jueves, 11 de diciembre de 2008

Narco-escándalo futbolero

Narco-escándalo futbolero
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Colombia detiene a 13 directivos y ex responsables del club Deportivo Independiente Medellín, de la Primera División del Fútbol, acusados de “lavar” en el equipo más de 20 millones de dólares del narcotráfico / Más operativos para capturar a otras tres personas

BOGOTA, Colombia, 10 de diciembre (AFP/AP).-
Trece directivos y ex responsables del club Deportivo Independiente Medellín, de la Primera División del Fútbol colombiano, fueron capturados este miércoles dentro de una investigación por el presunto lavado de 20 millones de dólares del narcotráfico, informó la Fiscalía.
Los implicados fueron detenidos preventivamente en operativos realizados en Medellín (430 km al Noroeste de Bogotá), donde están en marcha acciones para capturar a otras tres personas, dijeron fuentes de la Fiscalía, que ordenó los arrestos.
Entre los aprehendidos por la Policía y la Fiscalía se encuentran dos ex presidentes del equipo —Mario Valderrama (1999 y 2001) y Javier Velásquez (2001-2005)— y el actual gerente, Luis Fernando Jiménez, quienes serán escuchados en indagatoria, agregó el reporte.
Uno de los sospechosos, que aún no fue capturado, es Rodrigo Tamayo, dueño del club entre 1999 y 2005 y considerado el principal responsable del blanqueo de unos 20 millones de dólares del narcotráfico en ese período.
“La mayor parte de ese efectivo era utilizado por el grupo familiar de Tamayo, ingresaba al club a manera de préstamos y luego era invertido en la compra de bienes raíces por personas sin mayor solvencia económica”, precisó un comunicado de la Fiscalía.
Además, Tamayo “creó supuestamente una sociedad de fachada que le permitió mover aproximadamente 13,000 millones de pesos (5.6 millones de dólares al cambio actual)”, añadió.
Fundado en 1913, el Deportivo Independiente Medellín es uno de los clubes históricos del fútbol colombiano, con cuatro títulos de Liga conseguidos en 1955, 1957, 2000 y 2004.
En la actualidad el DIM lidera el Grupo A de las semifinales del Torneo Clausura-2008 y, faltando dos fechas para que concluya esa fase, es uno de los principales candidatos para disputar la final del campeonato.
Dirigido por el técnico colombiano Santiago Escobar, en las filas del Poderoso forman el portero de la selección paraguaya Aldo Bobadilla, su compatriota el defensor Daniel Horacio Sanabria y el creativo argentino Omar Sebastián Pérez.
Así, la Fiscalía General de Colombia capturó el miércoles a 13 personas entre directivos y ex directivos del club de fútbol Deportivo Independiente Medellín, acusados de lavar en el equipo más de 20 millones de dólares del narcotráfico, informó el organismo acusador.
Se trata del más reciente episodio que vincula a clubes de fútbol de Colombia con el narcotráfico.
“De acuerdo con lo establecido por fiscales de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Domin y contra el Lavado de Activos, estas personas ingresaron al equipo más de 20 millones de dólares producto del narcotráfico”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Según la investigación, la mayor parte de los recursos era usada por el grupo familiar de Rodrigo Tamayo, propietario del Medellín entre 1999 y el 2005, que ingresaba el dinero al club a manera de préstamos y posteriormente lo invertía en compra de inmuebles a nombre de personas sin recursos económicos.
Entre los capturados figura el ex presidente del Medellín, Mario Valderrama.
En el pasado, personas acusadas de narcotráfico estuvieron vinculadas a otros equipos de la liga colombiana como América y Millonarios.
Los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los máximos jefes del Cártel de Cali, actualmente presos en Estados Unidos después de que Colombia los extraditó, fueron los dueños de América a partir de la década de 1980.
Por su parte, José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, el principal socio del extinto jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, fue accionista de Millonarios de Bogotá.
Medellín juega actualmente las semifinales del Campeonato Clausura de Colombia y es uno de los favoritos para clasificar a la final y ganar su quinto título.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros