domingo, 16 de noviembre de 2008

El pelele como siempre olvidadizo


Quienes trabajan y acuden todos los días a la llamada “zona cero”, el lugar donde se estrelló el avión de la Secretaria de Gobernación, en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, junto con otros cinco funcionarios, aún no se reponen del impacto, el dolor y la sicosis que dejó en ellos la tragedia.

Protagonistas directos del dramático suceso, muchos de ellos, sobre todo los que murieron y los heridos que luchan por recuperarse, tuvieron la mala fortuna de estar en el lugar en el que por azares del destino cayó misteriosamente la aeronave que cegó o marcó sus vidas.

¿Cuántos eran realmente las personas que, a esa hora, en una transitada calle de la zona de oficinas quedaron atrapadas en el infierno repentino del avionazo? ¿Sólo cinco trabajadores o transeúntes de esa área murieron en la explosión y los incendios que provocó en una torre de oficinas, en la calle y en más de 30 autos el impacto de la aeronave?

¿Cuántas personas aún están desaparecidas o cuántos cuerpos ya no pudieron ser identificados por el nivel de carbonización o fragmentación en que quedaron?

El gobierno mexicano ha tenido históricamente la mala costumbre de ocultar información, minimizar tragedias o pretender maquillar cifras en un malentendido afán de reducir los daños políticos o sociales de una tragedia. Ocurrió en casos como la explosión de San Juanico, en 1984; se maquillaron también cifras en el terremoto de 1985 en el DF, igual que en las explosiones de abril de 1992 en las calles de Guadalajara.

Es como si, creyéndonos idiotas o menores de edad, las autoridades de distintas épocas y distintos signos partidistas, trataran de dosificarnos y escondernos información para reducir los impactos sicológicos de las tragedias y accidentes; aunque lo que en realidad tratan de reducir son los peligros que para ellos y su supervivencia política representan la indignación, la rabia, la exigencia de justicia y de verdades que suelen desatarse detrás de tragedias masivas

La arquitecta Aline García Cortés, sobreviviente de esa tragedia, circula por internet un mensaje en el que expresa, además de su rabia porque el presidente Calderón se haya olvidado de mencionar a las víctimas de la calle, en sus múltiples homenajes y ceremonias luctuosas para Mouriño y demás funcionarios caídos, comenta también sus dudas de que la cifra oficial de cinco muertos de los civiles que estaban en tierra al momento del impacto aéreo, sea verdadera.

Aquí un fragmento del texto de la arquitecta que trabaja en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, donde se produjo el dramático impacto: “Quienes estaban parados en el tráfico, como tantas veces he estado yo; quienes iban caminando por la banqueta; la chava del puesto de dulces donde siempre compramos los chescos; la señora del puesto de quesadillas y de hamburguesas (que volaron con la explosión); el bolero que siempre está a la entrada del puente de cristal; el valet parking del HSBC; los chavos del puesto de jugos a quienes tantas veces les he comprado el juguito de la mañana; el puesto de periódicos en que aparecen en todas las fotografías de los autos incendiados; el señor de las tortas a quien tantas veces fuimos a comprarle la tortuga a la hora de la comida, y quien varias personas han dicho haberlo visto salir de su puesto envuelto en llamas caminar hasta la esquina y desplomarse en el piso, y quien al parecer ha fallecido por las quemaduras en su cuerpo.

Y sigue la arquitecta: “Duelo nacional por los funcionaros fallecidos’, ¿pero los ciudadanos comunes y corrientes, aquellos que salen todos los días al trabajo, esperando regresar por la noche a casa y que ya no volverán? ¿Aquellos que perdieron a un padre, un hijo, un hermano? Decenas de autos incendiados, personas que perdieron su medio de trabajo y el sustento de sus familias. Mexicanos comunes y corrientes, que no luchaban contra el narcotráfico, ni eran secretarios de ninguna dependencia, pero ellos, como millones de nosotros, hacemos lo que es este país que tanto quiero, México”.

Ambas sensaciones de la arquitecta García Cortés, las compartimos muchos. Primero, ¿por qué Calderón o el propio Marcelo Ebrard no organizaron también un homenaje o un acto luctuoso público por los ciudadanos que murieron aquella tarde, más allá de los tripulantes del avión que provocó la tragedia? ¿Su muerte no fue igual de importante que la del secretario y sus colaboradores? ¿Valen más las vidas de mexicanos que trabajan para el gobierno?

Es entendible y humano el dolor que le causó a Calderón la pérdida de su amigo; puede entenderse que le haya organizado despedidas y ceremonias, algunas de Estado, para despedirlo y recordarlo; ¿pero por qué no hizo lo mismo para los otros ciudadanos que murieron en esa tragedia?

Al final, en espera de las investigaciones oficiales que buscan revelar las causas de la tragedia de aquel martes negro, dos cosas van quedando claras una semana después de los lamentables sucesos: en la percepción mayoritaria de la gente está la idea de un atentado que difícilmente desaparecerá si la versión oficial confirma que sólo se trató de un accidente, y para nuestras autoridades, las vidas de los mexicanos tienen distintos valores.

El tema está en la mesa. Es de ustedes la palabra.
Por Ealvador Garcia Soto. El Universal

Experiencia Índigo

Seguridad infiltrada
En Reporte: Seguridad infiltrada, El secuestro de Mouriño, La alerta del tornillo, Los helicópteros sospechosos, Ecos del avionazo, Domingo de culpas, Entre luto y política, Expediente abierto, Puntos sobre las íes, Cambio de estilo, Mentiras de antología, El Cajón, Bienvenido al mundo, Basta de aplausos, La nueva Ségolène, El optimismo espera su turno, A la buena de Dios, 8D, Sin muros, Índigobox............

Para ver Reporte Índigo AQUI.

Helicopteros sospechosos

Mafia politica "PRI-PAN,presidente pelele y la TV " Obrador

Mafia política
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 05:02
* Opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías: Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato / “Estas tres cosas son la clave del poder en México”, asegura / Esa minoría rapaz fue la que nos robó la Presidencia, subraya

* Explica cómo funciona, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la Nación en los tiempos actuales / Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 barones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz

* El Presidente Legítimo de México precisa que FeCal “les salió muy poca cosa a los potentados, porque no tiene autoridad moral, pero además es muy inepto”
GUANAJUATO, Guanajuato, 15 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- La mafia de la política opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías. “Estas tres cosas son la clave del poder en México”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En la capital guanajuatense explicó cómo funciona la política, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la nación en los tiempos actuales. Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 barones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no conocen a los potentados, porque no dan la cara.”Ese grupo, que yo llamo la mafia, fue el que nos robó, a final de cuentas, la Presidencia de la República”, subrayó.
En la capital histórica y cuna de la libertad –como llamó al municipio-, el presidente legítimo de México hizo énfasis en que esa misma minoría rapaz “fue la que no quiso que se llevara a cabo ningún cambio” en la elección presidencial del 2006 .
Tanto en Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, así como en San Diego de la Unión y Victoria manifestó que la mafia de la política, la minoría inmoral, que come en el mismo plato, opera a través de dos partidos que están a su disposición: El PAN y el PRI.
Con los legisladores de ambas fuerzas políticas se aprobó el Fobaproa, el desafuero, la nueva Ley del ISSSTE y los aumentos a impuestos, detalló.
Las cúpulas de los partidos tricolor y blanquiazul “siempre actúan juntos, porque los potentados compraron ambas franquicias, para proteger sus intereses”, agregó.
Acompañado por legisladores y representantes del PRD, PT y Convergencia expuso que el segundo apoyo de los potentados es el presidente títere y pelele.
Pero Felipe Calderón cada vez los representa menos, “están hasta disgustados con él, al grado que ya ni siquiera le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fé. Allá ellos”, aclaró.
En Guanajuato Dolores Hidalgo –ésta última cuna de la Independencia—López Obrador, precisó que Calderón “les salió muy poca cosa a los potentados, porque no tiene autoridad moral, pero además es muy inepto”.
Relató que ahora que nombraron al nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, casi hicieron a un lado a Felipe Calderón, “porque ahora ya es Carlos Salinas, el propio titular Gobernación es salinista, por completo, alumno del panista Diego Fernández de Cevallos, y pertenece al mismo grupo”.
En el proceso de nombramiento de Gómez Mont, “a Caderón lo hicieron a un lado, está en el rincón, como un trapeador, pero lo necesitan para vaya a representar a México. Necesitan un pelele”, afirmó.
El tercer apoyo, el que más les funciona a los potentados es la televisión, “no tanto por lo que manipulan, sino por lo que dejan de informar”.
Destacó que pocos ciudadanos tienen conocimiento de que Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, es el subsecretario de Educación Básica de la SEP, y que la lideresa magisterial tiene en sus manos el manejo de la Lotería Nacional y de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Sin información ni elementos para emitir juicios, los ciudadanos “no pueden ejercer sus derechos, no hay una opinión pública fortalecida ni hay una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos”, precisó.
En cambio, señaló, “cuando hay democracia, libertades, información y se garantiza el derecho a la información, hay una sociedad vigorosa, una sociedad fuerte, que ayuda a ser contrapeso al poder, para que no se cometan tantos abusos”.
Precisamente “eso es lo que no existe en nuestro país y ese es el daño que hace la televisión, que embrutece, idiotiza y deja de informar a los ciudadanos”, agregó.
Al advertir que se recrudecerá la crisis en México debido a la recesión que experimenta la economía de Estados Unidos y a una caída de los ingresos por concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en el vecino país del norte, a una sensible disminución del número de turistas extranjeros y al descenso de los precios internacionales del petróleo, López Obrador declaró que no dará ni un paso atrás en la defensa del petróleo y de la economía popular.
En el recorrido de este sábado informó que el próximo domingo 23 de noviembre se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero.
Por excluir una frase en la nueva legislación petrolera que impidiese la entrega del territorio nacional a las multinacionales petroleras, el Golfo de México está en riesgo de quedarse de en manos de las firmas Exxon, Shell y Repsol.
Como mexicanos no debemos permitirlo, “porque si se entregan en exclusiva bloques y lotes del territorio mexicano, en 25 ó 30 años se achican todos los yacimientos petroleros y no nos dejarían nada, además ya no los vamos a poder sacar”, alertó.
Un eventual otorgamiento de bloques de tierra y de mar a las mencionadas firmas, podría provocar que el gobierno estadunidense alegará asuntos de seguridad para enviar a su Armanda a patrullar nuestro mar patrimonial, mencionó.
En ese supuesto, estaremos en las mismas condiciones que imperaban antes de la expropiación petrolera de 1938. En ese entonces, “estaban las cañoneras norteamericanas frente a las costas de Tampico y de Tuxpan, cuidando el enclave petrolero extranjero”, advirtió.
Sin embargo, el presidente legítimo anticipó que los mexicanos no permitiremos ninguna cesión de nuestro territorio, porque “sería comprometer nuestra soberanía nacional. Vamos a estar pendientes, vigilantes”.
Y reiteró que los mexicanos realizaremos un mitin frente a Palacio Nacional el mismo día en que el gobierno usurpador de Calderón promulgue las nuevas leyes del petróleo, porque “la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”.
De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador sostendrá mañana domingo reuniones informativas con habitantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora.
Por Esto!

Desvastadores incendios

Alerta roja en Los Angeles
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
* El Alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, declara el estado de emergencia debido a los devastadores incendios que arrasan el Norte de la ciudad / El Gobernador Arnold Schwarzenegger también lo decreta para que la ayuda pueda llegar más rápidamente

* El fuego, avivado por un viento incesante, ya quemó cientos de casas, obligó a un hospital a mudar a pacientes y forzó el desalojo de miles de residentes


WASHINGTON, D.C., 15 de noviembre (DPA/AP/REUTERS/AFP).-
El Alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, declaró hoy el estado de emergencia para la región debido a los devastadores incendios que se han desatado en el norte de la ciudad.
Villaraigosa instó a la población de Los Angeles, de unos cuatro millones de habitantes, a almacenar agua y ahorrar electricidad en la medida de lo posible para evitar que colapsen las redes de suministro.
El fuego, que se desató en la madrugada en el Sur del Estado, se extendió entretanto de la localidad de Sylmar hasta una ruta por donde pasa la red de electricidad y por lo que Villaraigosa no descartó cortes de energía en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Alrededor de 10,000 personas debieron abandonar sus hogares en Los Angeles, mientras que cuatro de las escuelas de la ciudad están siendo utilizadas como refugios de emergencia.
En el distrito de Sylmar, alrededor de 5,000 personas tuvieron que marchar de sus viviendas y un hombre sufrió quemaduras graves, informó una portavoz de los bomberos a CNN.
Las fuerzas de seguridad seguían evacuando la región a la vez que la alfombra de llamas se expandía a gran velocidad en torno a la localidad situada en la frontera norte con Los Angeles.
Las llamas se propagaron a gran velocidad a causa del viento. Se extendían “más rápido de lo que se puede correr”, narraba el vicejefe de la Policía de Los Angeles, Michael Moor, a la emisora. Unas mil casas están amenazadas por el fuego, que alcanzó hasta ahora a 15 edificios.
La Policía advirtió a la población que no espere para reaccionar hasta ver las llamas, que son propagadas con facilidad por el fuerte viento que en el valle alcanza velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, lo que está dificultando los trabajos de control y apagado del fuego.
Una “bola de fuego en explosión” se extendió rápidamente en la noche al sábado hasta convertirse en una pared enorme de llamas, contaban los testigos. 600 bomberos intentan combatirlo desde tierra y con numerosos helicópteros.
El incendio provocó un caos en el tráfico, bloqueando cinco autopistas principales y destrozando el entorno.
Algunos miembros de las fuerzas de intervención buscaron refugio en un hospital. El Olive View Medical Center no tenía hoy electricidad y cinco niños y seis adultos tuvieron que ser trasladados.
Entretanto, los bomberos siguen luchando contra el fuego iniciado el jueves por la noche, que alcanzó incluso llamas de 30 metros de altura, en la lujosa zona residencial de Montecito, cerca de Santa Bárbara. El fuego ya destruyó allí total o parcialmente unas 150 viviendas, algunas de famosos de Hollywood.
La casa de Michael Douglas no se vio afectada, pero otros como Rob Lowe o Oprah Winfrey tuvieron que huir de las llamas. Unas 5,400 casas fueron evacuadas.
Las autoridades hablaron de un muerto, pero no está claro si el fuego fue la causa de su fallecimiento. Tres personas sufrieron quemaduras y muchos tuvieron que se tratados por intoxicación.
El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en la zona para que la ayuda pueda llegar más rápidamente.
Así, un incendio forestal avivado por un viento incesante quemó cientos de casas, obligó a un hospital a mudar a pacientes y forzó el desalojo de miles de residentes.
El incendio brotó a última hora del viernes en las colinas de Sylmar en el borde del Bosque Nacional Angeles y se extendió rápidamente por 26 kilómetros cuadrados impulsado por los vientos de Santa Ana con ráfagas de hasta 122 kph.
El Alcalde Antonio Villaraigosa dijo el sábado que el incendio destruyó aproximadamente 500 casas en las laderas sobre el Valle de San Fernando, pero nadie resultó lesionado allí. Imágenes del lugar transmitidas por helicópteros de televisoras mostraban filas de casas destruidas en sólo una subdivisión.
Las cuadrillas de bomberos tuvieron que abandonar el parque de casas rodantes, donde el incendio se salió de control.
“Tenemos casi una devastación total aquí en el parque de casas móviles”, dijo el capitán de bomberos de Los Angeles Steve Ruda, al referirse al Oakridge Mobile Home Park. “Ni siquiera puedo leer los nombres de las calles debido a que las señalizaciones de éstas están fundidas”, agregó.
En un centro para desalojados, la residente de Oakridge, Wendy Vannenberg, comentó que el parque tenía aproximadamente 600 viviendas, muchas de las cuales albergaban a ancianos.
Funcionarios de bomberos señalaron que no había reporte de heridos. Lucretia Romero dijo que los bomberos llegaron a su casa y les dieron 10 minutos para desalojar el lugar.
Funcionarios de Bomberos calcularon que cerca de 10,000 personas viven en el área bajo desalojo obligatorio en las comunidades de Sylmar, Knollwood y Porter Ranch.
Aproximadamente 128 kilómetros al Noroeste, otro incendio de 7.2 kilómetros cuadrados en la comunidad de Montecito, en Santa Bárbara, obligó la evacuación de más de 5,400 casas y destruyó más de 110 viviendas.
Otro siniestro brotó en los condados de Orange y Riverside en el Sureste de Los Angeles, destruyendo al menos 18 edificios, muchos de ellos casas lujosas.
El incendio de Los Angeles saltó dos autopistas, obligando a la policía a cerrarlas y a los desalojados a tomar las calles para huir del lugar. Esta conflagración amenazaba al menos 1,000 edificios, dijo la vocera de Bomberos, Melissa Kelley.
El Gobernador Arnold Schwarzenegger emitió una declaración de emergencia para el condado de Los Angeles, dedicando personal estatal y equipo al combate de incendios y labores de desalojo. Antes había emitido una declaración de emergencia por incendio para el condado de Santa Bárbara.
Las llamas rodearon la zona de Olive View y el centro Médico de UCLA, dejando la zona sin electricidad, por lo que las autoridades tuvieron que desalojar a varios pacientes en estado crítico.
Además, fallaron los generadores y las unidades de emergencia del hospital, por lo que el personal tuvo que recurrir a ventiladores manuales para mantener vivos a los pacientes en estado crítico. Unos cuantos bebés fueron trasladados en ambulancia a otro hospital.
Así, un arrasador incendio forestal se propagaba el sábado en medio de vientos con intensidad de huracán a través del Noroeste de Los Angeles, quemando unas 165 casas y amenazando con afectar el suministro eléctrico de la ciudad más grande de California.
Se le ordenó evacuar a más de 10,000 residentes, mientras que el fuego, que ha consumido más de 1,000 hectáreas, se propagaba en dirección Oeste avivado por los secos vientos.
Otro incendio ardía por segundo día en un famoso enclave en Montecito, donde ya quedaron destruidas cientos de casas.
El alcalde de Los Angeles, Antonio Viaraigosa, dijo que el incendio en las colinas cerca de Sylmar ya devastó decenas de estructuras, más que lo ocasionado por cualquier otro incendio en la última década, y que las llamas podrían derrumbar líneas del tendido eléctrico que abastecen a la ciudad.
Los bomberos luchaban este sábado contra dos incendios en California, en un lujoso barrio de la región de Santa Bárbara y en un barrio cerca de Los Angeles, que provocaron la evacuación de 10.000 personas y redujeron a cenizas a cientos de casas.
El incendio cerca de Sylmar, un suburbio de Los Angeles, se inició la noche del viernes y, azotado por violentos vientos, devastó un millar de hectáreas.
“Deben prepararse para lo peor”, advirtió el capitán del Departamento de Bomberos, Steve Ruda, a los residentes de un barrio de casas rodantes. “No sé cuantas casas (fueron destruidas). Unas 600 totalmente devastadas”, añadió Ruda.
“El fuego las quemó literalmente hasta el suelo. No quedó nada”, indicó.
El incendio, que amenaza todavía a un millar de viviendas, obligó a la evacuación de 10.000 personas, provocando asimismo el cierre de varias autopistas y la evacuación parcial de un hospital, según los bomberos de Los Angeles.
El personal del centro médico Olive View tuvo que ocuparse de los pacientes bajo respiración asistida con bombas manuales, debido a cortes de electricidad, y algunos recién nacidos, así como pacientes en estado crítico, fueron trasladados a otros hospitales, informaron medios locales..
El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia el viernes por la mañana, procedimiento que permite movilizar todos los recursos del Estado (en el Oeste de Estados Unidos) en caso de grave peligro para la población o las propiedades.
Las causas del incendio, que deja al menos cuatro heridos, de los cuales tres bomberos, eran de momento desconocidas.
El alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa, atribuyó la violencia de los incendios a la fuerza “atroz” de los vientos, que soplan a cerca de 130 km/h.
El fuego se declaró cerca de Los Angeles, mientras que cientos de bomberos seguían luchando contra el incendio que azotó el jueves la región de Montecito, refugio de celebridades a 160 kilómetros al Noroeste de Los Angeles.
Trece personas resultaron heridas, tres por quemaduras y diez intoxicadas por el humo, según portavoces del condado de Santa Bárbara, donde el gobernador también declaró el estado de emergencia.
En Montecito tienen su residencia numerosas celebridades, como la animadora televisiva Oprah Winfrey o los actores Michael Douglas, Jeff Bridges y Rob Lowe. Este último obligado a evacuar su domicilio la noche del sábado.
“Veía un partido de football con mi hijo cuando mi mujer me llamó y me dijo ‘¡Montecito se quema, salgan!’“, contó el actor. Por Esto!

“¡Qué maravilloso es este sitio!”

Chichén Itzá lo deslumbra
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:25
Chichén Itzá lo deslumbra
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:25



El intenso calor del Mayab obligó al presidente de Bulgaria Georgi Parvanov a quitarse el saco y colocarse un sombrero de huano elaborado en Halachó para iniciar su recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, guiado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
—¡Qué maravilloso es este sitio!, exclamó el mandatario búlgaro a través de una intérprete al escuchar parte de la historia de la civilización maya que le relataba el arqueólogo y especialista Peter Schmidt.
Acompañado de su esposa Zurka Parvanova y varios miembros de su gabinete, el Presidente de la República de Bulgaria efectuó un recorrido por Chichén Itzá por espacio de dos horas para admirar la Pirámide de Kukulcán, el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado y el Observatorio Astronómico.
El distinguido visitante no dejó pasar la oportunidad para utilizar su propia cámara fotográfica y tomar imágenes de las estructuras de varios de los sitios, e incluso de la gobernadora Ortega Pacheco cuando ésta platicaba con los artesanos.
La titular del Ejecutivo Estatal, por su parte, vistió pantalón negro y blusa morada con rayas, y en todo momento, estuvo atenta también para explicar a Georgi Parvanov la grandeza de la cultura maya.
Tanto al presidente de Bulgaria como a su esposa Zurka les llamó mucho la atención las prendas bordadas a mano que vendían los artesanos de la zona, en particular por el hilo contado o “xoc-bichuy” en lengua maya.
El único punto negativo del recorrido, como ya es costumbre, fue el Estado Mayor Presidencial que impidió la entrada a la zona de los reporteros de diferentes medios de comunicación que habían acudido a cubrir el evento, aunque el reportero de POR ESTO! sí se pudo “colar” en el grupo y estar presente en el recorrido.
Georgi Parvanov arribó a Chichén Itzá a las 11:20 horas procedente de Mérida, acompañado de su comitiva integrada por 31 personas, entre funcionarios, empresarios y representantes de medios de comunicación de su país
Antes de iniciar el recorrido, Ortega Pacheco le obsequió al igual que a su esposa dos sombreros, un terno realizado por artesanas locales y una cabeza de jaguar tallada en madera.
Georgi Parvanov tuvo la oportunidad de acceder a las entrañas del Castillo de Kukulcán para conocer el jaguar que custodia el monumental edificio.
La visita de presidente búlgaro a la zona arqueológica de Chichén Itzá se suma a la realizada durante los últimos años por diversos mandatarios y personalidades de Norteamérica, Canadá, Europa e incluso Asia.
Con su visita a Chichén Itzá, el presidente de Bulgaria culminó su estancia en nuestro país que iniciara el pasado día 12 y que incluyó una reunión en Los Pinos, en el Senado de la República, una entrevista con el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como su visita a las zonas arqueológicas de Teotihuacan.
El presidente de Bulgaria y la mandataria yucateca abandonaron Chichén Itzá a las 13:10 horas para trasladarse al municipio de Izamal, donde se ofreció una comida para el mandatario europeo, quien disfrutó de platillos tradicionales, un espectáculo de jarana, a cargo del Ballet de la Casa de Cultura, y bailes regionales por parte del grupo Yahal Kaab.
Luego de un paseo en calesas por el centro de Izamal, el presidente de Bulgaria fue trasladado al aeropuerto meridano, desde donde se trasladó a su país de origen en vuelo privado.
Además de los funcionarios del gabinete de Ortega Pacheco, estuvo presente en el recorrido la delegada del INAH, Federica Sodi Miranda.
(Rafael Mis Cobá)

Bush se acuerda de Santa Barbara solo cuando truena

Lo único cierto es la incertidumbre
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Pedro Díaz Arcia

En espera de los resultados del encuentro de los “pesos pesados” de la economía mundial, el Grupo de los Veinte (G-20), que sesionó desde el viernes en Washington, las noticias sobre la crisis son desalentadoras: las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron, en octubre, a cifras sin precedentes, el Departamento del Tesoro informó que la nación inició el nuevo período fiscal con un déficit fiscal récord y la Unión Europea anunció que el bloque había entrado en recesión.
En realidad, de la cita de la capital estadounidense no deben surgir soluciones mágicas a los graves problemas acumulados durante años por el despilfarro, el irracional consumismo, las crecientes desigualdades sociales y las erróneas políticas financieras y belicistas llevadas a cabo por la primera potencia económica mundial, Estados Unidos, bajo la batuta del pobre juicio y peor administración de su presidente, George W. Bush.
A propósito del desmemoriado, el actual inquilino de la Casa Blanca, a quien ya le están cambiando el menú en la mansión presidencial, afirmó en su discurso del viernes que “la crisis no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema”. Mientras, abogó porque el G-20 llegue a acuerdos para impedir situaciones similares en el futuro, sin poner en riesgo, por supuesto, el sacrosanto capitalismo.
Como un excéntrico infiel, Bush se acuerda de Santa Bárbara sólo cuando truena.
Uno de los principales socios de Dirty Bush, el primer ministro británico, Gordon Brown, declaró que desea que las naciones coordinen en Washington planes de estímulo, supervisen mejor sus sistemas bancarios y acentúen el papel de centinela del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¡Se pasó de rosca el “Lord”!
No pienso que de esta promocionada cita surjan soluciones mágicas ni salvadoras de la arquitectura financiera internacional, más bien la incertidumbre en el futuro inmediato y a mediano plazos, será lo único cierto en el camino a recorrer.
Pero, la especulación, que se ejercita más que las operaciones bursátiles en Wall Street, está en vigilia las 24 horas del día: en espera de la espera.
Las ventas en el comercio minorista en Estados Unidos, que representan casi el 50% del gasto de los consumidores y más de dos tercios de la actividad económica del país, sufrieron un descenso sin precedentes del 2.8%, según informó el Departamento de Comercio el viernes.
En momentos en que la demanda de bienes de consumo y, también de servicios, se desmorona estrepitosamente, el nuevo ejercicio fiscal estadounidense debutó con un déficit récord de 237,200 millones de dólares, según informó el Gobierno Federal.
La enorme cifra incluye los miles de millones de dólares empleados en la adquisición de acciones de los bancos más grandes del país, dentro del denominado plan rescate, aprobado por el Congreso, ascendente a 700,000 millones de dólares.
El Departamento del Tesoro estadounidense declaró el jueves, ante el comportamiento del primer mes del nuevo año fiscal, que se trata del desequilibrio más alto que se haya registrado, al ser cuatro veces superior al de igual período del año anterior.
Los expertos, por si fuera poco, vaticinan que el déficit podría escalar, durante este año fiscal, hasta un millón de millones de dólares, como resultado de la crisis y sus consecuencias.
Sin conocer las decisiones de los gobernantes de las principales economías -industrializadas y emergentes- los 15 países que utilizan el euro como moneda común están en recesión, de acuerdo a una información ofrecida ayer por la Unión Europea al indicar que la economía en la región decreció en dos trimestres consecutivos, debido a la crisis financiera mundial y la caída en la demanda.WASHINGTON —
A su vez, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, dijo que la “volatilidad de los mercados e indicadores recientes del desempeño económico confirman la persistencia de dificultades”, términos eufemísticos para señalar que la “cosa está que arde”.
Y, mientras unos van y otros vienen, en reuniones caracterizadas por los encuentros y desencuentros, la crisis incrementa por día el desempleo y disminuye la capacidad adquisitiva de los pobres de siempre: que no reciben compensaciones por sus pérdidas, ni pueden multiplicar los panes y los peces.
La Cumbre del Grupo de los Veinte, aunque el número se incrementa, forma parte de una historia que aún está por escribir.
Aunque alguien dijo que la historia de la vida no es la vida, sino la historia. Por mi parte, creo que la historia, en última instancia, si se atiene a los hechos, tiene que ser un reflejo de la vida: que nunca es gris y que siempre es sabia. Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros