martes, 25 de mayo de 2010

Anti-tauromaquia-Ska-p-Wild Spain

Diego desaparecido, un acto de venganza
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 23 de mayo.- Hasta ya avanzado el jueves 20, hora de escribir esta columna, el público carecía de información sobre el paradero y la suerte de Diego Fernández de Cevallos, desaparecido entre la noche del viernes 14 y la madrugada del sábado 15. Conforme han transcurrido los días, algunas de las conjeturas iniciales han ido perdiendo sustento y surgen otras, como la que ahora planteo aquí. Antes de hacerlo no puedo sustraerme a la tentación de recordar el secuestro padecido en diciembre de 1997 por Fernando Gutiérrez Barrios, que oficialmente jamás existió. No se denunció ante el Ministerio Público y su víctima jamás se refirió al acontecimiento.

Ese año había sido terrible para el presidente Zedillo y para el sistema político mexicano, y cuando ocurrió la desaparición del antiguo zar de la seguridad nacional aún faltaba la terrible matanza de Acteal, que ocurriría una semana después de la terminación del secuestro del exsecretario de Gobernación, el 22 de diciembre.

En las elecciones de julio el PRI había perdido la mayoría en la Cámara de Diputados, hecho funesto para ese partido, que anunciaba su descomposición. El Partido de la Revolución Democrática, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, había conseguido formar la segunda bancada más numerosa en San Lázaro, después de la disminuida fracción priista y, como cereza en el pastel, había hecho triunfar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, convertido de esa guisa en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por voto popular.

Aunque por el rescate de Gutiérrez Barrios se pagaron seis millones y medio de dólares (un descuento de tres y medio respecto de los diez inicialmente pedidos por los secuestradores) no quedó claro que necesariamente fuera un secuestro mercenario. Quizá persiguió varios fines: unos concernientes a las antiguas tareas de la víctima, por años al frente de la policía política y de las acciones de seguridad nacional; otros relacionados con sus nexos con la política veracruzana y la escisión del PRI que allí se incubaba (Dante Delgado fue puesto en prisión al año siguiente por Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes) o quizá se trataba de un ajuste de cuentas por los muchos daños que el exgobernador de Veracruz infligió a tanta gente. Y de paso obtener una fortuna.

Algo semejante parece estar ocurriendo con Diego. Su familia conjetura, quizá porque posee indicios que no ha hecho públicos, que se trata de un secuestro que se resuelve con dinero. Por eso llamó a los captores a comunicarse, para negociar. El EPR avisó que no es el autor de la desaparición y con eso desmontó casi por entero (porque otros grupos pudieron hacerlo) la conjetura de que una organización guerrillera estuviera presente en el caso. Y ante la CNN el presidente Calderón, que tuvo que cargar en España y en Washington el baldón de que su gobierno no puede garantizar la seguridad ni siquiera de los encumbrados más cercanos, excluyó al narcotráfico, porque sus jefes mandan mensajes por otras vías, expresión equívoca que sugirió que hay un puente de comunicación con la delincuencia organizada.

Por mi parte, al excluir que se trate de un secuestro mercenario (entre otras cosas porque era más sencillo plagiar a un miembro de la familia de Fernández de Cevallos a fin de que él pudiera encargarse del pago y no tener que dar instrucciones para hacerlo desde su cautiverio), calculé posible que lo hubiera emprendido algún grupo relacionado con la seguridad pública o la seguridad nacional, en la lógica con que operan muchas policías a lo largo de la historia (crear un problema para resolverlo y así mostrar su necesidad, su eficacia y su lealtad). La hipótesis se validaría si la localización y el rescate del eminente panista ocurriera mientras el presidente Calderón estaba en Estados Unidos, para que pudiera gloriarse del resultado (con cuya génesis no lo ligó mi formulación). Y, por supuesto, se diluyó conforme los días pasaron sin que apareciera Diego.

Necesitado de una nueva explicación, traje a mano mi reciente lectura del libro de José Reveles sobre los Beltrán Leyva, El cártel incómodo. El subtítulo de la obra es El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán. Una de las bases de sustentación del libro es dar por supuesto un acuerdo entre el gobierno federal y el cártel del Pacífico, suposición que no carece de fundamento y de exponentes. Un panista notable, el todavía diputado Manuel Clouthier Carrillo, denunció ese eventual arreglo desde el conocimiento que le proporciona su vivencia cotidiana como director del principal periódico sinaloense. Y fue también una de las líneas de argumentación del reportaje que en dos partes presentó durante la estancia de Calderón en Washington la cadena de radio pública estadunidense.

Como parte de ese presunto acuerdo, el gobierno desarticularía a la banda de los Beltrán Leyva, antaño asociados a Guzmán Loera y convertidos en sus crueles enemigos. Independientemente de una motivación así, lo cierto es que esa parte de la mafia de la delincuencia organizada sí ha resultado especialmente golpeada, y que uno de los lances finales, el de diciembre del año pasado, que concluyó con su muerte, fue una especie de ejecución de Arturo Beltrán Leyva, el jefe del clan, y la exhibición vejatoria de su cadáver, tapizado de dólares.

Los restos de la banda, a cuya cabeza habría quedado Héctor, habrían emprendido actos de violencia ya no utilitarios sino surgidos de un acusado ánimo de venganza. Habrían comenzado con el asesinato de los familiares de un oficial de la Marina muerto en la acción de Cuernavaca. Se trataría de mostrar así que aunque fuera por esa vía, indirecta e innecesaria, la Armada de México pagaría la muerte de El Barbas, como se apodaba a Arturo Beltrán Leyva.

Me pregunto entonces si en la desesperación de su acorralamiento, como coletazo de ballena herida, Héctor Beltrán Leyva resolvió alzar la mira y apuntar cerca del cogollo del Estado. Aunque no pertenece directamente al gobierno panista, Fernández de Cevallos ejerce influencia de tal magnitud sobre él que el secretario de Gobernación y el procurador general de la República han sido parte de su entorno político, profesional y personal. De alguna manera lo representan. Y al inferirle un daño, del alcance y naturaleza que resulte, se estaría el clan agónico cobrando las acciones que lo han puesto en esa situación.

Protesta Anti-Corridas de Toros, Isla de Margarita, Venezuela

Escalofriante cogida de Julio Aparicio

Aparicio, muy grave aunque fuera de peligro

Escalofriante cogida de Julio Aparicio

MUNDOT

Hay un pasaje que la familia quiere borrar desde el respeto a su intimidad: "Que no repitan más por televisión las imágenes de la cogida, por favor".

Julio Aparicio ya está fuera de peligro, después de la terrible cornada que sufrió ayer toreando en Las Ventas, superados definitivamente los primeros momentos de pánico y desconcierto, ahora con la alegría y la esperanza de que todo podrá seguir siendo igual para él en la vida, como hombre y como torero.

El dolor sigue ahí, pero ya ha desaparecido la sombra de la tragedia. Ése era el clima que se respiraba en el ambiente de su entorno este mediodía, una vez que se supo que "la operación (la segunda, de madrugada y por espacio de casi seis horas) ha ido bien", según los médicos.

Julio Aparicio está en la UCI del "12 de Octubre", consciente y manteniendo sus constantes vitales. Esa noticia al amanecer condensaba el optimismo y la ilusión frente a la zozobra de la madrugada. Y desde luego ha empezado ya la cuenta atrás de su mejoría. Lo contaba también a EFE su mozo de espadas, Francisco José García 'Niño de Las Ventas'. "Hemos entrado a la UCI a verle su hermana Pilar y yo. No habla pero en su expresión nos ha transmitido tranquilidad. Está consciente y sereno. Los toreros, los grandes toreros son así", explicó.

Entre los familiares, miembros de la cuadrilla, compañeros, amigos y partidarios, que siguen montando guardia en los aledaños del centro médico, uno de los comentarios más optimistas aludía a la frase de los doctores, de que "no habrá secuelas importantes, ni tienen por qué presentarse situaciones críticas".

Pero sigue la cautela, por ejemplo, cuando se habla de la rehabilitación, "que necesariamente habrá de ser larga", también según los médicos. Aunque lo importante es poder volver siempre al comentario central: "Su vida no corre peligro". Porque se temió lo peor. Y es más, ahora hay que tener en cuenta también eso que nadie quiso plantearse en un principio, si el pitón va unos centímetros más allá.

Así es como poco a poco se va descartando lo peor. Pasan las horas, y todo sigue girando en torno a las circunstancias, sobre todo a las posteriores, "porque una vez que ha ocurrido lo que ha ocurrido, ya no tiene arreglo. Sólo hay que pedir a Dios que siga haciendo el milagro", comentó a EFE un resignado Julio Aparicio, padre.

Y pese "al agradecimiento por las muestras de cariño que nos llegan de todo el mundo, por el impacto de la noticia, de gente incluso que no conocemos pero que se siente muy íntimamente cercana al torero", señala Aparicio, hay un pasaje que la familia quiere borrar desde el respeto a su intimidad: "Que no repitan más por televisión las imágenes de la cogida, por favor".

Un día antes de lo que ha podido ser una auténtica tragedia el mismo Julio Aparicio era noticia por una triunfal faena premiada con dos orejas en el Coliseo de Nimes, por cuya Puerta de los Cónsules salió a hombros, uno de los más altos honores que hay en el toreo. "Pues eso es lo que deben informar también las televisiones y los periódicos", reclamaba el padre, el veterano maestro Julio Aparicio.

Y más comentarios y anécdotas que resumen el toreo desde las menudencias aparentemente más intrascendentes hasta su máxima grandeza. "El Niño de Las Ventas" aprovecha la presencia de los periodistas para reclamar más seguridad en el callejón de la plaza. "Es una vergüenza, lo digo yo, que no podíamos correr por el callejón cuando llevábamos al maestro a la enfermería, para no tropezarnos con las chapas que había en el suelo, que utilizan como tejadillo los días de lluvia para que no se moje tanta gente que ocupa los burladeros, que allí no pintan nada, y mira si estorban".

Tiempo también para el elogio, al gesto del compañero 'El Cid', que tuvo que matar el toro que le hubiera correspondido en segundo lugar a Aparicio, su "amigo del alma". No atraviesa 'El Cid' precisamente el mejor momento en su carrera, y paradójicamente este toro de Aparicio le sirvió para un triunfo grande que le pone otra vez en el camino de las ferias y las plazas importantes. "Ha sido el triunfo de Julio, que se va a recuperar pronto y bien, porque es un pedazo de persona y de torero", proclamaba 'El Cid'.

Y uno de los hombres de la cuadrilla del diestro caído, Rafael González, que sabiendo lo que estaba pasando con su "jefe" en la enfermería arriesgó con "los palos" en ese último toro para dedicarle su particular homenaje cuajando un soberbio tercio de banderillas. "Los toreros nos crecemos en el revés".

www.as.com

¿A quién traicionó “El Jefe” Diego?
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Extraño adiós de Calderón al panista Convergen mafias políticas y narcos Cártel de Juárez versus el de Sinaloa Abdica el Estado de sus obligaciones ¿Está vivo “El Señor de los Cielos”? “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.- Francisco de Quevedo …y Calderón despidió a Diego. La Asamblea Nacional panista celebrada el sábado anterior fue el marco en el que el inquilino provisional de Los Pinos, prácticamente le dio el adiós al conocido “Jefe Diego”. Se creó todo un ambiente, un entorno que dejó en los asistentes la sensación de que don Felipe oculta lo que sabe con relación a los acontecimientos y a la forma como fue secuestrado Fernández de Cevallos. Ahí también, algunos cuestionaron y otros afirmaron el hecho de que a.. [+] Ver mas

Graves
MEXICO, D.F., 24 de mayo (MVS).- Este fin de semana 5 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se mantenían en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, fueron trasladados a la clínica 26 del IMSS, debido a que presentaron problemas de hipoglucemia y dolor abdominal entre otros males, debido a los casi 30 días que llevan en este movimiento de resistencia, con el fin de solucionar el conflicto, desatado luego de la extinción del Luz y Fuerza del Centro (LyFC). De acuerdo con Alfredo Verdiguel Rodríguez, de la Pro secretaría del servicio médico del SME, si los ex trabajadores no fueran retirados y llevados a que les presten una mejor atención médica, podrían tener un infarto o un paro cardiorespiratorio, y es que con estos días que han pasado sin probar alimento, podrían tener daños i.. [+] Ver mas
Respuesta militar inmediata
SEUL, Corea, 24 de mayo (AFP) - Corea del Sur responderá militarmente en forma inmediata en caso de otra agresión de Corea del Norte, que tendrá que “pagar un precio” por el hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” en marzo, que dejó 46 muertos, advirtió el lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. “Si nuestras aguas territoriales, nuestro espacio aéreo o nuestro suelo son violados, utilizaremos inmediatamente nuestro derecho a la autodefensa”, advirtió Lee Myung-Bak, en un duro discurso transmitido por la televisión. Corea del Sur pedirá nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y decidió suspender el intercambio comercial entre ambos países, agregó Lee Myung-Bak. “Las cosas cambiaron. Corea del Norte va a pagar un precio a la altura de sus provocaciones”, dijo Lee. �.. [+] Ver mas

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros