martes, 13 de mayo de 2008
Ernesto Malda, el mártir de Coyoacán (Del blog http://contra-la-derecha.blogspot.com)
http://contra-la-derecha.blogspot.com/
Coyoacán, 30 de diciembre de 1934:
Un mártir del progreso
Edgar González Ruiz
El joven estudiante Ernesto Malda, fue linchado ese día por una turba de fanáticos, azuzados por el párroco Rafael Medina, luego de un enfrentamiento con los llamados “camisas rojas”, simpatizantes del político tabasqueño Tomás Garrido Canabal.
Este último, había impulsado en dicha entidad, la lucha contra el fanatismo y contra el consumo de alcohol, con tan buenos resultados, que jóvenes capitalinos, como Malda, participaban en reuniones culturales donde se pronunciaban discursos contra esos hábitos.
En aquella época, además, prevalecían en el gobierno tendencias progresistas, por lo que se estaba implantando la educación sexual y la educación socialista, proyectos contra los que la derecha lanzó a sus huestes en lo que fue la segunda guerra cristera, donde murieron muchos maestros y maestras rurales, a manos de los fanáticos.
Cristianamente linchado
Ese día, que era un domingo, los camisas rojas se reunieron en el centro de Coyoacán, donde “un grupo de católicos que estaba de antemano a la expectativa” atacó a los camisas rojas luego de que uno de ellos había pronunciado un discurso anticlerical.
Los seguidores de Garrido Canabal, que acababa de ser nombrado secretario de Agricultura en el flamante gabinete del presidente Cárdenas, contestaron el ataque y retrocedieron hacia el Palacio Municipal, pero en el enfrentamiento murieron varias personas.
Una de ellas, cuyo nombre se ha ido relegando al olvido, fue Malda, cuya muerte relató el historiador y periodista Alfonso Taracena en su obra La verdadera revolución mexicana (Porrúa, México, 1992, vol 9, pp. 482-83).
Leemos: “los católicos, enardecidos y sedientos de sangre, vieron llegar en ese momento a un camisa roja, Ernesto Malda, no tabasqueño, sino del Distrito Federal y quien iba retrasado a la “cultural” (a la reunión de los jóvenes). Dándose cuenta de lo que se trataba quiso abordar un tranví al ver que se le echaba encima aquella jauría que lo reconoció por el uniforme y que, al alcanzarlo enarboló palos, piedras y hasta puñales, pues su cuerpo presentó dos heridas causadas por arma punzocortante…además le causaron más de ochenta lesiones con desagarraduras. Uno de los ojos le fue saltado y parece que el tórax le fue hundido por machacamiento con piedra, mientras el cuero cabelludo le fue arrancado a mechones. El cadáver fue arrastrado unos cien pasos…”
Taracena era católico y sus simpatías políticas no estaban con la izquierda sino con los vasconcelistas, que a su vez eran cada más reaccionarios, pero su sentido de la justicia lo llevó a indignarse ante la parcialidad con que los periódicos de la época y la derecha clerical distorsionaron los hechos, queriendo presentar sólo una parte de ellos, por lo que no hacían alusión al sacrificio del joven Malda, ni a la crueldad de sus agresores.
Por eso, a pesar de sus preferencias políticas señalo que al otro día “Falseando totalmente los hechos, organiza la prensa una cruzada contra los garridistas. Olvidada de la ferocidad de las turbas católicas –millares de demonios que acosaban a un grupo de muchachos que se defendían de ser sacrificados despiadadamente…”
El primero de enero de 1935, el clero movilizó a sus hordas para protestar contra Garrido Canabal, y por la muerte de una activista católica en el enfrentamiento con los camisas rojas. Mientras tanto, en el sepelio de Ernesto Malda, el presidente Lázaro Cárdenas envió una corona de flores y algunos dirigentes obreros acusaron al clero de haber instigado al pueblo contra los camisas rojas.
Dos días después, Garrido Canabal enviaba un mensaje al ingeniero Ernesto Malda, padre del joven linchado por los fanáticos, expresándole su “solidaridad de amigo” ante “el execrable atentado de que fue víctima el joven Ernesto Malda”
Con ayuda de algunos periódicos de la época, se propició “un odio extremo hacia Tabasco y hacia todo lo que huela a tabasqueño, si bien poco se dice en contra del linchamiento abominable del infeliz Ernesto Malda,… que fue perseguido por energúmenos que cristianamente lo despedazaron dejándolo sobre la vía del tren, con los ojos saltados y convertido en una piltrafa humana, azuzada la jauría por el presbítero Rafael Medina…” (Taracena La Verdadera Revolución Mexicana, vol 10, p. 1)
“Del zafarrancho de Coyoacán –señala Taracena- se ha hecho en toda la prensa metropolitana un escándalo, falseando la verdad con páginas enteras de fotografías y grandes titulares y comentarios editoriales…”
La actitud tendenciosa de esos periódicos reflejaba el odio que el clero y la derecha (en una época en que, por fortuna, todavía no existía el PAN, fundado en 1939) ya satanizaban a la política tabasqueña por haber sido ese el primer estado en que se erradicaron las prácticas religiosas.
Hace apenas dos años, en 2006, resurgió el odio cristero contra los tabasqueños, y con la llegada del PAN al poder se ha entronizado una visión de la historia que idealiza a los pretendidos mártires del catolicismo y niega el sacrificio de quienes murieron por defender el progreso, la justicia social y la secularización, como fue Malda.
En Tabasco, Garrido Canabal recurrió a medidas extremas para luchar contra los vicios y contra la influencia clerical, al grado de que prohibió el consumo de alcohol y obligó a los curas a casarse para que así legalizaran a sus hijos y no tuvieran pretextos para su pederastia.
El 10 de enero de 1935, cuando un periodista lo cuestionó acerca de su política anticlerical, señaló que en Tabasco ya no había iglesias, pero en cambio existían 593 escuelas para una población de 220 mil habitantes. Es decir, gobernaba exactamente al revés de lo que hacen hoy en día los panistas, que debilitan la educación pública y a la vez regalan al clero el dinero de los impuestos.
Como era de esperarse, el clero y sus aliados usaron los hechos del 30 de diciembre del 34 para perjudicar la carrera política de Garrido Canabal, y organizaron protestas contra él, además de que propiciaron otros enfrentamientos.
Uno de ellos ocurrió el 11 de enero del 35, en la colonia Escandón, donde cien católicos, atrincherados en la Iglesia del Espíritu Santo, agredieron a la policía y a los bomberos con palos, piedras y balazos, haciéndoles un muerto y catorce heridos. “la gente se amotinó porque los agentes de Gobernación aprehendieron al párroco Adolfo Cacho, acusado de hacer propaganda sediciosa.”
La “mártir” de Coyoacán
Nacida en la ciudad de México en 1907 y educada en escuelas católicas de Puebla y de la capital, la joven católica María de la Luz Cirenia Camacho, también murió en el enfrentamiento, provocado por el clero, que ahora quiere sacar provecho de su sacrificio llevándola a los altares como una “mártir de la fe”.
Ya se ha iniciado la causa de canonización de la llamada “mártir de Coyoacán”, quien desarrollaba actividades político religiosas dentro de la Acción Católica Mexicana, además de que pertenecía a la Orden de San Francisco y colaboraba con diversas actividades parroquiales, en esa época que era de lucha del fanatismo católico contra la revolución mexicana.
En su corta vida conoció las incongruencias de la doble moral, pues a los seis meses de edad murió su madre, por lo que su padre se volvió a casar, y cuando quedó viudo por segunda vez, volvió a casarse, ahora con la tía materna de María de la Luz, es decir, con su excuñada, hermana de su primera esposa, quien tenía a su cargo la educación de María de la Luz y de sus hermanos.
En la casa paterna, escenario de tan pasionales historias, motivadas por incontenibles deseos, la joven había instalado una escuela para enseñar religión a los niños de la zona.
María de la Luz Camacho era responsable de la Acción Católica en Coyoacán, por lo que es difícil que su participación en los hechos del 30 de diciembre haya sido inocente; de hecho, en diferentes parroquias de la ciudad y de otras localidades, el clero provocaba enfrentamientos con los socialistas, pues los jerarcas católicos no aceptaban la educación sexual y la enseñanza socialista que entonces se estaba implantando.
Algunas de las versiones de sus partidarios acerca de su muerte, señalan que “El domingo 30 de diciembre de 1934, supo que los "Camisas Rojas", jóvenes organizados por Tomás Garrido Canabal y liderados por Carlos Madrazo en contra de la religión católica, organizaban un mitin enfrente a la Parroquia. Entonces, vistió su mejor traje (un vestido de seda verde)y fue a la iglesia, quedándose fuera por lo que pudiera acontecer…. Al iniciar la balacera, Cirenia fue herida en el pecho, alcanzando Fray Alejandro Torres a ungirla con los Santos Oleos poco antes de que muriera, algunos minutos después”.
La biografía que difunde la página Web de la Acción Católica (www.azionecattolica.it) insinúa su responsabilidad al afirmar que “fue asesinada mientras intentaba defender su parroquia, junto a otros parroquianos, del ataque de los comunistas”.
En fin, no puede dudarse de que la jerarquía católica, tan afín a la derecha gobernante, hará todo lo posible para usar la imagen de la joven de Coyoacán para seguir fomentando el fanatismo, pero tampoco se puede poner en duda que el joven Malda, asesinado por las huestes clericales, es un mártir del progreso y de la desfanatización del mundo.
http://contra-la-derecha.blogspot.com/
La red de los Bours
http://www.proceso.com.mx/impreso_nota.html?nta=144675&sec=29
El inmenso poder de la familia Bours en Sonora no sólo se finca en la fortuna y el cargo del gobernador Eduardo Bours. Fuentes tan distintas como un recluso que lucha por demostrar su inocencia y la propia DEA estadounidense, describen la relación de conocidos miembros del clan con presuntos narcotraficantes y su intervención en turbias maniobras para protegerlos
Al amparo del gobierno de Sonora encabezado por Eduardo Bours Castelo, diversas bandas del narcotráfico operan en todo el estado y no sólo mantienen bajo control las rutas de trasiego con el apoyo de la policía local, sino que el cártel de Sinaloa ha logrado mantener cautivo el mercado de drogas en las cárceles de la entidad con la protección de altos funcionarios sonorenses, entre ellos el procurador Abel Murrieta.
De igual forma, la justicia "se tuerce" en contra de quienes acusan al gobernador y a favor de los que protegen sus intereses, y una de las víctimas del poder sin límites que ejerce Eduardo Bours es Rodrigo Parada Foulled, preso en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, quien lo acusa desde la prisión:
"El gobernador Eduardo Bours es una pieza importante de todo el narcotráfico internacional que opera desde Sonora. Ricardo, su hermano, así como otros familiares, son los principales enlaces con los mafiosos y tienen protección de las autoridades federales".
Rodrigo Parada está preso desde el 21 de octubre de 1999 por un secuestro que, asegura, no cometió. Entrevistado en el interior de la cárcel, donde lleva ocho años sin conocer su situación jurídica (su expediente es el 168/03), señala que su caso se ha complicado debido a que ha puesto en evidencia la red protectora del narcotráfico en Sonora, donde altos funcionarios del gobierno y familiares del gobernador están detrás de este negocio.
Y en cuanto a lo que llama "el negocio más rentable" –la venta de drogas entre los presos–, Parada Foulled afirma: "El consumo de drogas en los penales del estado es muy elevado, a grado tal que poco más de la mitad de la población recluida en los 15 penales del estado es adicta a algún tipo de drogas.
"Yo me he cansado de denunciar este problema mediante cartas a la Presidencia de la República, al Congreso del estado y a la Cámara de Diputados; les he enviado denuncias escritas con pruebas, es decir, con grapas de crack, cigarros de mariguana y pastillas sicotrópicas (metanfetaminas) que se venden en las cárceles, y ninguna autoridad responde. Me he estrellado con un muro de silencio
–¿Quién protege el negocio del narcomenudeo en las prisiones de Sonora?
–El gobierno de Eduardo Bours. Ellos son los protectores del narco en el estado.
–¿Hay familiares del gobernador Eduardo Bours involucrados en el tráfico o en la protección de narcotraficantes? –se pregunta al recluso, quien se cubre de los rayos del sol bajo un árbol.
–Sí los hay. Lo que a mí me consta es que Abelardo Gil Castelo, actual jefe antisecuestros del estado y primo del gobernador, es uno de ellos; el otro es el procurador Abel Murrieta, quien es incondicional de Ricardo Bours, exalcalde de Ciudad Obregón.
Amistades reveladoras
Para reforzar su señalamiento sobre la familia de Bours, Parada Foulled cuenta su propia historia, que comenzó en 1999 cuando fue acusado –"falsamente", dice– por el presunto narcotraficante Cristóbal Parada Morales del secuestro de su hijo, Cristóbal Parada Romo.
El entrevistado señala que Parada Morales opera para el cártel de Sinaloa; agrega que tiene empresas camaroneras y trafica con grandes volúmenes de droga en barcos pesqueros por el golfo de California.
Según sus antecedentes, Parada Morales está asociado con el cártel de Sinaloa, en particular con la célula de los hermanos Beltrán Leyva, amos y señores del narcotráfico en Sonora desde que Eduardo Bours tomó posesión como gobernador, en 2003.
De acuerdo con Parada Foulled, uno de los socios de Cristóbal Parada es Abraham Hernández, conocido como El Ruso y quien "tiene mayor nivel que Cristóbal dentro de la organización del cártel del Pacífico".
El Ruso
Y cuenta que conoció a Parada Morales en los años noventa. Llegaron a ser amigos, pero tiempo después se presentó lo del secuestro de Parada Romo y, entonces –comenta– "Cristóbal me acusó de ese plagio, el cual no cometí".
– ¿Entonces por qué lo acusó a usted del secuestro?
– No lo sé. Él quería que yo me metiera al narcotráfico y yo me negué. Pude hacerlo, pero no quise. Me di cuenta como crecían económicamente él y su familia, conocí a qué organización pertenecía y quiénes eran sus jefes. Todos radican en Guadalajara, donde Cristóbal vive actualmente, aunque él es oriundo del municipio de Empalme, Sonora, demarcación cercana a Guaymas.
Relata que durante la investigación del secuestro del hijo de Cristóbal le sorprendió que Abelardo Gil Castelo, primo del gobernador Eduardo Bours, se acercó al presunto narcotraficante y conoció su entorno familiar, así como sus verdaderas actividades ilícitas.
En ese entonces, narra, el acercamiento fue tan estrecho que terminaron "haciendo buenas migas" y tiempo después, cuando Eduardo Bours asumió la gubernatura, la identidad del acusador (es decir, Cristóbal Parada) desapareció del expediente 168/03.
Explica: "Revisando ese expediente, donde yo estoy involucrado, vi con sorpresa que nunca se le llamó a declarar ni a ampliar su acusación; tampoco hay referencias sobre su lugar de origen ni respecto a las actividades a las que se dedica".
De acuerdo con la información de que dispone Rodrigo Parada Foulled, Gil Castelo recibió instrucciones de Miguel Ángel Cortés Ibarra, entonces procurador del estado, "para que ocultara y destruyera todas las pruebas y los antecedentes de Cristóbal Parada".
Incluso, recuerda, los secuestradores le enviaron una carta a Cristóbal, la cual desapareció del expediente junto con una lista de llamadas telefónicas que el padre del plagiado realizó a Guadalajara, donde pidió el apoyo de sus jefes, es decir, las cabezas grandes del narcotráfico.
Al asumir Eduardo Bours la gubernatura, la protección oficial continuó y se mantiene hasta la fecha, pues "el gobernador, a través del actual procurador, Abel Murrieta, ha frenado la investigación impidiendo los careos con Cristóbal Parada y anteponiendo obstáculos a las testimoniales que hacen referencia al historial delictivo" del presunto narcotraficante.
Según el entrevistado, Cristóbal Parada Morales "está bien protegido por el gobierno de Bours", pues la hermana del presunto capo, Alicia, trabaja en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el municipio de Empalme, en tanto que Ricardo Romo Vega, cuñado de Cristóbal, tiene un puesto importante en el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.
Tres días después de su secuestro, perpetrado entre el 10 y el 14 de octubre de 1999, Parada Romo fue rescatado mediante el pago de 450 mil pesos. Por ese hecho fueron consignados, además de Rodrigo Parada, Luis Antonio Pacheco Martínez, Rafael Corona Hernández y Jorge Alberto J. Briceño, entre otros.
Sin embargo, Rodrigo Parada asegura que no participó en el secuestro, y así lo sostiene uno de los guardaespaldas de Cristóbal Parada, Ramón Barraza Cajeme, quien en el expediente 398/99 dice que Cristóbal hizo la acusación "porque tenía celos, ya que sospechaba que Rodrigo sostenía algún tipo de relación sentimental con su esposa, María Concepción Romo de Parada, a quien solía golpear e insultar por esa supuesta relación sentimental".
Y en cuanto al secuestro, el jefe de seguridad de Parada Morales dice en su testimonio que "los verdaderos secuestradores fueron sus propios enemigos".
De todas formas, la situación legal de Rodrigo Parada se ha complicado. Lleva ocho años recluido en el penal de Guaymas sin conocer del avance de su caso, el cual se complica aún más debido a que, desde el interior de la prisión, ha denunciado la amplia red de narcomenudeo que opera en los 15 penales del estado.
El panorama empeoró a partir del 21 de mayo de 2007, cuando mediante una carta solicitó al Congreso del estado que se investigara la desaparición de Alfredo Jiménez, reportero del diario El Imparcial. Rodrigo Parada señala que, en su momento, tuvo información respecto a los verdaderos responsables y hasta del sitio donde supuestamente fue arrojado el cuerpo del periodista.
Narra: "Hay dos presuntos responsables de esta muerte, cuyos nombres mantengo bajo reserva. Cuando pedí que se investigara el caso, así como mi asunto, contenido en el expediente 188/03, me vino a ver el licenciado Santamaría, quien dijo ser de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada)".
– ¿Qué le dijeron?
– Querían toda la información sobre el caso Alfredo Jiménez. Les propuse un trato: que les declaraba todo lo que sé de este asunto, pero que me ayudaran con mi caso, que investigaran toda la red de narcomenudeo y de narcotráfico internacional que protegen los Bours.
– ¿Y qué pasó?
– Quedaron se regresar a dialogar conmigo, pero nunca volvieron.
Según datos proporcionados por Rodrigo Parada, en los penales del estado la droga fluye al amparo de las autoridades penitenciarias. En las prisiones, dice, se consume crack, cocaína, mariguana y metanfetaminas.
Este mercado cautivo deja ganancias millonarias. Cada penal tiene un pequeño capo, a quien las autoridades le otorgan la concesión a cambio de que pague una cuota fija, que puede llegar hasta 500 mil pesos semanales, a las autoridades policiacas.
"fue detenido en Manzanillo, Colima, el 6 de mayo de 2002, luego de que hundió un barco que iba repleto de droga. Recobró la libertad en poco tiempo. Es oriundo de Mazatlán, Sinaloa, y es un experto en el trasiego de droga por la vía marítima. Él y Cristóbal tenían su centro de operaciones en la empresa Congeladora de Camarón, localizada en la calle Gabriel Leyva esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, en Mazatlán, Sinaloa", especifica el entrevistado.
Sombra protectora
De acuerdo con un informe de la Drug Enforcement Administration (DEA), Sinaloa es uno de los estados que más facilidades otorga para el narcotráfico internacional.
Como acceso natural al mercado del oeste de Estados Unidos, de acuerdo con la DEA, Sonora "es una región altamente valorada por quienes se dedican al narcotráfico". La agencia resalta otras "ventajas" que actualmente ofrece esa entidad en el mercado nacional e internacional de drogas:
"La amplitud de su territorio permite vuelos con pocas posibilidades de ser detectados, y la importante cantidad de caminos rurales y brechas a lo largo de toda su geografía les aportan (a los operadores del narco), además de su condición de estado fronterizo, un amplio margen de maniobra para escapar de los programas y operativos de las autoridades federales y estatales encargadas de combatirlos".
En casi cinco años que lleva Eduardo Bours en el gobierno, sostiene la DEA, "es posible observar objetivamente cómo los grupos locales del narcotráfico, asociados a cárteles nacionales, tienen al estado en una situación de inseguridad que no tiene antecedentes en Sonora y que puede tener, entre otras explicaciones, las versiones internas de la policía local respecto del ajuste de acuerdos entre el narcotráfico y algunos funcionarios del gobierno estatal.
"En Sonora, en el interior de la policía estatal investigadora del estado, se asegura que a partir de la presente administración del gobernador Bours se concedieron oportunidades a grupos de la delincuencia organizada para establecer y controlar en el estado el narcotráfico y el tráfico de indocumentados, muy especialmente el primero de ellos, lo que ha generado, como nunca se había percibido, una ola de ejecuciones que, según se interpreta, es parte de los acuerdos para limpiarle el terreno a los nuevos grupos encargados del negocio".
La mayor parte de las ejecuciones del narcotráfico se han perpetrado en ciudades como Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, Caborca y Agua Prieta, consideradas como "plazas primordiales del narco" a cargo de grupos locales "no perseguidos por el actual gobierno y que buscan el absoluto control del trasiego y venta de drogas".
A principios de 2007, Ricardo Bours, hermano y "cerebro" del llamado clan Bours, fue señalado como uno de los posibles "blancos" del narco. Esto ocurrió luego del hallazgo de una persona decapitada, cuyo cuerpo se encontraba tirado cerca de una escuela, en Hermosillo.
Después de este hecho violento se desató un fuerte alud de mensajes que fueron captados por la policía local, en los que reiteradamente los sicarios decían que la siguiente víctima era una persona cercana al gobernador. La prensa local hizo referencia a Ricardo Bours Castelo, polémico personaje a quien lo mismo se le vincula con presuntas redes de narcotráfico que con multimillonarios negocios al amparo del poder. A partir de estos hechos, Ricardo Bours reforzó su seguridad personal.
De acuerdo con datos de la DEA y otras fuentes consultadas en Ciudad Obregón y Hermosillo, con Eduardo Bours como gobernador, han regresado a la entidad muchos personajes presuntamente ligados al narco que antes tuvieron que salir del estado por estar implicados en asesinatos.
Es el caso de Adán Salazar Zamorano, quien había salido de la entidad perseguido por sus crímenes y por los choques entre bandas, y quien está nuevamente operando en Navojoa con el apoyo de sus hijos Abelardo y Alfredo Salazar Ramírez. Este personaje, según datos confirmados, responde a los intereses de Ismael Zambada García, El Mayo.
Y en el sur del estado, el control del narcotráfico lo mantienen Wilfrido, Daniel, Irene e Idelfonso Enríquez Parra, todos oriundos de San Bernardo, municipio de Álamos, y enfrentados a los Salazar Zamorano por el control del narcotráfico.
El informe de la DEA añade otro dato revelador: "Los Salazar y los Enríquez luchan descarnadamente en el sur del estado desde finales de los noventa, cuando el jefe de la policía municipal en Navojoa era Roberto Tapia Chan, quien le facilitó el trabajo a la familia Salazar, residente de esa plaza. Cuando Tapia Chan fue llevado como jefe de la policía municipal a Ciudad Obregón (2000-2003), nada les vino mejor, pues ampliaron con ello sus redes a esa ciudad, en la cual era presidente municipal Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador Eduardo Bours".
Otros informes policiacos con los que se cuenta añaden: "Los Salazar (crecieron) bajo el amparo de Tapia Chan y del entonces secretario del Ayuntamiento de Ciudad Obregón, Abel Murrieta, quien actualmente funge como procurador General de Justicia del estado, y con quien Tapia Chan formó el llamado ‘círculo íntimo’ del entonces presidente municipal, Ricardo Bours".
Los informes citados encajan con la realidad actual. Después de que Eduardo Bours fue elegido gobernador de Sonora, Tapia Chan fue nombrado jefe de la policía judicial del estado, en tanto que Abel Murrieta fue designado subprocurador de justicia y luego procurador estatal.
En medio de este reacomodo de grupos presuntamente ligados al narco, sobrevino la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota (que hasta la fecha sigue impune), quien investigaba la relación de este grupo político con el narcotráfico, en particular con la familia Salazar.
Tras este escándalo, Tapia Chan renunció al cargo y desapareció de la escena pública, aunque aquí se sabe que sigue bajo el amparo de los Bours Castelo.
http://www.proceso.com.mx/impreso_nota.html?nta=144675&sec=29
(Ricardo Ravelo/APRO)
El inicio del debate ¿quien lo hizo posible?
Hoy comienzan los foros de debate de la reforma petrolera, dudo mucho que sus resultados puedan ser tomados en cuenta para las modificaciones correspondientes a las reformas presentadas por el Presidente de Facto, el usurpador Calderón, ya que finalmente lo que este persigue es cumplir compromisos inconfesables con quienes le apoyaron para robarse la presidencia de México.
El tema central de la presente reflexión no es otro que analizar lo sucedido a partir de la toma de tribunas por los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista y aquí es preciso mencionar que en el PRD se ignoro a la corriente Nueva Izquierda quien se mostro sorprendida por el accionar de los demás diputados y senadores, apoyados por una resistencia encabezada esta vez por mujeres, organizadas en Brigadas llamadas “Adelitas”.
Pocos se preguntan ¿Qué hubiera pasado si no se toman las tribunas?
La respuesta es simple: Ya hubieran aprobado las reformas los diputados y senadores de los partidos revolucionario institucional (PRI) y acción nacional (PAN).
Entonces por consecuencia se debe agradecer a las mujeres brigadistas, que con decisión y valentía, arriesgando su físico y sus vidas detuvieron a esa bola de traidores, y digo traidores por que actuar a espaldas del pueblo es traicionarlo.
Repetimos que hoy inicia los foros, debates etc. Gracias a las acciones emprendidas principalmente por la izquierda, la izquierda de acciones no de membrete, la izquierda de principios que sacrificando su capital político a logrado este espacio de dialogo, para tener una posibilidad más de poder defender a PEMEX, ¿y quiénes van al debate? Todos aquellos que estuvieron siempre en contra, tanto de la resistencia como del mismo debate.
La clase política tradicional aprovecha la oportunidad para posicionarse nuevamente, ven la oportunidad de relanzar sus deterioradas imágenes personales para hacerse pasar por defensores de los recursos naturales, patriotas y luchadores sociales, cuando no han sido más que parte del sistema, una y otra vez atacando criticando e insultando a la gente que valientemente a salido a las calles a manifestarse pacíficamente contra la privatización del petróleo, denostando una y otra vez al indiscutible líder social más importante de la última década Andrés Manuel López Obrador, quien sí ha sido reconocido presidente legitimo de México por la mayoría.
No debemos olvidar que en esos debates es casi seguro que no veremos a nadie de la resistencia civil pacífica, a ninguna brigadista, a ningún obrero, estudiante, en resumen a nadie del pueblo. Aun que sea a ellos a los que les debemos el triunfo de haber detenido el albazo.
En cambio si estará un Cuauhtémoc Cárdenas, una Beatriz Paredes y el mas férreo opositor al dialogo, el líder del PAN, Germán Martínez Cazares, son ellos a los que me refiero cuando digo clase política, también son ellos los que solo quieren dar una imagen diferente a lo que realmente son, unos oportunistas, que aprovechan el triunfo de las “Adelitas” para intentar posicionarse como unos demócratas.
México está cambiando, la verdad siempre se abre paso, no sé si tarde o temprano pero cada uno tendrá su lugar en la historia, o ya lo tienen, por que la sociedad en general se encuentra inmersa en un proceso de cambio, revolución le llaman unos, y ese cambio demuestra que la semilla sembrada por Andrés Manuel López obrador de consultar e informar a la gente ha dado resultado, la mayoría se encuentra más informada, más politizada y es menos manipulable, aun que los medios digan lo contrario.
Sin esperar nada positivo de los resultados de los foros o debates, como sociedad debemos mejorar la organización, hacer más efectiva la información para contrarrestar los ataques, solo así se podrá hacer una efectiva defensa del petróleo. Solo así tendremos la capacidad de no permitir nunca más un fraude, sigamos el ejemplo de lucha y decisión de las “Adelitas”.
El tema central de la presente reflexión no es otro que analizar lo sucedido a partir de la toma de tribunas por los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista y aquí es preciso mencionar que en el PRD se ignoro a la corriente Nueva Izquierda quien se mostro sorprendida por el accionar de los demás diputados y senadores, apoyados por una resistencia encabezada esta vez por mujeres, organizadas en Brigadas llamadas “Adelitas”.
Pocos se preguntan ¿Qué hubiera pasado si no se toman las tribunas?
La respuesta es simple: Ya hubieran aprobado las reformas los diputados y senadores de los partidos revolucionario institucional (PRI) y acción nacional (PAN).
Entonces por consecuencia se debe agradecer a las mujeres brigadistas, que con decisión y valentía, arriesgando su físico y sus vidas detuvieron a esa bola de traidores, y digo traidores por que actuar a espaldas del pueblo es traicionarlo.
Repetimos que hoy inicia los foros, debates etc. Gracias a las acciones emprendidas principalmente por la izquierda, la izquierda de acciones no de membrete, la izquierda de principios que sacrificando su capital político a logrado este espacio de dialogo, para tener una posibilidad más de poder defender a PEMEX, ¿y quiénes van al debate? Todos aquellos que estuvieron siempre en contra, tanto de la resistencia como del mismo debate.
La clase política tradicional aprovecha la oportunidad para posicionarse nuevamente, ven la oportunidad de relanzar sus deterioradas imágenes personales para hacerse pasar por defensores de los recursos naturales, patriotas y luchadores sociales, cuando no han sido más que parte del sistema, una y otra vez atacando criticando e insultando a la gente que valientemente a salido a las calles a manifestarse pacíficamente contra la privatización del petróleo, denostando una y otra vez al indiscutible líder social más importante de la última década Andrés Manuel López Obrador, quien sí ha sido reconocido presidente legitimo de México por la mayoría.
No debemos olvidar que en esos debates es casi seguro que no veremos a nadie de la resistencia civil pacífica, a ninguna brigadista, a ningún obrero, estudiante, en resumen a nadie del pueblo. Aun que sea a ellos a los que les debemos el triunfo de haber detenido el albazo.
En cambio si estará un Cuauhtémoc Cárdenas, una Beatriz Paredes y el mas férreo opositor al dialogo, el líder del PAN, Germán Martínez Cazares, son ellos a los que me refiero cuando digo clase política, también son ellos los que solo quieren dar una imagen diferente a lo que realmente son, unos oportunistas, que aprovechan el triunfo de las “Adelitas” para intentar posicionarse como unos demócratas.
México está cambiando, la verdad siempre se abre paso, no sé si tarde o temprano pero cada uno tendrá su lugar en la historia, o ya lo tienen, por que la sociedad en general se encuentra inmersa en un proceso de cambio, revolución le llaman unos, y ese cambio demuestra que la semilla sembrada por Andrés Manuel López obrador de consultar e informar a la gente ha dado resultado, la mayoría se encuentra más informada, más politizada y es menos manipulable, aun que los medios digan lo contrario.
Sin esperar nada positivo de los resultados de los foros o debates, como sociedad debemos mejorar la organización, hacer más efectiva la información para contrarrestar los ataques, solo así se podrá hacer una efectiva defensa del petróleo. Solo así tendremos la capacidad de no permitir nunca más un fraude, sigamos el ejemplo de lucha y decisión de las “Adelitas”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)