jueves, 11 de diciembre de 2008
Canalladas de Televisa...
Vean como el Teletón solo es una farsa....
El ama de casa identificada como Genoveva Romero García, acudió al programa “Operación Talento” celebrado en Canal Cuatro de Guadalajara, situado en Avenida Alemania esquina Enrique Díaz de León, llevando a su sobrina Miriam quien es fanática de Lagrimita y Costel.
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=guadalajara&message.id=175857
http://foro.fciencias.unam.mx/showthread.php?tid=964&pid=5622
http://eliasarriazola.wordpress.com/
Muy querid@s amig@s, herman@s y compañer@s de la IV República:
Respecto al Proyecto de la Universidad de la IV República y a la Licenciatura de Medicina Homeopática me he encontrado con más indiferencia y oposición de la que esperaba... La indiferencia y la oposición no me son extrañas pues las he sufrido con frecuencia en mi lucha social o en mi compromiso político... Pero francamente no esperaba encontrarlas en un Movimiento “de izquierda”... ¿Por qué? ¿La postura “oficial”, conservadora y de poderosos intereses económicos acerca de la Educación y acerca de la Medicina ha contaminado tanto el pensamiento de nuestra sociedad que no se tienen oídos y apertura para otras posturas?
Sé que los que no conocen la Homeopatía tienden a afirmar, sólo porque así lo han oído, que es una medicina “no científica”. ¡Pero esta afirmación es falsa!... La medicina homeopática tiene bases completamente científicas en sus principios, procedimientos y terapéuticas. Es incluso una ciencia más racional que la alopática porque las experimentaciones sobre los efectos de sus medicamentos se hacen en seres humanos y no en animales como hace la medicina tradicional... Las empresas y corporaciones transnacionales de fármacos y materiales médico-quirúrgicos (Pfizer y otras), a fin de ampliar su mercado y sus ganancias, tienen una campaña permanente de ataque y desprestigio a toda forma de medicina que no utilice sus fármacos o instrumentales técnicos. Invierten mucho dinero en esta campaña a fin de confundir al público no informado e incluso a profesionales de la salud... Me sorprende que “la izquierda” no parezca darse cuenta de esto...
Los que no conocen la Homeopatía tienden a afirmar que es una medicina “nueva”, sin raíces en los conocimientos clásicos. ¡Esta afirmación también es falsa!... La medicina homeopática fundamenta sus principios más importantes en Hipócrates, en Paracelso, y en los más importantes pensadores de la Medicina a lo largo de la historia. La frase fundamental de la Homeopatía y que da origen a su filosofía y a su terapéutica: “Similia similibus curentur” es de Hipócrates... Lo que hace Hahnemann, el descubridor ‘oficial’ de la medicina homeopática, es darle la importancia debida y otorgarle bases científicas a ese principio curativo clásico que la alopatía prácticamente ha ignorado en la mayor parte de sus investigaciones...
Los que no conocen la Homeopatía tienden a afirmar que es una medicina “lenta”, de poca utilidad en enfermedades graves y de urgencia. ¡Esta afirmación es igualmente falsa!... Muchas vidas se salvarían si la Alopatía incorporara a sus procedimientos una mínima parte del potencial homeopático para los casos de extrema urgencia. Muchos enfermos, aun accidentados y heridos por lesiones externas, sanarían más rápidamente y con menos efectos negativos si los procedimientos médico-quirúrgicos se complementaran con medicinas homeopáticas...
Y... sobre todo... ¿Tienen ustedes idea de lo extraordinariamente barata que es esta forma de curar las enfermedades? ¿Me creerán si les digo que, en términos reales, los costos de los medicamentos en un tratamiento completo no rebasan los 100 pesos (hablo de un tratamiento de alrededor de 3 meses)? ¿Quieren pensar, por favor, lo que eso significaría como Medicina al alcance de nuestro pueblo? ¿O prefieren seguir pensando que la Homeopatía no sirve, especialmente si ahora saben, además, que no cuesta dinero?... ¿La Universidad de la IV República no tiene valor porque es gratuita? ¿La Homeopatía es charlatanería sólo porque no depende del poder ni del dinero?...
¿Por qué entonces -me han preguntado a veces-, si la Homeopatía es tan buena, por qué no forma parte de nuestras "instituciones de salud"?... Permítanme responder con otra pregunta: ¿Por qué si la Paz es tan buena, por qué seguimos inventando guerras y creciendo en armamento y en sistemas de ataque y de defensa?... Y déjenme hacer una tercera pregunta: ¿Por qué si comer es tan bueno y hay países enteros muriendo de hambre, por qué hay otros países que tiran “el trigo en altamar”?... Y una pregunta final: ¿Por qué si la democracia es tan buena, por qué a la izquierda en México no se le permite llegar al poder, aun si gana las elecciones? Las cuatro preguntas se responden de la misma manera: Por razones de poder y de dinero... Porque hay multimillonarios y corporaciones de enorme poder y riqueza a quienes no les conviene la Homeopatía, ni les conviene la Paz, ni les conviene el alimento barato, ni que gane López Obrador... Porque no aceptarán nada que no les represente mayores ganancias... La Homeopatía representa una amenaza para los imperios farmacéuticos. La ausencia de guerras significaría la caída de los consorcios de armamentos. La comida al alcance de todos sería un duro golpe para las corporaciones procesadoras de alimentos... Una izquierda honesta y comprometida con el pueblo, gobernando a México, representaría un peligro para los ricos y poderosos que tienen secuestrado al país y a sus instituciones...
No. La Homeopatía no tendrá el sitio que merece en nuestras instituciones de salud, ni tampoco en nuestras instituciones educativas, mientras México y el mundo sigan a merced de personas y estructuras que pongan el poder y el dinero por encima de consideraciones humanistas y éticas y de beneficio social... Tendremos que crear nuevas instituciones... Eso es lo que estamos comenzando a hacer en México... Eso es lo que significarán permanentemente nuestros esfuerzos por crear y consolidar la Universidad de la IV República... A esto te estamos invitando...
Álvaro, ciudadano de la IV República
Las inscripciones a la Universidad Virtual siguen abiertas. Inscríbete a través del correo: universidaddela4arepublica@gmail.com
¿Sabías que... ?
¿Sabías que... ?
Carlos Slim criticó a los bancos por aplicar excesivos niveles en las tasas de interés de las cuentas de crédito y que se vuelven "impagables"?Y las tarifas de TELMEX, apa?, no me digas que tu empresa si cobra barato?
Aumento a los minisalarios
Aumento a los minisalarios |
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:49 |
* A pocos días de la negociación espuria del “aumento” al salario mínimo, Andrés Manuel López Obrador propone incrementarlo en más de un 7% para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora / Inició un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco COJUMATLAN DE REGULES, Michoacán, 10 de diciembre (Gobierno Legítimo de México).- En vísperas de la negociación contractual, Andrés Manuel López Obrador propuso un incremento superior al 7 por ciento a los salarios mínimos, para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora. Luego que el Banco de México diera a conocer el índice inflacionario anualizado, de 6.23 por ciento en 2008, — el porcentaje más alto en los últimos 7 años, según su reporte—, el Presidente Legítimo de México planteó la necesidad de fijar los aumentos a los nuevos minisalarios por encima de la tasa inflacionaria del año que está por concluir. Al iniciar un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco, sustentó su iniciativa en que el porcentaje de incremento a los mínimos siempre queda por debajo de la inflación anual, “es decir, hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”. Ante los habitantes de esta localidad, dejó en claro que la lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país y en esa tarea “no podemos rajarnos”. El Movimiento por la Transformación de México y sus instituciones tiene como propósito sacar al pueblo de la pobreza y la marginación. “Por esa razón no podemos hacernos a un lado, no podemos claudicar, no podemos rendirnos y no podemos rajarnos”, puntualizó. Acompañado por la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanis, el senador Jesús Garibay, y el presidente municipal de Cojumatlán de Régules, Enrique Mújica, destacó que no dejará de luchar hasta que la situación cambie en lo económico, político y social. Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular se presionará al gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, para que baje los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica. En Ayotlán, Jalisco, la maestra María de Jesús Vázquez, quien se encargó de darle la bienvenida, le pidió que definiera la situación de los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista. En principio, López Obrador dijo que el Movimiento por la Transformación de México se extendió por toda la geografía nacional y que en sus filas se encuentran dirigentes, legisladores, simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia, así como un importante número de ciudadanos sin militancia partidista, pero concientes de la necesidad de cambiar la actual situación de opresión y de abandono. Luego llamó a “cuidar el movimiento” e informó que el Gobierno Legítimo de México cuenta actualmente con una red aproximadamente 2.4 millones de representantes de todos los municipios del país. Se trata de la organización ciudadana más importante y grande que cualquier partido político y que actualmente se está consolidando, mencionó al aclarar que “en su momento se va a resolver” la situación de los partidos en el FAP. El asunto “lo tiene que decidir la gente, de manera libre, por cuál partido del Frente Amplio Progresista se va a votar”, precisó. Para rematar, el presidente legítimo de los mexicanos enfatizó: “es un asunto de los ciudadanos, pero lo que sí te puedo decir con seguridad es que sería un grave error y un acto contrario al interés del pueblo y la nación, el votar por el PRI o por el PAN. “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN! Así de claro”. En las asambleas informativas en Atotonilco y Degollado, así como en Ayotlán, López Obrador se refirió a las campañas y a los ataques lanzados por la derecha panista en contra del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional y se preguntó: ¿qué debemos hacer para contrarrestar esos ataques, esas campañas? Que cada ciudadano se convierta en un medio de comunicación y que cada uno haga el compromiso de convencer a un ciudadano más, recomendó. Ahora que se profundizará la crisis económica en los próximos meses, el gobierno espurio de Calderón debería de informar al pueblo, hablar con la verdad y tomar acciones para proteger la economía de las clases medias y pobres de México; sin embargo, “lo único que está haciendo es cuidar y proteger a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, como banqueros y grandes empresarios”. En este sentido, el presidente legítimo de México confió en que la fuerza del Movimiento por la Transformación del país hará que Calderón voltee la mirada hacia el campo, para dejar de importar alimentos de consumo básico y otorgar apoyos directos a productores y ejidatarios, para alcanzar la soberanía alimentaria. Para este jueves, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de San Marcos, Etzatlán, Antonio Escobedo (San Juanito), Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, y San Cristóbal de la Barranca. Por Esto! |
Movimiento de tarjetahabientes
Movimiento de tarjetahabientes |
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00 |
Ricardo Monreal Avila Por todas partes surge el descontento contra las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios del dinero plástico. La protesta más reciente estuvo a cargo nada más y nada menos que del empresario Carlos Slim. Advirtió del crecimiento de la cartera vencida en este rubro, de los altos rendimientos que vuelven “impagables” a estas tarjetas y, de plano, planteó que las autoridades deben fijar un tope a las tasas de interés que actualmente se cobran. El término “usura” para definir el origen del problema con las tarjetas de crédito puede parecer excesivo a algunos, pero es el que mejor refleja la incubación, desarrollo y crisis de lo que hoy padecen millones de mexicanos. Usura es “cualquier ganancia excesiva que se obtiene de algo”.En el Senado de la República se aprobó la semana pasada modificaciones a diversas leyes en materia financiera con el propósito de proteger a los usuarios de tarjetas de crédito. Por ejemplo, las nuevas disposiciones prohíben a los bancos enviar tarjetas de crédito preaprobadas sin que sean solicitadas, así como elevar el límite de endeudamiento sin el consentimiento del cliente. Queda también prohibido cobrar intereses por sobregiro en la cuenta, entre otras disposiciones. Sin embargo, todas estas medidas son apenas una aspirina para el cáncer que el próximo año representará la cartera vencida de tarjetahabientes (siete millones de usuarios se encuentran actualmente en esa condición), que crecerá con los despidos masivos y el estancamiento de la economía. Nada de esto, sin embargo, parecer interesar a los bancos operadores de las tarjetas de crédito, que han hecho de este instrumento auxiliar de crédito la principal fuente de ganancias extraordinarias. Se escudan en el argumento del “libre mercado”, cuando si algo no existe en México en ese sector es precisamente la competencia, el interés de servicio al consumidor y la diversificación de los productos de crédito. Las condiciones de privilegio institucional en las que se mueven los operadores de tarjetas de crédito (desregulación administrativa, ausencia de competitividad y proteccionismo judicial) nos reflejan lo contrario de un auténtico “libre mercado” para revelarnos un auténtico “protectorado mercantil”. ¿Qué es una “ganancia excesiva”? Lo que se obtiene de manera anormal, en condiciones de excepción o de ventaja frente a condiciones similares de operación económica. Es un exceso que el 48% de las ganancias de los bancos en el 2007 provenga del cobro de comisiones, intereses y otros cargos a los tarjetahabientes (52 mil millones de pesos). Es un exceso que lo que captan los bancos y lo que cobran en las tarjetas sea de una diferencia de hasta 10 veces. Y es un exceso que el diferencial entre lo que pagan a los ahorradores y lo que cobran a los tarjetahabientes sea de 30 a 40 puntos. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su reporte sobre “la competencia bancaria en México”, exhibió la usura de nuestras tarjetas de crédito. El margen financiero de la banca en México es, en promedio, el doble que en Estados Unidos y el triple que en Gran Bretaña. “En México pagamos 178% más por la tarjeta Banamex clásica que los tarjetahabientes del City Bank en los Estados Unidos; 115 por ciento más por la tarjeta Bancomer Visa, que lo que los tarjetahabientes de este banco pagan en España, al pagar por ella 80.76% anual; el costo promedio de una cuenta de HSBC en México es cinco veces mayor que en Inglaterra al pagar por ella 71.11%; por la tarjeta Santander visa clásica se paga 84.2%; por la American Express 73.96%; por la Banregio clásica 67.91%; por la Banorte clásica 65.51%; por la Scotiabank visa clásica 60.4%; por la Ixe visa Clásica 52.34%; por la Inbursa clásica 50.72%; por la Afirme clásica 47.58%; y por la Invex clásica se paga una tasa de 113.4%”. ¿Esto es libre mercado o protectorado mercantil? Sumado a la falta de regulación e información gubernamental, vale la pena señalar que las tarjetas de crédito son el producto que ha sido objeto de las campañas promocionales más agresivas, puesto que todos los bancos las conceden con mínimos requisitos, y, en gran parte de los casos, sin una adecuada evaluación del riesgo, por lo que se vuelve no sólo necesario sino urgente su regulación, porque en la etapa actual de la economía nacional la ciudadanía mexicana necesita algo que no ha tenido nunca: servicios bancarios confiables con tasas accesibles. La lógica que rige actualmente las relaciones entre los usuarios de las tarjetas y los operadores bancarios no tiene nada de “libre mercado” y sí de un “protectorado mercantil”. Se asemeja mucho a la relación entre el cantinero y el borracho, donde el primero, después de servir irresponsablemente alcohol al segundo, exige el pago puntual del alcohol caro y malo que le sirvió…, “si no le llamo a la policía y te echo a la calle”. Además de la advertencia de Carlos Slim y de las acciones del Senado, en otras partes de la República están surgiendo iniciativas para detener esa debacle anunciada que son las tarjetas de crédito. Tal es el caso del Congreso de Michoacán, donde los diputados Leopoldo Bautista Villegas (PRD) y Luis Manuel Antúnez Oviedo (Convergencia) han impulsado un punto de acuerdo para que las autoridades financieras pongan un tope a los cobros de usura a tarjetahabientes, reduzcan sus comisiones y regulen eficazmente la actividad de este sector. Algo más. Los diputados michoacanos están impulsando “un llamamiento a los usuarios de tarjetas de crédito para la creación de un Movimiento Nacional de Protección a los Tarjetahabientes como parte del Programa Nacional para la Defensa de la Economía Popular, con el cual no sólo estaremos solicitando permanentemente que se reduzcan los altos cobros de las tarjetas de crédito, sino que además, creamos la página de internet: www.protecciónaltarjetahabiente.org.mx en la cual, se estará informando permanentemente a la ciudadanía sobre los altos cobros de las tarjetas con cifras oficiales y en donde también los ciudadanos que así lo decidan podrán registrarse en un padrón nacional en protesta por los cobros inmorales y excesivos, que de continuar podrían desembocar en un movimiento de rebeldía de pagos. De la misma forma, ponemos el día de hoy a su disposición el siguiente correo electrónico: protecció naltarjetahabiente@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en el cual, se comenzarán a recibir los registros de los ciudadanos que deseen sumarse a este movimiento”. En medio de la crisis económica, es importante evitar otro Fobaproa porque simplemente no lo aguantaría el país. Por Esto! ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx |
Presidente y presidenta del PRD y del TRIFE
Presidente y presidenta del PRD y del TRIFE |
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00 |
Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Los perredistas, con todos sus ismos, marcados por el origen y desarrollo histórico de las izquierdas mexicanas, finalmente rompieron la unión que a duras penas, con altas y bajas, mantuvieron desde su competencia, entonces en ciernes, de 1988 cuando con Cárdenas fueron despojados de la victoria presidencial y en el 2006 cuando con López Obrador, nuevamente, un deslegitimado y pírrico triunfo panista, impidió lo que pudo ser un viraje histórico: el ascenso del centro-izquierda al cargo que continúa siendo la manzana de la discordia electoral, desde que se implantó el presidencialismo en 1824. Y cuyo poder monárquico, de cuatro o de seis años, pide a gritos ser un poder al menos semiparlamentario con un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno controlado por la división de poderes, y por la creación de un Tribunal Constitucional que somete a los tres existentes al imperio de una interpretación democrática y republicana de los contenidos o fines de la Constitución. Las izquierdas, pues, regresan a su dispersión. El jefe tribal de la facción de “Los Chuchos”: Jesús Ortega, ha sido impuesto en la desacreditada presidencia de uno de los tantos “pe-erre-des” por la presidenta del Tribunal Federal Electoral: María del Carmen Alanís Figueroa. Ésta, por cierto, con la adhesión de sus seis magistrados, mandó publicar el informe del TRIFE, no para rendir cuentas, pero sí para dar a conocer a medias el trabajo que ha dejado mucho que desear por sus truculentos fallos. Así las cosas ahora tenemos un presidente perredista y detrás de éste una presidenta de esa facción partidista. Y, en el tribunal de marras, una presidenta y tras el trono del matriarcado de la última instancia electoral, a un presidente. Ortega preside un “pe-erre-de” y al mismo tiempo, como mutuo pago de favores, preside al TRIFE. Y la señora Alanís está a la cabeza del TRIFE y del “pe-erre-de” de “Los Chuchos”. En lugar de haber anulado la sucia, tramposa y dudosa “elección” de Ortega, Alanís y sus compañeros del trabajo electoral decidieron legalizarla con clarísimos desaseos de ilegitimidad y una serie de ilegalidades. Sobre este montón de basura de arreglos, por encima y debajo de la mesa de transas y agandalles, se otorgó a “Los Chuchos” un posicionamiento cuyas consecuencias pagarán los perredistas en las urnas y el TRIFE seguirá hundiéndose en el fango de la total falta de credibilidad. El que la presidenta del TRIFE sea, a su vez, presidenta del “pe-erre-de” chuchista y que Jesús Ortega sea, simultáneamente, presidente de su facción y del tribunal electoral es porque ambos personajes cedieron parte de su cargo entre sí, para que la descomposición electorera muestre, además del tufillo que despide, hasta dónde han llegado los extremos de la corrupción política. Esto daña a nuestra elemental democracia e incipiente Estado de partidos. El TRIFE cuenta con Alanís de presidenta y ésta a su vez del “pe-erre-de”. Y Ortega, impuesto en la presidencia de su tribu, es presidente del TRIFE. cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla |
¿Tarde hasta para ser parte de la historia?
¿Tarde hasta para ser parte de la historia? |
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00 |
Maria Teresa Jardi Acabarán las organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos, por verse obligadas a enfrentar lo que ya está y habrá otras que nacerán para lo mismo, salta a la vista. Tarde se sumarán los mismos curas de siempre, los pocos que quedan, porque la orfandad dejada por la muerte de Don Sergio y de Pepe Llaguno no ha sido llenada, aunque, otros obispos, cada vez menos, hagan la labor de pastores que, por elección, les corresponde y quizá se sumarán otros curas obligados por las circunstancias. Pero la Iglesia Católica está lejos de ser protagonista en la Defensa de los Derechos Humanos en México hoy. Y, como en el caso de Martí, de Nelson Vargas y de otros ricos afectados, sin haber sido capaces de impedir unos el secuestro y otros la represión antes de que se diera. Bueno, tienen razón, exagero. Fox no va a ser recordado por la historia más allá de cómo un hombre corrupto que, habiendo llegado, no fue Presidente. Pero pasará como un corrupto inestable mental. Lo que no habla bien de los mexicanos que votamos por él, también hay que reconocerlo. Porque así como los alemanes van a cargar, mientras el mundo exista, con la vergüenza de haber votado por Hitler. Lo mismo va a suceder con nosotros aunque seamos sólo responsables a medias, los ciudadanos, sabedor el mundo de que el IFE no hizo nada a pesar de tener en sus manos las pruebas de que al candidato panista lo habían comprado capitales extranjeros que donaron dinero para su campaña con el conocimiento del PAN. No por nada había tenido el honor antes de haber sido elegido gerente de la Coca- Cola. Merecido tenemos lo que nos pasa por haber pensado que alguien con semejante “mérito” profesional podía dirigir los destinos de un país que merecía a una más culta persona para dirigir su futuro a otra suerte. |
“El infierno no termina al cerrarse las puertas del campo de concentración”
“El infierno no termina al cerrarse las puertas del campo de concentración” |
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00 |
Juan Gelman Contra “los organizadores del olvido” El Ministerio de Cultura español promovió el Primer Encuentro Internacional de Memoria Histórica en la Universidad de Salamanca, la misma donde Miguel de Unamuno enfrentó al dirigente franquista Millán de Astray cuando éste entró a los claustros pistola en mano gritando “Viva la muerte, abajo la inteligencia”. En esa reunión, de la que participaron delegaciones de Chile, Argentina, República Dominicana, Portugal y Alemania, el poeta y columnista de Página/12 fue el encargado de realizar la conferencia inaugural sobre “el imperativo moral de la memoria colectiva”. Soy padre de un hijo de 20 años secuestrado, torturado, asesinado en 1976 por la más reciente dictadura militar argentina, que también desapareció sus restos. Fueron hallados, gracias a la infatigable labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, 13 años después. Soy suegro de su esposa, secuestrada cuando tenía 19 años, trasladada de Buenos Aires a Montevideo encinta de ocho meses y medio y asesinada por la dictadura militar uruguaya dos meses después de dar a luz. Sigue desaparecida y su hija fue entregada a un policía de matrimonio estéril. Soy abuelo de una nieta de la que me robaron sus primeros 23 años de vida y que mi mujer, Mara La Madrid, que no es la madre de mis hijos, y yo buscamos y encontramos al cabo de una larga investigación. Nada de esto hubiera sido posible sin el testimonio oral de sobrevivientes uruguayos y argentinos, sin expedientes judiciales y aun militares, sin ese archivo tan particular que es el banco de datos sanguíneos de familiares de desaparecidos del Hospital Durand de Buenos Aires, sin una campaña internacional de denuncia que tuvo la solidaridad de decenas de miles de poetas, escritores, artistas y gente de a pie de 122 países, sin libros, sin documentos, sin Internet, sin videos y, sobre todo, sin la voluntad imperiosa de encontrar la verdad. Hablo desde la experiencia argentina. ¿Por dónde empezar? ¿Por la madre de un desaparecido que año tras año y día tras día arreglaba el cuarto de su hijo y a la noche le preparaba la sopa que él solía tomar al regreso del trabajo? La sopa se enfriaba en la mesa sin remedio. ¿Por el sueño de la hija de una desaparecida? Este sueño: “Mamá vive en el departamento de la calle 47. Voy a visitarla. Tengo miedo de que me abrace y al hacerlo se convierta en fantasma”. Ha pasado mucho tiempo desde la desaparición de ese hijo y de esa madre, pero no hay final del duelo todavía. No lo habrá mientras no se encuentren sus restos y descansen en un lugar de recuerdo y homenaje. No lo habrá mientras esa madre y esa hija no sepan toda la verdad sobre su sufrimiento. No lo habrá mientras esa verdad no conduzca a la Justicia. El infierno no termina cuando se cierran las puertas del campo de concentración y los hornos se apagan: hace un cuarto de siglo que cesó el infierno militar en la Argentina y centenares de miles de personas –hijos, padres, hermanos, familiares, amigos de los desaparecidos– viven esa segunda parte del infierno que crepita en la memoria y no hay modo de apagar. “Desde entonces, a una hora incierta/ esa agonía vuelve/ y hasta que mi cuento espantoso sea contado/ mi corazón sigue quemándose en mí”, dice el viejo marinero de un poema de Coleridge que recordó Primo Levi. Para muchos argentinos, uruguayos, chilenos, centroamericanos y nacionales de tantas otras latitudes del mundo esa estrofa poética es vida real y quema cada día. “En nuestro país el olvido corre más ligero que la Historia”, dijo el escritor Adolfo Bioy Casares. Pues no sólo en la Argentina. Desaparecen los dictadores de la escena y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido. “¿Para qué renovar las penas? –dice Ismene a Edipo–. El dolor se sufre al recibir las penas y se vuelve a sufrir al recordarlas.” El Día de Muertos, el pueblo mexicano acude a los cementerios, se sienta alrededor de sus difuntos, toca la guitarra y les canta, les pide que sigan muriendo en paz y que dejen en paz a los vivos para que los recuerden sin terrores. Pero los familiares de los desaparecidos no tienen dónde hablarles y ellos son fantasmas inciertos que vuelven a doler en la memoria. “Los padres quedaron sin hijos y no terminan sus quejas. Conocen al fin cuál es el dolor total sin remedio”, dice Esquilo. ¿Cada recuerdo trae un dolor que se amontona, capa sobre capa, y se convierte en una geología del dolor? ¿Es posible dialogar con el dolor, fingir que tiene rostro y que no es una potencia que viene y va y protesta contra la muerte del ser querido y le da cuerpo y la afirma negándola? ¿La locura sería la última puerta del dolor, una manera de convertirse en dolor para no padecerlo y desaparecer en el dolor? ¿No será ésa una forma de fundirse con la víctima y así morir con ella? Los familiares de los desaparecidos están en otro lugar. “Un loco, solamente un loco que perdió la mente olvidar puede la muerte de su padre”, dice Electra. O la muerte de un hijo. No es ésa la locura de los familiares: su única “locura” consiste en exigir verdad para las víctimas y justicia para los victimarios. Es un camino lleno de obstáculos con los que se tropieza día a día. Los comisarios del olvido tienen recursos y conocen su trabajo. Un pacto de silencio sella la boca de los militares argentinos, con pocas excepciones. Cuando sus camaradas conocen que alguno está dispuesto a hablar, lo callan con una buena dosis de cianuro: le ocurrió al prefecto naval Héctor Febres, a punto de ser condenado por los crímenes que cometió durante la dictadura militar. O desaparecen a testigos importantes de los juicios por delitos de lesa humanidad, como desaparecieron a Julio López, para agitar el miedo en las víctimas testimoniantes. La policía facilita la huida del represor atrapado o quema archivos de sus operaciones. La jerarquía de la Iglesia Católica argentina que, a diferencia de la chilena, santificó la matanza –un obispo del Vicariato llegó a decir “cuando hay derramamiento de sangre, hay redención”–, la jerarquía de la Iglesia Católica argentina, que ordenó tranquilizar a militares desasosegados porque venían de tirar prisioneros vivos al océano, se niega a abrir sus muy prolijos archivos de la época, que permitirían recuperar al menos los restos de numerosos desaparecidos. Ciertos jueces, ciertos fiscales y ciertas instancias judiciales como la Corte de Casación argentina encajonan procesos contra los represores, quienes pueden quedar en libertad por la falta de sentencia. Y lo peor, verdaderamente lo peor, es la perversión que mancha a sectores políticos y sociales que, de un modo o de otro, por acción o por omisión, fueron cómplices de la matanza y callan lo que saben y niegan al otro lo que saben. Y luego, porqué omitirlo, la actitud pasiva de ciertos familiares que, ante todo por falta de medios, y luego por desánimo, cansancio, resignación, desesperanza o temor, todavía temor, depositan su no hacer en los organismos de derechos humanos. Y también, porqué omitirlo, ciertos organismos argentinos de derechos humanos que burocratizan el dolor o militan contra la búsqueda de los restos de los desaparecidos “para que sigan con sus compañeritos”. Así hacen tabla rasa de la historia personal de las víctimas y del lugar que ocuparon en la historia. Es la continuidad civil, bajo otras formas, del pensamiento militar. La voluntad de corregir la memoria, como es notorio, viene de muy lejos. En el siglo V antes de Cristo, la sangrienta oligarquía de los Treinta prohibió en Atenas por decreto recordar la derrota militar que le infligiera Esparta. Cada ciudadano fue obligado a pronunciar el juramento “No recordaré las desgracias”. Pasan los siglos y los vencedores siguen reorganizando el pasado a voluntad. En el año de gracia de 1040 el monje Arnold von Saint Emmeram explicaba así el método que había elegido para escribir la historia del ducado de Baviera: “No sólo es pertinente que las nuevas cosas modifiquen las viejas; también es correcto, si las viejas son desordenadas, el de-secharlas por completo, e incluso, aunque estén bien ordenadas pero sean poco útiles, el enterrarlas con reverencia”. La voz de los vencidos es “desordenada y poco útil” en los manuales de historia al uso, cuyo marco de referencia esencial es el Estado. Numerosas víctimas de crímenes contra la humanidad fueron y son carne de olvido, “ese acuerdo con aquello que se oculta”, al decir de Blanchot. Los que falsifican la historia así, falsifican la vida y están presentes y activas las antiguas herencias de nuestra tan moderna, o posmoderna, civilización occidental, en la que los extraordinarios avances tecnológicos conviven o malviven codo a codo con genocidios nunca vistos. Proliferan las teorías sobre la historia como relato y otras sobre todo lo contrario. De lo primero hay pruebas más que suficientes, algunas francamente ridículas. La historia del Partido Comunista soviético ha sufrido continuos liftings con el correr del tiempo y se convirtió en un acto de predicción del pasado. Es famosa la fotografía del estado mayor bolchevique tomada días después del triunfo de la Revolución Rusa, con Lenin en el centro, a su derecha una escalera y luego Stalin. El lugar de la escalera lo ocupaba Trotski, excomulgado por el Termidor stalinista. El acto tiene pretensiones mágicas y la voluntad de abolir la historia. De ahí la importancia fundamental de los archivos de la memoria. De ahí la importancia fundamental de esta reunión. La pretensión de mutilar la memoria cívica de todos los días corrompe su salud y despeja el camino a nuevos autoritarismos. El imperativo moral de la memoria colectiva tiene hoy más urgencia que nunca y no faltaron en la Argentina y en otros países quienes entendieron esto muy temprano y crearon y ordenaron personalmente, sin apoyo oficial alguno y movidos por su moral ciudadana, informaciones utilísimas que se pueden ver por Internet. Estos archivos contribuyen a deshacer las artimañas de los asesinos de la memoria, como ésas que pretenden que no hubo cámaras de gas y que el primer pueblo ocupado por el nazismo fue el pueblo alemán. Si queremos que la barbarie no se repita y pase al reino del nunca más, no deberían, creo, ser archivos mudos para la sociedad civil y viceversa: habría que acercar sus contenidos a sectores sociales y políticos en los que hay no poco a despejar todavía. ¿Y se podrá alguna vez despejar mentes en el estamento militar para que obedezcan a lo ético y opongan la desobediencia debida a órdenes criminales? El capitán de navío Juan Carlos Rolón, miembro de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires donde la marina desapareció a 5,000 personas, declaró impávido: “Nos enseñaron que la tortura era una forma moral de combatir al enemigo”. Se recuerda el diálogo que Hannah Arendt sostuvo con un oficial nazi que admitió haber gaseado y enterrado a prisioneros con vida en el campo de concentración de Maidanek. La pregunta de la filósofa: “¿Se da cuenta de que los rusos lo van a colgar?”. La respuesta del nazi: “¿Por qué? ¿Yo qué hice?”. Las dictaduras suprimen el testimonio de las víctimas, pero llevan sus propios archivos. En Auschwitz hay gruesos volúmenes que registran la muerte de los prisioneros gaseados. En la primera columna de cada página figuran el nombre, la edad y la nacionalidad de la víctima; en las dos restantes, hora y causa de la muerte. La hora es la misma a lo largo de páginas enteras, las 8.15, o las 8.30 o las 9.00 de la mañana. También se repite la causa de la muerte, “influenza” casi siempre. Este no es sólo un acto burocrático; sustituye la vida por una mentira de papel y muestra abismos de la condición humana. Se impone abrir esa clase de archivos. Pero ésta es una decisión de Estado y, lamentablemente, todavía hay gobiernos democráticos que no se atreven a disponer que se dé ese paso indispensable. Los familiares de los desaparecidos sólo conocen la dolorosa mitad del crimen. La otra yace oculta, custodiada por centinelas militares, policiales, eclesiásticos. Jacques Derrida habló del “mal de archivo”, pero ésos son los archivos del mal. Que se me perdone la insistencia en subrayar la importancia de los testimonios orales, vehículos de una memoria que en ocasiones se transmite de generación en generación. Frente a Panamá –narra el periodista José María Pasquini Durán– hay una isla llamada San Blas en la que vive una etnia indígena. Una vez al año todos se reúnen y los ancianos cuentan a los jóvenes la historia de la etnia, que arranca del casamiento del Sol con la Luna, para que su memoria perdure. Los jóvenes comenzaron a emigrar y a quedarse en Panamá, pero mandan grabadoras a la isla para registrar el relato de los ancianos. Ahora la maravillosa historia que comienza con el Sol y la Luna está en casete y los jóvenes lo tienen en su casa entre los discos más recientes de pop norteamericano. Menciono esto porque en muchas sociedades del mundo no hay casete todavía. En el año 1987 seguía yo exiliado en Francia y el diario recién nacido entonces para el que trabajo, Página/12, me pidió que cubriera el proceso a Klaus Barbie, el ex jefe de la Gestapo en Lyon, bautizado “El carnicero”. A una víctima que le detallaba sus crímenes, Barbie dijo: “Yo no me acuerdo de nada. Si se acuerdan ustedes, el problema es de ustedes”. Efectivamente: recordar y denunciar los crímenes contra la humanidad y exigir su castigo es un problema nuestro. (Página 12). |
De golpe y porrazo...
De golpe y porrazo... |
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00 |
Jorge Lara Rivera ...Se quejan de recibir a menudo los ciudadanos, sumario trato policial en muchas partes del mundo y contrario a los Derechos Humanos los cuales bajo el lema “Justicia y Dignidad para todos nosotros” celebráronse internacionalmente este miércoles 10 diciembre, como cada año desde que las Naciones Unidas firmaron la Declaración Universal de ellos. Esos derechos y la multitraducida Declaración que los contiene incluye, por cierto, también los de la seguridad y el del trabajo. A propósito, en el orden de la Seguridad Pública a falta de resultados, el lunes comenzó por lo pronto una operación desinformadora –narcomantas piratas incluidas– para despiste del ciudadano. Imitando un recurso que en mayo, agosto y octubre fue del crimen organizado socorrido, anteayer los pobladores de una docena de ciudades en ocho estados tuvieron a la vista veintisiete mantas, tenidas por apócrifas, que denuncian la parcialidad de la lucha oficial contra las bandas delictivas y la filiación criminal de Genaro García Luna. Parecerían genuinas, si no fuera por el sospechoso énfasis en el descrédito del “odiado frecuente” de las organizaciones criminales (distintas al cártel de Sinaloa, claro), del Ejército y de la sociedad civil, ese todavía protegido a rajatabla del régimen. Hay quienes afirman que se trata de un ardid del propio Secretario de Seguridad Pública federal para dar “ad contrario” la impresión de que su incorruptible actuar lo hace blanco de toda esa inquina. Mas se sospecha que hay policías de civil dedicados al negocio de rotulistas de mantas... Pero es difícil que él gane mayor credibilidad. Hay demasiados puntos oscuros en su encumbramiento. Es como esa violenta arremetida mediática contra el Sindicato Minero que reeligió como su líder a Napoléon Gómez Urrutia quien, para desdoro de los esquiroles y sus sucesivos patrocinadores en la Secretaría del Trabajo (Carlos Ma. Abascal Carranza, Francisco Javier Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón, enemigos del sindicalismo y particularmente infames, triquiñueleros y chicanadores los dos últimos), la cual busca desacreditar al movimiento obrero. Demasiado recuerdan a la que se vio hizo Televisa a Santiago Creel M. y más antes, ambas, emprendieron contra Andrés M. López O. Hay que recordar que desde el foxiato la Secretaría del Trabajo ha quedado desnaturalizada y actualmente se presta, indignamente, al servicio del capital transnacional y los patrones de la minera. También se quejan los conductores del noticiario de la tarde, porque sufrieron sus compañeros al cubrir una manifestación violenta en las cercanías de Gobernación. Sucede que el martes la huelga que llevan sosteniendo largos meses los trabajadores de la mina de Cananea fue declarada “inexistente” por la autoridad laboral. Quien haya participado en un paro laboral, incluso los maestros, sabe de los sacrificios y el desgaste por incertidumbre que cuesta mantenerse firmes en ella, especialmente si la opinión pública no le es favorable. Así, tras los incidentes entre grupos leales a la huelga, contrarios de ese sector y policías, ante la sede del responsable de la política interna, mismos que desembocarían en violencia y donde los periodistas de TV Azteca han sido percibidos como provocadores e infiltrados, hasta el punto de volverse blanco de agresiones –injustificadas, pero evidentemente resultado de la frustración, impotencia y desigualdad de recursos para encarar la campaña de desprestigio emprendida contra el líder minero y sus correligionarios en la programación de los canales que Ricardo Salinas Pliego se ha agenciado, el enfrentamiento es abierto. El grado de estridencia, los adjetivos con los que se descalifica a los mineros huelguistas y a quienes simpaticen con su movimiento, ilustran bastante bien el papel indigno que esa empresa concesionaria de señal televisiva juega. Tristemente, ahora la Televisora del Ajusco tiene pretexto para arremeter contra los mineros, aunque los periodistas son, a pesar de que a veces lo olvidan, trabajadores también. A ver cómo se estrena de Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta; hora de saber con quién, sin máscaras, trata la sociedad mexicana. Nota al margen: la obra teatral “La importancia de llamarse Ernesto”, muy bien puesta en escena por actores locales y que produjo la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida para su estreno en enero de 2008, en el marco del Festival de la Ciudad, se presentará próximamente al inicio del 2009 en el Teatro del Seguro Social en funciones matutinas para estudiantes. Pero es posible que también lo haga en temporada en algún teatro. Habrá que estar pendientes. |
Marx, Marx y Marx
Marx, Marx y Marx |
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00 |
Frei Betto El arzobispo católico de Munich, Reinhard Marx, sacó hace poco un libro titulado “El Capital”. La cubierta lleva los mismos colores y tipos de letra que la primera edición de “El Capital” de Karl Marx, publicada en Hamburgo en 1867. Marx no está muerto y es necesario tomarlo en serio”, dice el prelado con ocasión de la publicación de su obra. “Hay que enfrentarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo. Lo cual no significa dejarse atraer por las aberraciones y atrocidades cometidas en su nombre durante el siglo 20”. El autor del nuevo “El Capital” califica de “sociales-éticos” los principios defendidos en su libro, critica al capitalismo neoliberal, califica la especulación de “salvaje” y aboga por que la economía sea rediseñada según normas éticas de un nuevo orden económico y político. “Las reglas del juego deben tener calidad ética. En este sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica frente al capitalismo”, afirma el arzobispo. Y añade: “Un capitalismo sin marco regulatorio es hostil a las personas”. El religioso refleja bien la posición oficial de la Iglesia Católica ante el capitalismo: se critican sus “abusos”, como si éstos no formaran parte de su misma esencia, basada en la acumulación privada de la riqueza. ¿Pero quién le pondrá el cascabel al gato? ¿El Estado capitalista es capaz de ejercer la función de “marco regulatorio” e imponer límites a la especulación y a la explotación? Si un gobierno democrático-popular lo hace, como sucede ahora en algunos países de Sudamérica, se desencadena un griterío general acusándolo de “populista” y “totalitario”. El libro comienza con una carta de Reinhard Marx a Karl Marx, a quien llama “querido homónimo”, fallecido en 1883. Le ruega que reconozca ahora su equívoco en cuanto a la inexistencia de Dios; lo que sugiere, entrelíneas, que el religioso admite que el autor del “Manifiesto Comunista” se encuentra entre los que, del otro lado de la vida, disfrutan de la visión beatífica de Dios. El lanzamiento de la obra ha coincidido con la turbulencia financiera que, en cierta forma, confirma las teorías de Karl Marx en cuanto a las crisis cíclicas del capitalismo. Sin embargo el arzobispo resalta que su homónimo acertó muy poco en sus previsiones revolucionarias, como el surgimiento del socialismo en países de avanzado desarrollo capitalista. Lo que se vio, dice, fue lo contrario: el socialismo floreció antes en un país semifeudal como Rusia. Al libro le falta explicar porqué la Iglesia Católica de Alemania nunca excomulgó a Hitler, que se llamaba católico, y también se equivocó al invertir buena parte de sus fondos en el banco Lehman Brothers, cuya quiebra confirma, sí, las previsiones del viejo Marx. Todo indica que la obra de Mons. Reinhard fomentará un nuevo interés por los escritos de su homónimo, así como en las décadas de 1960 y 1970 muchos jóvenes, encantados de abrazar el marxismo, fueron a aprenderlo en el libro “El pensamiento de Karl Marx”, escrito, para refutarlo, por el jesuita francés Jean-Yves Calvez. Su edición portuguesa, en dos tomos, era disputadísima en mis tiempos de prisión bajo la dictadura militar. Entre un Marx y otro conviene no olvidar a un tercero, que figura entre los dos: Groucho Marx. En materia de concepciones materialistas al humorista estadounidense no se le pueden poner reparos: “Hay cosas más importantes que el dinero, pero… ¡cuestan tanto!” Que lo digan si no quienes, al ocupar funciones de poder, abandonaron sus antiguas concepciones socialistas y hoy desembolsan casi cuatro mil millones de dólares (la mitad el gobierno central, la otra mitad el gobierno de São Paulo) para salvar de la crisis la industria automovilística instalada en Brasil. ¿Por qué no destinar tales recursos a la ampliación del metro, que favorece a toda la colectividad? (Adital). |