viernes, 7 de mayo de 2010

Para entender la tragedia de la economía griega


CNN — Este miércoles creció la confusión y el miedo en los mercados financieros debido al impacto que pudiera tener la crisis de la deuda de Grecia. Los índices europeos siguieron a los asiáticos al tener números rojos, después de que Standard & Poor degradó la deuda de Grecia y la deuda de Portugal también cayó en dos puntos.

¿Cómo entró Grecia en este problema?

Los años de gastos desenfrenados, créditos baratos y el fracaso de poner en práctica reformas financieras, dejaron a Grecia muy expuesta ante el descenso económico global.

Esto develó estadísticas parcialmente manipuladas que demostraron excesos en los niveles de deudas y déficit impuestos por el Banco Central Europeo.

¿Qué tan grande es la deuda?

La deuda, de casi 394,000 millones de dólares supera la economía nacional. En algunas predicciones se dice que superará en 120% al Producto Interno Bruto en 2010. El déficit del país –lo que gasta por encima de sus ingresos– es de 12.7 por ciento.

¿Qué es lo que reduce la calificación crediticia?

La calificación crediticia es una evaluación de la capacidad de cubrir sus deudas, y la caída del martes a bono basura quiere decir que Grecia es vista como un hoyo negro financiero por los inversionistas extranjeros.

Las instituciones, como los fondos de pensión, ya no pueden comprar bonos griegos, dejando al país solo en su intento de pagar deudas y tasas de interés.

El gobierno del primer ministro, George Papandreou, que heredó la mayor parte de la carga financiera cuando tomó posesión el año pasado, se ha olvidado de la mayor parte de sus promesas de campaña y debe poner en práctica recortes de gastos que resultarán dolorosos e impopulares.

¿Cómo afecta al resto del mundo?

Grecia ha incumplido las reglas de la eurozona en el manejo de su déficit y, con la degradación de la deuda del país, hace reflexionar negativamente sobre la credibilidad del euro.

Con otros países como Portugal, España, Italia y la República de Irlanda bamboleando por las deudas masivas, se demuestra que una gran parte de la eurozona está bajo una gran presión. Esto podría golpear la eurozona entera, afectando la economía del mundo entero.

Y si Europa tiene que recurrir a rescatar los paquetes que implican al Fondo Monetario Internacional (FMI), esto dañaría la reputación del euro y podría producir una caída sustancial contra otras divisas, sobre todo el dólar estadounidense.

¿Qué quiere decir para la gente común y corriente?

Si posee acciones en grupos bancarios que pertenecen a obligaciones griegas, por su fondo de pensiones por ejemplo, o en cualquier empresa con denominaciones en euros, entonces ha sido golpeado fuertemente.

Pero si viaja a Europa de vacaciones, es como si su propia moneda tuviera más rendimiento, especialmente si tiene dólares.

¿Qué está haciendo Grecia?

El gobierno ha comenzado a reducir gastos y ha puesto en práctica medidas de austeridad dirigidas a reducir el déficit por más de 13,000 millones de dólares.

Esto ha incrementado los impuestos al combustible, el tabaco y el alcohol, ha elevado la edad de jubilación en dos años, ha impuesto recortes de salario en el sector público y ha aplicado nuevas reglas contra la evasión fiscal.

¿Cómo se han recibido estas medidas?

Mal. Hubo advertencias de resistencia de varios sectores de la sociedad y los trabajadores en todo el país han organizado huelgas, cierre de aeropuertos y oficinas de gobierno, la corte y escuelas. Se espera la reacción de los industriales.

¿Qué ayuda recibe Grecia de sus vecinos europeos?

Dieciséis países, liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado 50,000 millones de dólares para su afligido vecino. El paquete, que Grecia estudia si admite o no, implica la coordinación bilateral del préstamo, por países dentro del área económica, así como los fondos y ayuda técnica del FMI.

Cualquier paquete de préstamo apoyado por Europa requiere de la aprobación por unanimidad de los miembros de la eurozona, queriendo decir que cualquier país en la zona, tendría el poder de veto.

El gobierno de Merkel, que se encuentra bajo presión internacional para proponer el dinero, pero con elecciones de estado previstas dentro de pocos días, también afronta una gran presión para contenerse.

www.mexico.cnn.com

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros