sábado, 8 de mayo de 2010

La justicia es cruel para las esclavas sexuales de Iraq

http://www.bbc.co.uk/blogs/ni/woman-with-burka_64.jpg


La justicia es cruel para las esclavas sexuales de Iraq

Por Mohammed Jamjoom

BAGDAD, Iraq (CNN) — En una de las dos prisiones para jóvenes de Bagdad, las chicas de Iraq viven en el limbo, tristeza y desesperación, impregnan todos los aspectos de sus vidas interrumpidas.

Algunas pagan penas por prostitución. Otras tienen cargos que las ligan con el terrorismo. Y también hay víctimas, detrás de los barrotes.

Zeina, de 15 años, llegó a la prisión hace dos años cuando fue vendida para convertirla en esclava sexual. “Mi padre llegó y me llevó a visitar a mi abuelo en Siria” dice Zeina, “y me fui con él”.

El viaje de esta familia llegó a ser historia de portada y Zeina se encontró de cara a una espantosa realidad. Ella dice que fue forzada a ir de Siria a los Emiratos Árabes Unidos y fue vendida como esclava sexual.

Pero Zeina se negó a rendirse a esta espantosa realidad. Y cuando tuvo la oportunidad, se escapó. “Estoy orgullosa de mí”, explica Zeina. “Fui a la policía y decidí no continuar en esa situación”. Las autoridades de Dubai me ayudaron a regresar a Irak, pero más crueldad le esperaba en Bagdad. La única forma que tenía Zeina de volver era viajar con un pasaporte falso – un crimen muy serio en Irak.

Después de escapar de esta dura prueba, Zeina se encontró siendo procesada, en lugar de consolada. Como castigo, fue condenada a dos años en la cárcel. Un oficial de la prisión confirmó su historia.

Los derechos humanos de las mujeres iraquíes son violados. “Ella rechazó aceptar que su cuerpo había sido vendido. Y ¿así es como la recompensan?” dijo Dalal Rubaje de la Organización de la Libertad de las Mujeres en Iraq, “¿Encerrándola en la cárcel por dos años? ¿En dónde está la justicia?”.

La trata es un problema creciente en Iraq. Algunas mujeres vulnerables, desesperadas por apoyar a sus familias, son engañadas aceptando propuestas de matrimonio. Muchas jóvenes, cuyos padres afrontan circunstancias económicas terribles, son vendidas rotundamente.

“De algún modo, su destino es peor que la muerte”, explica Samer Muscati de Human Rights Watch. “Una vez que han sido vendidas, viven con un estigma, aún cuando sean las víctimas de esta horrible situación. Han sido explotadas y enviadas a otro país sin recurso alguno”.

De acuerdo con Muscati, hasta las chicas se las arreglan para escapar de la crueldad de la circunstancia en la que viven, será muy difícil escapar al juicio de sus familias.

“Cuando regresan a Iraq, será muy difícil que su familia las acepte pues son una vergüenza para ellos, y son sometidas a crímenes de honor. Hemos conocido casos de jóvenes que prefieren quedarse en prisión o en custodia que ser liberadas y enfrentar la justicia tribal”, dice Muscati.

Arrastran su historia

Rubaje habla sin rodeos sobre el poco futuro que les espera a las jóvenes una vez que regresen a casa.

“Estoy segura que la familia de la chica no la cuidará”, dijo Rubaje. “Estoy seguro de que los vecinos, familiares y la sociedad la juzgarán, ellos sabrán que la chica fue prisionera y que la familia estará avergonzada de ella.

“Estoy seguro de que no le permitirán viajar. No terminará su educación, si hubiera estado estudiando. O le forzarán a casarse con un primo para que puedan ejercer el control sobre ella. Cualquier primo. Ellos terminarán con su vida.

“El sentido de la injusticia penetró en la historia de cada prisionera. Algunas internas descubrieron que iban a ser traficadas y trataron de evitarlo”, aseveró

Cuando Fatin descubrió que su padre quería venderla, inmediatamente pidió ayuda legal. “Me escapé de Najf y fui a Bagdad en donde encontré a mi madre y le pregunté si ella sabía lo que mi padre estaba planeando”, dice la chica de 22 años.

“Así que me llevó a la corte en Bagdad, conseguimos un abogado y tomó mi caso en contra de mi padre”. Pasaron algunos meses y nunca hubo una resolución".

Mientras que esperaba justicia, Fatin dice que su padre la violó. Después del ataque, lo mató, y actualmente cumple el quinto año de una sentencia de 15.

Muscati, quien estudió la trata en Iraq, no entiende por qué los funcionarios iraquíes no hacen algo para parar esto.

“¿Por qué el gobierno no persigue a los traficantes?”, se pregunta Muscati. “No ha habido un caso en contra de traficantes del que me haya dado cuenta. ¿Por qué el gobierno no implementa una ley que dificulte el tráfico?”.

A sus 22 años, Fatin, como otras compañeras, ya no tiene edad para permanecer en instalaciones para jóvenes. Pronto la trasladarán a servir en una prisión de adultos, en un ambiente mucho más hostil.

Fatin no tiene miedo de que la trasladen, lo que le da miedo es que su liberación que se encuentra a diez años de distancia.

www.mexico.cnn.com
Inseguridad: un buen negocio
MEXICO, D.F., 7 de mayo (Anabel Hernández/Reporte Indigo).- A la medida que avanza el crimen aumenta la inexplicable fortuna del funcionario federal que hoy encabeza “la guerra” contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón en diciembre de 2006. En el año 2009, de manera simultánea, el titular de la SSP federal fue propietario de inmuebles por un valor de 42.5 millones de pesos. Propiedades acumuladas en tan solo dos años. Sólo una de las tres estaba en su declaración patrimonial 2008. Ese monto en propiedades equivale a 17 años de su sueldo actual libre, es decir, después de sus declarados gastos de manutención. Pero apenas va a cumplir tres años como Secretario de Estado. Desde 2008, su opulenta forma de vida comenzó a llamar la atención dentro y fuera de la Secretaría de Seguridad Pú.. [+] Ver mas
Convoca a empresarios
http://www.moonbattery.com/archives/Andres-Manuel-Lopez-Obrador.jpg
TIJUANA, Baja California, 7 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios de esta entidad y de todo el país a aprovechar la oportunidad que se presentará nuevamente en el 2012 para lograr una auténtica transformación México y sus instituciones. En esa fecha, puntualizó el presidente legítimo de México, “se tendrá una nueva cita con la historia, se van a dar las condiciones en el 2012, porque siempre alrededor de la sucesión presidencial hay condiciones para llevar a cabo cambios. Así ha sido siempre en la historia de nuestro país”. Al reunirse con empresarios de este estado fronterizo, afiliados a diversas cámaras, destacó la necesidad de organizar a todos los sectores del país, “para lograr desde abajo la transformación de México y para hacer .. [+] Ver mas
Hoy se sabe
Venice, Estados Unidos, 7 de mayo (AP).- Una cuadrilla de robots submarinos colocó el viernes una gigantesca caja de 100 toneladas de granito y acero en posición sobre un pozo abierto en el lecho oceánico del Golfo de México. Inmediatamente los trabajadores se aprestaban a descender el receptáculo hasta la abertura para evitar que siga despidiendo petróleo al mar. Un vocero de la gigantesca empresa petrolera BC LPC, a cargo de la limpieza por el derrame, dijo que la caja quedó suspendida sobre el pozo poco después del mediodía y era descendida lentamente. Varias cámaras submarinas adosadas a los robots verificaban la alineación de la caja antes de su descenso. “Esencialmente equivale a tomar un edificio de cuatro pisos, hacerlo descender 5.000 pies (1.500 metros) y colocarlo sobre la cabeza.. [+] Ver mas

Espectacular Reportaje en

“Diario El Ciudadano”


Nos alegra profundamente saber que en nuestro país sí quedan periodistas valientes e íntegros, que se atreven a investigar y a publicar lo que descubren. Nuestro más sincero reconocimiento a Francisco Luna y Claudia Molina y a su incorruptible compromiso con la verdad.

Escaneamos el reportaje completo, pero para que tenga mayor difusión por esta vía. Sin embargo, hacemos un llamado a comprar este diario alternativo (como nosotros) para apoyar su imprescindible trabajo en estos tiempos de cambio de paradigmas. Prefiera comprar este diario veráz, en vez de entregarle su apoyo a los demás medios escritos masivos, que lo único que han hecho hasta ahora es inflar el miedo a una pandemia inexistente y mentirnos descaradamente.

Pero como dice una querida amiga nuestra:

“La mentira prevalece hasta que la verdad aparece”


Leer mas...

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros