martes, 18 de noviembre de 2008

Nos quedamos dice Encinas



Permanece Encinas en PRD; rechaza secretaría general

Tras señalar que dará la batalla desde dentro del partido, convocó a conformar el Movimiento por la Renovación del sol azteca para rescatarlo de la crisis en que vive.

Se adhiere PRD-DF a lucha de Encinas por la legalidad del partido

Observe su corbata Azul-Panista ja ja ja ja ja

Otra vez…. Tropezar dos veces con el mismo escritor


Tropieza titular de SEP con nombre de obra de Fuentes

Hace unos día publicamos lo siguiente:

Y es la encargada de la educación en mexico

Y ahora cae otra vez que lastima por eso no se acepta la ACE, los maestros no quieren dejar niños así de analfabetas

Algunas notas de Hoy....

Esto no lo crean, lo dijo Navarrete: Anticipa PRD que rechazará la reforma de Calderón contra garantías individuales



Un levantón que solo beneficia a García Luna

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=63981


El ife y su cita con la historia: hoy, 17:00 horas


La explicación menos creíble


La discusión sobre la reforma energética, ejemplo a escala internacional: Dice Cárdenas aun que no menciona que es un logro de las Adelitas



La renta petrolera se quedará en manos de grandes empresas, asegura el SME



Astillero Julio Hernández López


Crimen y crisis apagan Tijuana


El Universal
Martes 18 de noviembre de 2008

TIJUANA, BC.— Los consumidores locales son insuficientes para sostener a los negocios recreativos de esta ciudad, ante el alejamiento de extranjeros por la inseguridad en las calles y la crisis de Estados Unidos, coincidieron Julián Palombo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos, y Antonio Escobedo, consejero de la Asociación de Propietarios de Bares y Cantinas.

La zona turística vive la situación más crítica en años, aseguró Palombo, al apuntar que actualmente opera la mitad de los establecimientos de diversiones, mientras que el resto está a punto de “quebrar” por la ausencia de visitantes.

Lamentó que la inseguridad que priva en la frontera y los crímenes de alto impacto (multihomicidios y secuestros), así como la crisis que enfrenta Estados Unidos, de donde provenía 80% de los paseantes, estén aniquilando a la actividad turística.

El empresario criticó además que los propietarios de locales no se adecuen a las circunstancias y sigan cobrando las rentas, aunque no haya ventas:

“El alquiler de cada negocio oscila entre los 500 y 5 mil dólares, por lo que cada vez hay más áreas desoladas, que se convierten en guaridas de delincuentes, y provoca el distanciamiento de más turistas”.

“Nunca hubo tantos problemas”

Antonio Escobedo, del gremio de Propietarios de Bares y Cantinas, explicó que la crisis comenzó hace un par de años, “pero la situación fue llevadera, gracias a la clientela local”. No obstante, “nunca hubo tanto problema como ahora, ya enfrentamos pérdidas, porque no hay ventas, mientras el pago de servicios y nómina sigue igual”, precisó.

Comentó que apenas el mes pasado perdió 10 mil dólares ante el estancamiento de la actividad y el pago obligado de servicios, “como la luz, que cada vez aumenta más”, y la nómina.

Si la crisis continúa como hasta ahora, anticipó Escobedo, se perderán más de 28 mil empleos que dependen de esta actividad: “De hecho, las bajas son cercanas a 40%”.

Desempleo mensual

Al menos 4 mil puestos de trabajo son dados de baja cada mes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como resultado de cierres frecuentes de pequeñas y medianas empresas medianas. Es una constante que se ha mantenido en los últimos 90 días, revelaron fuentes de la institución.

Aunque funcionarios del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán (PAN) minimizan la magnitud del problema, empleados del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconocieron que “no se dan abasto” para atender los convenios entre empleados que perdieron su trabajo y sus ex patrones.

El secretario estatal de Desarrollo Económico, Gabriel Posada Gallegos, admitió que la crisis financiera, que afecta principalmente a Estados Unidos y al país, obligó a replantear las metas de crecimiento económico y de creación de empleos; no obstante, sostuvo que no se han cancelado las inversiones.

Sin dar cifras, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Renato Sandoval Franco, aseguró que los recortes registrados en algunas empresas se han recuperado en otras áreas, pues lo importante “es la suma final de bajas y altas”.

Reconoció que la crisis motivó la reducción de las estimaciones de nuevas fuentes de trabajo, de 50 mil a 35 mil empleos, “que para finales de año tendrán que estar listos en las 500 empresas de manufactura que existen en la entidad”.

“Lo que a nosotros nos importa es el resultado de la suma y la resta”, afirmó Sandoval, al recordar que a principios de año la empresa electrónica Panasonic ajustó su planta productiva: despidió a 3 mil empleados que luego recontrató, mientras otros fueron ocupados en otras compañías maquiladoras.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Posada, reconoció que a los inversionistas que analizan la posibilidad de instalarse en la entidad no se les puede ocultar la realidad: “Los inversionistas preguntan qué es lo que pasa, es una preocupación como cualquier otra, pero también reciben información sobre otras fortalezas”.

Dijo que la administración de Osuna Millán reajustó la expectativa de recepción de inversiones, de 2 mil millones de dólares, de la que se espera sólo una baja de 15%. Julieta Martinez


privatización de PEMEX, el camino hacia el AMERO, la conquista economica.

Revista Electrónica Revoluciones No. 27

“Zeferino, ratero, ya vete de Guerrero”

Multitudinaria protesta magisterial
Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:44

Al coro de “Zeferino, entiende la educación no se vende”,

Multitudinaria protesta magisterial
Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:44

Al coro de “Zeferino, entiende la educación no se vende”, “Zeferino, ratero, ya vete de Guerrero” y “Zeferino, entiende, la ACE no la hace”, miles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero marcharon en Acapulco para repudiar la Alianza fecalista-elbista por la Calidad en la Educación (ACE) / Profesores de Morelos toman las principales casetas de Caminos y Puentes Federales

Maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional. (NTX)

CHILPANCINGO, Guerrero, 17 de noviembre (UNIVERSAL/NTX).- Unos 10 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon por la Costera Miguel Alemán hasta el Centro Internacional de Acapulco, donde el gobernador Zeferino Torreblanca se reuniría con la dirigencia de esa organización, para abordar el teme de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).
Jorge García Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, informó por teléfono que la marcha inició a las 17:00 horas y arribó al Centro Internacional alrededor de las 18:43 horas, tras un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por la costera, donde hubo congestionamiento vial y se lanzaron consignas en contra del gobernador guerrerense. “Zeferino, entiende la educación no se vende”, “Zeferino, ratero, ya vete de Guerrero” y “Zeferino, entiende, la ACE no la hace”, eran algunas de ellas.
García Hernández dijo que la larga columna de maestros inconformes salió de Diana La Cazadora, ubicada sobre la costera Miguel Alemán, para dirigirse primero al parque Papagayo, donde se encuentra la Presidencia Municipal de Acapulco y de ahí regresó rumbo al Centro Internacional, a donde arribaron a las 18:43 horas.
Ahí anunció que se iniciará un plantón indefinido “si el gobernador no acepta nuestra propuesta de que rechace temporalmente la ACE, mientras los maestros realizamos nuestros foros para elaborar una contrapropuesta de elevación de la calidad educativa”.
Mientras que más de 10 mil maestros de la Coordinadora Estatal por la Educación (CETEG) marcharon por las calles del puerto, ocasionaron un fuerte caos vehicular en el último día se semana largo y bloquearon las avenidas de la costera frente al Centro de Convenciones, una comisión negociadora de 36 cetegistas se reunió por octava vez con el gobernador Zeferino Torreblanca, quienes exigen que rechace la Alianza por la Calidad de la Educación.
Unos contingenes de profesores provenientes de las siete regiones de la Entidad llegaron a la subordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, en donde sesionaron para acordar marchar y presionar al gobernador durante la reunión de que se abstenga de seguir aplicando la ACE.
El Centro de Convenciones fue la sede para llevar acabo la reunión el gobernador y una comisión de los maestros de la CETEG, el cual se encontraba rodeado de policías del Estado, con equipo antimotines, para cualquier reacción de maestros que quisieran entrar por la fuerza al lugar.
Asimismo, maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional.
La movilización se dio 12 días después de que los maestros aceptaron regresar a clases, luego de mantener un paro de 85 días y perder 57 días lectivos que afectaron a 400 mil alumnos de primaria y secundaria.
El paro fue una medida presión encontra de la aplicación de la ACE en el Estado, argumentaron.
Blanca Nieves Sánche Arano, una de las voceras del Movimiento Mgisterial de Bases (MMB), dijo que la acción de sus compañeros fue espontánea y sin consultar a los dirigentes, ya que la decisión de la asamblea general fue la de acudir a clases el lunes para recuperar el tiempo que duró el paro.
Pasadas las 15:00 horas, cientos de maestros morelenses, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) liberaron casetas de peaje que mantenían tomadas.
Las casetas liberadas son Alpuyeca, de la Autopista del Sol; Balneario, Oacalco y Tepoztlán, las dos últimas pertenecientes a la Ruta Turística de Conventos.
Dichas casetas volver operar normalmente pasadas las 19:00 horas, afirmó el profesor Rutilo Ayala Rodríguez, representante de Prensa y Propaganda de la Región Jojutla del MMB.

y “Zeferino, entiende, la ACE no la hace”, miles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero marcharon en Acapulco para repudiar la Alianza fecalista-elbista por la Calidad en la Educación (ACE) / Profesores de Morelos toman las principales casetas de Caminos y Puentes Federales

Maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional. (NTX)

CHILPANCINGO, Guerrero, 17 de noviembre (UNIVERSAL/NTX).- Unos 10 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon por la Costera Miguel Alemán hasta el Centro Internacional de Acapulco, donde el gobernador Zeferino Torreblanca se reuniría con la dirigencia de esa organización, para abordar el teme de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).
Jorge García Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, informó por teléfono que la marcha inició a las 17:00 horas y arribó al Centro Internacional alrededor de las 18:43 horas, tras un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por la costera, donde hubo congestionamiento vial y se lanzaron consignas en contra del gobernador guerrerense. “Zeferino, entiende la educación no se vende”, “Zeferino, ratero, ya vete de Guerrero” y “Zeferino, entiende, la ACE no la hace”, eran algunas de ellas.
García Hernández dijo que la larga columna de maestros inconformes salió de Diana La Cazadora, ubicada sobre la costera Miguel Alemán, para dirigirse primero al parque Papagayo, donde se encuentra la Presidencia Municipal de Acapulco y de ahí regresó rumbo al Centro Internacional, a donde arribaron a las 18:43 horas.
Ahí anunció que se iniciará un plantón indefinido “si el gobernador no acepta nuestra propuesta de que rechace temporalmente la ACE, mientras los maestros realizamos nuestros foros para elaborar una contrapropuesta de elevación de la calidad educativa”.
Mientras que más de 10 mil maestros de la Coordinadora Estatal por la Educación (CETEG) marcharon por las calles del puerto, ocasionaron un fuerte caos vehicular en el último día se semana largo y bloquearon las avenidas de la costera frente al Centro de Convenciones, una comisión negociadora de 36 cetegistas se reunió por octava vez con el gobernador Zeferino Torreblanca, quienes exigen que rechace la Alianza por la Calidad de la Educación.
Unos contingenes de profesores provenientes de las siete regiones de la Entidad llegaron a la subordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, en donde sesionaron para acordar marchar y presionar al gobernador durante la reunión de que se abstenga de seguir aplicando la ACE.
El Centro de Convenciones fue la sede para llevar acabo la reunión el gobernador y una comisión de los maestros de la CETEG, el cual se encontraba rodeado de policías del Estado, con equipo antimotines, para cualquier reacción de maestros que quisieran entrar por la fuerza al lugar.
Asimismo, maestros de Morelos que se oponen a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tomaron las principales casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para impedir el cobro de peaje a los automovilistas que regresaron del puente vacacional.
La movilización se dio 12 días después de que los maestros aceptaron regresar a clases, luego de mantener un paro de 85 días y perder 57 días lectivos que afectaron a 400 mil alumnos de primaria y secundaria.
El paro fue una medida presión encontra de la aplicación de la ACE en el Estado, argumentaron.
Blanca Nieves Sánche Arano, una de las voceras del Movimiento Mgisterial de Bases (MMB), dijo que la acción de sus compañeros fue espontánea y sin consultar a los dirigentes, ya que la decisión de la asamblea general fue la de acudir a clases el lunes para recuperar el tiempo que duró el paro.
Pasadas las 15:00 horas, cientos de maestros morelenses, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) liberaron casetas de peaje que mantenían tomadas.
Las casetas liberadas son Alpuyeca, de la Autopista del Sol; Balneario, Oacalco y Tepoztlán, las dos últimas pertenecientes a la Ruta Turística de Conventos.
Dichas casetas volver operar normalmente pasadas las 19:00 horas, afirmó el profesor Rutilo Ayala Rodríguez, representante de Prensa y Propaganda de la Región Jojutla del MMB. Por Esto!

“Nos tienen en el abandono y en la humillación” militares retirados

Encarcelan a General Brigadier
Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:41

* Por exigir mayores recursos para los militares retirados, el General Brigadier Samuel Lara Villa fue enviado a la prisión del Campo Militar Uno, donde permaneció 26 horas, acusado de violencia contra un policía militar, delito que no se comprobó.
* Mientras continúa su proceso, el General en retiro obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de 5 mil pesos / “Fue un asunto fabricado” / “

Por Benito Jiménez, especial para POR ESTO!

MEXICO, D.F., 17 de noviembre.- Por exigir mayores recursos para los militares retirados, el General Brigadier Samuel Lara Villa fue enviado a la prisión del Campo Militar Uno, donde permaneció 26 horas, acusado de violencia contra un policía militar, delito que no se comprobó.
Mientras continúa su proceso, el General en retiro obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de 5 mil pesos.
“Fue un asunto fabricado. En el fondo, la detención tiene su origen en las manifestaciones que realizamos para exigir que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas cumpla la ley y otorgue a los militares retirados los recursos de manera proporcional a los del activo.
“Tenemos pensiones de hambre y, como dirigente de la Federación de Militares Retirados, la Secretaría de la Defensa Nacional quiere impedir que sigamos con nuestras demandas”, denunció en entrevista.
La querella en su contra se cumplió en menos de 5 días, mientras que una denuncia que interpuso por insubordinación en contra de un Mayor de apellido Serrano, que administra el deportivo militar, lleva 6 meses en curso en la Procuraduría Militar sin resultados hasta el momento.
“En mi caso, exigí la presentación del agredido para un careo y se me negó. En el acta que levanté contra el Mayor Serrano aseguro que fue prepotente, me insultó y me empujó y no hay procedencia”, dijo el militar de 76 años, quien sirvió al Ejército por 32 años.
Villa Lara ha organizado dos marchas del Zócalo a la Cámara de Diputados para sensibilizar a los legisladores sobre las precarias pensiones que reciben.
Fuentes militares indican que las pensiones de los militares retirados son variables. Por ejemplo, un General de División percibe unos 18 mil pesos al mes.
Los Generales Brigadieres o de Brigada reciben al mes entre 6 mil y 12 mil pesos. Los oficiales, entre 3 mil y 10 mil pesos. La tropa, de los 900 pesos a los 6 mil pesos.
“Nos tienen en el abandono y en la humillación”, lamenta Lara Villa.
El General retirado fue detenido el 23 de octubre afuera de su casa. Personal de la Policía Militar lo trasladó a la prisión del Campo Militar Número Uno, donde se le proporcionó un uniforme azul e ingresó a las celdas. Horas después fue citado para su audiencia y alegó inconsistencias en la denuncia. En lo que se desahogan las pruebas tendrá que acudir a firmar los días martes y sábados.

Con penas, pero sin gloria

Con penas, pero sin gloria
Martes, 18 de Noviembre de 2008 01:46

Pedro Díaz Arcia

Los verdaderos resultados de la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en Washington, saldrán a flote, porque es muy difícil hundir un corcho.
Mientras, en una lucha contra reloj, la administración republicana trata por todos los medios de condicionar los caminos al Presidente electo, Barack Obama: desde el acuerdo con el gobierno iraquí de retirada de las tropas estadounidenses a iniciarse a fines del 2009, hasta la oposición en el Congreso a la iniciativa demócrata para ayudar a la industria automotriz a la que calificaron como un “dinosaurio”.
En lo relativo a la reunión del G-20, cuando sonó el disparo de arrancada casi al unísono los 15 miembros de la Unión Europea y Japón, la segunda economía del mundo, anunciaron que se encontraban en recesión.

En clasificaciones de blanco y negro: la reunión fue un “éxito”, porque no fue un fracaso. Ninguno de los presentes mandó a callar a otro y todos, con ánimo sibarita o reticencia monástica, disfrutaron de suculentos platos.
Sin embargo, para el diario The New York Times la Cumbre culminó sin pena ni gloria, pues “aunque las propuestas se presentaron como una reforma ambiciosa, reflejan sobre todo medidas que los países ya habían puesto en marcha”.
Habrá que esperar la próxima cita, posiblemente en Londres a fines de abril y donde estará presente Barack Obama, como nuevo inquilino de la Casa Blanca. Entonces, participará quien puede decidir por dónde se corta el pastel en Estados Unidos.
Entre otras acciones acordadas en Washington están la supervisión adicional de los mercados, la reforma y financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI), favorecer políticas monetarias y fiscales para tratar de frenar la crisis, defender el libre mercado -principal causante de los desequilibrios actuales- y el compromiso de luchar contra el proteccionismo.
Pero, ¿financiar al FMI para que continúe, no obstante las “reformas”, estimulando la economía de mercado en su galopante carrera hacia el capitalismo salvaje? Porque a “perro huevero ni aunque le quemen el hocico”.
¿Luchar contra el proteccionismo? ¿A favor de quiénes?
¿Por qué no abogar de una vez, sin tapujos, por la eliminación de las fronteras nacionales y pasar por el rasero los principios de soberanía e identidad de los pueblos, en aras de que se restaure el sistema financiero internacional, sobre las bases del mismo capitalismo, con rasgos mutantes?
Considero que el promocionado encuentro terminó con muchas penas y sin gloria. Fue como convocar un ejército para anunciarles que llega el otoño.
Apenas se corrieron las cortinas del espectáculo, la cadena de televisión especializada en información financiera, CNBC, dio a conocer que el banco estadounidense Citigroup planeaba anunciar el domingo 50,000 despidos, los cuales tendrían lugar en los próximos cinco o seis meses, según fuentes anónimas al tanto de la situación.
A las altas cifras de desempleo se sumaría, un recorte de los gastos de la empresa en un 20%.
Citigroup perdió 10,421 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, cuando las utilidades en el mismo período del 2007 ascendieron a 13,450 millones de dólares.
En Japón, una muestra de la recesión es la reducción de las ganancias, para todo el año fiscal, a unos 5,500 millones de dólares, casi una tercera parte de las utilidades del año pasado de la empresa automotriz Toyota Motor Corp.
En Estados Unidos, los principales senadores republicanos que compararon al sector automotriz con “un dinosaurio” al que ha llegado su hora de “ajustar cuentas”, se opusieron ayer a un plan de rescate del Partido Demócrata para mantener a flote al sector automotriz estadounidense. Los legisladores aludieron que la ayuda sólo prolongaría la crisis de la industria.
El objetivo de los demócratas es destinar 25,000 millones de dólares de los 700,000 millones del Plan Rescate para ayudar a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC.
General Motors advirtió que no sabe si sobrevivirá este año sin el apoyo gubernamental.
Junto con el salvavidas que Obama pretende lanzar a la industria automotriz, que durante mucho tiempo se consideró como la puntera del desarrollo en el país del Norte, es necesario que el líder afroamericano revise, constantemente, sus promesas de campaña y las proyecciones de su administración, para evitar que el Gobierno sea contaminado por la pestilencia de la derecha republicana.
Todo, para que su liderazgo, a diferencia de esta Cumbre del G-20, no pase a la historia con el legado de muchas penas y pocas glorias. Por Esto!

Chávez califica de decepcionante la cita en Washington

Se hunde más EU
Martes, 18 de Noviembre de 2008 01:43

Estados Unidos se ahoga aún más en la crisis económica y no hay esperanzas de que saldrá pronto del estancamiento / Muchas preguntas sin responder luego de la Cumbre del Grupo de los 20 / Chávez califica de decepcionante la cita en Washington / Las Bolsas mundiales sufren pérdidas, escépticas ante las conclusiones del G-20

WASHINGTON, D.C., 17 de noviembre (AP/REUTERS/DPA/AFP).- Estados Unidos se está hundiendo aún más en la crisis económica y no hay esperanzas de que saldrá pronto del marasmo, según las conclusiones de una encuesta hecha a economistas por un organismo empresarial divulgada el lunes.
Aproximadamente un 96% de los economistas entrevistados cree que la recesión ya ha comenzado, en tanto casi tres cuartas partes piensan que persistirá más allá del primer trimestre del 2009, señaló la NABE, acrónimo de National Association for Business Economics, o asociación nacional de economía empresarial, en un documento.
Según algunos expertos, la recesión ocurre cuando se contrae la economía durante dos trimestres consecutivos. La economía se contrajo un 0.3% en el tercer trimestre, informó el Gobierno el mes pasado. Fue el peor resultado que tuvo la economía desde el 2001, la última vez que el país sufrió una recesión.

Los economistas de NABE, entre otros expertos, pronostican que la actividad seguirá contrayéndose tanto en el último trimestre del 2008, como en el primer trimestre del 2009, al acrecentarse el desempleo, disminuir los ahorros y continuar la caída en los precios de las viviendas.
Mientras, la Cumbre de líderes mundiales que se realizó el fin de semana en Washington mostró un fuerte simbolismo, pero muy escasa acción para lidiar con la devastadora crisis financiera global, dijeron el lunes analistas, inversionistas y medios de prensa en Asia.
“Tiene poco sentido tratar de diseñar medidas para evitar una enfermedad una vez el paciente ha caído en cama”, dijo Shinichi Ichikawa, analista de la banca Credit Suisse, en Japón, en un informe divulgado el lunes.
“La Cumbre que acaba de concluir no ofreció una receta específica para aliviar los efectos de la crisis financiera internacional más grave” en muchos años, señaló el i
Por su lado, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de decepcionante el resultado de una Cumbre de los países industrializados y en vías de desarrollo (G-20) para buscar una salida a la crisis financiera mundial.
A la par, el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se manifestó entusiasmado por los resultados de la Cumbre financiera del G-20 que, a su juicio, cambia la lógica del proceso de toma de decisiones políticas en el mundo.
Mientras, los mercados mundiales cayeron el lunes en plena degradación de la crisis económica, al conocer que Japón ha entrado en recesión y que el gigante bancario Citigroup suprimirá empleos, sin que la Cumbre del G-20 en Washington haya dado seguridad a los mercados.
Según los analistas, el comunicado final de la Cumbre contenía, sobre todo, declaraciones generalistas y grandes principios: el compromiso de los grandes países desarrollados y emergentes de relanzar la economía mundial y de llevar a cabo una reforma del sistema financiero internacional.
Esta falta de compromisos concretos provocó este lunes caídas generalizadas en las plazas bursátiles.
La Bolsa de Nueva York terminó en baja, en un mercado decepcionado por la ausencia de medidas concretas para enfrentar la crisis en la Cumbre del G-20: el Dow Jones perdió 2.63% y el Nasdaq 2.29%.
Las plazas de América Latina siguieron al tendencia de Wall Street, la Bolsa de Sao Paulo perdió 0.20%, Buenos Aires 3.29% y Santiago 0.75%.
En Europa, la Bolsa de Londres perdió 2.38%, Fráncfort 3.25%, París 3.32%, Madrid 3.77%, Zurich 3.23% y Milán 3.6%.
La Cumbre del G-20 “no sirvió de nada, fue una reunión perdida, pospuesta a más adelante”, analizó en París Yann Azuelos, gerente de acciones en Meeschaert.
A la falta de acuerdos concretos del G-20 se sumó, además, la noticia de que Japón engrosó el lunes junto con la Zona Euro, Alemania, Italia, Irlanda, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur la lista de países y territorios que oficialmente entraron en recesión por el impacto de la crisis financiera mundial.
En un nuevo aviso sobre la gravedad de la situación, el gigante bancario estadounidense Citigroup comunicó que la crisis financiera mundial y cuatro trimestres consecutivos de fuertes pérdidas le obligan a suprimir 50,000 empleos en todo el mundo, y que seguirá recortando personal.
Casi medio centenar de industriales europeos (entre ellos Nokia y Renault) hicieron un llamado este lunes ante la “necesidad urgente de nuevas acciones políticas”.
Y los precios del petróleo siguieron la tendencia de los mercados bursátiles y terminaron en fuerte baja, en un mercado que continúa inquieto ante la desaceleración de la demanda mundial. El West Texas Intermediate terminó en 54.95 dólares, en baja de 2.09 dólares y el Brent perdió 1.93 dólar a 52.31 dólares.
Y el Euro rebotó el lunes con respecto al Dólar tras una Cumbre del G-20 que no aportó medidas concretas para enfrentar la crisis económica mundial. Por Esto!

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros