martes, 27 de enero de 2009

Revista Electrónica Revoluciones No. 30

El privilegiado y gran negocio
del agua embotellada

Gian Carlo Delgado Ramos

Las multinacionales Danone, Nestlé y Coca-Cola
controlan buena parte del negocio del agua

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Las recientes noticias sobre el escándalo de la venta de agua de grifo (al parecer purificada y enriquecida) por parte de Coca-Cola en el Reino Unido son la punta del iceberg de lo que hay detrás del negocio del agua embotellada. El trasfondo no se restringe al mero engaño al consumidor a cerca del tipo y calidad de agua que está comprando, sino que abarca una serie de aspectos sobre un negocio que se sustenta en la privatización de un recurso vital y público. Las denuncias del saqueo de millardos de litros de agua por parte de esa multinacional estadounidense en acuíferos de la India es un claro ejemplo de cómo se está dejando sin agua a unos (en su mayoría del Sur) para «ofrecerla» a otros (particularmente del Norte) que estén dispuestos a pagar por ella.

El volumen de ventas de agua embotellada registró en el año 2000 unos 84 millardos de litros, de los cuales, una cuarta parte se consumía fuera de su país de origen. Para 2002 la cifra había aumentado a 126 millardos. Según Nestlé, en los próximos años, el crecimiento del sector deberá oscilar entre un 7% y un 9% al año, y el mercado deberá multiplicarse por dos en el 2010.{1}

Se trata de un negocio que se sustenta en la venta de un recurso vital y público que rara vez paga por la comercialización privada del mismo. Las multinacionales en el negocio se apropian del agua de los países donde se establecen. Así, Danone, Nestlé o la Coca-Cola, están haciendo el grueso de su negocio con el líquido de países ajenos, y en mucho menor medida con su propia agua (véase cuadro anexo). Ello se traduce, dependiendo de la legislación de casa país, en que el agua con la que multinacionales hacen negocio, pasa de ser una propiedad de la Nación a una propiedad privada.

El negocio no es cualquiera, sobre todo si se considera que la cotización del agua embotellada es mayor que la del petróleo.{2} A nivel mundial, el mercado del agua envasada está estimado en 22 millardos de dólares anuales{3}, de ahí que la competencia sea «encarnizada» (tal y como la ha calificado Nestlé para el caso del mercado norteamericano).

Danone se autoconcibe en el primer lugar en ventas de agua embotellada a nivel mundial y en segunda posición en América Latina, aunque hay que indicar que el grueso de su distribución la realiza, nada más y nada menos que Coca-Cola.

Nestlé opera en 130 países con 2 marcas globales, 5 internacionales y 70 locales, acaparando el 17% de valor del mercado mundial de agua envasada, sin incluir las sociedades adquiridas en 2003. La multinacional creció en 2002 un 9.6%, comparado al 4.7% de hace cerca de 10 años, en gran medida como resultado del control mayoritario del mercado norteamaricano (a través de Nestlé Waters North America Holdings).

Por su parte, Coca-Cola, haciendo frente a PepsiCo y su Aquafina (lanzada al mercado en 1994), decidió en 1999 participar decididamente en el mercado del agua embotellada con su marca global Dasani. En 2000, datos proporcionados por Barlow y Clarke indican que, Pepsi se adjudicó el 7.8% del mercado estadounidense, mientras que Coca-Cola el 4.9 por ciento; pero en 2001, Pepsi se perfiló en la primera posición, seguida (en segundo lugar) por Coca-Cola.{4} Para 2002, la batalla entre Nestlé, Coca-Cola y Pepsi en EUA y Canadá los develó como los actores más fuertes del sector. En ese contexto, Coca-Cola viene haciendo contratos con las escuelas de EUA para introducir su marca.

Y es que una de las razones por las cuales el mercado de agua envasada ha tenido gran éxito es por la supuesta seguridad que se tiene de consumir agua potable de calidad. No obstante, según la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el agua embotellada no es mejor que aquella del grifo.{5} La conclusión de un estudio de la Natural Resources Defense Council (NRDC por sus siglas en inglés) de 1999 asegura, según indican Barlow y Clarke, que al menos un tercio de las 103 marcas de agua envasada que habían sido estudiadas, contenían niveles de contaminación; incluyendo rasiduos de E.coli y arsénico. Un cuarto del agua embotellada, agrega el estudio, es tomada directamente del grifo y luego procesada y purificada hasta cierto punto, [pero] en muchos países, el agua envasada está sujeta a exámenes y estándares de puresa menos rigurosos que aquella del grifo.{6}

Ahora bien, el negocio suma otro de considerable importancia: el de la fabricación de las botellas, mismo que usó en 2001, un millón y medio de toneladas de plático. Las consecuencias al medio ambiente son considerables, aún con el pago de las susodichas «ecotasas», un impuesto que se incluye en el costo de la producción para «garantizar» el reciclaje de las botellas y que en los hechos es transferido al consumidor. El reciclaje en el primer mundo ha sido mínimo a pesar de tal «medida».

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Dueños y marcas del negocio del agua embotellada:
el caso de Danone, Nestlé y Coca-Cola
DANONE
MarcaPaís(es) de VentaOrígen del agua
AquaIndonesia---
BonafontMéxico---
DannonEUA (distribuida por Coca-Cola)Varias fuentes
Evian120 países (distribuida parcialmente por Coca-Cola)Evían, Francia (se extraen 5 millones de litros díarios)
Font VellaEspañaManantial Font Vella; Girona, Cataluña (España)
LanjaróonEspañaManantial Lanjarón, Granada (España)
Villa del SurArgentina---
VolvicVarios países (distribuida parcialmente por Coca-Cola)
WahahaChinaVarias fuentes
NESTLÉ
MarcaPaís(es) de VentaOrígen del agua
AbatillesFranciaArcachon, Francia.
AberfoyleCanadáGuelph, Toronto (Canadá)
Acqua Panna50 paísesToscaza, Italia.
Agua CastelloPortugalPizoes-Moura, Portugal.
AlmarhalArabia SaudíRIAD, Arabia Saudí.
Aquarel11 países europeos9 manantiales de Francia, Alemania, Bélgica, Hungría, Italia y España.
ArrowheadEUADescubierta por los indios de las montañas de San Bernardino (este de Los Angeles, EUA)
AshbourneReino UnidoManantial de Derbyshire, Inglaterra.
BarakaEgiptoManantial del desierto al noroeste del Cairo, Egipto.
BismarckAlemaniaNorte de Alemania.
BuxtonReino UnidoDistrito de Peak, Inglaterra.
CampilhoPortugalMontañas del Alto Duero, Portugal.
CalistogaEUANapa Valey, California (EUA).
CarolaFranciaAlsacia, Este de Francia.
CharmoiseBélgicaCorazón de las Ardenas, Bélgica.
Contrex40 paísesContrexéville (Vosgos, Francia)
Dar NaturyPoloniaZestoniew, 50 km de Varsovia. Polonia.
Deer ParkEUAVarios manatiales de los Apalaches (este de EUA)
Eco de los AndesArgentinaManantial a 5 mil metros de altura de los Andes.
Fresh WaterArgentina---
GhadeerJordaniaMontañas de Jordania al sur de Ammán.
GlaciarArgentina---
Great BearNueva York, Washington y noreste de EUA---
Harper GrauhofAlemaniaRegión boscosa de Harz, Alemania.
HéparFranciaContrexéville. Vosgos, Francia.
Hidden SpringFilipinasMontañas de Banahaw cerca de Manila, Filipinas.
Ice MountainOeste de EUA---
ImperialEspaña---
KorpiGreciaManantial cerca de Vonitsa en las montañas del norte del Peloponeso
Konkon Yusui/NestléJapónMonte Fuji, entre otras zonas.
LaVieVietnamKhanh Hau, provincia de Tong An (Vietnam).
LevísimaItaliaAlpes italianos
LoraItaliaVéneto, Italia.
Los PortalesCubaGuane, Cuba.
MazowszankaPoloniaVarsovia, Polonia.
MinéréTailandiaManantial del antiguo Reino de Siam, Tailandia.
MontclairCanadá4 manantiales de Québec, Canadá.
MonteroCubaCienfuegos
NateczowiankaPoloniaNaleczow, Polonia.
OzarkaEUAÁrea protegida de Texas, EUA.
PeñaclaraEspañaLa Rioja, España.
Pejo Fonte AlpinaItaliaMontañas Lombardas, Italia.
Perrier130 paísesVerguéese, Francia.
PlancoëtFranciaPlancoët, costa norte de Bretaña.
Poland SpringEUAManantiales de Maine, EUA.
Pure Life15 países de Asia, Oriente Medio, Latinoamérica y Norteamérica.Varias fuentes
QuezacFranciaQuézac, Lozére (Francia)
RhenserAlemaniaRhenser, Alemania (cerca del Rin)
RietenauerAlemaniaAlrededores de Stuttgart, Alemania.
Saint SpringsRusia---
San BernardoItaliaPaso de San Bernardo, Italia.
San NarcisoEspañaCataluña, España.
S. Pellegrino100 paísesManantial único cerca de Bérgamo, Italia con nacimiento en los Alpes.
Sta MaríaMéxicoVarias fuentes
Ste AlixInglaterraRegión de Bretaña.
SohatOriente MedioMontañas libanesas entre Beirut y Damasco.
TheodoraHungriaKekkut, cerca del lago Balaton (Hungria)
UlmetaItaliaCuneo, Italia.
ValvertBélgicaValle de Ardenas, Bélgica.
ValvitaSur de ÁfricaDoornkloof, cerca de Pretoria.
VeraItaliaManantial de las Dolomitas, Italia.
ViladrauEspañaLa Cuaranya, Cataluña; región del Macizo del Monsey (España)
Vittel70 paísesVosgos, Francia.
ZephyrhillsEUAÁreas protegidas de Florida.
COCA-COLA
MarcaPaís (es) de VentaOrígen del agua
BonaquaSe vende en 47 países entre los que están Austria, Alemania, Chechenia, Finlandia, Hong Kong, Hungria, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Ucrania, Ghana, Sudáfrica.Varias fuentes
CielMéxico, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá.Varias fuentes
Cristal/CrystalAmérica LatinaVarias fuentes
DannonEUA (en alianza con Danone)Varias fuentes
DasaniEUA, Canadá, Islas Caimán y República DominicanaAgua de grifo local
IndiaIndiaKerala (donde se extraen 1.5 millones de litros al día)
JoyVietnamVarias fuentes
KinleyIndia---
River RockIrlanda/UKTullynacross
Tian Yu DiChina---

Fuente: Etiquetas varias (el grueso proporcionadas amablemente por Marta Sánchez Prats). Páginas de internet de Nestlé, Coca-Cola y Danone.

publicado en El Catoblepas

Privatizacion del agua 5/7




Entrevista a AMLO por Ricardo Rocha 21/01/09

Los muertos que vos matáis…

Jan
27
2009
Los muertos que vos matáis…

Francisco Rodríguez
Indice Político

La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe.
Hermann Keyserling

¡Impresionante! El músculo del lópezobradorismo se mostró así, portentoso, la mañana del más reciente domingo en la Plaza de la Constitución o Zócalo, cual se conoce al simbólico centro de reunión política de la capital nacional.
Miles de mexicanos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional se reunieron en torno al liderazgo de quien, una vez más, se alineó con las causas de la ciudadanía y en contra de quienes han aprovechado la caótica situación, el desgobierno, para llenar aún más sus alforjas.
Pero, una vez más también, cientos de miles de mexicanos reunidos en el Zócalo, pasaron desapercibidos, ignorados, para los grandes (jejeje) medios de comunicación.
Salvo contadas excepciones, las imágenes del evento fueron relegadas por otras de El Pozolero –un torvo personaje que “cocinaba” a sus víctimas en ácidos--, o de actricitas y starlets del espectáculo deportivo que, supuestamente, habrán de ser postulados por los partidos políticos para ocupar curules en la próxima Legislatura federal.
Una muestra más de la involución del periodismo mexicano, sumiso al poder, que choca con lo apenas expuesto por el español Jorge de Esteban quien, el 24 de este mes publicó en uno de los blogs del diario El Mundo –“Liderazgo carismático y medios de comunicación”— que prácticamente es imposible que existan los liderazgos carismáticos sin prensa, radio y televisión. Argumenta: “cuanto mayor sea el número de personas que reciben el mensaje del líder, mayor será su liderazgo y carisma”. De Esteban, por cierto, es el presidente del Consejo Editorial de ese diario hispano, amén de catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
No es el caso de Andrés Manuel López Obrador, a cuyo liderazgo me refiero hoy aquí. Y es que, por más que sus seguidores pasan inadvertidos ante las cámaras y los micrófonos o, peor aún, por más que un intere$ado grupúsculo de comunicadores denuestan obsesivamente un día sí y otro también al tabasqueño, su figura no sólo se mantiene sino se acrecienta. Todavía más: su mensaje es bien recibido y secundado no sólo por aquellos a quienes va dirigido, incluso por los que él presenta cual causante de una de las mayores crisis que el país ha enfrentado, pues a lo económico se suma el tema de la inseguridad.
Mofas y apuestas hubo antes de la mañana de este domingo 25. El “zocalómetro” –unidad de medición “a la mexicana”--, registrará vacíos… sólo habrá unos cuantos “acarreados”… las pugnas con el PRD se reflejarán en la inasistencia de muchos.
No fue así. Desde temprano, la plancha de cemento se fue poblando de seguidores de quien, se ve claro, encabeza a la principal oposición a la Administración del señor Felipe Calderón. Más allá, incluso, de banderías o membretes políticos que, ante hechos como éste, demuestran su inutilidad.
No es gratuito, entonces, que al palpar su realidad, personajes como el volátil Jesús Ortega Martínez se apresuren a bienquistarse con López Obrador. El liderazgo de éste es real, el del hidrocálido es, amén de fraudulento, meramente burocrático.
Contrastar las reuniones públicas de López Obrador con las de su principal oponente, el señor Felipe Calderón, resulta un ejercicio ocioso. Mientras la espontaneidad caracteriza a las del primero, en las del ocupante de Los Pinos todo es rigidez y exceso de medidas de seguridad que rozan con el atropellamiento de los más elementales derechos, cuales son los de tránsito y expresión.
Acordonamientos militares centenares de metros a la redonda –ha habido, incluso, helicópteros sobrevolando sus traslados--, vehículos blindados, guardias infiltrados entre los grupos que, previamente contratados en las Entidades, son llevados cual escenografía a las reuniones donde paradójicamente se habla de medidas nunca concretadas “para vivir mejor”, y mucho, pero mucho temor a la gente son las principales características de los eventos “oficiales”.
Son festivos, en cambio, los que congregan a los seguidores de López Obrador. No sólo en el Zócalo, también han sido así los que ha encabezado en ya 1 mil 900 municipios de la geografía nacional que ha visitado en los últimos dos años.
Lo han matado políticamente más de una ocasión. Pero está vivo. Muy vivo. Y muy presente. Opositor.

Indice Flamígero: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional (Wikipedia).

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

UNAM, número 1

Jan
27
2009
UNAM, número 1

La Universidad Nacional Autónoma de México sube siete posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 51 al 44 en los últimos seis meses / La máxima casa de estudios del país se mantiene como la mejor de Iberoamérica

MEXICO, D.F., 26 de enero (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México ascendió siete posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 51 al 44 en los últimos seis meses; con ello, la máxima casa de estudios del país sigue siendo considerada la mejor de Iberoamérica.
Después de la UNAM, la Universidad de Sao Paulo se ubica en el lugar 87, la Complutense de Madrid en la posición 138, la Estatal de Campiñas, en el 159 y la de Granada en el 190.
La UNAM informó en un comunicado que en este ranking –que desde 2004 tiene un catálogo de 16 mil instituciones de educación superior de todo el mundo— el Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos, mantiene la primera posición en el orbe, en el conteo creado por el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Las estadounidenses de Stanford, Harvard, California Berkeley y Cornell, se colocaron entre el segundo y quinto lugar, respectivamente.
Hasta el momento, detalló, sólo dos instituciones mexicanas entraron en el listado mundial en los primeros 500 lugares: la Universidad Nacional y el Tecnológico de Monterrey, éste último en la posición 406.
La medición de las universidades en el espacio virtual evalúa los resultados de investigación y utiliza indicadores que reflejan la calidad académica y de investigación en el mundo entero.
Además, analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científica; busca aumentar la divulgación del conocimiento, a través de métodos a bajo costo.
Así, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió siete posiciones en el Ranking Mundial de Universidades al pasar del lugar 51 al 44 en los últimos seis meses, lo que la mantiene como la mejor de Iberoamérica.
Por quinto año consecutivo la Universidad Nacional Autónoma de México ascendió siete posiciones en el Ranking Mundial de Universidades; con ello esa institución sigue siendo considerada la mejor de Iberoamérica.
Por Esto!

Seria advertencia

Jan
27
2009
Seria advertencia

La crisis financiera representa una amenaza más para la seguridad alimentaria mundial, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación / Cerca de mil millones de personas pasan hambre en el mundo / Emergencia en Argentina por sequía

MADRID, España, 26 de enero (AFP/DPA/AP).- La crisis financiera representa una amenaza más para la seguridad alimentaria mundial, cuando cerca de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, advirtió este lunes el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la apertura de una conferencia internacional.
Los representantes de 95 países iniciaron en Madrid una reunión “de alto nivel” bajo los auspicios de la ONU para avanzar en la vía de una “seguridad alimentaria para todos”.
Los países van a intentar concretar las promesas de la cumbre de la FAO de junio del 2008 en Roma para erradicar el hambre, en un periodo marcado por una “profunda crisis financiera internacional” que “no facilita nuestra tarea”, subrayó Diouf.
Así, la Cumbre de seguridad alimentaria arrancó en Madrid con una seria advertencia. La crisis alimentaria es una amenaza seria para la estabilidad mundial y la comunidad internacional debe afrontarla con medidas decisivas y conjuntas. Con esta apelación arrancó hoy en Madrid la reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria en la que un centenar de países buscan soluciones.
Los miles de millones de dólares ofrecidos el año pasado en una Cumbre sobre la crisis alimentaria tras disturbios en países del Tercer Mundo por aumentos de precios deben ser entregados cuanto antes, señaló el lunes las Naciones Unidas.
Mientras, la Presidenta Cristina Fernández declaró el lunes la emergencia agropecuaria para las provincias afectadas por la peor sequía en las últimas décadas y que ha provocado millonarias pérdidas en ganadería y cosecha de granos.
La medida se extenderá durante un año y exime a los productores agropecuarios del pago de varios impuestos nacionales, anunció Fernández durante un acto en la residencia presidencial de Olivos.
Y los agricultores de California han comenzado a abandonar sus campos de cultivo ante la grave sequía en el Estado, que podría generar un aumento en los precios de lechuga y melones en las tiendas minoristas de Estados Unidos.
Mientras, cerca de 50 países firmaron en la ciudad alemana de Bonn el texto fundacional de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que de ahora en adelante se dedicará al fomento de las energías limpias.
Por Esto!

Cuando la muerte reclama belleza


Cuando la muerte reclama belleza
De la gloria a la agonía en menos de un mes; la joven modelo falleció el pasado día 24

En un mundo que rinde culto a la belleza, que encumbra de la noche a la mañana

a quien...Leer mas.

Eclesiastes 9:4 "Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos,

pues mejor es perro vivo que León muerto"


Sabías que...?


Sabías que,en México existen más de 106 millones de habitantes, pero sólo 11 ricos marcan el estilo de vida de los mexicanos? Son diez hombres y una mujer los multimillonarios de México, los once empresarios que más influyen en nuestra vida privada; que por fortunas heredadas o forjadas en imperios, son capaces de que los políticos se subordinen a sus intereses.
Son el verdadero poder tras el trono, son los que deciden por encima del presidente y demás poderes,apa!

AMLO.SI

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