padece México, varias rutas de cruceros del Pacífico suprimen destinos turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco / El impacto negativo para estos puertos es significativa, pues dejarían de arribar miles de turistas MAZATLAN, Sinaloa, 6 de mayo (UNIVERSAL).- La inseguridad y la percepción de violencia que se tiene del país en el extranjero siguen afectando a los destinos turísticos del Pacífico mexicano. Empresas como Royal Caribbean y Princess Cruises, unas de las principales navieras de cruceros de lujo que existen en el mundo, anunciaron la cancelación de las rutas de sus barcos por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta y J.. [+] Ver mas
British Petroleum: contaminador multimillonario
Por Amy Goodman A menos de una semana de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon de British Petroleum explotó en el Golfo de México, dejando un saldo de 11 trabajadores muertos y desatando lo que podría ser el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos, la empresa anunció ganancias de más de 6 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2010, más del doble de las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior. La analista de la industria petrolera Antonia Juhasz advirtió: “BP es una de las empresas más poderosas que operan en Estados Unidos. Sus ingresos de 327 mil millones de dólares en 2009 son suficientes para clasificar a BP como la tercera empresa más grande del país. Gasta mucho dinero en influir en la política de Estados Unidos y en la sup.. [+] Ver mas
Estado de los Estados
Derrumbe del peso Por Lilia Arellano Alcanza los $13.38 por dólar Golpea FMI a Grecia y UE “El que teme es un esclavo”.- Lucio Anneo Séneca La moneda mexicana se derrumbó ayer a su peor nivel de las últimas dos décadas, como consecuencia de un terremoto bursátil internacional provocado por un feroz plan de choque del Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldado por la comunidad europea, impuesto a Grecia, cuyo Parlamento aprobó ayer el duro plan de austeridad a cambio de una ayuda de 110 mil millones de euros, y que castiga a la población de esa nación con recortes salariales, reducción de las pensiones, incrementos impositivos, entre otras medidas que representan la amarga medicina que tan bien conocemos los mexicanos. El peso se depreció ayer 3.49 por ciento, según el precio final del ban.. [+] Ver mas

Para entender la tragedia de la economía griega


CNN — Este miércoles creció la confusión y el miedo en los mercados financieros debido al impacto que pudiera tener la crisis de la deuda de Grecia. Los índices europeos siguieron a los asiáticos al tener números rojos, después de que Standard & Poor degradó la deuda de Grecia y la deuda de Portugal también cayó en dos puntos.

¿Cómo entró Grecia en este problema?

Los años de gastos desenfrenados, créditos baratos y el fracaso de poner en práctica reformas financieras, dejaron a Grecia muy expuesta ante el descenso económico global.

Esto develó estadísticas parcialmente manipuladas que demostraron excesos en los niveles de deudas y déficit impuestos por el Banco Central Europeo.

¿Qué tan grande es la deuda?

La deuda, de casi 394,000 millones de dólares supera la economía nacional. En algunas predicciones se dice que superará en 120% al Producto Interno Bruto en 2010. El déficit del país –lo que gasta por encima de sus ingresos– es de 12.7 por ciento.

¿Qué es lo que reduce la calificación crediticia?

La calificación crediticia es una evaluación de la capacidad de cubrir sus deudas, y la caída del martes a bono basura quiere decir que Grecia es vista como un hoyo negro financiero por los inversionistas extranjeros.

Las instituciones, como los fondos de pensión, ya no pueden comprar bonos griegos, dejando al país solo en su intento de pagar deudas y tasas de interés.

El gobierno del primer ministro, George Papandreou, que heredó la mayor parte de la carga financiera cuando tomó posesión el año pasado, se ha olvidado de la mayor parte de sus promesas de campaña y debe poner en práctica recortes de gastos que resultarán dolorosos e impopulares.

¿Cómo afecta al resto del mundo?

Grecia ha incumplido las reglas de la eurozona en el manejo de su déficit y, con la degradación de la deuda del país, hace reflexionar negativamente sobre la credibilidad del euro.

Con otros países como Portugal, España, Italia y la República de Irlanda bamboleando por las deudas masivas, se demuestra que una gran parte de la eurozona está bajo una gran presión. Esto podría golpear la eurozona entera, afectando la economía del mundo entero.

Y si Europa tiene que recurrir a rescatar los paquetes que implican al Fondo Monetario Internacional (FMI), esto dañaría la reputación del euro y podría producir una caída sustancial contra otras divisas, sobre todo el dólar estadounidense.

¿Qué quiere decir para la gente común y corriente?

Si posee acciones en grupos bancarios que pertenecen a obligaciones griegas, por su fondo de pensiones por ejemplo, o en cualquier empresa con denominaciones en euros, entonces ha sido golpeado fuertemente.

Pero si viaja a Europa de vacaciones, es como si su propia moneda tuviera más rendimiento, especialmente si tiene dólares.

¿Qué está haciendo Grecia?

El gobierno ha comenzado a reducir gastos y ha puesto en práctica medidas de austeridad dirigidas a reducir el déficit por más de 13,000 millones de dólares.

Esto ha incrementado los impuestos al combustible, el tabaco y el alcohol, ha elevado la edad de jubilación en dos años, ha impuesto recortes de salario en el sector público y ha aplicado nuevas reglas contra la evasión fiscal.

¿Cómo se han recibido estas medidas?

Mal. Hubo advertencias de resistencia de varios sectores de la sociedad y los trabajadores en todo el país han organizado huelgas, cierre de aeropuertos y oficinas de gobierno, la corte y escuelas. Se espera la reacción de los industriales.

¿Qué ayuda recibe Grecia de sus vecinos europeos?

Dieciséis países, liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado 50,000 millones de dólares para su afligido vecino. El paquete, que Grecia estudia si admite o no, implica la coordinación bilateral del préstamo, por países dentro del área económica, así como los fondos y ayuda técnica del FMI.

Cualquier paquete de préstamo apoyado por Europa requiere de la aprobación por unanimidad de los miembros de la eurozona, queriendo decir que cualquier país en la zona, tendría el poder de veto.

El gobierno de Merkel, que se encuentra bajo presión internacional para proponer el dinero, pero con elecciones de estado previstas dentro de pocos días, también afronta una gran presión para contenerse.

www.mexico.cnn.com

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros