martes, 2 de diciembre de 2008

Advertencia climática

Advertencia climática
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
La 14ª Conferencia de la ONU sobre el Clima en Poznan, Polonia, comenzó ayer con el aviso a la comunidad internacional de que sólo se dispone de un año para alcanzar un acuerdo con el fin de salvar al planeta de un desenlace fatal
POZNAN, Polonia, 1 de diciembre (AFP/REUTERS/AP/DPA).- La 14ª Conferencia de la ONU sobre el Clima en Poznan (Polonia) comenzó este lunes, con la advertencia a la comunidad internacional de que dispone de un año para alcanzar un acuerdo con el fin de salvar al planeta de un desenlace fatal.
Para ello será necesario concluir, a fines del 2009 en Copenhague, un acuerdo global ambicioso para controlar el cambio climático, a pesar de las dificultades adicionales provocadas por la crisis financiera, seg´çun quedó consignado en las intervenciones del primer día en Poznan.
“La Humanidad, por sus comportamientos ya empujó al sistema del planeta Tierra hasta sus límites”, dijo el ministro polaco del Medio Ambiente Maciej Nowicki, presidente de los trabajos y anfitrión de la reunión, ante unos 9.000 delegados enviados por 185 países a la reunión que finaliza el 12 de diciembre.
“Continuar de esta forma provocaría amenazas de una intensidad jamás vista: enormes sequías e inundaciones, ciclones devastadores, pandemias de enfermedades tropicales (...) e incluso conflictos armados y migraciones sin precedentes”, advirtió Nowicki.
El Ministro polaco pidió a los negociadores que “no cedan a oscuros intereses particulares (cuando) debamos modificar la peligrosa dirección que tomó la Humanidad”.
El presidente del Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), el Premio Nobel de la Paz 2007 Rajendra Pachauri, también subrayó el grave impacto de permanecer intactivos y recordó que unos 4.300 millones de personas, que llegarían a 6.900 en unos años, viven en las grandes cuencas fluviales y corren el riesgo de verse afectadas por las sequías.
Es “casi la mayoría de la Humanidad”, insistió.
En diciembre del 2007, la conferencia de Bali acordó “una hoja de ruta” destinada a conducir a los 192 Estados signatarios de la Convención de la ONU sobre los cambios climáticos (CNNUCC) a acordar, a fines del 2009, nuevos compromisos contra el efecto invernadero.
Estos compromisos deben ser fortalecidos y ampliados para incluir a Estados Unidos y las grandes economías emergentes, como China, que se ha convertido en el principal país contaminador del mundo.
Hasta ahora sólo 37 países industrializados (todos, excepto Estados Unidos) están sometidos a la obligación de reducir sus emisiones contaminantes en el periodo 2008-2012.
“El trabajo que nos espera es, a la vez, difícil y crítico: pero en cada dificultad surgen oportunidades, si ustedes saben concentrarse más en lo que les une que en lo que les divide”, recordó el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre los Cambios Climáticos (CNUCC), Yvo De Boer.
“Tienen ante ustedes un año hasta llegar a Copenhague. El reloj avanza. Hay que pasar a la velocidad superior”, agregó, reconociendo sin embargo que la crisis financiera complicará la tarea.
“Movilizar los recursos financieros a la escala requerida constituirá un verdadero desafío”, dijo De Boer.
“Nosotros no podemos permitirnos desacelerar el ritmo”, afirmó Brice Lalonde, embajador para el clima de Francia, cuyo país preside la Unión Europea hasta fines de año.
No obstante, Poznan es “un momento complicado” de la negociación, consideró Lalonde, al referirse a la difícil conclusión del Plan Climático europeo (-20% de gases de efecto invernadero en 2020) que divide a los Estados miembros, y la transición gubernamental en Estados Unidos.
Así, la recesión económica “no es excusa” para descuidar la lucha contra el calentamiento global, que podría suponer escasez de agua para la mitad de la población mundial en el 2050, dijeron el lunes los delegados al inicio de una Cumbre de la ONU sobre el clima realizada en Polonia.
El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, recibió elogios en la ceremonia de apertura de la reunión, que se celebrará entre el 1 y el 12 de diciembre y a la que asisten 10,600 delegados de 6 naciones, por fijar “ambiciosos” objetivos para luchar contra el cambio climático.
El mundo superará la crisis financiera actual pero el calentamiento global será permanente a menos que los países del mundo se unan para contener las emisiones de gases peligrosos a la atmósfera, advirtieron el lunes científicos y políticos al iniciar una conferencia de la ONU de dos semanas.
La grave crisis financiera mundial no sólo no debe usarse como argumento para no recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que la protección del clima es además una forma de crear empleo, se señaló hoy en la XIV Conferencia del Clima de la Organización de las Naciones Unidas.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros