martes, 2 de diciembre de 2008

A defender al pueblo

A defender al Pueblo
Martes, 02 de Diciembre de 2008 02:14
* Con una mano tenemos que protegerlo y defender la soberanía, y con la otra organizarnos para llevar a cabo la transformación que necesita México, afirma Andrés Manuel López Obrador ante miles de mexicanos reunidos frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda del gobierno espurio
* El Presidente Legítimo de México preside el acto de protesta del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional / Nueva etapa que se orienta a defender la economía del Pueblo / Texto íntegro de su discurso
* “NO queremos más pobreza, NO queremos más desempleo, NO queremos más carestía y NO queremos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, más inseguridad y más violencia. Si no se atiende al Pueblo, si no se protege la economía de los mexicanos, desgraciadamente va a haber más inseguridad y más violencia”
Dos partidos, un pelele y la tele * A través de ellos es como ejercen el poder en nuestro país los 30 barones, los que están arriba, como en la época de Porfirio Díaz, afirma Andrés Manuel / Advierte de un nuevo Fobaproa

MEXICO, D.F., 1 de diciembre (Gobierno Legítimo de México).-
Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de protesta del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Amigas, amigos.
Muchas gracias, como siempre, por acudir a esta asamblea. Muchas gracias de todo corazón, aunque yo parezca disco rayado.
Voy a volver a recordar lo que decía el Presidente Juárez: Con el Pueblo todo, sin el Pueblo nada. A diferencia de la literatura en la política popular, hay que repetir, para que no se nos olvide y hacer conciencia, formar conciencias.
Me da gusto estar de nuevo con ustedes, he reanudado mis giras por el país. Estuve de jueves a domingo visitando 24 municipios de San Luis Potosí.
Seguimos trabajando en la construcción de nuestro movimiento para la transformación de nuestro país. Ustedes saben bien lo importante que es la organización.
Nos robaron la Presidencia porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del Pueblo, pero también se valieron de que nos falta organización y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder, si el Pueblo no está organizado.
Por eso, con una mano tenemos que defender al pueblo, defender la soberanía y, con la otra mano organizarnos, para llevar a cabo la transformación que necesita México.
Ustedes escucharon al diputado Almazán, su exposición muy clara sobre lo que está afectando el que la gasolina, el diesel, el gas y la luz estén muy altos, como los altos precios de estos energéticos dispara todos los aumentos, desata la inflación y provoca la carestía de la vida.
Esto que decía nuestro compañero Almazán es lo que recogemos en nuestras giras, es el sentimiento de la gente, que ya no tiene para pagar el gas, para pagar la luz.
Por eso fue muy buena la decisión que tomamos de unir la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular. Vamos en esta nueva etapa a volcar nuestro movimiento, a orientar nuestro movimiento, la fuerza de este movimiento para defender la economía del pueblo, para defender a los pobres y también para defender a las clases medias.
¿Por qué tenemos esta tarea, por qué tenemos esta misión, por qué tenemos el deber de defender la economía popular? Porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar en nuestro país.
Estos usurpadores ni siquiera han tenido la responsabilidad de informarle a la gente de cómo está realmente la situación económica, están tratando de minimizar las cosas y de manipular las cifras.
Saben bien que se viene un huracán y ni siquiera están dando aviso a los mexicanos, para que el pueblo se proteja.
Por eso, a nosotros nos corresponde hacer esa labora de información, de orientación y de defensa de la economía popular.
¡Qué bueno que estamos iniciando! Es el primer acto después de la asamblea del domingo 23 y ¡miren cuántos somos! Es decir, estamos comenzando bien, con el pie izquierdo.
¿Se acuerdan cómo comenzamos en la defensa del petróleo? Hicimos una reunión en Indianilla, en ese centro cultural, éramos como dos mil o tres mil, pero se convocó en enero a una más grande y así fue creciendo nuestro Movimiento en defensa del petróleo.
Ahora va a ser el mismo proceso y vamos a tener como objetivo principal la defensa de la economía de nuestro pueblo. Eso es lo que vamos a llevar a cabo hacia delante. Hermanar la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular.
Les decía que desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar, porque la crisis de Estados Unidos, la crisis mundial, nos va a golpear más de la cuenta, porque nos agarra con una economía muy debilitada, se tenían que haber hecho los cambios ya, en la política económica que una y otra vez ha fracasado.
Eso fue lo que planteamos desde la campaña de 2006 y, sin embargo se aferraron a mantener esta política económica antipopular y entreguista. Ahora, con la crisis de Estados Unidos vamos a tener, como país, menos dinero, porque ya se están cayendo los precios del petróleo.
Como todos sabemos, México vive en mucho de los ingresos que se obtienen por la venta de petróleo al extranjero. Es la principal fuente de ingresos de nuestro país.
Hace cuatro meses se vendía un barril de petróleo en 100 dólares y hoy se está vendiendo en 38 dólares. Se dejó pasar la oportunidad y esto fue una gran irresponsabilidad de estos gobiernos de la derecha y de sus jefes, porque no olvidemos, y esto es parte del trabajo de concientización, ya estuvo bien de estar nada más focalizando, lampareando, a los empleados.
No olvidemos que arriba hay 30 barones del dinero y de la política que son los que verdaderamente mandan y deciden. Muchos se enojaban y se siguen enojando porque le digo pelele a Calderón, pero no es un insulto, es una descripción. El es un empleado de los potentados. No perdamos de vista eso.
El domingo 23 hablé de una fórmula sencilla, es teoría política, pero es una forma de entender cómo se ejerce el poder en nuestro país. Son 30 los que están arriba, como en la época de Porfirio Díaz, pero a lo mejor peor, porque en ese entonces eran 300 y ahora son 30.
Y ¿cómo dominan, cómo ejercen su poder o cómo cometen sus pillerías? A través de tres cosas: Dos partidos, un pelele y la tele.
Se está cayendo el precio del petróleo, se dejó pasar la oportunidad que representaron los precios altos, ingresaron muchos recursos cuando estaba alto el precio del petróleo, que se debió de utilizar para fortalecer nuestra economía, para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para lograr la autosuficiencia alimentaria, para dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos.
Se debieron utilizar esos recursos para reactivar la economía, para generar empleos. Todo ese dinero se destinó a la alta burocracia, a aumentar los privilegios de los altos funcionarios públicos.
No vamos a dejar de decir que es un insulto que en nuestro país haya funcionarios públicos que ganen 650 mil pesos mensuales, no vamos a dejar de decir que en nuestro país los altos funcionarios públicos tienen atención médica privada, que no van al Seguro, que no van al ISSSTE, que no van al llamado Seguro Popular, porque ellos saben muy bien que eso ni es seguro ni es popular, que en los centros de salud ni siquiera hay medicinas. Seis mil millones de pesos cuesta al año.
Eso fue lo que acaban de aprobar en el presupuesto, la atención médica privada para los altos funcionarios públicos.
Estoy recorriendo, comentaba, los municipios del país. Hay como 500 municipios de los 2 mil 37 municipios de régimen de partidos, que tienen de presupuesto al año 10 millones de pesos y éstos irresponsables destinan del presupuesto 6 mil millones de pesos, para atención médica de los altos funcionarios públicos.
Un municipio, como los que recorrí ayer, Armadillo, Villa de Arista, Moctezuma, tienen de presupuesto en promedio 10 millones de pesos. ¿Cuánto significa para esos municipios 6 mil millones de pesos? Son 300 años de presupuesto, tres siglos de presupuesto.
Todo el dinero que entró por el petróleo se destinó a eso, a colmar de atenciones, de privilegios, a la alta burocracia, creció en estos dos años el llamado gasto corriente en 400 mil millones de pesos. Todo ese dinero se debió haber utilizado para reactivar la economía y para generar empleos en el país.
No nos hubiese afectado tanto la crisis de Estados Unidos, porque ahora están hablando de que es un factor externo, que no tiene que ver con nuestro país. ¿Cómo que no tiene que ver con nuestro país, si en dos años no han hecho absolutamente nada para fortalecer la economía nacional?
¿Cómo que no tiene nada que ver con lo interno, si en dos años no han llevado a cabo ninguna obra significativa? Obras públicas que generen empleos y que reactiven la economía.
También nos va a afectar más de la cuenta la crisis en Estados Unidos, porque se va a reducir el monto de las remesas, nuestro paisanos envían más de 20 mil millones de dólares al año a sus familiares y ahora, aunque quieran, no van a poder enviar lo mismo, porque allá hay recesión en la economía, porque allá están despidiendo trabajadores, porque está paralizada la industria de la construcción.
Y otra de las fuentes que va a estar afectada por la crisis en Estados Unidos y en el mundo es el turismo, porque, como es lógico, la gente no va a tener para viajar en el mundo.
Por eso, tenemos nosotros que proteger a nuestro pueblo. No queremos más pobreza, no queremos más desempleo, no queremos más carestía y no queremos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, más inseguridad y más violencia, porque si no se atiende al pueblo, si no se protege la economía de los mexicanos, desgraciadamente va a haber más inseguridad y más violencia.
¡Ya estuvo bien de hipocresías!
¿Por qué hay tanta inseguridad y por qué hay tanta violencia? Porque en 25 años no ha habido crecimiento de la economía, porque no se han generado empleos, porque no hay bienestar.
No olvidemos que aquí, en China y en cualquier parte del mundo, si hay empleos, si hay oportunidades de trabajo, si hay oportunidades de salir adelante, si hay bienestar, bajan los índices delictivos. La paz, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia.
El problema de la inseguridad y de la violencia, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no se va a resolver contratando más policías y más soldados, ni construyendo más cárceles, ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas ni con penas más largas.
Se tiene que cambiar la política económica y tiene que haber oportunidades para la mayoría de los mexicanos. Tenemos que lograr un cambio de fondo, un cambio de raíz y es sencillo de explicar: No queremos que nuestro país siga siendo de unos cuantos, queremos que haya Patria para todos, que haya Patria para el pobre, que haya Patria para el humillado.
Por eso es muy importante nuestro movimiento. Que acertado fue que tomáramos entre todos la decisión, hace dos años, de darle continuidad a esta lucha.
Imagínense si no existiera nuestro movimiento. Este es el movimiento que puede llevar a la transformación del país, todos nosotros, porque esta es una dirección colectiva, todos participamos, todos estamos haciendo historia y, como somos todos, pues no es fácil de cooptar; a un dirigente, a dos dirigentes, se pueden llevar hasta 10 ó 20 dirigente, pero no van a comprar la dignidad de miles, de millones de mexicanos.
Por eso, les preocupa a los 30 este movimiento. Por eso, tenemos que seguir adelante, con paciencia, sin límites, pero con convicciones muy firmes, muy confiados en que más temprano que tarde tiene que triunfar la razón, porque la razón siempre triunfa.
Tenemos que seguir adelante porque los usurpadores, como es lógico, en esta crisis ¿a quién van a proteger o a quiénes están protegiendo ya?
A los banqueros, a los grandes empresarios. Miren, no se supo, porque ya saben ustedes cómo controlan los 30 a la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones. Pero hace como dos o tres días nombraron a Héctor Rangel Domene como director de Nacional Financiera, un banco del gobierno que utiliza dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo.
¿Quién es este señor? Fue el presidente de los banqueros, fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ya lo colocaron ahí.
¿A qué huele esto? A que ya están pensando en instrumentar un Fobaproa Dos, otro rescate de los de arriba.
Y ¿quién va a rescatar, quién va a proteger –repito— a los pobres, a las clases medias? Por eso la importancia de nuestro movimiento.
En este marco, en esta circunstancia, es que estamos aquí, frente a las oficinas de Hacienda del gobierno usurpador, para exigir que bajen el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz.
El compañero Almazán dio toda la justificación, todo lo que han hecho de manera abusiva, de cómo justificaron que había que subir el precio de la gasolina, porque estaba alto el precio del petróleo crudo en el mercado internacional y así fueron subiendo la gasolina durante todo este año, van 27 aumentos.
Hoy, con toda la desfachatez y el cinismo que los caracteriza, hoy anuncian que va a haber un nuevo aumento, así que ya, mañana, otro aumento a la gasolina.
Ya bajó el precio del petróleo crudo en el mercado internacional, como lo acabamos de decir, y sin embargo no bajan la gasolina y, como aquí lo dijo el compañero Almazán, en Estados Unidos es más barata la gasolina que en nuestro país.
Hoy, la diferencia para no hablar de otras cosas, de que el salario mínimo en Estados Unidos es 10 veces superior al salario mínimo en nuestro país.
Es realmente una vergüenza, un insulto, una falta de sensibilidad, un cinismo, el actuar de esta forma. Por eso, este es el primer acto, pero estamos comenzando en lo que es la segunda etapa de nuestro movimiento.
Vamos hacia adelante, vamos a defender la economía popular y, como queda claro, no se trata de elaborar nada más un plan o de presentar un escrito e irlo a entregar. Se trata de presionar, de movilizarnos, hasta lograr que se respete al pueblo, que se proteja al pueblo de México.
Estamos iniciando, acuérdense que el día 25 de enero ya tenemos una asamblea en el Zócalo y esto tiene que ir creciendo cada vez más. Vamos hacia delante, amigas y amigos. No desmayemos, desde el principio, desde la Convención Nacional Democrática, dijimos que no sólo se gobierna en los edificios públicos, que el gobierno no es tener burocracia, tener aparatos de seguridad; que el gobierno es el pueblo, el poder dimana del pueblo.
Nosotros vamos a seguir gobernando, ¿o no gobernamos? Y vamos a seguir gobernando.
Al pelele de los 30 lo vamos a seguir trayendo a mecate corto, para que quede claro. Va a tener que aprender a respetar al pueblo, lo vamos a enseñar a que respete al pueblo de México.
Por eso, el 25 en el Zócalo, ayúdennos corriendo la voz, quisiéramos llevar a cabo más acciones, pero todo esto tiene que ir acorde con nuestra capacidad de organización, de movilización.
Todo esto tiene un ritmo, tiene una profundidad, está pensado, no crean que el nuestro es un gobierno de ocurrencias, como el usurpador.
Entonces, por eso, tenemos que pensar que el 25 va a ser la gran asamblea en el Zócalo. Ya para entonces, la Coordinación Nacional de Defensa del Petróleo, de Defensa de la Soberanía y de Defensa de la Economía Popular, ya va a tener un programa más aterrizado, más detallado.
Ya vamos, entonces, a desatar otras acciones, más acciones, pero necesitamos que ellos trabajen y todas las comisiones de nuestro movimiento, para ir definiendo con mucha claridad el rumbo, para salir adelante y para, en este caso, defender a nuestro pueblo.
Yo también les recuerdo, antes de terminar, que tenemos una cita el martes, de mañana en ocho días, el martes 9, vamos a ir a la fabrica más grande de mentiras de este país.
¿Por qué vamos a ir de nuevo? Porque no ha habido respuesta al escrito que le fuimos a entregar y queremos la respuesta, y tenemos que hacer valer el derecho a la información.
Hablaba yo de cómo tienen el control de los medios de comunicación, no de todos, hay honrosas excepciones, que se pueden contar, desgraciadamente, con los dedos de la mano, ya no hay a dónde acudir para informar.
Hablan ellos de democracia. Les voy a poner un ejemplo: en España, allá hay dos partidos fuertes, está gobernando Zapatero, que es del Partido Socialista, y en la oposición está el Partido Popular, que no tiene nada de popular, porque es un partido de derecha y el dirigente de ese partido es Rajoy.
Pues en la televisión española le dan el mismo tiempo a Zapatero, que el tiempo que le dan a Rajoy y hay veces que hasta más tiempo le dan a la oposición, a Rajoy. Aquí, nada más hablan ellos, que acaparan los micrófonos, que acaparan las cámaras de televisión, no puede haber democracia, sino se democratizan los medios de comunicación, sino se garantiza el derecho a la información y esto lo tenemos que hacer valer.
Ya hemos dicho en otras ocasiones, y lo repito ahora, la libertad no se implora, la libertad se conquista y lo vamos a lograr.
No es nada más que nos den espacio a nosotros, que informen a la gente, que informen al pueblo, que no administren la ignorancia en el país, que no decidan qué informar y qué no informar.
Hay muchísimas cosas que se desconocen, que la gente no sabe, porque ellos ejercen ese control, es una especie de dictadura, un totalitarismo en los medios de comunicación. Por eso, vamos a hacer valer el derecho a la información, porque queremos vivir en un país verdaderamente democrático, libre y en paz, porque no está demás recordar que este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Vamos hacia adelante, amigas y amigos. Muchas gracias de todo corazón, muchas gracias a todas y a todos ustedes.
No perdamos la fe, mantengamos una inquebrantable fe en la causa que estamos defendiendo, tenemos la razón, tenemos autoridad moral y somos millones.
Y aquí repito: Nunca en la historia de México había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Por eso, más temprano que tarde va a triunfar nuestro movimiento.
Vamos a salvar a México, vamos a rescatar a nuestro país.
Como decía el Presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.
Muchísimas gracias.
Por Esto!

La gran crisis de los años 30

La gran crisis de los años 30
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
* En sus más nuevas Reflexiones, Fidel Castro remarca la profundidad de la actual crisis que vive el planeta y señaló que el eco de su repercusión se aprecia en los esfuerzos desesperados de importantes líderes mundiales
Es un tema difícil de explicar, aunque parezca muy sencillo. El sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, como fruto del capitalismo en pleno desarrollo, se crea en el año 1913. Ya Salvador Allende, a quien todos recordamos como hombre de nuestra época, había cumplido alrededor de 15 años.
La primera guerra mundial estalló en 1914, cuando el príncipe heredero del imperio austro-húngaro, en el corazón del centro y sur de Europa, fue asesinado en Sarajevo. Canadá era todavía colonia de Gran Bretaña. La libra esterlina inglesa ostentaba el privilegio de ser la moneda de pago internacional. Su base metálica era el oro, como lo había sido hacía más de mil años en la capital del imperio romano de Oriente, Constantinopla. Los que iniciaron las luchas sangrientas contra los creyentes musulmanes en el Cercano Oriente, esgrimiendo pretextos religiosos, eran caballeros feudales de los reinos cristianos de Europa cuyo verdadero propósito era controlar las rutas comerciales y otros fines mundanos más groseros que en otra ocasión podrían abordarse.
Al final de la primera guerra mundial Estados Unidos participa en la misma, desde 1917, dos años después del hundimiento del buque Lusitania, cargado de pasajeros norteamericanos que partieron de Nueva York, por torpedos disparados desde un submarino alemán con absurdas instrucciones de atacar una nave que portaba las banderas de un país distante, rico y potencialmente poderoso, cuyo gobierno desde posiciones de supuesta neutralidad buscaba pretextos para participar en la contienda junto a Gran Bretaña, Francia y sus aliados. El ataque se produjo el 7 de mayo de 1915, al atravesar el estrecho de mar que media entre Irlanda e Inglaterra. En 20 minutos que tardó para zozobrar, muy pocos pasajeros pudieron abandonar la nave; 1 198 personas que estaban todavía a bordo perdieron la vida.
El crecimiento de la economía norteamericana después de aquella guerra se mantuvo sostenidamente, salvo crisis cíclicas que eran resueltas por el sistema de la Reserva Federal (FED) sin mayores consecuencias.
El 24 de octubre de 1929, recordado en la historia de Estados Unidos como el “jueves negro”, se desata la crisis económica. El Banco de la Reserva de Nueva York, que tiene su sede en Wall Street, al igual que otros grandes bancos y corporaciones, según el criterio del teórico de la derecha y reputado economista norteamericano Milton Friedman, Premio Nobel de Economía (1976), reacciona “por instinto” adoptando las medidas que consideró más correctas: “inyectar dinero en la circulación.” El Banco de la Reserva de Washington, acostumbrado a la preeminencia de sus criterios, logra imponer finalmente el criterio opuesto. El Secretario del Tesoro del presidente Hoover apoya al Banco de la Reserva de Washington. El de Nueva York termina cediendo. “Pero lo peor aún estaba por llegar”, declara Friedman, quien explica con más claridad que nadie entre eminentes economistas, varios de ellos de tendencia opuesta, la secuencia de los hechos, cuando escribe: “Hasta el otoño de 1930 la recesión de la actividad económica, a pesar de ser grave, no se vio afectada por dificultades financieras o por las peticiones de los depositantes intentando retirar los depósitos. El carácter de la recesión cambió drásticamente cuando una serie de bancarrotas en el medio Oeste y en el Sur de Estados Unidos minaron la confianza en los bancos y trajeron consigo numerosos intentos de convertir los depósitos bancarios en dinero efectivo.”
“El 11 de diciembre de 1930 cerró el Banco de Estados Unidos. Corresponde a la fecha crítica. Era el banco comercial mayor que hasta la fecha se había hundido en la historia norteamericana.”
Sólo en el mes de diciembre de 1930 cerraron sus puertas 352 bancos. “La FED podría haber llegado a una solución mejor comprando a gran escala en el mercado abierto títulos de la deuda pública.”
“En septiembre de 1931, fecha en que Gran Bretaña abandonó el patrón oro, aquel siguió una política incluso más negativa.”
“El sistema reaccionó tras dos años de dura represión, aumentando el tipo de interés a un nivel nunca alcanzado en su historia.”
Téngase en cuenta que Friedman refleja un criterio que todavía prevalece en las esferas oficiales de Estados Unidos casi 80 años después.
“En 1932 la FED, presionada por el Congreso, concluyó su período de sesiones y canceló enseguida su programa de compras.”
“El episodio final fue el pánico bancario de 1933.”
“El miedo se intensificó durante el interregno entre Herbert Hoover y el de Franklin D. Roosevelt, elegido el 8 de noviembre de 1932, pero cuya toma de posesión no se efectuó hasta el 4 de marzo de 1933. El primero no deseaba tomar medidas drásticas sin la cooperación del nuevo presidente, mientras Roosevelt por su parte no quería asumir ninguna responsabilidad hasta haber jurado el cargo.”
El episodio nos recuerda lo que ocurre hoy con el presidente electo el 4 de noviembre en las recientes elecciones hace menos de un mes, Barack Obama, que sucederá a Bush el 20 de enero de 2009. Sólo ha cambiado el período de interregno, que en la época de 1930 duraba no más de 117 días y en la actualidad no más de 77.
En el momento de mayor auge económico, señala Friedman, existían en Estados Unidos hasta 25 mil bancos. Al inicio del año 1933 la cifra se había reducido a 18 mil.
“Cuando el presidente Roosevelt decidió terminar con el cierre bancario, 10 días después de que hubiera comenzado —dijo Friedman—, algo menos de 12 mil bancos fueron autorizados a abrir sus puertas, a los que se unieron más tarde únicamente 3 mil. Por tanto, en conjunto, unos 10 mil de los 25 mil bancos existentes en 1929 desaparecieron durante estos cuatro años, mediante procesos de quiebra, fusión o liquidación.”
“El cierre de las empresas, la reducción de la producción, el desempleo creciente, todo alimentaba el nerviosismo y el miedo.”
“Una vez la depresión en marcha, se transmitió a otros países y se produjo, por supuesto, una influencia refleja; otro ejemplo de la realimentación tan omnipresente en una economía compleja”, concluye Friedman.
El mundo de 1933 del cual él habló en su libro no se parece en nada al que existe hoy, absolutamente globalizado, constituido por más de 190 Estados representados en la ONU, cuyos habitantes están todos amenazados por riesgos que los científicos, aun los más optimistas, no pueden ignorar y que un creciente número de personas conocen y comparten, incluso prominentes políticos norteamericanos.
El eco de la repercusión de la actual crisis se aprecia en los esfuerzos desesperados de importantes líderes mundiales.
La agencia Xinhua informa que el presidente Hu Jintao, de la República Popular China, un país de sostenido crecimiento en los últimos años por encima de dos dígitos, advirtió ayer que “China se encuentra bajo una creciente presión por su enorme población, recursos limitados y problemas medioambientales”. Se trata del único país que sabemos cuenta con reservas en divisas ascendentes a casi dos millones de millones de dólares. El dirigente chino enumera “una serie de pasos imprescindibles para proteger los intereses fundamentales de la población y preservar el medio ambiente en la estrategia de industrialización y modernización de China”. Señaló, por último, que “con la propagación de la crisis financiera la demanda mundial de productos se ha reducido considerablemente”.
Con estas palabras del líder del país más poblado del planeta, no es necesario añadir más argumentos sobre la profundidad de la actual crisis. Por Esto!

Fidel Castro Ruz
Noviembre 30 de 2008
6 y 15 p.m.

Justicia para el pueblo palestino

En torno a la noticia
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Por Alfredo García
Justicia para el pueblo palestino
El nombramiento de la senadora Hillary Clinton, como próxima secretaria de Estado en la administración del presidente electo Barack Obama, es una oportunidad para reparar una vieja injusticia y al mismo tiempo, poner fin a una de las mayores páginas de horror de la guerra “antiterrorista” del presidente Bush.
El 29 de noviembre de 1947, el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó la Resolución 181 (II) que estableció el Plan de Partición del protectorado británico de Palestina en dos Estados, el israelí y el palestino.
La victoria aliada en la II Guerra Mundial, la diáspora judía y el exterminio sufrido por el fascismo, la resistencia de árabes y judíos contra la ocupación británica de Palestina, y un movimiento global contra el colonialismo, facilitó la decisión de las Naciones Unidas.
El proyecto atribuyó a los árabes el 46% del territorio de Palestina y a los judíos el 54%, de los cuales casi 12 mil km2 correspondían al desierto del Néguev. Jerusalén y su área circundante, incluida Belén, conformarían una zona de 700 km2 administrada por la ONU. El plan contemplaba la retirada del ejército de ocupación británico antes de agosto de 1948, y la fijación de las fronteras entre los dos Estados.
El 14 de mayo se retiraron las tropas británicas. De inmediato los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en el territorio otorgado por el Plan de Partición de la ONU. Sin embargo no sucedió lo mismo con los palestinos. Los países de la alianza árabe que se habían opuesto al plan de la ONU, lo impidieron. Por el contrario, invadieron el territorio, dando inicio a la guerra árabe-judía de 1948.
Quince meses después, gracias al coraje de judíos y apoyo militar norteamericano y británico, Israel ocupaba el 26% del territorio correspondiente al Estado palestino destinado por la ONU, mientras Egipto y la actual Jordania ocupaban la parte restante. Agresiones posteriores de los israelíes, anexaron nuevos territorios de sus vecinos árabes, extendiendo las fronteras del Estado judío más allá del acuerdo de Partición de la ONU.
A partir de entonces y hasta nuestros días, esfuerzos de la comunidad internacional por encontrar un camino para la solución pacífica del conflicto, fueron malogrados por una espiral de violencia provocada por la ultraderecha de EU e Israel, profundizando el odio entre judíos y palestinos.
Sin embargo no fue hasta el inicio de la guerra “antiterrorista” de la administración Bush, que la meta inconclusa de un Estado palestino fue perversamente desvirtuada, y su justa causa convertida en blanco “terrorista”. Para vergüenza del patriotismo israelí, el sionismo devino en su contrario fascista.
Seis décadas después de la resolución de la ONU sobre la fundación de los dos Estados, el conflicto israelí-palestino es más complejo que una división territorial. Los temas en disputa son: formación del Estado palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán, y de las Granjas de Shebaa; el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina; y el derecho a existir y vivir en paz, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano.
Sin embargo, como prueba de que el camino pacífico es posible, están los tratados de paz alcanzados por Israel con Egipto y Jordania, con la mediación de EU. Por Esto!

Fuera de Irak en 16 meses

Fuera de Irak en 16 meses
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Al confirmar los nombres de quienes integrarán su futuro gabinete de Seguridad Nacional, tal como lo adelantó POR ESTO!, el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reitera que las tropas de su país en Irak dejarían ese país árabe 16 meses después de que asuma el poder, para poner fin a la guerra
CHICAGO, EE.UU., 1 de diciembre (REUTERS/PL/AP/AFP).- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que creía que las tropas de combate del país deberían dejar Irak dentro de los 16 meses siguientes a que asuma el poder, pero remarcó que escucharía consejo de los comandantes militares.
“Creo que 16 meses es el plazo de tiempo correcto, pero como he dicho en forma consecuente, escucharé las recomendaciones de mis comandantes”, dijo Obama luego de annciar sus nominados para puestos de Seguridad Nacional clave.
Obama insistió en la retirada de las tropas norteamericanas de Irak al presentar a los miembros de su equipo de Seguridad Nacional.
Le confiaré al próximo Secretario de Defensa, Robert Gates, la misión de poner fin a la guerra, señaló Obama en conferencia de prensa en la ciudad de Chicago, Illinois.
Mientras, una sangrienta ola de violencia en Irak causó la muerte de 31 personas en tres atentados, dos en Bagdad y el otro en Mosul, en el norte del país, informaron las autoridades el lunes. La cifra inicial de heridos es de 85.
Así, Obama designó este lunes a Hillary Clinton a la cabeza de la diplomacia de su Gobierno, al anunciar a su equipo de Seguridad Nacional en el que Robert Gates, se mantendrá a cargo del Pentágono.
“Hillary Clinton tiene una inteligencia extraordinaria y una notable ética del trabajo”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en Chicago al confirmar en el emblemático puesto a quien fue su rival durante una encarnizada campaña demócrata hacia la Casa Blanca.
Junto a Hillary, de 61 años, Obama designó a la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como nueva Secretaria de Seguridad; a Eric Holder como Secretario de Justicia; al ex comandante de la OTAN James Jones como asesor en Seguridad Nacional, y mantuvo a Robert Gates en su cargo como Secretario de Defensa.
“Los estadounidenses no sólo han pedido por un nuevo liderazgo en su país, sino que también han pedido renovar el lugar que Estados Unidos ocupa en el mundo”, subrayó Clinton pocos minutos después de haber sido designada.
La tarea de Hillary no parece nada sencilla: deberá ejecutar el retiro de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y batallar contra el resurgimiento de la violencia de los talibanes en Afganistán. Pero sobre todo deberá ayudar a revertir la imagen de Estados Unidos en el mundo, mancillada durante los ocho años de gobierno del presidente George W. Bush.
El primer ministro israelí Ehud Olmert saludó la nominación de Hillary Clinton, a la que calificó de “amiga del Estado de Israel y del pueblo judío”.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se mostró este lunes “feliz de poder trabajar” próximamente con ella.
Por su parte, los defensores de los derechos de los inmigrantes esperan que la experiencia de Napolitano a la cabeza del Estado de Arizona, fronterizo con México, al que gobierna desde hace seis años, contribuyan a impulsar el debate.
La ratificación de Robert Gates al frente del departamento de Defensa representa la primera vez que ese cargo es mantenido de una administración a otra del partido rival. Gates tiene la misión de “terminar la guerra de manera responsable”, declaró Obama, quien repitió que quiere un retiro de las tropas norteamericanas en 16 meses.
En su discurso, Obama se comprometió este lunes a que las Fuerzas Armadas de su país sigan siendo las más poderosas del mundo.
Jones, de 64 años, será el nuevo asesor de Seguridad Nacional gracias a su experiencia como comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa y Holder, futuro ministro de Justicia de 57 años, será el primer negro en ocupar esa función.
El Presidente electo decidió nominar a Susan Rice, asesora de política exterior de su campaña, como embajadora ante la ONU. Por Esto!

Advertencia climática

Advertencia climática
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
La 14ª Conferencia de la ONU sobre el Clima en Poznan, Polonia, comenzó ayer con el aviso a la comunidad internacional de que sólo se dispone de un año para alcanzar un acuerdo con el fin de salvar al planeta de un desenlace fatal
POZNAN, Polonia, 1 de diciembre (AFP/REUTERS/AP/DPA).- La 14ª Conferencia de la ONU sobre el Clima en Poznan (Polonia) comenzó este lunes, con la advertencia a la comunidad internacional de que dispone de un año para alcanzar un acuerdo con el fin de salvar al planeta de un desenlace fatal.
Para ello será necesario concluir, a fines del 2009 en Copenhague, un acuerdo global ambicioso para controlar el cambio climático, a pesar de las dificultades adicionales provocadas por la crisis financiera, seg´çun quedó consignado en las intervenciones del primer día en Poznan.
“La Humanidad, por sus comportamientos ya empujó al sistema del planeta Tierra hasta sus límites”, dijo el ministro polaco del Medio Ambiente Maciej Nowicki, presidente de los trabajos y anfitrión de la reunión, ante unos 9.000 delegados enviados por 185 países a la reunión que finaliza el 12 de diciembre.
“Continuar de esta forma provocaría amenazas de una intensidad jamás vista: enormes sequías e inundaciones, ciclones devastadores, pandemias de enfermedades tropicales (...) e incluso conflictos armados y migraciones sin precedentes”, advirtió Nowicki.
El Ministro polaco pidió a los negociadores que “no cedan a oscuros intereses particulares (cuando) debamos modificar la peligrosa dirección que tomó la Humanidad”.
El presidente del Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), el Premio Nobel de la Paz 2007 Rajendra Pachauri, también subrayó el grave impacto de permanecer intactivos y recordó que unos 4.300 millones de personas, que llegarían a 6.900 en unos años, viven en las grandes cuencas fluviales y corren el riesgo de verse afectadas por las sequías.
Es “casi la mayoría de la Humanidad”, insistió.
En diciembre del 2007, la conferencia de Bali acordó “una hoja de ruta” destinada a conducir a los 192 Estados signatarios de la Convención de la ONU sobre los cambios climáticos (CNNUCC) a acordar, a fines del 2009, nuevos compromisos contra el efecto invernadero.
Estos compromisos deben ser fortalecidos y ampliados para incluir a Estados Unidos y las grandes economías emergentes, como China, que se ha convertido en el principal país contaminador del mundo.
Hasta ahora sólo 37 países industrializados (todos, excepto Estados Unidos) están sometidos a la obligación de reducir sus emisiones contaminantes en el periodo 2008-2012.
“El trabajo que nos espera es, a la vez, difícil y crítico: pero en cada dificultad surgen oportunidades, si ustedes saben concentrarse más en lo que les une que en lo que les divide”, recordó el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre los Cambios Climáticos (CNUCC), Yvo De Boer.
“Tienen ante ustedes un año hasta llegar a Copenhague. El reloj avanza. Hay que pasar a la velocidad superior”, agregó, reconociendo sin embargo que la crisis financiera complicará la tarea.
“Movilizar los recursos financieros a la escala requerida constituirá un verdadero desafío”, dijo De Boer.
“Nosotros no podemos permitirnos desacelerar el ritmo”, afirmó Brice Lalonde, embajador para el clima de Francia, cuyo país preside la Unión Europea hasta fines de año.
No obstante, Poznan es “un momento complicado” de la negociación, consideró Lalonde, al referirse a la difícil conclusión del Plan Climático europeo (-20% de gases de efecto invernadero en 2020) que divide a los Estados miembros, y la transición gubernamental en Estados Unidos.
Así, la recesión económica “no es excusa” para descuidar la lucha contra el calentamiento global, que podría suponer escasez de agua para la mitad de la población mundial en el 2050, dijeron el lunes los delegados al inicio de una Cumbre de la ONU sobre el clima realizada en Polonia.
El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, recibió elogios en la ceremonia de apertura de la reunión, que se celebrará entre el 1 y el 12 de diciembre y a la que asisten 10,600 delegados de 6 naciones, por fijar “ambiciosos” objetivos para luchar contra el cambio climático.
El mundo superará la crisis financiera actual pero el calentamiento global será permanente a menos que los países del mundo se unan para contener las emisiones de gases peligrosos a la atmósfera, advirtieron el lunes científicos y políticos al iniciar una conferencia de la ONU de dos semanas.
La grave crisis financiera mundial no sólo no debe usarse como argumento para no recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que la protección del clima es además una forma de crear empleo, se señaló hoy en la XIV Conferencia del Clima de la Organización de las Naciones Unidas.
Por Esto!

Sin cumplir su encargo Bravo Mena llega para amansar a Espino

Sin cumplir su encargo Bravo Mena llega para amansar a Espino
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Conjeturas
Por Álvaro Cepeda Neri
Entre los militantes del partido El Yunque, quienes se aprestan a homenajear, en lugar de a Hidalgo, Morelos y demás héroes de la Independencia, a Agustín de Iturbide quien, después de los tlatoanis, es el único emperador efímero. Maximiliano (no Cortázar quien sigue con venganzas contra los medios de comunicación que no bailan al son de su batería y controla a los directores de comunicación del gobierno federal para que nieguen publicidad a la prensa que informa y critica); de Habsburgo nunca fue emperador porque, como certeramente escribió Gastón García Cantú: el presidente era Juárez, desde que el austriaco fue traído por los reaccionarios y conservadores, hasta que su fusilamiento permitió que se fuera como cadáver.
El asunto es que los nuevos conservadores, con sus dos alas: los más o menos moderados o sea los calderonistas y los ultras o sea a los que Carlos Castillo bautizó como “los meones de agua bendita” (y que, como los tachó recientemente Calderón, se suben al “pedestal de los imbéciles”) están reforzando sus respectivos cuadros. Los ultras están afiliados al partido antirrepublicano, antidemocrático y anticonstitucional de El Yunque, que dirigen Espino y el recién doctorado Carlos Abascal.
Uno de sus más destacados miembros es Luis Felipe Bravo Mena, a quien Calderón designó como su representante ante Joseph Ratzinger, Jefe de el Estado del Vaticano. Lo mandaron con la misión de lograr que Ratzinger, con la otra cara y en su calidad de Jefe absoluto de la Iglesia Católica, viniera a nuestro país y así llenar las urnas a favor de los candidatos panistas.
Bravo Mena ya había convencido al Estado Mayor del Papa Benedicto XVI para semejante acontecimiento entre febrero o marzo del 2009 (vísperas electorales). Sólo que “el Hombre propone, Dios dispone y llega el Diablo y lo descompone”.
Y el dictamen médico de la salud del Papa, arrojó que la altura de la capital mexicana sería mortal para Benedicto XVI y se canceló la visita. Falló en su objetivo y era ya innecesaria la permanencia de Bravo Mena en la Ciudad de El Vaticano. Se accidenta sospechosamente Mouriño y hay que echar mano de los recursos humanos panistas. Y, además, urge un domador de Espino y veneno yunquista mata a veneno.
Bravo Mena desplazó de la secretaría particular de Calderón a César Nava Vázquez y éste con sus ínfulas de teórico con su librito La división de poderes y de funciones (con prólogo del ministro Cosío Díaz) iba a ser puesto en lugar del otro fallecido, y ninguneado como las demás víctimas de los funerales oficiales: José Luis Santiago Vasconcelos. Ahora se va de diputado, como sucesor de Mouriño.
Bravo Mena, ex presidente del PAN, tiene otra encomienda: amansar a Manuel Espino. Difícil tarea, ya que Espino (a diferencia de “perro no come perro”) está dispuesto a no bajar la guardia para seguir el golpeteo contra Calderón por órdenes de Fox, Mart(h)a y del desgobernador de Sonora Robinson-Bours. Le han rogado y comprometido para que ponga en su lugar al presidente de El Yunque. Ya veremos, dijo el ciego. Por Esto!

cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los pactos propician los Narco- Estados

Los Pactos propician los Narco-Estados
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Por María Teresa Jardí
Ya diciembre de 2008. Y hay que ver cuánto no tiene de cierto eso de que entre más años se cumplen más se acortan los que pasan. Y no deja de ser curioso, aunque sea comprensible por la diferencia de edades, que algunas veces a los acompañantes les asombre el que se quiera mostrar la credencial que acredita la pertenencia a la tercera edad a la entrada del cine, por ejemplo. Porque, me explican, a las personas en general no les gusta reconocer que pertenecen a esa edad. Es decir, que llegaron a la vejez, hablando en buen castellano, como si fuera una vergüenza haber llegado o como si ellos no fueran también a curarse de su juventud en unos pocos años más que también para ellos pasarán volando.
México está entrando de lleno a la cuenta regresiva rumbo al 2010 y quién sabe si AMLO y Encinas aquilaten que rara vez los tiempos de los pueblos coinciden con los tiempos de los políticos.
Es irreversible el final del PRD convertido en PST. El PRD está liquidado como esperanza por voluntad propia del chuchismo, aliado a la corrupta derecha que desgobierna el país, bañada en la sangre que impunemente corre a raudales todos los días enlutando a las familias y generando el deseo de venganza que sigue a la impunidad, cuando viene decidida desde arriba por los que todo lo acumulan para beneficio propio aunque repartan asistencialistas limosnas al estilo panista. El PRD está muerto como opción de cambio y esperar al 2009 para retirarse luego de que el PRD lo pierda todo es quizá esperar demasiado, aunque con el fraude legalizado le añadan unos cuantos votos como pago del fascismo usurpador.
La derecha panista, desde su llegada al poder con Rufo, coqueteó, al menos, con la idea de aliarse al narcotráfico. Y le cruzó la idea también Pancho Barrio. Sin embargo, en el caso de Chihuahua que es el que conozco, no se dio, al menos mientras Carpizo fue procurador General de la República.
Claramente fue Fox el que envió a Tello a abrirle las puertas a “El Chapo”. Unico narco medianamente importante preso y el que tampoco era Escobar ni nada que se le pareciera y además cuando ya había quedado diáfanamente demostrado, en Colombia, lo difícil que es transar con los narcos, que nunca están satisfechos y siempre van por más y ese más es el poder político.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, los diarios dieron cuenta, en la época de Salinas, un buen día, de un asesinado en Cancún, en medio de un ajuste de cuentas, entre narcos. El ejecutado era Rafael Aguilar Guajardo. Y también dieron cuenta de que el cadáver del capo fue recibido en El Paso, limusinas incluidas, al estilo de los viejos tiempos cuando Al Capone, en el país vecino, dictaba las reglas del juego. Pero también estuvo documentado en los mismos diarios su entierro, esquelas incluidas, dando buena cuenta de que el Poder político lo despedía como a un gran empresario.
Y en ese hecho, creo yo, que van a encontrar los historiadores del mañana la cuenta regresiva por lo que toca a la inseguridad brutal que hoy sufre ese norteño estado de la república.
La historia de los lugares no transcurre con la misma celeridad que la vida de las personas. Pasaron años, muchos años, dos sexenios enteros, antes de que en Chihuahua los ajustes de cuentas cotidianos se convirtieran en la primera forma de muerte natural en términos de estadísticas a lo largo y ancho del estado. Ciudad Juárez, ya se sabe, que tiene su propia historia. Lamentable y dramática y también interesante y conmovedora como toda ciudad fronteriza. Pero hoy que los a modo filtran que el panismo, al que le pesa el fracaso brutal del usurpador Calderón, busca transar con los narcos, hay que recordarles que son los pactos los que convierten a los Estados en narcoestados. Por Esto!

Tal (por) cual

Cuatro Milpas
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Tal (por) cual
Por Laura Bolaños Cadena
Todo puede malinterpretarse o bieninterpretarse desde que se pusieron de moda las mentadas en público y a micrófono abierto gracias al señor gobernador del Estado de Jalisco, Enrique González; en este caso supongo el título de la columna se interpretará bien a sabiendas de que uno se refiere a la situación del país, o sea, se dirán las cosas tal como son.
¿Que cómo se ven? Más o menos como decía mi abuelo cuando le preguntaban por su salud: peor que ayer pero mejor que mañana. Igual haremos gala de optimismo gracias a las declaraciones oficiales. No se puede negar que ascendimos de categoría cuando de un simple catarrito que nos pronosticaban desde la Presidencia de la República a raíz de la recesión mundial, nos asestan una neumonía doble.
Para documentar nuestro optimismo –como diría el Monsi- hoy el diario La Jornada (Nov 30/07), con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), destaca algo de lo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo, pero que presenta con cifras recientes: el desastre del campo mexicano. Sólo durante los primeros nueve meses del presente año, México erogó 15,782 millones de dólares, 3,443 millones más de lo gastado en el mismo período de 2007. Y entre lo principal que importamos se encuentran nada menos que los dos granos básicos de la dieta del mexicano: maíz y frijol.
¿Cómo fue que nos convertimos de país exportador en importador de productos del campo? Ahora que nos encontramos celebrando cien años de una revolución popular basada en lo fundamental en el sector campesino y sus demandas, es útil examinar la situación en su perspectiva histórica. Para nadie es un secreto que tales demandas nunca fueron completamente satisfechas, aunque justo es reconocer que se hicieron esfuerzos al principio. (Una amiga cuyo matrimonio había sido un fracaso, alegaba que al principio había sido muy feliz. Habrá sido muy al principio, contestó otra, porque desde que salieron de la iglesia…) Y efectivamente, no fue muy al principio porque el matrimonio feliz terminó con la toma del poder por el Primer Jefe. El viejo don Venus, ante la exigencia del cumplimiento de las promesas revolucionarias por parte de Emiliano Zapata, respondió lanzando contra sus fuerzas a los trabajadores organizados en la Casa del Obrero Mundial. “Providencialmente” la guerrilla campesina del Sur fue descabezada por el asesinato de su líder.
Obregón y Calles pusieron en marcha algunas medidas favorables al sector y se hizo reparto de tierras; sin embargo se empezó a beneficiar a propietarios particulares con la pretendida protección a la pequeña propiedad.
La culminación se dio con Lázaro Cárdenas, quien llevó a cabo el mayor reparto de tierra de la historia del país: 17 millones 890 mil Has. No fue sólo eso; el fomento de la verdadera pequeña propiedad, el rancho trabajado por la familia propietaria, llevó el bienestar, basado en el trabajo de sus manos, a cientos de miles de familias campesinas. A partir de su mandato el rancho y el ranchero se convirtieron en prototipo representativo del país. Los ingresos por exportaciones disminuyeron a causa principalmente de la expropiación petrolera, pero también porque se exportaron menos productos del campo. El beneficio fue para el mercado interno, bien abastecido y con poder adquisitivo.
Lázaro Cárdenas ha sido de los pocos mandatarios que ha tenido el país que son verdaderos estadistas que prevén el futuro, y no simples gobernantes que sólo ven para lo inmediato. Los países prósperos y con mejor reparto de la riqueza son los que atienden lo principal, lo que no sólo beneficia a la nación sino que finca las bases de su independencia: el mercado interno. ¿Ejemplos? Estados Unidos, para empezar. Primero afianzó su economía interior y luego comenzó a exportar. De qué nos sirve que los números grandotes aumenten si abajo la gente se muere de hambre. El país, lo interno, es lo estable y predecible; la dependencia del exterior con las exportaciones, está sujeta a los precios del mercado internacional, a las conveniencias de los poderosos de fuera. Y peor aún cuando esta dependencia proviene de un sector vital como el alimentario; no hay mayor sometimiento que el del estómago.
A partir de aquel sexenio (1934-40), se puede ver cómo se va deslizando hacia abajo la situación del campo mexicano. El reparto de tierras cae abruptamente de casi dieciocho a poco más de cinco millones con Ávila Camacho, a algo menos de cuatro con Alemán, quien es el primero en proclamar que la Reforma Agraria se ha consumado y no hay porqué seguir repartiendo tierras; los que se hacen ricos con la supuesta protección alemanista a la pequeña propiedad son los paniaguados del régimen que adquieren tierras a manos libres. Baja más el reparto en los siguientes sexenios y viene la burla con López Mateos que reparte más de 10 millones de hectáreas… la mayor parte de tierras no aptas para el cultivo. Y de ahí para abajo.
Es clásica la simulación de “dotaciones” que se otorgan en el papel y en la realidad tardan a veces hasta decenas de años en hacerse efectivas…si se hacen; así como los límites entre una dotación y otra, con planos en muchísimas ocasiones encimados y mal definidos, lo que da lugar hasta la fecha, a graves conflictos entre comunidades.
Pero dotar de más o menos tierras a los campesinos es inútil si se les regatean semillas, fertilizantes, riego y herramientas indispensables para el cultivo. Vista en conjunto, la actuación de los gobiernos “revolucionarios” respecto al campo parece ser un plan bien meditado para acabarlo, dando lugar preferente a grandes empresas agrícolas en manos privadas y favorecer la entrada de los productos extranjeros, principalmente…¿qué creen? Estadunidenses.
Esta política culmina con la reforma salinista al Art. 27 constitucional. Éste privaba a los pobres campesinos del derecho sagrado de ser dueños de su tierrita. Se le dio a cada uno su pedacito y fueron libres de venderlo a las empresas privadas o abandonarlo para irse en masa a trabajar a los Estados Unidos; así la próspera agricultura del vecino país se hace más próspera gracias a la mano de obra mexicana barata, y pueden vendernos sus productos a mejores precios que lo poco que queda aquí. Y para ponerle la tapa al pomo, se firma el TLC gracias al cual pueden competir mejor con los campesinos mexicanos, ya que pronto entrarán al país sin pagar impuestos. Así se acaba con los últimos productores pequeños y sólo quedarán dos que tres empresarios mexicanos de los grandes.
Con este artículo reanudo mi colaboración con el Diario POR ESTO! Saludos desde Chilangotitlán a mi gran amigo Mario Menéndez, Director General del Periódico y a todos los paisanos del Sureste.

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros