martes, 18 de noviembre de 2008

Chávez califica de decepcionante la cita en Washington

Se hunde más EU
Martes, 18 de Noviembre de 2008 01:43

Estados Unidos se ahoga aún más en la crisis económica y no hay esperanzas de que saldrá pronto del estancamiento / Muchas preguntas sin responder luego de la Cumbre del Grupo de los 20 / Chávez califica de decepcionante la cita en Washington / Las Bolsas mundiales sufren pérdidas, escépticas ante las conclusiones del G-20

WASHINGTON, D.C., 17 de noviembre (AP/REUTERS/DPA/AFP).- Estados Unidos se está hundiendo aún más en la crisis económica y no hay esperanzas de que saldrá pronto del marasmo, según las conclusiones de una encuesta hecha a economistas por un organismo empresarial divulgada el lunes.
Aproximadamente un 96% de los economistas entrevistados cree que la recesión ya ha comenzado, en tanto casi tres cuartas partes piensan que persistirá más allá del primer trimestre del 2009, señaló la NABE, acrónimo de National Association for Business Economics, o asociación nacional de economía empresarial, en un documento.
Según algunos expertos, la recesión ocurre cuando se contrae la economía durante dos trimestres consecutivos. La economía se contrajo un 0.3% en el tercer trimestre, informó el Gobierno el mes pasado. Fue el peor resultado que tuvo la economía desde el 2001, la última vez que el país sufrió una recesión.

Los economistas de NABE, entre otros expertos, pronostican que la actividad seguirá contrayéndose tanto en el último trimestre del 2008, como en el primer trimestre del 2009, al acrecentarse el desempleo, disminuir los ahorros y continuar la caída en los precios de las viviendas.
Mientras, la Cumbre de líderes mundiales que se realizó el fin de semana en Washington mostró un fuerte simbolismo, pero muy escasa acción para lidiar con la devastadora crisis financiera global, dijeron el lunes analistas, inversionistas y medios de prensa en Asia.
“Tiene poco sentido tratar de diseñar medidas para evitar una enfermedad una vez el paciente ha caído en cama”, dijo Shinichi Ichikawa, analista de la banca Credit Suisse, en Japón, en un informe divulgado el lunes.
“La Cumbre que acaba de concluir no ofreció una receta específica para aliviar los efectos de la crisis financiera internacional más grave” en muchos años, señaló el i
Por su lado, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de decepcionante el resultado de una Cumbre de los países industrializados y en vías de desarrollo (G-20) para buscar una salida a la crisis financiera mundial.
A la par, el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se manifestó entusiasmado por los resultados de la Cumbre financiera del G-20 que, a su juicio, cambia la lógica del proceso de toma de decisiones políticas en el mundo.
Mientras, los mercados mundiales cayeron el lunes en plena degradación de la crisis económica, al conocer que Japón ha entrado en recesión y que el gigante bancario Citigroup suprimirá empleos, sin que la Cumbre del G-20 en Washington haya dado seguridad a los mercados.
Según los analistas, el comunicado final de la Cumbre contenía, sobre todo, declaraciones generalistas y grandes principios: el compromiso de los grandes países desarrollados y emergentes de relanzar la economía mundial y de llevar a cabo una reforma del sistema financiero internacional.
Esta falta de compromisos concretos provocó este lunes caídas generalizadas en las plazas bursátiles.
La Bolsa de Nueva York terminó en baja, en un mercado decepcionado por la ausencia de medidas concretas para enfrentar la crisis en la Cumbre del G-20: el Dow Jones perdió 2.63% y el Nasdaq 2.29%.
Las plazas de América Latina siguieron al tendencia de Wall Street, la Bolsa de Sao Paulo perdió 0.20%, Buenos Aires 3.29% y Santiago 0.75%.
En Europa, la Bolsa de Londres perdió 2.38%, Fráncfort 3.25%, París 3.32%, Madrid 3.77%, Zurich 3.23% y Milán 3.6%.
La Cumbre del G-20 “no sirvió de nada, fue una reunión perdida, pospuesta a más adelante”, analizó en París Yann Azuelos, gerente de acciones en Meeschaert.
A la falta de acuerdos concretos del G-20 se sumó, además, la noticia de que Japón engrosó el lunes junto con la Zona Euro, Alemania, Italia, Irlanda, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur la lista de países y territorios que oficialmente entraron en recesión por el impacto de la crisis financiera mundial.
En un nuevo aviso sobre la gravedad de la situación, el gigante bancario estadounidense Citigroup comunicó que la crisis financiera mundial y cuatro trimestres consecutivos de fuertes pérdidas le obligan a suprimir 50,000 empleos en todo el mundo, y que seguirá recortando personal.
Casi medio centenar de industriales europeos (entre ellos Nokia y Renault) hicieron un llamado este lunes ante la “necesidad urgente de nuevas acciones políticas”.
Y los precios del petróleo siguieron la tendencia de los mercados bursátiles y terminaron en fuerte baja, en un mercado que continúa inquieto ante la desaceleración de la demanda mundial. El West Texas Intermediate terminó en 54.95 dólares, en baja de 2.09 dólares y el Brent perdió 1.93 dólar a 52.31 dólares.
Y el Euro rebotó el lunes con respecto al Dólar tras una Cumbre del G-20 que no aportó medidas concretas para enfrentar la crisis económica mundial. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros